martes, 17 de marzo de 2020


MORENO DECRETA EL ESTADO DE
EXCEPCIÓN COMO OPCION PARA
PREVENIR CONTAGIO COVID-19


En cadena nacional, el presidente, Lenín Moreno, anunció anoche que desde hoy rige en todo el país el Estado de Excepción, lo que conlleva una serie de restricciones, entre ellas el toque de queda, que se aplicará de 21:00 (desde esta noche) a 05:00. Además, señaló que habrá restricciones en la circulación de los vehículos particulares pequeños en todo Ecuador                
Según lo anunciado, los vehículos cuyas placas terminan en número par y 0 (cero) no podrán circular los lunes, miércoles y viernes. Los impares los martes, jueves y sábado. También el mandatario volvió a ser enfático en que los ciudadanos deben permanecer en sus hogares, para evitar el contagio con el Covid-19.     
Por eso pidió a la comunidad que la mejor manera de protegerse es no tener contacto con nadie, por eso dispuso que se aplicará el teletrabajo para las instituciones públicas y privadas. 
También informó que la industria alimenticia, sus servicios de entregas; además de hospitales, clínicas, unidades de salud, servicios básicos, seguridad, telecomunicaciones, banca, farmacias e incluso tiendas de barrios atenderán con normalidad
En la mañana, el Gobierno instó a la ciudadanía a colaborar con responsabilidad en la aplicación de las medidas de restricción de circulación a escala nacional que entraron en vigencia desde la madrugada de hoy, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.         
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lamentó que ayer muchas personas se hayan tomado la jornada como un día normal o de vacación, cuando el objetivo es reducir al mínimo el contacto entre personas.            
Esto ante aglomeraciones que se dieron, por ejemplo, en los grandes supermercados -a pesar de que no hay desabastecimiento de productos- o en bancos, sin respetar el espacio de distancia que debe existir entre una y otra persona, que es de entre un metro y metro y medio.        
El Presidente aseguró que las medidas buscan evitar un escenario más complejo. “Hay restricciones de ingreso al país y también de movilidad”. Recordó que el Ministerio de Salud tiene bajo vigilancia a los pacientes que se han contagiado con el Covid-19 y que se realiza un monitoreo permanente a quienes integran el cerco epidemiológico. 

EL JUICIO DE PERSECUCIÓN EN CASO
SINGUE SUSPENDIDO POR LA CORTE


El Tribunal de la Corte Nacional suspendió la reinstalación de la audiencia de juicio del caso Singue, por la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19.
La diligencia estaba prevista que se realice a las 09:30 de este 16 de marzo del 2020, en la Corte Nacional, en el norte de Quito. Ahora la cita judicial está diferida, pero los jueces aún no informan la fecha que se reanudará.
En el Sistema de la Función Judicial se publicó un escrito que establece la prohibición de realizar eventos que aglutinen más de 30 personas y que la suspensión de la diligencia es para precautelar la “integridad y derechos de los sujetos procesales”. En este caso están procesadas 15 personas por presunto peculado.
El calificado como delito pero que en realidad es un clara persecución política,  se habría cometido en el 2012, con una supuesta adjudicación irregular de un campo petrolero.
Esta investigación inició con un informe con Indicios de Responsabilidad Penal realizado por la Contraloría General del Estado, instrumento de persecución contra el correismo, donde se se fragua documentos pR decir que se incumplieron los requisitos legales necesarios para que se adjudique el campo de crudo al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC. La Fiscalía, otro instrumento persecutorio,  dice que en este caso el perjuicio para el Estado sería de USD 28,4 millones.

CUIDADO UN CUANTICO PAQUETAZO
LO ATAN AL CORONAVIRUS COMO ES
NORMAL EN EL SISTEMA NEOLIBERAL

Completamente seguros de que “Más vale prevenir que Lamentar” elevamos en las redes un comentario viral que lo dice el pueblo en las calles, en voz baja en los hospitales, también en los religiosos templos. CUIDADO NOS ENCHUFAN UN TERRIBLE PAQUETAZO que agravará aún más el gravísimo coronavirus y Moreno con impuestos, como que esta vez sí termina,  coronándonos a varios

Conociendo los criminales perfiles, de los cuánticos neoliberales, todo es posible mis panas y con renovadas ganas la inquisición conservadora nos inyecta más impuestos diciéndonos que son vacunas y se nos suben y de una,  los precios a los combustibles y como en cuarentena estamos con un Estado de Excepción nos clavan una inyección sin poder gritar en beneficio de la nación.

Es que cuando veo las caras de la Romo cabizbaja y el Richard Martínez  que ríe, me asaltan escalofríos y hasta lo que traman leo y al pobre pueblo el covid se lo clavan unas 19 veces, luego se lavan las manos con jabón recomendado y le ponen un candado al decreto que nos quita los subsidios y algo más.

Por allí un “gran ecuatoriano” Alberto Acosta Burneo, dice que es oportuno aprovechar el momento del grave coronavirus y los bajos precios del petróleo, para eliminar subsidios, monetizar los bienes del Estado, es decir; concesionar las eléctricas, refinerías y telefónicas, regalar el Banco, Banco y ceder nuestro petróleo a precio de gallina con covid y sacarle a la desgracia un lindo valor agregado.

Ya no les importaría que Rafael Correa regrese, todo se llevarán con creces y cuando del shock nos recuperemos, ellos estarán blindados, bailando en la yunay,  con la plata ecuatoriana o talvez en Panamá incrementando INA PAPERS, o en cualquier paraíso fiscal

Pero como alertados estamos, no permitiremos que el plan de los malditos neoliberales, lo puedan concretar hermanos y cogidos de las manos no vamos a permitir se nos roben la nación….Hasta pronto

CNE SEGUIRATRABAJANDO PARA
ALISTAR ELECCIONES DEL 2021
Lo harán en plataformas virtuales


El Consejo Nacional Electoral (CNE) se acogió a las medidas de prevención ante la expansión del COVID-19 en el país y suspendió sus actividades por una semana. La medida, aunque necesaria, no pudo llegar en peor momento porque al organismo electoral le siguen quedando tareas inconclusas en el camino para las elecciones generales de febrero de 2021.
Si bien ya se pudo aprobar, luego de cuatro intentos, el calendario electoral que regirá a los comicios, van apareciendo otras tareas que pueden experimentar retrasos y, a la larga, un descuadre del cronograma, aunque desde el CNE aseguran que muchos funcionarios se acogieron al teletrabajo y las actividades no se detienen.
El organismo electoral tiene aún algunos pendientes urgentes que buscará resolver en los próximos días, luego de superada la emergencia sanitaria, sin más dilatorias.
PRESUPUESTO INCIERTO
El siguiente paso, luego de aprobar el calendario, es dar luz verde al presupuesto que necesitará el CNE para llevar adelante las elecciones de 2021. Ese es uno de los temas pendientes, pese a que la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera insisten en la necesidad de que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos lo antes posible.
Sin embargo, sin una propuesta aprobada, esa cartera de Estado no cuenta aún con el documento sobre el cual hacer un análisis y la contrapropuesta.
La semana pasada, Atamaint aseguró que la demora se generó porque todavía se estaban analizando las necesidades económicas que tendrán las delegaciones electorales en las provincias, además de nuevos posibles ajustes que se podrían aplicar.
Eso se viene trabajando con los técnicos de la cartera de Finanzas y la idea era presentar el proyecto de presupuesto al pleno esta semana.
SISTEMA INFORMÁTICO
Atado a la aprobación del presupuesto electoral está llevar adelante la reingeniería del sistema informático. Sin el desembolso aprobado por Finanzas, cualquier cambio se convierte en irrealizable.
Este proyecto también está en entredicho.
Sus defensores, con Atamaint a la cabeza, lo califican como indispensable para tener unas elecciones transparentes
Los detractores consideran que si bien siempre es necesario hacer una revisión y actualización de los sistemas informáticos, esto no debería implicar la compra de nuevos equipos y plataformas, a menos de un año de los comicios. Por lo pronto, lo que ha habido es la firma de convenios con organismos internacionales y la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) para este fin.
REGLAMENTOS
Sin una normativa que las regule, las reformas que aprobó en diciembre la Asamblea Nacional al Código de la Democracia se hacen prácticamente inviables. Las autoridades del CNE presionaban para que los cambios se aprueben cuanto antes, justamente para empezar a trabajar en la reglamentación.
El consejero José Cabrera  dijo que por el volumen y complejidad que representaría la elaboración de esta normativa electoral complementaria acudirían a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central para obtener asistencia técnica y jurídica.
Ese convenio entre el organismo electoral y la universidad estaba previsto que se firme a mediados de febrero pero todavía no se ha concretado.
La presidenta Atamaint aseguró en días pasados que hay dos reglamentos que se deben armar con urgencia: uno sobre el padrón pasivo, que permitirá definir quiénes podrán votar y cuánta gente será excluida del padrón ordinario. El otro es normar el mecanismo de elecciones primarias, especialmente en lo referente a los plazos que se determinaron en las reformas que hizo la Asamblea Nacional.
               
CON PÁNICO Y DESINFORMACIÓN
MACHALA ENFRENTA PANDEMIA
DEL CORONAVIRUS


Con marcada irresponsabilidad se utilizan las redes sociales para desde ese espacio mal informar sobre casos del coronavirus en la capital de El Oro, situaciones que generan marcada preocupación y hasta pánico en vecinos de personas que se dice están infectadas.
Entendemos que las autoridades de salud son las encargadas de proporcionar las informaciones, sustentadas en casos reales y  tomar las medidas contempladas en los protocolos para atender a los pacientes contagiados.
Las autoridades deben ser meticulosas con los operativos que se anuncian buscando afectar en lo mínimo y cumplir con las campañas de aseo de parques y mercados
CONTROL DE PRECIOS
Muchas personas a través de las redes y medios convencionales se quejaban del incremento en los precios de los productos de primera necesidad como por ejemplo, cebolla, tomates, limones y arroz, situación que debe ser investigada por las autoridades competentes y sancionar, si fuere el caso, a quienes se aprovechen de una tragedia viral,  para aumentar sus ganancias personales.

UN SISMO DE 5.13 EN LA ESCALA DE RICHTER
SE PRODUJO EN PROVINCIA DE ESMERALDAS


Un sismo de 5,13 grados en la escala abierta de Richter se registró este domingo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 22:53 hora local (03:53 GMT del lunes) a 1,04 grados de latitud sur y a 78,72 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 9,26 kilómetros y a 28,52 kilómetros de la ciudad de San Lorenzo, una de las más importantes de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador, indicó en sus redes sociales que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular de Ecuador”.
La provincia tropical de Esmeraldas, junto a su vecina Manabí, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace casi cuatro años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.
Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE

ORO RADIO ONLINE
Martes 17  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PRIMERAS PRUEBAS EN HUMANOS
DE VACUNAS CONTRA COVID-19 SE
REALIZO EN EE.UU


FOTO.- Un farmacéutico aplica a Jennifer Haller la primera dosis de la vacuna experimental contra el covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, Seattle (EE.UU.), el 16 de marzo de 2020.

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) han anunciado el inicio de la primera fase de ensayo clínico de la vacuna experimental desarrollada como medio de protección del coronavirus SARS-CoV-2. Las pruebas en humanos comenzaron en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle.
La primera participante en el ensayo clínico, Jennifer Haller, de 43 años, ya ha recibido una dosis experimental. En total, en el ensayo clínico participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.
"Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo", comentó Haller a AP.
El hito de este lunes marcó solo el inicio de una serie de estudios en personas necesarios para demostrar si las vacunas son seguras y podrían funcionar ante el covid-19. Incluso si todo va bien, la vacuna no estaría disponible para el uso extenso hasta dentro de 12 o 18 meses, señaló el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud.
La vacuna experimental, conocida bajo el nombre en clave mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc. con sede en Massachusetts. La posibilidad de contagio de los participantes se descarta, dado que las vacunas no contienen el coronavirus en sí. 
Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran a crear una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2. Se prevé que una de las medicinas, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, sea testeada en EE.UU., China y Corea del Sur en abril.
A fecha de hoy, en el mundo se han registrado más de 179.000 casos del nuevo coronavirus y más de 7.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.).
Fuente: RT

DEPORTES

CRUYFF EL TECNICO DE LA SELECCIÓN
QUE NO ACATA LAS DISPOSICIONES Y
TOMA PROPIAS DECISIONES

Aprovechando el aplazamiento de todas las actividades deportivas en el país, el entrenador de la ‘Tri’, Jordi Cruyff, abandonó la Casa de la Selección, para viajar a España y así pasar con su familia. 
 Esto, luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), anunció que se suspendían los microciclos de las selecciones en todas sus categorías.
 Además, no se jugará la primera fecha de las Eliminatorias a Catar 2022, prevista para el 26 de este mes, en el que el combinado nacional visitaba a la Selección de Argentina.        
Según Carlos Galarza, dirigente del organismo rector del balompié nacional, Cruyff, habría consultado a la Comisión, pero no le aprobaron y se fue por iniciativa de él.
“La planificación es lo más importante que se habría podido haber hecho. Nosotros respetamos el contrato, no podemos especular nada, se entiende la parte humana, pero el tiempo es nuestro peor enemigo, por eso le dijimos que no”, puntualizó
Por su parte, el entrenador explicó que “Había situaciones de logística familiar por las que era necesaria nuestra presencia en España, obviamente no es ningún capricho porque todos sabemos que es uno de los puntos con más propagación, era una situación difícil, pero nuestras familias nos necesitaban”
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...