miércoles, 25 de marzo de 2020


MORENO CRÍTICO A  CORREA POR HABER
CONSTRUIDO GIGANTES HOSPITALES CON
EXCESO DE CAMAS QUE AHORA UTILIZAN
Cuestionamiento se lanzó el 13 de julio del 2018


Para medir la capacidad de previsión del anterior presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado y las chispoteadas, salpicadas con falta de capacidad y coherencia para gobernar, del actual mandatario. Recordamos las duras críticas de Moreno a su antecesor, el 13 julio del 2018,  por haber construido hospitales con exceso de camas que en esta época, según Moreno ya no se requieren. A continuación la nota informativa:
El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, cuestionó una vez más las políticas sociales implementadas por el ex mandatario Rafael Correa. En esta oportunidad se refirió a la construcción de amplios hospitales y de duchas facilitadas para la población indígena y campesina.
Durante la inauguración de la vía rápida Cuenca – Azogues – Biblián, criticó que durante el gobierno anterior se hayan destinado obras que -a su juicio- no se adaptan a las necesidades del pueblo.
En este sentido, hizo referencia a la facilitación de baños en las unidades educativas, por lo que rechazó que los niños puedan bañarse todos los días y justificó que en la época de antes, cuando él tenía siete años «el baño era los sábados, con agua calentada al ambiente, una jarrita de agua».
«A esa edad, en ese frío, pretender que un niño se bañe todos los días, un niño campesino, otras costumbres», expresó en el acto realizado este jueves, lo que generó una serie de comentarios en las redes sociales de usuarios estupefactos.
LA GRANDE…
No conforme con ello y aunque parezca insólito, el primer Mandatario ecuatoriano también condenó la realización de infraestructuras hospitalarias, porque son muy amplias. «También se hicieron grandes hospitales, inmensos hospitales, que inclusive no son funcionales ya para la época», dijo.
Para colmo, aseguró que «ya no se hacen hospitales de 400 o 500 camas, ya no, porque son difíciles de administrar y hasta porque los pacientes se escapan«. Además, añadió que -según él- estos centros de salud «no son los que requieren ni a los que pueden llegar nuestros campesinos».
Solicito el criterio ciudadano sobre lo que se hizo ayer con Rafael Correa  y lo que se hace hoy, sumados los cuestionamientos de Lenin Moreno  

GUAYAQUIL CON EL MAYOR NÚMERO DE
CASOS DE COVID-19 EN EL PAIS EXPUESTA
POR CONTRADICCIONES EN CONTROLES Y
POR COLAPSO  HOSPITALARIO
Están infectados el 76.9% en relación con el resto de Ecuador


Guayaquil, el principal puerto ecuatoriano tiene serios problemas para detener la expansión del Covid-19, motivados por serias contradicciones entre las medidas que toman el gobierno nacional y las propias emanadas por la municipalidad porteña.
La de mayor impacto, dentro y fuera del país, fue tomada  personalmente la alcaldesa, Cynthia Viteri, al impedir el aterrizaje de dos aeronaves de Iberia y KLM que realizaban vuelos humanitarios para trasladar desde Guayaquil a Europa a ciudadanos extranjeros que pernoctaban en Ecuador.
Actualmente el gobierno nacional militarizó la urbe porteña para hacer respetar el toque de queda y otras medidas similares entre las que se impide el ingreso a los mercados de los adultos mayores por el peligro de contagio, pero la alcaldesa, mediante video conferencia autoriza el ingreso de los ciudadanos mencionados, tanto a los mercados populares, cuanto a los supermercados de los centros comerciales.
Las arrogancias de Viteri, evidencian que desde la municipalidad se considera a Guayaquil como un gobierno autónomo, manejado exclusivamente por los afines al partido político de Jaime Nebot, Cynthia Viteri y Carlos Luis Morales.
COLAPSO DE HOSPITALES
El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, reconoció ayer ante la Asamblea, vía teleconferencia, que la capacidad de los hospitales de Guayaquil “está llegando al tope de la capacidad resolutiva. Me quedan muy pocas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”. Tanto Carrasco como el Ministro negaron que los pacientes del Guayas fueran a ser trasladados a Quito. “Estamos trabajando en equipamiento. El 171 tiene capacidad para atender a 800 000 personas al día”, precisó Zevallos. Y reiteró que es el canal para que la población con síntomas pueda despejar sus dudas.
En este tipo de emergencias se suelen implementar hospitales móviles para ampliar la atención a los posibles infectados, así como para el tratamiento de quienes ya tengan el virus. Pero ni el gobierno nacional, prefectura del Guayas o municipio de Guayaquil,  han considerado siquiera esa opción que podría lograrse con recursos estatales o mediante aportes económicos de las empresas y banca privada que se favorecen del guayaquileño
EL 76,9% DE CASOS DE COVID-19 ESTÁ EN GUAYAS
El primer caso de covid-19 se presentó el 29 de febrero del 2020, pero a partir del 16 de marzo pasado, actualmente, la provincia de Guayas, en el suroeste de Ecuador con más de 807 positivos por COVID-19 confirmados, y cuya capital, Guayaquil, llegan al 76.9 por ciento de los casos del país, es la nueva “zona especial de seguridad” que ha quedado sometida a control militar.
Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendían este martes a 1.049, mientras que los fallecidos suman 27, informó la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, 807 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más golpeada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha, con 71

ECUADOR VICECAMPEON DE
AMERICA EN CORONAVIRUS
El líder es Brasil. Los dos neoliberales 

Las cifras que el Gobierno Nacional expone en cada uno de los reportes sobre el avance del coronavirus en el país son el reflejo de lo que se hizo y no se hizo antes del reforzamiento de las medidas el pasado 16 de marzo, cuando fue decretado el estado de excepción por la emergencia sanitaria.
Lo que se vivió desde esa fecha para atrás fueron días claves, en los que la indisciplina ciudadana sumada a la poca efectividad de las medidas gubernamentales aportaron a las cifras que hoy se reflejan y que han convertido a Ecuador en el segundo país de América del Sur con más casos confirmados y más muertes solo después de Brasil, nación de 209 millones de habitantes.
Contradicciones en el discurso oficial, un débil cerco epidemiológico en Guayas, una prematura saturación del sistema de salud pública, los poco efectivos controles en los aeropuertos y la llegada de vuelos pese a conocerse de la expansión del virus, son algunos aspectos que confluyeron para crear el ambiente que ahora vive el país y que fueron evidenciados por la prensa,  semanas antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.
Desde el pasado 18 de marzo, cuando el Servicio de Gestión de Riesgos solo reportaba 14 casos positivos hospitalizados, la mayoría ubicados en Guayaquil, se pudo conocer que el sistema de salud estaba desbordado. Asistencias masivas a centros de salud, hospitales sin equipamiento necesario ni espacio para atención de cuidados intensivos y personal médico sin insumos de bioseguridad fueron las denuncias reportadas y  en esos días negadas por las autoridades de Gobierno.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una de las ruedas de prensa virtuales, al describir la situación de Guayas, puso como ejemplo una persona contagiada y sin síntomas que va al supermercado y se preguntó: ¿Cómo levanto el cerco del supermercado? Esta figura es tan frágil que salen a relucir casos de personas que han estado cerca de positivos y no son incluidas, como cercanos a la alcaldesa Cynthia Viteri y al exministro Andrés Madero.
Desde el Gobierno reconocen que, por lo menos en Guayas, puede haber personas contagiadas circulando por las calles, que no presenten síntomas y aún así pueden transmitir el virus. “Hay que cuidar que la gente no circule por la ciudad. Puede ser una persona asintomática y tener el virus y no lo sabe. Hay que tener en cuenta estas recomendación de quedarse en casa”, comentó la directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. 

INTERNACIONALES

CONVOY RUSO CON MEDICOS MILITARES
PARTIERON A ITALIA PARA COMBATIR AL
CORONAVIRUS


RT.- Un convoy con equipos especiales y expertos militares rusos ha partido desde la base de la Fuerza Aérea Italiana de Pratica di Mare, localizada a 30 kilómetros al suroeste de Roma, hacia la ciudad de Bérgamo para ayudar en la lucha contra la propagación de la infección por coronavirus, han anunciado este 25 de marzo desde el Ministerio de Defensa ruso.
Los militares rusos tendrán que recorrer unos 600 kilómetros para llegar a la región norteña de Lombardía y trabajar en una de sus urbes más afectadas.
Entre las 22 unidades de equipos especiales del convoy hay un complejo móvil para análisis y diagnóstico, equipos móviles de desinfección de alto rendimiento, equipos especiales para proporcionar asistencia calificada a pacientes graves que sufrieron infección por coronavirus, entre otros.
El convoy también está formado por autobuses que transportan a especialistas militares rusos, así como vehículos de escolta de carabineros y soporte técnico proporcionado por las autoridades italianas.
100 ESPECIALISTAS MILITARES EN
VIROLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el Ejército ruso llegó a Italia para combatir al coronavirus y trabajará en la ciudad de Bérgamo.
Para ayudar al país transalpino a paliar las consecuencias de la pandemia de covid-19, Rusia envió 14 aviones militares Il-76 que transportaron varias brigadas de médicos con 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y territorio, y equipos médicos
Actualmente, Italia se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus en Europa, y el número de fallecidos a causa del covid-19 en este país incluso ha superado los de China. Este 24 de marzo, Italia registró 743 nuevas muertes causadas por el coronavirus, alcanzando un total de 6.820.
La región italiana más afectada sigue siendo Lombardía, donde actualmente hay 19.868 casos positivos (con un total de 30.703 casos detectados, de ellos 4.178 fallecieron). Luego siguen Emilia-Romaña, con 7.711 casos, Véneto con 5.351, y Piamonte, con 5.124. En otras regiones afectadas hay menos de 3.000 casos positivos para este martes.

PRESIDENTA ÁÑEZ DE BOLIVIA COMPRA
MODERNO DEPARTAMENTE EN TIEMPO
DE PANDEMIA DEL COVID-19


La pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha llegado a casi todos los países del mundo, incluso a Bolivia, que el pasado 10 de marzo presentó sus primeros dos casos positivos. Los Gobiernos han tomado medidas contundentes para contener la propagación del virus, mientras la presidenta de facto, Jeanine Áñez, adquirió un departamento.
El medio local La Estrella de Oriente difundió el martes que Áñez hizo la compra por un monto superior a lo presentado en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, en noviembre de 2019, que registró un total de "bienes activos" por valor de 133.300 bolivianos (19.275 dólares), por lo que no justifican los restantes 544.700 bolivianos (más de 78.000 dólares) para la adquisición.
Sin embargo, la ministra de facto de Comunicación, Isabel Fernández, intentó esclarecer la situación con una carta del Banco Nacional de Bolivia (BNB) que "certifica" un crédito concedio a Áñez para realizar la compra del departamento, bajo circunstancias que no se aplican a los demás solicitantes, como los requisitos para la petición y el tiempo en la otorgación del financiamiento, refiere el medio Primera Línea.
Este departamento se encuentra en la urbanización Los Tocos, del condominio exclusivo Solaris, y fue comprado el pasado 9 de marzo, de acuerdo con el documento del mismo; cuenta con una suite con vestidor privado, dos dormitorios, tres baños, comedor y sala de estar, según los planos del lugar.
La posición de Áñez y demás miembros del Gobierno de facto ha sido fuertemente criticada, pues mientras las autoridades reiteran a la población que "aún queda mucho sacrificio que hacer en esta lucha contra el virus", que hasta el momento ha dejado 28 casos confirmados, la mandataria de facto aumenta sus bienes.
Ante las acciones preventivas tomadas por los Gobiernos de los países afectados por la pandemia del virus, sectores de la población han llamado al Gobierno de facto a implementar mayores medidas para garantizar la salud de la población, pero la respuesta ha sido negarse a la ayuda que pueden ofrecer naciones como Cuba y China, que han enviado equipos especializados a otros territorios.

DEPORTES

LOS CLUBES PLANTEAN REVISAR
SUELDOS DE JUGADORES EN ESTA
GRAVE CRISIS


Los presidentes de los clubes de la LigaPro analizan, puertas adentro, la posibilidad de renegociar los sueldos con los jugadores. El objetivo es soportar la crisis económica producida por el parón ante el coronavirus.
La fórmula es tan sencilla como catastrófica. Los equipos no reciben ingresos (publicidad, televisión, taquillas) mientras no se juega, pero los sueldos siguen corriendo.
Y cuando regrese el fútbol, los clubes estarán, al menos, ocho semanas sin obtener dinero. Con ese desfase no habrá fondos para cumplir a cabalidad los contratos actuales.
El dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, reconoció que se ha pensado en esa posibilidad. Inclusive, conversará con los jugadores para buscar acuerdos. Uno de ellos es la revisión de los sueldos que, por ahora, se volvieron impagables.
“Es difícil saber si los jugadores estarán abiertos a estas medidas. Sin duda habrá quienes comprendan y otros que lo reciban muy mal. Pero lo importante es protegernos entre todos y buscar una salida que nos convenga a todos”, dijo Paz ayer en Mundo Deportivo.
Por el momento, la directiva alba trabaja para cumplir con los aportes para el Servicio de Rentas Internas y el Instituto de Seguridad Social. Además, depositará una parte del sueldo de marzo para que los futbolistas tengan un respaldo. En caso de seguir esta medida, en abril tendrán serios problemas, anticipó Paz.
El presidente del gremio de futbolistas ecuatorianos, Iván Hurtado, dijo ayer a EXPRESO que no están en condiciones de rechazar esa medida.
“Cada jugador es libre de encontrar acuerdos con su club. En eso nosotros no podemos interferir. Pero sabemos que todo este problema mundial requiere de ciertas medidas. Lo importante es que el jugador también se sienta protegido y respaldado”, indicó Hurtado.
Para él, en Europa puede funcionar la reducción de sueldos porque la mayoría gana muy bien, mientras en Ecuador hay mucha diferencia.
“La gran mayoría de jugadores en el fútbol nacional gana lo necesario, son pocos los casos que manejan grandes cifras. Por ello, una medida general no sería buena. Deberían analizar caso a caso”, explicó.
En Italia, la baja de sueldos ya está sobre la mesa por iniciativa de los directivos. Pero Damiano Tommasi, presidente de la asociación de futbolistas de ese país consideró “prematuro” hablar de ese tema.
En Alemania, los jugadores del Bayern de Múnich y Borussia Dortmund ya aceptaron la rebaja del 20% de su sueldo.
Mientras, los capitanes de Barcelona de España (Lionel Messi, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Gerard Piqué) ya aceptaron la reducción para ellos y toda la plantilla. En Real Madrid todavía no analizan esa posibilidad.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...