lunes, 6 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa al solidarizarse con Maduro
PARA DOBLEGARNOS TRATARAN DE
LLEGAR A ELIMINACION FISICA
ECUADORINMEDIATO.- El Expresidente de Ecuador se solidarizó con Nicolás Maduro, primer mandatario venezolano, tras atentado en su contra
Luego de que se conociera sobre el atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde el Mandatario ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), varias han sido las reacciones. Una de ellas, la solidaridad expresada por el exjefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
“Mi solidaridad con Nicolás Maduro, su familia, su Gobierno, y el pueblo venezolano. Lo hemos dicho: los de siempre no dudarán en recurrir hasta a la eliminación física para intentar doblegarnos. Pese al lawfare, golpes de Estado, atentados... ¡Venceremos!”, publicó en su cuenta en Twitter.
Varios líderes mundiales se han pronunciado rechazando estos hechos. Uno de ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales. “Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hno. Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”.
“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, expuso en la misma red social.
Mientras que, Ecuador también expresó su firme rechazo y censura los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas. Además, condenó el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos.
La superación de las divergencias políticas entre los venezolanos solo debe operar a través de canales pacíficos; de un diálogo nacional sin exclusiones, incluidas aquellas de los privados de libertad por pensar diferente; y en un ambiente de respeto pleno a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En Puerto Bolívar
MASIVA CONCURRENCIA A LA PROSECION
NAUTICIOA CON LA CHURONA DE EL CISNE
Desde tempranas horas centenares de devotos de la virgen de El Cisne, se ubicaron en el muelle ’24 de Junio’ de la parroquia Puerto Bolívar, para participar en la tradicional procesión náutica en homenaje a la virgen.  
Niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, hombres y mujeres, hacían fila delante del muelle, para poder acceder hasta las gabarras y embarcaciones que se destinaron para este encuentro de fe.  
“Venimos con toda la familia, porque así nos enseñaron mis abuelos y mis padres y yo quiero hacer lo mismo con mis hijos y esposa”, dijo Hugo Jácome, mientras hacía fila para llegar a las embarcaciones.  
Personal policial y de la marina, resguardaban la zona para mantener el orden, sin que sea requerida su intervención, pues los fieles seguían las indicaciones de los organizadores, sin mayores contratiempos.  
La procesión se inició desde las 13:00, en medio de un ambiente de algarabía, con oraciones, alabanzas, cánticos religiosos, rezos y tampoco pudo faltar la música ecuatoriana con canciones en honor a la virgen Churona, como le dicen sus seguidores.  
Las seis barcazas, acompañadas por más de cien embarcaciones pesqueras artesanales y algunos barcos industriales, se adornaron con globos de colores, con los que decoraron las aguas del estero Huaylá, durante el recorrido que duró alrededor de tres horas.
Decenas de porteños desde los muelles pesqueros y el malecón de Puerto Bolívar, aplaudían el paso de las imágenes que eran portadas de todos los tamaños, incluso una que fue traída de la provincia del Azuay, dejando un derroche de fe, agradecimiento y devoción a la Virgen de El Cisne

Gastaron en capacitarse y los dejan varados
HOY 273 ASPIRANTES PARA ADUANEROS
EN PLANTON POR INCUMPLIMIENTOS
273 aspirantes a inspectores y vigilantes aduaneros concluyeron en mayo pasado el período de capacitación en el Centro de Formación Aduanera, pero aún no han podido concluir el proceso de su contratación; ya que, no hay una partida presupuestaria para que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) los contrate; por lo cual, representantes de algunos de los jóvenes afectados se darán cita este lunes para realizar un plantón con el fin de reclamar sus derechos.
Este lunes 06 de agosto se darán cita representantes de algunos de los jóvenes afectados en el último curso de aspirantes a inspectores y vigilantes de Aduana. Los aspirantes provienen de El Oro, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, entre otras y buscan reclamar sus derechos; por lo cual, a partir de las 07:00 am se darán cita en los exteriores de las oficinas del Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Los afectados reclaman que su vulneración a sus derechos se da a propósito de que no pueden acceder a las partidas presupuestarias, una vez terminado su curso de formación el pasado 31 de mayo del 2018, este caso fue conocido por la Asamblea Nacional y actualmente está siendo investigado por el legislador Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.
Estas protestas se originan porque a mediados de mayo pasado, los 273 aspirantes salieron de vacaciones durante 15 días y aunque los instructores ofrecieron enviar comunicados para que se presenten al Centro de Formación Aduanero esto nunca sucedió y ante la falta de una información oficial, los padres de familia formaron un comité. Hasta el momento han realizado cuatro plantones en la Plaza de la Independencia, frente a la Presidencia de la República.
Los concursantes aseguran que realizaron una inversión de más de USD 10 000 en uniformes e implementos, por lo que la cita de este Lunes prevé reunir a aspirantes de Quito, Carchi, Imbabura, Loja, entre otras ciudades principales del país.

PORTOVELO CONMEMORO SUS
38 AÑOS DE CANTONIZACION
Con desfile cívico militar y luego sesión solemne, Portovelo recordó ayer el Trigésimo Octavo Aniversario de Cantonización, con la presencia de autoridades, delegaciones educativas, organizaciones y ciudadanía en general.
El desfile lo encabezó, la alcaldesa Paulina López, autoridades invitadas, reinas y concejales, quienes al compás de la banda del Ejército y de gala de los centros educativos, desfilaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la tribuna de honor que se ubicó en la avenida del ejército, frente al estadio.
Se unieron a este homenaje las instituciones educativas, organizaciones sociales, gremios, Gad’s parroquiales y las Fuerzas Armadas que efectuaron la parada militar; a su paso la masiva concurrencia les brindaba calurosos aplausos.
Terminado el desfile, luego en el coliseo cubierto se efectúo la sesión solemne para conmemorar los 38 años de cantonización, lugar propicio para que se realice el reconocimiento de distinguidas personalidades e instituciones, que siempre aportaron al desarrollo del Primer Centro Minero del Ecuador, entre ellas la del Dr. Carlos Jaramillo Solano, distinguido medico ecuatoriano, nacido en Portovelo  

LUIS SERRANO GARCIA INFORMA CRISIS
EN CASA DE LA CULTURA DE EL ORO
Luis Serrano, presidente de la CCE-El Oro, quien se reincorporó a las actividades desde la semana pasada, tras tener un quebranto en su salud, dijo que volvió precisamente para buscar una acción conjunta con otros directorios, pues la crisis es a nivel nacional.  
“Es una situación nacional. El período de austeridad del presidente Correa, debido a la baja del petróleo y del terremoto,  más el período de austeridad del presidente Moreno, nos ha golpeado duro y fuerte”, expresó Serrano.  
Este revés económico pone en riesgo incluso las actividades que realizan las CCE del país, obligándolos a que disminuir las programaciones culturales, principalmente que tienen relación con la cercanía a la ciudadanía.  
El ex presidente Correa, suspendió el reemplazo de las vacantes, lo que para nosotros resultó perjudicial por cuanto se jubilaron el Director Financiero, Tesorero y Contador, los cuales nunca se han podido llenar”, a ellos se suman la salida de la Secretaria General, auxiliar de Secretaría y director de Teatro, explicó el titular de la CCE-El Oro.  
El problema se agrava porque en el Régimen de Lenín Moreno, estas partidas que fueron suspendidas, ahora fueron eliminadas, haciendo que sea el mismo personal de la entidad, quien se duplique y triplique el trabajo para suplir la falta de personal.  
“Cada vacante que se produzca de aquí para delante, ya no se llena y ya estamos con muy poco personal”, subrayó Luis Serrano, quien además aclaró que los colaboradores suspendidos, eran empleados de planta y no por contrato y que su salida se debió a que se acogieron a la jubilación.  
No hay recursos y esta situación no es ajena para el Gobierno Nacional y admite que está en deuda con la Casa de la Cultura, pero que no es la única, sino que similar problema enfrentan todas las instituciones públicas del país, sostuvo Gabriel Cisneros, subsecretario de Emprendimiento, Arte e Innovación del ministerio de Cultura y Patrimonio.   “Ojalá logremos ya sacar un Decreto Presidencial, para que las Casas de la Cultura puedan generar mecanismos de autogestión para un poco aliviar esa crisis económica que está viviendo el país en general”, afirmó el Subsecretario.  
Cisneros quien fue vicepresidente nacional de la CCE, mencionó que están en trabajando por encontrar soluciones a la crisis, apostándole incluso a la innovación.
“Tenemos que ser muy creativos. Estamos buscando precisamente desde el ministerio de Cultura y Patrimonio, apoyar a la Casa de la Cultura; más aun cuando el ministro de Cultura (Raúl Pérez) fue presidente nacional de la Casa de Cultura en tres ocasiones”, puntualizó.  
El presupuesto actual que maneja la Casa de la Cultura – Núcleo de El Oro, es de 400 mil dólares, el mismo que se ha disminuido en al menos un 30% en los últimos tres años, pues en el 2015 el ingreso superaba los 600 mil dólares.  
Ahora están a la espera de que el presidente de la República les dé audiencia para mantener una reunión en el Palacio de Gobierno, para insistir en que se repongan los recursos de las Casa de la Cultura, a propósito que este 9 de agosto, celebran el Día Nacional de la Cultura Ecuatoriana.

INTERNACIONALES

MARCHA DE RESPALDO A MADURO
LUEGO DE CRIMINAL ATENTADO
 Ante el intento de magnicidio, los patriotas a las calles en defensa de nuestro presidente Nicolás Maduro!", es la convocatoria para este lunes en Caracas, capital de Venezuela, donde los ciudadanos expresarán su apoyo al líder socialista.
Dos días después del atentado fallido perpetrado con drones cargados de explosivos en la avenida Bolívar de Caracas, miles de venezolanos se movilizarán en repudio.
Desde las 10H00 hora local se prevé que arranque la marcha en la Plaza Morelos, parte del centro de la capital, con dirección al Palacio Presidencial de Miraflores, donde serán recibidos por el jefe de Estado.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, llamó a sus compatriotas a asistir. "Lunes de marcha popular en respaldo a nuestro presidente y en repudio al fallido intento de magnicidio que pretendió sumirnos en una espiral de violencia", dijo en Twitter.
Desde el mismo el sábado líderes de la región, así como Gobiernos y movimientos sociales del mundo, condenaron el atentado fallido y manifestaron su solidaridad con el dignatario.

UE BLOQUEA LAS SANCIONES DE EE.UU.
CONTRA IRÁN EN SU TERRITORIO
RT.- La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio, ha anunciado este lunes la Comisión Europea.
Bruselas ha decidido aplicar el actualizado Estatuto de Bloqueo para proteger a las empresas de la UE que hacen negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EE.UU. Así se desprende de un comunicado conjunto de  la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los cancilleres de Francia, el Reino Unido y Alemania, difundido este lunes.
Según el documento, "el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo [nuclear iraní]", cuyo objetivo es "tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní".
"Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que hacen negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", agrega el texto.
"LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA
REANUDACIÓN DE LAS SANCIONES"
La UE asimismo "lamenta profundamente" la reimposición de sanciones contra Irán por parte estadounidense, las cuales estarán parcialmente en vigor a partir de este 6 de agosto.
"Lamentamos profundamente la reanudación de las sanciones estadounidenses tras su decisión de retirarse del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre Irán", reza el documento. "Esperamos que Irán continúe cumpliendo con todas sus obligaciones nucleares bajo el acuerdo", afirma el comunicado.

DEPORTES

BARCELONA GANO Y CONTINUA
COMO LIDER DEL CAMPEONATO       
Con un triunfo de local de 2-0 ante el Independiente del Valle, Barcelona de Guayaquil conservó la punta del torneo en el cierre de la jornada dominical de la fecha tres de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El cuadro ‘canario’ abrió el marcador a los 33 minutos a través de Gabriel Marques y a los 75 Nahuelpán selló el triunfo, en un partido donde dominó gran parte del encuentro.
Con este resultado, el equipo del uruguayo Guillermo Almada suma 9 unidades y se mantiene como líder mientras que el cuadro visitante se hundió en el fondo de la tabla sin unidades.
Esta jornada también enfrentó a Emelec y Guayaquil City con triunfo del cuadro azul por 3-0, en partido disputado en el estadio Capwell.
Bryan Angulo marcó el primer tanto a los 42 minutos y él mismo se encargó de ampliar la ventaja a los 67 minutos gracias a un cobro de tiro penal. Finalmente, Ronaldo Johnson sentenció el encuentro a los 81 minutos.

EMELEC GOLEA AL GUAYAQUIL
EN EL ESTADIO CAPWELL
El elenco de Emelec goleó este domingo 5 de agosto 3-0 a su similar de Guayaquil City en el estadio George Capwell, con doblete del delantero Brayan el “Cuco” Angulo.
El mismo Angulo fue quien marcó la primera para los locales, tras aprovechar un error de un defensa, evadir al portero y definir para el 1-0 a los 41 minutos de juego.
Angulo puso la segunda para los "azules" a los 66 minutos con cobro desde el punto penal para el 2-0.
La goleada 3-0 la cerró Ronaldo Johnson con tanto de cabeza a los 80’.             
Emelec se coloca segundo en la tabla de posiciones con 6 puntos +5 de gol diferencia, mientras que Guayaquil City se ubica décimo con 2 unidades y -3               

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...