miércoles, 9 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asegura Rafael Correa
MEDIDAS DE AUSTERIDAD SON PURA
DEMAGOGIA E INCOMPETENCIA
Ante las medidas económicas de austeridad anunciadas anoche por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el expresidente Rafael Correa reaccionó este martes desde Bélgica y las calificó de “pura demagogia e incompetencia”.
A través de su cuenta en la red social twitter, @MashiRafael señaló que las medidas para enfrentar la "crítica" situación económica, son “en realidad, para pagar sus promesas de campaña y obscuros pactos políticos”.
El gobierno nacional, a través de una cadena televisiva, anunció una serie de medidas la víspera al considera rque la “situación económica requiere de medidas de austeridad, (….) pero que no afecten a los más pobres de la patria”.
Correa apuntó que la venta de uno de los dos aviones que tiene la Presidencia de la República “será un pésimo negocio” que a la postre “representará ingentes pérdidas a los ecuatorianos”. Ecuador tiene dos aviones presidenciales de corto y largo alcance, con capacidad para 13 pasajeros cada uno.
El lunes en su programa ‘El Gobierno Informa’ el presidente Moreno informó que ordenó la venta de uno de los dos aviones que usa la Presidencia para el desplazamiento de las máximas autoridades y de altos funcionarios. También de la venta inmediata de los automóviles de lujo que posee el Gobierno, así como la reducción en el 10% del sueldo de todos los servidores públicos de nivel jerárquico superior, es decir los que más remuneración perciben.
Rafael Correa desde su cuenta en twitter insistió que “este Gobierno no tiene la menor idea de lo que es trabajar, más aún en el mundo de hoy. Que no sacrifiquen el avance del país por sus odios”.
El exmandatario mantiene una fuerte confrontación con el actual gobierno desde el inicio mismo de su gestión. Varios han sido los desencuentros políticos y el cruce de palabras lo que ha llevado a una situación delicada y complicada al movimiento oficialista Alianza País.
En las últimas horas, Correa anunció en las redes sociales que desde el próximo sábado realizará un 'enlace digital' desde las redes sociales a las 10:00, hora local de Ecuador.   

En El Oro
LA SUBSECRETARIA DE DISTRIBUCIÓN
RECORRE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN
Con el objetivo de constatar el avance de obras de electrificación, la Ing. Esmeralda Tipan, subsecretaria de Distribución del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, visitó la Subestación Arenillas y recorrió la obra de construcción de la línea trifásica para el archipiélago de Jambelí.
El recorrido lo realizó acompañada del Ing. Carlos Ordoñez Granda, Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, quienes verificaron el estado en que se encuentra la subestación y de las mejoras que se han realizado y se realizarán en sus instalaciones.
Así mismo, recorrieron el tramo de la línea en construcción desde la Subestación Arenillas-La Cuca-La Pitahaya, en donde ya se han hincado los postes y colocado el tendido eléctrico trifásico que abastecerá del servicio eléctrico a un sector del archipiélago de Jambelí.
La Subsecretaria expresó que esta obra es de suma importancia para ayudar a que el sector camaronero mejore su producción y beneficiar a más de 1.700 habitantes de las comunidades del archipiélago de Jambelí, al mejorar el servicio eléctrico a 514 viviendas.
Entre los objetivos principales de esta obra es que el sector camaronero cambie los motores a diésel que utilizan y aprovechen la energía eléctrica en el proceso de producción del camarón, así como también beneficiar a las familias cuya principal actividad son las faenas artesanales de pesca, recolección de conchas y cangrejos.
Para ejecutar esta obra el Gobierno Nacional invierte US$ 2.523.030,50, mediante crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; comprende la construcción de 16.4 km de red de medio voltaje, hincado de 232 postes de hormigón y de plástico reforzado con fibra de vidrio, para lo cual se utilizará 51.690 m de conductor.

De Tecnologías para el Desarrollo
UTMACH DIO DETALLES SOBRE
CONGRESO INTERNACIONAL
 A través de una Rueda de Prensa, el Rector de la Universidad Técnica de Machala, Ing. César Quezada Abad, PhD., y coordinadores del “Primer Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo TECDES 2017”, organizado por la Unidad Académica de Ingeniería Civil para el próximo mes de septiembre, dieron pormenores del evento la mañana de este martes 08 de agosto en el local del Simulador de Audiencias del Campus Machala.
La primera autoridad universitaria, presidió el evento acompañado por el Decano, Ing. Magno Armijos; Ing. Freddy Espinoza, subdecano; Ing. Jesús Espinoza, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil, Ing. Jennifer Celleri, Coordinadora del Evento, y los docentes: Ing. Jorge Maza, Ing. Eduardo Tusa, miembros del Comité Organizador.
El Decano de la UAIC, dio la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación presentes, para posteriormente la Coordinadora del evento en mención, Ing. Célleri, dar a los comunicadores, detalles sobre la organización y desarrollo del evento organizado por la UTMACH, denominado TECDES 2017.
Luego del espacio de preguntas y respuestas entre los organizadores y los presentes a la rueda de prensa, el Rector de la institución universitaria, Ing. César Quezada, agradeció la presencia de los profesionales de la comunicación que formaron parte de esta convocatoria, e invitó a ser eco a la ciudadanía en general de este congreso de interés internacional.
De acuerdo a lo establecido para este congreso que se realizará del 20 al 22 de septiembre del presente año, las áreas del conocimiento que se impartirán en el mismo son: Innovación Tecnológica y Creación de Nuevos Productos; Tecnologías para la Producción Sustentable; Tecnologías de la Construcción, y Aprovechamiento Sustentable y Medio Ambiente.

140 MURALES PREVIENEN LA VIOLENCIA
SEXUAL CONTRA NIÑOS Y NIÑAS
Familia y comunidad se unen contra la violencia sexual infantil: 140 murales con el mensaje ABRE LOS OJOS, el agresor sexual puede estar en casa, elaborados por padres y madres del servicio de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fueron visitados por la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca y la Coordinadora zonal Patricia Acaro.
El recorrido se inició en las oficinas del MIES, donde el Director distrital, Jandry Vilela, expuso en diapositivas la campaña Abre los Ojos iniciada en junio por las modalidades Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con nuestros Hijos (CNH), que cubren a 8.500 niños y niñas.
LAS MADRES
La autoridad zonal del MIES, Patricia Acaro, informó que la campaña inició con dos series de videos foros en las familias con ocho videos sencillos sobre cómo los menores identifican esta forma de violencia y cómo deben actuar ante ella, apoyados por el Ministerio de Salud Pública. Luego vino la elaboración de los murales para llevar el mensaje a la comunidad y vienen actos masivos de cierre de la campaña.
Acompañados de los periodistas, las referidas autoridades visitaron cuatro de los 140 murales en los barrios Las Carretas, Brisas del Mar, Las Tinas y Martha Bucarán, donde fueron recibidos por padres y madres de familia y líderes de los sectores.
La Gobernadora Rosa López Machuca, destacó la participación activa de las familias en la campaña Abre los Ojos y aseguró que “el Gobierno Nacional está empeñado en erradicar la violencia de género, de la cual es parte la violencia sexual infantil”. En sus conversaciones con las familias que la recibían les exhortaba a vencer el miedo y denunciar a los agresores.
La representante del ejecutivo en la provincia llamó a las mujeres a no tolerar la violencia en cualquiera de sus formas, a no callar y pidió denunciar a los agresores para que la justicia los sanciones. Agregó que esta tarea es de todos, no sólo de las mujeres.
Diseñados en dos bocetos, el mensaje central es ABRE LOS OJOS, el agresor sexual puede estar en casa, y exhorta a observar, hablar, escuchar y creer al niño o niña y a denunciar los casos; los educadores fueron capacitados por estudiantes de la carrera de artes plásticas de la UTMACH y luego en minga entre las familias y la comunidad los pintaron en las paredes de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla, que conforman el Distrito Machala.
Como parte de los materiales de apoyo a la sensibilización se elaboró un folleto y se apoyó difundiendo los videos a través de las redes sociales, luego vendrá la difusión a través de las radios de la provincia.
La siguiente etapa, que se ejecuta en este mes de agosto es el de recorrer los murales y luego desarrollar encuentros masivos de los padres y madres de familia alrededor de un festival denominado pacto por la ternura, que se realizará en Machala y El Guabo.

AUTORIDADES, ACADEMIA Y EMPRESARIOS
ANALIZAN EL FUTURO DEL SECTOR MINERO
 El ministro de Minería, Javier Córdova Unda, participará este 9 de agosto de 2017 de la Conferencia “Ecuador Explorando el Futuro” que reunirá a empresarios, profesionales académicos y estudiantes universitarios de las Facultades de Geología y Minas de las Universidades Central del Ecuador, Azuay, Politécnica del Litoral, Estatal de Guayaquil, Técnica del Norte, Escuela Politécnica Nacional, Politécnica de Chimborazo y la Universidad Particular de Loja.
Este ciclo de conferencias es un espacio académico e investigativo en el cual se analizarán temas sobre manejo de depósitos minerales, futuro de la exploración minera en el Ecuador y el manejo técnico del mayor depósito minero del país como es el proyecto Fruta del Norte, operado por la empresa Lundin Gold.
El evento es organizado por la Sociedad de Estudiantes de Geología de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y  cuenta con el apoyo de la Sociedad de Geólogos Económicos, organización internacional comprometida con el avance de la ciencia y el descubrimiento de recursos minerales que cuenta con 7 mil miembros de 90 países del mundo.
‘Ecuador Explorando el Futuro’ tiene un enfoque académico e investigativo orientado en la construcción de vínculos,  que conlleven a  un enriquecimiento científico en el desarrollo y progreso de proyectos que fomenten la minería responsable en Ecuador.
Las conferencias se realizarán en el Auditorio 2 del Centro de Convenciones del edificio de aulas y relación con el medio externo de la EPN. 

AVISTAMIENTO DE BALLENAS
EN LA ISLA SANTA CLARA
El Oro consta en el mapa como destino de avistamiento de ballenas en la Isla Santa Clara, después de haber promocionado en el 2016 este destino con éxito, visitaron el año pasado más de 500 turistas provenientes de Cuenca, Quito, Guayaquil, Loja, extranjeros y naturalmente de la provincia.
El Tour de Observación de Ballenas en la Isla Santa Clara, es único en el país, porque a más de observar a las danzarinas del mar, adicionalmente los turistas tienen la oportunidad de observar piqueros patas azules, fragatas, pelicanos, entre otros, a más de la presencia de una manada considerable de leones marinos que se han apoderado de parte de las playas de la Isla en la temporada de julio a septiembre.
Se vuelve más interesante esta travesía marítima con la presencia de delfines pico de botella, que visitan las costas orenses para aparearse y procrearse después de un largo recorrido de 8,000 kilómetros desde el Polo Sur hasta llegar a las aguas ecuatoriales.
Las operadoras turísticas Gold Travel y Trip & Life, después de un largo proceso actualmente se encuentran calificadas por el Ministerio de Turismo, obtuvieron la patente medio ambiental por parte del Ministerio del Ambiente, la embarcación “Orión” que lleva a los turistas cumple con las normas de seguridad que la Capitanía de Puerto Bolívar exige, que en este feriado están programadas salidas el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto, la temporada dura hasta la primera semana de octubre.

DEPORTES

Para clasificar a cuartos de Copa
BARCELONA EN BRASIL QUIERE
DERROTAR AL PALMEIRAS
 “Barcelona viene a jugar, viene a buscar el gol, el resultado que lo clasifique (a cuartos de final de la Libertadores)”, comentó Alexi Stival, conocido como Cuca, técnico del Palmeiras, que hoy recibe al equipo canario en el juego de definición de los octavos de final de la Copa Libertadores, en Sao Paulo.
Incluso Cuca fue más amplio en su comentario sobre el rival guayaquileño: “Los tontos son los que piensan que se va a defender. Barcelona viene a jugar, ​a ​buscar su gol y el resultado que lo clasifique. Tenemos que tener alternativas y estamos probando a un segundo atacante, con Deyverson y Borja”.
“Será difícil el partido en Brasil por la intensidad y velocidad que pone Barcelona, veremos qué pasa”, sostuvo el estratega brasileño ya en días pasados, luego de que el club amarillo se adjudicó la victoria en la ida por 1-0 en el Monumental.
Cuca reconoció que Barcelona mereció ganar por los méritos que hizo, aunque agregó que es ‘duro’ perder en la última jugada. “En lo emocional afecta, pero hay tiempo para levantarnos de esto”.
Barcelona ganó sobre la hora a Palmeiras con gol del uruguayo Jonatan Álvez, cuando parecía que el partido, válido por la ida de los octavos de final, terminaba empatado sin goles.
Sin esconder su obsesión con la Libertadores, Cuca reservó a sus titulares en la derrota del domingo pasado en liga contra el Atlético Paranaense (0-1). Con su tropiezo, el Palmeiras quebró una serie de seis partidos invicto y la opción de alcanzar al Santos, pero solo hoy se sabrá si el sacrificio valió la pena.
“Los chicos que perdieron hoy, si fuera a compararse con una guerra, fueron el pelotón de frente que salió en defensa de los que jugarán el miércoles”, afirmó Cuca.
Y la batalla promete ser dura. Con un pobre desempeño hasta ahora en la segunda fase del torneo de Ecuador, donde son novenos, los toreros tratarán de preservar con uñas y dientes el gol logrado en Guayaquil. El equipo canario está en Brasil desde el pasado lunes. (D)
PALMEIRAS
Jailson; Mayke, Yerry Mina, Luan, Egidio; Thiago Santos, Bruno Henrique, Guerra; Dudu, Róger Guedes, Deyverson. DT: Cuca.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga, Pineida; Minda, Oyola; Marcos Caicedo, Díaz, Castillo; Álvez.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).     
Hora: 19:45.
Estadio: Allianz Parque (Sao Paulo).  
Transmite: Fox Sports.

Derroto al Manchester United
REAL MADRID SE QUEDO AYER
CON LA SUPERCOPA EUROPEA
 El Real Madrid dio una nueva muestra de poderío al extender el martes su dominio en el fútbol continental con la victoria 2-1 sobre el Manchester Unitedpor la Supercopa de Europa.
El equipo español salió mucho más decidido en ataque en el inicio del partido y dominó las acciones, acorralando al United, y estuvo cerca de anotar dos veces en los primeros 20 minutos por intermedio de Gareth Bale y Casemiro.
El Madrid abrió el marcador a los 23 minutos, cuando Casemiro conectó de primera un centro cruzado de Daniel Carvajal tras entrar por detrás de toda la defensa del United.
En el inicio del segundo tiempo, el elenco “merengue” volvió a acorralar a su rival. Tras avisar a los 48 por intermedio de Toni Kroos, puso el 2-0 a los 52 cuando Isco marcó tras una gran pared con Bale.
El United descontó a los 62 por intermedio de Romelu Lukaku al aprovechar un rebote de Keylor Navas.
Tras el gol de los “Diablos Rojos” el partido ganó en intensidad y se hizo de ida y vuelta, con opciones de gol ante los dos arcos. Bale estuvo cerca para el Madrid y Marcus Rashford para el United.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...