miércoles, 15 de diciembre de 2021

LASSO CONSTRUYE CASTILLOS
DE ARENA ARROPANDOSE EN
PROMESAS ELECTORALES

Se le cae el circo y trata de salvarse
Los primeros 7 meses de gestión presidencial de Guillermo Lasso, no le han representado positivo saldo político, al contrario, sectores indigenas, de trabajadores, universitarios, médicos y hasta empresariales han descalificado sus deciones, calificándolas como erradas y extremadamente nerviosas.
En la cadena que el Mandatario efectuó la noche del lunes 13 de diciembre del 2021, el mensaje central fue claro: “lo que se promete se cumple”. Esta acción viene de la mano de toda una estrategia para mejorar la imagen del Gobierno que, entre otros temas, incluyó su reaparición en TikTok y en los diálogos con ciudadanos a través de redes sociales.
En el anuncio del incremento de USD 25 al salario básico, el Jefe de Estado recordó otros ofrecimientos que hizo durante la campaña electoral y que ahora, según dijo, son una realidad, entre ellos, el plan de vacunación.
Lasso, señaló en su intervención que los 9 millones de vacunados, entre los 17.511.000 personas, representa la mayor vacunación lograda por un país. No diciendo que eses cifras fueron superadas por Cuba y Venezuela que con el criminal bloquero norteamericano han superado el 80 por ciento de vacunados y Ecuador llega solo cerca a un 51%.
El analista político José Luis Fuentes cree que Lasso cerrará 2021 con la intención de posicionar el mensaje de que su administración cumplió lo prometido. Esa postura se pondrá a prueba en enero de 2022, pues ya hay anuncios de medidas de carácter indefinido por parte del movimiento indígena.
El Mandatario, en cambio, dice que el próximo año habrá más oportunidades para el país.  De hecho, ayer, 14 de diciembre, anticipó que para el primer trimestre de 2022 se prevé volver a los mercados internacionales para captar recursos a través de la emisión de bonos. Es decir endeudar más al país
En la otra orilla, las quejas por el desabastecimiento de medicinas en el sistema de salud han sido recurrentes, pese a que se ofrecieron mejoras en el sistema y ajustes en la plataforma de compras públicas.  Hace una semana, el Ministerio de Salud y el IESS anunciaron que se adquirirán 200 tipos de medicamentos con una inversión de USD 50 millones.
LEY TRIBUTARIA
En su faceta de candidato,Lasso se describía como liberal, abiertamente en contra de aumentar impuestos. Con la reforma tributaria que entró en vigor. inconstitucionalmente  por el ministerio de la ley, desde la perspectiva del Gobierno “se reduce impuestos al 97% de las familias ecuatorianas”, en elementos como toallas sanitarias, mascarillas, gel y telefonía celular. Pero esa normativa causó rechazo en bloques legislativos como Pachakutik, Izquierda Democrática, organizaciones como la Conaie e incluso en gremios empresariales. La norma, por ahora, ya enfrenta tres demandas de inconstitucionalidad y dos propuestas de leyes derogatorias.
BAJA DE TASAS DE INTERÉS 
Y CRÉDITOS AL 1%
Lasso prometió reducir las tasas de interés e hizo otra oferta más ambiciosa: crédito agrícola al 1% de interés y a 30 años plazo. Este último producto financiero, según el Gobierno, se financiará con los recursos que se obtendrían de la reforma tributaria. Además, se declaró “prioridad nacional” el otorgamiento de este tipo de microcréditos, aunque todavía hay dudas en torno a la subvención que se requeriría para el efecto.
El lunes 13 de diciembre, el Banco Central del Ecuador explicó la nueva metodología para calcular las tasas de interés, que mantiene la política de fijar techos máximos. Esa metodología se aplicará desde el 1 de enero. Fuente.- El Comercio - Notioro Machala

SE APAGA PRODUCCION
PETROLERA ECUADOR
Podrían escasear combustibles

Entre el 8 y el 13 de diciembre de 2021, la producción petrolera de Ecuador cayó de 482.766 barriles diarios a 224.135 barriles, incluyendo el almacenamiento de crudo en campos. Lo que significa una reducción de 258.631 barriles, según la Agencia de Regulación (ARC). 
La producción acumulada del 1 al 13 de diciembre fue de 433.030 barriles diarios,frente a ello, Petroecuador inició el apagado de pozos. El proceso comenzó debido al avance de la erosión en las márgenes del río Coca en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo. 
El fenómeno natural obligó a la paralización del bombeo de petróleo por los dos oleoductos de Ecuador. El 8 de diciembre el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) de la estatal Petroecuador y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendieron sus operaciones en la zona. 
En una entrevista radial, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que el Bloque 10 seguirá funcionando porque tiene una conexión con el OCP. “Esa conexión, más arriba del sector de Piedra Fina, permite evacuar 20.000 barriles diarios”, dijo Bermeo. 
Por eso, el Ministro de Energía descartó que la producción de Ecuador caiga a cero y señaló que en abril del año pasado, cuando se rompieron los oleoductos, la producción bajó un 88%. Bermeo espera que Petroecuador retome el bombeo de crudo a finales de 2021, una vez que concluya la construcción de una nueva variante para el SOTE, en el sector de Piedra Fina. 
OCP Ecuador también construye una variante para alejar su ducto de la erosión. La compañía tiene previsto terminar el trabajo en febrero de 2022. El plan de Petroecuador Mediante la resolución 0374, Petroecuador estableció un plan para el apagado progresivo de sus pozos petroleros, que se conectan con el OCP y el SOTE. 
En el caso de OCP, la petrolera estatal empezó a disminuir la entrega del crudo de los siguientes bloques: Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini). Bloque 12 (Edén Yuturi). Bloque 31 (Apaika-Nenke). Bloque 15 (Indillana). Bloque 57 (Shushufindi) 
En el caso de SOTE, Petroecuador comenzó a cerrar los pozos en: Bloques 61 (Auca). Bloque 7 (Coca-Payamino). Bloque 18 (Palo Azul). Bloque 58 (Cuyabeno). Bloque 59 (Vinita). Bloque 56 (Lago Agrio). Bloque 57 (Shushufindi). 
El campo más productivo Petroecuador afirma que en el caso del Bloque 60 (Sacha), la entrega de crudo por ahora será normal, pero luego se apagarán los pozos, de forma paulatina. El campo Sacha es uno de los campos petroleros productivos más importantes del país, después del Bloque 43-ITT. 
Hasta antes de la suspensión del bombeo de crudo, Sacha registraba una producción de 64.300 barriles diarios de petróleo, con reservas estimadas en unos 350 millones de barriles. 
Los campos Yuralpa (Bloque 21) y Bermejo (Bloque 49) continuarán su producción normal mientras “no se presenten eventos de carácter técnico y operativo”, según Petroecuador. El apagado programado de los campos petroleros, dijo Bermeo, no perjudicará la provisión de combustibles para la ciudadanía. “Vamos a adelantar la importación de combustibles”, dijo Bermeo. 
El secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, dijo que “en las últimas declaraciones de fuerza mayor en el sector petrolero nunca hubo desabastecimiento de combustibles”.

NEOLIBERALES PROSIGUEN
PERSIGUIENDO A CORREA
CON SUPUESTOS SIQUICOS
Pero callan en Ina y Pandora 

Fernando Villavicencio, operador confeso de la persecución al correísmo, puesto, segun sus propias palabras, en la Presidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, por el presidente Guillermo Lasso, violentando normás constitucionales y éticas del parlamento. Lidera ahora una nueva persecución con la finalidad de "echar humo" a las acusaciones sérias de la prensa internacional , con los Pandora Papers.
Es decir, Fernando Villavicencio y los tóntos útiles a su mando, Ven la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga en los suyos. No obstante que en el caso que investiga la Comisón Neoliberal de Fiscalización, en el caso Sucre-Foglocons. Ahí se hacen señalamientos de un supuesto esquema de corrupción que aprovechó al Sistema Sucre para lavar activos. Más no existe, absolutamente nada que pruebe el cometimiento de un delito. A no ser los forjados por esta perversa comisión en contubernio con la prensa corrupta
La conclusión a la que llega la Comisión, presidida por Fernando Villavicencio, es que esto “habría permitido que el expresidente de la República Rafael Correa instrumentara y reglamentara a través del decreto ejecutivo 395, toda la operatividad con la que funcionaría el Sistema Sucre, el mismo que aparentemente serviría de escenario para una trama delictiva”.
En el informe se señala que, la Comisión logró identificar las referencias puntuales de las instituciones públicas del país que establecieron que, la mayoría de las transacciones comerciales realizadas bajo el Sistema Sucre eran “ficticias y sobrevaloradas” y que “sin la existencia de una estructura criminal jerárquicamente organizada y con roles definidos no podían consumarse” las supuestas infracciones.
La oficialista Ana Belén Cordero, quien apoyó ese documento, aseguró que enviarán copias a las fiscalías de Estados Unidos, Colombia, Panamá y Venezuela, donde se investigan casos relacionados con Álex Saab, quien es señalado como testaferro del chavismo y Álvaro Pulido, buscado por la justicia norteamericana.

EL ORO CON ELEVADO
INDICE DE CONTAGIO
Omicrón está en Ecuador

Con la llegada a Ecuador de la variante Omicrón de la Covid 19, los ecuatorianos debemos asumir con respoinsabilidad los cuidados que se deben tomar para evitar ser contagiados, especialmente en las festividades de navidad y fin de año
En Ecuador se detectó el primer caso de Ómicron. Lo confirmó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en una rueda de prensa virtual que se efectuó ayer. Esta mutación fue identificada por primera vez en Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre del año en curso.
El contagiado es un ecuatoriano de 48 años que viajó hasta Sudáfrica para hacer investigaciones y 10 de diciembre de 2021 retornó a Ecuador junto con dos colegas. El ahora paciente hizo escala en Panamá y llegó a Quito. Cuando ingresó presentó dos pruebas RT- PCR negativas y el carné de vacunación con dos dosis. En cumplimiento de los protocolos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo el acercamiento con el profesional ecuatoriano, ya que presentó síntomas durante el vuelo de retorno. Se tomaron las muestras para las pruebas RT-PCR. El resultado fue positivo para COVID-19. Luego, se secuenció la muestra, es decir, la identificación del tipo de variante Ómicron.
La persona está en aislamiento preventivo-obligatorio; al igual que sus dos contactos inmediatos. A estos últimos también se les realizó la prueba y su resultado es negativo para COVID-19. Actualmente, el profesional no ha presentado enfermedad grave. “Hicimos un cerco epidemiológico y están en vigilancia 150 personas”, dijo la Autoridad Sanitaria. Los resultados positivos para Ómicron fueron entregados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
EL ORO ENTRE PROVINCIAS
CON MAYOR PELIGRO
Algunos eventos se han realizado en la p´rovincia de El Oro, mismos que han motivido elevados contagios del coronavirus, muy especialmente en el feriado de difuntos y fiestas de Cuenca, así como en actos artísticos ejecutados con mucha irresponsabilidad por la Prefctura y muy especialmente por el municipio de Machala, con el encendido del supuesto más alto Arbol de Navidad 
El Oro solo es superado por Napo, Orellana y Manabí y en cambio supera a Guayas. En la provincia orense el riesgo por la pandemia es alto y existe una alta incidencia y alta letalidad, ante esto el epidemiólogo Julio Palomeque dijo que la ciudadanía debe de estar en alerta.
Explicó que actualmente se ve un incremento de ocupación en las camas de hospitalización y las unidades de terapia intensiva de las áreas COVID – 19. Para el profesional consultado esto se debe a que estamos viendo los resultados del feriado de inicios de noviembre en los que hubo cinco días de asueto.
“No se respetaron los protocolos de bioseguridad, pudimos ver reuniones familiares con aglomeraciones, la gente se relajaba y se olvida que el COVID – 19 aun sigue entre nosotros”, expresó. Explicó que en caso de tomar las mismas actitudes en los feriados de Navidad y Fin de Año “vamos a sufrir peores consecuencias que se sentirán en la última semana de enero o finales de febrero”.
Hasta el momento se han detectado en El Oro un total de 24.883 casos confirmados. Los cantones que más casos ha presentado son Machala con 12.351; Santa Rosa, 2.684 y Pasaje, 1.976.
COE NACIONAL

Por otra parte, ayer al mediodía se pronunció el COE Nacional sobre las medidas que los ciudadanos deben respetar para los actos masivos con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Juan Zapata, director del COE expresó que no se trata de exhortos sino de acciones de cumplimiento obligatorio para la prevención de nuevos casos de COVID-19 luego de las festividades decembrinas

EL PASIILLO ECUATORIANO
PATRIMONIO INMATERIAL
DE LA UNESCO

La UNESCO anunció este martes 14 de diciembre del 2021 que el pasillo, el género musical ecuatoriano, ingresó a su lista de Patrimonio Inmaterial.
El pasillo fue una de las cinco tradiciones de países de Latinoamérica que este 2021 aspiraron a ingresar a la lista de Patrimonio Inmaterial. También fueron inscritas la veneración y culto de San Juan Bautista, en Venezuela; la Fiesta Grande de Tarija, en Bolivia.
El pasillo es el género musical nacional ecuatoriano por excelencia y se canta en todas las regiones y en todos los estratos sociales. Es la música nacional de mayor convocatoria y forma parte del acervo de la identidad nacional.

EN UNA SOLA VUELTA
LULA EL PRESIDENTE
DE BRASIL
Según encuestas

TELESUR.- El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ganaría la Presidencia del país en primera vuelta con el 56 por ciento de los votos válidos si las elecciones se realizaran hoy, de acuerdo con una encuesta de la firma IPEC divulgada el martes.
El sondeo del IPEC menciona que, en dos escenarios y teniendo en cuenta solo los votos válidos, el expresidente (2003-2010) tiene el 56 por ciento de la preferencia electoral, por lo que no necesitaría de un balotaje para llegar al Palacio de Planalto en 2022.
De acuerdo con la ley electoral del país suramericano, si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos en primera ronda, los dos primeros disputarán el cargo en una segunda vuelta.
Considerando los sufragios blancos, nulos e indecisos, y en un primer escenario, que contempla a 12 aspirantes presidenciales, Lula Da Silva obtiene el 48 por ciento de la intención del voto, 27 puntos de ventaja sobre el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro (con el 21 por ciento de la preferencia).
En un segundo escenario, que incluye a cinco precandidatos presidenciales, el exgobernante brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT) alcanza el 49 por ciento de la preferencia electoral y Bolsonaro el 22 por ciento.
En el tercer sitio aparece el ex juez Sergio Moro (con el 6 y el 8 por ciento de la intención del voto, de manera respectiva).
La encuesta del IPEC, que consultó a 2.002 ciudadanos en 144 municipios, se levantó del 9 al 13 de diciembre. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de 2 puntos más/menos.

RELACIONES ENTRE RUSIA 
Y CHINA SON UN EJEMPLO 
EN EL SIGLO XXI
Señala Vladimir Putin

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantienen este miércoles una reunión virtual en la que abordarán las relaciones bilaterales en diversos ámbitos, así como cuestiones relacionadas con la situación mundial y regional.
El encuentro se celebra en medio de varios desafíos de política exterior para ambas naciones. Para Rusia, estos desafíos están relacionados con la actividad de la OTAN en el territorio de sus países vecinos y con las tensiones en torno a Ucrania, mientras que China se enfrenta a alianzas en su contra en la región del Indo-Pacífico y a la actividad en torno a Taiwán: la isla que Pekín considera parte de su territorio y con la que EE.UU. mantiene estrechas relaciones.
VERDADERO EJEMPLO DE 
COOPERACIÓN INTERESTATAL
Vladímir Putin declaró que las relaciones entre Moscú y Pekín son "un verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI".
"Un nuevo modelo de cooperación se ha creado entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en fundamentos como la no intervención en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos, la determinación de convertir a la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad", afirmó el mandatario ruso al comienzo de la reunión virtual.
El jefe de Estado ruso destacó que al mismo tiempo se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales entre las dos naciones y los intercambios comerciales crecieron un 31 % entre enero y noviembre de este año, hasta los 123.000 millones de dólares.
Entre otros ámbitos, Pekín y Moscú colaboran en la lucha contra el coronavirus y China "se convierte en un centro internacional de producción de las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light", afirmó Putin, agregando que se firmaron contratos para producir más de 150 millones de dosis con seis fabricantes chinos.
PERÍODO DE TURBULENCIA 
Y GRANDES CAMBIOS
Xi, a su vez, declaró que su homólogo ruso "apoyó firmemente los esfuerzos de China para defender a los intereses nacionales clave y se opuso enérgicamente a los intentos de crear una brecha" entre ambos países, destacando que "valora mucho" estas acciones.
En ese contexto, el líder chino indicó que "el mundo entró en un período de turbulencia y grandes cambios", pero las relaciones ruso-chinas "mostraron una viabilidad sólida y recibieron un nuevo aliento".

DIEGO MONTALVO GANA
LA SEPTIMA ETAPA DE LA
VUELTA CICLISTICA

Diego Montalvo, del Team Saitel, ganó en la séptima etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador que finalizó en Cayambe el 14 de diciembre del 2021. Se trató de una jornada extenuante que empezó en Tulcán, en la que uno de los favoritos sufrió una fuerte caída y en la que Wilson Steven Haro logró mantener el liderato de la general.
Haro, del Team Pichincha, llegará así a la jornada final en Quito con la camiseta amarilla que lo distingue como líder.
Este 14 de diciembre, Montalvo superó en el sprint final a Lenin Montenegro, del Movistar Team Ecuador, quien en la víspera perdió la camiseta amarilla de líder.
Diego Montalvo ganó la séptima etapa de la Vuelta al Ecuador con un tiempo de 4:38 horas. Foto: Ministerio del Deporte
Lo lamentable de la jornada fue la caída del carchense Joel Burbano, uno de los principales protagonistas de la Vuelta al Ecuador en su edición 38.
El deportista del equipo Sin Fronteras se cayó en el sector del Valle del Chota y sufrió una fractura expuesta de la clavícula. Los organizadores confirmaron que el deportista fue trasladado a una casa de salud. Él será intervenido quirúrgicamente en la tarde de este 14 de diciembre.
En la caída también se vio involucrado otro de los favoritos, el experimentado Byron Guama del equipo Best PC. Guama recibió atención de paramédicos en el lugar de la caída y pudo continuar en carrera para consolidarse como tercero de la general. Segundo en esta clasificación está su compañero de equipo el venezolano Anderson Paredes, a poco más de un minuto del líder Haro.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...