martes, 14 de junio de 2022

¡ULTIMA HORA!
LEONIDAS IZA DETENIDO
A LA FUERZA POR ORDEN
 DE GUILLERMO LASSO
Aprehensión se produjo a las 01h30
De hoy martes 14 de junio 2022


 La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes que la Policía y las Fuerzas Armadas nacionales detuvieron ilegalmente al presidente del movimiento, Leonidas Iza Salazar.
“Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la Conaie”, publicó la agrupación en su cuenta en la red social Twitter, junto a un video donde se mostraba la violenta detención que tuvo lugar en el sector Lasso, cerca de Pastocalle en la provincia de Cotopaxi, según indican medios locales.
“Llamamos a nuestra estructura organizativa, a RADICALIZAR las medidas de hecho, por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, destacó la Conaie.
Cerca de la 01H20, hora local (06H20 GMT), el presidente Guillermo Lasso explicó que estaban deteniendo a los autores intelectuales y materiales en el marco del paro nacional, sin mencionar específicamente al líder de la Conaie.
Lasso detalló que hubo incendio a un patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales.
“Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”, apuntó.
La Confederación convocó a un paro nacional desde el primer minuto de este lunes y varios grupos de manifestantes en cerca de 16 provincias ecuatorianas amanecieron bloqueando con tierra, árboles y llantas quemadas, según los propios registros de la organización.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que en la tarde aumentaron los niveles de violencia de las manifestaciones. Dio cuenta del secuestro de policías en el cantón Saraguro (Loja), por parte de comunidades indígenas que pretendían “purificarlo” por supuestamente haber invadido su territorio.
Iza dirigió el cierre de carreteras el 13 de junio desde el sector de El Chasqui, que conecta las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Allí armaron una barricada y quemaron llantas. Más adelante comunicó que la movilización sería nacional e indefinida si no existía respuesta del Gobierno.
Ese día ingresaron formalmente un documento con 10 demandas y propuestas de este sector a la Presidencia. En opinión de Leonidas, esta medida era consecuencia de un año de conversaciones fallidas y de ausencia de consensos con el Gobierno.
Tras los incidentes violentos suscitados, el líder de la Conaie emitió un comunicado donde denunció que pretendían deslegitimarlo a partir de ataques, intentos de crear un enemigo interno, “individualizando las demandas, llevando a cabo actos de seguimiento, intimidación y hostigamiento, como el supuesto audio filtrado”, arguyó Iza. FUENTE: TELESUR


EL GOBIERNO MINIMIZA LAS
PROTESTAS Y LA CONAIE LES
DICE “APENAS EMPEZAMOS
Seis estudiantes detenidos

 

Las versiones y visiones de la primera jornada del paro nacional varían dependiendo del bando. Para el gobierno, la convocatoria fue “sustancialmente inferior” a lo previsto. Para la Conaie fue mayor de lo que el Ejecutivo quiere admitir.
Según el balance de ambos sectores, el éxito o fracaso del paro nacional se verá en la evolución de las manifestaciones. Es decir, si se multiplican y mantienen con los días o si se desvanecen.
El recuerdo de las protestas de octubre de 2019 fue la vara de medición y gran parte del discurso oficial se centró en condenar un posible vandalismo.
El mismo presidente Guillermo Lasso advirtió con anticipación que aplicarían las leyes con todo el rigor posible. Pero eso no sucedió. Al menos no durante los cierres de vías. Las consecuencias legales llegarán después, así lo explicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
En palabras del funcionario, la idea era evitar que califiquen de represivo al gobierno. Por lo que la estrategia de las autoridades es recoger evidencia y documentar los presuntos delitos penales, para después dejar los procesos de judicialización en manos de la Fiscalía, con 41 investigaciones previas abiertas. Además, el Ejecutivo concentró la responsabilidad de las paralizaciones y afectaciones económicas de la jornada en la figura de la Conaie y su presidente Leonidas Iza, a quien tildan de violento, conspirador y desestabilizador. Pero, de todas formas, lo llamaron nuevamente al diálogo.
“Todo el mundo sabe dónde está el Palacio” de Carondelet, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, alrededor de las 12:30, quien afirmó que recibirán a los dirigentes sociales cuando toquen a su puerta. Esto pese a las reuniones previas que no arrojaron ningún resultado. Y a que, esta vez, la Conaie se les adelantó y entregó nuevamente su lista de propuestas y exigencias en la Presidencia a las 11:22, aunque sus alrededores estaban acordonados para evitar un posible ingreso de manifestantes.
NO ES SOLO LA CONAIE
Aunque la decisión inicial de protestar en contra del presidente Lasso fue de la Conaie, otros grupos, que habían preferido mantenerse en las mesas de diálogo gubernamentales, también se sumaron a la convocatoria. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), hicieron un anuncio conjunto desde la sede de la Conaie en Quito.
Las bases y dirigentes de estas agrupaciones estuvieron presentes en varios puntos de movilización en el país. Leonidas Iza se mantuvo en su provincia, Cotopaxi, desde donde dio reportes y respondió a los mensajes del Ejecutivo. Ahí aclaró que la movilización indígena no tenía previsto llegar a Quito. Que se trata de una movilización nacional, en cada territorio y de carácter indefinido.
El dirigente indígena llamó constantemente a las autoridades a escuchar sus 10 demandas, a evitar la represión y a moderar su discurso. Los dirigentes de las distintas agrupaciones que plegaron al paro coinciden en sus demandas y críticas contra las acciones e inacciones del presidente Guillermo Lasso, especialmente, en temas económicos.
69 MANIFESTACIONES
Pero las comunidades indígenas y campesinas que cerraron algunas vías del país no fueron las únicas en protestar. A ellas se sumaron otros sectores en diferentes rincones de 17 provincias, con 69 manifestaciones, según el movimiento indígena.
Hubo reportes de protestas protagonizadas por bananeros, miembros del Seguro Social Campesino, profesionales de la salud, maestros, estudiantes de colegios y universidades, agrupaciones de mujeres, agricultores, arroceros, sindicatos y sectores populares. Cada uno sumando sus propias consignas. Y las centrales sindicales agrupadas en el Frente Popular anunciaron también su respaldo al paro y sus propias convocatorias para movilizarse el jueves 16 y jueves 23 de junio.
VERSIÓN NEOLIBERAL
El gobierno informó que las manifestaciones aumentaron durante el día, con 60 eventos, pero sin una adhesión mayoritaria de ciudadanos. Que el paro se concentró en Pichincha, Cotopaxi y Pastaza. Y hablaron de ‘fake news’ sobre la toma de bloques petroleros.
“Ha incrementado la violencia de estos grupos (…), realizaron secuestro de policías en Saraguro”, contó el ministro del Interior, así como intimidaciones y ataques de infraestructura en florícolas y brocoleras en Cotopaxi. “No ha habido la famosa represión que siempre están reclamando” y la Policía utilizó “menos de una docena” de gases, afirmó el ministro del Interior, que reiteró que tampoco había ningún detenido por cierre de vías.
ESTUDIANTES DETENIDOS
La ministra de Educación, María Brown, confirmó la detención en la tarde de seis estudiantes en el centro de la capital. La evaluación del gobierno al final de la tarde señaló que solo en Imbabura había vías cerradas y que hubo incidentes aislados en las dos marchas que hubo en Quito.
Según Carrillo, se trataba de grupos que no adherían a las demandas del movimiento indígena. Pero el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, agregó que había problemas en una de las vías de Azuay. Aunque los mismos reportes de las centrales del ECU 911 señalaban al final de la tarde el cierre de vías también en Cañar, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Ante las demandas planteadas por los sectores sociales, el ministro de Gobierno dijo que tienen las respuestas y acciones para cada una y que siguen avanzando para cubrir las necesidades de otros sectores. Además, las autoridades prefirieron enfocarse en las expresiones ciudadanas de rechazo a un paro nacional y en las agrupaciones que decidieron no unirse a la convocatoria. Incluso, durante todo el día, los canales informativos del Ejecutivo no dieron espacio a la información sobre las manifestaciones, sino únicamente a sus mensajes de reactivación económica.

SEGURO SOCIAL FUNCIONA
MEDIAS EN “ATENCIÓN EN
CITAS MEDICAS”
Desprestigiarlo para privatizarlo
Objetivo del gobierno neoliberal

 

Cada día disminuye, en el IESS, el servicio de atención médica a sus afiliados y jubilados, continuando el gobierno actual, con la infame estrategia de desprestigio que permita trasladrlo a los empresarios públicos, justo en el gobierno que los protege e incentiva
CITAS MEDICAS
El mensaje de voz se repite todos los días en el ‘call center’ del Instituto de Seguridad Social (IESS). “Todos nuestros agentes están ocupados, permanezca en la línea o agende su cita a través de la página web”, es lo que se escucha al llamar a la línea 140 para agendar una cita médica.  
En las mañanas, los usuarios reportan que la espera llega a extenderse hasta los 8 o 10 minutos, sin contar el número de intentos que realizan para que un operador les responda. La explicación ante la demora es que existe una gran demanda de usuarios. Sin embargo, este no es el único factor que incide en la calidad de la atención.  
¿Cómo funciona?
El ‘call center’ es administrado por una empresa proveedora del servicio llamada Flobegroup. Hasta enero pasado, esta firma contaba con cerca de 600 operadores telefónicos. Pero desde ese mes han ido saliendo gradualmente los trabajadores por falta de pagos de sus sueldos. Este medio de comunicación,  conversó con los trabajadores y conoció que en la actualidad apenas laboran cerca de 100 personas. El resto o ha renunciado o se mantiene sin trabajar porque no quiere firmar la renuncia.  
“Llevamos cuatro meses sin recibir nuestros sueldos. El personal que está trabajando es mínimo. Los directivos nos han dicho que en agosto la empresa se va a liquidar”, dice un trabajador afectado.  
Este Diario intentó comunicarse con la Gerente General de la empresa, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes de texto. Quien sí contestó fue el director nacional de Salud del IESS, Daniel Rodríguez. Dijo desconocer la reducción de personal en el ‘call center’ y aseguró que en los próximos días pedirá un informe sobre la situación de los trabajadores. “No hemos tenido reportes del tema de reducción de personal. No se ha dado la disposición de disminuir. Si esto ha ocurrido se procederá a imponer penalidades a la empresa”. 
Deuda del IESS
Rodríguez confirmó que el IESS mantiene una deuda por cerca de USD 3 millones a la proveedora del servicio. El pago de ese dinero se estaría negociando bajo un proceso de mediación.  
El contrato con esta empresa se mantiene vencido por más de un año y ha estado brindando el servicio hasta que el IESS firme un nuevo contrato con otra firma.  
De hecho, ese proceso ya está en marcha y aún está en la fase de ofertas. Mientras tanto, la afectación para los afiliados es las demoras que tienen en los procesos de agendar citas.
DEUDA ESTATAL
El Estado adeuda al IESS más de USD 8 175 millones por los cinco seguros que tiene la entidad. Hace dos semanas, el Gobierno ofreció pagar un total de USD 140 millones para el fondo de salud.
Hace siete días, el presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, renunció al cargo por supuestas dificultades de gobernabilidad. Estuvo en el cargo durante ocho meses. El presidente Guillermo Lasso aún no nombra su reemplazo.
La utilidad del Biess creció de USD 1 200 millones en 2020 a USD 1 500 millones en el año 2021 y se proyecta una utilidad de USD 1 800 millones para el año en curso. Eso son datos entregados por Cepeda.
El Consejo Directivo del IESS removió el pasado 3 de junio al director general de la institución, Nelson García, por “incumplimiento de funciones”. Su desvinculación está relacionada con la aprobación de los estados financieros del 2019, que fueron auditados por la Contraloría General del Estado.   

BANANEROS PROTESTAN
MOVILIZADOS “CONTRA
GUILLERMO LASSO “

 

Pequeños y medianos productores bananeros iniciaron ayer 13 de junio del 2022, las anunciadas medidas de protesta conta la desatención del gobierno que, liderado por Guillermo Lasso, los engañó, tanto en la campaña electoral, cuanto en la administración del poder. Ofreciéndoles una serie de reivindicaciones que no se han cumplido
La jornada de movilización de los bananeros de la provincia de El Oro, inició desde las 02:00, con la quema de llantas en la parroquia La Iberia del cantón El Guabo. La vía Panamericana estuvo cerrada por dos horas, luego a las 07:00 se bloqueó la carretera que une a Pasaje con El Guabo, a la altura del sector El Donque, pero se despejó a las 09:00.
Pasadas las 16:00, se desarrolló una marcha por las calles céntricas del cantón El Guabo, donde se unieron decenas de trabajadores bananeros, algunos de ellos que han sido despedidos de sus trabajos debido a la crisis. La policía acompañó en todo momento a los manifestantes para evitar que ocurra algún tipo de desmanes.
En la parroquia La Iberia hubo dos bloqueos en diferentes horarios, el primero fue a las 02:00, donde los manifestantes quemaron llantas y cerraron por dos horas la vía Panamericana. Ese mismo día, pero a las 10:30, nuevamente hubo un bloqueo, esta vez los productores bananeros tuvieron el apoyo del Frente Popular de El Oro, Unión Nacional de Educadores (UNE) y Frente de Mujeres por El Cambio.
Un grupo de unos 90 manifestantes se colocaron en medio de la vía Panamericana que une a El Guabo con Machala, la vía estuvo cerrada por una hora, debido a que los policías dialogaron con los protestantes, quienes cedieron y lograron despejar para que haya un libre tránsito.
Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO), encabezó la medida y aseguró que ese era el inicio de la jornada indefinida que se viene, si el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, no declara en emergencia al sector bananero.
MARCHA CONTRA LASSO
El parque de La Madre del cantón El Guabo, fue el punto de concentración para decenas de trabajadores y productores bananeros que iniciaron una marcha por las principales calles del cantón El Guabo.
“Fuera Lasso, fuera. Que se respete el precio oficial de la caja de banano ($6,25)”, eran unas de las consignas que gritaban los manifestantes, quienes culminaron su marcha en el redondel del ingreso al cantón.
Allí la policía tuvo que intervenir para que los marchistas no bloqueen la vía, al final no hubo incidentes y todo se desarrolló con normalidad.
“El día de hoy vamos a concluir la jornada del paro, pero regresaremos mañana (hoy), pedimos el respeto a las leyes, no más siembra de banano y que se respete el precio oficial de la caja de banano”, afirmó Kurt Serrano.
Segundo Solano, manifestó que están demostrando su fortaleza y grandeza en esta nueva jornada de paralización. “Los sectores del transporte, sociales y campesinos, ratificamos la unidad inclaudicable para marchar juntos y ratificamos que el paro sigue. Vamos a luchar por políticas claras, a favor del sector agropecuario del país”, dijo el dirigente.
Explicó que los planteamientos del sector productivo no han sido escuchados por el Gobierno y aseguró que no ha habido “ni la capacidad ni la entereza política para resolver los problemas de este importante sector”.
Además, Solano denunció que en estos días varios de sus compañeros productores habían sido llamados por la Fiscalía sobre casos antiguos pendientes, como una manera de intimidación en pos de que no participen en el paro.
Así nombró a sus compañeros Lourdes Heredia, Mireya Carrera y Jerónimo Saltos, entre otros, quienes dijeron que no están dispuestos a dejarse intimidar.

LOS UNIVERSITARIOS EN
CUENCA SE “SUMARON
A PROTESTAS”

 

En Cuenca fueron estudiantes universitarios quienes iniciaron, con una marcha, la jornada de protesta de ayer, convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Alumnos de la Universidad de Cuenca y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) llegaron hasta el parque Calderón con una pancarta grande con la leyenda: “La educación no es gasto, es inversión”.
También con un cartel con la frase: “Educación y Salud, estamos en resistencia”. Además, con letreros, hechos de cartón, con mensajes para Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.
Según Diego Ortega, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), en Cuenca, unos 237.000.000 de dólares han sido retirados de los presupuestos de universidades públicas.
“Estas manifestaciones son pacíficas y exhortamos a la Universidad de Cuenca que se pronuncie, que hable directamente como una necesidad de que los estudiantes solicitamos hoy un paro estudiantil…”, expresó.
Finalmente, los universitarios se ubicaron en la calle Simón Bolívar frente al edificio de la Gobernación del Azuay. Allí encendieron neumáticos, gritaron consignas y ondearon banderas del Ecuador.
Carlos Samaniego, estudiante de la UNAE, detalló que uno de los principales reclamos del sector universitario es el recorte presupuestario para la educación.
“La Constitución del Ecuador nos dice claramente que al menos el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ir para la educación y lo mismo para la salud, y esto simplemente no se ha cumplido…”, señaló.
A la protesta estudiantil también se sumaron integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social (FUASS).
Luis Tacuri, miembro de esta última organización, señaló que protestan para exigir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que abastezca de suficientes medicinas para los dispensarios médicos.
“Es verdad que hace poco llegó un cargamento de medicamentos que nos faltaban ya varios meses, pero eso no es suficiente, necesitamos que haya medicamentos de forma constante…”, manifestó.
Agregó: “aportamos para la seguridad social y necesitamos que nos garanticen que podemos acceder a una atención de salud con dignidad y que sea eficiente (…)”.
Elementos de la Policía Nacional se mantuvieron durante toda la jornada en los exteriores de los edificios de las instituciones públicas en el centro de la ciudad.
El servicio de los buses urbanos se cumplió con normalidad tal como lo había anunciado la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC). También estuvo normal la circulación de taxis y camionetas de transporte mixto.
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) informó que no se sumarán a estas movilizaciones lideradas por la CONAIE.

NUEVOS PROFESIONALES
ENTREGÓ LA UTMACH
175 ingenieros comerciales

 

Ciento setenta y cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, FCE, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, se graduaron como profesionales en Administración de Empresas; Comercio Exterior; Contabilidad y Auditoría; Economía e Ingeniería en Marketing.
 La ceremonia se efectuó la mañana del 13 de junio, en el Auditorio Principal de la institución, ubicado en el Campus El Cambio, hasta donde acudieron los graduandos y sus familiares, quienes participaron en la ceremonia de incorporación.
 En la mesa directiva estuvieron: Freddy Pereira Guanuche, vicerrector académico subrogante; Sara Castillo Herrera, vicerrectora administrativa subrogante; Javier Bermeo Pacheco, decano de la FCE; Cecilia Durán, subdecana de la FCE; Jimmy Díaz, Patricia Urígüen, y Ramiro Aguilar, representantes de los docentes ante el Consejo Directivo de la FCE; Lenin Vega por los empleados y trabajadores; y Alisson Calvache, por los estudiantes.
 El acto inició con las palabras del docente Díaz, quien apertura el evento enviando saludos y parabienes a los flamantes graduados, en nombre del Consejo Directivo de la FCE. A la subdecana Durán, le cupo tomar el Juramento Colectivo, antes de la incorporación individual.
 De su lado el decano Bermeo, felicitó a quienes obtuvieron los títulos que los acreditan para ejercer sus profesiones y servir con sus conocimientos a la colectividad orense y ecuatoriana.
 “Nos regocijamos porque en este día 172 estudiantes de las carreras regularizadas y 3 de las rediseñadas, han llegado al culmen académico. Les deseamos éxitos y los conminamos a que recuerden que, aunque se hayan graduado, siempre serán parte de la familia UTMACH y de la gloriosa Facultad de Ciencias Empresariales”, expresó el decano Bermeo.

PERU SE QUEDO SIN
MUNDIAL DE CATAR
Australia lo venció en ronda de penales

 

Australia selló este lunes el penúltimo cupo para el Mundial de Catar 2022 tras vencer a Perú por penaltis (5-4) en un dramática definición que frustró el sueño de la Blanquirroja de acudir a su segunda cita mundialista consecutiva bajo la conducción del argentino Ricardo Gareca.
La mayor efectividad desde los doce pasos, y la habilidad del portero Redmayne, le permitió a los Socceroos sellar su pasaporte a su sexta Copa del Mundo, la quinta de manera consecutiva, en la que integrarán el Grupo D con Francia, Dinamarca y Túnez.
En la crucial ronda de penaltis, Redmayne atajó el disparo del peruano Alex Valera para hacer estallar de alegría a los pocos cientos de sus compatriotas que llegaron hasta Doha y enmudecer a los miles de peruanos que acompañaron a la Blanquirroja.
Pero fue el peruano Gallese el que hizo emocionar a sus compatriotas cuando atajó el primer penalti disparado por Boyle, tras lo cual anotó Lapadula y emparejó Mooy para Australia.
Callens conquistó el siguiente de Perú, pero fue seguido con efectividad por Goodwin, mientras que Advíncula estrelló la pelota en el palo derecho australiano, lo que emparejó la cuenta.
REDMAYNE
Los siguieron, con gran solvencia, Hrustic, Tapia, Maclaren, Flores y Mavil, hasta que Redmayne se estiró al máximo para sellar la suerte del partido al atajar el tiro de Valera.
Al igual que en la serie de grupos de Rusia 2018, cuando perdió por 0-2 ante los peruanos, Australia lució como un rival disciplinado y con gran despliegue físico, lo que frenó el clásico juego de toque de los Incas, que sorprendieron en gran parte de las acciones por su poca precisión y profundidad ofensiva.
Desde el inicio, los Socceroos ejercieron una presión alta en la salida, con intentos de golpear a la línea de fondo peruana, por lo que incluso llevaron la primera acción de relativo riesgo, con un remate potente de Duke que salió desviado.
Lapadula replicó con un tiro de cabeza también desviado tras un centro desde la derecha de Carrillo, quien durante esa primera mitad solo mostró chispazos de su habilidad ofensiva.
De ahí en adelante se desarrolló una primera mitad en la que se impuso la estrategia australiana de copar el terreno de juego, pero las acciones carecieron de riesgo verdadero en las porterías.
SEGUNDO TIEMPO
Ya en el segundo tiempo, Perú intentó tomar el control del medio campo y mostró algunos buenos momentos de sus creativos Cueva y Carrillo, aunque Australia volvió a plantar cara para frenar cualquier riesgo sobre la portería defendida por Ryan.
Tras un juego muy cortado, Australia tuvo las más claras de la parte final del segundo tiempo: a los 84, con un remate cruzado de Behich que salió desviado por poco, y a los 88, cuando Gallese logró detener un disparo de MacLaren que se colaba a su portería.
En el tiempo suplementario, y con los nervios de punta, los dos equipos salieron a dejar el resto físico, con Perú retomando su juego de elaboración y mejorar opciones que no pudieron ser concretadas por Flores, que estrelló un tiro en un palo, así como de Cueva y Advíncula.
Sin poder vulnerar la portería rival, ambas selecciones se enfrentaron a la ruleta de los penaltis, que en esta ocasión favoreció a los Soocceros y derrumbó los sueños de la Blanquirroja.
El defensa de Perú, Luis Advíncula, tras fallar su penalti en la tanda que decidirá la clasificación para el Mundial de fútbol de Catar 2022 en el encuentro que disputan hoy lunes frente a Australia en estadio Al Rayyan Stadium, en el municipio catarí. EFE/Alberto Estévez.Andrew Redmayne, el arquero de Australia, al tapar el último pénal.
FICHA TÉCNICA:
0. Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco, Renato Tapia, Christopher González, Sergio Peña (m.79, Pedro Aquino), André Carrillo (m.64, Edison Flores), Christian Cueva (m.113, Alex Varela) y Gianluca Lapadula.
Seleccionador: Ricardo Gareca.
0. Australia: Mathew Ryan (m.119, Andrew Redmayne); Nathaniel Atkinson, Kyle Rowles, Bailey Wright, Aziz Behich (m.119, Craig Goodwin), Aaron Mooy, Jackson Irvine, Ajdin Hrustic, Martin Boyle, Mitch Duke (m.68, Awer Mabil), Mathew Leckie (m.86, Jaime MacLaren).
Seleccionador: Graham Arnold.
Goles: penaltis (5-4): Lapadula, Mooy, Callens, Goodwin, Tapia Hrustic, Flores, Maclaren y Mavil. Fallaron Boyle, Advíncula y Valera.
Árbitro: el esloveno Slavko Vincic. Mostró tarjeta amarilla a Atkinson y Flores.
Incidencias: partido de la repesca por el penúltimo cupo al Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Ahmed bin Ali, de Doha, ante unos 20.000 espectadores, peruanos en su gran mayoría. EFE

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...