jueves, 3 de febrero de 2022

DEL LODO EN "LA GASCA"
AL ESTIERCOL ACTUAL EN
CARONDELET
Los ecuatorianos, dentro y fuera del país, lamentamos la tragedia que viven los habitantes del sector "La Gasca" en la capital de la República y nos solidarizamos con los deudos de las víctimas mortales.
La reacción estatal aún no se deja ver en la magnitud que debe hacerlo, incluso, el presidente Guillermo Lasso prosiguió con su visita a China, país al que fue invitado, entre otros mandatarios, para la inauguración de los Juegos de Invierno .
LODO EN LA GASCA 
Paredes, ventanales y cerramientos de las casas del sector capitalino colapsaron. Varias familias perdieron todo lo que había en sus hogares. Unos no tienen energía eléctrica, otros no tienen agua potable y hay quienes están sin acceso a todos los servicios básicos. 
Desde la tarde de 31 de enero, los habitantes de La Gasca y de La Comuna tienen sus casas repletas de un lodo que parece cubrirlo todo. En cientos de viviendas el olor a tierra mojada se mezcla con el hedor de las aguas de la quebrada El Tejado que se desbordó ese 31 de enero, dando origen a una tragedia que hasta el último reporte de COE Metropolitano ha causado la muerte de 25 personas
ESTIERCOL EN CARONDELET
En el Palacio de Carondelet, no hay la reacción que una tragedia de esa magnitudes requiere. Alli con el neoliberalismo a bordo, solo brilla la luiz que genera impuestos en contra del pueblo pobre para satisfacción las élites bancario empresariales y de la prensa corrupta.
En Carondelet no abren las puertas a la razón, los mejores invitados son, la eliminación de subsidios a los combustibles, los que bailan con los recortes presupuestarios, a la educación y a la salud. Allí festejan los amantes de los abusos bancarios y los que matan de hambre al pueblo, sin sentir dolor o arrepentimiento alguno...Quizás allí prevalezca el estiércol mental mientras que en La Gasca, muerte, lodo y falta de elementos básicos para sobrevivir


RUSIA MAYOR COMPRADOR
DE BANANO DEL ECUADOR
Especialmente fruta orense
Aunque en los registros aparece la Unión Europea como los mayores compradores del banano ecuatoriano, debemos considerar que esa unión está integrada por algunos países, entre ellos, Alamania, Francia, Italia. España, Portugal, Bélgica. Ellos compran el 33%. (125 millones de cajas)
Pero sin dudas que Rusia es el mayor comprador, pues ese país eslavo nos lleva  el 22% (83 millones de cajas)de nuestra fruta tropical, especialmente orense. EE.UU, a quien algunos señalan como nuestro principal socio comercial, solo nos compra  el 10%
China es otro mercado que compra fruta ecuatoriana y su cuota podría incrementarse de acuerdo a las negociaciones que están encaminadas desde el pasado gobierno de Rafael Correa y falta se consolide con la actual administración neoliberal.
RUSIA SERIA IMPEDIDO
DE COMPRAR BANANO
Un grave peligro podría correr nuestras exportaciones de banano a Rusia, si los EE.UU., persisten en incrementar sanciones por una ficticia invasión a Ucrania, misma que ha sido desmentida por los rusos. De perderse el marcado con Rusia, nuestro banano, no sería comprado por Norteamérica y la situación bananera se pondría en graves aprietos, superiores a los que estamos viviendo

ASAMBLEA RECHAZO VETO
DE LASSO Y APROBO LA LEY 
EN CONTRA DE LOS ABUSOS 
BANCARIOS
Pabel Muñoz, fue el ponente
La Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados irá al Registro Oficial, después de que la Asamblea tramitó el veto parcial del Ejecutivo al proyecto este miércoles 2 de febrero del 2022.
El Parlamento acogió 12 de las 32 objeciones formuladas por el presidente Guillermo Lasso a este cuerpo legal; en los 20 restantes el Pleno se ratificó en el texto aprobado en diciembre pasado, conforme al informe preparado por la Comisión de Régimen Económico.
La resolución fue aprobada con 123 votos a favor, incluso se sumaron algunos legisladores que son parte de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes. Solo 12 legisladores del movimiento oficialista votaron en contra.
Antes de la votación hubo un debate del que participaron 8 legisladores. El ponente del proyecto, Pabel Muñoz (Unión por la Esperanza, Unes), dijo que lo que se pretende es “ampliar los derechos de los clientes y evitar cobros indebidos”.

CON 'RECORTE NEOLIBERAL'
ECUADOR INVIERTE MENOS
EN SALUD MENTAL

La infamia neoliberal que con Lenin Moreno recortó considerablemente el presupuesto para educación y salud, se puede establecer que una grave afectación se da en los enfermos mentales que son atendidos apenas con $ 1.5 millones, nueve veces más bajo que otros países latinoamericanos 
Se debe anotar que más del 40% de los adultos tiene problemas de salud mental en Ecuador. El país invierte nueve veces menos que sus pares de la región, señala un estado al respecto
No se ve en una radiografía, no deja marcas visibles como una pierna rota o una cicatriz, pero las enfermedades mentales afectan cada vez a más personas. El tema todavía está inmerso en una especie de tabú social y en términos políticos no da votos.
En América Latina, la inversión per cápita en salud mental apenas promedia $13,8 al año; pero en Ecuador la cifra llega solo a $1,5 anuales, es decir, en total, $25,26 millones.
En otras palabras, en el país se gasta nueve veces menos que en el resto de la región, a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones psicológicas constituyen una pandemia silenciosa.
Esa pandemia si no se la ataca con más acceso a tratamientos y menos estigmas sociales, constituye un mal negocio para la economía de los países.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, no recibir la atención necesaria significa menos productividad laboral, más gastos en enfermedades relacionadas, e incluso menos ingresos y calidad de vida para la misma persona.
“El no poder acceder a un buen tratamiento psicológico o psiquiátrico puede reducir hasta en un 30% los ingresos durante la vida laboral y desatar varios conflictos familiares y sociales”, dice un estudio de esa institución.


NUEVA BALACERA EN LA
PENI... DESNUDA "BUEN
"CONTROL ESTATAL"
La tarde de este miércoles 2 de febrero del 2022, la Policía Nacional reportó de un nuevo enfrentamiento armado entre pabellones al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, lo que bien podría ser una advertencia de los reos al "buen control estatal"
Mientras en redes sociales, usuarios reportan que se esuchan disparos. Según el reporte preliminar de la Policía, los enfrentamientos ocurren entre reos de los pabllones 2, 3, 9 y 12. Personal de las Fuerzas Armadas se encuentra en los exteriores del complejo carcelario.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad informó que ha coordinado el ingreso de grupos élite para reforzar la seguridad, «cumpliendo con los protocolos y en estricto respeto a los derechos de los privados de libertad».
Uno de los últimos enfrentamientos entre internos que ocurrió en la Penitenciaría fue el 13 de noviembre del 2021. Ese día, 68 personas fallecieron. Después, han existido nuevos incidentes, que según las autoridades han sido controlados.

VENEZUELA Y CUBA ANUNCIAN EL
AFIANZAMIENTO "COOPERACIÓN 
BILATERAL"

TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la consolidación de las relaciones de cooperación con Cuba luego de recibir el miércoles a una delegación del Gobierno de la nación caribeña.
El mandatario venezolano señaló en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter que recibió, en el Palacio de Miraflores, “la grata visita” del viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, del ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, y del embajador en Caracas, Dagoberto Rodríguez.
“Ambas naciones, Cuba y Venezuela, afianzamos la unión y la cooperación por el desarrollo conjunto”, manifestó el gobernante Maduro.
La Presidencia de la nación suramericana resaltó que el encuentro es parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, con la finalidad de consolidar el apoyo conjunto en las diferentes áreas de interés de los países.
Ambos países promueven la hermandad y políticas de inclusión social, dirigidas a fomentar el progreso de sus economías y la integración de los pueblos de América Latina y del Caribe, se indicó.
Por la parte venezolana, participaron de la reunión la esposa del presidente Maduro, Cilia Flores; la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
El Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba fue suscrito el 30 de octubre de 2000 por los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).
En un encuentro llevado a cabo de manera previa, la vicepresidenta Rodríguez analizó con la delegación cubana proyectos en común para garantizar el derecho a la alimentación de la población de ambas naciones.
La Vicepresidencia mencionó en un comunicado que Venezuela y Cuba firmaron en 2021 convenios en materia ganadera, piscícola, agrícola y para la obtención de cereales, leguminosas y tubérculos.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y
VLADIMIR PUTIN EN EL
 KREMLIN REUNIDOS

Página 12.- A las dos y media de la tarde del miércoles --hora argentina--, y después de 16 horas de vuelo, el presidente Alberto Fernández aterrizó en la ciudad de Moscú, donde ya estaba entrada la noche y los edificios y las calles, a pesar de la oscuridad, se veían blancos por la gran cantidad de nieve. Allí, el Jefe de Estado y su comitiva --que comprende, entre otros, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a tres gobernadores, entre los que está el bonaerense, Axel Kicillof-- dio comienzo a lo que será su primera gira internacional del año. En ese país estará tan solo una jornada y el plato fuerte será el jueves a las 7 de la mañana, cuando se encuentre en el Kremlin con su par ruso, Vladimír Putin. Tras el encuentro, la comitiva presidencial se volverá a subir al chárter de Aerolíneas Argentinas alquilado especialmente para la ocasión y, ya sin Guzmán, volará hacia China para que el domingo Fernández se reúna con el Presidente de ese país, Xi Jinping.
Desde el entorno más próximo del Presidente aseguraron a Página12 que la renuncia de MK, que fue anunciada un día antes del viaje y que generó que el día del vuelo el Presidente tenga que buscar un reemplazo, "no afecta a la gira". Subrayaron que el vínculo de Fernández con Kicillof "es muy bueno" y que va más allá de lo que sucedió con Kirchner. Desde el círculo más íntimo del gobernador bonaerense, en tanto, prefieren mantener el hermetismo y la cautela y ante las consultas explicaron que "no vamos a decir nada de la decisión de Máximo". Sobre el viaje, fuentes de la gobernación señalaron que "Axel acompañará al Presidente en los encuentros pautados y reforzará los lazos con ambos países para continuar trabajando, sobre todo, en líneas de financiamiento para infraestructura provincial".
Lo mismo harán los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Río Negro, Arabela Carreras. Durante el vuelo, el Presidente y su comitiva aprovecharon para descansar. "Dormí un poco", dijo Fernández mientras ingresaba al hotel en el que se alojó, ubicado en el corazón de Moscú. Sin embargo, también aprovecharon el vuelo para trabajar. El Presidente, durante las horas que estuvo en el aire, conversó con su comitiva: con los gobernadores, especialmente con Kicillof, con el intendente de José C Paz, Mario Ishii, cuyo municipio tiene lazos muy fuertes con China desde hace años, y con el Canciller, Santiago Cafiero, con quien estuvo trabajando en los temas puntuales que se van a tratar en cada país. Además de los encuentros con los presidentes Putin y Xi Jinping, Fernández se verá con la primera ministra, Mía Mottley, en Barbados, y tendrá una bilateral en China con Eduardo Lasso, presidente de Ecuador. En el avión, el mandatario también charló largas horas con Guzmán, que estará con la comitiva un día y luego se quedará por distintas reuniones en Rusia.

¿ECUADOR CLASIFICADO
PARA CITA CATAR 2022?



La selección de Ecuador regresó este miércoles de Lima sin festejos, pese al importante empate 1-1 alcanzado ante Perú, pero con la mirada puesta en Qatar, un objetivo que se esperará hasta el final de la eliminatoria sudamericana, el próximo 29 de marzo.
El equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro regresó a Quito sin algarabía, pues aún le falta -aunque poco- para conseguir el billete al Mundial 2022, de entre los dos que aún faltan por asignar tras estar embarcados directamente Brasil y Argentina, así como el cupo de la repesca.
Con 25 puntos, Ecuador marcha tercero en la tabla de posiciones de las eliminatorias y atesora sus 10 tantos en la diferencia de goles, sobre perseguidores como Uruguay (22 puntos y menos 3 en gol diferencia), Perú (21-4) y Chile (19-1).
Para la última doble fecha de las eliminatorias, Ecuador echará de menos a los centrocampistas Alan Franco, Moisés Caicedo y el atacante Gonzalo Plata, por acumulación de tarjetas amarillas, pero recuperará a su máximo goleador histórico, Enner Valencia, que ya cumplió un partido de suspensión.
Tampoco los aficionados ecuatorianos han dado paso a la celebración y a los comentarios de que el equipo está «prácticamente clasificado», pues esperarán a la próxima doble fecha en la que Ecuador visitará el 24 de marzo a Paraguay, en Asunción; y recibirá el 29 a Argentina en la capital ecuatoriana.
El debut mundialista de Ecuador fue en 2002 con el seleccionador Hernán «Bolillo» Gómez y repitió en 2006 con Luis Fernando Suárez y en 2014 con Reynaldo Rueda, los tres colombianos.
Tras regresar de Lima, los dirigidos por Alfaro de inmediato han pasado a órdenes de sus respectivos clubes, como el caso de Michael Carcelén, esperado en el Barcelona guayaquileño, que se alista para el arranque de la primera fase previa de repesca de la Copa Libertadores, en su visita del próximo martes al uruguayo Montevideo City Torque.
El goleador Michael Estrada, autor del tanto ante Perú, tuvo que cambiar la ruta prevista, ya que dejó el Toluca mexicano para vincularse al DC United, de la Liga estadounidense.
De su lado, el atacante Ayrton Preciado, del Santos Laguna mexicano, será sometido a una revisión médica de una lesión en el tobillo derecho, por el golpe que sufrió en el partido en Lima, según confirmaron fuentes de la selección. EFE

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...