lunes, 8 de febrero de 2021

ANDRES ARAUZ GANA PRIMERA
VUELTA-POR DEFINIRSE SI YAKU
O LASSO VA SEGUNDO

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron habilitados para sufragar el domingo 7 de febrero del 2021 para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino 
A las 03:00 de este lunes 8 de febrero del 2020 el conteo virtual de votos reales del Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 97,11% de actas presidenciales. La tendencia se mantuvo estable desde las 20:30 del domingo hasta las 01:00 del lunes, cuando por un margen de 30 minutos hubo una variación de posiciones entre el segundo y tercer lugar. 
A las 01:30 la tendencia volvió a su cauce. A las 03:00, Andrés Arauz, postulante del correísmo con la alianza Unes, lideraba la votación con el 32,22%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,74%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,63%. 
El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos. 
La sorpresa de la jornada la dio Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien alcanzó el 16,02% de los votos. Siete binomios obtuvieron menos del 1% de votos válidos en el escrutinio de actas. 
Los candidatos Guillermo Celi (0,91), Juan Fernando Velasco (0,82), César Montúfar (0,63), Gustavo Larrea (0,38), Carlos Sagnay (0,28), Giovanny Andrade (0,22%) y Paúl Carrasco (0,21%), quienes ocuparon los últimos lugares.  
Otros 5 candidatos obtuvieron entre 1% y 3% de votos válidos: Pedro Freile (2,14%), Isidro Romero (1,81), Lucio Gutiérrez (1,77%), Gerson Almeida (1,69%) y Ximena Peña (1,53%). Asimismo, el escrutinio hasta las 03:00 daba cuenta de que los votos nulos alcanzaron el 9,48% y los blancos el 3,06% en las elecciones del domingo. 
PROXIMO PRESIDENTE
En la papeleta presidencial de la segunda vuelta electoral el 11 de abril aparecerán los nombres y fotos de dos postulantes: Andrés Arauz y quien gane, aunque sea con un voto, entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso. 
ANDRÉS ARAUZ 
Quiteño de 36 años y por primera vez candidato presidencial, el economista Andrés Araúz tiene una carrera pública vinculada a la llamada Revolución Ciudadana liderada por el expresdidente Rafael Correa (2007-2017). 
Fue ministro de Cultura y Patrimonio encargado, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otras funciones​. Araúz representa a la Lista 1, afín al correísmo.  
YAKU PÉREZ 
Nacido en Cachipucura, Azuay, en 1969, es Doctor en Jurisprudencia. Yaku Pérez fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), participa por primera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. En 1994 fue concejal de Cuenca y en 2019 Prefecto del Azuay. Ecologista, representa a Pachakutik, Lista 18. 
GUILLERMO LASSO 
Guayaquileño de 65 años, banquero que participa por tercera vez como candidato a la Presidencia de Ecuador. Guillermo Lasso es el fundador del movimiento Creo. Durante el gobierno del expresidente Jamil Mahuad ocupó distintos cargos públicos, como Gobernador del Guayas y como Superministro de Economía. Representa a la alianza Creo - PSC, Lista 21.

C ZAMBRANO Y F. ASTUDILLO (UNES)
J. MOREIRA (ID) FALQUEZ (PSC) CON
D. PEREIRA (PK) ASAMBLEISTAS POR
EL ORO

Carlos Víctor Zambrano y Fernanda Astudillo de UNES lista 1-5 encabezan las elecciones de Asambleístas por El Oro, habiendo obtenido sus pasaportes legislativos, mientras que, Johana Moreira de la ID, Carlos Falquez del PSC y Darwin Pereira, serían fijos representantes de esta provincia al Parlamento Nacional
Según el Método Webster, que da oportunidad a las minorías, los mencionados candidatos y candidata se reparten las curules, con el anterior método, UNES habría obtenido los a puestos y el cuarto habría sido para el PSC., que junto al CREO, AVANZA de Danny Nieto que gasto una "fortuna" en campaña. Fueron los grandes perdedores de las elecciones en El Oro.
Una vez aplicado el método de Webster (Ver recuadro), el orden de ubicación sería el siguiente: 1) Zambrano (85270), 2) Moreira (31141), 3) Falquez (29902), 4) Astudillo (28573,33) y 5) Pereira (25426).
Coincidencialmente, los virtuales ganadores son aquellos cuyos aspirantes a la Presidencia se ubican en los cuatro primeros lugares, Arauz, Yaku, Lasso y Hervas. Por su parte, los candidatos que eran apoyados por el prefecto de El Oro, Clemente Bravo (Galo Suquilanda) y por el alcalde de Machala, Darío Macas (Danny Nieto), perdieron.

DEBEMOS AGLOMERAR GRAN
MAYORIA DEL PUEBLO PARA LA
SEGUNDA VUELTA DIJO ARAUZ

El candidato por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, aseguró este domingo que es evidente una segunda vuelta y se debe generar la unión con sectores que apostaron  a otra alternativa.
"Es un triunfo contundente, tenemos la victoria en casi todas las regiones del país, siempre estuvimos primeros en el corazón de los ecuatorianos (...) Tenemos que tener una perspectiva en la segunda vuelta que es aglomerar a la gran mayoría del pueblo", indicó Arauz.
Respecto al porcentaje de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz reiteró que van a revisar cada dato, "vamos analizar acta por acta para ver si hay diferencias entre los resultados reportados por el CNE y el que tenemos nosotros", agregó.
Frente a la dinámica de trabajo del CNE para dar el conteo rápido y la lentitud de acta escrutada, el candidato presidencial por la UNES enfatizó que se genera incertidumbre en la población cuando debería ser al contrario.
"Nos frustra mucho esta situación, porque se quita el derecho a los ecuatorianos a sufragar (...) el CNE debería dar el resultado con base al escrutinio de los dos candidatos que lideran", acotó Arauz.
Arauz instó a toda su militancia a dejar las diferencias y conservar la calma, "invito a todos a evitar la conflictividad social", añadió.
"El 11 de abril será un día de celebración de las fuerzas progresistas quienes contemplan la solidaridad humana como valor fundamental. El triunfo progresista en Ecuador irradia esperanza", concluyó Arauz.

LASSO Y PEREZ DISPUTARAN 
PASO A FINAL VOTO A VOTO

Cerca de las 03:00 de este lunes, el sistema de resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaba una intensa disputa por el segundo lugar entre el candidato de CREO-PSC, Guillermo Lasso, y el de Pachakutik, Yaku Pérez.
A esa hora se habían escrutado el 97,02% de actas, las cuales 14,04% debían volver a ser revisadas al presentar novedades. Pérez llevaba 1'531.127 votos (19,72%), mientras que Lasso acumulaba 1'525.926 votos (19,65%).
Con un empate técnico en el segundo lugar, el CNE cerró su conteo rápido de las elecciones presidenciales
En cuarto lugar se encontraba Xavier Hervas de Izquierda Democrática con el 16,01% de la votación. Se esperaba que antes de las 05:00 concluyera el procesamiento de las actas para conocer al candidato que participará de la segunda vuelta electoral con el presidenciable de UNES, Andrés Arauz.
El Consejo Nacional Electoral emitió dos reportes de conteo rápido, el primero alrededor de las 21:10 con los siguientes resultados:
Listas 1-5: candidato Andrés Arauz 31.50%, (límite inferior 30,55% y superior a 32,44%).
Listas 18: candidato Yaku Pérez 20,04% (límite inferior 19,09% y superior 20,90%)
Listas 21: candidato Guillermo Lasso 19,97% (límite inferior 19,20% y superior 20,75%)
Listas 12: candidatos Xavier Hervas 16,28% (límite inferior 15,75% y superior 16,80%)
El segundo fue a las 21:16 y presentaba los siguientes resultados:
Listas 1-5: candidato Andrés Arauz 31.74%
Lista 21-6: candidato Guillermo Lasso 20.05%
Lista 18: candidato Yaku Pérez con 19.85%
Durante la intervención con sus simpatizantes, Guillermo Lasso criticó la decisión del Consejo Nacional Electoral de divulgar un resultado parcial. "Mal ha hecho el CNE al confundir al pueblo con un conteo rápido de 2.100 actas, cuanto la muestra acordada era de 2.400 actas e inducen a la confusión y al error", señaló.
Horas antes, al conocerse los resultados del exit poll, la dirigencia de CREO se mostró optimista de pasar a una segunda vuelta electoral. Según esos resultados, el candidato de la alianza CREO-PSC se ubica en segundo lugar detrás de Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES).
Por su parte, simpatizantes del candidato Yaku Pérez se ubicaron en los exteriores del centro de Mando para la transmisión de resultados de las elecciones nacionales tras conocerse la actualización del conteo rápido. Esto tras el llamado del presidencial para 'cuidar' los votos.
“Lo que ganamos en las urnas no nos lo quitarán en la mesa. Estaremos vigilantes... Somos la segunda fuerza política del Ecuador”, dijo durante una rueda de prensa Pérez. 

LENIN MORENO DIJO QUE "NO
HABRA"DESVIO DE VOLUNTAD
- DE OTRAS COSAS NO SE.
Sigue simulando honestidad

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aseguró que no habrá desvío de la voluntad popular tras las elecciones que se celebran este domingo en Ecuador, en un breve mensaje tras ejercer su derecho a voto dos horas antes del cierre de las urnas.
El mandatario, que no concurre a los comicios, acudió a votar en privado en el Colegio Sagrados Corazones de Quito, donde reiteró que su Gobierno respetará la voluntad de la ciudadanía en las urnas.
«Soy un demócrata que defiende la libertad para elegir y ser elegido. Cumplí con el derecho a expresar mi preferencia electoral mediante el voto. Junto a la ciudadanía, estaremos atentos a que se honre la voluntad popular con la debida transparencia», dijo por redes sociales.
El mandatario acudió a votar acompañado por algunos miembros de su Gobierno, entre ellos el secretario de gabinete, Juan Sebastián Roldán, y los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Finanzas, Mauricio Pozo; y de Trabajo, Andrés Isch, informó el diario EL Comercio.
Moreno debe entregar el poder el 14 de mayo y entre los principales aspirantes el centro derechista Guillermo Lasso, y el correista Andrés Arauz.

INTERNACIONMALES

LOS EE.UU. AVANZAN EN 
REINGRESO A CONSEJO 
DE DD.HH. DE LA ONU


TELESUR.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará esta semana el reingreso de su país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del que el expresidente Trump se retiró hace casi tres años.
La decisión revierte otra medida de la era de Trump en la que retiró a EE.UU. de varias organizaciones multilaterales y acuerdos.
El secretario de Estado de EE.UU.  Antony Blinken junto a un alto diplomático estadounidense en Ginebra anunciarán el lunes que Washington regresará como observador a ese organismo, con la idea de ser elegido más adelante como miembro pleno, dijeron funcionarios. 
“Sabemos que el Consejo tiene el potencial de ser un foro importante para quienes luchan contra la tiranía y la injusticia en todo el mundo. Al estar presentes en la mesa, buscamos reformarlo y asegurarnos de que pueda estar a la altura de ese potencial ”, indicó un funcionario del departamento de Estado.
Trump retiró a Estados Unidos de la agencia de derechos humanos de la ONU en 2018 entre otras razones debido al enfoque desproporcionado del organismo sobre Israel que a la fecha el mayor número de resoluciones críticas del consejo contra cualquier país.

PETROLEO BRENT SUPERA
LOS 60 DOLARES BARRIL

El precio del crudo Brent ha superado los 60 dólares por barril por primera vez desde el 7 de enero de 2020. 
Los futuros de abril para Brent tocaron este lunes un máximo intradiario de 60,06 dólares por barril.
La subida del precio se debe a los recortes de suministro entre los productores clave y las esperanzas de nuevas medidas de estímulo económico de EE.UU. para impulsar la demanda, explica Reuters.
Entre tanto, los futuros de marzo para el WTI alcanzaron 57,45 dólares por barril por primera vez desde enero del año pasado.

DEPORTES

COPA ECUADOR SE JUGARA
DESDE EL MES DE ABRIL

La Copa Ecuador se disputará este 2021 con el mismo formato con el que se desarrolló en su primera edición, en el 2019. Así le confirmó William Poveda, director de competiciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El último campeón de este torneo es Liga de Quito.  
Debido a la pandemia del coronavirus, durante el 2020 la Copa Ecuador no se realizó. La 'U' no pudo defender su corona. Los clubes solo afrontaron la LigaPro y las copas Libertadores y Sudamericana.  
En declaraciones a un canal de televisión, Poveda detalló que el segundo torneo nacional se disputará entre abril y octubre, con el mismo sistema de participación: primero los clubes aficionados, luego los de Segunda categoría, se sumarán los de la Serie B y por último los de la A.  
"El Directorio deberá ratificar el formato (...) por etapas y considerando las variables" de los otros torneos que los equipos afrontarán como la LigaPro, la Libertadores y la Sudamericana. "Queremos que la Copa Ecuador tenga el realce que se merece", indicó el directivo.  
Durante el 2019, en la primera edición se enfrentaron en una especie de eliminatoria los clubes invitados del amateur con los de Segunda categoría. Luego, en partidos de ida y vuelta en eliminación simple, se sumaron los elencos de las series A y B. Los emparejamientos se dieron a través de un sorteo previo. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...