jueves, 23 de abril de 2015



                    -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Atraviesa crisis económica y moral
MUNICIPIO DE MACHALA SUMIDO
ENTRE LA INCAPACIDAD Y MENTIRAS

Diario Opinión.- El concejal de Machala, Washington López Machuca (MAR-PAIS), utilizó su cuenta de Facebook para pronunciarse ante las declaraciones del alcalde Carlos Falquez Aguilar, quien al mediodía del martes aseguró que el Gobierno mantiene una deuda de USD 8 millones con ese municipio, y esa misma tarde el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, lo desmintió.
López Machuca se mostró sorprendido por el retraso de un mes de las transferencias. Fue en ese momento que posteó “desde que soy parte del concejo cantonal, el gobierno de la revolución ciudadana ha cumplido con responsabilidad su obligación, que es de aproximadamente 36 millones dólares anualmente”. Aseguró que lo que hoy recibe el cabildo es “3 veces más de lo que entregaban los gobiernos anteriores”.

CONSECUENCIA
El alcalde en reiteradas ocasiones insistió en que el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas (SRI), entes que tienen relación directa con el Gobierno central, son deudores. Falquez Aguilar, dijo que si no se dan las asignaciones pendientes, la gran consecuencia es que se paralizarían algunas obras de regeneración urbana.
Teme a que los contratistas se vayan y los proyectos queden abandonados; además dijo -que no tenía plata para trabajar- y que más bien están pagando a la banca privada, a fin de que el Municipio continúe siendo sujeto de crédito. La crisis del cabildo, ha generado también que no se pague a tiempo a los empleados.

MINISTRO


El ministro de finanzas Fausto Herrera, precisó que esa cartera de Estado, está al día con el pago mensual de las asignaciones que les corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, que han cumplido con los requisitos legales para acceder al componente de Modelo de Equidad Territorial. Afirmó que, en el caso de Machala, el alcalde, no presentó en el plazo establecido de 60 días el informe OnLine de la cuenta fiscal y financiera, hasta el 30 de marzo.
Según el secretario de Estado, recién el 2 de abril presentaron el informe del mes de enero de 2015, es decir, la administración de Falquez Aguilar, incumplió el plazo previsto por la ley; por ello, aún no recibe las asignaciones de marzo. El secretario de Estado, reprobó las aseveraciones del alcalde, quien a su juicio, aseguró que existe un retraso en las transferencias de abril. Ante ello, comentó que el mes aún no concluye.

ARGUMENTO
El concejal gobiernista consideró -inadecuada- la intervención del alcalde, “cuando desde el gobierno nacional se está apoyando en la entrega de la administración de los servicios básicos del agua y alcantarillado, que gracias a un Decreto Ejecutivo eliminó la privatización”.
ASIGNACIONES
Mensualmente el Ministerio de Finanzas trasfiere al Municipio de Machala $ 2.6 millones. “Aquí no hay deuda, lo que existe es un incumplimiento de la ley”, dijo Herrera. Agregó que el alcalde Carlos Falquez Aguilar, está equivocado en las cifras, pues la cartera de Estado no le adeuda USD 8 millones como aseguró el titular del cabildo machaleño.
Además recalcó que “ya no existe la ley del 15 % para los Municipios y esas preasignaciones de la partidocracia; la asignación ahora, se la realiza constitucionalmente y es del 21% de ingresos permanentes”. Aclaro eso, en vista de que el burgomaestre, en su rueda de prensa desde el Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”, pregonó que la supuesta deuda está justificada en tres ejes.
JUSTIFICATIVOS
Citó los dos meses de mora de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), organismo que -según Falquez Aguilar- no ha transferido el 10% de sus utilidades al ayuntamiento; en este caso el ministro aseguró que la asignación de valores se dan con cargo a proyectos, sin embargo, el municipio, no ha presentado ninguno.
De acuerdo con el alcalde el régimen no ha depositado el 15% del presupuesto asignado; y, no existe la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014; y, enero, febrero y marzo de 2015. El ministro dijo que para dichas transferencias se maneja una programación.
SRI
La directora del SRI, Raquel Guzmán, explicó que dentro de los años 2014 y 2015 la Administración Tributaria ha resuelto alrededor de 15 trámite de la Municipalidad de Machala, devolviendo en éste período 3´844.549 dólares, es decir el 99, 83% de la devolución solicitada por la alcaldía.
Finalmente, el concejal Washington López, advirtió en su red social a los ciudadanos de dejarse llevar que los intereses políticos “quieran provocar un enfrentamiento con un gobierno que sí le ha respondido a nuestra ciudad”

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Oro cumple hoy 131 Años de erección provincial y en base al trabajo de sus hijos y la productividad de su suelo, ríos y mar, se convierte en una de las principales de nuestro Ecuador.

Van quedando atrás las horas negras de la desatención estatal a esta región no obstante haber sido bastión importante para el sustento de la economía nacional y seguir contribuyendo con la patria.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha implementado una vía de primer orden desde Huaquillas hasta Machala, faltando, por supuesto, continuar con el proyecto vial gigante de la superpista hasta Santo Domingo, pasando por Guayaquil.

La construcción y equipamiento del Quinto Muelle de Autoridad Portuaria, así como del Aeropuerto de Santa Rosa, es otro logro orense obtenido con el Gobierno de Correa.

La Hidroeléctrica de Minas San Francisco, permitirá, regulando las aguas del caudaloso Rio Jubones, incorporar más de 300 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Lo triste resulta el poco interés del municipio de la capital orense que cada día posterga obras trascendentales para el desarrollo de la urbe como son sus servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

Ahora con la “genialidad” falquesiana, realiza una oposición ciega y absurda al gobierno nacional con el objetivo, dicen, de obtener más recursos para Machala a punta de gritos y garrotes.

En el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro, también se dan una serie de sinrazones que paralizan, prácticamente la ejecución de obras desde ese organismo.

Pero entre ellos se premian y hoy entregarán a Falquez Batallas una condecoración por su aporte “valioso” para El Oro, pero si revisaran las cuentas y lo que realizó como Prefecto, talvez cambiarían de criterio.

Superemos orenses estas indolencias y en esta efemérides provincial, hagamos conciencia y desterremos para siempre aquella lapidaria frase. NO IMPORTA QUE ROBE CON TAL DE QUE HAGA. Hasta pronto

EL ORO CONMEMORA HOY
131 AÑOS DE PROVINCIA


(JRC).- Ciento treinta y un años de creación política celebra hoy la provincia de El Oro, rincón patrio que destacada por su productividad, riqueza turístistica y sobre todo la calidez de su gente. Este nuevo aniversario de provincialización será conmemorado con actos solemnes y también populares.                
DESFILE Y PARADA MILITAR               
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro dirigido por el Prefecto Econ. Esteban Quirola realizará hoy a las 08H00 el tradicional Momento Cívico en la glorieta ubicada en las calles Ayacucho entre Sucre y Pasaje, junto al antiguo edificio del Gobierno Provincial. Posteriormente, a las 09H00 iniciará la Parada Militar que partirá desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y avanzará por la avenida 25 de Junio hasta culminar en el edificio del GADPO.
En el desfile también participarán Alcaldes de los cantones orenses y las reinas, de igual manera Presidentes de Juntas Parroquiales, representante de Fuerzas Armadas, personal del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, Cuerpo de Bomberos de Machala. También se ha cursado invitaciones a Prefectos de otras provincias para que asistan a los actos conmemorativos de hoy. En los actos a realizarse hoy participará además la señorita Katheryn Borja Abad, Reina de Reinas de la provincia de El Oro quien fue electa el sábado anterior en una elegante velada realizada en el Hotel Oro Verde de esta ciudad y que contó con la participación de catorce candidatas

El 1 de Mayo
MOVIMIENTO PAIS EL ORO CELEBRARA
CON TRABAJADORES EN LAS CALLES


Los obreros, trabajadores, empleados, organizaciones sociales y demás integrantes de Movimiento PAIS celebrarán el 1 de Mayo con marcha y Feria Ciudadana.            
Carlos Zambrano Landín, subdirector de dicha tienda política, sostuvo que falta poco tiempo para que se celebre el Día Internacional del Trabajador, que se lleva a cabo a nivel mundial y en Ecuador estarán todos unidos por el desarrollo que ha venido experimentando este país.                
MARCHA
La marcha es organizada por las bases de Movimiento PAIS, con la coordinación de los dirigentes; los mismos que invitan a los ciudadanos (as) orenses para que se unan al masivo acto que llevará adelante la “Revolución Ciudadana”.
El funcionario informó que el CUT (Central Única de Trabajadores) se agrupará para realizar la tradicional marcha, como lo ha venido haciendo cada año.        
Sobre el particular, miembros de diferentes organizaciones sociales han solicitado que Movimiento PAIS se sume a dicha marcha y el Gobernador de El Oro ha respondido afirmativamente para salir a las calles junto a ellos.
“También estaremos celebrando el 1 de Mayo; pues, somos funcionarios públicos y, por ende, estamos cobijados con la bandera de lucha de los trabajadores”, sostuvo Zambrano.      
CONCENTRACIÓN
El Subdirector de Movimiento PAIS en El Oro señaló que la concentración será a partir de las 08h00, en el parque “Ismael Pérez Pazmiño”, ubicado en el sector de las calles 25 de Junio y 10 de Agosto, en Machala, para luego salir a eso de las 09h00.
La marcha se dirigirá por la “25 de Junio” y llegará hasta la calle Guayas, justamente en el parque “Juan Montalvo”, y en el denominado Paseo de La Merced se llevará a cabo una Feria Ciudadana para dialogar con el pueblo sobre las obras que ha desarrollado el actual Gobierno Nacional.       
Zambrano agregó que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha hecho respetar a la clase trabajadora del país, dándoles un status y quienes forman parte de las organizaciones sociales están conscientes de estos cambios importantes que se han hecho en beneficio del pueblo ecuatoriano como es la Ley de justicia laboral, que es reconocida por las organizaciones sociales.

SANTA ROSA
SE ACELERAN TRABAJOS DE
LA TERMINAL TERRESTRE

(H.V.R.) Santa Rosa.-Wilfrido Román contratista de la obra de construccion del Terminal Terrestre dijo que la obra avanza a buen ritmo en un 80%.
Dijo que en el mes de junio o julio se lo podrá concluir, no ha tenido ningún inconveniente en los trabajos hasta la fecha y por ello la obra avanza con normalidad. Se ha culminando lo que es la colocación de la cubierta, ya se encuentran en labores de pintado.
Se encuentran terminando lo que es acabados, contrapiso, pisos, pintura, empaste, es decir la obra, lo que es estructura, ya hemos concluido, estamos iniciando la colocación de vidrios, mamparas, puertas y acabados exteriores, tenemos los bordillos culminados, los estacionamientos, muros exteriores, en las vías de acceso se está trabajando ya que hemos tenido un poco de retraso debido la estación invernal, esperamos que pase lo más pronto posible para continuar nuestro trabajo normal, los trabajos se iniciaron en el mes de octubre del año 2013 y esperemos que para el mes de junio o julio entregar esta obra importante para el tránsito de región sur.

CONTROL TRIBUTARIO DE DEBERES
FORMALES EN LA PROVINCIA DE EL ORO
POR EL INICIO DEL PERÍODO ESCOLAR

El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de concretar el control tributario en la Provincia, ejecutará este viernes 24 de Abril 2015, una brigada de control exclusivamente al SECTOR COMERCIAL en las actividades de: Confección de prendas de vestir (Uniformes), Venta de Libros y Útiles Escolares y Servicio de Transporte Escolar, por lo que se comunica a todos los contribuyentes de estos sectores, que funcionarios de esta institución visitarán sus establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los de los siguientes deberes formales:
Confirmar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información  del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
Examinar los libros y registros contables relacionados con la correspondiente actividad económica en sus operaciones, transacciones, estado y conservación de los mismos.
El Servicio de Rentas Internas continúa trabajando en el desarrollo de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a colaborar de manera oportuna con el cumplimiento de sus deberes formales.

LA EMERGENCIA CONTINÚA POR LOS
DESASTRES NATURALES EN SINSAO

(P.M.R.).-Las fuertes lluvias del domingo 19 de abril que cayeron sobre la zona oriental del cantón Zaruma, siguen ocasionando daños, un derrumbe en el barrio Roma que cayó a  las 07h30 aproximadamente del día martes 21  provocó la inestabilidad en cinco viviendas y la evacuación de 8 familias que habitaban en ellas, lo dijo ayer el alcalde Jhansy López Jumbo.
Agregó además el alcalde que hasta el momento son alrededor de 25 familias las que están evacuadas de sus hogares y suman 15 las viviendas las afectadas, motivo por lo que han sido trasladas estas personas, así como de sus pertenencias, con la colaboración de personal municipal, militares y moradores del lugar hasta los refugios previamente establecidos en la cabecera cantonal, esto como resolución que tomó  el COE cantonal el día lunes 20 en la reunión  que mantuvo en  horas de la tarde, en la cabecera parroquial afectada.
Igual López informó que la mañana del martes 21 de abril conjuntamente con el  Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, Coordinador Zonal 7 de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Mario Benavides, funcionarios del MIDUVI,  Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, delegados del MSP y más autoridades provinciales y locales, mantuvieron una sesión previa en la Alcaldía y luego efectuaron un recorrido para evaluar los daños en la zona afectada y más tarde mantener una reunión del COE ampliada en el coliseo de  Sinsao, en donde dispusieron de manera inmediata coordinar  la ayuda e intervención urgente para cada uno de los damnificados por el aluvión suscitado en la noche del domingo 19, además contarán  con presencia militar para resguardar la seguridad de cada una de las personas y ayudar en las labores de limpieza en la parroquia.
Por otro lado el Ingeniero  Jhansy López, alcalde del cantón,  reiteró el firme compromiso de trabajar y ayudar para que en el menor tiempo posible se dé una solución al tráfico vehicular, ya que dos parroquias Sinsao y Salvias se encuentran incomunicadas por la inmensidad de los derrumbes, al momento trabaja la  maquinaria municipal, contratada y del Consejo provincial,  sumando esfuerzos ante esta emergencia que está afectando seriamente a esta importante y productiva zona del cantón Zaruma.

BALSAS
FUERTE LLUVIA DEL LUNES
20 CAUSÓ ESTRAGOS EN
VÍA Y VIVIENDAS

(P.M.R.).-La fuerte lluvia que cayó nuevamente sobre el cantón balsas la tarde del lunes 20 de abril por aproximadamente unas tres horas, causó la caída de varios derrumbes de gran magnitud en la vía principal desde el sector el Triunfo de Piñas, Balsas, El Pindo, es decir la arteria estatal que comunica El Oro, con Loja.
Así mismo se pudo observar problemas de debilitamiento y afectación en algunas viviendas de Balsas a consecuencia de estas lluvias como en el sector de la ciudadela  El  Progreso, calle 23 de febrero, Las Acacias, Urdesa Alta, una casa de dos pisos del profesor José Bravo, se fue al suelo, entre otros problemas que sufrió Balsas por la furia de la naturaleza.
En lo relacionado al problema en las viviendas el personal del cuerpo de bomberos municipales de Balsas, salió en auxilio inmediatamente para ayudar a la evacuación de las personas, felizmente no hubieron desgracias que lamentar, solo pérdidas materiales.
En la vía Panamericana a Loja, por Balsas,  hay tramos que están al arrancarse y aún existen inmensos derrumbes que los está desalojando maquinaria del MTOP, hay paso pero solo por un carril, por lo que los conductores deben de tomar las precauciones del caso por el peligro que existe.

NOTIORO NACIONAL

Dirigentes visitaron a Presidente Correa
SEGURO SOCIAL CAMPESINO ANUNCIAN
MARCHA DE RESPALDO A REVOLUCION C.

Quito, 23 abr (Andes).- Los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino de Ecuador hicieron público este jueves su respaldo al movimiento Alianza PAIS y al presidente Rafael Correa en la marcha prevista para el 1 de mayo en Quito, a propósito del Día Internacional de los Trabajadores.
En conferencia de prensa explicaron que se “autoconvocaron de forma masiva” para llegar a Quito y participar de la movilización junto a otros grupos como la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo y la Central Única de Trabajadores (CUT).
El respaldo al gobierno se debe a “la evolución que ha tenido el Seguro Social Campesino en los últimos siete años en lo que tiene que ver con salud y prestaciones”, señaló Verónica Toaza, coordinadora de las organizaciones sociales del Seguro Social Campesino, que tiene unos 370.000 afiliados o jubilados.
Indicó que se han organizado en cada una de las directivas de los seguros sociales campesinos a nivel nacional para “venir a respaldar a la Revolución Ciudadana, por iniciativa propia”.
Se prevé que entre 5.000 y 6.000 campesinos de todo el país participen en la convocatoria, dijo. 
Luis Bustamante, representante del cantón Puerto Quito, en el noroccidente de Pichincha, aseguró que se han convocado para “defenderse de los malos comentarios de que va a desaparecer el Seguro Social Campesino". Rumores en ese sentido se propagaron desde la oposición tras la Ley de Justicia Laboral que reformó aspectos de la Ley de Seguridad Social. Ante ello, el mismo presidente Correa salió a desmentir la desaparición de la entidad y, por el contrario, anunció su fortalecimiento.
Los dirigentes además expresaron su respaldo a la afiliación a la seguridad social de las amas de casa, contemplada en la ley recién aprobada.
La marcha se concentrará en el redondel de la Villa Flora, al sur de la capital, y después avanzará por la avenida Maldonado hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, así lo explicó el asambleísta oficialista Rodrigo Collahuazo.

SISTEMA FINANCIERO SOLIDO
SUPERA REGISTRO DE LOS
AÑOS ANTERIORES

Quito (Pichincha).- La Superintendencia de Bancos, mediante un comunicado de prensa en su página web, informó sobre indicadores financieros y de gestión de lo que va del año. La cual es positiva y supera los registros de los años anteriores.
La institución demostró que el sistema financiero ecuatoriano se encuentra saludable y sólido, y con excelentes indicadores financieros en lo que va del año, con muy buenas perspectivas de un mayor fortalecimiento en lo que resta del 2015.
La Superintendencia recalcó que los depósitos, a la vista y a plazo fijo, se han incrementado en 1.438 millones de dólares, es decir un 5,93% de marzo 2014 a marzo 2015, alcanzando los USD 25.688 millones de dólares.
El saldo de cartera total tiene crecimiento de 14.71% de marzo 2014 a marzo 2015, ubicándose por primera vez por sobre los 20.000 millones de dólares.
Mientas que los activos bancarios crecieron en 2.348 millones de dólares, un 7.63% en el último año, y han pasado de 30.767 millones en marzo de 2014, a 33.115 millones en marzo de 2015.
La entidad puntualizó que la “solvencia bancaria se mantiene en niveles positivos de prudencia financiera, con un crecimiento del 0.89% en el último año, pasando del 11,85% en marzo del 2014 al 12,74% en marzo del 2015″.
Las utilidades de los bancos privados por su parte, han experimentado  un crecimiento del 12.68%, con relación al mismo período del año anterior. Al 31 de marzo, el sector bancario ha generado 79 millones de dólares de utilidades.
La Superintendencia de Bancos cumple de forma permanente con su rol de supervisión y control del sector financiero precautelando el interés de la ciudadanía.
“El sistema financiero ecuatoriano se encuentra saludable, sólido y cuenta con excelentes indicadores financieros y de gestión frente a otros años”. Súper Bancos – AVN El Ciudadano

DEPORTES

Ganó 2 a 0 a U. Chilena
EMELEC  CLASIFICO A OCTAVOS DE
LA LIBERTADORES  DE AMERICA


El volante Miller Bolaños volvió a ser figura de Emelec en la Copa Libertadores. El jugador marcó un doblete en la victoria 2-0 ante la Universidad de Chile que aseguró el pase a los octavos de final como segundo del Grupo 4 del torneo continental.
El club emelecista hizo 10 puntos para asegurar la segunda posición de la llave, escoltando al brasileño Internacional, que hizo 13 unidades al vencer por 1-0 al boliviano The Strongest en el partido escenificado simultáneamente en Porto Alegre, con gol de Valdivia.
Los millonarios en los octavos de final se medirán a Atlético Nacional de Colombia, ganador del Grupo 7 en el cual actuó Barcelona.
Emelec abrió hoy el marcador al minuto 41 con tanto de Bolaños, que pescó un rebote cerca del arco de Johnny Herrera, luego de un disparo de Luis Miguel Escalada, obstruido por un defensa contrario.
Sin embargo, fue el equipo chileno el que pisó primero el área contraria, en una acción en que Leandro Benegas reclamó como falta para penalti, tras ser agarrado por la camiseta, acción que el juez mexicano Roberto García no consideró como falta.
Otra acción clara de gol para Emelec se estrelló en el travesaño, luego de un cabezazo del paraguayo Fernando Giménez, al minuto 35. Emelec puso el definitivo 2-0 de nuevo con Bolaños, que disparó a un costado del portero Herrera, después de un pase preciso de Escalada, al minuto 62.
ALINEACIONES: 
Emelec: Esteban Dreer; Byron Mina, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Fernando Gaibor (Marcos Mondaini, 65m), Pedro Quiñónez (75m), Fernando Giménez, Ángel Mena; Miler Bolaños, Luis Miguel Escalada (Mauro Fernández, 83m).
DT: Omar De Felippe.
U. de Chile: Johnny Herrera; Mathías Corujo, Benjamín Vidal, José Rojas, Joao Ortiz, Sebastián Martínez, Guzmán Pereira, Gustavo Lorenzetti, Bryan Cortés (Maximiliano Rodríguez, 59m), Sebastián Ubilla, Leandro Benegas.
DT: Martín Lasarte.
Árbitro: Roberto García (MEX). Amonestó a Bagüí (85m) de Emelec.
Estadio: George Capwell.

Derroto al River en Casa Blanca
LIGA DE QUITO SE APODERA
DE LA PUNTA DEL TORNEO

Liga de Quito se adueñó de la punta del campeonato, tras vencer por 2-0 a River Ecuador que intentó arriesgar en el segundo tiempo para buscar el empate, pero su descuido por el adelanto de sus líneas defensivas lo terminó pagando caro. Los ‘albos’ fueron los que dominaron las acciones en Casa Blanca e hicieron méritos para sacar adelante el encuentro. A pesar de no haber podido contar con los lesionados Narciso Mina y Michael Jackson Quiñónez, el cuadro dirigido por Luis Zubeldía demostró carácter.
Los ‘merengues’ no perdonaron y subieron a la punta. Miller Castillo abrió el marcador a los 29’, mientras que Luis Congo sentenció a los 75’, tras espléndida jugada individual. River, en tanto, le trató de hacer daño a los ‘albos’ por intermedio de Daniel Néculman, que remató 3 ocasiones a la portería defendida por Alexánder Domínguez.

Venció al Cuenca 2 x0
AUCAS SE ACORDO DE GANAR

Deportivo Cuenca se hundió en la tabla de posiciones del campeonato nacional al perder 0-2 ante Aucas.
Fue una noche para el olvido para la hinchada roja. Al final del encuentro los aficionados ‘agacharon’ la cabeza por el pésimo accionar de sus jugadores, mientras que Juan Ramón Silva, entrenador del Aucas, pasó de ‘terapia intensiva’ a un momento de respiro con el triunfo de sus dirigidos.
Más de 12 mil personas llegaron al estadio para respaldar a sus jugadores, pero eso no fue suficiente para que el cuadro local se quedara con los tres puntos. Ninguna de sus líneas funcionó, así como tampoco el equipo visitante, pero este último sí aprovechó los espacios que dejó el defensa Solís e hizo los dos goles para llevarse la victoria en el estadio cuencano.
El primer gol llegó al minuto 78 por parte de Jairo Padilla con la complicidad de la defensa roja. El segundo a los 82 minutos mediante el jugador Omar Andrade.
Los muchachos  del Aucas dijeron que tuvieron días complicados, pero que el triunfo les alienta y les motiva para salir adelante.

LOJANOS VENCIERON
A CATOLICOS 3 X 1


Liga de Loja venció 3-1 este miércoles a Universidad Católica, que cumplió un mes sin conocer la victoria, en la décimo cuarta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Con goles de Facundo Callejo, Juan Caffa y Fabio Renato el cuadro lojano venció este miércoles 3-1 al ‘trencito azul’. El último triunfo de los ‘camaratas’ en el certamen local se remonta al 20 de marzo, cuando se impuso 4-1 a River Plate Ecuador por la octava fecha.
En los primeros instantes del partido, desarrollado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, los lojanos mostraron que llegaron a la capital a encerrarse, puesto que empezaron a ser desequilibrantes y acercarse al arco defendido por Hernán Galíndez.
Esa superioridad se reflejó en el marcador durante el segundo tiempo cuando aparecieron los goles de Callejo y Caffa en los minutos 53 y 61, respectivamente. El delantero Jimmy Delgado puso el 2-1 parcial en el 75 dando esperanza a los locales de llegar al empate.
Sin embargo y casi de inmediato el brasileño-ecuatoriano Fabio Renato estableció la diferencia definitiva (minuto 82) a favor de los dirigidos por el argentino Julio César Toresani
Liga de Loja sumó 18 unidades y se mantiene en la mitad de la tabla de posiciones, mientras que Universidad Católica se acerca peligrosamente a la zona del descenso.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...