lunes, 11 de enero de 2021

GOBIERNO COMBATE A CIEGAS
EL "COVID 19" EN EL ECUADOR

Desde el inicio de la mortal pandemia del Covid 19 el gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno, no ha tenido la capacidad para enfrentar el mal, por ello hasta los actuales momentos se sigue jugando a la "piñata" y no se combate con seriedad el problema.
En el país se hacen 5.349 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes. Un número que los epidemiólogos consideran muy pobre para detectar y frenar los contagios de Covid-19. 
La llegada de la vacuna es la herramienta ideal para combatir la pandemia Y aunque los esfuerzos gubernamentales dicen concentrarse en la adquisición de la mayor cantidad de dosis, que dicho sea de paso, no lo consiguen. Los expertos médicos dicen que no se deben descuidar otros aspectos. Uno de ellos es la aplicación masiva de pruebas diagnósticas que permiten identificar nuevos pacientes con la enfermedad. 
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el país se realizan 5.349 tests PCR por cada 100.000 habitantes. Este es un número bajo tomando en cuenta que países de la región como Chile, Colombia y Uruguay superan las 15.000 pruebas en la misma proporción. 
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los investigadores recomiendan un mayor uso de pruebas PCR. Pero justo cuando se evidencia un repunte de contagios en el mundo, Ecuador registra un crecimiento lento en la aplicación de pruebas PCR. 
“En los últimos meses de 2020 y en lo que va de 2021 se observa que la utilización de pruebas PCR no ha crecido notablemente”, dice el epidemiólogo Alberto Narváez. Los datos oficiales indican que el MSP incrementa, en un promedio semanal, 209 nuevas pruebas por cada 100.000 habitantes
CRIMINAL IRRESPONSABILIDAD
Para Narváez es imprescindible que el Ministerio de Salud aplique pruebas masivas, pues hay días en los que se han reportado más de 1.000 nuevos casos diarios. Se trata de un número similar al que se registró en los meses más duros de la pandemia. 
El médico explica que “es necesario realizar pruebas a los contactos de esos pacientes para aislar a los positivos y evitar que el virus se propague a un mayor ritmo”. 
El infectólogo Hugo Bedón agrega que “la vacuna no significa que la enfermedad va a desaparecer en el corto plazo”. Coincide con Narváez en que es necesario fortalecer la vigilancia epidemiológica con la aplicación de pruebas PCR. 
“Entre más pruebas se hagan habrá mayor posibilidad de aplicar estrategias epidemiológicas en las ciudades en las que haya rebrotes”, dice. 
El especialista pone como ejemplo a ciudades como Bogotá, donde se aplicaron cuarentenas sectorizadas para no paralizar a toda la capital colombiana. Bedón también señala que la aplicación de pocas pruebas PCR impide ver el número real de las personas que tienen la enfermedad. FUENTE.- Diario Primicias - Notioro Machala

TIEMPOS DE "MORENADAS" QUIENES
ANHELAN SER JUECES NO CALIFICAN 
Y LOS QUE PUEDEN NO QUIEREN

Otra vez a Cero Concurso de Jueces del CNJ

La falta de probidad de ciertos jueces define el concepto de capacidad judicial, honestidad e integridad como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas para juzgar en derecho
La falta de postulantes que obtengan la puntuación para integrar las salas es el reflejo de un desinterés por ser magistrado. Sumándose a ello el manejo político que en tiempos quanticos y morenadas tienen que adaptarse a persecuciones y dictamenes que caen entre lo injusto y ridiculo
Siendo así. El Consejo de la Judicatura (CJ) tendría que declarar desierto el actual concurso de méritos y oposición para seleccionar a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), es lo que sostienen especialistas que observan de cerca el proceso.
Ellos miran con preocupación que el organismo no tenga el número suficiente de elegibles para llenar las 16 vacantes para las salas especiales del máximo órgano de justicia ordinaria en el país.
A Paúl Ocaña, abogado penalista en libre ejercicio, le llama la atención que no haya suficientes postulantes para hacerse cargo de las causas que lleguen a la CNJ.
DESINTERES
A criterio de Ocaña, la situación se traduce en la falta de interés que existe entre la población de juristas por ocupar la alta magistratura.
Según dijo, el desinterés de las vertientes de la Academia y de los profesionales en libre ejercicio no viene de la mano por el tema económico, sino por la actual situación política que atraviesa el país.
“Por cómo está la situación política a nadie le interesa ser juez. Se corre el riesgo que de un momento a otro ellos (jueces) puedan ser enjuiciados”, dijo.
MENOS POSTULANTES
Hasta noviembre del año pasado, la Judicatura tenía un banco de elegibles de 96 aspirantes que pasaron la fase de méritos. Sin embargo, 5 no pasaron una valoración psicológica y otras 14 personas fueron descalificadas por no presentarse a la prueba.
Pedro Crespo, director general de la Judicatura, aseguró que la exigencia del concurso hace que a estas alturas existan apenas 23 aspirantes, que todavía deben sujetarse a una fase de impugnación como parte del camino a la CNJ.
Ocaña no comparte con ese criterio. Según dijo, los participantes no fueron los más calificados para llegar a ser juez nacional del país.
A Darío Paladines, representante de la veeduría ciudadana que acompaña el concurso, le preocupa una posible prórroga de funciones de los conjueces temporales, que fueron designados por la Judicatura tras la evaluación hecha a la CNJ.
Asimismo, se comprometió a continuar vigilando que se cumpla con la Ley en un posible nuevo concurso para completar las salas de la Corte. FUENTE.- Diario La Hora y Notioro Machala

LA LUCHA ESTATAL CONTRA CORRUPCION
NAUFRAGA PORQUE  INTEGRANTES SON EL
RESULTADO DE ALTERACIONES LEGALES

En el mes de febrero del 2019. Quienes dirigían la Fiscalía, Procuraduría, Controlaría, el Consejo de la Judicatura, Secretaría Anticorrupción y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) aparecieron en una mesa y firmaron un “acuerdo interinstitucional para luchar contra la corrupción”. 
Dijeron que eso les permitirá intercambiar datos para las investigaciones penales, coordinar tareas para recuperar el dinero ilegal o colaborar en los procesos judiciales. Se establecieron siete objetivos. Un año y 11 meses después, los hechos muestran que lo anunciado no tiene avances. Más bien se han producido cuestionamientos entre las entidades. 
El pueblo ecuatoriano que ahora se pronuncia a traves de las redes sociales, considera que no se puede luchar contra la corrupción si las instituciones que firmaron el acuerdo están integradas por personas nombradas en base a traiciones programáticas, violaciones constitucionales y algunitos denunciados por manifiesta corrupción. 
Los ecuatorianos estamos conscientes que todo parte desde el cambio de modelo gubernamental ya que gano con el progresismo y se cayó al neoliberalismo. Se integró un malnacido tribunal de inqusición llamada "Participación Transitoria", desde donde se confirmaron funcionarios que llegaron por asalto a entidades de control y se nominaron a otras violentando procesos, incluidas vergonsozas calificaciones de 10/20
En mayo del 2020, el presidente Lenín Moreno suprimió la Secretaría Anticorrupción, luego de que la Fiscalía criticara las acciones realizadas por esa entidad frente a los casos de corrupción reportados durante la pandemia del covid-19. 
En ese entonces, la fiscal Diana Salazar (10/20) aseguró que los constantes pedidos de información que la Secretaría hacía a los agentes investigadores y la publicación de datos reservados en las redes sociales afectaron a esos procesos. 
En junio del mismo año, la Fiscal también criticó la actuación de los jueces. Dijo que tras levantar información se comprobó que, en los delitos comunes como robos o estafas, la prisión preventiva se aplica en el 50% de los casos. Pero en ilícitos relacionados con la corrupción se usa solo en el 20%. 
En cambio, los magistrados aseguraron que son los fiscales quienes no solicitan el arresto de los procesados
La Asociación de Jueces del Ecuador, a través de un comunicado, pidió a la Fiscalía General que “respete las decisiones y la esfera de competencia de los magistrados”. 
En esa fanesca judicial, los justos sentenciados a prisión y los otros manejan los poderes. Creo hasta Junio de este 2121 cuando el pueblo derrote la incapacidad y corrupción y retorne el Estado de Derecho tan maltratado en tiempos quánticos neoliberales.

MORENO Y DUQUE DISPARAN A
LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

"Equinos hablando de orejas"

Los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y de Colombia, Iván Duque, reforzaron este domingo la cooperación bilateral, así como su apoyo a la defensa de la democracia en la región y rechazaron la situación vivida en Venezuela con la elección del nuevo Parlamento.
Así lo señalaron tras un encuentro en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje, desarrollado menos de dos meses después de la realización del IX Gabinete Binacional, realizado de forma virtual a causa de la pandemia.
BURROS HABLANDO 
DE OREJAS
En la declaración conjunta tras la reunión, reiteraron su «indeclinable compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción».
«En este sentido -reza la declaración- manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela, por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, buscando controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país, la Asamblea Nacional, y perpetuarse en el poder».
Duque aseguró que Bogotá y Quito han alertado en distintos foros multilaterales sobre los «intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, influenciar en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina».
Los "lideres" gubernamentales han sido objeto de múltiples criticas por demócratas mundiales y defensores de los derechos humanos porque matan de hambre a sus países, asesinan a sus gentes cuando reclaman y Duque les dispara cuando le viene en ganas o para ceder tierras del pueblo campesino a las multinacionales o elites empresariales criollas que los dos mandatarios sirven

SAPADAS POLITIQUERAS
Y ALGO MAS

Por: Monito

¡QUE CAMPAÑA!

Existen ciudadanos que al abrir las puertas de su casa a donde llegan los candidatos a visitarlos, en tiempo de campaña. Se ponen "manos arriba" creyendo que se trata de algun asalto y otros salen con el perro. Algunos recomiendan a sus hijos "guardar las cosas no sea que se las lleven"

NO LES ENTIENDEN
Algunos candidatos que al ponerse las mascarillas se les olvida salir con los sesos puestos. Hablan estupideces como para participar en Campeonatos Mundiales de ese tipo. Al terminar su mensaje el dueño o dueña de casa les preguntan. ¿Que vende corbatas de lasso dijo?  o tambien ¿Que su nieto es hermano del alcalde?. No le entiendo, mejor vuelva otro día...Señor. Mejor no vuelva

ACERTO
Moreno: dijo en Colombia que “Hay grupos armados que se están formando en Ecuador” y acertó. ARMADOS DE HONORABILIDAD para combatir los robos constantes que el neoliberalismo ejecuta a diario en Ecuador

YA VAN A VER
Álvaro Noboa: Nebot, Lasso y el CNE no tuvieron misericordia conmigo. Pero ya van ver lo que les hago a este par de pirañas con olor de "bacalao"

TRANSPLANTES
“Para área de trasplantes el 2020 fue catastrófico” dijo un especialista que se puso triste al no haber podido realizar transparentes de sesos a los cientos de candidatos para asambleistas en Ecuador.

APUNTA Y NO DISPARA
Guillermo Lasso dice que su plan "apunta" a la reactivacion económica del pueblo ecuatoriano. "Y eso que esta apuntando", dijo un observador. "Cuando dispare, si llega a Carondelet. Sera a un renovado Feriado Bancario cuyo abreboca lo convida en la mesa no servida.  Su enemigo de ayer y amante de hoy el inefable Quántico traidor"
Mañana regresa el monito con más bananas 

INTERNACIONALES

CÁMARA LLAMARÁ A VICEPRESIDENTE 
DE LOS EE.UU. A DESTITUIR A TRUMP




TELESUR.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, anunció este domingo que votará una resolución para llamar al vicepresidente saliente del Ejecutivo, Mike Pence, y al Gabinete para que destituyan a  Donald Trump."Mañana el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Steny Hoyer exigirá la aprobación unánime de la resolución del diputado Jamie Raskin que insta a convocar y movilizar el gabinete para que ponga en marcha la enmienda número 25 y declare que el presidente es incapaz de cumplir sus funciones, después de lo cual el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales", indicó Pelosi en una carta.
Pelosi señaló que después de aprobar la resolución en la Cámara, el vicepresidente saliente tiene un tiempo de 24 horas para responder, "al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente", agregó.
"Hay un fuerte apoyo en el Congreso para llevar a un impeachment al presidente Donald Trump por segunda vez (...) El horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción", enfatiza la presidenta de la Cámara estadounidense.
El intento de sacar a Trump de la presidencia se convierte en un hecho histórico en EE.UU., pues es el primer mandatario en que le piden su renuncia dos veces en un mismo período. Cabe destacar que se acelera el juicio político tras la toma del Capitolio en Washington el pasado miércoles a manos de simpatizantes de Trump. 
En medio de la toma al Capitolio para tratar de impedir la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales, un total de cinco personas fallecieron producto de los ataques y desmanes de los extremistas ultraderechistas.

EL JEFE DE LA "ONU ACUSA A LOS 
PAÍSES RICOS DE NACIONALISMO 
DE VACUNAS"
RT.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha acusado a los países ricos de "nacionalismo de vacunas". Según el jefe de la ONU, en la lucha por la compra de los fármacos contra el coronavirus, esos Estados ignoraron las necesidades de las naciones menos desarrolladas.
En ese sentido, la pandemia de covid-19 "ha puesto de relieve graves lagunas en la cooperación y la solidaridad mundiales", aseveró Guterres durante el 75.º aniversario de la primera reunión de la Asamblea General de la ONU.
"Hemos visto esto más recientemente en el nacionalismo de vacunas, ya que algunos países ricos compiten para comprar vacunas para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo", destacó el secretario general.
Asimismo, Guterres señaló que la actual situación ha tenido "un impacto desproporcionado y terrible en los pobres y desposeídos, las personas mayores y los niños, las personas con discapacidades y las minorías de todo tipo".
"[La pandemia] ha empujado a 88 millones de personas a la pobreza y ha puesto a más de 270 millones en riesgo de inseguridad alimentaria aguda. La interrupción de la educación afectará a millones de niños durante toda su vida. Millones de mujeres han quedado atrapadas en casa con sus abusadores y los avances en la igualdad de género se han revertido", lamentó el jefe de la ONU.
Para hacer frente a las profundas fragilidades de nuestro mundo, revelados por la pandemia, "debemos reducir la desigualdad y la injusticia y fortalecer los lazos de apoyo mutuo y confianza", sugirió el alto funcionario.
"A nivel internacional, he pedido un nuevo acuerdo global. El poder, los recursos y las oportunidades deben administrarse mejor y compartirse de manera más equitativa. Los países en desarrollo deben tener un papel proporcionado y más relevancia en las instituciones globales", concluyó Guterres.

DEPORTES

FELIPAO CAICEDO SIGUE ANOTANDO
EN LA LAZIO QUE ASPIRA CONTINUAR
CON EL ECUATORIANO

La Lazio escala posiciones en el campeonato de la serie A de Italia, hasta el octavo lugar, luego de imponerse en la cancha del estadio Ennio Tardini al Parma (19.°) por 2-0 con goles en la segunda parte del español Luis Alberto (55 minutos) y del ecuatoriano Felipe Caicedo (67). Es el sexto gol del delantero sudamericano, que comenzó como titular y salió a los 71 minutos, en torneo. El desempeño de Caicedo, al que se lo vincula con una posible salida del club romana, es tan bueno que su técnico Simone Inzaghi pide que sea retenido.
En la rueda de prensa realizada después de la victoria sobre los parmesanos a Inzaghi le consultaron respecto al destino deportivo del tricolor y respondió: “¿Caicedo? Espero que te quedes con nosotros”.
Del encuentro y del tanto de Caicedo el diario La Repubblica, en su versión digital, dijo: “A los 67 minutos ‘finaliza’ el partido: Gran balón de Immobile para Milinkovic que anticipa a Luigi Sepe con un toque y Caicedo solo tiene que meter el balón en la portería para el 2-0 biancoceleste. El Parma ya no tiene fuerzas para reaccionar, mientras que la Lazio administra y lleva tres puntos preciosos a Roma”.
Mientras, Il messaggero comentó: Luis Alberto y Caicedo, decisivos. Inzaghi ya está pensando en el derbi (contra La Roma). Misión cumplida”. Del gol dijo el rotativo que “a combinación biancoceleste fue maravillosa. Acción que arranca desde la izquierda, Sergej Milinkovic para Immobile que devuelve al serbio frente a Sepe. Milinkovic sirve a Caicedo que, con la red vacía, marca su sexto gol del campeonato”.
Para Corriere della Sera “la Lazio vuelve a ganar, esta vez en casa de un Parma que intenta resistir, pero pierde el quinto partido consecutivo. Y si Ciro Immobile por una vez decide no poner su firma en el resultado, Luis Alberto y Caicedo se encargarán de ello”.
El periódico de Milán detalla en su web que a los 16 minutos “el eje Immobile-Caicedo genera peligro con el ecuatoriano que tira apenas a la derecha de Sepe”. A los 37 Caicedo intentó, pero los defensores locales lograron rechazar” Y “la última gran oportunidad de la primera parte ocurrió a los 43: Caicedo golpea el balón de cabeza, pero lo dirige fuera. Y a los 67 minutos, Milinkovic a tiempo sirvió para Caicedo que con un remate noqueó a Sepe”.
La Gazzetta dello Sport rotuló: ‘Luis Alberto, Caicedo y super Pepe Reina: Lazio, tres puntos de oro en Parma’. 

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...