miércoles, 16 de noviembre de 2022

GOBIERNO MITOMANO DEL
ENCUENTRO ASEGURA QUE
HABRA “MAYOR CONTROL”
TRIBUTARIO
Pero nada dicen de los perjuicios
Generados por los INA y Pandora
Papers

 

La fiscalía enmudeció y nada comenta siquiera de las acciones que permitan establecer con seguridad los hechos delincuenciales que generan las denuncias nacionales e internacionales sobre los INA de Moreno y los Pandora de Lasso.
Ahora desde el SRI se informa que habrá mayores ingresos tributarios y mejor control de la evasión de impuestos, justo cuando deben haber salido por miles de millones dineros de la clase elitista y tránsfuga, a los paraísos fiscales, contratando, además, como ministros, a individuos vinculados con ese lucrativo negocio de evasión como el ministro de Energía y Minas.
La información oficial: Según Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), además de la reactivación económica, la recaudación de impuestos aumentará en 2023, con más y mejores controles contra la evasión de impuestos.
En el presupuesto para el próximo año se proyecta un aumento de al menos $300 millones en los ingresos tributarios solo por esos controles.
“Lo que hemos hecho es afinar el lápiz para mejorar el control. El próximo año va a ser muy intensivo en el impuesto a la renta de personas”, dijo.
En particular, Briones puntualizó que se utilizará la información que se ha recibido de Panamá; del Foro Global correspondiente a 140 economías del mundo; y la que se recibirá de Estados Unidos en los primeros meses de 2023.
“Este año fue el del régimen único y temporal para regularizar activos en el exterior. Esa ventana se cierra totalmente el 31 de diciembre de 2022. El 1 de enero de 2023 arranca con toda la potencia el control”, recalcó.
Hasta agosto se regularizaron $700 millones, y hasta octubre de 2022 ya se superaron los $900 millones.
Según Napoleón Santamaría, abogado tributario, si se aprovecha la oportunidad, luego las autoridades podrán obligar a los contribuyentes a pagar la tasa más alta de impuesto a la renta (37%), y no la tasa reducida vigente hasta finales de este año.
Además, las sanciones administrativas, y hasta penales, también serán más duras. ¿Pero las cumplirán? Se pregunta el pueblo en las redes
A la par de los cruces de información con el exterior, el SRI seguirá profundizando en otros mecanismos como los PCR tributarios.
¿CORTAR ABUSOS?
A través del decreto 586, desde el pasado 10 de noviembre de 2022, ya están en vigencia reformas reglamentarias que también están en la línea del Gobierno de “recaudar más sin subir impuestos”.
Uno de los cambios principales es que se establece la obligación de que se emitan facturas y comprobantes de venta con todos los datos de clientes desde $50 en adelante. Antes, hasta los $200 se podía emitir facturas y comprobantes de venta como consumidor final.
“Se apunta a transparentar los gastos que tienen las familias y los contribuyentes. Esto debido a que si va como consumidor final no hay a quién computarle el gasto. Es decir, queremos determinar cuánto se están gastando las personas, en particular las que no pagan impuestos, restaurantes, comidas, facturas de ropa, entre otros”, afirmó el director del SRI.
Si Fidel Egas, acusado de evasor por el presidente Lasso, el mismo mandatario y el anterior Moreno, así como los grandes “tributadores” pagaran, por lo menos el 20% de lo que sacan en “secreto conocido” a paraísos fiscales, como los INA, Pandora y otros no bautizados, los ingresos mejorarían y no habría que perseguir a los que facturan por tan solo 10 hasta 50 dólares. Es decir al pueblo pobre de Ecuador.

ASAMBLEA RESOLVIO QUE
QUE 4 VOCALES DEL CPCCS
IRAN A JUICIO POLITICO
Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo podrían
Ser censurados y destituidos

 

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, este 15 de noviembre de 2022, dar paso al juicio político en contra de cuatro de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La decisión se tomó sin considerar el informe parcializado de la de la Comisión de Fiscalización, que presidido por Fernando Villavicencio, recomendaba la censura y destitución de los siete miembros, pues este fue aprobado fuera del plazo legal.
Por lo tanto, los vocales que enfrentarán una posible censura y destitución en juicio político son: Hernán Ulloa. María Fernanda Rivadeneira. Ibeth Estupiñán. Francisco Bravo. El Pleno resolvió dejar fuera del juicio político a Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos, por iniciativa de Mireya Pazmiño, del ala rebelde de Pachakutik.
La moción obtuvo 84 votos a favor, de UNES, el PSC, parte de la ID y de Pachakutik, que votaron divididos.
Estos tres vocales integran la minoría del Consejo de Participación, y son identificados por su cercanía a UNES, el PSC y la facción rebelde de Pachakutik. Con esto, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó para la sesión del juicio político este viernes 18, a las 14:30.
Para la censura se necesitan 70 votos. La resolución además pidió una nueva sanción para el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, por haber remitido el informe fuera de plazo. El inmoral denunciólogo Villavicencio actualmente está suspendido.             

POLICIA CACERES PARECE
TURISTA Y NO PROFUGO
ASESINO
Mató a María Belén y recién lo
Desvinculan de la institución

 

Continua a plena luz judicial, la ruta a la impunidad del femicidio contra María Belén Bernal y las reacciones de indignación presidencial y de altos miembros de la policía nacional y prensa corrupta, bajaron de tono y ahora al parecer y con extrema timidez se van dando los avances en búsqueda del criminal Cáceres, los testigos se contradicen y culminaría diciéndose que fue suicidio.
En efecto. Germán C., esposo de María Belén Bernal y principal sospechoso de haberla matado, fue desvinculado de la Policía Nacional. Esa institución confirmó ese hecho la noche de este lunes 14 de noviembre del 2022. 
Esta decisión se conoció dos meses después de que se haya perpetrado el presunto femicidio contra la abogada de 34 años, dentro de la Escuela Superior de Policía de Quito. El crimen habría ocurrido la madrugada del 11 de septiembre del 2022.  
En esa fecha, Bernal visitó a su esposo en ese centro de formación, pues él trabajaba como instructor de cadetes. Según las investigaciones, el sospechoso la habría asfixiado. El cuerpo de Bernal apareció 11 días después en el cerro Casitagua. 
A parte de Germán C, también fueron dados de baja otros cuatro oficiales más. Entre ellos, el exdirector encargado de la Escuela Superior de Policía Freddy Jara. Aún está pendiente conocer la resolución de otros ocho policías.  
Por el caso María Belén Bernal, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía abrió procesos administrativos contra 13 policías, de diferentes rangos, entre ellos, Germán C.  Ellos supuestamente habrían tenido algún grado de participación en ese caso por acción u omisión. 

¿Por qué tardó la desvinculación del teniente Germán C.? 
Este martes 15 de noviembre del 2022, la Policía indicó que no podía desvincular inmediatamente al sospechoso porque debía seguir el proceso establecido en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).  
“Los tiempos para la ejecución de los sumarios administrativos sancionatorios y sus respectivas desvinculaciones de la Institución, se encuentran establecidos en el Coescop y en su reglamento”, indicó la Policía. 
Esa institución añadió que “continuará hoy (15 de noviembre del 2022) con estos procedimientos administrativos con total transparencia y respeto al debido proceso establecido en sus reglamentos”. 
Proceso administrativo-disciplinario 
Según el artículo 128 del Coescop, para sancionar faltas graves o gravísimas dentro de la Policía, es necesario seguir procedimientos administrativos.  
El objetivo es “investigar para comprobar o descartar la existencia de una falta administrativa disciplinaria grave o muy grave y la responsabilidad de quien la cometió”, señala la norma. 
El trámite de este sumario disciplinario tarda 48 días hábiles y no puede superar los 90 días, pues de lo contrario caducaría el proceso.  
El sumario disciplinario consta de varias fases que duran entre tres y 10 días. Por ejemplo, se debe realizar una investigación, también se debe realizar una notificación administrativa, luego se presentan las pruebas a favor y en contra de los policías. 
Además, se deben evaluar las pruebas. Al final se realiza una audiencia de sumario y allí se adopta la decisión final. Incluso la resolución adoptada debe ser notificada a cada policía investigado dentro de un plazo de tres días.

CUENCA LA CULTA AHORA
CONVERTIDA EN “CENTRO
DELINCUENCIAL”
Mientras presidente sigue mintiendo

 

Un intento de sicariato; un feminicidio; un secuestro; robos a viviendas, locales comerciales y vehículos; y Unidades de Policía Comunitaria (UPC) amuralladas con vallas metálicas, reflejan que Cuenca sufre un embate de la delincuencia.
En la población hay temor e incertidumbre. Y eso es precisamente lo que siente Juan Pablo Patiño, quien vive y tiene un negocio en la esquina de la avenida Don Bosco y calle La Pinta, al sur de la ciudad.
A una cuadra de su casa, en la Don Bosco y La Niña, el último sábado, cerca de las 23:30, el sonido de al menos 10 disparos y gritos despertó a los vecinos de este sector.
Sicarios que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra tres personas: Melba V., Wellintong V., y Rosa A., que iban en un auto. Los dos primeros se encuentran ingresados en una casa de salud con pronóstico reservado.
FISCALIA
De acuerdo con Leonardo Amoroso, titular de la Fiscalía de Azuay, Wellintong V., registra antecedentes penales. Tiene una sentencia por el delito de robo en Guayaquil.
Amoroso igualmente confirmó que, en otro caso, Fanny C., de 25 años, de Arenillas, fue víctima de feminicidio. El principal sospechoso es su conviviente, identificado como Estuardo C., quien fue detenido.
Se trata de una trabajadora sexual, que laboraba en la zona de tolerancia. La madrugada del viernes fue ingresada al hospital Vicente Corral Moscoso por su pareja, con huellas de golpes. Allí se confirmó su deceso.
Sobre un secuestro ocurrido en esta urbe no se conocen mayores detalles, únicamente que a la ciudad llegaron agentes de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (UNASE), de la Policía Nacional, para cumplir con un operativo.
Los robos a personas, viviendas, establecimientos de comercio, motocicletas y de accesorios de carros son a diario. Incluso hay un mercado negro donde se comercializan los repuestos robados.
Desde hace unas dos semanas asimismo algunas UPC en esta ciudad, al igualmente que lo que ocurre en Guayaquil, están cercadas con vallas de metal y otras protecciones.
Matías Abad, gobernador de Azuay, detalló que recientemente incorporaron 160 policías a esta provincia, con lo que se suman 1.856 efectivos que prestan su servicio en la jurisdicción azuaya.
De estos, 800 uniformados están destinados para el área preventiva y aproximadamente otros 180 para labores de investigación e inteligencia. Los demás están en otras unidades.
Recordó que esperan un incremento de efectivos con las nuevas promociones que se graduarán, unos 400, en las escuelas de formación de la Policía Nacional en Ochoa León y Quingeo.
“Haremos las gestiones que correspondan para que de esos 400 unos 160 o 200 se puedan quedar cada seis meses y de esta manera cumplir con el objetivo que nos hemos trazado, de incorporar 1.000 efectivos policiales al Azuay…”, precisó. FUENTE: Diario Mercurio.

POBRE MI PAIS 
Dr. Hernán Guzmán
Maldonado 
hernan_vguzman@hotmail.com 

 

Podría expresar como se lo dice en el argot de grupos varios, que se trata de un castigo lo que viene ocurriendo en nuestro querido Ecuador. 
Para un poco de tranquilidad la fatal pandemia como que ya debilitó su agresividad sin decir que ya estamos libres, en todo caso quedó muy claro que debemos cuidarnos y para siempre. 
Nuestro territorio patrio en toda su geografía no está exento de nada, lo que ocurre es factor común, inseguridad total, temor en grandes y chicos, corrupción desmedida en el gobierno del encuentro, falta de obra estatal, antipatía a una administración fallida, crímenes a diario, politiqueros que se rasgan las vestiduras, en fin, pobre me país. 
En algo debemos coincidir, los verdaderos culpables somos los electores y la permisibilidad de un pueblo estancado y de manera particular de quienes debemos dar buen ejemplo a una juventud totalmente apagada y sin reacción. Juventud ajena a la realidad nacional, donde quedaron los gremios otrora representativos de empleados y trabajadores, donde quedó la FEUE, FESE. Cero al cociente. 
Será que los señores indígenas que representan únicamente el 7% de la población total de la patria tengan que mojarse el poncho y el resto bien gracias. Otro mal ejemplo nuestro que les da en parte la razón y esa juventud imperturbable que no se involucra. 
Se avecina un nuevo proceso eleccionario, como era de esperar, un flujo de candidatos ofreciendo a boca llena, no casi todo, todo, a sabiendas que son ofertas y ofrecer no cuesta nada. 
De algo debemos estar seguros y puede decirse, demasiado seguros, ellos no tienen la culpa, nosotros somos los electores y con nuestros votos los ubicamos donde ellos quieren estar, para muestra un gran botón. El actual Sr. presidente de la República que demuestra a diario que jamás estuvo preparado para una administración de la nación. 
Pobre mi país.

TRUMP BUSCARA OTRA
VEZ LA PRESIDENCIA DE
LOS ESTADOS UNIDOS

 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunció este martes desde Florida su intención de competir en las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la «gloria» a un país «en decadencia» e «invadido» por millones de personas de otros lugares del mundo.
«Estoy anunciando esta noche mi candidatura para la Presidencia de EE.UU.», subrayó Trump después de haber repasado enfáticamente los logros de su Presidencia (2017-2021) y trazado un oscuro panorama de los dos años en que Joe Biden ha sido presidente, aun con adjetivos más exagerados.
Trump, de 76 años, aseguró que él hará que Biden no reciba cuatro años en la Casa Blanca en 2024 porque «el país no puede tener más de eso» y aseguró que conseguirá más votos que en las elecciones de 2016.
Después de haber insinuado durante meses sus intenciones y en medio de una gran expectación por el «anuncio importante» que iba a hacer este martes, el expresidente republicano confirmó desde Mar-a-Lago, su mansión y club privado en Palm Beach (sureste de Florida), acompañado de su esposa Melania y de un grupo numeroso de invitados, que volverá a competir en las elecciones presidenciales.
Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato en las elecciones del año 2000, por el Partido Reformista, y como republicano en las de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Joe Biden.
SALVAR A EEUU
Trump aseguró que su campaña va a ser la de la gente y se va a basar en «temas, valores y éxito».
«Esto no es solo una campaña, es una causa para salvar a nuestro país», dijo antes de pedir «a todos los patriotas que se suban a bordo».
«Voy a ser su voz», subrayó rodeado de banderas estadounidenses y en medio de gritos y vítores de los congregados en el salón de baile de Mar-a-Lago.
MÉXICO Y LOS LATINOS
En esta ocasión, al contrario que en 2015 cuando anunció en Nueva York su candidatura para 2016, en su discurso elogió a los latinos, de los que dijo que son personas emprendedoras y buenas que están preocupadas por la seguridad y la economía como él.
Trump elogió al presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, del que dijo que es «un caballero», cuando prometió devolver la seguridad a la frontera con ese país y expulsar a los delincuentes extranjeros que entran al país libremente por la falta de acción contra ellos.
«Esos delincuentes matan 2.000 estadounidenses al año», aseveró.
El expresidente acusó a Biden de haber «destruido la economía» de EE.UU. y aseguró que cuando se cumplan los cuatro años de su mandato aún será peor, pero prometió que si llega al poder atajará la inflación, recuperará la «independencia energética» y tomará otras medidas para que Estados Unidos sea «aún más grande» otra vez y deje de «estar de rodillas» y «en decadencia» como, según dijo, está ahora.
Al repasar los años de su Presidencia dijo que el mundo estaba en paz y la gente prosperaba y reiteró su afirmación de que si hubiera estado en la Presidencia, la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido.
No faltaron las alusiones a sus problemas con la Justicia. «Soy una víctima», aseguró y pronosticó que él y los que le sigan van a ser «perseguidos» pero no se van a dejar intimidar y al final «ganarán». EFE.

PROGRAMA MUNDIAL DE
ALIMENTOS ASISTE A 800
MIL PERSONAS
En América Latina y el Caribe

 

TELESUR. - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas señaló este martes que ofrece alimentación de emergencia a 800.000 personas en la región de América Latina y el Caribe ante la próxima temporada ciclónica.
La organización afirmó a través de un comunicado que proporciona además “apoyo logístico y técnico a los gobiernos y los asociados. Anticipándose a la temporada de huracanes, el PMA ha preparado alimentos, equipos y personal en toda la región”.
A partir de ello, la entidad internacional apuntó que "más allá de la respuesta inmediata, el PMA está reforzando la resiliencia de las comunidades ayudándolas a adaptarse al cambio climático".
De igual forma, la organización asistió en el primer semestre de este año a más de 630.000 personas mediante “la restauración de tierras y bosques, la introducción de prácticas más resistentes al clima, la creación de activos y la generación de ingresos y el acceso a seguros climáticos”.
A su vez, el PMA destacó que para el presente año tiene planificado ayudar a nueve millones de personas, lo que demanda un fondo de 366 millones de dólares para financiar los costes operativos.
Asimismo, el programa de la ONU argumentó que la inseguridad alimentaria se ha visto agudizada en los dos últimos años por la complejización de la situación ambiental, la dilatada recuperación post pandémica, así como las consecuencias del conflicto en Ucrania.
De acuerdo con los datos del PMA, la cifra de personas que padecen de inseguridad alimentaria  se ha incrementado actualmente a 10,6 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo que supone un ascenso  de casi dos millones en comparación con el pasado mes de enero

ECUADOR SORPRESA
EN MUNDIAL QATAR
2022
La tri ya está en su sede

 

Al inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, todas las miradas van a estar puestas en Ecuador. En el primer partido, el que se disputará el día 20 de noviembre, se batirán en duelo las selecciones de Ecuador y Catar, dando el pistoletazo de salida a la competición y al grupo A. Por ello, los aficionados ecuatorianos están realmente emocionados.
ECUADOR LLEGA COMO
UNA DE LAS SORPRESAS
El mundo del fútbol se sorprendió con Ecuador en la fase clasificatoria, dado que el equipo demostró uno de los mejores niveles de su historia. La eliminatoria del Conmebol la terminó con un promedio de 1,5 goles por partido, la misma cantidad que alcanzó un titán del fútbol mundial como es Argentina. Afianzados en la posición 44 según el ranking de la FIFA, Ecuador sueña con hacer algo grande.
Parte de este éxito en las fases previas se debe al trabajo que ha realizado el entrenador, el argentino Gustavo Alfaro. Lo que decidió el técnico al ponerse al frente de la selección ecuatoriana fue convertir el equipo en un conjunto ofensivo que inspirase miedo entre sus rivales. Y le funcionó.
Tal es el buen rendimiento de Alfaro, que el objetivo que tiene Ecuador es de renovar el contrato del entrenador antes de que comience la competición y las apuestas del mundial. No quieren arriesgarse a perder a un técnico que ha conseguido resultados históricos para la selección. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que, previamente, la selección de Ecuador solo ha estado clasificada para tres mundiales: 2002, 2006 y 2014.
PARTIDOS QUE DISPUTARA
El primer encuentro contra Catar va a ser complicado. Se sabe que el anfitrión siempre pone toda la carne en el asador desde el inicio de la competición, lo que hará que Ecuador tenga que esforzarse al máximo si quiere terminar sumando puntos.
Unos días más tarde, el 25 de noviembre, Ecuador se tendrá que enfrentar a Países Bajos, con quien deberán tener mucho cuidado, puesto que la selección del tulipán se encuentra en el top 10 del ranking de la FIFA. Su siguiente partido se antoja aparentemente más sencillo. Así, el 29 de noviembre será el turno de enfrentarse a la selección de Senegal.
Con un grupo donde se encuentra el anfitrión y Países Bajos, lo cierto es que Ecuador deberá abrir bien los ojos para sumar todos los puntos posibles. Por eso se está haciendo especial hincapié en lograr que el entrenador afiance el juego del equipo.
ULTIMOS RESULTADOS
Aunque Ecuador se ha clasificado para el Mundial 2022, a ninguno de los aficionados se les olvida que uno de los últimos partidos de la selección, el disputado contra Argentina, acabó con un marcador de 3 a 0. Esa derrota dejó claro que los ecuatorianos aun tienen mucho trabajo que hacer por mucho que se entienda que jugar contra los argentinos siempre es una tarea muy complicada.
Aun así, el sentimiento que se respira en Ecuador respecto a su selección es de optimismo y de confianza. Ecuador puede llegar muy alto, sobre todo si comienza el Mundial con una victoria sobre Catar.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...