viernes, 21 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Pese negativa campaña de Chevron y oposición
ECUADOR EVIDENCIA AL MUNDO QUE
ES REPUBLICA DE OPORTUNIDADES
Quito (Pichincha).- “Estamos trabajando no para el país del próximo año, sino por el Ecuador de la próxima década”, enfatizó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, respecto a la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, evento de negocios  que se realizará este 25 y 26 de octubre, en la sede de Unasur en el norte de Quito.
Más de 140 potenciales inversionistas de países como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, España, China y Reino Unido participarán de este encuentro donde más de 100 empresarios ecuatorianos tendrán la oportunidad de realizar alianzas estratégicas público-privadas.
“Nuestras 31 oficinas comerciales han sido las motivadoras, que han transmitido información de nuestro clima de inversiones,  han asesorado a  los inversionistas y los han puesto en contacto con nuestras contrapartes nacionales, y hoy por hoy están decididos a venir a la primera Cumbre de Inversiones, lo que se refleja como un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el país”, afirmó Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador.
En ese marco se presentarán 180 proyectos de inversión por un monto de 40.000 millones de dólares, promocionando importantes sectores como agroindustria, turismo, hidrocarburos, energía renovable, minería, telecomunicaciones, infraestructura inmobiliaria, entre otros.
Cabe destacar que la Cumbre de Inversiones cuenta con aliados estratégicos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, será el escenario al que asistirán personalidades reconocidas a nivel mundial como Alexander Von Sachsen, príncipe de Sajonia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España; y Boštjan Skalar, presidente de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones, quien estará a cargo de una de las conferencias magistrales que se dictarán en el evento.
Entre otros conferencistas participantes se encuentran Felipe Avellán, presidente ejecutivo de Acería del Ecuador (Adelca) y Ozer Oz, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del Grupo Yildirim Holding de Turquía. / Pro Ecuador

MODIFICACIONES DE LA CANASTA
COMERCIAL ENTRAN EN VIGENCIA
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE,  informa a la ciudadanía en general que  desde hoy, 20 de octubre de 2016,  entran en vigencia los cambios de la canasta comercial establecidos en la Resolución 026-2016, emitida por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).
La implementación de la Resolución comprende una serie de beneficios para los comerciantes de las zonas fronterizas como:
1.- Ampliación de la base de comerciantes beneficiarios de las zonas fronterizas, ya que incluye a personas registradas en el Servicio de Rentas Internas (SRI) cuya segunda o tercera actividad económica es el comercio.
2.- Renovación de las cuotas de importación de los tres segmentos de comerciantes de las canastas comerciales de Carchi, Sucumbíos, Orellana, Loja y Huaquillas.
3.- Asignación de una cuota adicional de importación o renovación, cuando el comerciante tenga de saldo un valor igual o menor a USD $50,00.
4.- Implementación de 10 nuevas subpartidas en las que se incluyen productos como: motosierras, lavadoras con dispositivo de secado, hornos microondas, entre otros.
El SENAE busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.

Pedido por Galo Borja
MINISTRO  JAVIER CORDOVA  LAMADO
POR ASAMBLEA  PARA  QUE EXPLIQUE
ASUNTO MINERO EN ZARUMA
Un informe referente al estudio técnico para la protección del casco urbano declarado como zona de exclusión minera en Zaruma y detalles vinculados a la detención el pasado 13 de octubre de 30 elementos acusados de ejercer presuntamente actividades de minería, presentará el lunes 23 de octubre el ministro de Minas, Javier Córdova ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.
El llamado al ministro fue oficializado a petición del vicepresidente de la Comisión, Galo Borja Pérez por su presidente Virgilio Hernández y a la cita prevista para las 15:30 acudirá como invitada la Asambleísta alterna por la provincia de El Oro, Bélgica Dávila, representante de los pequeños mineros de ese cantón del altiplano orense que en su oportunidad denunció ante la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira la explotación minera en la zona de prohibida operación.
El Asambleísta Borja dijo ayer que durante su comparecencia el ministro deberá presentar un informe pormenorizado sobre el estudio técnico para la protección de la zona urbana donde contraviniendo disposiciones expresas, según denuncia la población y sus fuerzas representativas, han seguido explotando áreas consideradas de alto riesgo ubicadas dentro de la zona de exclusión minera.
Igualmente insistió que ante la Comisión el ministro tendrá que informar sobre los sucesos de Zaruma que desembocaron en la detención de ciudadanos vinculados a la actividad minera de la que depende un 90 por ciento de la población
Recordó que el tema minero en general en su condición de representante orense en lo que va de su ejercicio legislativo ha merecido especial importancia y tratamiento, poniendo de ejemplo la convocatoria en mayo del 2015 con el entonces ministro Richard Vera y el 14 de julio del 2016 con el actual Javier Córdova para que informen sobre las acciones desarrolladas en torno a la actividad minera en el Ecuador.
Destacó la responsabilidad del Ministerio de Minas en la elaboración del reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario lnterno en vigencia desde julio de 2013.
Recordó que el marco legal vigente determinó cambios respecto a la subasta o remate, actos administrativos, mediana minería, regalías, impuesto a los ingresos extraordinarios, capacitación a mineros artesanales, prohibición del uso del mercurio en la actividad minera, entre otros aspectos.

Colegio Sara Serrano de Huaquillas
RECONOCIO LABOR DE EX PREFECTO
MONTGOMERY SANCHEZ REYES
Con motivo de celebrar el 30 aniversario de su creación, el colegio Sara Serrano de Maridueña de la ciudad de Huaquillas reconoció la gestión del ex prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes durante su paso por el Gobierno Provincial.
Jorge Correa Requena, ex rector del plantel, fue el encargado de entregar la placa recordatoria y de citar los aportes de la prefectura para beneficio del colegio como es el asfaltado de los patios y de la vía principal del establecimiento así como la construcción de un bloque de aulas y la implementación de un centro de computación con 20 ordenadores para uso de los estudiantes.
Muy emocionado, el ex prefecto orense recibió el homenaje del colegio fronterizo y reiteró que en cualquier lugar donde se encuentre continuará brindando su respaldo a las poblaciones de la frontera tal como lo hizo desde el Gobierno Provincial de El Oro.
Fanny Lapo, encargada del rectorado del colegio, también tuvo palabras de agradecimiento para el ex prefecto por su decidido apoyo en beneficio del plantel.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CEAACES OFICIALIZÓ ACREDITACIÓN
Y RECATEGORIZACIÓN DE UTMACH
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) presentó este miércoles 19 de octubre los resultados del proceso de evaluación a las universidades que se encontraban en categoría D.
El presidente del CEAACES, Francisco Cadena, fue el encargado de oficializar los resultados de la evaluación con fines de acreditación que se realizó a las universidades Técnica de Machala, de Guayaquil, de Otavalo y Estatal del Sur de Manabí (UNESUM).
El funcionario anunció que las cuatro instituciones de educación superior acreditaron pero en diferentes categorías. La UTMACH y la Universidad de Guayaquil suben de la categoría D a la B, mientras que la de Otavalo y la UNESUM ascienden a la C.
Cadena al analizar los datos, destacó el porcentaje de crecimiento en cada uno de los indicadores de evaluación. También de la rueda de prensa en Quito, participó René Ramírez, titular de la SENESCYT, quien felicitó a las universidades por sus logros que son parte del cambio en el sistema de educación superior.
A la hora del anuncio, el Consejo Universitario de la UTMACH estaba en sesión, por lo que decidieron hacer un alto para seguir en vivo la rueda de prensa. La rectora subrogante, Amarilis Borja, mostró su satisfacción al oficializarse la noticia, a la vez que mostró su complacencia por la llegada de la notificación.
Cabe indicar que en diciembre iniciará el proceso de evaluación para las otras cuatro universidades que están en categoría D como son la Universidades: Laica Eloy Alfaro de Manabí, Agraria del Ecuador, Luis Vargas Torres de Esmeraldas y Católica de Cuenca.

SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
OPERA CON NORMALIDAD
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable informa a la ciudadanía que la tarde de este jueves 20 de octubre, a las 13h10, se produjo una interrupción del servicio de energía eléctrica producto de un evento transitorio presentado en las instalaciones del sistema nacional de transmisión. Producto de esto se provocaron desconexiones de carga principalmente en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha y en menor proporción en otras zonas del país.
El evento transitorio se presentó en la línea de transmisión de 230 mil voltios que conecta las subestaciones Santa Rosa, ubicada al sur de Quito, con la Subestación Santo Domingo, en la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los mecanismos de respuesta se activaron de forma inmediata y se inició la recuperación del suministro eléctrico en las zonas desconectadas.
También debemos informar que en el mismo día, aunque no simultáneamente, existió un problema en una subestación de distribución de pequeña capacidad de la Empresa Eléctrica Quito, aspecto que no tiene ninguna relación con la desconexión de las 13:10.
Finalmente, informamos que la infraestructura nacional de generación y transmisión de electricidad no ha sufrido de ninguna afectación, se encuentra operando con total normalidad y todo el suministro eléctrico fue restablecido. La causa de la desconexión está siendo investigada y se informará oportunamente.
Ofrecemos disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes causados.

FORMATOS PARA REGISTRAR SUBSIDIOS
EN COMPROBANTES DE VENTA
YA ESTÁN DISPONIBLES
El subsidio con el que cuentan algunos bienes y servicios debe ser visible en los comprobantes de venta que emiten los proveedores públicos y privados. Para ello, el Servicio de Rentas Internas (SRI) pone a disposición de los contribuyentes y ciudadanía en general, los formatos de comprobantes de venta, físicos y electrónicos, con la nueva marca de subsidios que debe aplicarse desde octubre de 2016.
Los nuevos formatos, que obedecen a la Resolución NAC-DGERCGC15-00003184 de 14 de diciembre de 2015, se recogen en la Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos y en los formatos (xml y xsd) que se encuentran en la página web institucional, en la sección Facturación / Electrónicos.
Se puede descargar los formatos de facturas con subsidios en la página web del SRI www.sri.gob.ec en la sección Guía Básica Tributaria / Comprobantes de Venta / Requisitos de los documentos autorizados o en los siguientes links:
Factura física con subsidio: http://www.sri.gob.ec/DocumentosAlfrescoPortlet/descargar/a7e37d69-245f-4699-8a46-c5782ee63c06/factura+f%EDsica+con+subsidios.pdf
Factura electrónica con subsidio – representación impresa (RIDE): http://www.sri.gob.ec/DocumentosAlfrescoPortlet/descargar/3186a794-117c-4ec0-9ae8-89d7172045f2/subsidio+RIDE.PDF

CORDICOM ENTREGA BECAS Y
FIRMA CONVENIO EN UTMACH
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) cumple este viernes 21 de octubre una agenda en la Universidad Técnica de Machala que contempla la entrega de becas a trabajadores de la comunicación y la firma de un convenio para la creación de la Red de Universidades.
El acto iniciará a las 12:00 en el salón de eventos de la UTMACH (2do. Piso Edificio Administración Central) y estará presidido por la Dra. Amarilis Borja Herrera, rectora subrogante y Tamara Merizalde Manjarrés, presidenta del CORDICOM.
Durante el programa, se entregarán 70 becas académicas a trabajadoras y trabajadores de la comunicación a nivel nacional para que realicen estudios de profesionalización y de cuarto nivel, a través de la modalidad on line.
Este acuerdo se firmará con la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR para lo cual asistirá el Dr. Manuel Herrera, vicedecano de Comunicación Social, Humanidades y Comportamientos, quien antes mantendrá un conversatorio dirigido a estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social.
Asimismo, se tiene prevista la firma de un convenio marco de cooperación con la UTMACH, que forma parte de una Red de Universidades que la integran además la Estatal de Bolívar, Técnica de Ambato, Técnica del Norte y Nacional de Chimborazo.

DEPORTES

CLASICOS PODRIAN DETERMINAR
SI CANARIOS GANAN TORNEO
El Telégrafo.- La tabla de posiciones de la segunda y definitiva etapa se apretó ayer con el empate de Barcelona ante Liga en Quito y la victoria de Emelec a domicilio frente a River Ecuador.
Los amarillos son los favoritos para ganar la etapa y ser campeones directos del torneo, pues tienen 3 puntos de ventaja frente a su escolta Emelec y dos partidos pendientes, uno de ellos el Clásico del Astillero.
Barcelona está en búsqueda de ganar el título directamente, mientras que los ‘eléctricos’ quieren forzar una final. Los dos clásicos a disputarse, tanto el del próximo miércoles en el Capwell como el del 27 de noviembre en el Monumental, serán decisivos, algo similar a lo ocurrido en 2014.
BARCELONA
Los ‘canarios’ se mantienen como líderes de la segunda etapa del torneo tras empatar, el miércoles, 1-1 con Liga de Quito en el estadio Monumental.
Con este resultado los dirigidos por Guillermo Almada suman 31 puntos, 3 más que Emelec, que es segundo en la tabla.
Las cifras ‘amarillas’ son impresionantes. En 34 partidos registra 25 encuentros ganados, 3 empatados y 6 perdidos, acumulando un total de 78 puntos y +50 de gol diferencia.
El vicepresidente del club, Carlos Alfaro Moreno, manifestó que Barcelona tiene el equipo necesario para marcar 100 goles en una temporada.
Los ‘toreros’ ya han marcado 76 goles y recibido 26. Durante esta campaña han goleado a Liga de Quito (5-0), Emelec (5-0), Universidad Católica (6-1), Fuerza Amarilla (5-1) y Deportivo Cuenca (5-0).
El ‘Ídolo’ depende de sus propios recursos para ganar la etapa, cuando faltan 8 fechas. Los dos próximos encuentros serán ante River Ecuador en la ciudad de Guayaquil (sábado) y el juego diferido con Emelec en el Capwell, que se realizará el próximo miércoles, a las 16:00.
Para el encuentro con Emelec los amarillos recuperarán a su estrella Damián Díaz, quien estuvo sancionado con 4 fechas.
Solo Máximo Banguera podría perder el Clásico si recibiera mañana una cartulina amarilla. El arquero acumula 4 tarjetas.
Si los ‘toreros’ consiguen los seis puntos se encaminarían a la estrella 15. La ventaja sobre Emelec llegaría al menos a 6 puntos y un considerable gol diferencia.
En lo que resta del torneo, Barcelona tendrá cotejos difíciles en Quito ante Universidad Católica y El Nacional, rivales con los que perdió de visitante en la primera etapa.
También deberá enfrentarse en la fecha 21 al Mushuc Runa en Ambato. A esas alturas los tungurahuenses seguirán peleando por no descender de categoría.
Barcelona también tendrá que medirse con otro conjunto que busca salir de las últimas posiciones, los machaleños de Fuerza Amarilla, rival al cual ha superado en sus últimas visitas al estadio Nueve de Mayo.
El ‘Ídolo’ cerrará la segunda etapa en el Monumental contra Aucas, principal candidato a descender.
EMELEC
Emelec se recupera Luego de tener un mal comienzo en la segunda etapa, el equipo dirigido por Alfredo Arias se recuperó con 6 victorias consecutivas y quiere dar pelea hasta el final del torneo. El sueño del tricampeonato se mantiene intacto para los azules.
Depende de ellos llegar a la final  y disputar el campeonato ante los amarillos en diciembre. A Emelec le faltan 9 partidos por disputar, de los cuales 5 son de local y 4 de visitante.
El campeón ecuatoriano jugará 2 veces en la altura ante rivales complicados. En la fecha 16 se medirá con El Nacional en el Olímpico Atahualpa y en la 18 contra el Deportivo Cuenca.
Los ‘militares’ han sido rivales que no han podido ser doblegados este año por los ‘eléctricos’. En los tres partidos disputados El Nacional salió airoso en dos y uno empató. Mientras que los ‘morlacos’ no han podido derrotar a Emelec.
El tricampeón se enfrentará este sábado ante Mushuc Runa, cuadro que está en la décima posición de la tabla.
Para este encuentro el único que llega con la posibilidad de perderse el encuentro del próximo miércoles ante Barcelona es Jorge Guagua, quien acumula 4 amarillas.

Arias refrescó su línea ofensiva con los ingresos de Brayan Angulo y Abel Araujo. Con una mezcla de experiencia y juventud busca la final del torneo y hacer historia en el ‘Bombillo’ con un cuarto campeonato consecutivo        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...