domingo, 3 de enero de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Asegura Presidente Correa
FONDO DE PENSIONES DEL IESS
LLEGA A UNOS 16 MIL MILLONES


Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 457 que se realiza desde La Libertad, provincia de Santa Elena, destacó que el Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  no está quebrado como señala la oposición.
El fondo de pensiones del Seguro Social tiene más de 16.000 millones acumulados. De esa cifra destaca que el 45 por ciento  de los dineros del IESS está invertido en el sector público con una alta rentabilidad que promedia el 8 por ciento.
Añadió que el IESS  tiene un flujo de caja positiva y por eso se preguntó: ¿cómo puede estar en crisis una institución que ha multiplicado por 2.5 el número de afiliados? Por eso pidió a la ciudadanía ser intolerantes con la mentira de los opositores.
Detalló, además, que el IESS tiene inversiones en el sector privado por 383 millones de dólares, en fideicomisos 710 millones, en acciones 232 millones y en préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios 7.803 millones de dólares.
Otra muestra de la solvencia del IESS es el aumento de atenciones médicas. Llegando a cifras históricas con más de 20 millones de atenciones. Para el próximo año, se espera aumentar la capacidad de infraestructura hospitalaria del Seguro Social y de esta manera reducir las derivaciones a las clínicas privadas. GFS/El Ciudadano

¿Llegó El Niño?
FUERTE AGUACERO INUNDA
TODO GUAYAQUIL……..

A partir de las 7 de la noche, una torrencial lluvia inundó las calles y avenidas de Guayaquil, sobre todo las céntricas y las del suburbio.
Esta sería la primera precipitación fuerte que se registra en el año, algo que sorprendió a los transeúntes y automovilistas que circulaban por diferentes zonas de la ciudad.
El Ecu-911 de Samborondón, a través de su cuenta Twitter, advirtió a los conductores manejar con precaución por los sectores donde el agua ya había alcanzado veredas e ingresado a locales y casas.
Por ejemplo, al norte de la ciudad las Avenidas Plaza Dañín, de las Américas y la  ciudadela Atarazana solo se registraron las vías mojadas.
Pero en sectores del centro, como las calles San Martín, Avenida Quito, calles Alcedo y Antepara, las calles estuvieron completamente inundadas, al igual que Lizardo García y Calicuchima.
Lo mismo se pudo constatar en la calle 9na y Maldonado, donde incluso un árbol se reportó caído. 

Que se inició el 1 de Enero
ISLA JAMBELI LA MÁS VISITADA
EN TEMPORADA INVERNAL

El repunte turístico se dio en este primer feriado del año 2016. Los prestadores turísticos mantienen una alta demanda de servicio y esperan que hoy siga igual.               
Ayer se observó una gran afluencia de personas que llegaban a visitar la isla Jambelí, cuyos encantos continúan siendo un atractivo para los turistas que llegan de otras provincias, especialmente: Loja, Cañar, Azuay, Chimborazo, Pichincha, Los Ríos, entre otras.           
FERIADO
Se pudo conocer que un porcentaje de orenses tuvo como destino la provincia del Guayas, específicamente Guayaquil; mientras otros se dirigieron a la provincia de Santa Elena. Otro grupo de personas viajó a provincias de la sierra; mientras la mayoría, por la falta de recursos económicos, se quedó en sus hogares. 
En lo que respecta a la isla Jambelí, miles de personas siguen llegando para disfrutar del encanto natural, la playa, mar y sol de dicho lugar. 
Óscar de La Cruz y Carlos Banchón, dirigentes de las cooperativas de transporte marítimo “Rafael Morán Valverde” y 31 de Julio, señalaron su complacencia por las bondades del presente feriado.  
Cada una de las empresas cuenta con 15 botes y las mismas fueron requeridas desde el 1 del presente mes. Es así que entre el primer día del año y ayer cada embarcación, que tiene capacidad promedio para 40 personas, realizó unas cinco vueltas cada una; por lo que, cada día habrían viajado unas 6 mil personas, dando un total aproximado de 12 mil visitantes a la isla.      
Las cifras indican una elevada demanda del servicio de transporte marítimo a la isla Jambelí, lugar al que muchas personas acudieron desde el 30 de diciembre para despedir el año 2015 en unión de algunos de sus familiares. CONCLUYE FERIADO          
El primer feriado de 2016 concluye este domingo y todos tendrán que retornar a sus lugares habituales de residencia; ya que, mañana, 4 de enero, tienen que retomar sus labores cotidianas.

                                                                             SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Moderna infraestructura se inaugurará el 7
MERCADO SUR FUNCIONARA
DESDE EL IO DE ENERO

Si bien la inauguración de las modernas instalaciones del Centro Comercial Mercado Sur, en Machala, será el 07 de enero, la atención al público oficialmente empezará desde el domingo 10 de enero. La obra bordea los 4 millones de dólares.
Un poco de contexto. El proyecto nació el 16 de febrero de 2013, cuando los comerciantes expusieron al exprefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, la necesidad de construir un nuevo mercado; sin embargo, no fue hasta mayo de ese año que se empezó a demoler la vieja estructura para dar paso a la construcción del nuevo edificio con capacidad para 270 locales, 65 de ellos serán arrendados o vendidos.
Hace un año y 7 meses los 205 comerciantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas Mercado Sur de Machala se beneficiaron de una ‘Línea de Crédito de Mercados Minoristas y Centro de Exposición Artesanal’, que tras ser analizada por los representantes de la Corporación Financiera Nacional, CFN, decidieron darle paso a la obra.
En la planta baja se ubicarán a los comerciantes que ofrecerán productos agrícolas y abarrotes (primera necesidad), mientras que en la segunda está destinada para comedores, agencias bancarias, locales de comercialización de línea blanca, entre otros.
“Trabajábamos en condiciones indignas en aquel mercado viejo y no veíamos cuando las autoridades iban a escuchar nuestro llamado desesperado, para que hagan realidad la construcción de otro local”, manifestó en su momento uno de los socios activos que junto a sus demás compañeros fueron trasladados al costado del área, donde atienden a su clientela hasta que abran el nuevo centro de abastos.
El Mercado Sur de Machala nació en 1963 como feria libre y en 1971 los comerciantes minoristas se organizaron como asociación legalmente constituida.
Durante los primeros días de diciembre de 2015, se realizó una reunión entre los mercaderes y técnicos especialistas, acordándose una inspección en la infraestructura y los respectivos locales para constatar algunos detalles mínimos. Luz Aguilar Samaniego, presidenta de dicha Asociación, fue quien presidió la comisión y a ellos se unieron funcionarios de la CFN.
Los comerciantes minoristas del Mercado Sur adjudicarán el 7% de interés anual fijado para 10 años y uno de gracias, según se informó en su momento.

Alcalde Granda Romero destaca:
PIÑAS HA SIDO FAVORECIDA
CON IMPORTANTES PROYECTOS


(P.M.R.).-En una entrevista que efectuáramos al señor Jaime Granda Romero, alcalde del cantón Piñas nos hizo conocer de algunas realizaciones en el 2015 e igual proyecciones para el año 2016.
El principal proyecto fue el de SIMERTPI - Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado, que lo inició en mayo, con el ordenamiento de la ciudad, flujo de tránsito vehicular, preferencia y seguridad del peatón; asumieron la competencia de matriculación vehicular, mediante la cual se presta un excelente servicio a los usuarios del cantón, de la provincia y del país; la creación y funcionamiento de la oficina de rescate animal, que vela y promueve acciones en cuidado a la vida de la fauna urbana, con rescate especialmente de canes en estado de abandono o maltrato, adopciones, asistencia y campañas de concienciación animal.
INFRAESTRUCTURA URBANA
La pavimentación de tramos de las calles: Segundo Figueroa, San Roque, José Joaquín de Olmedo, Dr. Bernardo Aguilar, construcción de Escalinatas y canchas de uso múltiple más cerramientos de las mismas, construcción de baterías sanitarias en varios sectores, construcción de aceras y bordillos, trabajos de acondicionamiento para asfaltado de 6 km. de vía urbana, pavimentación de tramos ingresos a centros poblados rurales de acuerdo a la competencia y convenios, así mismo puente peatonal de hormigón armado en San Roque, cambio de rejillas de alcantarillas; reconstrucción de embovedados y reparación de sumideros, limpieza y mantenimiento permanente de quebradas, cunetas, río Piñas, terminación y adecentamientos de casas comunales, reconstrucción, pintada y adecentamiento hasta el momento de 20 escalinatas de la ciudad, recuperación de espacios públicos con jardineras y murales, a más de adecentamiento de áreas verdes, recuperación y adecentamiento de centros turísticos, como la pata Grande, el mirador Virgen de la Merced, entre otras obras de menor magnitud y proyectos en gestión para alcantarillado y cambio de redes de agua potable de toda la ciudad.

EMPRESA PÚBLICA
Descentralización de la cultura con noches artístico-culturales en todas las parroquias, rescate de nuestras tradiciones con concursos, desfiles, recitales y diferentes eventos en Agosto mes de las artes, en las fiestas patronales y de cantonización, y participación en ferias y eventos socio-culturales turísticas dentro y fuera del cantón.
Desarrollo de programas de: Bailoterapia, Escuela Permanente de Fútbol, Orquesta Sinfónica Municipal, Programa Dental, Asistencia médica domiciliaria, Cursos vacacionales, acciones de los proyectos sociales en convenio con el MIES, con asistencia a personas con discapacidad, centros infantiles, adultos mayores y erradicación de trabajo infantil.
Igual a través de la oficina de Promoción Social se concede ayuda económica y material a familias y comunidades vulnerables, entrega de kits de ropa, calzado y artículos de primera necesidad gestionados ante la SENAE, actividades que se coordinaron para llegar a cada rincón del cantón, tanto a los sitios rurales como periféricos. Incluso se entregó mercadería a instituciones de ayuda social y educativa.
Tienen funcionamiento el Punto de Acción de Red (PAR) en convenio con el CONSEP, en el que se han integrado autoridades cantonales y educativas y mantienen permanentes campañas y socializaciones en prevención al uso indebido de alcohol y drogas, además vienen desarrollando el proyecto “Escuela para Estudiantes”, mediante las charlas que inculcan los valores morales, culturales y educativos.
DEUDA
Esta administración ha pagado hasta el momento más de 1’300.000.00 de la deuda heredada de la administración anterior, cuyo monto sumo aproximadamente $ 5’300.000,oo
PROYECCIONES
Mantenimiento de Canchas Deportivas, construcción de Terraplén Cancha Deportiva sitio La Unión, Cancha Deportiva Ciudadela Juan Pablo II, cerramiento Cancha Deportiva Cdla. La Florida, aporte para Construcción Cancha Deportiva Sitio El Carmen, construcción de Cerramiento y Graderíos Cancha Barrio San José, construcción de Losa para Cancha Deportiva Cdla. Orquídea Sur, remodelación Cancha Deportiva Cdla. La Inmaculada (Primera Etapa), colocación de Cubierta Cancha Deportiva Sitio San Roquito, construcción Cancha Deportiva Sitio Palosolo, construcción de Cubierta para Cancha Deportiva sitio Las Palmas, ampliación y Cerramiento Cancha Deportiva la Susaya y construcción de Terraplén Cancha Cdla. Valparaíso

HIGIENE
Construcción de 2 Alcantarillas en la Cdla. Juan Pablo II, construcción de Embovedados, construcción de Alcantarilla Tipo Cajón en la Quebrada Capiro, prolongación de 2 Alcantarillas en la Parroquia La Bocana, construcción Tramo Colector Quebrada La Susaya, construcción del Tanque Reactor de Aguas Servidas Sitio El Brasil, terminación de Colector en el Sitio Fátima, construcción de Cunetas en el sitio Conchicola, construcción de Alcantarillas sitio Conchicola, adecuación de Mercados, construcción de un Cuerpo de Bóvedas en el Cementerio General. repotenciación del Centro de Faenamiento Municipal, mantenimiento del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad, operación y Mantenimiento de Relleno Sanitario, limpieza de Cunetas, Cauces de Quebradas y Río, mantenimiento y Reparación de embovedados, mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario Rural, operación y Mantenimiento del Centro de Faenamiento, reparación del Sistema de Alcantarillado Sanitario Parroquia Capiro, mantenimiento y Reparación de Baterías Sanitarias, ampliación de Redes de Alcantarillado Sanitario, ampliación y Mejoramiento de Redes de Alcantarillado Sanitario - Parroquia Saracay (Convenio)
Además la clasificación domiciliaria y recolección de desechos, socialización en enero e inicio en febrero, proyecto Turístico de adecentamiento chorro viringo en convenio con la Fundación JOCOTOCO, construcción del relleno sanitario en el sitio el Chiche en mancomunidad Piñas, Atahualpa, Portovelo y Zaruma en convenio con el GAD Provincial, colocación de la carpeta asfáltica en varias calles de la ciudad, 6 Km.
SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL
El alcalde afirmó que han recibido las transferencias fiscales hasta octubre 2015, estamos al día en la cancelación de sueldos, salarios y décimo tercer sueldo a todos los empleados y trabajadores, apoyados con ingresos de recaudación propia.
Informó igual que las transferencias que adeuda el Estado de noviembre y diciembre, se harán efectivas en enero 2016, así mismo que el próximo Año las asignaciones fiscales se reducen en un 12% equivale, lo que representa para el Gobierno Municipal de Piñas, 550.000 dólares menos en el año 2016.


LA ANT INFORMA NUEVO PROCESO
PARA TOMA DE EVALUACIONES DE
LICENCIAS TIPO B POR PRIMERA VEZ

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT-,  informa a la ciudadanía que a partir de enero de 2016, quienes deseen obtener por primera vez la licencia no profesional Tipo B, y estén capacitados para hacerlo sin necesidad de realizar el curso de conducción en las escuelas autorizadas, podrán rendir las pruebas prácticas y psicosensométricas en las escuelas de capacitación no profesionales tipo B delegadas por la ANT a nivel nacional,  para el efecto. El listado de las escuelas  será publicado en los próximos días en la página web de la institución: www.ant.gob.ec .
La ANT, emite una delegación a las escuelas no profesionales de conducción, con el fin de cumplir con la disposición transitoria primera, publicada en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial -LOTTTSV-, que otorga un plazo de 365 días para que la entidad implemente los procesos, instrumentos y
mecanismos de evaluación, que le permitan asumir la responsabilidad de receptar las evaluaciones psicosensométricas, teóricas y prácticas de las personas aspirantes a conductores no profesionales, que demuestren su formación previa a la obtención de la licencia de conducir Tipo B.
Las escuelas de capacitación de conductores no profesionales Tipo “B”,  que sean  delegadas para realizar estas evaluaciones psicosensométricas y prácticas,  deberán seguir  el proceso que se detalla a continuación:
Recepción de inscripciones para evaluaciones psicosensométricas y práctica, para lo cual el aspirante deberá cumplir:
Ser mayor de edad
Haber aprobado la educación básica, y
Presentar cédula de ciudadanía, certificado de votación (de ser el caso), certificado de tipo de sangre, y pago por las evaluaciones
Toma de las evaluaciones en el plazo de 7 días contados desde la matrícula, en el siguiente orden:
1ro.         Psicosensométricas
2do.        Práctica
En caso de que el aspirante no apruebe la evaluación psicosensométricas por problemas médicos subsanables, la escuela de manera inmediata, notificará como reprobado a este aspirante a la dirección provincial de la ANT de su circunscripción territorial.  Subsanado el problema médico, el aspirante podrá presentarse a una nueva evaluación psicosensométricas en la misma escuela
Emisión de certificado de aprobación o reprobación de los aspirantes
Envío a la dirección provincial de la ANT de su circunscripción territorial (en los formatos oficialmente establecidos, de los listados de alumnos que han aprobado y reprobado las evaluaciones, en el plazo de 48 horas
Los procesos que seguirá la ANT una vez aprobadas las pruebas son los siguientes:
La dirección provincial correspondiente registrará en el sistema informático de la ANT los datos enviados por la escuela, en el plazo de 48 horas. Cumplido esto, el aspirante se encontrará habilitado para rendir la evaluación teórica en la ANT
El certificado de aprobación de la evaluación psicosensométricas, tendrá una vigencia de 60 días, tiempo máximo dentro del cual el aspirante deberá solicitar su turno web en la página de la ANT, para acceder a la evaluación teórica; caso contrario, deberá actualizar la evaluación psicosensométricas.
Emisión de la licencia no profesional tipo “B” para los aspirantes aprobados por la escuela delegada, previa aprobación de la evaluación teórica en la ANT.
Para las evaluaciones psicosensométricas y prácticas se ha autorizado un valor de   $42 más IVA (cuarenta y dos dólares más IVA), y los aspirantes a obtener una licencia de conducir Tipo B que no aprueben dichas evaluaciones, deberán obligatoriamente realizar el curso  de conducción en las escuelas  no profesionales autorizadas.

DEPORTES

Orgullosamente orense
PESISTA LISSETH AYOVI MEJOR
DEPORTISTA JUVENIL DE ECUADOR

La designación de la pesista Lisseth Ayoví como la Mejor Deportista Juvenil del Ecuador del 2015, por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, llenó de orgullo a los orenses.
La halterista fue premiada la noche del pasado martes en la Gala Olímpica que organizó el COE con la presencia de su presidente, Augusto Morán, y del ministro del Deporte, el azuayo Xavier Enderica.
“La distinción, que significa un orgullo para el deporte y deportistas orenses, se dio gracias a los triunfos conseguidos por la machaleña en el Mundial de Levantamiento de Pesas, categoría prejuvenil, realizado en Perú, donde consiguió 1 medalla de oro y 2 preseas de plata; más los títulos Sudamericano y Panamericano Juvenil; junto al cetro del Campeonato de Juegos Nacionales”, detalló Alan Leyva, del Departamento de Prensa de la Federación Deportiva de El Oro (Fedeoro).
El Relacionador público de la entidad provincial destacó que Ayoví se convierte en la atleta que a lo largo de la historia del deporte ecuatoriano ha roto la mayor cantidad de récords nacionales e internacionales, y tiene otros logros a su favor.
“Estoy muy emocionada por este reconocimiento, lo dedico a Dios, a mi familia, a mi entrenador de El Oro, Yofre Bustamante, y a mis compañeros”, expresó Liseth Ayoví.
La historia deportiva de Ayoví empezó hace 6 años, según narró el técnico de la halterista, quien dijo que la campeona llegó a los 10 años al gimnasio de la Fedeoro. “Tuvimos que realizar un trabajo muy especial con la deportista que llegó de uno de los barrios más pobres de Machala y que carece de todo”, refirió el entrenador.
Por su parte el interventor de la Fedeoro, Eduardo Ruiz, dijo que “estos triunfos hacen grande a una institución y a una provincia”. Felicitó a la pesista que junto con Carlos Granja, de escalada, se convirtieron en los mejores deportistas de la categoría juvenil del 2015.

ESPANYOL FRENA AL
PODEROSO BARCELONA

El Espanyol y el Barcelona empataron sin goles en el derbi catalán con el que se abrió la 18ª jornada de la Liga española, aunque al equipo azulgrana el punto le sirve para colocarse líder provisional del campeonato español.
El Barcelona, recién campeón del Mundo de clubes, no demostró contra su rival ciudadano el nivel de juego exhibido en las semanas previas y su poderosa delantera, formada por Messi-Suárez-Neymar se quedó sin marcar por primera vez en este campeonato.
El equipo que dirige Luis Enrique solo había acabado dos encuentros esta temporada con el casillero a cero y ninguno de ellos fue en Liga: el primero fue la derrota ante el Athletic Club (4-0) en la ida de la Supercopa de España en agosto y el segundo fue también la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el modesto Villanovense (de tercera categoría) en un encuentro en el que jugaron muchos jugadores inhabituales (0-0).
Con este punto, el Barcelona, que tiene un partido menos, suma 39 puntos, uno más que el Atlético de Madrid, que recibirá este sábado al Levante, y tres más que el Real Madrid, que cerrará la jornada el domingo en la complicada cancha del Valencia
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...