sábado, 26 de junio de 2021

EDUARDO GONZALEZ TERREROS
RECIBE HOMENAJE DE GRATITUD
POR GREMIOS DE EL ORO

Lo designaron "Ciudadano Insigne de Machala"

El Dr. Eduardo González Terreros, identificado en la provincia de El Oro como el Empresario Benefactor, será objeto de un cálido reconocimiento por su permanente contribución solidaria desinteresada, a sectores barriales del suburbio, casas de beneficencia social y organizaciones populares y deportivas durante la mayor parte de su vida. Otorgándosele la distinción de "Ciudadano Insigne de Machala"
El evento de agradecimiento se efectuará desde las 18h00 de hoy sábado 26 de Junio, en el antiguo Muelle de Cabotaje de propiedad de la Casa de la Cultura del Ecuador, Núcleo de El Oro. Justo cuando Machala se encuentra celebrando los 197 Años de Cantonización
Gonzalez Terreros, ciudadano orense oriundo del cantón Portovelo, radicado en Machala la mayor parte de su existencia, ha tenido como norma voluntaria, acudir con su ayuda económica a personas desamparadas, como una especie de agradecimiento al Ser Supremo, por haberle permitido desarrollarse con éxito en sus tareas laborales que le permitieron constituir una empresa de multiservicio, muy prestigiada en el sur de la patria.
La Pandemia del Covid 19 le permitió avizorar necesidades elementales en los sectores barriales marginados de Machala y Puerto Bolívar, donde no han llegado las instalaciones para dotarles de agua potable y el Empresario Benefactor, salio a prestar su ayuda y con sus tanqueros intensificó la entrega del líquido vital a las familias que habitan en esos sectores marginales, tanto de Machala, cuanto de Puerto Bolívar, complementando con fundas de banano orgánico y  mascarillas su ayuda solidaria
Entre los gremios organizadores se encuentran: La Casa de La Cultura del Ecuador, nucleo de El Oro, Sindicato de Choferes, ADAPO, CATO, gremios barriales y deportivos en general.
EEn el programa de homenaje actuará  la Sinfónica del Consejo Provincial de El Oro, que con ello demuestra su apoyo al merecido Homenaje de Reconocimiento.

PABLO CELI ABORTO DEL
"MORENO TRUJILLATO"
NO RENUNCIARA

Pablo Celi que aparece políticamente en el gobierno de Abdala Bucaram y que actuaba tapiñado en la Contraloría General donde lo ubicó luego su amigo Lucio Gutiérrez para luego consolidarse como su "titular subrogante" a través del tristemente célebre "trujillato" de Participación Ciudadana Transitoria, figura politiquera que desinstucionalizó el país, sigue mandando desde la cárcel y con la misma prepotencia, ahora un poco limitada
 La presunta estructura criminal en la que estaría involucrado Celi, habría operado en Petroecuador, la secretaría de la Presidencia y la Contraloría.
La renuncia, una de las tres alternativas para que Pablo Celi, Contralor General del Estado subrogante, deje el cargo, no está entre las posibilidades que la autoridad maneja. Así lo reveló su abogado Marcelo Ron, en una entrevista con El Comercio.
Al contrario de lo que sectores políticos y sociales han manifestado, la intención de Celi es regresar a su cargo para “reivindicar su nombre“. Y logrado ese cometido sí presentar la renuncia y dejar a cargo de esta institución a un subcontralor. Así lo manifestó Ron.
Pablo Celi permanece en la cárcel 4 (norte de Quito), desde el 14 de abril de 2021. Es acusado por la Fiscalía General del Estado (CGE) de formar parte de una estructura criminal que se encargaba de desvanecer glosas de empresas que mantenían deudas con el Estado.
Para que Celi pierda su condición de Contralor se manejan tres alternativas: la renuncia voluntaria; juicio político y posterior censura y destitución por parte de la Asamblea Nacional; o que pese sobre él una sentencia ejecutoriada en firme que lo saque del cargo.

MONTO DE LA DEUDA A
LOS GADS DIFIERE CON
GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno arrancará el lunes 28 de junio con una mesa técnica con los gobiernos seccionales para precisar el monto de la deuda que está pendiente. Nadie se pone de acuerdo. El Ministerio de Finanzas asegura que tiene una deuda histórica con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que alcanza los USD 371 millones. Mientras que los gobiernos seccionales -entre los que están las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales- reclaman USD 1.646 millones al Ejecutivo bajo el mismo paraguas de la ‘deuda histórica’. Una diferencia del 343% entre lo que registran los gobiernos seccionales y lo que reconoce Finanzas. 
RECLAMOS
Según el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), Finanzas les debe USD 623 millones. El ministerio solo registra deudas por USD 140 millones. Eso significa una reducción de la deuda del 345% o el equivalente a USD 483 millones. Mientras que las Alcaldías aseguran que la deuda asciende a USD 1.015 millones, pero Finanzas solo registra obligaciones por USD 224 millones. 
Es decir, existe una diferencia de USD 791 millones entre ambas cuentas. Solo las juntas parroquiales coinciden con Finanzas en que la deuda es de USD 7,7 millones. 
Guillermo Lasso se comprometió con los gobiernos seccionales a precisar todas las cifras que están pendientes de cumplimiento. 
¿Por qué las cifras son diferentes? El Gobierno Central solo toma en cuenta en sus obligaciones con gobiernos seccionales los valores por: Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Modelo de equidad territorial(MET) Competencias de riego y patrimonio Aplicación de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. 
Los gobiernos autónomos reclaman asignaciones por otras competencias. Pero, incluso, aseguran que las obligaciones que reconoce Finanzas son más altas, especialmente en las asignaciones pendientes del modelo de equidad territorial (MET) en el Presupuesto del Estado. 
Por asignaciones del MET, Finanzas registra una deuda de USD 170 millones; los gobiernos seccionales reclaman una cifra superior a los USD 906 millones. Finanzas justifica la reducción de las asignaciones por el modelo de equidad territorial a la caída de los ingresos (petroleros y tributarios) del Estado, debido al impacto de la pandemia del coronavirus. 
Según el modelo de equidad territorial, los gobiernos seccionales participan del 21% de los ingresos permanentes (recaudación de impuestos) y del 10% de los ingresos no permanentes (exportaciones de petróleo) del Presupuesto del Estado. 
Las autoridades de los gobiernos seccionales aseguran que comprenden la situación económica que atraviesa el país. Y aseguran que están de acuerdo en que los recortes presupuestarios al MET se realicen hasta en un 5% como lo señala el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). 
Pero, los gobiernos seccionales aseguran que los recortes presupuestarios para ciertas prefecturas y alcaldías ascendieron hasta el 50% y 70%, respectivamente. 
Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, asegura que los gobiernos seccionales viven una situación asfixiante porque los planes y programas no se pueden cumplir por la falta de recursos. “La falta de recursos impide atender a la población, dar agua potable, alcantarillado y servicios sociales”. 
En los primeros cinco meses del año, el Gobierno Central ya acumulaba cuentas por pagar de USD 1.061 millones. Lo dicen las cifras de ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas:

AGENDAS PROPIAS ENFRENTAN
A OPOSICIÓN Y OFICIALISMO EN
LA ASAMBLEA NACIONAL

Una ‘camisa de fuerza’ con tendencia a romperse. Para la Asamblea Nacional no será fácil cumplir la robusta Agenda Legislativa que presentó a inicios de esta semana. Los recientes antecedentes dejan en evidencia que las intenciones chocan con la realidad.Ya hay las primeras alertas. Los legisladores pretenden tratar 84 reformas y proyectos de ley, de iniciativa propia, en los próximos 365 días. Sin embargo, hay una gran cantidad de propuestas rezagadas del anterior período que serán analizadas a la par.
Ahora ya no depende únicamente de la presidenta de la Asamblea, sino de la unidad que mantengamos los asambleístas. Hasta ahora hemos cumplido con todas las etapas.
Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea NacionalLo dijo ayer la presidenta de esta entidad, Guadalupe Llori, que informó que unos 400 proyectos que están demorados ya están siendo enviados a las Comisiones de la Asamblea. En algunos casos, las propuestas están listas para el segundo debate en el pleno, pero otras apenas han pasado el primero, lo que significará un esfuerzo adicional de las mesas legislativas.“Vamos a tratar los proyectos priorizados de acuerdo a los cinco ejes que hemos planteado (ver gráfico) y en paralelo al tratamiento de nuestras propias iniciativas trataremos los rezagados. No podemos dejar de lado nuestra agenda propia”, señaló ayer Llori en entrevista con Radio Sucesos.
A veces estas reuniones y acuerdos para hacer las agendas se dan entre jefes de las bancadas que ni siquiera representan el sentir de todos los miembros de su bancada legislativa.
Yeseña Guamaní, asambleísta de Izquierda DemocráticaSi bien la reforma a la Ley de Educación Superior, que prevé enviar el presidente Guillermo Lasso a mediados de julio, coincide como prioridad con la Asamblea, otras como la Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación, enviada el 25 de mayo pasado, no están dentro de la lista de los legisladores.Esta normativa, que busca reemplazar a la actual Ley de Comunicación, aún está en la Unidad Técnica Legislativa que elabora un informe que será enviado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para ser calificado o desechado.

PEDRO CASTILLO REITERÓ 
LLAMADO A  UNIDAD DE 
PERUANOS

TELESUR.- El virtual vencedor de las recientes elecciones en Perú, Pedro Castillo, llamó el viernes a dejar atrás la contienda electoral sin vencedores ni vencidos.
“Empecemos esta nueva etapa sin odios y sin diferencias. Acá no hay vencedores ni vencidos, acá hay una sola familia que es el pueblo peruano', dijo Castillo desde la ciudad peruana de Cusco.
Pedro Castillo instó a respetar la voluntad de los peruanos y pidió a sus simpatizantes esperar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre reclamos de la candidata derechista Keiko Fujimori para que el país enfrente urgencias como la lucha contra la Covid-19 y la reactivación económica. 
'No podemos hacer una reactivación económica y no podremos llevar a cabo una verdadera descentralización si no pensamos qué hacer para atacar este gran problema de la pandemia', añadió el candidato de Perú Libre.
Durante su discurso en la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), el izquierdista reiteró el llamado a la unidad del pueblo peruano y añadió que 'la voluntad popular tiene que estar por encima de los apetitos políticos'.
Pedro Castillo ratificó la decisión de impulsar una Asamblea Constituyente en la que los gobernadores participen junto a los representantes del pueblo.
En medio de la incertidumbre política que vive Perú tras la falta de oficialización de la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio, para este sábado están convocadas movilizaciones por fuerzas políticas afines a Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

IVAN DUQUE DENUNCIA
ATENTADO A SU VIDA 
Colombianos creen se trata de auto atentado

El helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano Iván Duque fue atacado este viernes con disparos de fusil, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta, procedente del municipio de Sardinata, al norte de Santander, confirmó el Gobierno. Según reportaron las autoridades, todos los tripulantes se encuentran a salvo.
De acuerdo a lo informado por el propio mandatario, junto a la comitiva presidencial se encontraban el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.
"Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada que operan en el país. No nos amedrentan con violencia", expresó Duque durante un mensaje difundido en las redes sociales oficiales. 
Mientras tanto el ciudadano común considera que se trata de un auto atentado para buscar mejor sitial en encuestas de popularidad que le siguen siendo negativas

BARCELONA Y LIGA
DISPUTARAN HOY
SUPERCOPA

Fabián Bustos tuvo que improvisar la zona defensiva de Barcelona, para la final de la Supercopa Ecuador, que se jugará hoy 26 de junio de 2021, frente a Liga de Quito, desde las 15:00. El equipo porteño está concentrado en el estadio Monumental y viajará a Quito hoy
Los amarillos tienen cuatro bajas en la defensa. Mario Pineida y Luis Fernando León están con la selección ecuatoriana, mientras que Darío Aimar y William Riveros están lesionados y no se entrenan con el primer plantel.
Debido a esas ausencias, la pareja de centrales serán los jóvenes Joshué Quiñónez y Bryan Caicedo, mientras que Leonel Quiñónez reemplazará a Pineida.
Además de esas cuatro ausencias, se suma la baja de Damián Díaz, que también está con la Tri. “No está el equipo completo, pero Barcelona cuenta con un plantel muy rico. Vamos a salir a pelear como siempre, queremos ganar todos los torneos que disputemos”, dijo Bustos.
Para llegar a esta instancia, Barcelona derrotó por la mínima cuenta a 9 de Octubre, en un difícil partido. Los octubrinos habían eliminado a Emelec en la fase previa.
En frente, los Toreros tendrán a una Liga de Quito que atraviesa por un periodo irregular. Tras los malos resultados que los dejaron fuera de la pelea en la primera etapa del campeonato local y eliminados en los grupos de la Libertadores, los albos buscan recuperar su buen rendimiento.
Cuentan con su equipo completo, además de la motivación de que ya cuentan con un nuevo entrenador. Pablo Marini estará en los graderíos del estadio Banco de Guayaquil; el uruguayo fue oficializado este 25 de junio, como reemplazante de Pablo Repetto.
Liga se clasificó a la final luego de derrotar a Delfín por 4-2, en un juego donde mostró efectividad ofensiva. Estas son las alineaciones de ambos equipos para el juego:
FORMACIONES
Liga de Quito: Adrián Gabbarini; José Quintero, Franklin Guerra, Anderson Ordóñez, Luis Ayala; Ezequiel Piovi, Jordy Alcívar, Matías Zunino, Johan Julio, Billy Arce y Luis Amarilla.
Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Joshué Quiñonez, Bryan Caicedo, Leonel Quiñónez; Michael Carcelén, Nixon Molina, Michael Hoyos, Emmanuel Martínez, Sergio López y Carlos Garcés.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...