sábado, 25 de noviembre de 2023

VERÓNICA ABAD RESULTA MUY
PELIGROSA EN ECUADOR A TAL
PUNTO QUE NOBOA LA ENVÍA
A ISRAEL
Si la cuencana se compone la regresa

 

Un inicio malo o muy suigéneris para Verónica Abad, vicepresidenta constitucional en binomio con Daniel Noboa. Al ser enviada a Israel para que se involucre en el proceso de paz en la “Franca de Gaza” y en contraparte, nacionaliza a una mexica para que sea la ministra de gobierno en Ecuador. ¿Será clave experta para sembrar la unidad que predica Nobita?
VERÓNICA A ISRAEL
La extraña misión que le delegó el presidente Daniel Noboa a su compañera de fórmula causó polémica en redes sociales, el 24 de noviembre de 2023. La intención de que la vicepresidenta Verónica Abad deba viajar a Israel para desempeñarse como colaboradora de paz generó diversas reacciones.
Es la primera vez, desde el retorno a la democracia, que un Mandatario envía a trabajar fuera del país a su vicepresidente y, más aún, como interlocutor en un conflicto bélico tan lejano al Ecuador y que, de paso, envuelve interese geopolíticos de grandes dimensiones.
El 7 de octubre, el grupo islamista Hamás desató la guerra con Israel, al asesinar a unas 1.200 personas durante un ataque sorpresa y secuestrar a otras 240. Desde entonces, las autoridades de Gaza denuncian que, hasta el 23 de noviembre, hay cerca de 15.000 víctimas mortales del conflicto.
La decisión del traslado de la vicepresidenta fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo número 27, suscrito este 24 de noviembre de 2023, un día después de asumir el cargo, lo que ratificó las tensiones entre ambos.
Específicamente, según el decreto, Abad estará físicamente en la Embajada de Ecuador en Israel. Allí tiene por encargo "precautelar el buen uso del gasto público". Y deberá comunicar al presidente todas las funciones que realice. Lo está establecido que se haga de forma mensual. Adicionalmente, en el Decreto Ejecutivo número 27 se justifica la decisión de enviar a Abad a Israel en el hecho de que Ecuador forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, como miembro no permanente, "órgano que tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".
La explicación también se da porque "Ecuador desea contribuir, como históricamente lo ha hecho en procesos que buscan la paz". De momento, Abad no se ha pronunciado sobre la decisión presidencial, que implica dejar de lado sus primeros anuncios de que recorrería "cada provincia, cantón y parroquia de nuestro amado Ecuador, acercándole el gobierno a la gente".
Además, este viernes, la Segunda Mandataria acudió oficialmente a las instalaciones de la Vicepresidencia en Quito, donde indicó que "la defensa de la libertad siempre será un valor fundamental para construir el nuevo Ecuador".
¿ABAD DEBERÁ VIAJAR A ISRAEL?
Si bien la Constitución ordena que el vicepresidente debe desempeñar las funciones que le asigne el presidente, o reemplazarlo en caso de ausencia, nadie puede obligar a Verónica Abad a viajar a Israel y trabajar en la Embajada en Tel Aviv.
La sede diplomática consta de cuatro funcionarios, ninguno con el rango de embajador, según el registro de la Cancillería. Eso dice mucho de la relación bilateral, ya que el tamaño de la Embajada refleja el interés, necesidad o cooperación existente.
Sin embargo, al estar decretadas sus funciones, si Abad no las acata, puede ser destituida por incumplimiento. Lo que implicaría iniciar un proceso de reemplazo de la vicepresidenta. Esto no es nuevo para los ecuatorianos, puesto que en el periodo de Lenin Moreno hubo cuatro vicepresidentes.


Ahora a buscarlo donde esté:
DANILO CARRERA A LA CÁRCEL
POR EL “CASO ENCUENTRO” LO
ACOMPAÑAN OTROS CAPOS DE
NEOLIBERALISMO
¡Capturen a Lasso que se les va!

 

Al tristemente célebre cuñado del expresidente Guillermo Lasso, le fue dictada una presión preventiva por sus presuntas vinculaciones con el caso Encuentro. Claro que ahora no lo “encontrarán” porque uno de los duros del Banco de Guayaquil, debió haber salido al exterior, con seguridad a Albania, se dice en redes sociales.
EN EFECTO. El Juez Renán Andrade, de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, dicta prisión preventiva para Danilo Carrera, cuñado del expresidente, Guillermo Lasso. La decisión fue sustituida por arresto domiciliario, debido a que es mayor de 65 años.
Esta medida también alcanza a Hernán Luque Lecaro, exgerente de EMCO; Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh; y prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para Julio César León, Roberto Bueno, Antonio Icaza y Jorge Orbe Calderón.


NOBOA ELIMINA TABLA DE
CONSUMO DE DROGAS EN
CUMPLIMIENTO A OFERTA
DE CAMPAÑA
Será acierto o desacierto. El tiempo lo dirá

 

El presidente Noboa, tal cual lo había ofrecido en la campaña, a 24 horas de ser nombrado presidente, Daniel Noboa, ha firmado varios decretos y su último anuncio fue el de eliminar la tabla de consumos de drogas. 
Noboa grabó un video donde se lee: «El día de hoy la dichosa tabla de drogas se va”. A la vez que rompió unos papeles en cuatro partes y los echó al aire.
«Porque estamos comprometidos con nuestra niñez, juventud y con todas las familias ecuatorianas. Se vienen días mejores, llegó el nuevo Ecuador», se dice en el video. 
Noboa dispuso al Ministerio del Interior la derogación de la Tabla de Consumo de Drogas, a la que calificó como una herramienta que “fomenta el microtráfico
LA TABLA
La tabla de consumo es una herramienta que debe ser utilizada por los administradores de justicia, en esta se detallan los pesos netos máximos y mínimos de las sustancias estupefacientes o psicotrópicas
Esta medida entregaba la oportunidad de recuperación del pequeño adicto en hospitales públicos y no ser apresado. Evitando un daño más grave al interior de los centros de detención en Ecuador, que son extremadamente peligrosos.


GOBIERNO DE COLOMBIA
DESTINA PRESUPUESTO A
SECTOR EDUCATIVO

 

TELESUR. - El Gobierno de Colombia destinó este viernes un presupuesto al sector de la Educación de una cuantía de 70 billones de pesos, equivalente 17.300 millones de dólares, cifra superior a los 57 billones de 2023.
El anuncio se realizó durante la rendición de cuentas de esta cartera, realizada en Buenaventura, correspondiente al periodo del 7 de agosto de 2022 al 31 de octubre de 2023.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, manifestó que “el sector educación fortalece el presupuesto, sea 2024, con un presupuesto que supera los 70 billones de pesos, para garantizar que todas las necesidades del sector se puedan cumplir”.
También añadió que es el presupuesto más grande que se ha ofrecido en los últimos años y posibilitará efectuar los objetivos de bienestar y cumplimiento de acuerdos con docentes, estudiantes e instituciones de educación.
En este sentido, la funcionaria pública enfatizó en el programa 'Universidad en tu territorio', señalando que brindarán más de 500 mil cupos en educación superior en los primeros cuatro meses del año próximo.
La incitativa posibilitará crear programas académicos pertinentes en cada región, sin importar su condición socioeconómica, además de que cubrirá áreas como espacios educativos y programas de tránsito inmediato a la educación superior.
Asimismo, posibilitará transformar el sistema de aseguramiento de la calidad educativa y el sistema de educación integral, a la vez que garantizará la alimentación a 600.000 niños y niñas en 109 municipios de 17 departamentos, durante los 365 días del año independientemente del curso escolar.


Frente al Independiente:
ORENSE SE JUEGA PARTE DE
SU CLASIFICACIÓN A “COPA
SUDAMERICANA”
Partido se jugará en Sangolquí

 

El duelo correspondiente a la fecha 14 de Liga Pro 2023 se jugará hoy sábado 25 de noviembre a las 18:00 horas. Mientras los ‘Rayados del Valle’ siguen preparándose para la final, Orense quiere asegurar un cupo en Sudamericana.
Estos equipos se han enfrentado tan solamente en 7 ocasiones en el historial, con 5 victorias para el IDV, un empate y un triunfo para el Orense SC.
Independiente del Valle no quiere lamentar otra caída: 0 a 2 finalizó su partido frente a Aucas. En las 4 jornadas anteriores, sus resultados fueron variados: tiene 3 encuentros ganados y perdió 1. Pudo marcar 6 goles y ha recibido 4.
BANANEROS
Orense llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Mushuc Runa. En las últimas fechas obtuvo 1 victoria, 2 derrotas y 1 empate. Pudo marcar 6 goles y ha recibido 6.
Las últimas 5 veces que se enfrentaron en el torneo tuvieron todos los resultados posibles. El conjunto local acumuló 3 victorias, mientras que la visita sumó 1. En 1 partido terminaron igualados en el marcador. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 11 de junio, en Fase 1 del torneo Ecuador - Liga Pro 2023, y Independiente del Valle resultó vencedor por 0 a 2.
ALINEACIONES
El equipo de la provincia podría alinear con los siguientes jugadores: Silva en el arco; B. Quiñonez, Oscar Achilier, O Quiñonez y Glendys Mina, en la defensa. Robert Burbano, Sebastián Assis, Erick Pluas y José Carabalí en el medio campo, dejando en la ofensiva a; Cristhian Solano y Dany Coronel. 
Independiente pondría a: Alexis Villa; Matías Fernández, Anthony Landázuri, Agustín García Basso, Gustavo Cortez; Patrick Mercado, Joao Ortiz, Jordy Alcívar; Junior Sornoza, Michael Hoyos, Lautaro Díaz.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...