miércoles, 20 de noviembre de 2019


GOBIERNO PARALIZA OBRA PUBLICA PERDONA
DEUDAS A EMPRESAS-BANCA PRIVADA Y ESTA
SIN DINERO PARA COMPLETAR PRESUPUESTO
Su mayor gestión ha sido la persecución como cortina de humo para esconder su incapacidad


Lejos parecen haber quedado los tiempos de bonanza administrativa gubernamental en el Ecuador, país andino que se levantaba, altivo y soberano, adoptando políticas económicas que merecieron la admiración y reconocimientos por especialistas del mundo, incluidos premios nobel de economía.
Desde el 2007 hasta el 2017, nuestra patria, en base al gobierno de la Revolución Ciudadana, logró obtener importantes obras, muchas de las cuales no estuvieron en el imaginario de político alguno. Un sistema vial sin antecedentes en Ecuador, la construcción de hidroeléctricas que permiten dejar atrás las oscuras noches sin energía eléctrica y negociados, cargados de impunidad en ese rubro.
El país incorporó a sus bienes,  modernos hospitales, puertos, aeropuertos, escuelas del milenio, colegios réplica, puentes de gran magnitud, vivienda popular, parques naturales, entre lo más destacado,  en tiempos revolucionarios
La construcción de esas gigantescas obras, permitió la oportunidad de trabajo a miles de ecuatorianos que directa e indirectamente se beneficiaron.
El pueblo  agradeció en las urnas este trabajo eficiente y votó por la consolidación de la Revolución Ciudadana, permitiéndole a Lenin Moreno, ganar las elecciones y continuar con este reivindicador proyecto revolucionario que lamentablemente fue cambiado por uno hambreador neoliberal, justo por el que no se pronunciaron los ecuatorianos,
Se paralizó la obra pública, no se ha cumplido con el programa ofrecido en la campaña, especialmente la de ampliar las plazas de trabajo, construcción de soluciones habitacionales y seguir en la promoción del Ecuador para incrementar el turismo.
Elites empresariales de Quito y Guayaquil, banqueros corruptos que propiciaron el tristemente célebre Feriado Bancario y gentes descalificadas que administraron el país en tiempos de la maldita partidocracia. SON AHORA LOS QUE EN REALIDAD GOBIERNAN.
El gobierno de Moreno, posiblemente cargado de pecados desconocidos por el país, como los famosos INA Papers, se han dejado secuestrar la administración y además, para  justificar su incapacidad y penas ocultas, iniciaron una campaña de desprestigio a la Revolución Ciudadana con el eslogan. LA CULPA ES DE CORREA.
La campaña la inician apresando a Jorge Glas a quien con un juicio de supuesta Asociación Ilícita, lo despojan de la vicepresidencia y lo detienen sin comprobársele delito alguno.
Los ministros de la RC en tiempos de Correa, son perseguidos con órdenes de prisión sin demostrarles culpabilidad, simplemente por ser correístas
En esta judialización politiquera, también buscan despojarle la prefectura a Paola Pabón, destituir a las asambleístas revolucionarios; Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín. Despojándolas además de su fuero como parlamentarias
El premio mayor para los neoliberales que se apropiaron del poder que el pueblo le dio a Moreno para que consolide la Revolución. ES impedir que Rafael Correa retorne a la presidencia de la República y en ese proyecto de judicialización de la política, le han iniciados, igualmente sin prueba alguna, más de 20 juicios.
Finalmente, el presidente Lenin Moreno, con un pésimo equipo económico ha sido castigado en sus proyectos hambreadores de: Eliminación de subsidios a los combustibles, por el pueblo.  Y la creación de una ley que muy simpáticamente la bautizó como Ley de Crecimiento Económico, misma  que fue rechazada y archivada  en la Asamblea Nacional.
Concluyendo diríamos que Moreno está, sin ideas, sin apoyo popular y sin plata para cumplir con sueldos para los empleados públicos.

DESNUTRICIÓN INFANTIL OTRO DURO
RESULTADO DEL NEOLIBERALISMO.
Programas del MIES se han detenido así como también el Desayuno Escolar.


Efectos duros para la familia ecuatoriana es el resultado de la aplicación del modelo económico neoliberal, aquel que ya causo un terrible desastre en nuestra patria. Allá por los años 90 del pasado siglo XX, con el Feriado Bancario.
El despido de miles de ecuatorianos en el sector público, la falta de plazas de trabajo y el endeudamiento económico con el FMI, son entre otros, los factores principales para el terrible mal de la Desnutrición Infantil que estaba siendo combatida con éxito en el pasado gobierno.
Actualmente en nuestro país 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, lo que afecta su desarrollo cognitivo y físico. Esta es una deuda que el Estado no ha podido saldar totalmente y mucho más ahora que se ha radicalizado por los factores arriba descritos.
Cuando el país enmarcó a la desnutrición infantil como un problema de salud pública, pues, en ese entonces, el 41% de los infantes de entre 0 y 5 años presentaban malnutrición.   
Entre el 2008 y 2017 el índice bajó a 24%, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).  Actualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que el índice está en 25%. Es decir no ha disminuido, por el contrario se ha incrementado en un punto y la tendencia es lamentable.           
“No atender a la primera infancia ahora tendría un costo elevado más adelante”, dijo Joaquín González-Alemán, representante de Unicef, durante un diálogo en el marco de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que hoy cumple 30 años.
Aunque Ecuador se ha ratificado con el Convenio, mantiene índices alarmantes en temas relacionados a la alimentación, salud mental y mortalidad infantil.  
Se estima que 36 bebés, con menos de un mes de vida, fallecieron en promedio por semana, entre el 2017 al 2019 Aunque los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), señalen que entre el 2007 y 2016 la mortalidad infantil disminuyó un 12,7%, sigue resultando inquietante que la principal causa de mortalidad infantil (de 0 a 12 meses) sea la dificultad respiratoria del recién nacido, con el 15,91%, seguida por la sepsis bacteriana con el 7,13%.
“No existen programas ni políticas que se enfoquen en la salud mental”, destacó González-Alemán, al informar que en 2018, 270 niños, entre 5 y 19 años, se suicidaron.              
El representante señala que diversos factores contribuyen a esta dolorosa realidad. El desapego de los padres con los hijos es uno, por lo que invita a los progenitores a “indagar, preguntar qué tal tu día, cuéntame cómo te sientes”.
EVITAR RETROCESOS           
González-Alemán, en representación de Unicef, enfatizó que los poderes del Estado deben salvaguardar recursos financieros que eviten el retroceso del trabajo que la convención ha hecho desde hace tres décadas. El organismo recomendó una reforma al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia (CONA). 
Durante épocas de crisis y autoridad económica, la organización insta a los gobiernos a no adoptar medidas regresivas que pongan en riesgo los programas sociales. Es por eso que Unicef puso en marcha la campaña ‘Aquí por ti’, que busca hacer un llamado al Estado ecuatoriano, al sector privado, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a proteger y defender los derechos de los niños

NUEVO PROYECTO ECONOMICO URGENTE
LLEGA HOY A LA ASAMBLEA NACIONAL
Gobierno buscará respaldo de asambleístas oficiales e independientes para su aprobación


El nuevo proyecto económico urgente del Ejecutivo llegará hoy a la Asamblea Nacional. El ministro de Economía, Richard Martínez, lo anunció este martes 19 de noviembre del 2019 después de una reunión con el bloque de legisladores de Alianza País, para explicar el nuevo documento.
Esta vez, el Ejecutivo decidió tener un acercamiento con las bancadas de la Asamblea para dar a conocer el proyecto. “Como había anunciado el Presidente de la República, vamos a abrir el diálogo con todos los bloques, independientemente de su posición”, dijo Martínez.
Ese acercamiento se concretó ayer con AP y hay el propósito de mantener más reuniones con otros bloques . Martínez y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, asistieron a una reunión con la bancada de AP para trabajar sobre el nuevo proyecto económico. La reunión fue anunciada por Ximena Peña y Lenín Plaza, legisladores de AP. Ambos mencionaron que esta vez se acordó conocer previamente el proyecto. Plaza dijo que uno de los inconvenientes para el tratamiento de la Ley de Crecimiento Económico fue que no haya sido tratado con la bancada oficialista.
“Ahora sí lo conoceremos antes de que llegue, porque con el otro no fue así”, manifestó. El nuevo proyecto económico se presentará en la Asamblea Nacional después de que el domingo pasado, con 70 votos del Pleno Legislativo, se negara y archivara la Ley de Crecimiento Económico, que envió con carácter de urgente el presidente Lenín Moreno.              

COMISARIA REQUISA PRODUCTOS CADUCADOS
QUE SE EXPENDIAN EN LOCALES COMERCIALES
Algunos negocios sin permisos de funcionamiento en Machala


Cerca de 200 productos caducados y otros cuya procedencia no pudo ser determinada, fue el resultado del nuevo operativo de control que la Comisaría Nacional de Policía del cantón Machala ejecutó en los alrededores del mercado central de la capital provincial.
Pan de molde, aguas, botellas de yogur, bebidas endulzadas, bebidas gaseosas, caldos de gallina, néctar de frutas, fueron entre otros los productos caducados que se encontró en varias de las riendas visitadas; mientras que se les retiro leches evaporadas, y cervezas de dudosa procedencia.
A ello se sumó que de los cinco establecimientos visitados, ninguno contaba con el permiso anual de funcionamiento que otorga el Ministerio de Gobierno; motivos por los cuales se les extendió una citación para que se acerquen a la Intendencia General de Policía de El Oro.
Allí, según la autoridad se les explicará los pasos y requisitos para obtener el permiso que les hace falta para ejercer las actividades comerciales.
“Hay que aclarar que el permiso de bomberos y la patente municipal son requisitos previos a la obtención del permiso anual de funcionamiento, el cual se debe obtener en la página web del Ministerio de Gobierno, su costo es de 24 dólares y debe renovárselo cada año”, acotó el comisario Polanco.
Los operativos continuarán en otros sectores de la urbe machaleña y cada uno de los cantones de la provincia, esto para cumplir el objetivo de precautelar la salud y los intereses de los orenses,

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Miércoles 20  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA””
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

CIDH CONDENA USO DE FUERZA POLICIAL
Y DE EJERCITO BOLIVIANO EN PROTESTAS


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el uso de la fuerza de policías y militares  por parte del Gobierno de facto de Bolivia para reprimir manifestaciones populares a favor del presidente Evo Morales.
La CIDH anunció que realizará una visita urgente a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, frente a lo que describió como el "riesgo de impunidad para violaciones de DD.HH."
De acuerdo al comunicado emitido por la Comisión condena el uso excesivo de la fuerza por parte de operaciones combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas e instó al Gobierno de facto a tomar las medidas necesarias para evitar la impunidad.
La CIDH constató que desde el Golpe de estado al presidente Evo Morales "la fuerte respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, con la utilización de armas de fuego, ha generado un incremento en el número de personas muertas y heridas".
Además, advirtió, que resultan de "particular preocupación"  por la actuación de las fuerzas de seguridad para controlar el orden público, "sin que haya adecuado sustento legal".
En el texto la Comisión planteó su preocupación  por el Decreto Supremo 4078 que "pretende eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para restablecimiento del orden interno y estabilidad del orden público".
Para la CIDH son "inadmisibles" las disposiciones de amnistía y de prescripción para impedir la investigación y sanción de responsables de violaciones de derechos humanos durante las protestas.
La Comisión reclamó al Gobierno de facto "garantizar el derecho a la reunión pacífica (…) preservar la vida e integridad de sus habitantes (…) garantizar el trabajo de los periodistas y de los organismos autónomos de protección y defensa de los derechos humanos".
La CIDH citó información pública según la cual desde el 20 de octubre fallecieron 23 personas "en el contexto de la violencia social poselectoral", 715 personas habrían sido heridas y otras 624 personas habrían sido detenidas.
En el contexto de la represión militar y policial este martes se presentó un nuevo episodio en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, de la ciudad de El Alto, en donde fallecieron al menos tres personas y más de 30 resultaron heridos.
En el reporte del corresponsal de teleSUR en Bolivia, los pobladores denunciaron que el accionar policial cobró la vida de tres manifestantes y dejó varios heridos. Mientras que otra persona develó que son cuatros la personas muertas, sin embargo, la información hasta el momento no ha sido confirmada.

COLOMBIA CERRARA SUS FRONTERAS POR
HUELGA NACIONAL CONTRA IVAN DUQUE


RT.- El Gobierno de Colombia ha anunciado este martes el cierre de todas sus fronteras fluviales y terrestres, de cara al paro nacional convocado para este jueves 21 de noviembre. 
La medida afectará a 12 puntos fronterizos (límites con Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú) y estará vigente a partir de la medianoche de este miércoles, y hasta las 05:00 de la madrugada del viernes. 
También dispone la suspensión del porte de armas, el control migratorio, y una serie de "instrucciones en materia de orden público" a alcaldes distritales y municipales, según reza en el borrador del decreto que ha publicado la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
De acuerdo al comunicado emitido por las autoridades, esta disposición tiene "el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas", que sindicatos y movimientos estudiantiles anunciaron para este jueves en todo el país, en rechazo a las políticas de gobierno del presidente Iván Duque respecto a cuestiones como las pensiones, los salarios y condiciones de trabajo, así como las propuestas de reformas de los citados sectores.
"Una vez se reabra la frontera, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración, con el fin de evitar que se vayan a presentar congestiones con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional", destaca el comunicado.

DEPORTES

ORENSE SC BUSCARA VENCER AL
SANTA RITA EN PRIMER PARTIDO
DEL PLAY OFFS


Con rebosante optimismo  partió ayer al medio día la delegación de Orense SC con destino a Vinces para enfrentar a Santa Rita, el día de hoy en el inicio del play off.
La semifinal de ida será en el estadio 14 de Junio de Vinces, desde las 15h30. El árbitro será Diego Lara.
Los machaleños recibirán al Santa Rita, en el partido de cierre, el domingo en el estadio 9 de Mayo, luego de que terminaron primeros en la etapa del todos contra todos.
Santa Rita clasificó como cuarto luego de que Liga de Portoviejo recibió una sanción al incluir indebidamente a Michael Jakcson Quiñónez en la última fecha, cuando estaba suspendido.
NOVEDADES
Los machaleños no podrán contar para este cotejo con Jimmy Roca, suspendido un cotejo por acumulación de amarillas; y Christian Blacio, que por expulsión fue suspendido dos jornadas.
En el equipo vinceño, Éder Cetre y Franklyn De La Cruz deben cuidarse, pues tienen cuatro amonestaciones y de recibir una más, se perderán la revancha en Machala.
El que gane la llave, clasifica a la Serie A y a la final de la Serie B para determinar quién es el campeón.
De acuerdo con la LigaPro, en caso de registrarse empates, no se toma en cuenta el gol de visitante, sino la clasificación en la tabla de posiciones en el todos contra todos.
FORMACIONES
SANTA RITA
Bryan Caicedo; Washington Púas, Fabricio Silva, José Luis Quiñónez y Diego Rodríguez; Éder Cetre, Nixon Molina, Edison Mero y Franklin De La Cruz; Ángel Nieves y Santi Medina.
DT: Ricardo Mechancano
ORENSE SC
Denny Mideros; Jorge Cevallos, Érick Ayoví, Andrés García, Breyner Bonilla y Marlon Medranda; Jacobo Molina, Arnaldo Valverde y Bryan Rodríguez; Jostin Alman y Mario Barrionuevo.
DT: Humberto Pizarro
Estadio: 14 de Junio
Hora: 15:30
Árbitro: Diego Lara

ECUADOR CERRO PARTIDOS DE PREPARACION
PRE ELIMINATORIAS MUNDIALISTA PERDIENDO
CON COLOMBIANOS Y SIN TECNICO TITULAR


Ecuador cayó derrotado 1-0 frente a Colombia, la noche del martes 19 de noviembre de 2019, en el estadio Red Bull Arena en el marco de un compromiso amistoso. 
El único tanto del partido llegó gracias a Mateus Uribe, quien a los 42 minutos aprovechó un error de la defensa ecuatoriana y definió con comodidad a la salida de un tiro de esquina.            
En el segundo tiempo, el conjunto 'cafetero' supo sostener la ventaja ante el seleccionado nacional. 
ste fue el quinto partido bajo la dirección técnica de Jorge Célico que anteriormente había caído 6-1 contra Argentina, ganado 1-0 a Perú, 3-0 a Bolivia y 3-0 a Trinidad y Tobago
La “Tri” cerro los partidos amistosos FIFA sin contar aún con el técnico titular por el retraso en su contratación por parte de la Ecuatoriana de futbol.               
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...