sábado, 5 de septiembre de 2020


RAFAEL CORREA EVIDENCIA
QUE “CASO SOBORNOS” ES
PERSECUCION POLITICA
Ayer compareció virtualmente en audiencia


Conectado virtualmente desde Bélgica y casi al finalizar la audiencia de casación en el caso Sobornos, el expresidente Rafael Correa intervino, en aproximadamente unos cuatro minutos, dirigiéndose  a los conjueces: Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra y dijo que durante su gobierno “jamás permitió un soborno” y que este proceso penal es una “persecución política” en su contra. Así se cerró la diligencia que se instaló el jueves.
Los magistrados entraron a deliberar y 35 minutos después anunciaron que el fallo se conocerá a las 15:00 del lunes, de la próxima semana.
Hasta entonces, el Tribunal debe analizar 32 argumentos expuestos por los abogados de los sentenciados y por la Fiscalía General. Debe establecer si en el fallo de primera instancia hubo violaciones a la ley. Después de ello dirán si reducen la pena, si la anulan o si la ratifican.
La fiscal Diana Salazar, brazo ejecutor de la persecución gubernamental,  pidió a los jueces que ratifiquen la condena. Dijo que en el proceso se habría comprobado, con pruebas forjadas,  la participación de cada uno en el ilícito y sin sentir vergüenza alguna. Aseguró que no hubo errores al aplicar la ley.
“La sentencia entregada por el Tribunal de Apelación, el 22 de julio, contiene el sustento jurídico necesario. Cumple con los principios de constitucionalidad y legalidad”.
En cambio, 15 de los 16 abogados solicitaron que se revoque la pena de sus clientes y se los declare inocentes.
Cristian Romero, abogado de Glas, sostuvo que durante el proceso judicial la Fiscalía no demostró con pruebas que su cliente haya incurrido en una infracción penal.
Un planteamiento similar presentó la defensa de los empresarios Mateo Choi, Pedro Verduga, Édgar Salas, William Philips y Víctor Fontana. Los abogados de Viviana Bonilla y Cristian Viteri también aseguraron que sus defendidos no ofrecieron ni aceptaron sobornos de las empresas para las campañas electorales de Alianza País.
Sostuvieron que con las pruebas que Fiscalía recabó no se llega a configurar el delito de cohecho.
Para la fiscal Salazar, designada como tal con una calificación de 10/20, que sirve al gobierno para perseguir.  No existen fundamentos jurídicos en los planteamientos realizados.

LENIN PRESIDIO EN MACHALA
GABINETE MINISTERIAL
Firmó como testigo créditos del BDE a
Organismos seccionales de El Oro.


Lo que normalmente, en los gobiernos anteriores, especialmente en la Revolución Ciudadana eran trámites normales, Lenin Moreno, tratando de confundir a los orenses, realizó un intrascendente Gabinete Ministerial el cual sirvió de marco para formalizar créditos al Consejo Provincial y algunos municipios de la provincia.
Recaudación tributaria, educación, empleo y acciones frente a la pandemia por el virus de la COVID-19 fueron algunos temas abordados en el gabinete ampliado que se desarrolló ayer en las instalaciones del ECU 911 de Machala.
Esto fue en el marco de la agenda de actividades cumplió en la provincia el presidente de la República, Lenín Moreno. “La promesa que se hizo el pasado 24 de mayo se mantiene. Nuestras principales preocupaciones son: la salud, el empleo, la dolarización y la alimentación”, dijo.
Moreno resaltó que en las últimas semanas Ecuador ha recibido buenas noticias en materia económica: renegociación exitosa de la deuda y acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional por USD 6.500 millones, que servirán para atender a los más vulnerables con la creación de 400.000 Bonos de Desarrollo Humano y cancelar deudas pendientes.
Otro de los temas que se trató fue el empleo y desempleo. De acuerdo al ministro del Trabajo, Andrés Isch, a raíz de la expedición de la Ley Humanitaria se han generado cerca de 104.000 fuentes de empleo y 56.000 plazas se han salvado. En la provincia manifestó que la tasa desempleo llega al 13%.
CREDITOS
El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), entregó 14,1 millones, a cinco cantones de la provincia de El Oro para ejecutar proyectos de desarrollo.
Carlos Julio Jaramillo, gerente general, mencionó que desde mayo del 2017 hasta la presente fecha, ha entregado más de $ 2100 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) del país. Eso se traduce en alrededor de 1500 obras en ejecución, lo que genera miles de empleos, mintió
 “La provincia de El Oro, entre mayo del 2017 a la fecha, tiene otorgado cerca de $ 180 millones. Unos 80 son de carácter no reembolsable”, recordó el funcionario.
La Municipalidad de Machala, obtuvo un crédito de 7.9 millones para la regeneración integral del casco central de la urbe. El alcalde Darío Macas Salvatierra, explicó que el proyecto contempla la regeneración de las calles, recuperación de íconos arquitectónicos, soterramiento de servicio eléctrico, sustitución de redes de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario.
Para el cantón Atahualpa, destinó $ 225 mil para la adquisición de una excavadora de oruga para el mejoramiento vial del territorio, beneficiando a más de 6.400 habitantes de esta localidad de la parte alta de la provincia.
Santa Rosa, recibió de la entidad financiera $ 2,369.646, 85 que serán invertidos en el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado para Puerto Jelí y en la consultoría y fiscalización de los estudios y diseños del paso lateral.
Adicionalmente el BDE otorgó $ 921 mil para estudios de agua potable y alcantarillado sanitario en el cantón Santa Rosa.
Huaquillas recibió $ 2,5 millones para la primera fase de lo que será el mejoramiento y ampliación de las redes para el sistema integral de alcantarillado sanitario y El Guabo accedió a un crédito por $ 150 mil para el reforzamiento de sus planes de prevención y mitigación de la COVID-19 en su población.
La empresa Yilport invertirá 176 millones para la construcción del sexto muelle en Puerto Bolívar

MORENO SE BURLA DE PORTEÑOS
AL SEÑALAR COMO SU GESTION LA
CONSTRUCCIÓN DE MUELLE.
Así lo asegura periodista Francisco Benítez


El muelle a construirse no es obra de Moreno es parte de la CONCESIÓN firmada en el gobierno anterior, sostiene con valentía el periodista orense, Francisco Benítez Luna y considera que esa afirmación presidencial es. ¡ Una burla para los porteños !
El muelle que construirá " Yilpor " en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.  es parte del plan de inversiones de la concesión firmada en el gobierno de Rafael Correa Delgado, asegura.
En el colmo del cinismo, vino el Presidente de la República y el Ministro de Obras Públicas a solemnizar el acto preparado a sabiendas que era parte de la CONCESIÓN
En otras palabras, todos sabemos,  especialmente los periodistas orenses que la CONCESIÓN fue OBRA del gobierno de CORREA y se firmó con la presencia de los porteños.
El compromiso contractual es hacer obras de modernización de la Terminal Portuaria por etapas y el muelle es parte de ese convenio.
El contrato fue leído ante la presencia del público en el gobierno anterior con la presencia del presidente Correa , el Ministro de ese entonces Walter Solís , el prefecto Montgomery Sánchez y otras autoridades

GOBIERNO PRETENDE ENCARCELAR
A PREFECTA DE PICHINCHA PAOLA
PABON
Pide a Embajadas de países en Ecuador, y a
Cancillería, certifiquen si solicitó asilo


La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, pidió a las Embajadas de todos los países en Ecuador, así como a la Cancillería, que certifiquen si hubo algún pedido de asilo político por su parte para que se presente como prueba en contra del argumento del fiscal provincial, a cargo del caso rebelión, que pretende cambiar las medidas cautelares a su favor por una supuesta solicitud de asistencia humanitaria.
En una rueda de prensa con medios internacionales, la prefecta anunció que en los tres días de audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía no pudo comprobar su participación en los actos de las protestas de octubre de 2019. “No ha podido comprobar un solo audio donde yo doy una orden o pido que la gente se levante. Se me está persiguiendo únicamente por mi postura de oposición al régimen por más de tres años”, aseveró.
Pabón criticó que el proceso, por el cual fue llamada a juicio, junto Virgilio Hernández y Christian González, está plagado de vulneraciones a los derechos humanos. “Espero que haya justicia sin presiones políticas y que actúen los jueces con la ley en la mano”, acotó.
El fiscal a cargo del caso, Alberto Santillán, pidió revisar las medidas cautelares de la prefecta para que nuevamente se dicte una prisión preventiva en su contra, con el argumento de que hay una supuesta alerta de que Paola Pabón habría solicitado asilo político.
Pese a que la propia Embajada de México desmintió que exista algún pedido al respecto, el juez de la Corte Provincial, Vladimir Jhayya, dio paso a la solicitud del fiscal y fijó para el próximo 7 de septiembre la audiencia.
Sobre esta diligencia, la prefecta criticó que se convoque de manera telemática y su libertad la tenga que sustentar vía zoom. «Mi libertad y pruebas que debo presentar lo tengo que hacer vía Zoom. Una audiencia de estas características tiene que ser presencial. Quieren hacer esta audiencia virtual, donde es muy difícil utilizar el principio de contradicción”, alertó.
Por este caso, la prefecta pasó más de 70 días en prisión y ahora cumple con medidas alternativas como la presentación periódica ante la autoridad, así como el uso del grillete electrónico. Sin embargo, alertó que hoy pretenden encarcelarla nuevamente.
Recordó que ya estuvo 72 días privada de libertad por este caso en una cárcel de máxima seguridad de Latacunga. “No solo estuve presa, sino también incomunicada y hoy se pretende encarcelarme nuevamente”, alertó.

JUBILADOS POR LA SALUD PROTESTAN
CONTRA GOBIERNO NEOLIBERAL CON
MARCHA Y PLANTON


Con pancartas y gritos en contra del régimen, 100 jubilados y pensionistas del Ministerio de Salud en El Oro, ayer, en horas de la mañana, se tomaron las principales calles de Machala, para exigir el cumplimiento de sus remuneraciones correspondientes al mes de agosto del 2020.
Los protestantes aglutinados en la Asociación “31 de Julio”, liderados por Ricardo Ulloa, tras recorrer algunas arterias de la ciudad, se dirigieron a la gobernación a fin dejar un manifiesto público al ejecutivo provincial, Mario Daniel Quintana; pero no pudieron hacerlo debido a que estaba participando de un gabinete ministerial convocado por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, en el edificio del Ecu-911. Luego se marcharon hasta la Defensoría del Pueblo con este mismo objeto.
PREOCUPA AL GOBIERNO
Pero, las protesta no concluyó allí, pues los jubilados se movilizaron hasta la sede donde se reunían los ministros de Estado, sin embargo, a la altura de la avenida Las Palmeras fueron impedidos de continuar su marcha y, más bien, se permitió el ingreso de una comisión de tres personas para que puedan entregar comunicados a las autoridades competentes, entre ellos, el asesor del subsecretario de Finanzas, quien les dijo que ese momento estaban debatiendo con el titular de esta cartera de Estado, Richard Martínez, los retrasos en los salarios al sector público y que es una preocupación del gobierno.
“Yo no les creo, pero a lo mejor es cierto; porque quien tiene que responder ante nosotros son ellos y si no han pagado, se acaban de desgastar debido a que su popularidad se acaba, en el momento en que se atrevan a desenrollar a la gente más especial, más vulnerable de la sociedad ecuatoriana como son los de la tercera edad”, comentó el directivo, Carlos Vicente Tinoco, una vez que terminó de dialogar con el funcionario de la subsecretaría de Economía y Finanzas.
PLANTÓN PARA EL MARTES
“Aparentemente, reveló Tinoco, se nos ha dado este consuelo que no ha llenado de ninguna satisfacción a los jubilados y pensionistas del MSP en El Oro, los que resolvieron efectuar conjuntamente con los médicos, empleados y obreros de la salud de la provincia un nuevo plantón anunciado para el próximo martes 8 de septiembre, a partir de las 16.00, frente a la gobernación de El Oro, con el propósito de continuar con la exigencia del pago de sus haberes del mes que acabó de fenecer.

PROFESIONALES ECUATORIANOS
CONVERTIDOS EN REPARTIDORES
POR GOBIERNO NEOLIBERAL


En Ecuador, muchos profesionales sin ocupación, tanto por la pésima gestión presidencial del neoliberal Lenin Moreno, así como por la pandemia del Covid 19.  Han migrado hacia las aplicaciones de entrega a domicilio como alternativa para sobrevivir y no morir de hambre junto a sus hijos.
Ingenieros en sistemas, economistas, profesores universitarios, contadores, abogados y mano de obra calificada, entre otros muchos profesionales. Se suman a los vendedores a domicilio  
Más de 640.000 personas han perdido su empleo en un año, entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Pero este gobierno sostiene equivocadamente que el "Acuerdo con el FMI cambiará drásticamente la realidad económica de Ecuador" Cosa que no hizo en la Argentina de Macri, ni tampoco en países europeos que están sumidos en una profunda crisis por endeudarse con el FMI
La crisis económica que ya arrastraba el país y que se ahondó con la pandemia de Covid-19. Contrario a lo que asegura el gobierno de Moreno, está matando de hambre a los ecuatorianos y de seguir con más prestamos, la situación se tornará más difícil aún.
Wilson Zambrano, quien tiene 14 años en el sector textil, es una de las personas que encontró una fuente de ingresos trabajando en una plataforma de entrega a domicilio en Guayaquil. Con las entregas a domicilio ha podido sostener los ingresos de su hogar, conformado por su esposa y sus dos hijos, afirma Zambrano.
Similar situación vive la mayoría de ecuatorianos en todo el país.   

SUMANDO DEBILIDADES
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com


En la actualidad el común de las personas recibe su información en el orden señalado, Redes sociales, TV, Radio y Prensa escrita, aquello trae como consecuencia desfavorable a los grandes poderes hegemónicos, dígase económicos, Cámaras, poderes mediáticos, etc, dificultades de manipulación, por lo tanto, la información es más veraz, oportuna, por supuesto considerando la fuente.
Pocos son los meses que faltan para que finalice la presente administración, abrumada de debilidades, lo que hace que se la tilde como la peor administración desde hace muchas décadas.
Los abusos del poder a la orden del día, el código ético por respetar se traspapeló desde muy temprano de la gestión, entonces no se actuó en función de la ley, obvio tarde o temprano tendrán que responder y que mejor si es más temprano que tarde.
Los acuerdos nocivos para pagar deuda donde se privilegió solventar bonos frente a emergencias gravísimas a causa de la pandemia, sumado a esto los casos más execrables de corrupción y que flotan en la atmosfera esperando seguramente el olvido.
Cifras de escándalo, bonos por más de 18.000 millones de dólares, préstamos millonarios en tan poco tiempo, obra pública ni con los lentes de Mr. Magoo.
Compromisos para pagar las mismas deudas traerán como consecuencia menos de los que por sí ya eran menos, para pagar salarios a los empleados públicos, disminución de sueldos enmascarados en una reducción de las horas de trabajo, pero con la misma carga, menos remesas para universidades, municipios, prefecturas y en espera del gran machetazo, total ya me voy, aumentar el IVA, eliminar techos de las tasas de intereses y todo sin tener capital político, si de rezagos de poderes en proceso de extinción.
Candidatos de todos los colores esperamos se pronuncien y muchos de ellos que compartieron el poder a ver que dicen, habrá que esperar muchos pronunciamientos serios y con criterio técnico y fundamentado. Aún no inicia la contienda y ya se ve como les tiemblan las canillas ya que algunos se suben y se bajan de la camioneta demostrando inseguridad y dese

INTERNACIONALE

EN VENEZUELA SE RECUPERA
EL 81% DE ENFERMOS POR EL
COVID-19


TELESUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer este viernes el nuevo parte epidemiológico de la Covid-19 en el país, donde se han recuperado  41.249 pacientes, lo que representa el 81 por ciento de los contagiados.
Rodríguez anunció además que en las últimas 24 horas se registraron 1.028 nuevos casos de transmisión comunitaria y 68 importados, "para este martes llegamos a 1.096 nuevos contagios en Venezuela", agregó.
La alta funcionaria continuó declarando que Venezuela registra un total de 50.973 casos positivos al coronavirus, de los cuales 9.312 se encuentran son contagios activos.
De esta última cifra, 4.075 están en hospitales, 5.018 en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 220 en clínicas privadas. Al mismo tiempo, se reportó un total de 412 fallecidos a causa de la Covid-19, de los cuales, 10 se reportaron en las últimas 24 horas, puntualizó Rodríguez.
La vicepresidenta ejecutiva anunció además que este viernes arribaron al país suramericano 40 médicos cubanos, los cuales inicialmente irán al municipio Libertador.

NOVIA MUERE AL LLAVARSELA
UNA OLA EN SESION DE FOTOS


Una pareja de novios estaba tomándose fotos prenupciales el pasado martes en la costa de la ciudad china de Wenzhou cuando se vieron sorprendidos por una fuerte ola que los arrastró hasta el mar junto con el fotógrafo y el maquillador, informan medios locales. Este último y la novia fallecieron, mientras que el fotógrafo ha sido declarado como desaparecido y el novio está fuera de peligro.
Un equipo de rescatistas hallaron al novio con vida en el mar agarrando firmemente a su pareja, pero la mujer estaba flotando con la cabeza boca abajo y no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
El cuerpo sin vida del maquillador también fue encontrado en el agua, mientras que la suerte corrida por el fotógrafo se desconoce por el momento.

DEPORTES

BARCELONA  S.C.DOBLEGO 2 X 1
AL MUSHUC RUNA EN AMBATO


Barcelona SC se paseó en el reducto del Bellavista y le ganó 1-2 a Mushuc Runa SC, ayer en la noche, en el esatdio Bellavista de Ambato
El ‘Ponchito’ generó la primera jugada de peligro con un desborde de John Carabalí metiendo un centro para Muriel Orlando, quien no pudo definir. Barcelona tomó el control del medio campo y el ‘Kitu’ Díaz comenzó a generar fútbol con jugadas en profundidad para el ‘Tin’ Angulo.
Los constantes desbordes de Adonis Preciado tuvieron a mal andar a la zaga ambateña. A los 25 minutos el árbitro pitó un tiro penal para el ídolo del Astillero por una falta sobre Emanuel Martínez al cobro fue el ‘Kitu’ Díaz y con clase marcó el 0-1.
El ‘Ponchito’ por errores propios perdió el control del balón lo que fue aprovechado por los ‘Canarios’ que buscaron el segundo gol. Al término del primer tiempo la situación empeoró para Mushuc Runa con la expulsión de Luis Romero. Al descanso Barcelona se fue con la mínima ventaja.
En el segundo tiempo Mushuc Runa ingresó a Marco Carrasco refrescando y potenciando la ofensiva. Barcelona insistió por el segundo gol. A los 56 minutos, Adonis Preciado corrió por la banda llegando al área y sacó un remate que el golero Iván Brun dio rebote y apareció Emanuel Martínez para decretar el 0-2.
El ‘Ponchito’ tuvo una gran ocasión de descontar en los pies de Ignacio Herrera, pero su remate salió desviado al minuto 59. En los amarillos ingresaron Michael Arroyo, Matías Oyola y Jefferson Orejuela, quienes le dieron mayor movilidad al medio campo controlando a placer el balón.
En el tramo final Barcelona bajó el ritmo al partido ante un Mushuc Runa que no encontró su juego, pero descontó al minuto 85 con un gol de Ignacio Herrera. Al final los tres puntos fueron amarillos para seguir en la lucha por ganar la etapa.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...