viernes, 30 de septiembre de 2022

“LASSO INCAPAZ” PARA
PARA CONFORMAR LAS
ALIANZAS NECESARIAS
¿Será que disfruta de su soledad?

 

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso está por entrar a los 17 meses de administración, y la incapacidad de conformar alianzas o construir puentes sólidos no solo con sectores sociales o políticos, sino con actores empresariales, son algunos hechos que generan malestar y que marcan que su gestión tenga abiertos varios frentes de conflicto.
Esta percepción fue compartida por Pedro Donoso, director de la consultora de comunicación y análisis político ICARE, y Saudia Levoyer, doctora en Comunicación e Información Contemporánea.
Donoso insistió que el Gobierno “no ha sido capaz” de gestionar una política que involucra poder administrar las tensiones sociales.
“Este es el gran déficit que tiene el Gobierno, a lo que se debe sumar la incapacidad de gestión”.
Recordó las últimas cifras difundidas por el Observatorio de Gasto Público en el sentido de que el Ejecutivo tiene menos del 40% de ejecución presupuestaria. Esto es un reflejo de los problemas sociales y económicos que vive el país, alertó.
Los últimos hechos tras la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, también abrieron un frente en su relación con la Policía; sumado al tema de la inseguridad que es un clamor ciudadano.
“Me parece que, en este momento, el Gobierno se está enfrentando a una soledad del ejercicio del poder por no entender la gestión política que debe desarrollar”, expresó Donoso.
 
DEFICIENTE COMUNICACION
La comunicación es apenas un detalle de lo más importante, pero cuando no hay gestión, ni política ni de gobernanza, no se puede comunicar.    “Los comunicadores, a la larga, son como carpinteros; harán una mesa dependiendo de la materia prima que se les dé; cuando no existe una ejecución presupuestaria o un Gobierno de gestión, qué se quiere comunicar, es imposible comunicar si no hay gestión”, agregó Donoso.
AGENDA MÍNIMA
Saudia Levoyer, consideró que en estos momentos es “imprescindible” que el Gobierno plantee una agenda mínima para evitar seguir “dando palos de ciego que complican más la situación del país”.  ¿Cómo se construye esta agenda? “Obviamente, dialogando. El Gobierno no está dialogando”, respondió la catedrática.
Señaló que el escenario se complica porque el país está polarizado y el régimen comete “errores” desde la perspectiva política y de comunicación.
Levoyer llamó al Gobierno a empezar a asumir errores y tratar de hallar un  punto de encuentro en la sociedad, donde se pueda empezar a trabajar y llegar a consensos.
Para ella, el régimen de Lasso debería dejar su “clásico ejemplo de la vacunación”  y  empezar a “aterrizar” en propuestas concretas. “Caso contrario, vamos a pasar de crisis en crisis  y como siempre fue un Gobierno sin mucho apoyo político, la situación se deteriora y la institucionalidad y el sistema democrático es el que está aguantando los golpes más fuertes”, advirtió. Fuente: La Hora – Notioro Machala.

EL 30 DE SEPTIEMBRE 2010
LA ‘POLICIA SE SUBLEVO’ E
INTENTO UN MAGNICIDIO
El pueblo rescato al presidente Correa
salvando la ‘democracia afectada’ por
Uniformados y políticos tapiñados.

 

El 30S debes ser recordado como una fecha donde la sublevación policial trato de asesinar al presidente Rafael Correa, con el pretexto de que se afectaba los “sacrosantos” intereses de los uniformados al inicio de una depuración que luego de ese día continuo hasta ubicar a la policía en sitiales de honor. Hasta el retorno del neoliberalismo con la traición de Lenin Moreno y la confirmación de Lasso, que todo los destruyeron instalándonos en un sistema de muerte dolor y llanto.
Ese día, miles de quiteños y ecuatorianos salieron a las calles para exigir la liberación del presidente de la República, Rafael Correa, quien se encontraba retenido por más de 10 horas en el Hospital de la Policía. Ese sitio había sido cercado por un grupo de uniformados, quienes, confabulados con otros actores políticos, pretendían golpear la estabilidad gubernamental y atentar contra el jefe de Estado.

Ese acto fue el cúmulo de varias acciones y decisiones nacionales e internacionales que buscaron afectar al Gobierno del presidente Rafael Correa, desde que asumió el poder y demostró que su pilar del gobierno sería la revolución en las estructuras del Estado. En esa decisión sectores poderosos empresariales, políticos, mediáticos se han sentido perjudicados.
Por eso, no solo los policías y militares fueron protagonistas de esa asonada. Para los panelistas se debe investigar la actuación que tuvieron actores políticos, entre ellos los más visibles Sociedad Patriótica, PSC y MPD; los sectores elitistas empresariales y medios de comunicación.

HOY SE VENCE PLAZO Y
LA POLICIA NO DA CON
ASESINO DE BERNAL
Hoy viernes 30 de septiembre del 2022 viernes termina el plazo dado por el presidente Guillermo Lasso a la Policía Nacional para encontrar a Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal. La abogada, de 34 años, desapareció el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía (ESP), en Quito.
El cuerpo de María Belén apareció 10 días después, en el cerro de Casitagua, a unos 20 minutos de la ESP. A través de una cadena nacional, el 23 de septiembre, Lasso le dio a Fausto Salinas, comandante general de la Policía, “una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres “.
Cáceres es teniente de Policía y se desempeñaba como instructor de cadetes en la ESP. Los testimonios e indicios apuntan a que Cáceres asfixió a María Belén Bernal con una llave de artes marciales, en una habitación de la Escuela de Policía.
Luego de la imposición del plazo, la Policía Nacional incluyó a Cáceres en la lista de los más buscados del país, por violencia de género.¿DONDE ESTARA EL ASESINO?
Medios de comunicación consultaron a dos oficiales que trabajan en la búsqueda de Cáceres. Los uniformados se abstuvieron de comentar los avances del caso Bernal, pero confirmaron que se manejan, al menos, dos hipótesis.
La primera es que Cáceres habría salido del país a través de un de paso fronterizo terrestre. El teniente desapareció la noche del 13 de septiembre, cuando salió de la Fiscalía después de rendir su versión en el caso Bernal.
A Cáceres le dictaron orden de captura recién el jueves 15. Es decir, tuvo dos días para salir de Quito y llegar a la frontera de Colombia o de Perú.
Las fuentes consultadas por diario PRIMICIAS explican que, generalmente, los prófugos se evaden por la frontera norte hacia Colombia, a través de Carchi o de Sucumbíos. Una vez en Colombia cambian de imagen para no ser reconocidos, a veces se tiñen el cabello y usan accesorios, como lentes y gorros.
De otro lado de la frontera, contactan a bandas que se dedican a mover personas hacia el norte. La Policía tiene datos de varios prófugos que han llegado hasta Venezuela. Ante la posibilidad de que Cáceres haya salido del país, la Policía solicitó a la Fiscalía que tramite una orden de difusión roja para que sea buscado en el extranjero por la Interpol.
El Ministerio Público deberá solicitar la emisión de esa orden a la jueza de la causa por femicidio. Al momento, Cáceres ya tiene orden de difusión azul de la Interpol. Esta sirve para recopilar información sobre la identidad y localización de una persona involucrada en un delito.
La segunda hipótesis es que Cáceres sigue en Ecuador, donde su red de apoyo, constituida por amistades, lo estaría ocultando. Durante su visita a Cuenca, el 29 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso indicó que la Policía está buscando al presunto femicida en Ecuador y en el exterior. Y ratificó que Salinas tiene hasta el fin de semana para presentar resultados.  

EN ESTE GOBIERNO EL
DINERO “TAMBIEN ES
FALSO”
Banqueros recomiendan transacciones electrónicas. ¿Pero?

 

En tiempos neoliberales que se identifica con la mentira oficial, hasta el dinero también es falso, por ello los bancos privados de Ecuador están sugiriendo a la ciudadanía las transacciones electrónicas, pero no dicen que esa “protección” les representa enormes ganancias por los valores que se pagan por cada vez que se usa ese sistema.
Este 29 de septiembre, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) emitió un comunicado en el que se recomienda que, para evitar todo tipo de estafas que ponen en riesgo la economía de la ciudadanía, se prefiera el uso de transacciones digitales como mecanismo más seguro y eficiente para realizar y recibir pagos de dinero.
La Policía Nacional de Ecuador tiene evidencias de la circulación de dólares falsos a través de captadoras ilegales de dinero en varias ciudades del país, como Quito, Loja, Ambato, Ibarra, Latacunga y Santo Domingo.
La circulación de dólares falsos en Ecuador se multiplicó tras el impacto de la pandemia del coronavirus. Entre enero y agosto de 2022, según informa la Policía Nacional, incautó $7 millones en billetes falsos, un crecimiento de 2.889% frente a los decomisos de los primeros ocho meses de 2021.
Los más perjudicados por la circulación de dinero falso, son los pequeños negocios de las zonas rurales que mantienen al dinero en efectivo como única forma de transaccionar con sus clientes. En esa lista están los mercados, las tiendas de barrio, pequeños comercios, gasolineras, entre otros.
Además, la Policía Nacional alerta que las captadoras ilegales de dinero entregan los dólares falsos a través de créditos, mediante el mecanismo conocido como “chulco”.
TRNSACCIONES ELECTRONICAS
Según la Asobanca, muchos ciudadanos ya se benefician de un mayor uso de las transacciones electrónicas. El incremento de estas transacciones ocurrió, sobre todo, durante el impacto de la pandemia del coronavirus y se mantiene en crecimiento hasta hoy. Pero la banca se favorece con este sistema pues se cobra a su antojo y con la protección del presidente banquero, hasta 85 centavos de dólares si utiliza una tarjeta de débito, por cada transacción
El estudio denominado El avance de la banca digital en Ecuador (Asobanca, julio 2022) señala que la mayor cantidad de transacciones bancarias en 2021 ocurrió por medios digitales.
Del total de los 695 millones de transacciones en 2021, el 41,1%, o 285 millones, fueron por canales digitales (móvil e internet), seguido por el 37,1% por físicos (ventanilla y corresponsales no bancarios – CNB) y el 21,8% por canales remotos (cajeros).
Las transacciones por canales digitales en 2021 aumentaron en 65,1% comparado con 2020 y 160,7% con relación a 2019, debido a las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria que obligó a las empresas y a las personas a priorizar las operaciones por medios digitales.

NO ESTAMOS DEBIENDO
A OBREROS MANIFESTO
LA PREFECTA(E) KARINA
TORRES

 

“El Gobierno Provincial de El Oro mantiene al día en los pagos a todos sus trabajadores, la entidad no adeuda conquistas labores de años anteriores como manifiestan los obreros”, aseguró Karina Torres, Prefecta Subrogante
aclarando que, a través de plantones y marchas, el sindicato de la institución ha venido exigiendo el pago del décimo sexto contrato colectivo, pese a que la Corte Constitucional lo dejó sin efecto a través de resolución.
“Esta administración ha cumplido responsablemente sus obligaciones salariales con todos los trabajadores. No se le debe a nadie. Estamos cancelando el décimo quinto contrato colectivo en su totalidad, a través de convenio de pago, diferido hasta diciembre, y ahora, sin fundamento jurídico, exigen el pago del décimo sexto contrato colectivo, que ellos muy bien saben, quedó inexistente”, aseguró la autoridad.
LO QUE SUCEDIO
El 17 de febrero de 2017, durante la administración del exprefecto Esteban Quirola, un Tribunal de Conciliación y Arbitraje aprobó el décimo sexto contrato colectivo violando el debido proceso al no haber obtenido la respectiva certificación presupuestaria del GAD Provincial de El Oro ni el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.
Por haberse omitido requisitos sustanciales dentro del trámite de aprobación, el prefecto de ese entonces, con fecha 7 de abril del año 2017, presentó una acción extraordinaria de Protección en contra del Fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la cual fue admitida a trámite por la Sala de Admisiones de la Corte Constitucional, el 13 de junio de ese año.
En el año 2018, el sindicato de obreros presentó un pliego de peticiones ante el Ministerio de Trabajo con el fin de que se tramite un conflicto colectivo por el no pago del Décimo Quinto y Décimo Sexto Contrato Colectivo de Trabajo vigente hasta aquel entonces. Este trámite fue aceptado el 6 de abril de 2021.
Sin embargo, con fecha 22 de septiembre del 2021, la Corte Constitucional emitió su decisión en función de la Acción extraordinaria de Protección interpuesta en contra del Fallo de fecha 17 de febrero del 2017, emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que aprobó el Décimo Sexto Contrato Colectivo.
La sentencia de la Corte Constitucional en su parte pertinente dispone: “Dejar sin efecto la resolución del 17 de febrero de 2017 dictada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Loja y Retrotraer el proceso hasta el momento anterior a la vulneración de derechos, es decir, antes de la emisión de la resolución del 17 de febrero de 2017…”
Torres explicó que, por no existir a la fecha el décimo sexto contrato colectivo, por no contar con la respectiva certificación presupuestaria, por no contar con el dictamen favorable del ministerio de economía y finanzas, es que el fallo emitido dentro del conflicto colectivo es inejecutable.
Agregó que, a más de los fundamentos mencionados, tampoco se puede incumplir lo establecido en el art. 115 del código de planificación y finanzas públicas, el cual detalla que “ninguna entidad u organismo público podrán contraer compromisos, celebrar contratos, ni autorizar o contraer obligaciones, sin la emisión de la respectiva certificación presupuestaria”

VENEZUELA SE SUMA AL
PLAN PAZ IMPULSADO
POR COLOMBIA

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves a todas las fuerzas de seguridad nacionales coordinarse con las autoridades militares de Colombia, con la finalidad de sumarse al plan de paz total impulsado por el mandatario del país vecino, Gustavo Petro.
“Doy la orden (...) que todos los puestos fronterizos, bajo la dirección del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), entran en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia, para hacer el Plan de Paz Total de los 2.219 kilómetros de frontera con nuestra hermana y querida Colombia”, declaró el gobernante.
Al liderar el acto de celebración del 17 aniversario del CEOFANB, el jefe de Estado recordó la reunión del pasado 24 de septiembre entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, en la cual se convino la coordinación para la seguridad fronteriza.
En esa ocasión los ministros de la Defensa acordaron conformar comisiones técnicas, entre los viceministros de ambos países para poder abordar los temas relativos al narcotráfico y al tráfico de combustible, entre otros delitos transfronterizos.
El presidente Maduro, asimismo, celebró el llamado a la paz total que formuló su colega colombiano en días pasados.
Petro “ha convocado a la construcción de la paz total en Colombia y nosotros, desde Venezuela, aplaudimos y apoyamos el llamado a la paz total en Colombia”, manifestó.
El mandatario reiteró que su Gobierno está dispuesto a apoyar en todo a la nación vecina, con el propósito de concretar esa paz total.
El presidente Maduro, por otra parte, exhortó a las fuerzas militares a estar siempre alertas pues en sus manos reposa la seguridad, la integridad y la paz de la nación suramericana.
“¿Estamos en victoria? Sí, ¿Estamos en ventaja? Sí, ¿Estamos más fuertes? Sí, pero que nadie baje la guardia, que nuestra mente, nuestros ojos puedan ir más allá y estar siempre preparados para garantizar que Venezuela sea un territorio de paz, de armonía, de felicidad”, externó.
 

MOSCÚ CONSIDERARÁ A LOS
ATAQUES DE UCRANIA A SUS
NUEVOS TERRITORIOS COMO
AGRESIÓN CONTRA RUSIA

RT.- Las autoridades rusas considerarán los ataques de Ucrania a los nuevos territorios rusos como una agresión contra Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa este viernes.
Las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie se convertirán en territorios bajo la soberanía de Rusia, aseguró el secretario de prensa de la Presidencia rusa, por lo que "se expandirá sobre ellos el Tratado de la Unión", firmado en 1997 con Bielorrusia.
"La parte ucraniana abandonó la senda de negociaciones", afirmó Peskov, agregando que Kiev ha declarado en varias ocasiones que no tiene voluntad de negociar. En estas condiciones, dijo, "se enfatiza en la continuación de la operación especial militar", cuyos objetivos son los mismos que el presidente Vladímir Putin declaró a su comienzo.
Durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el 27 de septiembre, Putin le dijo que Rusia estaría dispuesta a negociar con Kiev después de que se lograran todos los objetivos de su operación especial. "La situación está cambiando, las condiciones también están cambiando, hemos hablado repetidamente de esto", comentó Peskov sobre las palabras del líder ruso.
A su vez, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, advirtió que si Rusia reconoce los resultados de los referéndums sobre la adhesión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Zaporozhie y Jersón, entonces no tendrá "nada de qué hablar" con Putin. Según Peskov, el mandatario ucraniano ya había tomado esta decisión hace mucho tiempo.

5 EQUIPOS ASPIRAN UN
RESBALON DEL AUCAS
PARA DARLE ALCANCE
 

Universidad Católica, Emelec, Barcelona y Liga de Quito continuarán desde el viernes en una puja por dar caza al Aucas, líder de la segunda fase de la liga de Ecuador, con 25 puntos, y principal candidato para disputar la final.
También seguirá en esa lucha Independiente del Valle, que ganó por 1-0 su partido ante Macará, adelantado por la disputa de la final de la Copa Sudamericana, y acumuló 23 unidades.
Universidad Católica y Emelec, ambos con 20 puntos; y Barcelona y Liga de Quito, con 19 cada uno, tendrán verdaderas finales contra rivales que pugnan por otros objetivos.
Universidad Católica abrirá la jornada este viernes a domicilio ante Gualaceo, y ambos están obligados a ganar.
Una derrota dejaría sin opción para ganar la fase a la Católica, y al Gualaceo sin posibilidad para ingresar a la zona de clasificación a la próxima Copa Sudamericana.
Emelec se presentará ante Mushuc Runa, en otro de los enfrentamientos de cuadros desesperados.
Emelec procurará seguir en busca del billete de finalista al título local de este año, y Mushuc Runa para seguir con una mínima posibilidad de Sudamericana o para alejarse de los dos últimos puestos.
BARCELONA
Barcelona, el ganador de la primera fase, que todavía se aferra a la posibilidad de adjudicarse el título en forma directa ganando también la segunda, se enfrentará el domingo con Guayaquil City.
Liga de Quito visitará al colista de la actual temporada, 9 de Octubre, que en los últimos partidos ha dado muestras de una mejoría desde que lo dirige el técnico español David Dóniga Lara.
Aucas visitará al Cumbayá, comandado por el goleador de la actual temporada, con 14 anotaciones, el argentino Francisco Fydrizewski, y el Cumbayá por el atacante paraguayo Carlos Monges en su afán para alejarse de los últimos puestos de la tabla acumulada de la actual temporada.
JORNADA 12
30.09: Gualaceo-Universidad Católica.
01.10: Mushuc Runa-Emelec y 9 de Octubre-Liga de Quito.
02.10: Barcelona-Guayaquil City; Cumbayá-Aucas y Orense-Delfín.
03.10: Técnico Universitario-Deportivo Cuenca. EFE.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...