domingo, 24 de noviembre de 2019


PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO
NEOLIBERAL SUBE RIESGO PAÍS A SITIALES
NUNCA VISTOS EN ECUADOR


Foto. El presidente Moreno sin reacción frente a la crisis, parece no importarle los efectos inflacionarios

En apenas una semana, el Riesgo País pasó de promediar los 800 puntos a sobrepasar los 1.400. Nunca visto en nuestra patria, debido al mal gobierno de Lenin Moreno que adoptó un modelo económico neoliberal que nos hace navegar en los mares de la tragedia y empobrecimiento sin avizorarse un puerto seguro.
Actualmente, Ecuador es considerado siete veces más riesgoso que los vecinos Colombia o Perú. Esta semana, la medición cerró en un total de 1.319.
En otras palabras, según los mercados internacionales, el país tiene hasta 700% más de probabilidad de incumplir sus pagos y no tener liquidez hasta para los gastos básicos del Estado, con relación a casi todas las economías de la región, a excepción de Venezuela, bloqueada infamemente por los Estados Unidos y la neoliberal Argentina.
Solo en lo que va de noviembre 2019, este índice pasó de 761 puntos a 1.418 puntos, es decir, un incremento del 83% o 657 puntos. La mayor escalada ocurrió durante la última semana.
Así, el domingo 17 de noviembre teníamos un Riesgo País de 853 puntos y, en 5 días, todo se disparó en más de 560 puntos y el gobierno sin reacción para proteger a los más pobres, privilegiando políticas económicas que sin duda favorecen a elites empresariales que gobiernan con Moreno
DEUDA MÁS CARA 
El índice de riesgo país mide la capacidad de una economía para cumplir con sus obligaciones externas. Si un país es percibido como muy riesgoso, entonces tendrá un índice más alto. Así mismo, por cada 100 puntos básicos adicionales, se tiene que pagar un punto porcentual más de interés respecto a los papeles del Tesoro de Estados Unidos, que son considerados de cero riesgos. 
Si en la actualidad un bono del Tesoro americano a 10 años paga un rendimiento anual en torno a 1,75%, entonces el Ecuador, con un riesgo de más de 1.400 puntos, deberá pagar un interés de entre 14% y 15% anual, si saliera a colocar nuevos bonos soberanos. 
En este sentido, una deuda más cara implica un mayor pago de intereses en los próximos años. Por ejemplo, solo por los bonos emitidos a partir de 2014, el Ecuador pagará, en 2020, $1.600 millones sólo en intereses. Este monto es 1,6 veces superior al presupuesto anual para bienestar social.
FINANCIAMIENTO DE CRÉDITOS
No solo el financiamiento público se complica, sino también el del sector privado. En este punto cabe recordar que a lo largo de 2019 algunos bancos han conseguido recursos en el exterior para no tener que frenar a raya la entrega de créditos en un contexto de desaceleración de los depósitos. Por tanto, si el fondeo desde el exterior a los bancos se encarece, eso puede derivar en una contracción en la entrega de créditos de consumo y productivos.
Los préstamos externos han evitado un déficit sostenido en la balanza de pagos y, por tanto, ha permitido que las reservas internacionales del Banco Central no caigan a una velocidad mayor a la que lo han venido haciendo. 
En ese contexto, según Hidalgo Pallares, “si el Riesgo País del Ecuador se mantiene en niveles que hacen inviable conseguir financiamiento externo, la economía en su conjunto puede enfrentar una contracción en la liquidez con impactos en los depósitos, el crédito y la actividad en general.
Las consecuencias, por lo tanto, no se limitan al sector fiscal, que podría enfrentar dificultades incluso para cubrir algunos de sus gastos cotidianos, sino que se extienden al sector privado”.
Fuentes: Diario La Hora y Notioro Machala

LA ASAMBLEA DECIDIDA A APROBAR REFORMA
PRESUPUESTARIA EN 20 DIAS SIN IMPORTARLE
TRAGEDIA ECONOMICA DE LOS ECUATORIANOS


La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea corre contra el tiempo en el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributariaque, con el carácter de económico urgente, envió el jueves el Gobierno. Con ello busca desesperadamente recursos para equilibrar las finanzas públicas.
La propuesta gubernamental, que toca ocho cuerpos legales y que la Asamblea ofrece aprobar en 20 días, centra su contenido en la ampliación del pago de los impuestos a la Renta y a los Consumos Especiales.
A continuación, algunos de los pagos, remisiones y exenciones que propone el presidente Lenín Moreno.
LOS PAGOS DE IMPUESTO A LA RENTA
1.Se cobrará un impuesto a la renta único para los ingresos provenientes de actividades agropecuarias en la etapa de producción y/o comercialización local o externa, de acuerdo con una tabla que divide a productores y exportadores, cuya base es de 300.000 dólares y se calcula sobre una fracción básica y sobre el excedente.
2.Las microempresas pagarán el impuesto a la renta aplicando la tarifa del 2 % sobre los ingresos brutos del respectivo ejercicio fiscal.
3.Se cobrará impuesto a la renta a las utilidades que distribuyan las sociedades residentes o establecimientos permanentes en el Ecuador, que actuarán como agentes de retención. En el caso de trabajadores residentes en el país, ese monto formará parte de su renta global.
REMISIONES
1. Remisión del 100 % de intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos educativos otorgados por el IECE bajo el cumplimiento de políticas del gobierno central. En caso de aprobarse, los deudores, mediante un acuerdo de pago, tendrán doce meses de gracia para pagar la obligación. Si hay un incumplimiento consecutivo de seis cuotas, todo quedará insubsistente y se volverá al estado del cobro de la deuda, con intereses, multas, recargos y gastos administrativos. La remisión incluye a los garantes solidarios.
2. Remisión del pago de intereses, intereses por mora y costas judiciales de créditos agrícolas, pecuarios y pesqueros de hasta 100.000 dólares de capital inicial, otorgados por la CFN y Banco Ecuador, que se encuentren castigados o coactivados hasta el 31 de octubre de 2019. Para acceder, deben presentar el pedido por escrito dentro de un plazo de 120 días y realizar el pago del 1 % del saldo del capital.
3. Remisión del 100 % del capital, interés y multas de copago de los damnificadosde Manabí y Esmeraldas, beneficiarios de bonos o incentivos de vivienda de emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.
LAS LEYES AFECTADAS
Ley de Régimen Tributario; Ley de Equidad Tributaria; Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; Ley Orgánica de Telecomunicaciones; Código Orgánico Administrativo; Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal; Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y Código Orgánico Monetario y Financiero.

ALCALDE MACAS REGENERARA IMPORTANTE
SECTOR BARRIAL DE MACHALA “SAUCES UNO”


El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, suscribió el contrato para la regeneración urbana del barrio Sauces 1.
La obra en mención es un ofrecimiento de campaña realizada por el burgomaestre machaleño, para beneplácito de los miles de moradores que habitan este populoso sector del Norte de la ciudad.
Para este propósito, Macas Salvatierra, realizo en Sauces Uno, un acto popular que conto, además de los moradores, con la presencia del Gobernador de El Oro,  Danilo Maridueña, los concejales Kevin Chamba, Luis Gaibor y Yovani Quimí, directores municipales y gerentes de las empresas públicas del cabildo
LA OBRA
Los trabajos consisten en la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado, bordillos, cunetas, sumideros, reconformación vial, base, sub-base y carpeta asfáltica en calles y callejones, iluminación integral, señalización, áreas verdes y áreas deportivas.
Segundo Antonio Bravo, presidente del Consejo Barrial de Sauces 1, a nombre de todos los moradores, agradeció efusivamente al alcalde, Darío Macas, por acordarse de ellos y empezar a cumplir lo que prometió.

INTERNACIONALES

CONGRESO DE BOLIVIA APRUEBA
LEY PARA NUEVAS ELECCIONES


El parlamento de Bolivia aprobó este sábado la ley de convocatoria a elecciones generales  a más tardar en febrero de 2020, en las que no podrá postularse el presidente Evo Morales en aplicación de un amplio acuerdo para superar la crisis política que vive el país.
"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones y siendo la Cámara de Diputados la cámara revisora, queda sancionada la presente ley; remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", sentenció a las 21:40 hora local (01:40 gmt) el presidente de la cámara, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS)
La sanción fue celebrada con aplausos por los diputados de todas las bancadas, que cantaron el himno nacional al cierre de la sesión y de la ardua jornada legislativa.
La llamada "ley excepcional y transitoria", que anula los comicios del 20 de octubre que originaron la crisis, había sido aprobada horas antes por el Senado.
En ambas cámaras, el partido MAS votó unánimenente a favor de la ley y fue secundado por las demás fuerzas parlamentarias.
"Estamos dando un paso que responde a la expectativa ciudadana de pacificación y salida de la situación de crisis", dijo la senadora Adriana Salvatierra, de la mayoría socialista, al saludar la aprobación de la ley concertada tras duras negociaciones durante la semana.
La votación en ambas cámaras fue seguida por enviados especiales de Naciones Unidas, la Unión Europea y la iglesia católica, que destacaron el acuerdo.
El enviado especial de la ONU, Jean Arnault, dijo este sábado que el gobierno de Áñez y el MAS de Morales habían alcanzado con la mediación internacional un acuerdo amplio para "superar la crisis, proteger la vida contener la violencia y respetar los derechos humanos".
La ley especial dispone que el parlamento designará en máximo 20 días un nuevo Tribunal Supremo Electoral, con el encargo de organizar las nuevas elecciones en no más de dos meses después de su designación, lo que significa que la votación se realizará a más tardar en febrero.
Para habilitar la convocatoria a los nuevos comicios, la ley anula las elecciones de octubre, en las que Evo Morales logró su objetivo de tercera reelección consecutiva, según el cómputo oficial que fue denunciado por la oposición como fraudulento y que la ley deja sin efecto.

DEPORTES

FLAMENGO REMONTA EN MINUTOS FINALES
Y SE ADJUDICA LA “COPA LIBERTADORES”


El fútbol esconde rendijas que no tienen explicación, que atentan a la lógica, que van contra el destino. El destino de Flamengo era prolongar su racha de 38 años sin ganar la Libertadores, un gafe histórico para el conjunto más popular de Brasil.Pero en tres minutos de locura, tres minutos para la historia del conjunto rubronegro, remontó una final que terminó con la era Gallardo, al menos de momento.
Fue una final inesperadamente abierta, trepidante. Tratándose de fútbol sudamericano y de la primera vez que la Libertadores se dirime a partido único, ambos conjuntos jugaron con la ambición de buscar la portería contraria en vez de recular. Se agradeció. River siente así el fútbol. Gallardo contagió con su buen gusto por el balón a un Flamengo que también golpea con fuerza arriba, aunque deja más carencias atrás.
La presión alta del Millonario ahogó al conjunto con más poderío ofensivo de Sudamérica, probablemente. No sé ve en este Continente una estrategia sin balón tan moderna como la que propone el Muñeco. River consiguió robar con mucha facilidad- Enzo Pérez estuvo descomunal- y además hizo daño cada vez que llegó. Por si fuera poco, logró ponerse pronto por delante, algo fundamental en las finales.
Nacho Fernández ganó una pelota imposible por la derecha, el centro fue llorando hasta el corazón del área ante la pasividad defensiva brasileña y fue Santos Borré, tras un buen amago de Suárez, quien marcó a la media vuelta. Después de 38 años de decepciones, el tanto en contra retumbó como un mazazo en el corazón del Mengao. Lo peor no era el resultado, sino la sensación de incomodidad. De hecho, en otro robo Palacios pudo marcar el segundo con un disparo desde lejos que se marchó fuera.
Flamengo se veía por detrás en el resultado y en lo anímico. Necesitaba reencontrarse. Tras el entretiempo lo logró. Salió con bríos renovados y tuvo una oportunidad extraordinaria de empatar entre Gabigol y Everton Ribeiro. Armani, el portero de guardia de River para los grandes partidos, salvó como siempre. Flamengo se animó, aún así. Seguía maniatado, pero el paso del tiempo le ayudó a perder el corsé y lanzarse al vacío.
Jorge Jesús hizo cambios. Entró el mago Diego, que le dio más contactos de balón al mediocampo rubronegro. Gallardo reaccionó con riesgo. Julián Álvarez se situó por la derecha para buscar la espalda de Filipe y Pratto entró por Borré para fijar a los centrales. Nada de atrincherarse atrás. Sin miedo por retirar a su mejor futbolista e introducir a un juvenil.
El partido entró en ebullición. Flamengo se quitó las ataduras, percutió, mordió.Gabigol se revolvió entre la defensa de River, que comenzó a sufrir según se fue alargando el equipo. Le dio para contragolpear alguna vez, por ejemplo en una en la que casi sentencia Exequiel Palacios.
Pero esta vez la historia, como aquella de Zico en el 81, pertenecía a Flamengo. Cuando quedaba un minuto apareció Bruno Henrique, desaparecido durante todo el choque, para brindar el empate en bandeja a Gabigol, tras un pase previo de De Arrascaeta. Y tres minutos después, ya en el añadido, el propio delantero remachó por bajo tras un error impropio de Pinola para coronar una remontada inolvidable, épica, colosal. Un día marcado para siempre en la historia de Flamengo y River

AUCAS DERROTO EN SU ESTADIO A
UN BARCELONA SIN CONTUNDENCIA


El centrocampista argentino Víctor Figueroa dio este sábado el triunfo por 1-0 a Aucas, que contó con el aliento del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, sobre el guayaquileño Barcelona, en el partido de ida por los cuartos de final de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El encuentro resultó emocionante de principio a fin por la entrega total y ambiciosa de los equipos, hasta que en el minuto 76, Figueroa anotó un hermoso tanto, celebrado ruidosamente por los aficionados locales, entre ellos, el mandatario local, hincha confeso del cuadro quiteño.
Durante el primer tiempo, Aucas generó los mejores ataques, pero se encontró con la gran resistencia del portero barcelonista Máximo Banguera.
Sin embargo, fue el cuadro guayaquileño que tuvo la posibilidad de abrir el marcador, con sorpresivo remate del defensa Mario Pineida, que rechazó en gran acción el portero colombiano naturalizado ecuatoriano Luis Fernández, al minuto 7.
Banguera respondió a gran altura, tras una gran tejida entre los centrocampistas y atacantes locales, controló un disparo del centrocampista Carlos Cuero, a los 15 minutos.
Cuero tuvo otra oportunidad en el arco de Barcelona, pero el defensa uruguayo Alejandro González rechazó el balón al tiro de esquina, al minuto 30.
Banguera cerró su buen primer tiempo, rechazando el balón a un costado de su arco, tras disparo desde corta distancia del atacante argentino Pablo Burzio. al minuto 42.
Banguera ganó otro duelo con uno de los mejores cobradores de tiros libres en Ecuador, el defensa Ángel Gracia, que remató al ángulo superior izquierdo y allá llegó el portero, al minuto 63.
Banguera volvió a ganar otro enfrentamiento contra el argentino Figueroa, que burló rivales dentro del área, enfiló remate, que atajó el portero, al minuto 73.
Tanto insistió Aucas y el argentino Figueroa sobre el arco barcelonista, que logró su tanto, tras gran corrida de Cuero, proyectó un pase para el ingreso raudo del centrocampista, que por fin logró derrotar a Banguera, con violento remate a media altura, al minuto 76.
El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles en el estadio del Barcelona, en la ciudad portuaria de Guayaquil.
El centrocampista brasileño naturalizado ecuatoriano Gabriel Marques se perdió el empate, al minuto 87, le salió un remate débil que alcanzó a rechazar el portero Fernández.
Incidencias: Partido de ida por los cuartos de final de la segunda etapa, disputado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de propiedad de Aucas, al que asistió el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, hincha confeso del popular Aucas.

CATOLICA GANA A LIGA 3 X 2 EN
CONTRA DE TODO PRONÓSTICO


Católica derrota a Liga en su estadio Rodrigo Paz Delgado por 3 goles contra 2 en un bien disputado partido disputado en la capital en horas de la noche
Con este resultado, el ‘Trencito azul’ se acerca a las semifinales de la LigaPro y dejaría al margen al campeón vigente en el estadio Atahualpa, el próximo miércoles, De acuerdo al reglamento, el cuadro albo deberá ganar con una diferencia de dos goles para acceder al siguiente partido
El paraguayo Luis Amarilla fue autor de los tres goles del triunfo, mientras que Antonio Valencia y Carlos Rodríguez, en una muestra de pundonor y coraje, pusieron el drama y los tantos casi al cierre del encuentro.
Goles
A los 12 minutos llegó el gol ‘camarata’. Martínez estrelló un disparo en el horizontal, que produjo sucesivos cabezazos de Godoy, De los Santos y finalmente, Luis Amarilla, cuya jugada acabó en las redes.
Inútiles fueron los intentos de una reacción contundente del elenco ‘Albo’, pues no encontró la brújula para llegar con solvencia al pórtico de Galíndez.                 
Bruno Vides, a los 52 minutos, se perdió la oportunidad de incrementar el marcador. Recibió un balón en el área, pero su disparo no surtió efecto.
La contundencia de Católica se cristalizó a los 61 minutos a través de Amarilla, quien sacó provecho de la lentitud de la zaga universitaria. 
A minuto seguido se produjo la tercera estocada a través del mismo Amarilla, tras un error del portero Adrián Gabarini. Vides jugó con Amarilla y este subió la cifra en la pizarra ante la sorpresa de los hinchas locales.
Universidad Católica no bajó los brazos. Incluso pudo haber subido el marcador. Amarilla estuvo cerca de vencer nuevamente a Gabarini

EMELEC DICE HARA RESPETAR SU LOCALIA
AL ENFRENTAR AL MACARA DE AMBATO


Emelec, con la promesa de hacer respetar su localía, recibirá a Macará en el estadio George Capwell.
En la etapa regular, solo los azules -y El Nacional en la última fecha- fueron capaces de derrotar a los ambateños.
En casa, Ismael Rescalvo pretende conseguir una ventaja suficiente para jugar la vuelta el jueves 28 de noviembre.
“Estos partidos son diferentes y con contextos distintos. Emelec ha venido con un crecimiento importante y venimos en buen momento”, analizó el español.
La única duda era Joao Rojas, que sufrió una dolencia en el partido amistoso de la selección contra Colombia, la semana pasada, en Nueva York.
Sin embargo, solo fue un traumatismo, por lo que pudo entrenarse sin complicaciones y será titular en el encuentro de la tarde de este domingo 24 de noviembre de 2019
Macará, de la mano de Paúl Vélez, tratará de aplicar la estrategia que le permitió liderar el campeonato.
“Todos los partidos tratamos de tener más profundidad, más creatividad, manejar más la pelota. El jugador ecuatoriano es más inteligente y eso nos permite disfrutar de un equipo que juega muy bien”      

INDEPENDIENTE JUEGA CON DELFIN
PENSANDO EN EL TITULO NACIONAL


Independiente del Valle presentará la tarde de este domingo 24 de noviembre de 2019 el trofeo de la Copa Sudamericana ante su hinchada, en la previa del partido de los playoffs de la LigaPro contra Delfín de Manta.
Después de conseguir el título internacional al vencer a Colón de Santa Fe, los “rayados” aspiran obtener por primera vez el ansiado Título Nacional, derrotando, en el estadio General Rumiñahui a los poderosos mantenses y dar inicio a su pretendida conquista.
El estratega español Miguel Ángel Ramírez contará con todos los jugadores para el partido. Ángelo Preciado se recuperó totalmente de una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. Ramírez indicó que pondrán atención en la ofensiva de su rival.
“Delfín tiene a los dos delanteros más fuertes del torneo y hay que estar concentrados para pararlos. Debemos cuidarnos de los contragolpes”.
El DT utilizará la motivación de haber ganado la copa, para arrancar de buena forma en los cuartos de final de la LigaPro.
Mientras que su contrincante se siente capacitado para superarlo en condición de visita y poder cerrar la clasificación en casa.
“Sabemos que es un rival complicadísimo, pero este equipo ha demostrado este 2019 que está para grandes cosas”, dijo Robert Burbano.         
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...