sábado, 10 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Para obras de emergencia
GADS DE EL ORO PUEDEN
ACCEDER A ANTICIPO DE FONDOS
*Deberán enviar solicitud al Ministerio de Finanzas
Que los municipios que deseen obtener recursos para enfrentar los estragos del invierno con obras de emergencia, pueden hacerlo a través del anticipo de fondos, solicitándolos al Ministerio de Finanzas, fue lo que aseguró el gobernador de El Oro, Edgar Córdova.
Efectivamente, Córdova señaló que de acuerdo con el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en su artículo 99 inciso tercero, dispone que el ente rector de las Finanzas Públicas, en casos de fuerza mayor, podrá́ anticipar las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), dentro del mismo ejercicio fiscal.
“El Acuerdo Ministerial No. 19, faculta al ante rector de las finanzas públicas, a anticipar la transferencia de recursos a los GADs, en casos de fuerza mayor, para cuya prevención, atenuación, mitigación o solución se requieran de tales recursos“, enfatizó la autoridad.
Eso sí les recordó a los alcaldes orenses que existen requisitos que deberán cumplir los GADs para poder acceder a este tipo de anticipo económico, cuya normativa es expedida por el Ministerio en cuestión.
REQUISITOS
El ejecutivo provincial señaló que los alcaldes que deseen pedir anticipos de fondos por la emergencia deberán enviar una solicitud al Ministro de Finanzas, la misma que en referencia al Acuerdo Ministerial 019 indicará el monto requerido, el cual no podrá́ exceder del 10% de las asignaciones anuales establecidas por el modelo de equidad territorial.
Mencionó además que deberán detallar el número de cuotas en que el Ministerio de Finanzas procederá́ a recuperar del monto anticipado durante el presente ejercicio fiscal.
También señaló que deberán adjuntar a la solicitud, la declaratoria de emergencia del GAD de acuerdo al procedimiento administrativo que establece el Código de Orgánico de Organización Territorial y Descentralización –COOTAD-.
“Para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales, el COOTAD no establece como atribución de este nivel de gobierno el declarar la emergencia; por lo que se requiere la declaratoria de emergencia cantonal”, subrayó el Gobernador.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Participaron en actividades por día de la Mujer
ASOCIACIÓN DE MUJERES JURISTAS
DE EL ORO PARTICIPARON EN FORO
Como una muestra de la lucha de la reivindicación de los derechos a la mujer jurista, un grupo de mujeres profesionales en la carrera del Derecho vio la necesidad de conformar una asociación para debatir varios temas, entre ellos temas académicos y  sociales, como también participar y hacer presencia en el acontecer público y privado de la provincia.
Por el día clásico de la Mujer, las integrabtes de la  Asociación de Mujeres Juristas de El Oro participaron de la mesa redonda que tuvo como tema “El  rol de la Mujer en la actualidad” acto que se realizó en el salón de la Corte de Justicia de El Oro.
Patricia Montero, presidenta de la Asociación, manifestó que estos foros son de mucha ayuda para las integrantes, ya que se les brinda la oportunidad de  acrecentar  los conocimientos a través de estos actos.
“Uno de los logros que hemos tenido como asociación y como mujeres es que esta organización siempre ha luchado por los derechos de las mujeres, me agrada saber que en la actualidad haya equidad e  igualdad de género  dentro de las diferentes funciones en donde se necesitan una profesional en el  derecho”.
Montero indicó  que en esta sociedad no sólo se debe visualizar la presencia del hombre sino también la de la mujer porque en la práctica diaria de las labores ha quedado demostrado que ambos sexos pueden ejercer las mismas profesiones.
“Aunque hemos alcanzado cierta igualdad, profesionalmente hablando, es deseable que la mujer jurista siga defendiendo sus derechos en pos de tener las mismas oportunidades que los varones en los distintos espacios de la actividad jurídica. No es que hay que competir con los hombres más bien buscar que los derechos femeninos sean reconocidos en el ámbito laboral, en donde debiera primar la eficiencia al género”, concluyó la dirigente.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


SE TRABAJA PARA DESCONTAR
MARTES DE CARNAVAL
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades del régimen, HOY se cumplirán con normalidad las jornadas de trabajo en el sector público y privado del país, recuperando el segundo día del feriado de carnaval, por lo que la atención al público se realizará como un día normal de actividades
Se recuerda que el presidente de la república, Rafael Correa, decretó feriado los días  lunes 20 y martes 21 de febrero,  con motivo de las festividades de carnaval, disponiendo además que los anotados días deban recuperarse entre el sábado 25 de febrero y sábado 10 de marzo.
Siendo así la administración pública concurrirá normalmente a cumplir con sus horarios de trabajo
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Publicación diario El Telégrafo
A DERROTAR LA CONSPIRACION REACCIONARIA

Leonardo Vicuña Izquierdo

En la campaña contra el proceso de Revolución Ciudadana, dirigentes de la llamada “Unidad de las Izquierdas” (¡?), muchos ex colaboradores del gobierno, han convocado a una marcha a organizaciones, algunas fantasmas o simples siglas, otras secuestradas de estudiantes, maestros, indígenas, ecologistas, trabajadores  en las que la mayoría los rechazan, ya que están por el cambio, como se ha demostrado en elecciones y concentraciones.
Alianza País tiene millones de adherentes y simpatizantes. Rafael Correa  triunfó con amplio margen y en primera vuelta para su reelección. Todos juntos no lo igualaron.
 En el caso de los candidatos  de los grupos que lideran la “protesta” no sumaron juntos el 3% de votos a pesar de su verborrea y demagogia. Ahora, sin recato, adhieren a la cantaleta de “libertad de expresión” de los propietarios de grandes medios, pactan con la derecha, se financian con ONGs  y  poderosos empresarios, banqueros y pelucones de toda ralea. Coinciden con el gobierno yanqui, maniobras y leguleyadas de la CIDH, la SIP, la UE y el alto clero.
El cuento de las demandas de diferentes grupos es eso, un cuento. Lo de fondo es que desinformando, mintiendo, calumniando, haciendo demagogia y  una labor de zapa, favorece volver  al pasado de dominación social y dominio de la banca y multinacionales, a gobiernos  de entreguistas y explotadores, que no les importaba un bledo la Patria y los pobres.
Todos sabemos que  estos dirigentes torpedearon la ley de aguas, que ahora la reclaman, apoyaron la ley de educación que critican, el intento de golpe de estado desde las camionetas de la policía y movilizaron  niños y jóvenes estudiantes, aprobaron la Constitución y tendenciosamente malinterpretan  esenciales contenidos para criticar al gobierno. Agreden a Ricardo Patiño, y a quien le expresamos nuestra solidaridad.
¿De qué marcha  se trata?  Al no poder derrotar democráticamente a Rafael Correa, buscan desestabilizarlo y crear condiciones para derrocarlo. Gran servicio al viejo poder que tiene el mismo objetivo.
Es conspiración antidemocrática, a la que hay que derrotar,  con organización, movilización popular, unidad de acción, comunicación objetiva y oportuna. Todo esto requiere sabiduría, paciencia, respeto a la institucionalidad creada por la RC, dirigencia y funcionarios dinámicos, honestos, vinculados al pueblo; demanda  coordinación inteligente entre la AP, sus bases y el gobierno. No basta la acción burocrática para enfrentarla, es necesaria la iniciativa, acción política y vinculación respetuosa  con los sectores que apoyan la RC; intensificar las reformas, ejecutar la agraria, organizar la economía solidaria, salud comunitaria, etc.
La izquierda y demócratas tienen la tarea.



A sitios aislados por derrumbes
SNGR DE EL ORO ENTREGÓ SUPLEMENTOS
229 raciones alimenticias son las que ha entregado hasta el momento la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de El Oro, en 3 sitios del cantón Piñas, aislados por los derrumbes.
De acuerdo con el reporte de la entidad, se llegó con ayuda hasta las localidades de Capiro, Conchicola y Curitejo. La tarea fue coordinada por la SNGR con el apoyo de la Gobernación, la Brigada de Infantería No. 1 de El Oro, el Fuerte Militar La Avanzada, Municipio de Piñas, y la Junta Parroquial de Capiro,
Justamente, en la Junta Parroquial de Capiro se entregaron 126 raciones alimenticias, 252 galones de agua, y 630 paquetes de galletas fortificadas. En Conchicola fueron 101 raciones alimenticias, 202 galones de agua y 520 paquetes de galletas. En Curitejo las cantidades fueron2 raciones alimenticias, 8 galones de agua y 10 paquetes de galletas fortificadas.


Con conectividad de CNT
5 INFOCENTROS ATIENDEN EN EL ORO
La administración de la Agencia Regional 7, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, informó que, gracias al Fondo de Telecomunicaciones (FODETEL), provisto por el Mintel, ha instalado, 5 Infocentros, en la provincia de El Oro, con el objetivo de disminuir la brecha digital al otorgar igualdad de oportunidades a los diferentes sectores del país.
De acuerdo con el reporte de la CNT, cada uno de estos locales cuenta con conectividad gratuita y telefonía de última generación, para brindar, a estudiantes y demás población de la comunidad, una comunicación efectiva con el mundo.
Según la citada entidad, en el primer semestre del presente año, se tiene prevista la instalación de 22 Infocentros en la provincia, de los cuales, ya se encuentran en funcionamiento los correspondientes a las parroquias Torata, Saracay, Barbones, La Peaña y El Retiro.
Los horarios de atención son  los siguientes: SARACAY      de 08H00 a 12H00, y de  14H00 a 18H00; LA PEAÑA, de 09H00 a 13H00 y de 15H00 a 19H00; BARBONES de 08H00 a 13H00 y de 14H00 a 17H00; EL RETIRO de 09H00 a 18H00; y TORATA 12h00 a 20h00.


Culmina el domingo 11 de marzo
AGUAJE MÁXIMO EN EL ORO
CON MÁS DE 3 METROS
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- informó a la ciudadanía que desde el 9 al 11 de marzo se presentará un nuevo periodo de aguaje en todo el litoral ecuatoriano.
En  relación a las condiciones del mar,  el INOCAR consideró que se observa el arribo a las costas de oleaje de intensidad moderado, con alturas entre 1.5 y 2.5 metros.
Con respecto a la dirección del oleaje, la entidad informó que este continuará llegando del noroeste, hasta el lunes 12 de marzo, en que arribará un tren de ondas del suroeste. 
Añadió el reporte que durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que el INOCAR recomendó tener especial cuidado en las horas señaladas en el siguiente cuadro:
El INOCAR advirtió que debido a que el oleaje coincidirá con el aguaje es posible que en  algunas ciudades el nivel del mar pudiera llegar a los malecones en los momentos de marea alta, por lo que  se sugirió a la población tomar las precauciones del caso.
Además se recomendó a los bañistas que deberán mantenerse en las zonas señalizadas  e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente.



MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DIRECCIÓN DE REGISTRO CIVIL DAN A CONOCER DISPOSICIONES SOBRE INICIO DE AÑO LECTIVO EN EL LITORAL
Los estudiantes de los establecimientos educativos de la  Región Costa se preparan para el inicio de un nuevo  año lectivo. Con este propósito el Ministerio de Educación y Registro Civil informa a padres de familia, estudiantes, Directores y Rectores de escuelas y colegios los requisitos únicos que para que el proceso de matriculación se lleve de la mejor manera.
REGISTRO CIVIL
Para matriculación estudiantil por primera vez  en un establecimiento educativo se debe presentar:
Original y copia de la partida de nacimiento o de la cédula de ciudadanía del estudiante.
NO es necesario actualizar la partida de nacimiento (salvo casos de adopción y reconocimiento) ni presentar ambos documentos.
Las autoridades de los planteles educativos solicitarán y conservarán únicamente las copias de los documentos.
El conocimiento de estas disposiciones facilitará el proceso de matriculación estudiantil y evitará que se soliciten a los padres de familia un sinnúmero de documentos no contemplados por la autoridad educativa.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


BALSAS
SE CONTINUAN LIMPIANDO VIAS DE COMUNICACION 
(Pedro Manuel Román).-Como es de conocimiento público y principalmente de las autoridades competentes lo que sucedió por el fuerte invierno en el tramo de la vía Panamericana, Balsas, San José, San Miguel, Tinajas, Guerras, El Pindo, donde se han bajado una serie de derrumbes de gran magnitud,  un enorme asentamiento de unos 100 metros entre Tinajas, Guerras y partes que está al arrancarse por el socavamiento que existe en algunos lugares.
Pero sin embargo ayer en un recorrido que efectuáramos solo se pudo observar tres máquinas (Palas) y varias volquetas del MTOP, una máquina de Loja, pero el operador Orense,  desalojando la tierra que aun existe en ciertos tramos de la principal vía que enlaza las provincias de El Oro, Loja y otras ciudades del País, donde si hay paso pero hay parte que solo deben pasar por una sola vía y con mucho cuidado y peligro. Incluso hay un tractor parado, pero se nos dijo que es por emergencia que está ene se lugar.
Ante esta situación los transportistas y habitantes de estas zonas productivas están preocupados, por cuanto pensaron que aprovechando este pequeño verano se iba a trasladar más maquinaria para que la vía quede totalmente expedida, pero eso no a sucedido de ahí la incertidumbre que si caen nuevamente las lluvias otra vez se pueden quedar incomunicados y tengan que atravesar problemas como los recientes por la falta de alimentos para sus pollos por ser zonas ampliamente avícolas.


MARCABELÍ
PERSISTEN DESLIZAMIENTOSVÍA EL INGENIO, LA BOCANA
 (Pedro Manuel Román).-Otra de las vías que fue recién preparada en su gran mayoría para proceder a la colocación de la carpeta asfáltica por parte del Consejo Provincial en lo referente a Marcabelí, El Ingenio, El Rosal, La Bocana, las últimas lluvias también provocaron una serie de deslaves, taponamientos de alcantarillas, cunetas y partes que está al arrancarse.
Sí bien es cierto que con el apoyo del Municipio de Marcabelí y Consejo Provincial se a despejado los derrumbes para dar paso vehicular por lo menos de forma provisional, aún falta mucho por hacer, de ahí también la preocupación de sus habitantes de estas zonas productivas que se seguir las lluvias corren el riesgo de quedarse incomunicados nuevamente.
Por esta razón las entidades competentes deben de esforzar mayor apoyo con él envió de más maquinaria para dejar expedida esta vía que enlaza a varias Parroquias de Marcabelí y del Cantón Piñas, por La Bocana, Piedras y Saracay.


DEPORTES


MINEIRO DE HUAQUILLAS DEBUTO
CON EMPANTE FRENTE A F. AMARILLA
Atlético Mineiro debutó en el campeonato de segunda categoría, obteniendo un empate frente a Fuerza Amarilla, conjunto local que no pudo descifrar a la defensa fronteriza en partido de apertura realizado anoche en el estadio 9 de Mayo.
Fuerza Amarilla desde el inicio buscó el arco de Bazurto, sin encontrar el camino ideal para inaugurar el marcador.  El juego por las bandas no le dio resultado, porque el rival aplicó una marca estricta. Por el medio, Cedeño y Henríquez buscaron asociarse con los atacantes, pero no encontraron el camino adecuado. Cuando lo tuvieron fracasaron en el remate final.
La apertura en el marcador se quedó en intento y nada más. Fuerza estuvo muy cerca. Por ejemplo, en la etapa inicial con Cabeza a pase de Cedeño. En la fase de complemento con Paredes de cabeza al recibir un centro de Márquez.
Atlético Mineiro con un planteamiento inteligente – cerró la salida por las bandas -  llegó a Machala a tratar de ahogarle la fiesta a Fuerza Amarilla y, en gran parte, lo consiguió porque regresó con un empate a cero goles.
Mineiro en la primera etapa fue más ofensivo. En la segunda muy defensivo, mucho más cuando algunos de sus jugadores sintieron el trajín.
Johnny Granda, asistido por  Jover Castro y Wellington Criollo, dirigieron  el partido en forma acertada.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...