jueves, 6 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobierno actual nos regresó al neoliberalismo
EN EL 2018 ECUADOR TIENE UNA DE LAS
PEORES ECONOMIAS DE LA REGION
                                            Foto.- CULPABLES DE LA PÉSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA EN ECUADOR

Aunque Venezuela es el país con el peor desempeño económico en América Latina, hay otras economías de la región que pese a tener un crecimiento positivo, están en riesgo de sufrir abruptas caídas este año.
Es el caso de Ecuador, Argentina y Nicaragua,  que en apenas 12 meses, están dando todas las señales de que terminarán el 2018 en una situación más complicada.
Al inicio de 2018, pocos podrían haberse imaginado que comenzaría un levantamiento popular en Nicaragua que provocaría cientos de muertos.
Y en Argentina, que tuvo un buen desempeño económico el primer trimestre, era difícil pensar que habría una corrida contra el peso y que la tasa de interés llegaría a 60%.
En el caso de Ecuador, preocupa a los observadores internacionales el alto nivel de endeudamiento público en lo que va del año
ARGENTINA: "SITUACIÓN DE EMERGENCIA"
Argentina ha vivido días oscuros. El presidente Mauricio Macri declaró que el país está sumido en una "situación de emergencia" y anunció un plan de ajuste que incluye una reducción de los ministerios a menos de la mitad y el regreso de las retenciones al campo.
El peso argentino ha perdido el 50% de su valor contra el dólar en el último año y se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya ha superado el 30%.
Además la tasa de interés llegó a 60%, algo que hubiese sido difícil de imaginar en el primer trimestre, cuando las cosas marchaban dentro de lo previsto.
Macri busca recortar el déficit presupuestario para convencer a los inversionistas de que el país pagará su deuda, una de las condiciones acordadas como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$50.000 millones.
"Las últimas medidas son bastante draconianas", dice Titelman.
El gobierno esperaba tener un equilibrio fiscal para 2020 y lo adelantó para 2019, poniéndose una meta dura de alcanzar.
"Argentina tiene un problemas de bajo crecimiento, alta inflación y baja credibilidad por parte de los mercados. No es fácil manejar esa situación", agrega.
"Están haciendo un ajuste que vamos a ver cómo va a terminar, porque los ajustes tienen impactos sociales muy fuertes".
La proyección de Cepal es que la economía argentina pase de un crecimiento económico de 2,9% en 2017 a una caída del PIB de -0,3% este año.
ECUADOR Y EL AJUSTE
DEL GASTO PÚBLICO
Ecuador tuvo un crecimiento económico de 3% en 2017, principalmente por el aumento del consumo privado y del gasto público.
Sin embargo el alto nivel de endeudamiento una de las presiones económicas que inquieta a los observadores internacionales, desmejoraron notablemente la economía en el 2018
Otro aspecto preocupante es que el año pasado la inversión cayó 0,5%, uno de los factores que consideró la Cepal para proyectar una caída en la tasa de crecimiento de 1,5% este año.
¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA
CAÍDA EN APENAS 12 MESES?
"Los motores que empujaban la economía en 2017 se han debilitado", dice Titelman.
En Ecuador el petróleo juega un papel muy importante en la economía y la producción total de crudo acumuló una caída de casi 3,4% en 2017.
Eso, sumado a otras incertidumbres, como el ajuste del gasto público que el gobierno de Lenín Moreno está llevando a cabo, influyó en la baja de las proyecciones.
"Esperamos un menor ritmo de crecimiento debido a un menor consumo y a una política monetaria más contractiva", agrega.
Ecuador es una economía dolarizada que está altamente sujeta a los vaivenes externos.
"Cuando se aprecia el dólar, eso no le conviene a Ecuador porque pierde competitividad", en el sector exportador, dice Titelman.
Y dado que Estados Unidos está subiendo las tasas de interés, nuevas nubes pueden comenzar a cubrir el cielo.

CRECE DESCONTENTO EN EL PAIS
POR ELIMINACION DE SUBSIDIOS
El Gobierno se apresta en estos días a anunciar más detalles de lo que será su plan de eliminación de subsidios a los combustibles.
Pero mientras eso sucede, las quejas desde varios sectores crecen en contra de esta política. Ayer, los gasolineros denunciaron una merma de hasta un 70 % de los despachos de gasolina súper; los camaroneros y atuneros, por su parte, advierten de la pérdida de competitividad que podrían tener, si en las próximas horas, las autoridades aprueban también retirar el subsidio al diésel que utilizan.
La racionalización de la ayuda estatal a los combustibles empezó el pasado 27 de agosto, con un retiro parcial del subsidio a la gasolina súper, lo que hizo que el costo del galón pasara de $ 2,10 a $ 2,98.
Este incremento, según lo anunció ayer la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), ha hecho que la demanda de este combustible se redujera entre un 30 % y 70 % en las provincias del país y que sucediera lo advertido: una migración de consumidores a la gasolina ecopaís, la que más subsidio tiene.
“Tenemos datos preliminares, tal vez no sean exactos, pero que reportan una baja desde el 30 % hasta el 70 %, dependiendo de la zona”, dijo Francisco Silva, presidente de la Camddepe.
La caída más drástica está en las provincias de la Costa, como Guayas y Manabí. Estas menores ventas, dijo, se traducen también en pérdidas para las estaciones de servicio que dependen de la venta de este combustible, más aún cuando el porcentaje de ganancia que actualmente tienen las comercializadoras de combustibles, lleva años sin modificarse.

Perverso y arrogante neoliberal:
ELIMINAN 13 MIL VACANTES Y EL MINISTRO
DEL TRABAJO LOS CALIFICA COMO PIPONES

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, se refirió al plan de reducción estatal que plantea que existan 20 ministerios, y estimó que hay de 500 a 600 plazas laborales que estarían abiertas en el sector público, aunque resaltó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) las estima en 900 y hasta en 1.500. "Eliminamos 13.000 vacantes que resultan no eran necesarias", dijo el ministro.
“Que no haya dos direcciones de talento humano, dos direcciones Jurídicas, dos direcciones administrativas, pero hay espacios administrativos y jurídicos que dada la especificidad de las distintas carteras de Energía, Minerías, Hidrocarburos, tiene que haber gente especializada”, señaló sobre el proceso de fusión ministerial.
El Ministro señaló que para cada plaza de trabajo se hará un análisis de perfil de puesto y de desempeño. 
Ledesma aseguró que hay “pipones todavía infiltrados” en distintos ministerios, y sostuvo que eliminaron 13.000 vacantes que no eran necesarias y que las ocupaban “pipones”.
Agregó que están realizando un estudio similar en las empresas públicas, donde habría unas 10.000 vacantes que estaban siendo ocupadas por personas que cobraban sin ir a trabajar.
Para Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, hay dos tipos de trabajadores: los de nombramiento permanente que han sido rezagados sin funciones y los contratados. “Si usted hace ingresar a servidores públicos, teniendo otros de nombramiento permanente, sería que sí existen pipones”, señaló el dirigente. 

MAYOR AGILIDAD EN MATRICULACION
VEHICULAR DE MOVILIDAD MACHALA

Gracias a la plataforma web de Movilidad Machala EP se ha logrado erradicar las largas colas y aglomeración de personas en los exteriores de la institución, agilizando de esta manera, el proceso de obtención de turno para realizar el trámite correspondiente.  
José Astudillo, gerente general de Movilidad Machala, mencionó que actualmente la institución no recibe los montos a cancelar, estos se los paga directamente en los bancos Machala y Guayaquil, con los cuáles se tiene convenio, una vez hecho esto, el usuario tendrá que regresar a la plataforma web, www.movilidadmachala.gob.ec, y escoger la hora y fecha en la que desee acercarse a la institución.  
Los requisitos que se piden son cédula del propietario del vehículo, certificado de votación y la matricula original, y los pagos correspondientes.
En el caso de una compañía se deberá anexar el ruc, nombramiento, cédula del representante legal y la respectiva matrícula.  
Los usuarios pueden acceder al servicio de acuerdo al último dígito de su placa, el proceso inició en el mes de enero, abierto para todos los usuarios, continuando con el mes de febrero con el dígito 1 y así sucesivamente hasta llegar al mes de noviembre para el dígito 0.  
En el mes de diciembre pueden acceder todos aquellos usuarios que no pudieron hacerlo durante el transcurso del año, pero cancelando un valor adicional correspondiente al 10% de un salario básico unificado.  
Es muy importante que los usuarios acudan a realizar la matriculación vehicular en los días correspondientes y de esa forma puedan evitar que su vehículo sea retenido. 

INTERNACIONALES

ACCION PENAL CONTRA MACRI
POR ACUERDO CON EL FMI
El presidente argentino Mauricio Macri fue imputado este martes por abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público, tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron medios locales.
La denuncia penal fue presentada por Unidad Popular a través de uno de sus dirigentes, Claudio Lozano, y por el Movimiento Popular La Dignidad y por el Observatorio del Derecho a la Ciudad a través de Jonatan Baldiviezo.
“El Dr. Di Lello (el fiscal que impulsó la imputación), decidió impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al Presidente Macri y algunos de sus Ministros. En su escrito consideró que los hechos, las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”, indicó un comunicado presentado por Baldiviezo.
El fiscal dejó a criterio del juez federal Julián Ercolini el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI, que deberá ser resuelto en los próximos días.
Ahora está en manos de Ercolini la decisión de frenar o no el acuerdo y proseguir con la investigación de este endeudamiento unilateral firmado por el Gobierno de Cambiemos, sin el acompañamiento del Congreso.

DEPORTES

CLASICO DEL ASTILLERO TENDRA DUELO DE
JUGADORES NOVATOS Y EXPERIMENTADOS
 “Los jóvenes ganan partidos, pero los viejos ganan campeonatos”. Y el Clásico es como un campeonato, asegura Eduardo ‘Tanque’ Hurtado, convencido de que la experiencia es un factor fundamental en un cotejo como el del próximo domingo entre Emelec y Barcelona.
Y es que cuando los dos clubes del Astillero salten a la cancha, lo estarán haciendo dos equipos antagónicos en cuanto a la experiencia. Barcelona toma una amplia ventaja en este sentido, con cinco jugadores que superan los 15 duelos entre los dos gigantes de la Perla del Pacífico, mientras que en el Bombillo solo Dreer supera los diez enfrentamientos.
Manuel Uquillas, exdelantero y máximo goleador canario en Clásicos, también considera que la experiencia es un valor a tener en cuenta, pero avisa a los de Guillermo Almada para que se cuiden de la ilusión de los jóvenes eléctricos. “Los que nunca han jugado un Clásico siempre tienen esos nervios, pero también salen con una motivación distinta”.
El Tanque, de la misma forma, avisa que en el plantel que dirige Mariano Soso -también debuta- hay “mucho jugador joven con hambre de poner su nombre en la historia”, algo que considera “peligroso”. Pero se decanta por el peso de la veteranía amarilla, ya que estos “saben enfrentar a los jóvenes y saben que no tienen esa madurez” en momentos claves.
La realidad es que el cuadro eléctrico vive un proceso de renovación, tras la salida en los dos últimos años de jugadores claves y de peso como Achilier, Gaibor o Ángel Mena, con muchos partidos inmortales en su ‘cuentakilómetros’. Esto se une a las bajas de Bagüí Pedro Quiñónez y Mondaini, además del bajo nivel de Guagua y el recientemente recuperado Lastra.
Así, hasta cinco jugadores eléctricos podrían llegar a jugar sus primeros minutos el próximo domingo en esta clase de partidos. Los argentinos Vega y Pissano, seguros en el once como Jhonson, además de Dennis Quinteros, quien lucha por acompañar a Dixon Arroyo.
En el bando torero, en cambio, solo se perfila un debutante como titular: Félix Torres. El resto de jugadores del plantel que nunca jugaron un Clásico no apuntan a la titularidad, pero Guerrón y Betancourt podrían saltar a la cancha en el segundo tiempo. Byron Castillo y Zamora, lo tienen más complicado por el momento.
Así, y sin contar a los arqueros, todos los teóricos titulares azules (19 Clásicos entre todos) no alcanzan a Velasco o Oyola (ver infografía) y superan con poco a Damián Díaz o Esterilla. Por eso, Uquillas espera un Barcelona que no “respete tanto a Emelec por su localía y salga a buscar el partido, no a esperar”. Fuente.- Expreso.

POR DECISION UNANIME LA FEF
SUSPENDE AL BARCELONA S.C.
La Ecuafútbol decidió suspender al Barcelona Sporting Club, debido a la deuda de USD 1,8 millones, que mantiene con el club Deportivo del Valle. La medida se tomó de manera unánime por parte de los miembros del Comité Ejecutivo.
Debido a la suspensión, los amarillos no podrían jugar su partido ante el Club Sport Emelec, en el clásico del Astillero, este 9 de septiembre.
El informe pasó a la Comisión Disciplinaria para que ejecute la decisión. Pese a la medida, el abogado de Barcelona SC, Jorge Reinoso, adelantó que el club ya habría llegado a un acuerdo con los principales del equipo manabita.
La deuda se registró en el 2013, por el traspaso de los jugadores Juan Carlos Paredes, Christian Penilla, Pedro Pablo Velasco y Freddy Olivo.
“El presidente (José Francisco Cevallos), ya firmó el acuerdo y se registrará en la FEF, para hacerlo oficial”, dijo Reinoso durante la sesión del Comité.
Según contó, el documento que habilitaría a los amarillos, se entregará este 5 de septiembre. El plazo para que los amarillos cumplan con esa deuda finalizó el pasado 28 de agosto.
La Comisión Jurídica de la FEF emitió un informe, en el que daba la razón al club de Portoviejo y ordenaba el pago inmediato. Una semana después de leer el informe, los miembros decidieron aceptar la recomendación.
Sin embargo, ese tiempo sirvió para que los amarillos alcanzaran un nuevo acuerdo con el club del Valle. “Hemos presentado una propuesta de pago, con nuevos plazos y los vamos a cumplir.
Nuestra intención es cumplir con todas nuestras obligaciones”, dijo el presidente de la institución, José Francisco Cevallos.

MICHEL ARROYO ESPERA PERDON
PARA PODER  JUGAR EL CLASICO

Barcelona se prepara para apelar este viernes una suspensión que pesa sobre Michael Arroyo, de tal forma que el futbolista pueda figurar, el domingo (18:00), en el Clásico del Astillero y se consiga así paliar la ausencia del lesionado José Ayoví.
Arroyo fue expulsado el pasado 29 de agosto, frente a Macará (1-1), por “insultos al rival”, según consta en el Acta de Sanciones Nº 29 de la Comisión Disciplinaria de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), por roces con Carlos Arboleda. El jugador guaytambo también vio la tarjeta roja. 
Ante el Guayaquil City, el pasado domingo, Arroyo ya tuvo un juego de suspensión, y debería cumplir el segundo este fin de semana en el Clásico del Astillero.
“Fue una decisión apresurada (por parte del juez central Daniel Salazar)”, estimó José Francisco Cevallos, presidente de la institución canaria, quien había adelantado que la sanción al volante sería apelada.
En este marco, fue Jorge Reinoso, abogado de los toreros, quien detalló en la reciente sesión del Comité Ejecutivo de la FEF el proceso a seguir: “Se presentó el recurso de apelación (el martes), fue calificado por la Comisión Disciplinaria y se le notificó al secretario del tribunal (de apelaciones). Esperamos que nos confirmen hora de la audiencia el viernes”.
Contar con Arroyo le permitiría al uruguayo Guillermo Almada, técnico de Barcelona, paliar la ausencia de José Ayoví, quien sufrió un esguince de tobillo el pasado domingo, en el juego con Guayaquil City (0-1), y que no estará ante Emelec.
“Estamos muy pendientes de lo que podamos hacer (desde la dirigencia canaria) para llegar bien el domingo”, agregó Cevallos.
Arroyo les anotó a los azules en los dos clásicos del Astillero de este año. El 8 de abril lo hizo por la vía del penal en el triunfo torero por 3-1, en el estadio Monumental, y el 27 de mayo en el empate a 2
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...