martes, 11 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PORTUARIA ADQUIRIRÁ TERRENOS
DEL ISSFA PARA ZONA LOGÍSTICA
A la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar le interesa una parte de los terrenos que tiene, cerca de sus instalaciones, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).
Con este motivo, el prefecto y presidente de Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez Reyes, y el gerente de la entidad, Wilmer Encalada Ludeña, se reunieron ayer en el Gobierno Provincial con varios delegados del Ministerio de Defensa.
El prefecto dijo que este diálogo es consecuencia de las conversaciones sostenidas con el presidente de la República, Rafael Correa, y el Ministro de Defensa, Javier Ponce, en torno al trabajo de modernización de la terminal marítima.
Participaron de la reunión el Gral. de Brigada Luis Garzón Narváez, subsecretario de Defensa Nacional; el Contralmirante José Noritz y Teniente coronel Danilo Gachet de la Subsecretaría de Defensa, el Gral. Carlos Obando, Comandante de la Tercera división del Ejército, Coronel. Juan Granda, Comandante de la Brigada El Oro y el Comandante del Batallón de Infantería Jambelí, Hernán Peñaherrera.
El diálogo fue positivo, dijo el prefecto Sánchez, quien espera llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para la compra de 20 hectáreas (de las 48 que tiene el ISSFA), terrenos que serán utilizados en la modernización de la terminal marítima.
El gerente de Portuaria, Wilmer Encalada, manifestó que en estos terrenos se implementará la Zona de Apoyo Logístico (ZAL) que servirá para dar valor agregado a los productos, para abrir un centro de negocios de la comunidad portuaria, reparación de contenedores, paletizado, etc.
Encalada agregó que además de la ZAL, Portuaria construirá un dique seco (para reparación de embarcaciones) que es un proyecto de alto contenido social y de rentabilidad pues permitirá utilizar mano de obra calificada como soldadores, pintores, electromecánicos, para trabajar las 24 horas. Eso conducirá a la implementación de colegios técnicos en la provincia, añadió.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

UNIDAD MOVIL EN HOSPITAL TEOFILO DAVILA DE MACHALA.-  La Dirección Provincial de Salud puso en operación ayer una unidad móvil quirúrgica con la cual se espera atender la demanda de intervenciones en el hospital Teófilo Dávila (HTD).
La titular de la dependencia provincial, Sayda Correa, fue la encargada de entregar el vehículo que se haya aparcado en la zona del helipuerto del centro  médico.
La unidad permitirá realizar al menos 5 intervenciones quirúrgicas diarias. Para ello cuenta con equipos tecnológicos e instrumental quirúrgico necesarios para intervenciones como cirugías laparoscópicas, apéndices, etc. 
Gonzalo Loayza, director del HTD  señaló que debido a las condiciones sépticas de la unidad móvil, se ha previsto que las intervenciones que se realicen en ella sean aquellas que no presenten infección, limpias o no contaminadas.
Una enfermera también fue asignada para apoyar la labor de los ocho cirujanos y enfermeras de apoyo.
Correa explicó que la unidad permanecerá en las instalaciones del HTD durante ocho semanas. Sin embargo, mencionó que se realizarán gestiones para que permanezca en el sitio en forma indefinida. “Vamos hacer el pedido para que se mantenga aquí hasta superar la falta de quirófanos”, insistió.
Loayza explicó que la unidad facilitará una mejor atención a la creciente demanda de pacientes registrada desde el año anterior cuando el Gobierno Nacional dispuso la gratuidad en la atención en el sistema de salud
.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ENTRO  EN VIGENCIA ESTE LUNES EMERGENCIA PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
 Con esta medida el Gobierno Nacional atenderá el mejoramiento de los servicios de salud, que se vieron saturados con el incremento de la demanda ciudadana en estos últimos cuatro años. El Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga, dijo que este proceso se llevará a cabo bajo los principios de legalidad, transparencia y competencia.
 El sistema de salud pública ha sido olvidado las últimas décadas por la política privatizadora neoliberal. Durante los últimos 4 años del Gobierno de la Revolución Ciudadana, se ha realizado una inversión sin precedentes, que supera los 3.400 millones de dólares, ahora los ciudadanos acceden a medicina y atención hospitalaria de calidad totalmente gratuita. La confianza ciudadana en los servicios públicos, ha generado un sustancial incremento de las atenciones en salud: Al momento se ha llegado a un 140% de incremento en consultas brindadas, pasando de 14.372.251, en el 2006, a 34.631.099 en el 2010 (aproximadamente 100.000 consultas diarias).  
 La emergencia decretada para el Sistema Nacional de Salud responde a esta necesidad de superar este enorme incremento, cubrir áreas geográficas estratégicas y responder a la demanda ciudadana.
 Tratamientos de alta complejidad, como son trasplantes de órganos, cirugías de corazón, entre otros, que antes eran prestados solo en hospitales privados a costos inalcanzables para la mayoría de la población, ahora se practican diariamente en los hospitales públicos sin ningún costo, se ha hecho mucho, sin embargo lo que falta por hacer es aún mayor.
 La decisión de la emergencia sanitaria implicará una inversión histórica de $ 406 millones de dólares en el 2011, que significará un mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, la prestación de servicios, la provisión de medicinas y suministros, un plan de intervención y mantenimiento. Así también se realizará un cambio del modelo administrativo – financiero y en el sistema informático para alcanzar la eficiencia.
 El objetivo general de la emergencia sanitaria es fortalecer de manera importante la estructura hospitalaria hacia una atención digna y eficiente.  La declaratoria de emergencia en salud se llevará a cabo, bajo el proyecto emblemático Mi hospital, que propone un nuevo modelo de gestión a nivel técnico y administrativo, centrado en la excelencia del servicio y en una respuesta integral a a las necesidades de la población.
Con la emergencia se busca prevenir el colapso de los servicios y acelerar el camino hacia lograr la excelencia en lo público y hacer de los servicios de salud públicos, un referente nacional, mediante un proceso transparente, apegado a la ley y altamente técnico, que contará con una rendición de cuentas permanente que incluye:
 Rendición de cuentas semanal a cargo del Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga.
Reporte de avances mensuales con la participación de Directores de Hospitales y Directores Provinciales.
Presentación de informes de avances conforme normas de transparencia y control social.
Informe final de la intervención.
Presentación de hospitales transformados a la ciudadanía.
 La declaratoria del Estado de Emergencia se ampara en el mandato Constitucional que, entre otros aspectos, se refiere a la salud de los siguientes términos:
 “Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que el Estado que sustenten el buen vivir”.
“Art. 361.- El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionas con la salud, así como el funcionamiento de las entidades del sector “.
"Art. 362.- (...) Los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios."
"Art. 363.- El Estado será responsable de: (...) 3. Fortalecer los servicios estatales de salud, incorporar el talento humano y proporcionar la infraestructura física y el equipamiento a las instituciones públicas de salud."
Finalmente el Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud hace un llamado a los profesionales de la salud, a los gobiernos locales y a la sociedad en general a participar de una manera activa en este proceso de trasformación, que dará como resultado un servicio de salud de excelencia en beneficio de todos los ecuatorianos. 
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Saracay
CELEBRÓ 15 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN
(Pedro Manuel Román).-  El domingo 9 de enero del 2011, se cumplió el desfile cívico y la sesión solemne en Saracay con motivo de celebrar su Décimo Quinto Aniversario de Parroquialización, donde estuvieron presentes las principales autoridades y la población.
Tal como estuvo previsto alrededor de las 10h00, se dio inicio al desfile cívico con la participación de autoridades cantonales y provinciales como el Alcalde, concejales, reinas, la Viceprefecta, niños y jóvenes junto a los representantes de instituciones educativas y más dirigentes de las juntas parroquiales.
El recorrido se desarrolló por las principales calles de Saracay y al medio día las autoridades, invitados especiales y la población se concentraron en el salón de actos de la Junta Parroquial  donde se llevó a cabo la sesión solemne alusiva a la fecha.
El  Presidente de la Junta Parroquial  Víctor Jiménez dio su informe de labores destacando la labor cumplida por el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el alcalde Ing. Joseph Cueva González, autoridad cantonal que por su parte en vibrante tono ratificó el interés de seguir trabajando por la comunidad, tal como lo conocen todos. El discurso del alcalde enfatizó la labor conjunta con la comunidad, como lo viene haciendo en el sector urbano y rural recibiendo el aplauso de todos.
La Viceprefecta señora Teresa Rodas en representación del Ing. Montgomery Sánchez, ofreció realizar el arreglo de las calles de la parroquia durante el presente año y resaltó los trabajos cumplidos durante los 15 años de administración del señor prefecto.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

BASTA DE ABUSOS
FIDEICOMISO NO MAS IMPUNIDAD AL PAÍS
SOBRE LA ACCIÓN COACTIVA A REVISTA VANGUARDIA
 El 17 de diciembre de 2010 la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD- CFN “NO MAS IMPUNIDAD” (UGEDEP) procedió a embargar los bienes de la empresa Gran Tauro Grantau Cía Ltda., compañía que edita la revista Vanguardia por adeudar al Estado ecuatoriano 13 meses de arriendo por el uso de oficinas incautadas al grupo económico del ex banquero Alejandro Peñafiel.
Esta acción coactiva, se ejecutó de acuerdo con el debido proceso notificando de forma PREVIA yreiterada al deudor sobre sus obligaciones, sin obtener respuesta alguna. ¿A cuenta de qué, entonces, un negocio editorial privado, que vende al público sus productos y que cobra por la publicidad tendría un fuero o tratamiento especial, o peor aún, una subvención para no pagar arriendo cuando usa bienes del Estado?
 El acto llevado a cabo por la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso No Más Impunidad es el mismo que se realizaría con cualquier ciudadano o empresa que deba a la Unidad dineros de todos los ecuatorianos, y se niegue a cumplir sus obligaciones. Así se lo hizo con los bienes incautados a los banqueros corruptos y así se lo seguirá haciendo con quienes intenten lesionar al Estado, es decir a todos quienes quieran perjudicar a los ecuatorianos.
 La fuerza pública que intervino en la acción garantizó que el embargo tenga las seguridades no sólo para el acreedor sino también para el deudor, a fin de que los bienes puedan ser recuperados intactos una vez cumplidos los pagos. Los agentes del orden nunca cruzaron el umbral de las oficinas; todo el tiempo, los uniformados permanecieron en las afueras del edificio visitado por el depositario judicial a excepción de dos policías quienes solamente entraron a petición de un funcionario de la revista. Nunca se usó la fuerza.
Si la empresa que publica la revista paga ahora, se resuelve inmediatamente el problema, culmina el proceso coactivo y se le restituyen los bienes embargados. Por tanto, nada más tendencioso y ajeno a la verdad que tratar de hacer creer a la opinión pública que esta acción de cobro es un atentado a la Libertad de Expresión. El embargo es una medida cautelar para garantizar los recursos del pueblo ecuatoriano. Sostener lo contrario es mentir.
Rechazamos enfáticamente el intento de politizar un hecho de justicia que tiene el propósito de resguardar los bienes del Estado y el pago a los afectados por la banca cerrada, y llevarlo a un terreno distinto con la complicidad de un club de empresarios privados de la prensa escrita que defienden cínicamente el abuso de bienes que pertenecen al pueblo ecuatoriano.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CONSEJO CIUDADANO SECTORIAL ZONAL SE ANALIZÓ CON ORGANIZACIONES DE ZAMORA CHINCHIPE.- En la mañana del jueves 06 de enero del 2011 se desarrolló una reunión de trabajo entre representantes de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, Federación Provincial Shuar (Fepnash), Federación Provincial del Pueblo Saraguro de Zamora Chinchipe (Zamaskijat), Federación de Pueblos Afro de Zamora Chinchipe y Asociación Puruhae, en las oficinas de la Fepnash (en la ciudad de Zamora), en la que se abordó el tema del Consejo Ciudadano Sectorial Zonal.
El Ing. Waldemar Espinoza, analista de Participación Ciudadana de la SENPLADES Zonal 7 - Sur, quien convocó a este encuentro, informó a los representantes de las referidas organizaciones sociales acerca de los lineamientos del Gobierno Nacional respecto a la participación ciudadana en el ámbito de las políticas públicas.
 Específicamente, habló sobre los consejos ciudadanos sectoriales determinados en La ley de Participación Ciudadana (desde el Art. 52.- al 55), concernientes al Ejecutivo, y el Consejo Sectorial de la SENPLADES en la Zona 7 – Sur -objetivos, funciones y perspectivas de esta instancia de participación-.
 También, el Ing. Espinoza dio a conocer el procedimiento utilizado para la conformación del Consejo. “Fue necesario realizar esa aclaración a los líderes de dichas organizaciones sociales de Zamora Chinchipe en vista de sus planteamientos, en el sentido que el Consejo Sectorial Zonal requería una mayor representatividad”, subrayó Espinoza.
 Adicionalmente, el funcionario de la SENPLADES explicó a los asistentes que el Consejo Sectorial Zonal es una instancia en construcción, e hizo pública la invitación para que cada uno de ellos se integre y sea parte del mismo. Ante ello, Washington Tiwi, de la Fepnash; José González, de Zamaskijat; Francisco Espinoza, de la Federación Afro, y Marco León, de la Asociación Puruhae de Zamora Chinchipe, aceptaron la propuesta, con el objeto de aportar conocimientos desde sus territorios. Así, los mencionados dirigentes serán invitados a la siguiente reunión del Consejo, que se desarrollará próximamente en Machala, con el objeto de planificar las actividades de esa instancia de participación ciudadana.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE ABORDARÁ EN UN FORO A REALIZARSE EN LOJA.- Según la Constitución de la República del Ecuador, la Educación es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal; garantía de la igualdad e inclusión social, y condición indispensable para el Buen Vivir. Además, debe centrarse en el ser humano y garantizar su desarrollo holístico; responder al interés público y no a intereses individuales y corporativos, y debe convertirse en el artífice de la investigación científica y ser el fundamento de la producción y transferencia de innovaciones tecnológicas.
En vista de su importancia, la Asamblea Nacional del Ecuador, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) han programado el Foro “Perspectivas de la política pública con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior”, que se realizará en la ciudad de Loja el próximo jueves 13 de enero de 2011, a las 17:00, en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano, de la Corte Provincial de Justicia de Loja.
Los expositores que participarán en el Foro, al que asistirán autoridades, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores de los centros de educación superior de las provincias de la Zona 7 – Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), son el Dr. Daniel Suárez, asesor de la SENPLADES, y el Eco. Augusto Espinosa, subsecretario de la SENESCYT, profesionales de alto nivel académico-científico que contribuirán a reflexionar sobre principios como la Autonomía Responsable, Cogobierno, Igualdad de Oportunidades, Calidad, Pertinencia, Integralidad y Autodeterminación, para la producción de conocimiento, en el marco de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, pues la idea es establecer un diálogo con todos los sectores a los que compete la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, según el asambleísta Mao Moreno Lara
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


En Saraguro
LA COLOCACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO, CONTINÚA.
El alcalde y concejales realizaron un recorrido de obras en la ciudad de Saraguro, el objetivo fue el de verificar el avance de la colocación del pavimento rígido y la obra civil previa a la colocación de la Planta Potabilizadora de la ciudad.
El Alcalde Jairo Montaño conjuntamente con los concejales; Geovany Guzmán, Dr. Gonzalo Castro. Lic. Hernán Armijos; y el Dr. Roque Berrú, Director del Departamento de Medio Ambiente. Realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad entre ellas la calle Loja donde se está realizando los trabajos de colocación de pavimento rígido por la compañía Hidalgo & Hidalgo.
De la misma manera una vez concluido el recorrido se trasladaron a San Vicente, lugar donde se están realizando los trabajos de obra civil, así como la vía de acceso para ubicar la moderna planta potabilizadora, a un costo cercano a los doscientos mil dólares, adquirió la Municipalidad para mejorar la calidad de agua que consumen los habitantes de la cabecera cantonal. La obra civil en su totalidad ha sido concluida de manera que tan pronto como arriben los equipos serán colocados en el sitio previsto; y se avanza a buen ritmo las vías de acceso a la planta.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

Con problemas antes de empezar campeonato
ATLETICO AUDAZ SUMIDO EN LA DESESPERACION
Atlético Audaz, equipo orense, único representante en el campeonato nacional de fútbol profesional, se encuentra atravesando por una grave crisis originada por la desavenencia entre los directivos Fernando Sánchez y Fabián Aguilar mismos que en días pasados llegaron a un acuerdo de conformar una Sociedad Anónima que les permita sumar socios con dinero y solventar la plantilla de técnicos y jugadores de cara al próximo torneo nacional en la serie B, pero de pronto decidieron terminar con esa aspiración y las cosas se ponen críticas ya que se había conformado un equipo con jugadores nacionales y extranjeros bajo la dirección técnica del estratega local, Ángel Gracia. Estos son los pronunciamientos de los dirigentes en controversia:

Fernando Sánchez
“Desde octubre hasta hoy (último domingo), han pasado 75 días y hemos tenido varias reuniones entre dirigentes deportivos, en las cuales nos comprometimos legalizar una Sociedad Anónima Deportiva, la que conduciría la administración financiera del CD Atlético Audaz. Hasta hoy no se firmó el convenio entre el Atlético Audaz y la Sociedad Anónima, el motivo porque no la crearon”.
Por lo antes indicado, al haber perdido valioso tiempo de 75 días la dirigencia de Atlético Audaz decide retomar la administración comenzando a gestionar y conseguir recursos económicos para armar un buen equipo de fútbol.



Fabián Aguilar: 
Soy un hombre de palabra, como tal no puede aceptar que de un momento a otro, el Ing. Fernando Sánchez decida no firmar el documento de la sociedad anónima que iba a beneficiar al fútbol de El Oro, a través de Atlético Audaz, dijo el Ing. Fabián Aguilar Espinoza.
Se hizo todo para salvar la categoría, junto al Ing. Jaime Zambrano, porque la idea era armar un equipo de respeto y “pelear” la clasificación a la serie “A”, tal como la prensa se pudo dar cuenta.  Se ha invertido dinero, pero con gente como el Ing. Sánchez no se puede llegar a un ningún lado.
El aduce que yo (Fabián Aguilar) no he querido firmar el documento de la sociedad anónima. Falso, de lo contrario no se hubiese gastado tiempo y dinero. Mire, el viernes en Guayaquil para habilitar al Atlético Audaz y su delegado se tuvo que pagar más de ocho mil dólares. Eso lo hemos cancelado y el Ing. Sánchez ha podido actuar en el congreso ordinario.
Hay muchas cosas que hablar sobre el tema. Lo cierto de todo es que nos equivocados del medio a la mitad. Pensaba que estaba hablando con una persona serie, pero no resultó así.
Sobre los do   s jugadores argentinos que estaban en camino dijo haber dialogado como la gente del Imbabura SC para que vayan a prueba. Con el resto del plantel conversó y han  regresado a casa.
Lo de Atlético Audaz resultó una amarga experiencia dijo al final el presidente de AFO, Ing. Fabián Aguilar
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...