jueves, 2 de abril de 2020


EL MARTES 7 DE ABRIL DICTARAN
SENTENCIA EN CASO SOBORNO Y
CRUCIFICARAN A CORREA.


El cuántico gobierno y sus lacayos de corte tendrían listo el veredicto para sancionar a Rafael Correa, sentenciarlo a prisión e impedirle que lidere el retorno del Estado de Derecho al Ecuador y por sobre toda la gobernabilidad perdida por el actual mandatario, secuestrado por ´élites empresariales, la prensa corrupta y más que todo,  por su propia conciencia
Como la ciudadanía conoce, la persecución al líder de la Revolución Ciudadana obedece a intereses grupales de la ultraderecha ecuatoriana que busca continuar perjudicando al país. Correa para ellos representa un peligro para seguir cosechando a través del Estado, sin haber sembrado nada, a no ser desasosiego, miserias e injusticias.
Así las cosas.  A un mes  de que finalizó la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Sobornos’, el próximo martes, el Tribunal, conformado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, leerá la sentencia. 
Ese día se conocerá si los que están procesados por el delito de cohecho, entre ellos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, son declarados culpables o no. 
De acuerdo con la providencia, la lectura será a las 10:00 y, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, se cumplirá bajo ciertas reglas. 
Primero, se habilitarán tres salas en el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, y una en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, "manteniendo conexión de transmisión en tiempo real de la audiencia por videoconferencia".
Allí se restringirá el ingreso de personas, con un número menor de 15 para respetar el distanciamiento de un metro entre cada una. 
Segundo, para precautelar la integridad de los sujetos procesales, se habilitará una plataforma que permita la conexión vía Skype u otra similar de los procesados y su defensa técnica. 
Finalmente, al ingreso de los edificios y salas, el personal de los departamentos médicos y administrativo hará controles de temperatura y provisión de gel antibacterial. Se verificará, también, que las personas cuenten con mascarillas y guantes.

GUAYAS REGISTRA MAS CONTAGIOS
Y MUERTES QUE ALGUNOS PAISES
DE LA REGION


El escenario de Guayaquil llama la atención en la región porque la ciudad acumula incluso más casos y muertos por COVID-19 que países de Sudamérica como Perú, Argentina , Colombia , Uruguay, Venezuela , Bolivia y Paraguay (ver arte) .
Hasta la mañana del miércoles 1, Guayaquil era la ciudad de Ecuador con más contagiados: 1301 , es decir, el 47,4% del total de casos reportados a nivel nacional y que llegaban a 2748. Según el Servicio de Gestión de Riesgos, los fallecidos en el país sumaban 93.
Algunos medios de la región han reproducido desesperantes videos de gente de Guayaquil pidiendo ayuda para evacuar cadáveres de sus casas, así como fotos de personas llevando cuerpos por las calles.
El problema que afronta Guayaquil está siendo usado por alcaldes y mandatarios de otras naciones, para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de no respetar el aislamiento social o las medidas que han impuesto para frenar la expansión del COVID-19.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, recordó a todos sus ciudadanos las imágenes de Guayaquil como una advertencia de lo que puede suceder. “A ese nivel está Ecuador, España o Italia con más de 10 000 muertos. Entonces debemos estar en cuarentena el tiempo que sea necesario”.
En su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también aludió a la grave situación de Ecuador. “Después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará. No fuimos ‘alarmistas’, sino que pecamos de conservadores. Cualquiera que dude, ponga ‘Ecuador’ en el buscador de Twitter y seleccione videos”, posteó.
Jorge Wated, presidente de BanEcuador y asignado para dar una solución a los entierros, aseguró el miércoles que con apoyo de militares, miembros de la Policía, la Comisión de Tránsito están ayudando a recoger poco a poco los cuerpos en los domicilios.
Hasta este miércoles dijo que habían enterrado a 60 personas y que habían conseguido 2000 espacios en Parque de la Paz para esos sepelios dignos. Pero dignos de un país maltratado por el neoliberalism

GUAYAQUIL ENTIERRA POR MONTONES
A SUS MUERTOS MIENTRAS OTROS SON
INCINERADOS EN LAS CALLES


Es triste el panorama que se vive en el Guayaquil de ahora, donde lejos de admirarse el “modelo exitoso” la mueete llegó de manos del Covid-19 con mínimas reacciones para enfrentar la pandamia, irresponsabilidad que la patria se encargará de sancionar en su momento.
No se sabe quiénes y cuántos son, por la desinformación oficial y de ciertos sectores de la prensa corrupta que con marcada complicidad, callan, esconden, perdieron la ética y la esencia mismo del peridismo honesto que ahora se extraña.
Una lastimera caravana de improvisadas carrozas daba cuenta ayer de los primeros entierros de fallecidos como consecuencia del Covid-19, en un cementerio privado del norte de Guayaquil.
El acto dejó de lado lo normal en esta clase de eventos. No hubo lujosas carrozas y tampoco acompañamientos llenos de personas luciendo sus mejores galas de óbito. En esta ocasión, era un grupo de camionetas destartaladas y humeantes que en fila esperaban que les abrieran la puerta del camposanto para ingresar y entregar a los sepultureros los ataúdes embalados y sellados herméticamente con plásticos, para evitar la fuga de los malos olores.
Desde las viviendas de la cooperativa Pájaro Azul, vecina por muchos años de este cementerio, la gente murmuraba sobre el acto, por lo doloroso que significa, en esta época de pandemia, enterrar a un ser querido, sin siquiera tener la oportunidad de colocar unas flores sobre la caja, porque ni eso se vende fuera debido a la emergencia sanitaria.
Mientras los vehículos comenzaban su avance al interior del sitio, unos pocos deudos se quedaban afuera en espera de que el mismo vehículo los trasladara a sus casas.
¿PLAN DE EMERGENCIA?
Según las autoridades nacionales y seccionales de Guayaquil, mientras avanzan los trabajos de construcción del cuerpo de tumbas, para la mayoría de los muertos por coronavirus, existe una disposición en el sentido de que los entierros se cumplan en los camposantos Parque de la Paz, de La Aurora, en la vía a Salitre y en Pascuales, parroquia rural del Puerto Principal.
1.941 infectados se han confirmado en Guayas. Una fuente de la Fuerza de Tarea encargada de la recopilación de los fallecidos, apuntó que las sepulturas se iniciaron desde el lunes, en horas de la tarde y que han venido dándose todos estos días. No precisó cifra de cuántos cuerpos han sido retirados de sus casas y hospitales para ser enterrados, pero mencionó que eran decenas.
Quienes están a cargo de esta labor, ayer mantenían una reunión de trabajo con el propósito de continuar con la dolorosa tarea de seguir recuperando cuerpos, para darles una sepultura digna.
63 personas han muerto en esa provincia. Esto, mientras los fallecidos en los hospitales General Guasmo Sur y Monte Sinaí se depositan en contenedores refrigerados hasta que sean retirados por los equipos oficiales. En el caso de los que mueren por Covid-19, son llevados por Policía y personal de FF.AA., y los que no, son entregados a sus familiares para que procedan a sus entierros con apoyo de agencias funerarias.

ECUADOR DEBERA BUSCAR AYUDA
INTERNACIONAL PARA COMBATIR
COVID-19 CON LO QUE SE TIENE NO
ALCANZA.


Una desquiciada actitud gubernamental impide que nuestro país adopte decisiones de vanguardia frente a la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus que cada día avanza sin que las medidas tomadas por la mediocridad existente, logren controlarla. Ayuda de Rusia y Cuba deben ser urgentemente solicitadas
MINISTRO DESORIENTADO
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, evidentemente desorientado, informó la tarde de este miércoles 1 de abril del 2020 que en el país hay 2 758 pacientes positivos de coronavirus en el Ecuador. Estos no son todos los contagiados del país, puntualizó el funcionario.
"Se ha realizado más de 9 000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y tenemos 2 758 casos positivos, esto no significa que estos sean los únicos contagiados, es obvio que existe un subregistro", dijo Zevallos en una cadena nacional virtual, para actualizar las cifras de contagiados con covid-19 en el Ecuador.
"Lamento comunicarles que, a pesar de todos nuestros esfuerzos la curva continúa en un ascenso exponencial. No obstante, con la ayuda de todos ustedes estamos logrando hacer que la curva se modifique, esta curva de los nuevos casos, de los nuevos contagios. De tal manera que el número presenta un enlentecimiento paulatino".
El Funcionario también señaló, que tanto la Universidad de Harvard como CDC (Centros de Control de Enfermedades) de EE.UU. han afirmado que el 60% de la población mundial se contagiará de covid-19 "y se contagiará en un plazo de 120 días, nosotros estamos en el (primer) mes ustedes saquen la cuenta, señaló.      

INCREMENTO PREOCUPANTE DEL
COVID-19 EN EL ORO DONDE SE
DICE HABRÍA 27 FALLECIDOS
Infectados subieron de 34 a 52


De acuerdo a la información oficial del COE provincial y de las autoridades nacionales, en la provincia de El Oro se registran 9 personas fallecidas por el COVID-19; aunque según investigaciones de diario Correo de Machala han determinado que son 27 las personas que han perdido la vida con los síntomas de la grave enfermedad, esperándose  los resultados de las pruebas realizadas a algunos cadáveres.
Los decesos estarían dados de la siguiente manera: 12 en Santa Rosa, 11 en Machala, 2 en Pasaje, 1 en Portovelo y 1 en El Guabo.
En cambio, el número de contagios subió de 34 casos a 52. Estos se distribuyen así: Arenillas 2, Huaquillas 3, Machala 19, Pasaje 3, Santa Rosa 18, Atahualpa 1, Zaruma 1, Portovelo 1, El Guabo 2, Piñas 2.
La ciudadanía de El Oro y ecuador en general exigen datos reales de la expansión del virus y de la cantidad de fallecidos, no puede existir tanta irresponsabilidad, agregan

INTERNACIONALES

MADURO RECHAZA PERMANENTES
AGRESIONESDE EE.UU CONTRA EL
BOLIVARIANO VENEZUELA
Gringo Trump quiere invadirlos en tiempo del Covid-19


TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles su rechazo contundente a las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.), al asegurar que el mandatario Donal Trump no se dedica a la atención de los asuntos internos de su nación, que vive momentos críticos con el coronavirus.
"Trump trató de desviar la atención de la crisis humanitaria de salud que tienen, nombrando a Venezuela", indicó el jefe de Estado al referirse a la rueda de prensa hecha por autoridades estadounidenses, quienes mencionaron distintas situaciones de países caribeños y a la nación suramericana. 
El Gobierno venezolano publicó horas antes un comunicado en el cual "repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump, su secretario de Defensa, su fiscal general y otros funcionarios de su equipo de seguridad, quienes en un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el Covid-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas"
El documento también destaca la institucionalidad que posee el país en materia de antinarcóticos, la cual está "presta para cualquier cooperación y coordinación necesaria, a fin de contener el avance de los grupos de narcotráfico y crimen organizado en la región".
OTROS TEMAS
El primer mandatario nacional también se refirió al hundimiento de un navío de la Armada en aguas territoriales venezolanas. En tal sentido, dijo que el barco que produjo la agresión se encuentra en Curazao, misma que tiene 160 personas y que las autoridades de la isla no han investigado por indicaciones externas.

DEPORTES

CAMPANA CONTAGIADO DE
COVID-19 SE RECUPERA


El delantero ecuatoriano Leonardo Campana confirmó el miércoles 1 de abril de 2020, a través de un vídeo difundido en su cuenta de Instagram, que hace dos semanas dio positivo en covid-19, pero en la actualidad se encuentra muy bien.
“Nací en un país donde la solidaridad es evidente, en momentos muy difíciles como este de aquí”, dijo el atacante que juega para el Wolverhampton de Inglaterra, desde enero de este año.
El futbolista indicó que aportará económicamente, a través de la Fundación Campana, para “que llegue a distintas comunidades y organizaciones que necesiten de nuestra ayuda para adquirir medicamentos y alimentos”.
El atacante de 19 años fue transferido en el mercado de invierno desde Barcelona al club inglés, por tres temporadas y media.
Antes de la suspensión de la Premier League no pudo debutar en el primer equipo, pero si fue convocado para el torneo local y en la Europa League.
En su mensaje, el guayaquileño pidió a la ciudadanía en general que se mantengan en casa para evitar la propagación del virus.          
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...