martes, 22 de septiembre de 2020

 

ATRASOS EN TRANSFERENCIAS

AFECTAN LOS RENDIMIENTOS A

MUNICIPIOS Y PREFECTURAS

Deficiente manejo económico del gobierno

Más pandemia de Covid-19 los culpables

 


Con pocos ahorros y poca capacidad de autogestión, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ya sufren las consecuencias de los atrasos en las transferencias desde el Gobierno Central.

El Ministerio de Finanzas debía pagar hasta septiembre un poco más de USD 1.968 millones a los GAD, pero solo desembolsó USD 1.370 millones debido a la caída de ingresos petroleros y tributarios.

Las mayores consecuencias de esta falta de recursos son: retrasos en la obra pública y en los salarios de los trabajadores, así como el incremento de deuda con los proveedores y otros acreedores.

Al inicio de 2020 estaban previstas transferencias por USD 3.429 millones para las prefecturas, las alcaldías y las juntas parroquiales. Pero, con la caída de ingresos, los gobiernos seccionales recibirán del Gobierno Central unos USD 2.864 millones en 2020, según el Ministerio de Finanzas.

En este escenario, el Ejecutivo pidió comprensión a las autoridades locales e hizo un llamado a que mejoren la calidad del gasto para que el dinero se destine a inversión y no al gasto corriente.        
OBRAS DE RIEGO AFECTACIONES

PARA LAS PREFECTURAS

Según las 23 prefecturas, la deuda histórica que tiene con ellas el Gobierno Central ascendió a USD 634 millones hasta agosto de 2020. Solo por riego y drenaje, el Gobierno les debe USD 125,6 millones.

Las obras por estas dos competencias son una prioridad para las prefecturas, según un informe del Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales (Congope)

De los 759 proyectos a nivel nacional en riego y drenaje, el 26% de las obras concluyó, el 9% está en ejecución; el 7%, en estudios y el 8% no inicia. Mientras que el 46% de los proyectos, que representa a 380 obras, está paralizado debido a la deuda estatal.         
La obra pública también se vio afectada por los atrasos en las transferencias directas del Gobierno Central a las prefecturas, concluye el informe del Congope.

Según el director Ejecutivo del Consorcio, Edwin Miño, los recursos propios de los gobiernos provinciales financian -por el momento- la obra pública, especialmente la vial. Pero en el transcurso de las siguientes semanas tendrán que paralizar las tareas debido a la falta de pago que impide tres actividades: La compra de combustible y lubricantes para el equipo caminero. El mantenimiento de la maquinaria pesada. La compra de pavimento y de material pétreo.    

Las prefecturas están a cargo de 72.722 kilómetros de vías rurales 
MUNICIPIOS CON GRAVES

APUROS FISCALES

Los municipios son el nivel de gobierno más afectado por los atrasos del Ministerio de Finanzas. Registran una deuda histórica de USD 1.126 millones. Solo entre  enero y agosto de 2020, el Ejecutivo tiene atrasos por USD 377 millones.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, la falta de recursos complica la normal administración de las Alcaldías y la dotación de servicios básicos y, además, acumula atrasos y deudas con proveedores y acreedores.

Delgado afirmó que el monto de la deuda total que tienen las alcaldías con los proveedores, contratistas y otros acreedores se acerca a la que tiene el Gobierno Central (USD 1.126 millones). “Eso no va a permitir la sostenibilidad de los municipios porque somos dependientes de los recursos del Gobierno Central”, dijo Delgado, quien considera que las alcaldías pequeñas, de manera particular, “no tienen la capacidad de ser eficientes en recaudaciones propias”.

En ese sentido, el manejo financiero de las 221 alcaldías preocupa al Gobierno Central. El 59% de sus presupuestos depende de los recursos que el Estado les entrega. Y los problemas financieros obligaron a las alcaldías a redireccionar la planificación.

La obra pública prevista entre abril y diciembre de 2020 fue postergada en la mayoría de alcaldías, debido a que los recursos se destinaron a combatir la pandemia por covid-19, dijo Delgado.

Durante la emergencia, más de 60 alcaldes fueron contagiados y 140 funcionarios perdieron la vida. Pero eso no es todo.

Los atrasos obligan a los alcaldes a también tener pendientes los pagos de salarios de sus trabajadores. El presidente de la AME sostuvo que de seguir los problemas financieros, los alcaldes se verán obligados a reducir las fuentes de empleo

CONSULTA POPULAR MINERA

SE REALIZARA EN AZUAY CON

ABAL DE CORTE

5 preguntas se aprobaron en Corte Constitucional

 


La Corte Constitucional (CC) dio paso para que se lleve a cabo una Consulta Popular de cinco preguntas para definir si se aprueban o no actividades mineras en cinco zonas de recargas hídricas en Cuenca (Azuay).

Sin embargo, estableció algunas condiciones para el proceso. Entre ellas, que los efectos de la consulta popular, de lograr un pronunciamiento afirmativo del electorado, “serán únicamente hacia el futuro”.

La decisión del Concejo se basó en el artículo 104 de la Constitución, que habla sobre la convocatoria a una consulta cuando se trate de "cuestiones de trascendental importancia para el país". El dictamen fue difundido por la CC este lunes 21 de septiembre.

El documento presentado por la primera autoridad del cantón Cuenca, consiste en tres bloques:

El primero relativo a los antecedentes; el segundo a los considerandos; y el tercero a las preguntas que son 5 en total:

PREGUNTA 1

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PREGUNTA 2

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PREGUNTA 3

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PREGUNTA 4

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PREGUNTA 5

“¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

MADRE DESESPERADA UTILIZABA

SUS HIJOS PARA VENDER DROGA

Y SOBREVIVIR EN ESTA POBREZA

Ellos presos y la Banca que lava millones, disfruta con las delicias del poder

 


                                                             FOTO.- El gran botín capturado en un suburbio quiteño

 

Un cuadro humano desesperante que se repite en los barrios periféricos de las urbes ecuatorianas, motivadas por la grave situación económica que enfrenta la patria por un gobierno afín al neoliberalismo que sumado a la pandemia nos mata lentamente.

¿DELINCUENCIA ORGANIZADA?

El neoliberalismo para curarse en sano, cuando se captura a este tipo de microtraficantes los bautiza desde sus instrumentos de justicia y prensa comprada como Delincuencia Organizada.

Por ello ponemos esta nota aparecida en un diario oficial que maneja el gobierno Nacional:

Tres personas de una misma familia fueron puestas bajo prisión preventiva por presunto delito de delito de tráfico de drogas en “alta escala”. Esta falta penal está tipificada en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral 1, literal c (alta escala), cuya sanción va de entre cinco y siete años de pena privativa de libertad.

Penalmente se considera alta escala en marihuana desde 300 hasta 10.000 gramos; mientras que para pasta base de cocaína la tabla detalla que va de 50 a 2.000 gramos.

La orden se siguió en contra de Alias “Jessica”, probable líder de la organización delictiva, Pamela y Javier, luego de que se llevara a cabo la formulación de cargos.

David Bermeo, fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, presentó los elementos de convicción.

De acuerdo a información difundida por la Fiscalía, el agente Bermeo, presentó informes de seguimientos y vigilancias efectuados por la Policía en la investigación previa, abierta en febrero de 2020.

De acuerdo a la investigación recabada, se presume que el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, era la zona en la que se comercializaban las drogas y que la líder del grupo habría utilizado a su hijo de 8 años y, sobre todo, a su hija de 13 para repartir las dosis de pasta base de cocaína y marihuana.

Fiscalía expuso también los indicios levantados en dos inmuebles allanados durante el operativo “Quma”, ejecutado el 18 de septiembre último: 1.900 gramos de marihuana y 809 gramos de pasta base.

Una parte de la mercadería estaba lista para la distribución. Con esto, se abrió una instrucción fiscal que durará 90 días.

ASAMBLEA ENJUICIARA POLITICAMENTE

A RICHARD MARTINEZ PERO HAY DUDAS

QUE LO SANCIONEN

Se trata del mimado de Moreno.

 


                                                             FOTO.- “Esta que me sancionen, parece decir Martínez


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó cinco solicitudes de juicio político contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Los asambleístas proponentes de estos procesos de juicio contra Martínez son Juan Cristóbal Lloret (RC), Jimmy Candell (BIN), Raúl Tello, Vicente Taiano Basante (PSC) y Yofre Poma (RC).

El pedido de Poma data de julio del 2019 y es por la falta de asignaciones económicas para los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía, un supuesto incumplimiento con el pago a los jubilados y la falta de asignaciones a la Casa de la Cultura.

Taiano solicitó un juicio político en contra de Martínez por un supuesto mal manejo de las asignaciones presupuestarias para atender la crisis sanitaria y un anómalo manejo en el pago de la deuda externa y una supuesta indebida retención de las asignaciones presupuestarias a los gobiernos seccionales.

Tello pide enjuiciar a Martínez por la reducción del presupuesto asignado al sistema de Educación Pública de los niveles inicial, básico, bachillerato y superior y la no transferencia de recursos para cancelar estímulos económicos a los docentes jubilados.

Los argumentos de Lloret fueron el no haber ejecutado las transferencias y pagos de las obligaciones solicitadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la deuda.

En tanto, Candell lo enjuicia por los recortes presupuestarios a la educación.

Ahora, los procesos irán a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que avoque conocimiento de cada solicitud

INTERNACIONAL

 

VISTO BUENO PARA LA TERCERA

VACUNA RUSA CONTRA COVID

 


RT.- El Ministerio de Salud de Rusia ha dado el visto bueno para los ensayos clínicos de otra vacuna rusa contra el coronavirus, desarrollada por el Centro científico federal de investigaciones y desarrollo de fármacos inmunobiológicos M.P. Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia.

Desde el Ministerio han precisado que los ensayos "comenzarán pronto" en las ciudades rusas de Kírov, San Petersburgo y Novosibirsk.

"Está previsto que en las investigaciones participen más de 3.000 voluntarios, lo que cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y de los reguladores internacionales y permitirá realizar estudios de una cantidad confiable de datos científicos", reza el comunicado del Ministerio ruso.

Los voluntarios que participen en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus del centro Chumakov obtendrán toda la información necesaria sobre el procedimiento, posibles beneficios, riesgos e inconvenientes asociados a la investigación. Después de ser vacunados, los voluntarios estarán aislados durante 16 días en un hospital con acreditación especializada para realizar ensayos clínicos, donde los médicos controlarán su estado.

"Esperamos completar los ensayos clínicos en noviembre de este año", adelantó Aidar Ishmujamétov, director general del Centro científico federal de investigaciones y desarrollo de fármacos inmunobiológicos M.P. Chumakov. Este centro se estableció sobre la base del Instituto de Poliomielitis y Encefalitis Viral de la Academia de Ciencias de la URSS y actualmente es una de las instituciones científicas de nivel mundial en el campo de la virología médica, incluido el estudio de las infecciones por enterovirus, encefalitis transmitida por garrapatas, coronavirus y hepatitis virales. El centro cuenta con su propia producción biotecnológica de vacunas.

La del centro Chumakov es la tercera vacuna rusa contra el coronavirus que entra en la etapa de ensayos clínicos. La primera, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, ya fue registrada y se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos, mientras que la segunda, desarrollada por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, se encuentra en las últimas etapas de la fase 2 de los ensayos.

EN PERU RESPALDAN LA

ENTREGA DE “NOBEL” A

MEDICOS CUBANOS

 



TELESUR.- A las voces que a nivel internacional han solicitado que el Premio Nobel de la Paz sea otorgado al contingente médico Henry Reeve de Cuba, se sumó este lunes el exministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte.

El médico y político consideró "justo y merecido" que a distinción sea entregada al contingente que ha atendido durante años a las poblaciones afectadas por desastres en decenas de países.

Recordó que en 2007, tras el terremoto que asoló una vasta región de Perú y dejó casi 600 fallecidos y unos 2.300 heridos, en la ciudad de Pisco (sur) se estableció una brigada de médicos cubanos.

Expresó que la actuación de aquellos galenos "fue muy buena; los médicos cubanos dieron ejemplo de profesionalismo, puntualidad y dedicación y la gente los quería mucho", precisó.

Posteriormente llegó a Pisco la Misión Milagro, evocó Ugarte, quien recordó que allí se realizaron numerosas operaciones de cataratas y posteriormente sus especialistas se trasladaron a la ciudad surandina de Cusco, donde también dejaron una gran impresión.

La colaboración médica de Cuba hacia Perú tuvo su antecedente en el auxilio a las víctimas del terremoto de 1970, cuando un grupo de galenos cubanos asistió a la población en la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.

En 2018, una brigada del contingente Henry Reeve arribó a Perú para socorrer a los damnificados por las grandes inundaciones que sufrió la ciudad de Piura (norte).

En la actualidad, 85 médicos de ese contingente participan desde junio pasado en la lucha contra la Covid-19 en Áncash y las localidades sureñas de Arequipa, Ayacucho y Moquegua.

Creado por iniciativa del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el 19 de septiembre de 2005, el contingente médico Henry Reeve ha atendido con éxito disímiles situaciones de desastres y epidemias en diferentes puntos del planeta a lo largo de los últimos 15 años. Esa labor le ha valido un notable reconocimiento internacional.

DEPORTES

 

BARCELONA SE JUEGA ULTIMA

CARTA FRENTE AL HUMILLADO

FLAMENGO DE BRASIL

 


Barcelona de Guayaquil que en lo económico y futbol´sitico atraviesa una apurada situación, misma que lo tiene casi eliminado de alguna posibilidad de continuar en la copa, recibirá hoy en su estadio monumental a un alicaído Flamengo

Por su parte. El campeón actual de la Copa Libertadores de América, Flamengo, humillado en lo deportivo y resentido por el nuevo coronavirus, intentará reivindicarse hoy  en su visita al Barcelona Sporting Club por la cuarta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores.

El partido se realizará en el estadio Monumental Banco Pichincha, sede del cuadro más popular del fútbol de Ecuador, a partir de las 17:15 locales (19:15 de Brasil). Será transmitido por ESPN para Ecuador.

El Mengao, que viene de ser apabullado 5-0 por el también ecuatoriano Independiente del Valle, marcha segundo en la llaves con 6 puntos, detrás del líder 'Rayado' (9), por delante del colombiano Junior (3) y de Barcelona (0).

Antes del nuevo duelo afronta múltiples bajas por lesión, suspensión y casos de coronavirus en su plantilla.

INFECTADOS DE COVID

El 'Fla', actual monarca de América, ha soportado una dolorosa travesía por Ecuador durante la última semana.

El jueves recibió un baile del monarca de la Sudamericana-19 con una escalofriante goleada y mientras los ánimos continuaban resentidos trascendió que varios jugadores dieron positivo por covid-19.

El cuadro carioca señaló el domingo por la noche que seis jugadores, a quienes no identificó, “dieron positivo para Covid-19 en un examen realizado antes del partido” contra Barcelona.

Los futbolistas “están asintomáticos, aislados de la concentración (en Guayaquil) y asistidos por el departamento médico del club”, agregó en su cuenta en Twitter.

A los contagiados se suma la baja del ariete Gabriel Barbosa con un problema en el muslo derecho y la ausencia por expulsión del zaguero Arão.

El técnico español Domènec Torrent, cuyo puesto está en riesgo, tiene un verdadero rompecabezas para armar el equipo, obligado a limpiar su prestigio y devolver la confianza a su multitudinaria torcida.

“Vamos a intentar recuperarnos para el próximo partido”, dijo el ibérico pidiendo disculpas a los hinchas sobre la lamentable presentación ante Independiente.

Agregó que si bien “es el peor resultado, un desastre” también “solo son tres puntos”.

CONSUELO DE SUDAMERICANA

Para reivindicarse el Mengao visita al popular Barcelona de Guayaquil, el peor de la serie, en último lugar sin puntos en tres presentaciones.

Las adversidades locales tienden a aliviarse con el retorno al rol titular del creativo argentino Damián Díaz y el volante de corte uruguayo Bruno Piñatares, ausentes por suspensión en la derrota de local ante Junior (2-1).

Para los canarios de Ecuador la zona de clasificación luce inalcanzable, por la paupérrima campaña, entonces se enfocarán en el objetivo del tercer lugar del grupo que les permitiría optar por un cupo en la Copa Sudamericana, por lo que cada punto luce prioritario para salvar el año internacional.

“En la Copa estamos muy complicados, pero bueno quedan tres partidos”, manifestó el timonel argentino Fabián Bustos quien recalcó que “Barcelona necesita ser competitivo y pelear bien en todos los frentes”.
El pleito estará bajo la conducción del árbitro central Diego Haro de Perú, acompañado en las líneas por sus compatriotas Jonny Bossio y Michael Orue. (D)

FORMACIONES

BARCELONA: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, Williams Riveros, Gustavo Vallecilla; Gabriel Marques, Bruno Piñatares, Leandro Martínez, Damián Díaz; Michael Arroyo y Cristian Colman. DT: Fabián Daniel Bustos.

FLAMENGO: Cesar Bernardo Dutra; Gustavo Henrique, Rodrigo Caio, Léo Pereira, Lucas de Almeida; Gerson Santos da Silva, Thiago Maia, Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, João Gomes; Pedro Rocha. DT: Domènec Torrent.

ÁRBITRO: Diego Haro (Perú).

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...