lunes, 16 de noviembre de 2020

 LAS LIMITADAS IDEAS PRESIDENCIALES

PROVOCA REBAJAS PRESUPUESTARIAS

PARA EL 2021

 

La casi nula creatividad presidencial y en general gubernamental. Provocan sustanciales rebajas presupuestarias que afectarán la economía nacional y se producirán recortes en todas las ares del Estado.

En 2021, el gobierno ecuatoriano trabajará con el Presupuesto General de 2020 “prorrogado”. Así lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) al ser un año electoral y de cambio de Gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión habrá una “especial” modificación: para empezar a planificar los gastos se tomará en cuenta el monto de lo gastado hasta el 31 de diciembre de 2020, y no el presupuesto con el que inició el año. En términos técnicos eso quiere decir que el presupuesto inicial de 2021 será el codificado de 2020.

Por eso, el Ministerio de Finanzas calcula que el Presupuesto de 2021 sea menor en un 10% al presupuesto inicial de 2020.

Hasta el 13 de noviembre, el presupuesto cayó un 8,3%: pasó de USD 35.498 millones a USD 32.530 millones, según Finanzas. Eso significa, USD 2.968 millones menos que el presupuesto inicial. Por la caída de los ingresos petroleros y la reducción de los ingresos tributarios por el impacto del coronavirus. Debiéndose apuntar que en general se debe a la pésima administración gubernamental del gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno.

Esta crisis económica lleva al Ejecutivo a considerar que el presupuesto caería un 10% hasta el 31 de diciembre, es decir, unos USD 3.549 millones.

Aquello significa que el presupuesto de 2021 estaría en el umbral de los USD 31.949 millones. Ese será el monto, aproximado con el que trabajará el nuevo presidente de la República, que asumirá funciones el 24 de mayo.

Así entonces, el próximo gobierno tendrá la tarea de plantear el presupuesto de 2021 en el segundo semestre de ese año. Y, en octubre de 2021, el Gobierno electo deberá presentar en la Asamblea el Presupuesto General del Estado de 2022 para su aprobación.

EL FMI CONCEDE PRESTAMOS  A

CAMBIO DE GOBERNAR EL PAIS

Lenin Moreno y el Neoliberalismo son

Culpables de la pérdida de Soberanía

 

Resulta degradante para Ecuador encontrarse prácticamente gobernado por el Fondo Monetario Internacional quien para prestar migajas de dinero gringo, ha incidido en la pérdida de soberanía del Estado al poner como requisitos inapelables, la eliminación de subsidios, despido de trabajadores del sector público, paralización de obras estatales, modificación de leyes laborales y ahora pretenden la venta de empresas públicas, rebajas en el precio de barriles de petróleo y otros productos de exportación, así como el incremento del IVA.

En estas circunstancias. La multilateral exige, a su antojo las  reformas anticorrupción que requiere  para desembolsar hasta fines de año USD 2 000 millones.

El asambleísta Héctor Muñoz (exSuma) y el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, admiradores del neoliberalismo internacional, concuerdan en que se requiere voluntad política para que estas sean aprobadas antes del 24 de mayo, cuando termine el mandato para esta Función.

El miércoles pasado la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesantez, presentó a la Comisión de Justicia los alcances de los dos proyectos enviados en el primer semestre de este año para su trámite, los cuales aún no tienen informe para primer debate.

Las propuesta apuntan a incorporar en el Código Penal (COIP) figuras como la oferta de tráfico de influencias y el soborno en el sector privado, enmarcados en la Convención de la ONU contra la Corrupción, que son exigencias del FMI. Además, se incluyen disposiciones transitorias para ajustar la Ley Orgánica de Contratación Pública.

Se busca tipificar el delito de elusión de procedimientos precontractuales y contractuales en emergencia. “También se propone una sanción privativa de libertad que sea proporcional al monto del perjuicio y una multa también equivalente a ese valor”, anotó Pesantez.

El socialcristiano Henry Cucalón, integrante de la Comisión, precisó que son por lo menos siete propuestas de reformas al COIP que están en análisis: cinco de iniciativa legislativa y las dos del Ejecutivo. Las primeras apuestan por el incremento de penas.

El procurador del Estado, Íñigo Salvador, dijo estar dispuesto a enviar a la Asamblea una codificación de todos los proyectos anticorrupción, con “elementos válidos, existentes en otros proyectos rezagados”.

En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, el presidente del Parlamento, César Litardo (AP), ratificó que la meta es aprobarla antes del 15 de diciembre, cuando esta Función prevé acogerse a su segundo receso del año.

Litardo pidió que la Comisión de Participación Ciudadana apruebe hasta esta semana el informe para el segundo debate en el Pleno, aunque todavía requiere de consensos. “Tenemos que ajustar los criterios entre las bancadas”, comentó.

LUEGO DEL TRIUNFO DE  ANDRES ARAUZ

VENDRÍA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

CONSIDERA RAFAEL CORREA

 

El expresidente Rafael Correa insiste en que una nueva Asamblea Constituyente sería la vía para “revertir” varias decisiones en torno al espectro radioeléctrico, empresas públicas y la administración de justicia, una vez que se dé el cambio Gobierno, el próximo año.

“A pocos meses de terminar, a toda prisa quieren repartir las frecuencias, nombrar nueva Corte Nacional, vender las empresas públicas, etc. Todo esto tendrá que ser revertido por el próximo Gobierno, para lo cual lo mejor sería una Constituyente ¡Sinvergüenzas!”, dijo Correa, hoy, en su cuenta de Twitter.

En un comentario anterior, el expresidente se refirió a la Corte Nacional y dijo: “Esto es muy grave. Un Consejo de la Judicatura, menos que mediocre y corrompido, quiere apresuradamente imponer una nueva Corte Nacional. Hasta el relator de la ONU ha denunciado lo obscuro del proceso. Son trampas para el próximo Gobierno”.

La idea del correísmo de realizar otra Asamblea Constituyente, como la que ya impulsó el expresidente apenas asumió la Presidencia de la República en el 2007, no es nueva, ha sido mencionada por su hermana y primera en la lista para asambleístas nacionales, Pierina Correa, en una reunión virtual con los simpatizantes de Estados Unidos y Europa, el martes 8 de septiembre y el abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, cuando se lanzó la Unión por la Esperanza (UNES) en Pichincha.

RACIONAMIENTOS DE AGUA POTABLE

EN CUENCA DEBIDO AL “ESTIAJE” DEBE

PREOCUPAR A LOS ORENSES.

 

Considerando que el Rio Jubones es el principal afluente agua potable para Machala, Pasaje y El Guabo, el estiaje prolongado en ríos azuayos, debe preocupar a la mayor parte poblacional de El Oro, habida cuenta que el Jubones nace en la provincia del Azuay.

En Cuenca, Comenzaron los racionamientos de agua potable debido a la falta de lluvia. Los primeros cortes se han registrado en las parroquias rurales de Ricaurte y Sayausí, que están al norte y noreste, de la capital azuaya,  respectivamente.

La considerable baja en los caudales de los principales ríos de la ciudad, de los que se capta el líquido vital para potabilizarlo y distribuirlo a la población, preocupa a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Fabián Cazar, titular de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, advirtió que de seguir el estiaje y no haber una reducción en el consumo, en algunos sectores se suspenderá el suministro.

En Sayausí por ejemplo ETAPA EP tiene una planta potabilizadora en la que normalmente ingresan 12 litros por segundo (l/s) para ser procesados. Actualmente solo llegan 10 l/s.

Cazar explicó que en la Planta Potabilizadora de Tixán, la más grande que tiene Cuenca y que abastece al 60% de la ciudad, no hay inconvenientes debido a que capta el agua del río Machángara, que es el único que tiene un caudal regulado.

Actualmente procesa en promedio 0,9 metros cúbicos por segundo (m³/s) o lo que equivale a 900 l/s. El Machángara en los últimos cinco días ha registrado entre 4,0 y 4,60 m³/s, lo que se considera dentro del rango de lo normal.

En la Planta Potabilizadora de El Cebollar la producción actual es de entre 0,70 y 0,80 m³/s; va hacia la baja. Esta recibe el agua de los ríos Tomebamba y Culebrillas.

El primero de estos afluentes en la actualidad tiene un caudal que está en los 0,26 m³/s, cuando habitualmente puede llegar a 8 y 10, que están entre los índices normales.

INTERNACIONALES

MERINO RENUNCIA DE LA

PRESIDENCIA EN EL PERU

Tres Presidentes en un período

 

Manuel Merino anunció este domingo su dimisión "irrevocable" a la Presidencia de Perú e instó a la "paz y la unidad", un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana. 

Merino anunció su dimisión en un mensaje televisado a la Nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario. 

El anuncio fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir la salida de Merino, quien asumió el Poder Ejecutivo después de que el Parlamento destituyera el lunes pasado al mandatario Martín Vizcarra en una maniobra cuya legitimidad fue ampliamente cuestionada. 

Con la renuncia de Merino, Perú se convierte en el país más ingobernable de la Región al haberse contabilizado tres presidentes en un solo período. Antes de Manuel Merino renunciaron, Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kucinsky    

NULA AUTOCRÍTICA 

Merino leyó un comunicado en el que aparentemente no había ningún atisbo de autocrítica por los sucesos de los últimos días, particularmente por los violentos incidentes que en la noche del sábado dejaron dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos en las protestas contra su presencia en el poder. 

El dimisionario mandatario se limitó a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los ciudadanos que ejercieron "su derecho a manifestarse", al tiempo que indicó que los sucesos serán debidamente investigados. 

Merino, que era el presidente del Congreso, también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, algo que hizo según "el mandato constitucional" y "con responsabilidad, humildad y honor". 

El Congreso de Perú destituyó el pasado lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014). 

"Desde antes que se produjera la vacancia, hubo voces que pretendieron confundir al país con que se estaba buscando sacar al presidente para postergar las elecciones y que un grupo con mi participación busque perpetuarse en el país. Soy demócrata, respeto las leyes y este es un Gobierno de transición. Nuestro primer objetivo es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedirlas", dijo. 

Merino subrayó además que "ninguna salida de esta crisis" se debe realizar fuera del marco constitucional y señaló que hasta que eso se produzca "no puede haber un vacío de poder", por lo que indicó que todos los ministros de su Gobierno, pese a que hace horas que anunciaron su renuncia "continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver". 

CONGRESO ABRE CENSURA

El comunicado de Merino llegó después de que el Congreso de Perú anunciara el inicio de un proceso de censura en su contra, que se llevaría a cabo si no presentaba su carta de renuncia en forma inmediata. 

El titular del Parlamento, Luis Valdez, informó a la prensa que de ese pedido de los legisladores, fruto de la violenta represión de la manifestación del sábado que ha dejado dos fallecidos y alrededor de un centenar de heridos. 

Además, anunció que antes de las 18 horas se realizará un pleno extraordinario para evaluar a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso, que en virtud de la Constitución incluirá a la persona que ocupará la Presidencia de la República en lugar de Merino. 

Esas personas, anunció Valdez, "aún no se ha designado ni elegido".

LOS CANDIDATOS DE BOLSONARO

PIERDEN MUNICIPALES EN BRASIL

 

Los resultados electorales de las principales ciudades brasileñas muestran la derrota de los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro, favoreciendo a los aspirantes del centro y la derecha moderada.

De acuerdo a los resultados publicados por el Tribunal Superior Electoral, en Sao Paulo, la urbe con más electores del país, con casi 9 millones, tomó ventaja el actual alcalde, Bruno Covas delPartido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con cerca de un tercio de los votos 32.8  por ciento.

El aspirante apoyado por Bolsonaro, el conservador Celso Russomanno, terminó en el cuarto lugar, con poco más del 10 por ciento de los votos.

En Río de Janeiro, la segunda urbe de Brasil, el centro-derechista Eduardo Paes acabó primero con casi un 40 por ciento que se medirá en segunda vuelta con el actual alcalde, el ultraconservador y líder evangélico Marcelo Crivella, respaldado por Bolsonaro con un 21.9 por ciento de los sufragios.

Los resultados en Belo Horizonte, la tercera ciudad con más votantes, el actual edil Alexandre Kalil obtuvo más del 50 por ciento de los votos dejando fuera de la carrera al aspirante"bolsonarista" Bruno Engler, que se quedó en torno al diez por ciento.

Recife, una de las capitales del Nordeste de Brasil, dirimirán la alcaldía entre Joao Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y su prima Marilia Arraes, representante del Partido de los Trabajadores.

La jefa policial Patricia Domingos, apoyada por Bolsonaro, terminó en cuarto lugar con menos de un 15  por ciento de las papeletas.

En la ciudad de Belém (capital de Pará), considerada la ciudad más grande del norte del país, con el 98.65 por ciento escrutado, el candidato por el Partido Socialismo y Libertad (Psol) Edmilson Rodrigues obtiene 34.24 por ciento de los sufragios, superando al candidato de Patria, Delegado Eguchi quien tiene 23.06 puntos porcentuales.

En Manaos, la capital del estado de Amazonas, los exgobernadores Amazonino Mendes y David Almeida se medirán en la segunda vuelta electoral. El coronel Menezes, respaldado por Bolsonaro, obtuvo poco más del 10 por ciento quedando fuera de la carrera por la alcaldía.

La ciudad de Fortaleza dio una pequeña satisfacción a Bolsonaro, pues el candidato al que respaldó, Wagner Sousa Gomes, conocido como "el capitán Wagner", disputará la segunda vuelta con un aspirante del centro-izquierda.

Tras darse a conocer los primeros resultados electorales que marcaron la derrota de sus candidatos, Bolsonaro eliminó de sus redes sociales un post de días anteriores en el que pedía a sus simpatizantes que votaran a diversos candidatos en las ciudades del país, entre ellos Crivella y Russomanno.

En Río de Janeiro Monica Benício, viuda de la asesinada concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos humanos Marielle Franco, salió elegida regidora en las elecciones municipales.

Según el TSE, Benício obtuvo 22.916 votos con el 99.9 por ciento de mesas escrutadas que le aseguran un escaño en la Cámara Municipal del estado más turístico del país.

En las elecciones de este domingo casi 148 millones de brasileños votaron para elegir a sus alcaldes y concejales por un periodo de cuatro años.

A pesar del carácter local, estos comicios municipales pueden interpretarse también como un termómetro de lo que serán las elecciones presidenciales de 2022.

DEPORTIVAS

AL TECNICO ALFARO PREOCUPAN

LAS DESATENCIONES DEFENSIVAS

 

El técnico Gustavo Alfaro mostró su preocupación por la ausencia de Carlos Grueso, quien acumulo tarjetas amarillas y de  por covid-19 de Énner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios. También reveló que hoy lunes 15 de noviembre, los seleccionados  se someterán a nuevas pruebas PCR.

Alfaro no reveló detalles de la alineación, ni cómo jugará ante los cafeteros. Eso sí, aseguró que ante Bolivia detectó deficiencias en defensa y que en los últimos días decidió priorizar en la recuperación física de sus jugadores.

"Podemos cometer errores, le sucede a todos los equipos, pero la actitud es más importante que la táctica (...) Me preocuparon algunas desatenciones defensivas que te las pueden facturar y en ese ajuste de detalles también vamos a trabajar”, dijo Alfaro.

BARCELONA EMPATA EN QUITO

CON EL NACIONAL Y DEJA A LOS

PUROS CRIOLLOS EN LA COLA

 

El Nacional no pudo contener a Barcelona SC y acabó empatando a un gol con el cuadro canario en el Olímpico Atahualpa este domingo, resultado que deja a los puros criollos en el último lugar de la tabla acumulada de la LigaPro Serie A cuando faltan ocho jornadas para el final del campeonato nacional.

El Rojo se adelantó en el minuto 25 y se fue al descanso con victoria parcial gracias a un cabezazo de Sixto Mina a la salida de un lanzamiento de esquina.

Pero Barcelona SC logró empatar de entrada en el segundo tiempo, antes del minuto de juego, por medio de Nixon Molina que castigó con un derechazo al arquero Leodán Chalá, de destacada jornada esta noche.

Chalá, quien fue promovido al primer equipo criollo por el exarquero mundialista Johvani Ibarra, evitó que su arco cayera en varias situaciones en las que disparó al arco Damián Díaz.

Chalá rozó con la mano un tiro de Díaz que tenía destino a la red (40 min), también se lució en el aire rechazando un latigazo de Jefferson Orejuela (66 min) y en el último minuto del duelo (90 min) le sacó un remate colocado de nuevo al Kitu Díaz

EMELEC CEDE PUNTOS EN

EL CAPWUEL AL EMPATAR

CON T. UNIVERSITARIO

 

Emelec igualó a un gol con Técnico Universitario en partido correspondiente a la séptima jornada de la fase 2 del campeonato nacional, mismo que se jugó en el estadio George Capwell, este domingo 15 de noviembre,  

El empate frena al club millonario, que venía ganando dos partidos del torneo local: 2-0 a Universidad Católica y 6-0 de visitante a Liga (P).

En Emelec hizo su debut el extremo guineano Alhassane Bangoura, fichado a inicios de este mes luego de una negociación con el Rayo Vallecano de España.

El arco del equipo ambateño evitó que los azules se adelantaran en el marcador en el minuto 21 con dos tiros que se estrellaron en el horizontal y el vertical, respectivamente, en situaciones que protagonizaron Romario Caicedo y José Francisco Cevallos. El arquero del Rodillo Rojo Walter Chávez estaba prácticamente vencido y se salvó.

En contrapartida, Técnico Universitario marcó el primer gol por medio del colombiano Carlos Mosquera en el 23 min luego de recibir una asistencia de Henry Patta desde mitad de cancha. El cafetero avanzó raudo hasta el área, donde eludió la marca de dos jugadores azules y batió al golero Adrián Bone.

El uruguayo Facundo Barceló, autor de 4 dianas en la paliza a la Capira, logró el empate en el 30 min al convertir un penal que el árbitro Mario Romero decretó tras detectar una mano de Iván Zambrano dentro del área.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...