viernes, 12 de agosto de 2022

LASSO A LA BRAVA IMPONE
SE NOMBRE A OTRO SUPER
DE COMPAÑÍA
Asamblea ya nombró a González
 
Un nuevo episodio, la titularidad de la Superin­tendencia de Bancos, confronta a dos poderes del Estado; en medio está además el Consejo de Participación, que sigue un nuevo proceso de designación. Expertos advierten consecuencias.
La Asamblea emitió una resolución en la que se dispuso al titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, que proceda con la posesión inmediata de Raúl González como Superintendente de Bancos. Esto ocurre luego de que el martes se difundiera un audio sobre una conversación entre Aparicio Caicedo, consejero presidencial, y Raúl González.
La moción en el Pleno del Legislativo fue presentada por Mireya Pazmiño, del ala radical de Pachakutik, que tuvo el respaldo de asambleístas correistas de Unión por la Esperanza (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik. Saquicela cumplió y posesionó a González, quien fue convocado de forma virtual. El ahora Superintendente no goza de la confianza del presidente Guillermo Lasso, presidente que en cambio no goza del aprecio, peor de la confianza de un poco más del 90% de ecuatorianos
EL CPCCS SIGUE ADELANTE
Por otro lado, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), adquirido en “secreto a voces” por el poder neoliberal, aseguran que continuarán con el proceso de designación con base en ternas.
El 5 de agosto recibió una nueva terna para la Superintendencia de Bancos por parte del Ejecutivo. El equipo técnico del proceso realiza la revisión de los expedientes de José Romero, Rosa Herrera y Felipe Cabezas-Klaere, quienes fueron propuestos por el presidente Lasso. Esto porque el 20 de julio Raúl González fue el designado para la titularidad, pero una resolución judicial de la magistrada Larissa Ibarra dejó sin efecto el proceso.
Ibeth Estupiñán, consejera del Cpccs, estimó que “si no se dispone judicialmente otra cosa, en dos meses tendríamos nuevo Superintendente”.
“A nosotros nos corresponde seguir con el proceso hasta que se ventile el tema en lo judicial. No podemos parar, porque nuestras atribuciones son la designación de autoridades y debemos continuar con el proceso de la nueva terna”, señaló Estupiñán.
Ferdinand Álvarez, de Unes, y Esteban Torres y Luis Almeida, del PSC, acusaron a Ibarra de responder a los intereses de Caicedo y del Ejecutivo.
Este Diario busco la versión del Ejecutivo, pero la solicitud de entrevista enviada al área de Comunicación no fue respondida. No obstante, en la jornada hubo un comunicado respecto de la terna para la Procuraduría General del Estado, enviada al Cpccs. Se trata de Juan Enmanuel Izquierdo Intriago, Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerrón y Juan Carlos Larrea Valencia. “Con esto el Gobierno ratifica su actuar respetuoso y transparente con las demás funciones del Estado”, rezaba el documento.
EFECTOS
El analista político Rodrigo Jordán cree que la posesión es lo que se tenía que hacer “por ley”, a pesar de que no sea del agrado de Lasso. Observó que habrá dos consecuencias: “Un nuevo alejamiento entre la Asamblea Nacional y el presidente de la República; y que se genere un problema político por saber quién va a ser el líder institucional político de la Superintendencia”.
Jordán evaluó tres aspectos como antecedentes de los hechos: un proceso de designación de un Superintendente de Bancos “lleno de polémica”, porque “el problema se lo crea el mismo Presidente de la República al haber puesto en la terna a personas que no eran de su entera confianza y la Presidencia no fue suficientemente hábil para poner personas en la terna que cumplan los requisitos” (respecto de los otros dos postulantes que no llegaron a la última fase); el tema “se vuelve polémico y termina en una situación de crisis de opinión pública, que hace que la Asamblea tenga que reaccionar”; además, la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo “no termina de caminar”.
Dijo que resulta “peligroso” para el Ejecutivo este nuevo alejamiento, porque eso hará que se fortalezca el bloque de oposición que, a su vez, traerá consecuencias para la estabilidad política del Ecuador. Sospecha que el Legislativo podría buscar causales para impulsar nuevamente la destitución de Lasso.

CIUDADANIA SE ENCARCELA
EN SUS CASAS POR “GRAVE”
INSEGURIDAD NEOLIBERAL
La única obra visible de Lasso

 

La inseguridad ha llevado a los ciudadanos a encerrarse en sus casas por temor a los robos, que crecieron casi 25% en los cinco primeros meses de 2022 y al parecer la tendencia se mantendrá creciente con el peligro inminente de seguir perdiendo valiosas vidas, especialmente de niños y jóvenes
En Guayaquil, principal puerto ecuatoriano, provoca que los ciudadanos se encierren en sus casas y que levanten cercas y puertas para proteger y aislar a sus barrios. “Antes se podía conversar en el portal, pero ya no se puede ni salir, si no son los delincuentes, son los drogadictos o los sicarios que disparan sin discriminar”, dice Orfelia, quien vive en el barrio Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. 
EXTREMA POBREZA
Los delincuentes roban incluso en sectores de extrema precariedad, como este barrio, donde muchas de las casas son de caña, madera e incluso tienen paredes de zinc.  En el sector de Nueva Prosperina no hay alcantarillado y el agua que se usa en las casas se bota a la calle de tierra, que luego se convierte en lodo.
Las calles son los únicos espacios comunitarios porque no hay parques, ni canchas. Todos permanecen en sus casas, apenas se asoman por la ventana ante la presencia de desconocidos. Lucrecia, de 68 años, rompe en llanto. “Ya no aguanto más, el humo de las drogas entra a mi casa y tengo que soportar ese olor, la Policía los dispersa por un rato, pero por llamarlos ya quedé señalada como soplona y me insultan. ¡Esto no es vida! “, reclama.
ROBOS CONTINUOS
Según las estadísticas del Ministerio de Gobierno, se han registrado 3.943 robos a personas en Guayaquil entre enero y mayo de 2022, unos 800 más que en el mismo periodo de 2021.  En el bloque IV de Flor de Bastión, la solución que han encontrado los moradores es cerrar las calles con portones grandes y alambre de púas.
“Hemos hecho un gran esfuerzo. Reunimos entre algunos vecinos USD 800 para instalar una puerta, todavía nos falta la otra”, dice Fátima, mientras observa cómo sueldan la puerta que espera traiga al barrio un poco de tranquilidad. Las dos puertas son instaladas en los extremos de una calle asfaltada de unos 300 metros. En este espacio hay 22 casas, pero no todos los moradores están de acuerdo con la medida.

PAOLA PABON A PREFECTA
DE PICHICHINCHA Y ‘PABEL
MUÑOZ’ ALCALDE QUITO
Formula correista para ganar

 

QUITO. - Pabel Muñoz y Paola Pabón formalizaron su participación como precandidatos a la Alcaldía de Quito y a la Prefectura de Pichincha, respectivamente, frente a las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se efectuarán el 5 de febrero de 2023.
Acompañados por la militancia y otros precandidatos a las concejalías y juntas parroquiales, Muñoz y Pabón, quien buscará la reelección en la Prefectura, acudieron a la delegación de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar sus precandidaturas, auspiciados por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.
El reglamento de democracia interna establece que la “proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de diez días de efectuada la elección”, en las delegaciones provinciales.
Muñoz y Pabón dirigieron un mensaje a sus afines en el que ofrecieron “recuperar la esperanza de los quiteños y pichinchanos”, de llegar a ser electos en las votaciones venideras.
El precandidato a la Alcaldía de Quito resaltó que la agrupación política presentó precandidatos para todas las dignidades. “Este 11 de agosto se inicia el camino de la recuperación de la patria. No solo es un acto formal, hoy cumplimos el hecho de recuperar la esperanza de los quiteños”, expresó Muñoz.
Hasta el próximo lunes 15 de agosto, los partidos y movimientos políticos deben acercarse hasta las delegaciones provinciales para que sus precandidatos suscriban el acta de aceptación, según informó el CNE.

MESA DE CONTROL DE
PRECIOS SE SUSPENDE
EN EL IMPRODUCTIVO
DIALOGO.


Quito. - Tras más de un mes de reuniones, el diálogo entre las organizaciones indígenas y el Gobierno ha avanzado poco, al momento solo la mesa de créditos ha conseguido acuerdos, mientras que la de control de precios se suspendió, por falta de consensos, las ocho restantes no han arrojado resultados o no se han instalado todavía.
En el sector indígena, hay preocupación. Samuel Lema, dirigente del Consejo de Organizaciones Indígenas Evangélicas (FEINE), señaló que, de acuerdo con la velocidad con la que avanzan, ve difícil que se llegue a consenso en los 90 días planteados, sobre todo en lo relacionado con el subsidio a los combustibles.
“El ministro ha dicho que, a lo mejor en los 90 días no se pueda llegar a dar una respuesta al país, para nosotros es preocupante, porque nosotros respetaremos el acta de la paz, estamos con nuestros técnicos construyendo una propuesta, simplemente es voluntad del Gobierno”, afirmó Lema.
Mientras, la mesa de control de precios se quedó en suspenso, en el Ministerio de Gobierno aceptaron que existen puntos críticos como el establecimiento de costos referenciales para productos industrializados, en lo cual no podría ceder el Ejecutivo, pues, al obedecer a factores externos, podría provocar desabastecimiento.

ECUADOR CUENTA CON
PLATAFORMA ‘DIGITAL’
EN AMPUTACIONES  

 

A partir de ahora todas las personas que necesitan una fuente de información enfocada y especializada en temas relacionados a la amputación de una extremidad tendrán la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, así mismo los profesionales podrán encontrar cursos y espacios educativos.
Agosto 2022.- Actualmente, América Latina sigue caracterizándose por una gran desigualdad, la cual se puede evidenciar en una brecha socioeconómica bastante considerable, la cual genera que este grupo de la población con una condición de vulnerabilidad se vea afectada.
Los profesionales de salud especializados en este tema tienen la ardua tarea de atender a personas en estado de vulnerabilidad por la pérdida de sus extremidades, asimismo se evidencia la falta de conocimientos e información en español que permita a profesionales y personas con amputación tener acceso a un espacio donde la educación y la comunidad permitan alivianar la inequidad en el acceso a información y servicios en este ámbito.
En esta ocasión ROMP, fundación que ha venido trabajando por más de 15 años en Ecuador organizará una campaña en la que da a conocer la primera plataforma digital para personas con amputación y profesionales en áreas afines, con el fin de romper la brecha socioeconómica que impide el acceso a información y a la vez difundir contenido educativo, informativo, motivacional y enfocado en salud para personas con amputación, sus familiares, comunidades y personal especializado en áreas protésicas o afines. Esto tendrá un impacto positivo tanto en Ecuador como en América Latina ya que la plataforma tendrá una sección educativa donde se cargarán cursos y webinars relacionada con temas referente a Amputaciones.
La embajada americana se hace presente en este gran proyecto, a través de un fondo otorgado para el financiamiento de la misma, por lo que tendremos la seguridad de que el impacto con esta plataforma será internacional, ya que parte de los objetivos del equipo de ROMP es ayudar a América Latina a obtener mayor interacción y acceso a la información con el mundo de las personas con amputación.
Esta nueva mirada pone en relieve a las personas que necesitan información después o antes de su amputación para seguir con su vida y una vez más hace un llamado de concientización a la sociedad para tener una mejor percepción en el tema. Con la plataforma ROMPTeMueve se permitirá generar comunidad y facilitar el acceso de información en español a las personas con amputación, sus familiares y los profesionales en áreas afines.

PRESIDENTE DE PERU NIEGA
LA EXISTENCIA DE PRUEBAS
EN SU CONTRA

 

TELESUR. - El presidente peruano, Pedro Castillo, volvió a rechazar el jueves las acusaciones de corrupción en su contra y denunció que sectores opositores ligados a la derecha quiere construir pruebas para incriminarlo con el fin de provocar su renuncia al cargo.
Castillo señaló que a pesar de los ataques y campaña de descrédito por parte de la oposición, desde su Gobierno seguirán trabajando por el bienestar de Perú.
“Los que nos acusan, son los que traicionan a la patria. Nos acusan de tantas cosas, sin pruebas. No les ha gustado que trabajemos con el pueblo, con el maestro, el campesino”, afirmó el jefe de Estado peruano.
Pedro Castillo aseveró que un sector de la oposición va a seguir "inventando y creando acusaciones constitucionales" en su contra, pero insistió en que no lo van a "distraer".
El mandatario peruano ofreció estas declaraciones después de que se conociera la decisión de la fiscal general, Patricia Benavides, de abrirle una nueva investigación preliminar por presuntas actos de corrupción.
Esta sería la sexta investigación del Ministerio Público contra Castillo, pese a que la Constitución solo permite acusar al mandatario en funciones por traición a la patria y por impedir elecciones.
Para Castillo las investigaciones, que también salpican a su entorno familiar, forma parte de operación golpista, orquestada presuntamente por quienes ya trataron de arrebatarle el poder cuando se impuso en las urnas en junio del 2021 mediante acusaciones de un inexistente fraude electoral.

ORENSE RECIBE AL
MUSHUC RUNA EN
MACHALA
Andrés García, deja la dirección técnica
 

El entrenador español Andrés García Soler dirigirá su último partido al frente de Orense Sporting Club, tras presentar su renuncia al club durante esta semana.
Lo hará ante Mushuc Runa, a partir de las 19:00, en el estadio Bellavista de Ambato, en el inicio de la fecha 6 de la segunda fase de la LigaPro Betcris.
Para este cotejo, el director técnico convocó a 21 jugadores en búsqueda de un resultado positivo que le permita irse del cuadro bananero con la satisfacción del deber cumplido.
Una victoria o un empate le sirve al elenco machaleño tomando en cuenta que los del Ponchito son rivales directos por el no descenso.
De hecho en la tabla acumulada, está en el puesto 12, mientras que el cuadro de Tungurahua está en el puesto 11, y los separa apenas un punto.
El encuentro será arbitrado por Roddy Zambrano, como juez central; asistido por Luis González, en la línea 1 y Alan Gómez, en la lista 2.
Como cuarto árbitro estará Erik Ruiz mientras que Luis Alvarado será el asesor de árbitros. Se tiene previsto que Orense juegue hoy con su camiseta color blanco.
NUEVO DT
Acerca sobre el próximo entrenador de Orense, una fuente del club confirmó que será Juan Carlos “Pechón” León, quien dirigió a 9 de Octubre. Su debut se dará en la próxima fecha, en el estadio 9 de Mayo ante Barcelona.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...