martes, 7 de abril de 2015

     -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Destaca presidente Correa
DATO DE INFLACIÓN DE MARZO
"DESBARATA" DISCURSO DE LA
OPOSICIÓN RESPECTO A SALVAGUARDIA

Guayaquil, 7 abr (Andes).- La inflación de marzo en Ecuador se ubicó en 0,41%, la segunda cifra más baja registrada en este mes durante los ocho años del gobierno, destacó este martes el presidente Rafael Correa.
El mandatario expresó que el dato, divulgado en la jornada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desbarata los argumentos de sectores políticos y de cierta prensa respecto a que se iba a registrar una escalada de precios a propósito de la implementación de las salvaguardias, medida adoptada por el gobierno para proteger la economía del shock externo derivado de la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo, principal exportación.
“Ya tenemos las mediciones de marzo de la inflación, que es de 0,41 y es la segunda menor inflación para un mes de marzo en los ocho años de la Revolución Ciudadana. Con eso se desbaratan los argumentos de que las salvaguardias iban a inflar los precios, el costo de la canasta básica, etcétera”, dijo Correa la noche de este martes durante un conversatorio con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.
La inflación de marzo fue de 0,41%, menor a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 0,70%. La cifra anual (entre marzo de 2014 y marzo de 2015) llegó a 3,76% mientras que el índice acumulado en el primer trimestre del año se ubicó en 1,63%, indicó el INEC en su reporte mensual.
El jefe de Estado destacó además que el ingreso familiar sigue cubriendo más del 100% de la canasta básica, lo cual ha sucedido por primera vez durante su gobierno. La canasta básica se ubicó en 657,68 dólares en marzo, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 660,80 dólares. 
“Dijeron que habría inflación, que iba a subir el costo de la vida. Nada de eso ha ocurrido porque sabemos hacer las cosas, porque intervenimos quirúrgicamente en los bienes en los cuales se puede posponer el consumo -lavadoras, por ejemplo-, en los bienes de consumo suntuario y en los bienes que tienen sustituto nacional”, destacó Correa.
Las salvaguardias, a través de aranceles extras de entre 5% y 45%, se aplican desde el 11 de marzo al 32% de las importaciones. La medida tendrá una duración de 15 meses.         

PORTOVELO
FUERTE TEMPORAL DESTRUYE
VIAS EN LA PARTE ALTA
La Naturaleza se ensaña con vía Portovelo, río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas

(P.M.R.).-Ayer martes 7 de abril del 2015  efectuamos un recorrido por la vía desde Portovelo, Río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas y nos pudimos dar cuenta que existen aproximadamente 50 derrumbes entre pequeños y grandes en esta vía que recién fue ampliada, con sus respectivas obras complementarias y asfaltada en una longitud de 14 kilómetros y faltarían solamente unos 6 km, para completar el proyecto que es de 20 km, obra que está bajo la responsabilidad de la empresa constructora FOPECA.
Obra que en su mayoría está concluida, pero por la gran magnitud de derrumbes está interrumpida porque han tenido que desalojar desde el mes de marzo hasta la fecha unos 290.000 metros cúbicos de tierra, faltando aún otros 100.000 m3 por desalojar por los fuertes deslizamientos que han causado estas últimas lluvias, que además han destruido muros de gaviones, calzada de la vía, hundimientos, asentamientos, taponamientos de cuentas, alcantarillas, es decir la naturaleza se ha ensañado con esta importante arteria vial que enlaza extensas zonas productivas de las provincias El Oro, Loja.
En el trayecto de la vía encontramos maquinaria y personal de obreros de la empresa FOPECA realizando trabajos de despeje de derrumbes en varios frentes, que incluso hay tramos donde tienen que colocar llantas para que pueda trabajar la pesada maquinaria, una que estaba muy cerca a la quebrada honda un deslizamiento la enterró gran parte poniendo en peligro la vida del operador, pero fue auxiliado inmediatamente por el personal de seguridad que estaba en ese lugar, es decir, con tal de tratar de dar paso hasta ponen en riesgo sus vidas los obreros y operadores.
El ingeniero Orlando Solano, residente de obra de la empresa constructora FOPECA, indicó que las fuertes lluvias por esta zona de la vía Portovelo,  río Luis, la Tira, Salatí, Ambacos, han ocasionado problemas serios, a más de los derrumbes de grandes proporciones, están tapadas las alcantarillas, los encausamientos de las aguas, las personas que habitan por estos lugares no pueden salir ni a pie a los pueblos más cercanos, las escombreras tienen que habilitarlas porque el material que está saliendo es lodo con mucho fino, lo que ocasiona que no se pueda estabilizar muy bien ese material, cada día vienen limpiando y al siguiente día otra vez se cae otro derrumbe y no abastecemos a poner todo el proyecto habilitado, tratamos de dar paso pero se vuelven a bajar deslizamientos y hay días que no avanza la maquinaria a desalojar la inmensa cantidad de tierra y lodo que cae sobre la vía.
Solano dijo además, que los lugares más críticos empiezan desde el kilómetro 0 + 200, luego el Km 7 que actualmente el asfalto se ha levantado porque todo un movimiento de una masa desde la parte alta se está deslizando y se está alzando el asfalto, en el Km del 8 al 10 hay varios derrumbes muy grandes donde  no hay como ni acceder con maquinaria aún, aparte de esto en el Km 15+300, 17,  18 y ya llegando a Ambocas al Km 19 +100, hay derrumbes muy fuertes de uno 30.000 m3 cada uno de tierra, lo que tapa totalmente la calzada de la vía y es un material muy fino que no permite ni acceder, ni moverlo con facilidad
Igual las quebradas: Honda, Cachuzara, Salatí, Ambocas, han crecido considerablemente afectando a los taludes   y han arrasado gran cantidad de material y el cauce a variado bastante, sin causar daños a los puentes por los muros de escolleras que les construyeron.
Ángel Arturo Aguilar Espinoza, presidente de la junta parroquial de Salatí, dijo: “Estamos muy afectados por las fuertes lluvias que cayeron los últimos días de marzo, no podemos transitar por la vía principal, a pesar que la empresa FOPECA está diariamente con su maquinaria desalojando derrumbes, pero llueve en la tarde y al otro día nuevamente se tapa, la situación es crítica en la vía Portovelo, Rio Luis, La Tira, Salatí, Ambocas, pero ante la inclemencia de la naturaleza, no se pueda hacer más, incluso por el peligro y riesgo que existe, por la inestabilidad del terreno, los operadores deben trabajar con mucho cuidado y las personas mejor no intentar cruzar.
Los representantes de la empresa FOPECA, piden la comprensión a los pobladores de estas comunidades productivas del cantón Portovelo y de Loja, ellos con la maquinaria y obreros están haciendo lo que más pueden por habilitar la vía,  pero la temporada invernal es más fuerte y poderosa, pero están trabajando con mucha responsabilidad en varios frentes con la maquinaria que disponen y si la temporada mejora en unos tres meses la vía quedará totalmente  concluida y expedita para el tránsito, expresaron.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Las mentiras y los medios corruptos son las armas e instrumentos que utiliza la derecha con el firme propósito de desgastar a la Revolución Ciudadana y luego entonces propender a desestabilizar la democracia en nuestra patria.

Para muestra estos botones:

Nos dicen a través de sus medios que las salvaguardias han causado una tremenda crisis por lo que hasta elevaron las tarifas por carrera en los taxis de Quito, pero sin embargo la inflación decreció.

También argumentan que desaparecerá el Seguro Social Campesino y el gobierno con las medidas que toma en esta área lo ha fortalecido.

Sobre el IESS, también se aseguró que el Estado dejará de aportar el 40% que le corresponde, otra mentira de la desesperada partidocracia que el gobierno ha sabido aclarar oportunamente.

Ahora con seguridad saldrán a tratar de entorpecer esa histórica decisión de Rafael Correa, de enviar a la Asamblea un proyecto económico urgente,  condonando los intereses de los pagos por impuestos al SRI, con esto se ayuda a la mediana y grande empresa y de paso se obtienen recursos para continuar con la sobresaliente obra que se  ejecuta a lo largo y ancho de nuestro Ecuador.

La baja de los intereses bancarios para poder acceder a una vivienda digna, es otro logro de esta revolución, cosa que por supuesto disgusta a la malsana oposición.

Nos contaron, por otra parte que desde el Sindicato de Choferes y los taxistas, están gestionando ante el municipio el alza de los pasajes, tanto en los buses urbanos, intercantonales y por carrea de taxi.

En Machala, ciudad en la que se permitió, sin ninguna orden, que se fije, desde hace cuatro años la carrea mínima en taxi a UN DÓLAR CINCUENTA, no creo que también aspiren a una elevación, todo lo contrario deberían aspirar a una devolución….Hasta pronto

Según informe enviado al Rectorado
UBE DE LA UTMACH BENEFICIÓ A
10.757 ESTUDIANTES EN 2014

Los resultados de acciones positivas en beneficio de 10.757 estudiantes, es lo que detalla el informe de actividades, del período 2014, de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, que llegó al despacho de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
El reporte en cuestión, inicia el detallado de labores con las cifras de dos programas: Seguro de Vida y Accidentes Personales por 130.725 dólares (con el aporte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro); y el Centro Infantil del Buen Vivir “Canguritos” cuya inversión fue de 37695.95 dólares; a este plan, a más del Consejo Provincial, lo financia también el Ministerio de Inclusión Económica y Social. En ambos casos existen convenios interinstitucionales previos.
RESULTADOS
Luego, el documento ofrece las cantidades de beneficiarios y describe las actividades que se lograron en 2014. Entre las más destacadas están: la cobertura total de la comunidad universitaria con el  Seguro de Vida y Accidentes Personales;  atención médica y odontológica inicial para 958 alumnos de nivelación; 999 estudiantes con atención médica ambulatoria y 1988 con atención del odontólogo de la institución.
Se menciona además que en el área de trabajo social, 1741 estudiantes recibieron apoyo; asimismo, se atendieron 186 casos de psicopatología. A ello, se agrega que 4856 alumnos fueron vacunados contra la influenza, tétanos y rubéola; y 671 donaron sangre durante la campaña de la Cruz Roja.
En cuanto a subvenciones, el informe señala que en 2014, fueron becados 905 estudiantes: 460 con altos promedios; 431 de escasos recursos; 8 con discapacidad; 3 deportistas y 3 de actividades culturales.
APOYO
Acerca de lo reportado por Jorge Villacís Salcedo, director de la UBE; el rector Quezada consideró que en ese departamento se está actuando en apego a la Ley Orgánica de Educación Superior; y reiteró el apoyo para dicha Unidad.
“En nuestra administración no escatimamos ni recursos ni personal para brindar a los estudiantes la atención que demanda la normativa de educación superior. De esta manera, estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de ellos mediante la planificación, gestión y desarrollo de procesos, programas y proyectos”, recalcó la autoridad

MILES DE ESTUDIANTES SE INCORPORARAN
A LA EDUCACION FISCAL  ESTA PROVINCIA

7 500 estudiantes se incorporarán el próximo año lectivo 2015-2016 a los establecimientos fiscales del distrito de Educación de Machala, informó ayer su directora (e), Gabriela Ordóñez.
La cifra, que incluye a los alumnos de educación inicial, educación general básica y de bachillerato, supone 3 500 más que los que ingresaron en el curso precedente. El porcentaje mayoritario corresponde a inicial.
Los aspirantes fueron inscritos en el proceso de asignación de planteles dirigido a menores que ingresarán a educación inicial, primero de básica, los que tramitaron el cambio de centros particulares a fiscales, refugiados, migrantes retornados, educación especial o inclusiva, y los que dejaron sus estudios por algún tiempo y desean retomarlos.
Los niños, niñas y jóvenes que ya cursaban estudios en una institución educativa fiscal no debieron formalizar la inscripción ni trámite alguno pues cuentan con matrícula automática y van al grado o curso inmediato superior.
INCREMENTO
El ministro de Educación Subrogante, Jaime Roca, informó que este año, 241.282 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal en el país. De ellos 20.389 corresponden a la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
En referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado.
El mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%), que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación (MinEduc) de universalización del Bachillerato.
EL ORO
Cabe recordar que según se  informó oportunamente en el último decenio la matriculación en las instituciones educativas públicas de El Oro se incrementó el 31%
Al hecho contribuyeron el crecimiento poblacional y los programas gubernamentales para incentivar la plena escolarización, que además han traído consigo la reducción de las tasas de deserción escolar.
Incidió también la recuperación de la credibilidad de la educación estatal, la entrega de textos gratuitos, la donación de uniformes, el programa de alimentación escolar, la eliminación de los aportes de los padres de familia y la reducción e incluso eliminación de la conflictividad en el sector de la enseñanza, evidenciado en la inexistencia de paralizaciones.
POBLACIÓN ESTUDIANTIL
El pasado año lectivo El Oro contaba con 193.241 estudiantes matriculados en 841 establecimientos educativos: 158.735 fiscales; 26.595, particulares; 7.098, fiscomisionales; y los 822 restantes, municipales

SRI PRESENTA UNA NUEVA FORMA DE
RECUPERACIÓN DE CLAVES ELECTRÓNICAS

Si usted perdió o no recuerda su clave para realizar trámites tributarios en línea, debe seguir un sencillo proceso para recuperarla.
Ingrese a www.sri.gob.ec, en Servicios en Línea digite su número de cédula o RUC y presione el link Recuperar Clave. El sistema le solicitará el correo electrónico que usted registró en el SRI y en cuestión de minutos recibirá su nueva clave.
Deberá ir nuevamente a la página del Servicio de Rentas Internas, dar clic en Servicios en Línea / Recuperación de Claves. El sistema solicitará la información que se envió a su correo, la misma que deberá ser reemplazada por la clave que usted escoja, en un tiempo máximo de 48 horas.
Este proceso está vigente desde el 31 de marzo pasado y tiene como objetivo facilitar la recuperación de claves, cuando los contribuyentes olvidan o pierden este dato.

CONCLUYÓ TALLER SOBRE ACTUALIZACIÓN
DE PDOT PARROQUIALES Y PROVINCIALES

La Senplades como parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación (CNP), desplegó un esfuerzo inédito para realizar el acompañamiento técnico a los GAD de la Zona 7, que inició el 14 de mayo de 2014, cuando las nuevas autoridades de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales asumieron sus funciones. Este proceso tuvo las siguientes etapas: entrega de información (kit de planificación territorial), y acompañamiento técnico para la actualización del PDOT en sus diferentes componentes: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión, así como el reporte de los documentos de planificación al SIGAD plus (sistema para el seguimiento al proceso de actualización de los PDOT).
“Por primera vez los PDOT cuentan con indicadores y metas alineados a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir”, señaló el Subsecretario de la Zona 7-Sur de la Senplades, Kevin Jiménez, en la inauguración del taller sobre la actualización de los PDOT parroquiales y provinciales a nivel zonal.
Los eventos de capacitación se desarrollaron en Zamora en la Unidad Educativa 12 de febrero; en Loja en la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional  (Secap), en El Oro en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en los cuales participaron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona 7.
Por su parte Helmer Castillo Cabrera del GAD de Quilanga, dio a conocer el trabajo articulado entre la entidad rectora de planificación en territorio y los gobiernos locales, para lograr la actualización de los PDOT, tras destacar que el ordenamiento territorial permite garantizar para el presente y el futuro, espacios de producción, de convivencia y de conservación que dignifiquen la vida de los lojanos y fortalezcan la unidad nacional.
Ligia Romeo Granda, representante del GAD de la parroquia Orianga, destacó el apoyo permanente y constante en la actualización de los PDOT, tras señalar “que este acompañamiento es factible gracias a los conocimientos impartidos y a las directrices brindadas por los técnicos de la Senplades”.
Ordenar el territorio en sus diferentes categorías, es un trabajo constante y fuerte que desarrolla la entidad de Planificación en territorio, capacitar, orientar a cada uno de los gobiernos locales con el acompañamiento, en verdad es digno de reconocer, sostuvo María Mendoza, representante del GAD parroquial de Carcabón, provincia de El Oro
Estamos satisfechos con la entrega de lineamientos para el proceso de actualización de los PDOT,  esto se ha verificado en el inicio de este proceso de acompañamiento técnico que nos ofrece Senplades, indicó Juan Pablo Castillo del GAD parroquial de Cumbaratza, provincia de Zamora Chinchipe.
Kevin Jiménez fue enfático en señalar, que la planificación en el territorio, permite una adecuada distribución de los recursos, así como el orientar los esfuerzos para hacer frente a las problemáticas de cada localidad, aprovechando las potencialidades y así conseguir un desarrollo armónico y equilibrado que permita la construcción de la sociedad del buen vivir.

DEPORTES

Juegan en Sangolquí
INDEPENDIENTE Y EMELEC
QUIEREN SER PUNTEROS

El liderato del campeonato nacional podría cambiar esta noche (19:00), luego del partido que enfrentará al puntero Independiente del Valle (23 puntos) y a su escolta en la tabla de posiciones, Emelec (21 unidades). Este compromiso se jugará en el estadio General Rumiñahui, en Sangolquí.    
Los del Valle necesitan una victoria o un empate para mantenerse en el primer lugar del torneo, mientras que el ‘Ballet Azul’ debe ganar para arrebatarle la punta.
El juego entre ‘rayados’ y ‘eléctricos’ corresponde a la novena fecha del torneo local, que se postergó por la participación de los guayaquileños en Copa Libertadores.
Los de Sangolquí llegan con la baja de su lateral derecho Christian Núñez, que fue expulsado durante el partido del fin de semana ante Liga de Quito. Para cubrir su espacio, el técnico Pablo Repetto ubicaría por derecha a Mario Pineida y realizaría algunos movimientos en la zaga.  
Sobre su rival, Repetto destacó lo importante que son algunos jugadores azules, como Miller Bolaños, Ángel Mena y Marcos Mondaini. Pero afirmó que su equipo tiene el nivel para pelear por el título. “Emelec te marca el ritmo, por algo es el bicampeón, pero nosotros tenemos lo propio y, por lo demostrado, creo que somos uno de los equipos que le pueden hacer frente; no somos los únicos, pero sí uno de los 3 que pueden pelear por el título”.
Emelec tiene 2 bajas por lesión: José Luis Quiñónez y Pedro Quiñónez. El técnico ‘eléctrico’ Omar De Felippe mantendría la misma alineación que el fin de semana pasado derrotó 3-1 a Deportivo Cuenca, en el estadio Capwell.
Para Fernando Giménez, la idea del equipo es pelear por el liderato de los dos campeonatos: torneo local y Copa Libertadores. “El equipo va a mostrar el juego que tiene, la idea es la misma, el equipo se va a acoplar a lo que quiere el técnico”.
Uno de los aspectos que preocupan a ambos equipos es el estado de la cancha. Durante el juego del fin de semana entre ‘rayados’ y ‘albos’ se observó que varios sectores de la cancha fueron ‘parchados’. Repetto reconoció que la situación del césped no solo es preocupante por el juego sino por el desgaste físico que tendrá su equipo.

BARCELONA VIAJO AYER A PARAGUAY
CONFIANDO EN GANAR TRES PUNTOS


“Todo listo señores; vamos por los tres puntos”, resaltó Rubén Israel, técnico de Barcelona, previo al viaje de los toreros a Asunción, Paraguay, donde el jueves se medirá a Libertad por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
Los canarios se encuentran en el último lugar de su grupo con 3 puntos y necesitan la victoria para seguir en la lucha por lograr la clasificación a los octavos de final; Estudiantes de La Plata es el líder con 7 unidades (+ 3 de gol diferencia); seguido Libertad con 7 (+1) y Atlético Nacional con 5.
Para el duelo en Asunción, Israel incluyó en la lista de 20 jugadores al capitán Matías Oyola, quien se recuperó de un problema físico.
JUGADORES QUE VIAJARON
Máximo Banguera, Damián Lanza, José Luis Perlaza, Luis Checa, Diego Calderón, Pedro Pablo Velasco, Geovanny Nazareno, Roosevelt Oyola, Matías Oyola, Luis Caicedo, Alejandro Frezzotti, Álex Colon, Brahian Alemán, Washington Vera, Édison Vega, Ismael Blanco, Ely Esterilla, Tito Valencia, Henry Patta Y Marlon De Jesús

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
         -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Beneficiaría a más de un millón de personas
PROYECTO DE REMISIÓN DE
DEUDAS TRIBUTARIAS

La Comisión de Régimen Económico y Tributario empezó el análisis del proyecto de ley económico urgente, ‘Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales’, que beneficiará a 1’900.000 personas naturales o jurídicas.
El proyecto de ley fue remitido por el Ejecutivo, la semana pasada, con el objetivo de que el dinero de condonación sea reutilizado para fomentar la producción nacional.
Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), fue la encargada de exponer los motivos del proyecto ante la comisión. “La remisión de los pagos es para los intereses, multas y recargos, por ello el contribuyente no está exento del pago del impuesto en sí”, dijo.
El proyecto de ley estableció que los plazos para esta amnistía tributaria sean de 60 y 90 días. Si la persona cancela antes de los 60 días se le condonará el 100% del valor total de estos conceptos, si paga hasta los 90 días tendrá una rebaja del 50%.
Amoroso detalló que 1’900.000 personas tienen obligaciones pendientes y podrían acogerse a este beneficio. Explicó que la recaudación presupuestada este año es de $ 1.400 millones, pero con esta ley podría incrementarse en $ 500 millones extras que serían destinados al gasto público.
En caso de aprobarse esta sería la cuarta remisión o indulto que efectúa el Estado a los contribuyentes, las anteriores se realizaron en 1971, 1997 y 2008. Incluso en 2008 le permitió depurar la lista de cartera al SRI y por ello ahora los usuarios tienen deudas que no superan los 7 años.
De su parte, el sector empresarial se mostró complacido por este proyecto, aunque hizo 4 pedidos a la comisión para que sean integrados al proyecto de ley.
Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, fue el encargado de exponer las inquietudes del sector empresarial.
El primer pedido fue que se amplíe el plazo para el pago de los valores, bajo el argumento de que en ese tiempo no se pueden cumplir con todos los requerimientos que debe cumplir el contribuyente para cancelar la deuda y desestimar el litigio.  
El segundo pedido fue sobre el desestimiento para que se cambie la modalidad de la operación de la remisión y que las impugnaciones judiciales sean más rápidas. La tercera solicitud fue para que en este proyecto de ley también se consideren las deudas que tienen con la Aduana y las obligaciones que se tengan ya con sentencia generada.
El último pedido fue para que se considere la deducibilidad del gasto, en cuanto sean compatibles con la Ley de Régimen Tributario.
Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, explicó que en esta semana se socializará el proyecto de ley y el borrador para el primer debate estaría listo el jueves de esta semana.
Hasta el 21 de abril estaría listo el borrador para el segundo debate, ya que al ser un proyecto económico urgente lo debe aprobar máximo en 30 días el pleno de la Asamblea Nacional.

ROTURA EN ACUEDUCTO REGIONAL
DE AGUA POTABLE FUE SOLUCIONADA

El Acueducto Regional de 800mm sufrió una rotura que produjo el desabastecimiento de agua para los sectores El Guabo y parte de Machala.
Personal operativo de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad, desde el día domingo 05 y lunes 06 de abril, realizaron los trabajos correspondientes para solucionar el inconveniente en el Acueducto Regional de 800mm, el mismo que sufrió una rotura de importante magnitud, lo cual produjo desabastecimiento de agua para las ciudades de El Guabo y parte de Machala.
Los daños fueron detectados en el sector “Rosa de Oro” con 1 kilómetro de distancia entre cada punto, ubicado en el cantón Pasaje. Los trabajos consistieron en la sustitución de tubería de asbesto cemento por hierro dúctil de 800mm.
Los desperfectos fueron solucionados con éxito, los moradores de la ciudades de El Guabo contará con el servicio de a partir de hoy (martes, 07 de abril), en el caso de la ciudad de Machala, son pocos los sectores que no cuentan con el servicio debido a que la Planta Potabilizadora “El Cambio” trabaja con normalidad para abastecer al 55% de la ciudad. Técnicos de la empresa administradora de los servicios de agua y alcantarillado, manifestaron que el servicio será normalizado el miércoles, 08 de abril.
Por lo expuesto, la institución solicitó a la comunidad hacer uso especial del líquido vital, evitando su desperdicio.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Definitivamente a Mauricio Rodas se le cayó el argumento de elevación de tarifas de taxis por las medidas de salvaguardia que adopto el Gobierno Nacional

Los políticos deben ser serios a la hora de sus pronunciamientos para no transformarse en politiqueros, ahora que la tecnología nos permite acceder a una información más confiable, esta clase de tener mucho cuidado.

En Machala, para variar, el fuerte aguacero del fin de semana, anegó totalmente los sectores marginales que siguen siendo marginados por la “gigantesca obra” de regeneración municipal, donde por supuesto no se ha regenerado la administración que en “chiqui” comanda la “alcaldesa” Cárdenas.

Ella es una exfuncionaria del SRI que habría realizado favores para que el actual alcalde logre salir del “bache” tributario que lo podría haber dejado fuera de la contienda para alcanzar la alcaldía.

Eso ya es historia, lo importante es la atención que se merecen todos los machaleños, no solo los del centro y procurar también, la obra suburbana.

Por otra parte se preparan los trabajadores y pueblo en general para salir a las calles, el próximo 1 de Mayo, a festejar el Día del Trabajador y el respaldo a la Revolución Ciudadana, esta marcha puede reflejar, en vivo y en directo, hasta donde llega el apoyo al presidente Correa…Hasta pronto


ZARUMA
LA VÍA A HUERTAS SIGUE
EN PÉSIMO ESTADO

(P.M.R.).-El fin de semana efectuamos un recorrido por la vía Zaruma, Malvas, Arcapamba, Muluncay, Huertas y nos pudimos dar cuenta que la misma sigue en pésimas condiciones, durante el trayecto existen bastantes huecos y baches, que los dueños de vehículos pequeños deben hacer malabares para evitar golpear sus carros, igual los buses de la cooperativa Paccha que a diario hace sus turnos al cantón Atahualpa y viceversa.
A la pasada nos encontramos con el concejal rural Danilo Castillo Aguilar, quien nos manifestó que en cada reunión del concejo o de autoridades que siempre hay en Zaruma, él solicita ayuda para que se mejoren estas vías de la región occidental  y  otras del cantón, vienen las mejoran con maquinaria municipal,  privada y en la estatal con la del MTOP, incluso del concejo provincial,   pero el duro invierno las destruye inmediatamente, ahora es de esperar que los trabajos desde Vega Rivera, Paccha, Huertas, Zaruma, la empresa que fue ganadora  del contrato, los inicie lo antes posible y ojalá en varios frentes para que esta anhelada obra concluya lo más pronto, reiteró.
Así mismo pudimos dialogar con el abogado Holger Pereira Guanuche, presidente de la junta parroquial de Huertas y consejero provincial, quien igual mostró su preocupación por el estado en que se encuentra la vía, por lo que pide que por lo menos se haga una reparación en las partes más críticas, señaló.
Finalmente sobre este problema vial le consultamos al alcalde Jhansy López Jumbo, quien expresó que él constantemente ha venido insistiendo ante las autoridades del MTOP,  sobre esta vía a Huertas y de otras que son de competencia del consejo provincial, a medida de sus posibilidades nos han apoyado, pero el riguroso invierno nos destruyó bastante las carreteras que van a Sinsao, Salvias y otras, donde hemos concentrado bastante maquinaria del municipio, contratada  y Prefectura, pero igual hemos pedido que hasta que se inicien los trabajos en el contrato de la Zaruma, Atahualpa, Pasaje, que intervenga el ministerio de obras públicas, para que realice un bacheo constante.

PIÑAS
MIES CAPACITÓ A PERSONAL TÉCNICO
SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE ALBERGUES

(P.M.R.).-La mañana del jueves 2 de abril a partir de las 09h00 en las instalaciones del MIES Distrito Piñas, técnicos de CNH, SEPE y Plan Familia recibieron una charla sobre la administración de albergues, y otros temas importantes como: las acciones a tomar frente a cualquier eventualidad que se presente en los próximos días por consecuencia de la estación invernal.
La charla estuvo dirigida por el director del distrito de Piñas, ingeniero Iván Rivadeneira Valarezo quien luego de evaluar los resultados obtenidos de parte del MIES frente a los acontecimientos que se han presentado en las últimas semanas debido a la temporada invernal, expuso la importancia de conocer cuál es el ámbito de competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social, frente a los riesgos y emergencias, así como también las medidas a tomar para precautelar la seguridad  de la ciudadanía
El director solicitó a  los funcionarios asistentes, que tal como se lo ha venido haciendo, se integren a todas las actividades que realiza el MIES, Zona 7, dar la atención oportuna y coordinar acciones con otros entes integrantes de los COE parroquial y cantonal según fuere el caso y así superar los problemas que afectan las intensas lluvias.
En el evento de capacitación, participaron funcionarios del distrito Piñas de los cantones Zaruma, Portovelo, Balsas, Marcabelí, Atahualpa, Piñas, Las Lajas, Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas, ya que el propósito es reforzar los conocimientos ya adquiridos y que siga existiendo coordinación entre el personal responsable y contar con la presencia   de todos, se dijo

PRESENTARON RESULTADOS
DE OPERATIVOS DE SEGURIDAD
TRÁNSITO DEL FERIADO DE
SEMANA SANTA 2015

En horas de la mañana de hoy lunes 6 de abril de 2015, en la Sala de Prensa de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT-,  el Viceministro del Interior, doctor Diego Fuentes, el General Fausto Tamayo, Comandante General de la Policía, el  General Lino Proaño, Director de Operaciones, y el Subdirector de la ANT, Alexis Eskandani,  informaron los resultados de los operativos de seguridad, realizados en el pasado feriado de Semana Santa; en el cual, las cifras de siniestros han tendido a la baja.
En lo referente a siniestros de tránsito, el Subdirector de la ANT, precisó que controlaron 30 665 vehículos a nivel nacional, tanto en ejes viales, como en las terminales terrestres;  habiendo desplegado un contingente de 620 brigadistas de ANT, que trabajaron en coordinación con 3 200 agentes civiles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADS-, que asumieron las competencias de tránsito, y 4 200 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE-.  Mil cuatrocientos veinticuatro conductores fueron sancionados, en su mayoría, en las provincias de  Pichincha y Guayas.
El funcionario, indicó que en el 2014, en comparación con el 2015, se evidenció un 16% menos de siniestros de tránsito. En el 2014 se produjo el fallecimiento de 36 personas, producto de los mismos, y 16 en el año 2015. Sin embargo, dijo que a pesar de los avances, se seguirá trabajando para bajar aún más estas cifras y se solidarizó con los deudos de los afectados.
El Subdirector de ANT, contestó las preguntas de la prensa en el sentido del avance de los resultados, indicando que la colaboración interinstitucional, la difusión de los medios de comunicación y el involucramiento de la ciudadanía en la seguridad vial, han sido claves en el proceso.
Eskandani, finalizó diciendo que el no cobro de los peajes en las diferentes estaciones, por parte de la autoridad rectora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, logró ofrecer fluidez en el tránsito al regreso de la ciudadanía a sus hogares, pensando siempre el Gobierno Nacional, en la seguridad integral de los usuarios de las vías.  

En el Ciclo Costa
MINEDUC REALIZA PREPARATIVOS
PARA EL INICIO DE CLASES

Este lunes 6 de abril, el Ministro de Educación Subrogante, Jaime Roca, en Guayaquil, explicó  los preparativos para el inicio de clases para el ciclo Costa y las acciones que emprende el MinEduc ante la época invernal.
Respecto al primer tema, Roca señaló que el inicio a clases está programado para el próximo 4 de mayo y será de manera escalonada.
4 de mayo
Bachillerato
5 de mayo
8°, 9°, 10° EGB
6 de mayo
5°, 6°, 7° EG
7 de mayo
2°, 3°, 4° EGB
8 de mayo
1° EGB
1 de junio
Educación Inicial
Roca informó que este año, 241.282 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal. En la Zona 7, de ellos 20.389 corresponden a la Zona 7.
En referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado. Es importante señalar que el mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%), que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación (MinEduc) de universalización del Bachillerato.
El ministro subrogante enfatizó que los establecimientos fiscales tienen que usar los textos entregados por el MinEduc de manera obligatoria y la lista de útiles solicitada por el MinEduc. Además enfatizó que todos estos artículos tienen producción nacional por lo cual no deben subir el precio a causa de las salvaguardias arancelarias. Acotó que la disposición ministerial es que los textos y uniformes deben ser entregados hasta una semana antes del inicio de clases.
Recordó que en el caso de las instituciones educativas particulares, el costo, en conjunto, de los textos escolares, los uniformes y útiles escolares no debe sobrepasar un salario básico unificado, es decir 354 dólares.
Época invernal
Al respecto, Roca indicó que el próximo 20 de abril se realizará una reunión intersectorial con otros Ministerios y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. En la cita se analizará si en las zonas afectadas por las lluvias se aplaza el inicio de clases. Si las circunstancias lo requieren y únicamente en casos puntuales se podrían postergar por 15 días.
A causa del temporal se registran 57 unidades afectadas, de las cuales 33 han sido afectadas inundaciones y 6 se encuentran aisladas por cortes en las vías de acceso. Gracias al trabajo coordinado del MinEduc se han logrado resolver 19 y se continúa trabajando en el resto de casos.
En el trabajo conjunto realizado con la Secretaria Nacional de Riesgo, MIES, Ministerio de Salud y MinEduc se han establecido albergues para la población afectada en 21 establecimientos educativos, atendiendo a 967 personas.
Adicionalmente, se cuenta con 14 establecimientos educativos que se constituyen en “escuelas seguras” las cuales cuentan con infraestructura adecuada para atender a la población y kits de atención de emergencia, que se encuentran al servicio de la población en el caso de requerirlo, estas se encuentran ubicadas en Manabí, Guayas y Los Ríos.
El MinEduc cuenta con 13 millones de dólares del presupuesto de mantenimiento destinado para atención a casos emergentes. El Ministerio, a través de sus diferentes canales continuará informando oportunamente todas las recomendaciones previo al inicio a clases  en el ciclo Costa.

DEPORTES

Selección Femenina
ECUADOR JUEGA AMISTOSO
ENFRENTANDO A COLOMBIA

La estratega Vanessa Aráuz convocó a 25 jugadoras para 2 partidos amistosos ante Colombia, programados para este sábado, en el estadio Olímpico de Tulcán, y para el 15 de abril, en el estadio Libertad, de la ciudad colombiana de Pasto.                
Estos cotejos constan en el plan del sexto microciclo de entrenamientos que realiza desde ayer la ‘Tri’, en aras de elevar al máximo el potencial del equipo de cara a su participación en la Copa del Mundo Canadá 2015, a realizarse del 6 de junio al 5 de julio.  
Las jugadoras comenzaron los trabajos en la Casa de la Selección, y se mostraron optimistas por la labor que encabeza Aráuz. Coinciden en que enfrentar a otro representativo mundialista les servirá para corregir errores.
Las ecuatorianas aspiran a desquitarse de las 2 derrotas ante el combinado ‘cafetero’ durante la Copa América, que se disputó en el país el pasado septiembre. En la primera fase, como miembros de la llave A, Colombia se impuso 1-0 en Ambato, y en el cuadrangular final ganó 2-1 en Sangolquí.  
El combinado norteño, vicecampeón de la Copa América, también afina su juego para el evento planetario, donde integra el grupo F, junto a Francia, Inglaterra y México.
Para el cuerpo técnico de la plantilla nacional, duelos con este tipo de rivales ayudarán a las exponentes a optimizar su rendimiento, sobre todo porque Colombia ya tiene experiencia en mundiales, pues intervino en Alemania 2011.   
La plantilla ecuatoriana está conformada en casi el 50 por ciento por exponentes del Rocafuerte FC, que en esta ocasión aporta con 12 deportistas, entre ellas la arquera Shirley Berruz, la defensa Irene Tobar, las volantes Ámbar Torres y Angie Ponce, y las delanteras Dennise Pesántez y Giannina Lattanzio.
Berruz manifestó que los enfrentamientos con Colombia servirán para corregir falencias y para sintetizar las indicaciones de la estratega. Con esos criterios concordó la atacante Carina Caicedo, pero añadió que los choques de entrenamiento siempre ayudan a ganar confianza y a forjarse un puesto en el rol titular.
Aunque sin presencia en la Copa América ni en el repechaje que se disputó ante Trinidad y Tobago, la centrocampista Mabel Velarde también mostró su entusiasmo por ser convocada. Comentó que el llamado al ‘equipo de todos’ le cambió los planes. Ya retirada de la actividad y dedicada a la escuela de fútbol para mujeres que lleva su nombre, este año se vinculó al Quito FC en condición de timonel, pero ahora es jugadora y su interés es sumar minutos en cancha.  
La ilusión de constar en la nómina oficial que irá a la brega universal alienta en todas una sana competencia por convertir en realidad ese sueño.

Lo dijo Rubén Israel
BARCELONA CARECIO 
DE CONTUNDENCIA

A criterio del técnico uruguayo Rubén Israel, la falta de ‘contundencia’ fue la razón principal por la que los toreros no pudieron superar el 1-2 con el que el Deportivo Quito los derrotó en el estadio Monumental.
“Ellos (los quiteños) sí tuvieron contundencia, nosotros no la tuvimos. De hecho, daño no nos hicieron, Deportivo Quito atacó cuatro veces en todo el partido, los goles que nos hicieron fueron de pelota quieta”, comentó el adiestrador.
“Nosotros sabíamos del juego de ellos, lo que pasa es que la distracción en (jugadas de) pelota quieta no nos dejó cristalizar el sistema defensivo que habíamos planteado y también el rival tuvo contundencia”, agregó el técnico uruguayo.
Con resignación, el director técnico manifestó que la derrota ante los capitalinos “hay que saberla aceptar”.
Pese a la caída, el estratega charrúa quedó conforme con el juego mostrado por su plantel, que ahora se enfoca en el duelo del jueves, ante Libertad de Paraguay, en Asunción, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.
“Lo primero que teníamos que hacer es ordenar al equipo, tratar de hacer que tenga cierto automatismo, repetir las alineaciones, porque esto nos da el automatismo”, dijo el DT.
“A pesar de la derrota de hoy (el domingo), el equipo ha exhibido una idea de juego muy coherente: muy ofensivo y muy agresivo durante todo el partido”, agregó Israel.
Respecto del cambio en el que el volante Matías Oyola tuvo que ser reemplazado por Marlon De Jesús, el entrenador justificó que el centrocampista tuvo un golpe y por precaución hizo la variante.
“Cuando los médicos lo atendieron, él (Oyola) dijo que sí podía (actuar en el segundo tiempo), llegó bien, pero Matías es muy importante y lo que nos hizo apurar el cambio fue que lamentablemente iniciamos (la segunda parte) perdiendo con un 0-2”, detalló el DT.
Debido al trajín que tendrá su escuadra por los partidos de Libertadores y torneo local, el estratega canario comentó que tratará de ‘dosificar’ en varios aspectos a su plantel. (D)
CUARTO EN EL CAMPEONATO            
Los canarios se mantienen en cuarto puesto con 17 puntos, a pesar de la derrota del domingo anterior. Los toreros jugarán la revancha con los quiteños el próximo lunes 13 de abril

Mañana en Sangolquí
ELECTRICOS QUIEREN 
TOMAR LA PUNTA

Emelec cumplirá mañana con su juego diferido por la novena fecha del campeonato justamente ante el líder Independiente del Valle, al que escolta en la tabla de posiciones. El juego está programado para las 19:00, en el estadio General Rumiñahui, en Sangolquí.
Luego de la fecha 11 (los azules solo tienen pendiente este juego), el club del valle lidera con 23 puntos la clasificación, tras el empate a 1 con Liga de Quito; mientras que el equipo millonario lo sigue con 21 puntos, luego de vencer 3-1 a Deportivo Cuenca, el viernes.
Emelec se enfoca en poder traer una victoria de Sangolquí que le permita remontar al puntero y atrapar por primera vez el liderato del torneo.
“Hay que estar tranquilos y saber que el miércoles (mañana) es un duelo difícil ante Independiente, pero estamos conscientes de que podemos sumar (tres puntos)”, comentó el portero Esteban Dreer.
Dreer también hizo referencia al alto desgaste del plantel que afronta dos competiciones: Libertadores y el campeonato nacional. “Faltan muchas fechas aún, nosotros trataremos de estar cerquita en Copa y Campeonato. Los candidatos son los de siempre y también hay equipos de mitad de tabla para abajo que juegan bien, así que este año va a ser muy difícil”, expresó.
Ayer, la plantilla dirigida por Omar De Felippe realizó un entrenamiento matinal en el estadio Capwell, porque el complejo de Los Samanes estaba afectado por las lluvias que cayeron en Guayaquil el pasado fin de semana.
La alineación que ensayó De Felippe para visitar a Independiente está conformada por Dreer; John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Fernando Giménez, Luis Rodríguez; Ángel Mena, Miler Bolaños y Emanuel Herrera.
COPA LIBERTADORES           
Luego de enfrentar a Independiente, Emelec se enfocará en su viaje a Bolivia, donde la próxima semana rivalizará con The Strongest por el Grupo 4 de la Copa Libertadores, en Bolivia, serie en la que Emelec es puntero junto a Inter.
Hay la posibilidad de que The Strongest cambie la fecha del juego para el 15 y no 14 como figura en la programación de la Conmebol. (D)
3 VICTORIAS          
El nuevo técnico azul Omar De Felippe ha conseguido tres triunfos en el torneo nacional desde su debut. Se mantiene invicto, ya que el juego de Copa lo empató a 1 con Inter.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...