sábado, 30 de abril de 2022

 

EL GOBIERNO COMBATIRÁ
INSEGURIDAD EN GUAYAS
MANABÍ Y ESMERALDAS
Con otro Estado de Excepción

 

El presidente Guillermo Lasso, que desde el inicio de su administración no le atina al combate a la inseguridad, con ningún operativo ejecutado
Carente de ideas claras y con una ola delictiva que no se detiene y un incremento de las muertes violentas que va marcando niveles récord, ha decidido este viernes llevar “el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías”.
El presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional la declaratoria de otro “Estado de Excepción”, en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las que registran la mayor cantidad de crímenes en lo que va del año.
La declaratoria arranca a la medianoche de ayer y viene acompañada de un toque de queda que regirá para algunas parroquias urbanas de estas provincias.
Lasso dijo que el toque de queda será desde las 23:00 hasta las 05:00 en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil. Será por 60 días.
El mandatario dijo que ha ordenado la ejecución de una amplia operación coordinada entre Policía y Fuerzas Armadas para que realicen controles perimetrales, operativos especiales e investigación proactiva.
“Las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública”, señaló Lasso al anunciar que 4.000 oficiales de Policía y 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias “para imponer la paz y el orden”.
Durante su intervención televisada, Lasso señaló que la sociedad no será sometida por la delincuencia.
El anuncio llega en un momento complejo para estas provincias, en especial en Guayas, donde en los últimos días hubo detonaciones de explosivos en los exteriores de la cárcel y amenazas de bombas en complejos judiciales.

LOS BANANEROS Y PUEBLO
EN GENERAL RECHAZARAN
GOBIERNO DE LASSO EN LA
MARCHA DEL 1 DE MAYO
Mañana Domingo será un día histórico
 

El sector bananero, que normalmente financia el presupuesto estatal y ahora atraviesa por graves problemas económicos, originados por la falta de mercados internacionales, al haberse perdido el ruso, por las sanciones económicas impuesto por el imperio norteamericano, al país que nos compra el 24% de la producción anual y el cierre de otros. Participará en la Marcha Nacional del 1 de Mayo del 2022, rechazando la inactividad gubernamental para acudir al rescate bananero.
LA MARCHA
Para mañana domingo 1 de mayo la movilización nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) arrancará desde las 08:30 en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Quito.
“Este domingo 1 de mayo, los productores junto a nuestros trabajadores, saldremos a las calles y carreteras del país, para levantar nuestra voz de protesta”, dice el comunicado difundido este viernes 29 de abril del 2022 por la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe). 
La tercera reunión entre el gremio bananero y el Gobierno estaba prevista para la mañana de este viernes, pero “la suspendieron porque “renunció” el ministro de Agricultura (Pedro Álava)”, lamenta Franklin Torres, presidente de la Fenabe. 
En el comunicado el gremio exige al presidente Guillermo Lasso que “se nombre a un verdadero agricultor, que implemente verdaderas políticas agropecuarias en beneficio del sector que genera más de dos millones de empleos”. 
Para los bananeros es “inaceptable que las autoridades gubernamentales no entiendan que los productores necesitan que la Cartera de Estado más importante del país sea dirigida por alguien neutral y que conozca la realidad del agro”. 
GREMIO DE LA SALUD
Representantes del personal de salud del colectivo Re-Acción anunciaron, en una rueda de prensa, que también se movilizarán en Quito, de manera pacífica, pero combativa  
Cuestionan los “derechos vulnerados con el incumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público), que han ocasionado la desvinculación de alrededor de 1 100 profesionales y trabajadores de la salud”, según su comunicado. 
Demandan un “correcto tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria por parte de la Asamblea Nacional” y están “en contra del debilitamiento de los sistemas públicos de salud”. 
“La lucha va por tener derecho a una jornada especial, a ropa de trabajo como dice la Constitución, alimentación a compañeras con restricción, que tienen enfermedades catastróficas. Son las demandas de las enfermeras de tropa, las de cuidado directo. Alza de sueldos no estamos pidiendo”, afirma Marianita Narváez, representante de las Asociaciones de Profesionales de Enfermeras de unidades hospitalarias de varias provincias.  
La concentración será desde las 10:00 en el Parque El Arbolito, avanzarán por la avenida 10 de agosto hasta la Plaza de San Francisco. Aunque seguirán la misma ruta del FUT y de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
En Machala, la concentración será en el parque Ismael Pérez Pazmiño. Alli decenas de gremios y particularmente los bananeros se darán cita para iniciar la denominada marcha de la reivindicación social de los ecuatorianos.

 

LA ID Y PACHAKUTIK QUE
DEFIENDEN A LLORI Y AL
“CAOS LEGISLATIVO” SE
QUEJAN AMARGAMENTE
Por designación de Comisión Evaluadora

 

La Comisión Multipartidista ad hoc, creada para investigar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tuvo ayer su primera reunión de trabajo, cuyo único punto a tratarse fue la elección de las autoridades: Pedro Zapata (PSC) fue elegido presidente y Pamela Aguirre (correísta) vicepresidenta.
Sin embargo, solo la nominación de Zapata fue por unanimidad; la de Aguirre recibió críticas, ya que ha sido una fuerte opositora de Guadalupe Llori y con su elección, según lo recalcó John Vinueza (independiente), quedaría entredicho la independencia de la Comisión.
LLANTOS
Además, previo a la reunión, los coordinadores de las bancadas de Pachakutik e Izquierda Democrática, Rafael Lucero y Marlon Cadena, respectivamente, recalcaron, con visibles síntomas de amargura y desesperación, que los integrantes de la Comisión les fueron impuestos, pues las organizaciones políticas no designa- ron a ningún representante.
La queja de los jefes de bloque se da porque Peter Calo (Pachakutik) es parte del grupo de los rebeldes, es decir, opositor de Llori; mientras que Lucía Placencia (ID) es cercana a la recientemente expulsada de la organización política, Johanna Moreira, quien también ha demostrado ser opositora de Llori.
Pero Pedro Zapata defendió la independencia de la Comisión y de sus miembros. Aseguró que trabajarán apegados a la ley, a la ética y que serán objetivos e imparciales.
Mientras la Comisión sesionaba, al fondo sonaba, de forma incesante, la alarma de evacuación de la Asamblea Nacional, pues previamente se había emitido una amenaza de bomba que los comisionados decidieron ignorar. Hasta afirmaron que se trataba de otra “argucia de Llori” para impedir su trabajo. Más temprano, en una entrevista televisiva, Guadalupe Llori señaló que las posibilidades de diálogo con sus opositores se habían agotado, por lo que insistirá en sus acciones por la vía legal.

OPERATIVOS DE CONTROL
EN VENTA DE CÁRNICOS Y
LÁCTEOS EN MACHALA

 

Durante la madrugada y mañana de este viernes, 29 de abril, se desplegó un operativo interinstitucional de control a comercializadoras de productos cárnicos, embutidos y lácteos en el centro de Machala y Mercado Municipal “La Granja”.
Personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Municipio de Machala, Agrocalidad y el Servicios de Rentas Internas (SRI), participaron de este operativo en donde se inspeccionaron 10 establecimientos en donde se expende cortes de carnes y también alimentos procesados como embutidos en general y lácteos como quesos y leche.
El equipo técnico de Arcsa realizó la verificación de las condiciones higiénico-sanitarias, el correcto etiquetado de productos, Notificación Sanitaria, el adecuado almacenamiento y los procesos de mantenimiento de los equipos utilizados para el corte de carnes. En estos locales se evidenció que cumplen con la normativa aplicable para cada tipo de productos y su correcto almacenamiento.
No obstante, por parte de Municipio de Machala, se realizó el retiro de 72 libras de carnes por encontrarse en mal estado.
Se recuerda a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario reportando irregularidades de este tipo a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.
 
RUSIA ACUSA A OTAN DE
IMPEDIR UNA SOLUCIÓN
POLÍTICA EN UCRANIA

 

TELESUR. - El canciller ruso Serguéi Lavrov, afirmó el viernes que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacen todo para impedir una salida política al actual conflicto entre su país y Ucrania.
En entrevista concedida a la agencia china Xinhua, Lavrov señaló que la OTAN llena a Ucrania con armas bajo el argumento de hacer frente a la operación militar rusa en la región del Dónbas, aunque en realidad EE.UU. y la UE son totalmente indiferentes al destino de Ucrania como actor internacional independiente.
Sin embargo, Lavrov indicó que EE.UU. y sus aliados europeos pueden contribuir a la solución del conflicto, pero dejando de lado algunos de los puntos de su política respecto a Kiev. 
"En primer lugar, deberían entrar en razón y dejar de suministrar armas y municiones a Kiev. El pueblo ucraniano no necesita misiles antiaéreos o antitanques, sino la resolución de los problemas humanitarios urgentes", subrayó Lavrov.
Unos 40 países se reunieron el martes en Alemania para coordinar una aceleración de los suministros de equipos militares reclamados por Kiev.
El canciller ruso instó a Occidente a dejar de encubrir a Ucrania, de lo contrario, Washington, Bruselas deberán aceptar su responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos por nacionalistas ucranianos y mercenarios.
Ante esta situación, Lavrov llamó a las autoridades ucranianas a poner fin a sus provocaciones incluidas las que se llevan a cabo en el espacio mediático.
"Las unidades ucranianas, utilizando a los civiles como escudos humanos, llevan a cabo bárbaros bombardeos de ciudades, como hicieron en Donetsk y Kramatorsk. Se burlan de los militares rusos detenidos con crueldad animal, publicando sus atrocidades en Internet", recordó el canciller ruso.
Sobre los diálogos, el diplomático ruso detalló que las delegaciones de Rusia y Ucrania llevan a cabo las negociaciones a diario por videoconferencia. De acuerdo a Lavrov entre los puntos de un virtual acuerdo final deberán figurar el estatus neutral, no nuclear, desmilitarización de Ucrania, así como las garantías de seguridad.
Lavrov acentuó que la agenda del diálogo incluye también los temas de desnazificación del territorio ucraniano, el levantamiento de sanciones y el estatus del idioma ruso, entre otros. 

NIGERIA MEXICO Y MALÍ
RIVALES AMISTOSOS DE
ECUADOR EN EE. UU
En la fecha FIFA de Junio

 

La planificación de Ecuador antes de jugar el Mundial de Catar ya se lleva a cabo. Este viernes 29 de abril, la cuenta @LaTri confirmó que el equipo que dirige Gustavo Alfaro se medirá a Nigeria, México y Malí. Los tres encuentros amistosos están programados para la fecha FIFA de junio, en Estados Unidos.

La Tricolor jugará contra Nigeria el jueves 2 de junio, en New Jersey. El segundo encuentro será contra México el domingo 5 de junio, en Chicago y ante Malí, la ‘Tri’ jugará el sábado 11 de junio en Hartford.

En total, Ecuador jugará seis partidos amistosos como preparación para llegar en la mejor forma a la Copa del Mundo 2022. Esto ya lo había anticipado el estratega argentino en ESPN. En donde aseguró que la Tri también enfrentará a Túnez, en Estados Unidos y más adelante a Japón y Arabia Saudita en Europa, en las fechas FIFA de septiembre.

Ecuador tendrá su primer encuentro en el Mundial frente al anfitrión, Catar, el lunes 21 de noviembre, a las 11:00 (hora de nuestro país), en el estadio Al Bayt.     
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...