domingo, 10 de abril de 2022

 

JORGE GLAS PODRIA SALIR
EN LIBERTAD POR “FALLO
DE JUEZ DE SANTA ELENA”
Primera aparición de real justicia

 

La Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena emitió la noche de este 9 de abril del 2022 la boleta de excarcelación para Jorge Glas Espinel.
El documento, dirigido al director del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, señala que dentro de la causa presentada por la defensa de Glas se ha dispuesto la inmediata libertad del exvicepresidente una vez que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente aceptó el hábeas corpus.
Sobre Jorge Glas pesan tres injustas sentencias tras la persecución neoliberal de Lenin Moreno, dos de ellas ya ejecutoriadas por los nunca comprobados delitos de asociación ilícita cohecho, además de un proceso por peculado cuya apelación está pendiente de resolver.
Edison Loaiza, abogado del exvicepresidente, recordó que había presentado el recurso legal luego de los motines ocurridos en la cárcel donde su defendido guarda prisión.
Según contó a periodistas, cuando se presentaron las reyertas, en las que hubo muertos, Glas había sido reubicado, lo que constituye un elemento para solicitar que se aplique el recurso de hábeas corpus (cuerpo presente).
Loaiza también comentó que médicos del sistema público de atención sanitaria han confirmado que Glas se encuentra enfermo.
Pasadas las 21:30 de este 9 de abril, el Servicio Nacional de Atención a personas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló en su cuenta de Twitter que, al ser el órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad, “y en estricto respeto a la independencia de funciones, deberá acatar la medida que corresponde a una decisión exclusiva del poder judicial”

VERDADERAS RATAS DE
“PANDORA” RECHAZAN
LIBERTAD PARA GLAS

 

El Gobierno de Guillermo Lasso calificó la acción como un «abuso de acciones constitucionales». Mediante un comunicado, la Presidencia reaccionó al otorgamiento del habeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, concedido este 9 de abril del 2022.
El Gobierno Nacional asegura que no tiene injerencia en el poder Judicial y que respeta la separación de poderes. Sin embargo, dejó por sentado que rechaza y está en desacuerdo con la decisión tomada por un juez de la provincia de Santa Elena.
Desde hace varios años, incluso antes de asumir la Presidencia, Lasso se ha referido a Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno.
En medio de una disputa electoral por las elecciones presidenciales de ese año, los mensajes en redes sociales del actual Presidente subieron de tono, ya que Glas era candidato a la reelección y tenía procesos judiciales ya abiertos.
Es más, un perito de unos de los casos confundió el apellido del actual Mandatario con el nombre de Glas.
En 2018, bajó el tono. En su cuenta de Twitter dejó notar su inconformidad por el traslado de Glas a la cárcel de Latacunga.
Lasso ganó las elecciones presidenciales del 2021. En diciembre de ese año se elucubró un posible pacto del correísmo y el Gobierno por la aprobación de la Ley Tributaria, que, de hecho, fue aprobada POR Lasso, inconstitucionalmente.
En ese mismo mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en las medidas cautelares en favor de Glas, otorgadas en enero de 2019.
Hace tres años, la Comisión dijo que, dentro de la cárcel, Glas “estaría siendo objeto de intimidaciones, hostigamientos y amenazas; esto aunado a la situación de salud del propuesto beneficiario quien a su vez padecería de una serie de enfermedades crónicas, encontrándose su vida, integridad personal y salud en riesgo”.
Luego de cuatro meses del escándalo por la Ley Tributaria, Glas, quien permanece en la cárcel de Cotopaxi desde 2018, obtiene su libertad por el habeas corpus otorgado por el juez Javier Moscoso, de Manglaralto, provincia de Santa Elena.

BANANEROS RECHAZAN AL
GOBIERNO DE “G. LASSO”
CON PROTESTAS Y CIERRE
DE VIAS
Levantamiento será mañana lunes 11

 


La Asociación de Pequeños Bananeros Orenses (APBO), reunidos en Asamblea Provincial, decidieron radicalizar las medidas de protesta pues se sienten desatendido por el gobierno nacional, liderado por Guillermo Lasso, paralizando sus actividades el día de mañana lunes 11 de abril del 2022, contemplándose también la posibilidad del cierre de vías estatales.
Segundo Solano, dirigente bananero, expresó que los productores de la musácea, siguen con el plan trazado en semanas anteriores pues estaba planificado que las protestas sean progresivas en caso de no recibir una respuesta del Gobierno frente a sus pedido de ayuda pues atraviesan una de las crisis económicas más graves de su historia debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, la crisis del transporte naviero, el alza del precio del cartón e insumos y ahora a la falta de exportación de fruta a Rusia y Ucrania
Los productores por unanimidad formulan el llamado a la unión para luchar por sus derechos así como la difícil situación que afrontan ante la falta de liquidez para enfrentar sus compromisos financieros, tributarios, labores y más aún para sostener la producción de sus pequeñas fincas.
Los productores dijeron estar sumidos en una de las peores crisis del sector bananero, sin que hayan recibido una propuesta o solución por parte del Gobierno pese a que el bananero es el sector productivo más importante de las exportaciones no petroleras del Ecuador.
PROTESTA
Está previsto que desde las primeras horas del lunes 11 de abril los pequeños bananeros que integran (APBO) no realicen ninguna actividad en las fincas y junto con el personal acudan los sitios estratégicos de la vía que conecta a El Oro con Guayas; se conoció que el cierre de vías se concentraría en Río Bonito, Puerto Inca y Naranjal.
Semanas atrás ya se realizó un paro bananero en este importante vía y miles de vehículos quedaron atrapados por horas en el tráfico. Los bananeros también realizaron una marcha de protesta en la ciudad de Guayaquil para visibilizar la lucha de los productores de El Oro, Guayas, Los Ríos.
El cierre de vías no solamente se efectuaría en El Oro sino en otras provincias productoras de banano donde los agricultores sienten los efectos de la falta de exportaciones, se estima que se ha dejado de exportar 3.2 millones de cajas que representan 24 millones de dólares solamente de la semana 8 a la 13 pues Rusia y Ucrania son mercados que habitualmente recibían 1.8 millones de cajas semanales. Está pérdida se traduce en 250 mil plazas de empleo en riesgo además de la quiebra de algunas empresas productoras, sobre todo de pequeños bananeros.
De acuerdo a información estadística de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE y de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano las pérdidas por el conflicto entre Rusia y Ecuador son millonarias y representan también la eliminación de miles de puestos de trabajo. Estos son algunos de los datos más destacados de la problemática bananera:
•4`995.000 cajas de banano han dejado de exportarse desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
•Esta reducción representa para Ecuador una pérdida de $40.6 millones.
•Rusia y Ucrania representa el 25% de las exportaciones del país.
•Al cierre del mes de Febrero del 2022 las exportaciones se ubicaron en 33,09 millones de cajas, un 3,02% menor a lo exportado en el mismo periodo del 2021.
•En cuatro semanas del conflicto ruso-ucraniano la reducción de impuestos para Ecuador es de $171.000
•Ya se han afectado 6.000 plazas de trabajo relacionadas con la actividad bananera, pero se estima que la pérdida de empleo perjudicará a 50.000 trabajadores de El Oro, Los Ríos y Guayas.

EL 70% DE LOS PRESOS
ASESINADOS NO TENIAN
SENTENCIA
Obra de gobiernos neoliberales

 

Connotados especialistas mencionan que la crisis carcelaria en el Ecuador responde no solo a problemas de bandas y narcotráfico, sino a desigualdades estructurales.
La crisis carcelaria, contabiliza más de 360 presos asesinados en los últimos dos años, a lo que se suma graves problemas de hacinamiento y también de impunidad, debido a la incompetencia de los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso
Esta situación ha dejado al descubierto el complicado laberinto de un sistema atrapado entre la presión de la delincuencia y la fragilidad de un gobierno que no ha podido hacerse con el control permanente de las prisiones.
La última masacre entre presos, ocurrida el 3 de abril en la cárcel de la sureña ciudad andina de Cuenca, donde murieron 20 convictos, avivó el debate sobre la inseguridad carcelaria y la preocupante posibilidad de que la violencia penitenciaria se riegue a las calles.
Sin control
En un reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue enfática en exhortar a que Ecuador recupere el control interno de sus cárceles, dé condiciones dignas a los presos y elabore una política de prevención del delito donde la encarcelación no sea el principal recurso.
Así, el Gobierno de Guillermo Lasso asumió el reto de desarrollar un nuevo modelo penitenciario con la puesta en marcha recientemente de una política en derechos humanos para los reos, un programa de indultos a presos condenados por delitos menores y una serie de inversiones para multiplicar los guardias y mejorar infraestructura.
El Ejecutivo, que también busca vincular a la empresa privada en aspectos claves del sistema de rehabilitación, aspira a ver los resultados de su plan a medio y largo plazo, con la colaboración decidida de otras instituciones del Estado (especialmente el sistema judicial) y de la propia ciudadanía.
Sin embargo, para Carolina Andrade, especialista en temas de seguridad, la visión de Lasso —que pregona la reducción del tamaño del Estado— debería definir prioridades para que no se afecten políticas como las de seguridad y de rehabilitación social.
Asimismo, explicó a Efe que la versión del Gobierno, que atribuye la guerra de bandas criminales en las cárceles a la exitosa campaña contra el narcotráfico y el decomiso de grandes cantidades de drogas, «puede ser solo un componente» de la situación.
LA MAYORÍA EN PRISIÓN PREVENTIVA
Según Andrade, de las 316 personas asesinadas en las cárceles de Ecuador durante el 2021, el 70% no tenía sentencia, muchos bajo el régimen de prisión preventiva (provisional), agregando que un 39% de los fallecidos se encontraban recluidos por delitos menores.
La experta aseguró que el problema de las cárceles en Ecuador es más bien «estructural», pues «no hay mayor violencia que la desigualdad» en una sociedad que afronta también una crisis económica, agravada por los impactos de la pandemia de la COVID-19.
Problemas sociales
El hecho de que más de 97.000 emigrantes ecuatorianos hayan tratado de ingresar ilegalmente el año pasado a Estados Unidos, sobre todo a través de la frontera con México, es un síntoma de que el país afronta una crisis estructural.
Andrade dijo que las autoridades suelen «estigmatizar la pobreza», pero no incrementan los presupuestos en áreas sociales.
«¿Qué tipo de futuro aspira para sus hijos una madre pobre y rodeada de violencia, donde cada vez son más escasas las oportunidades?», se preguntó.
“Si se invierte en la lucha contra la pobreza, se podrían reducir también las posibilidades de que los jóvenes sean reclutados por estructuras criminales”, enfatizó la experta.
Según su punto de vista, las crisis carcelarias en Brasil, Colombia y El Salvador son ejemplos de que la «mano dura» no es, por sí sola, una estrategia eficaz.
“Se requiere una intervención integral”, remarcó. Por ello, sugirió acelerar los programas de recategorización de reos y aplicar estrategias diferenciadas para presos considerados de alta peligrosidad.
Lo fundamental —dijo— es lograr la presencia efectiva del Estado con políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza, desarticular las estructuras criminales y no llenar las cárceles por delitos menores.

 

MILES DE BRASILEÑOS SALEN
A LAS CALLES EN RECHAZO AL
GOBIERNO DE BOLSONARO

 

TELESUR. - Movimientos populares, sociales y sindicales realizan desde la mañana de este sábado  una amplia manifestación en al menos 72 ciudades de Brasil contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Con el lema “Bolsonaro Nunca Más”, las movilizaciones se desarrollan con fuertes críticas al aumento de combustibles y gasolinas, además del alto desempleo y el regreso del hambre al país.
Según Ricardo Moresi, coordinador general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Federal de Alagoas (Sintufal), las entidades sindicales y el pueblo brasileño ya no aguantan todos los males que este Gobierno viene trayendo al pueblo de Brasil.
Para Jailton Lira, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Federal de Alagoas (Adufal), el Gobierno de Bolsonaro ha patrocinado una serie de catástrofes humanitarias, entre ellas, el descuido de la pandemia, la interrupción de importantes políticas públicas en el área de salud, educación, seguridad ciudadana.
En la ciudad de Bandeirantes, donde Bolsonaro pretende llegar en moto , entidades de movimientos sociales, partidos y grupos populares convocaron para esta mañana la manifestación 'Bolsonaro Nunca Más' a partir de las 9 de la mañana
Los actos #BolsonaroNuncaMais, organizados por entidades como la CUT y los movimientos populares que integran los frentes Popular Brasil y Povo Sem Medo ya están confirmados en 72 ciudades.
"Este año es decisivo para nuestras vidas, es el año que definirá qué futuro queremos para nuestro país, para nosotros, nuestras familias y todo el pueblo brasileño" – advirtió la Secretaria General de la CUT, Carmen Foro.
"Por eso, estar en las calles protestando y denunciando al gobierno de Bolsonaro, además de un acto de resistencia, es un acto de concientización de la población sobre la tragedia que estamos viviendo",  completó la dirigente.
Las protestas son el resultado de una iniciativa de la Campaña por Bolsonaro, entidad que agrupa a varios movimientos y frentes de lucha, como la Central de Movimientos Populares (CMP). 
La movilización nacional denuncia en las principales calles del país la gravedad de la crisis económica, social, ambiental y cultural que azota a Brasil.
Raimundo Bonfim, coordinador nacional de la CMP, señaló que la gente está desesperada por no poder afrontar los sucesivos aumentos en las facturas de luz, gas para cocinar, combustible, medicinas y alimentos.
“Brasil ya no puede soportar la irresponsabilidad, los crímenes, los horrores y la inhumanidad practicados por el Gobierno. Bolsonaro desmanteló el país y dejará un legado de destrucción para la población brasileña y los futuros gobernantes que lo sucederán a partir del próximo año", puntualizó. 
"No podemos aceptar que no haya alternativas para combatir el hambre, el desempleo, la pobreza y la inflación”, manifestó Bonfim.  
BARCELONA Y ORENSE
SE MIDEN EN ESTADIO
MONUMENTAL

 

Orense juega en Guayaquil frente al ídolo del astillero y buscará sorprender en el mismo monumental, obteniendo un resultado que lo afvorezca en la tabla de posiciones de la LigaPro

Barcelona, por su parte, quiere ratificar el buen nivel que está mostrando de la mano de su técnico Jorge Célico. Es por esto que saldrá decidido a lograr una nueva victoria en el torneo nacional, esta vez frente a Orense, este domingo 10 de abril en el estadio Monumental, a partir de las 18:00.

El Ídolo, que llega a este compromiso luego de imponerse con contundencia por 4-2 a Montevideo Wanderers por la Copa Sudamericana, es el líder de la LigaPro Betcris con 16 unidades, por lo que luchará por sumar un nuevo triunfo que le permita aumentar su ventaja en la punta.

El más reciente partido disputado por el Ídolo en el torneo nacional fue ante Universidad Católica en Quito, que derivó en una victoria por 2-1, que se convirtió en la primera sumada en la capital este año por el conjunto canario.

Para el compromiso de este domingo en el Coloso del Salado, existe la posibilidad de que Célico de descanso a algunos jugadores que vienen compitiendo en campeonato internacionales y la liga local, no obstante igual Barcelona presentará un equipo fuerte y equilibrado.

Por su parte, el rival machaleño del Ídolo, viene de empatar empatar sin goles en el estadio 9 de Mayo ante Mushuc Runa. Los dirigidos por Andrés García se ubican en el puesto 12 de la tabla con siete unidades.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...