sábado, 8 de enero de 2022

¿HACIA DONDE VAMOS EN
TIEMPOS NEOLIBERALES?

 Sobrevivir es la cuestión

Ninguna obra importante se ha inaugurado en Ecuador desde el retorno neoliberal al poder central. Tan solo demagogia pura y pronunciamientos ridículos que salen de Carondelet y se riegan por el mundo que atónito contempla como un sistema económico pudo haber paralizado a un país que buscaba encaminarse a la salida del tercermundismo en la denominada Década Ganada.
En efecto. Antes de terminar su gestión el presidente Rafael Correa inauguró 49 importantes obras de infraestructura, especialmente en las áreas de educación y salud. Entre las que se destacan 23 unidades educativas. Moreno y Lasso, ni siquiera mantenimiento les han dado
El 7 de febrero del 2017, el presidente Rafael Correa y el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, encabezaron una ceremonia de apertura simultánea de 16 unidades educativas en Manabí y Santo Domingo. El año lectivo para los estudiantes del Litoral terminará el 24 de febrero, cinco días después de las elecciones.
Desde allí para adelante, nuestra patria, lejos de continuar con la construcción de obras trascedentales, cayó en el hoyo profundo de la verdadera corrupcióm. La patria retomó el endeudamiento externo, especialmente con el FMI, sin haberse justificado esos préstamos que los ecuatorianos tendremos que pagar SI o SI
La desocupación por la paralización de la obra pública se ha dejado sentir. Asi como los contínuos  recortes presupuestarios, especialmente en salud y educación. Sin omitirse los miles de despidos en el sector público y tambien por falta de apoyo a los emprendimientos y medianas empresas, en el sector privado.
¿Hacia donde vamos o hacia donde nos llevan? Con seguridad, para completar su afán destructivo. Privatizarán, la seguridad social, salud y educación, así también, empresas públicas eficientes. 
Para completar de empobrecer a un país petrolero,  al que le eliminarón los subsidios a los combustibles, encareciendo la vida. El neoliberalismo dejará a la barca Pais en un terrible naufragio. Bailando en el cadaver de la patria que más temprano que tarde. Resucitará y castigará a las tenebrosas figuras del mal.

INJUSTICIA Y ODIO CONTRA
GLAS NO CAMBIARA HASTA
ELIMINAR CORREISMO
Jueza le negó unificación de Penas

Desde que se produjo la traición del cuántico Moreno a la Revolución Ciudadana y a quienes votaron por la consolidación del sistema progresista, implementando una inconstitucional Consulta Popular que pasó a la historía con el tristemente "7 Veces SI" y la conformación de Participación Transitoria, presidido por Julio Cesar Trujillo. Nada ni nadie frena la injusta persecución al correismo en Ecuador.
Los "sabios" integrantes de  los Tribunales de Justicia, para poder sobrevivir y continuar gozando de las delicias del poder, acatan fielmente las directrices que emana el neoliberalismo gubernamental, dejando en el olvido sus juramentos que hicieron al posecionarse en los cargos.
Caer en la deshonrra o ser catalogados como payasos de la justicia, importa poco. Lo esencial es exterminar a Rafael Correa y todo lo que se perciba como correismo, así tengan que sentenciar con leyes caducas y swupuestos influjos psíquicos o "asociación ilícita para delinquir"
El pasado viernes 7 de enero del 2022. La jueza Diana D’Ambrocio negó la unificación de penas solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas. Esa decisión judicial se adoptó , durante una audiencia en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Latacunga.  
En esa diligencia, la magistrada explicó que se niega esa solicitud porque el exalto funcionario del correísmo tiene una sentencia de ocho años por peculado, en el caso Singue, que aún no está en firme. Esa causa está en etapa de apelación en la Corte Nacional.  
Solo dos condenas contra Glas están ejecutoriadas, es decir que fueron ratificadas por tres instancias judiciales. La primera es de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.  
El objetivo de la defensa del exvicepresidente era que la jueza D’Ambrocio acepte la unificación de las sentencias ejecutoriadas para que solo se aplique la más alta, es decir ocho años de cárcel. 
De esa forma, Glas habría podido solicitar prelibertad y salir de la cárcel de Cotopaxi, donde se encuentra recluido. 
La defensa del Glas anunció que apelará esta decisión de la magistrada D’Ambrocio. Su abogado explicó que en el caso Singue su cliente no tiene orden de prisión preventiva vigente.  
No es la primera vez que Glas busca la unificación de penas. En noviembre del 2021, otro juez de Latacunga también negó ese pedido por calificarlo de “improcedente”.  
La explicación de ese magistrado fue que no se pueden unificar las penas cuando hay sentencias que no están en firme.  

GUAYAQUIL INCREMENTA
MEDIDAS DE SEGURIDAD
COVID 19
Reducen aforos y suspenden espectáculos públicos

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, instó este viernes (7 de enero de 2021) al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que evalúe la posibilidad de decretar un estado de excepción para restringir la movilidad ante el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.
«Instamos al COE Nacional a: limitar el acceso a las playas y balnearios hasta el 21 de enero y se evalúe la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de restringir la movilidad y frenar los contagios», escribió Viteri en su cuenta de Twitter.
Lo hizo poco después de informar del paso de Guayaquil a nivel de alerta 3 debido al aumento de casos de COVID-19, una decisión fundamentada en el registro de 562 contagios y 5 muertes por día luego de las festividades de diciembre.
En su cuenta de la mencionada red social, la alcaldesa añadió que 111 pacientes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que hay escasez de pruebas de antígenos, lo que ha motivado al COE cantonal a tomar nuevas medidas restrictivas.
Entre esas medidas figuran establecer el aforo máximo en mercados, supermercados y centros comerciales en 50% y en el resto de establecimientos de atención al público, abiertos o cerrados a un 30%, además de un horario de operación hasta la medianoche.
El COE cantonal ratificó, además, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.
Según las resoluciones del COE cantonal, no se autorizará la realización de espectáculos públicos masivos y se suspenden los eventos de concentración pública en parques y malecones.
Antes de finalizar 2021, la urbe porteña ya subió el nivel de alerta de 1 a 2 debido al incremento de casos.
Hasta la fecha son 58.345 los casos confirmados con el virus en Guayaquil, donde a inicios de la semana las autoridades ya alertaban de una tendencia al alza acelerada por lo que exhortaron a las empresas privadas a dar prioridad al teletrabajo pues, entre el 27 y 31 de diciembre pasaron de 3 a 5 muertos diarios por COVID-19. EFE

CON ERUPCION DE VOLCAN
EN GALAPAGOS "PODRIAN"
MORIR IGUANAS ROSADAS
Sapos "azules" se protegen en Carondelet

El volcán Wolf, situado en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y donde habitan las iguanas rosadas, únicas en el mundo, inició un nuevo proceso de erupción, informó esta madrugada la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo, habitan en este volcán, situado en la isla Isabela, donde comparten hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky.
Mientras que los sapos "azules" neoliberales se protegen en Carondelet, aunque afamados científicos predicen que muy pronto entrarán en extinción debido a tanta comida "pandora e ina" que disfrutan ahora. No en paraísos terrenales como las Galápagos, sino en los Paraísos Fiscales
Ni el Parque Nacional Galápagos ni el Ministerio de Ambiente han informado aún si la erupción ha afectado a las especies, y tampoco el Ministerio de Turismo ha notificado si el proceso representa algún riesgo para las operaciones.

PRESIDENTE DE PERÚ LLAMA 
PROTEGER LA VIDA POR OLA 
DE COVID-19
TELESUR.- El presidente peruano, Pedro Castillo, instó el viernes a las autoridades y a los ciudadanos a extremar los cuidados en medio del incremento de los casos de la Covid-19, durante la tercera ola de la pandemia que atraviesa actualmente el país.
"Estamos en la tercera ola, no sabemos cuál será su dimensión, pero debemos estar preparados para controlarla", dijo el presidente Castillo durante una sesión del Consejo de Ministros.
Pedro Castillo indicó que desde el ministerio de Salud se ha desarrollado un gran esfuerzo para hacer frente al reciente aumento de casos de coronavirus, agravada por la presencia de la variante ómicron.
Los casos de contagio con la variante ómicron en el país suramericano subieron a 332 casos. En diciembre se duplicaron los contagios en Perú hasta alcanzar los 1.500 nuevos casos diarios.
Por su parte las autoridades sanitarias de Perú advirtieron del aumento de la enfermedad entre los niños.
En este sentido el coordinador de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima, Daniel Anchante, manifestó preocupación por el aumento de 20 a 30 por ciento de contagios de Covid-19 en niños y adolescentes en la capital peruana.
Perú busca contener la tercera ola de la pandemia con reducción de aforos a centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos. También amplió el toque de queda entre 23H00 y 04H00 locales que rige desde este viernes.
A la fecha, el país suramericano acumula más de dos millones de casos de la Covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

EL GOBIERNO COLOMBIANO
RECHAZA EL FORTALECER LA
CELAC Y DESAPARECER OEA

RT.- El Gobierno colombiano rechazó este viernes las afirmaciones que han hecho algunos políticos de la región en torno a que el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede ser una alternativa para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Colombia rechaza afirmaciones como la que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a la Celac va en la línea de enterrar a la OEA, pues jamás acompañaremos esa posibilidad, que nos parecería una equivocación descomunal", dijo la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, en la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, celebrada en Buenos Aires y donde Argentina asumió la presidencia temporal del organismo.
Londoño, quien acudió en representación de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó que la idea de sustituir la organización que actualmente dirige el uruguayo Luis Almagro sería "una gran irresponsabilidad con las necesidades de las generaciones actuales y futuras" de la región, que, a su juicio, "requerirán del acervo doctrinal y la defensa de los derechos humanos y la democracia con la que cuenta la OEA".
Asimismo, consideró que con esa idea parecería que "afanosamente" y "sin claridad en las intenciones" se quiere "dar la espalda" a EE.UU. y Canadá, países miembros de la OEA, pero no de la Celac.
"El potencial de todas nuestras naciones será mayor si visualizamos que la integridad de nuestro hemisferio también nos brinda grandes oportunidades en la cercanía y en la integración con Canadá y EE.UU., dos socios estratégicos", enfatizó en su discurso la funcionaria colombiana.
Añadió que con estos dos países, considerados hegemónicos por parte de la Celac, "es posible desarrollar una relación más constructiva y fructífera, incluso privilegiada".
REEMPLAZAR O MEJORA
A mediados del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso construir un organismo que pudiese sustituir a la OEA, que sea "verdaderamente autónomo" y "no lacayo de nadie".
Más adelante, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una comparecencia en el Senado dijo que su país no había propuesto la eliminación de la OEA, sino que planteaba que el ente hemisférico evolucionara.
"México no ha propuesto que sea eliminada la OEA, lo que hemos dicho es que debe sustituirse la OEA por un instrumento superior", comentó, y dijo que para ello el organismo "debería evolucionar hacia otro tipo de organización".
En septiembre del año pasado, durante una entrevista con RT, el presidente de Bolivia, Luis Arce, sí fue tajante al respecto y manifestó que "el potenciamiento de la Celac es una alternativa" que conduciría a "enterrar la OEA".

CAMPEONATO  NACIONAL
DE MARCHA HOY SÁBADO 
EN MACHALA 

La Federación Mundial de Atletismo (World Athletics, por sus siglas en inglés) elevó a bronce el Campeonato Nacional de Marcha, que se realizará este sábado en Machala.
Según detalló la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), este nivel significa que las marcas realizadas serán avaladas para torneos internacionales, por ser considerado el torneo como parte del circuito mundial. “Antes se llamaba Challenger, ahora es World Tour”, refirió Julio Idrovo, vinculado a la FEA.
La competencia de Machala dará puntos al ranking mundial de los atletas ganadores y esto ayudará para las clasificaciones a los torneos mundiales de la temporada y los Juegos Olímpicos París 2024.
En el calendario de la Federación Mundial, con este torneo se abre la temporada de pruebas de marcha del 2022 y la segunda competencia reconocida como bronce será la del USA Open, en los 35 kilómetros, que se realizará el 16 de enero en Santee, California, Estados Unidos; mientras que el 22 de enero será el Abierto de Turquía, en los 20 y 35 kilómetros, por la Race Walking, en la población turca de Antalya.
Mientras tanto, el 30 de enero se realizará el Open de España, en los 35 kilómetros marcha, prueba a efectuarse en Huelva.
En la temporada habrá 14 pruebas de marcha más, que se realizarán en China, Francia, Eslovaquia, Portugal, Polonia, República Checa, Australia y se repetirá en España.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...