martes, 1 de febrero de 2022

EL PRESIDENTE G. LASSO 
SEGUIRA "RECORTANDO
PRESUPUESTO EL 2022"

Despido de empleados y salarios bajos
"Lo Peor está por Venir"

FOTO.- El neoliberalismo tratará acabar con la patría. ¿Podrán?

Para el 2022, el presupuesto presentado por la administración de Guillermo Lasso establece un aumento de casi el 4% en los gastos totales, en comparación con 2021. En concreto, se proyecta gastar $27.898 millones en todo el año, o alrededor de $77,49 millones diarios.El ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que ese mayor gasto se da por mayores transferencias sociales,  a Gobiernos locales, y pagos de intereses y amortizaciones de deuda.

Sin embargo, Verónica Rodríguez, economista, dice que no hay cambios sustanciales con respecto al manejo presupuestario del Gobierno neoliberal anterior que lideró el tristemente célebre hombre de los INA Papers, Lenin Moreno Garcés.
CASTIGO A LA INVERSION
PUBLICA DEL ECUADOR
“Se ha repetido muchas palabras como eficiencia y prioridades, pero se sigue castigando la inversión pública (obras y mantenimiento); mientras los principales problemas no tienen estrategias de solución”, dijo.
AJUSTES DESDE EL 2023
José Gabriel Castillo, viceministro de Economía, aseguró que el ajuste en el gasto público si es una prioridad, pero no se podía hacer de buenas a primeras sin antes entender la funcionalidad de cada sector.
Desde 2023, y una vez que se espera que se consolide la recuperación de la crisis pandémica, el Gobierno prevé encaminar todos sus esfuerzos para reducir los egresos estatales en alrededor de $3.000 millones, o 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En primer lugar, Castillo puntualizó que se avanzará gradualmente en la focalización del subsidio a los combustibles, entre ellos el gas. Esto quiere decir que el congelamiento de precios, decretado a finales de 2021, solo se mantendrá hasta tener una solución definitiva para compensar a los sectores más pobres y la transportación.
“La discusión de si es bueno o malo el subsidio tiene que superarse porque claramente la estructura que se mantiene es ineficiente y contraproducente con políticas relacionadas con el ambiente. Asimismo, es tremendamente inequitativa”, dijo. El horizonte a mediano plazo es de precios e importación de combustibles totalmente liberados, que favorece a empresarios elitistas nacionales y transnacionales
DESPIDO DE EMPLEADOS
Y MENORES SUELDOS
En segundo lugar, también se trabajará en reducir la masa salarial “de manera gradual y coordinada”. El enfoque será eliminar duplicidades en funciones e instituciones, además de nuevas contrataciones con menores sueldos.
En tercer y cuarto lugar, de 2021 a 2022 se están realizando auditorías financieras a toda la banca pública, empresas estatales y Gobiernos locales. Con eso se espera corregir el malgasto y despilfarro.
Dentro de la banca pública, también se hacen auditorías para concretar la fusión entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador.
Con estas acciones se provoca un mayor apoyo a la banca privada a la cual se debe el presidente Guillermo Lasso--Fuente: La Hora - Notioro Machala

DESTRUCCION Y MUERTE
EN ALUVION DE LA GASGA
Por lo menos 12 fallecidos

Ecuador vive los años más negros de su historia con terribles resultados de muertes ocasionadas por la Pandemia del Covid 19, asesinatos tipo sicariato, masacre carcelaria, hambre generada por el neoliberalismo y ahora por causas de la naturaleza que con un aluvión en Quito, deja por los menos 12 fallecidos.
En efecto. Las fuertes lluvias que cayeron la tarde de este lunes 31 de enero de 2022 en Quito ocasionaron un aluvión en el sector de La Gasca, en el norte, que inundó calles, dañó viviendas, vehículos y ocasionó pérdidas humanas.
Las cifras de personas heridas o fallecidas se actualizaron durante la noche de este lunes. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) confirmó pasadas las 21:40 que al menos 12 personas fallecieron a causa del aluvión. También existen 32 personas heridas, según indicó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
En videos que usuarios subieron a las redes sociales se observa una gran cantidad de agua, lodo y piedras bajar por las calles afectando a las viviendas y arrastrando a varios carros y motocicletas.
En un video se ve cómo el aguacero ocasionó la caída de postes de luz. En otro audio se escucha a una de las moradoras solicitar ayuda a las autoridades. “Hay gente gritando por arriba, se cayeron todos los alambres de luz. No sabemos qué va a pasar. Que el 911 venga, los Bomberos, la Policía, por favor…”, dice una mujer con voz desesperada.
El aluvión que afectó al barrio La Gasca arrastró con todo lo que encontraba a su paso: rocas pequeñas y grandes, ramas, árboles, escombros y otros materiales.
A las 20:20 se encontraban en el sitio equipos de socorro del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Policía Nacional y agentes civiles de tránsito evaluando la emergencia. Se conoce que existen personas atrapadas por el colapso de sus viviendas. También hay moradores que buscan desesperadamente a sus familiares.
El ECU 911 confirmó que la amenaza natural se registró la tarde de ayer 31 de enero del 2022, en el sector de La Comuna, en la calle Humberto Albornoz N26-N25d. Los bomberos informaron que un Puesto de Comando se encuentra instalado en el parqueadero del Teleférico.
El CBQ dijo que se estableció un perímetro con las unidades, pues existen vehículos que se encuentran atrapados.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador anunció que las Fuerzas Armadas movilizan a 60 efectivos para apoyar en las labores de búsqueda y rescate junto al Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía.
Efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) procedieron a cerrar el tránsito vehicular por la avenida Mariscal Sucre, a la altura del av. Mariana de Jesús y la av. América; también a la altura de la av. Colón, ambas vías en sentido norte-sur.
La Policía también desarrolló acciones de rescate y seguridad en el barrio. En imágenes compartidas en la cuenta de Twitter de la institución se ve a los policías cargando en sus brazos a damnificados por la inundación. En una foto, uno de los policías sostiene incluso a una niña.

ADVIERTEN DE UNA MORTAL
REINFECCION DE "VARIANTE
OMICRÓN" EN GUAYAQUIL
Ecuador entero debe prevenirse

Los casos de reinfecciones por la variante Ómicron del SARS- COV-2 son hasta cinco veces más frecuentes que con la Delta, según un reciente informe del Imperial College, de Londres (Inglaterra). La infección previa supone ahora un menor nivel de protección contra el virus.
El Municipio de Guayaquil advirtió sobre la posibilidad de reinfectarse. “Se han registrado casos de personas que salen positivos y en menos de un mes se vuelven a infectar”, informó el Cabildo en un comunicado este lunes 31 de enero del 2022.
El infectólogo Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) del Municipio, apunta que después de recuperarse la mayoría de personas obtienen una protección momentánea, luego de la cual vuelven a ser susceptibles al virus.
“Las personas están equivocadas en muchos temas sobre covid-19, entre ellos piensan que si ya se enferman tienen inmunidad para siempre, eso es totalmente falso”, dijo Alemán. El infectólogo llamó a completar el esquema de vacunación para limitar la sintomatología ante un posible contagio y a extremar medidas como el uso de “una buena mascarilla”.
El médico clínico e intensivista, John Cuenca, advirtió días atrás sobre el incremento de reinfecciones con la Ómicron en la ciudad, pues debido a las 32 mutaciones en la proteína de la espícula tienen el poder de contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad.
En su consulta en Guayaquil, atendió hace 10 días una reinfección luego de tres semanas de un cuadro previo de covid, dijo Cuenca. Los pacientes reinfectados registran mayormente síntomas leves y las vacunas protegen contra cuadros graves, según los especialistas.
Un estudio realizado por el Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia, cuyos resultados han sido recogidos por el diario italiano Corriere della Sera, reveló que en la última semana aumentaron al 3,2% los casos reinfecciones en ese país.
Este tipo de casos alcanzaron un 1% entre octubre e inicios de diciembre del 2021 según el ISS, con lo que el incremento se le atribuye a la variante Ómicron, detectada el 11 de noviembre del 2021 y más evasiva ante los anticuerpos.
Guayaquil bajó de nivel de alerta 3 a nivel 2 desde este domingo 30 de enero del 2022, lo que equivale a semáforo amarillo.
La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la urbe se redujo a 224 pacientes frente a los 264 internados en ucis a causa del virus la semana previa. El Puerto Principal experimentó una reducción del promedio de muertes por covid confirmado de 18 decesos diarios a 14, según el último reporte epidemiológico semanal.

CUENCA CONSUMIDA POR
LA INFLACION 'MAS ALTA'
DE ECUADOR

La adquisición de la Canasta Básica Familiar a un cuencano le cuesta 30 dólares más de lo que vale en el resto del país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Mientras el promedio nacional, a diciembre del 2021, se ubicaba en 719,65, en la capital del Azuay llegó a 749,46 dólares.
Cuenca cerró el 2021 no solo como la ciudad más cara del país, sino también como una de las que más incremento de precios registró, con una inflación del 3,08 %, solo superada por Santo Domingo, que llegó al 3,16 %; mientras que el porcentaje nacional se ubicó en 1,94 %.
¿Qué lleva a que Cuenca tenga mayores precios e inflación? Para el economista Rodrigo Mendieta, docente de la Universidad de Cuenca, en primer lugar, está el dinamismo económico de la ciudad, impulsado por las actividades productivas; y el segundo aspecto es la recepción de las remesas del extranjero.
El experto recalcó que actividades como la manufactura, la exportación, la industria y el sector turístico, este último se reactivó a finales del 2021 gracias a la vacunación, han permitido que la eco- nomía crezca y como resultado los precios se incrementen.
Junto con la mayor existencia de fuentes de empleo en Cuenca, según explicó Mendieta, los salarios son superiores al promedio del país, pues el empleo en la ciudad “es mucho más cualificado”, esto quiere decir que se absorbe mano de obra universitaria y profesional y no solo con baja preparación académica.
“En Cuenca hay un nivel de vida mejor que en el resto de las provincias, los servicios públicos son mejores, hay menos pobreza en relación con otras ciudades”, explicó el experto.
LAS REMESAS
Otro factor que incide en los precios en Cuenca es la recepción de remesas por parte de los migrantes en el exterior. Según señaló el economista Luis Tobar, se espera que el 2021 la ciudad rompa récord en los montos recibidos.
Contrario a lo que se habría esperado durante la pandemia, las remesas del exterior se han incrementado, en 2019 llegaron a 3.224 millones de dólares, en 2020 a 3.337 millones de dólares y para el 2021 se esperaría alcanzar los 3.500 millones.
Entre las ciudades que más remesas reciben en el país están Quito, Guayaquil y Cuenca, sin embargo, Tobar recalcó que, si se considera el número de habitantes, la capital azuaya es la que más recepta estos ingresos, sobre todo en diciembre, como consecuencia, históricamente este es el mes de mayor inflación en la ciudad.
Según el economista Luis Tobar, en Cuenca, al igual que a nivel nacional, el precio que más aumentó es el del transporte, además, se visualiza un crecimiento en el sector de los servicios turísticos y de la salud, en este último la ciudad ha comenzado a destacar en la prestación de servicios privados.

IRAN INSTA A EE.UU. A
TOMAR DECISION PARA
REANUDAR PACTO 
De carácter nuclear

TELESUR.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán recalcó el lunes la disposición de la nación persa para aceptar un pacto duradero y confiable, siempre y cuando el resto de los miembros del acuerdo nuclear accionen positivamente con respecto a los derechos naturales del país.
De acuerdo con el ente, Irán está a la espera de la posición política de Estados Unidos (EE.UU.), con la esperanza de obtener resultados óptimos que posibiliten la derogación de las sanciones impuestas a Teherán.
“La República Islámica de Irán ha presentado por escrito sus innovadoras ideas sobre la verificación y las garantías a los participantes en las conversaciones de Viena, y está a la espera de la decisión política de Washington”, subrayó el portavoz de la Cancillería iraní, Saeid Jatibzade.
En este sentido, el vocero de la cartera de Asuntos Exteriores de Irán, Jatibzade, puntualizó que la nación desconfía de Washington, puesto que fue el causante de la crisis, además de reimponer las sanciones a la República Islámica de Irán. 
Asimismo, el diplomático, precisó que si todas las partes presentaran sus decisiones sobre las demandas iraníes, dentro de los límites del pacto nuclear, o Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), la ronda de conversaciones continuaría avanzado con éxito y sin necesidad de nuevos plazos.
Cabe destacar que el diálogo en la capital austriaca, tras recesar por un breve período temporal, se realizan en aras de eliminar las sanciones aplicadas contra Irán, además de reimpulsar el pacto nuclear del 2015, del cual E.E.U.U. se retiró durante 2018, en la presidencia del exmandatario Donald Trump; participando actualmente forma indirecta.

FRENTE AL PERU JUGARÉ EL
PARTIDO MAS IMPORTANTE
DE MI CARRERA
Declaró Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador

Gustavo Alfaro, técnico de la Selección de Ecuador mencionó que el partido ante Perú será “uno de los más importantes de su carrera” ya que se definirá la clasificación de la Tri a su cuarto mundial de fútbol. Para el argentino, jugar la Copa del Mundo es lo más “importante” y “trascendente” y reiteró que siempre está el compromiso de salir a ganar en los cotejos.
“Respecto a lo que significa este partido para mí, es uno de los más importantes de mi carrera, como lo fue el de Brasil (1-1, en Quito), que de no mediar las sanciones finales del VAR, nos hubiera permitido ganar y ponernos en una situación de clasificación (al Mundial)”, dijo Alfaro en una rueda de prensa que brindó antes de partir a Lima para el partido de este martes 1 de febrero.
DESPREOCUPADO POR DELANTEROS
Sin embargo, el técnico está despreocupado por el ritmo futbolístico de sus delanteros: “Si los goles no los aportan los delanteros, deben venir de otro lugar. Por eso es importante tener volantes con llegada, con gol; y, fundamentalmente, el tema de la pelota parada. Es importante que el equipo trabaje para buscar el gol”. agregó. Uno de los delanteros que se pierden ante el combinado peruano es el goleador de la Tri, Enner Valencia, por lo que Alfaro modificará su línea 4-4-2 para solo poder a Michael Estrada de punta.
“Más allá de las ausencias que tenemos, de las experiencias nuevas que vamos viviendo con los jugadores... sabemos que vamos a enfrentar a un rival que viene haciendo muy bien las cosas y que viene peleando por lo mismo que peleamos nosotros y tratará de aprovechar su localía, su oficio, inteligencia y la buena capacidad que tiene su entrenador (Ricardo Gareca)”, añadió
El DT de la Tri indicó que “más allá de los títulos que uno pudo haber conseguido, no hay nada más trascendente y más importante que jugar una Copa del Mundo”.
Los jugadores esperan conseguir esos anhelados tres puntos en el estadio nacional de Lima: “Siempre traté de salir a ganar los partidos, reconociendo las jerarquías que tienen los rivales. Como les dije a los jugadores: la jerarquía se respeta, pero no se teme”.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...