viernes, 8 de abril de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

MASIVO RESPALDO A LA REVOLUCION
CIUDADANA EN LA PLAZA GRANDE


Quito (Pichincha).- Como ha ocurrido varias veces durante la Revolución Ciudadana, la Plaza Grande es el escenario que se ha traducido en apoyo popular y ciudadano.
Y una vez más, el pueblo del Ecuador, que ha ratificado su adhesión mayoritaria a este proceso de cambio, ha dicho  ‘presente’ frente al Palacio de Carondelet.
Delegaciones y representantes de colectivos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y ciudadanas llenaron el simbólico recinto para apoyar con carteles, música y energía a este proceso revolucionario que ha transformado al Ecuador.
Por dos ocasiones, el Presidente salió por el balcón del Palacio para saludar con su gente, entre aplausos y gritos de los miles de ciudadanos que esta tarde llegaron a la Plaza.
Alzó sus manos en señal de victoria y agradecimiento, y hasta tomó un par de fotos que luego agregó a su cuenta de twitter con el mensaje “Ya estamos miles en la Plaza Grande. ¡Somos más, muchísimos más! Los de luto con #tabacoyron, no pasarán”.
Nuevos mensajes siguientes decían que “¡Gracias Ecuador! Un nuevo fracaso de la oposición. ¡Somos más, muchísimos más! Pero, sobre todo, tenemos la verdad y la Patria en el centro del pecho”.
Asociaciones de trabajadores, federaciones de artistas, médicos, agricultores, profesionales y organizaciones de todo el país, mostraron sus banderas y carteles para ratificar el apoyo popular a un Gobierno que ya es historia. /SD El Ciudadano ‎

EL PUEBLO OBSEQUIO CARIÑO
COMO REGALO AL PRESIDENTE

Una noche que pasará a la historia se vivió hoy en el Palacio de Carondelet. Cientos de simpatizantes del Presidente de la República, Rafael Correa, le dieron uno de sus cumpleaños más felices. Esperaron el final del discurso del Primer Mandatario para cantarle un feliz cumpleaños y desearle éxitos en su onomástico número 53.
En medio de la multitud, que vitoreaba al Presidente, 20 pasteles (de todos los colores y formas) se robaron los flashes y la atención de las cámaras de los medios de comunicación. Los ciudadanos que los portaban  encendían velas  y gritaban con fuerza que ese era el regalo para el Presidente. Tras varios minutos, el Primer Mandatario no dudó en invitarlos a pasar al balcón del Palacio de Carondelet para degustar, junto a ellos, esos postres y agradecerles por ese presente.
La fiesta no estuvo completa. Por eso unos pequeñines también subieron al Palacio para disfrutar de los pasteles que los trajeron amas de casa, choferes, comerciantes, gente común, cuyos rostros brillaban de alegría por estar cerca del Presidente quien los abrazó, agradeció y asintió con la cabeza los gestos y las muestras de cariño de esa gente sencilla que sorteó la seguridad y el protocolo. Entre tanto, los niños y su amplia sonrisa eran ajenos a ese acontecimiento y solo se deleitaban de la crema de los postres.
Esther Cumbal, habitante del sur de Quito, llevó uno de los pasteles, pero no se imaginó que lo entregaría personalmente al Presidente. “Eso muestra la calidad de Presidente que tenemos, su sencillez y humildad al compartir su cumpleaños con el pueblo”, señaló la madre de familia.
De su parte, José Balseca, expresó su felicidad al poder cantar el feliz cumpleaños al Primer Mandatario. “No ha existido ni habrá un Presidente igual. Rafael Correa es del pueblo y por eso lo apoyamos y lo apoyaremos siempre”, expresó el obrero.
El Jefe de Estado se mostró emocionado por la sencillez y ese gesto de los ciudadanos. Recordó que un exministro de la partidocracia cerró un hotel lujoso en el extranjero para celebrar su cumpleaños muy distante al Jefe de Estado quien en cada rincón de la Patria desayuna, almuerza y degusta de la comida con la gente y con los más pobres. Por ello, no dudó en invitar al interior del Palacio a cientos de personas que todavía seguían en los exteriores cantando y respaldando el proceso de la Revolución Ciudadana.
Fue una noche de emción para cientos de ciudadanos quienes compartieron de cerca con el Presidente y para el mismo Jefe de Estado quien se mostró sonriente, alegre, distendido y con el rostro más iluminado. Los ministros y funcionarios de Estado también fueron parte del agasajo, un noche feliz para el Mandatario, con pasteles, globos, y cientos de flashes de los ciudadanos./GFS-PBJ El Ciudadano

Señala asambleísta Montgomery Sánchez
VINCULACIONES DE PANAMA PAPERS
SERAN CONOCIDAS EN LA ASAMBLEA


El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional, dijo que tener una empresa en el exterior, tipo off shore, no es delito según la legislación ecuatoriana.
“Lo que debemos investigar es si este tipo de empresas fueron creadas para evadir impuestos, lavar dinero o testaferrismo”, agregó el legislador en entrevista con los periodistas Patricio Vivas y Mario Gordón de La Radio de la Asamblea Nacional.
Añadió que a la Comisión de Fiscalización le corresponde, en caso de haber solicitudes o pedidos de enjuiciamientos a las autoridades públicas sujetas a juicio político, dar el trámite correspondiente de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El legislador expresó que ayer se reunió con la presidenta de la Comisión, María José Carrión, para analizar el alcance de la información difundida por los medios de comunicación con respecto a los Panamá Papers (Papeles de Panamá), una filtración de 11 millones de documentos que revelan actividades financieras en paraísos fiscales, y se pusieron de acuerdo para solicitar la información correspondiente.
Nuestra tarea es legislar y fiscalizar y cumpliremos nuestras obligaciones como lo hemos hecho desde el primer día, expresó el asambleísta. “La relación de estos hechos constituyen una gran oportunidad para transparentar las acciones de ciudadanos ecuatorianos que se encuentren vinculados a este caso”, indicó.
Montgómery Sánchez expresó que la Comisión solicitará información pertinente a las entidades del Estado y también la pedirá al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que fue quien difundió -en varios medios del mundo- estas actividades financieras, generadas en el despacho jurídico panameño Mossack Fonseca.
Sobre el caso del Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, cuyo nombre aparece en los “Panamá Papers”, indicó que aún no llega a la Comisión la solicitud de juicio político, y si llega se seguirá el debido proceso, según dispone la Ley.
El fiscal, desde España, dijo que fundó dicha compañía cuando no era funcionario público sino que ejercía como abogado privado y mencionó que dicha empresa fue presentada y declarada en su Declaración de Bienes cuando asumió la Fiscalía en 2011. Agregó que si la Asamblea decide juicio político, él comparecerá.

Guillermo Serrano, Alcalde de El Guabo
DEUDAS CON LOS CONTRATISTAS SON
DE ANTERIOR ADMINISTRACION


Guillermo Serrano, alcalde de El Guabo, dijo que “por la irresponsabilidad de administraciones anteriores”, el cabildo mantiene valores pendientes con contratistas y profesionales de la construcción por obras ejecutadas en la ciudad.
“Si existe una obra del 2011 de la administración anterior que fue terminada en ese año, el alcalde anterior por qué no la pagó en el 2011, 2012, 2013, incluso en el 2014 que terminó su periodo y por qué ese contratista no demandó en esa época al que lo contrató”, enfatizó.        
El burgomaestre dijo que también ha existido complicidad de parte de los contratistas, por cuanto a sabiendas que el municipio adeudaba fuertes sumas de dinero, continuaban trabajando y ejecutando obras.             
“Si existiera una o dos deudas es entendible, pero cuando se tratan de diez y quince deudas, quiere decir que el contratante sabía lo que estaba haciendo y más culpable el contratista que sabiendo que en esa institución hacen así las cosas y se arriesgan a coger contratos”, sostuvo Serrano.  
Explicó que anualmente perciben de parte del Gobierno Nacional, 5’400.000 dólares, de los cuales tres millones de dólares son utilizados para pagar a trabajadores, empleados y demás gastos, de los cuales el resto (2’400.000 dólares) son utilizados para construcción de obras.       
“Cuando asumí el Municipio de El Guabo en el 2014, había una deuda de 13 millones de dólares… ahora usted ¿cree que yo debo dedicarme los cinco años a pagar dos millones de dólares al año y cubrir las deudas del alcalde anterior?”, puntualizó enfáticamente el alcalde Guillermo Serrano.          
Deuda
El municipio de El Guabo adeuda un monto aproximado de 5 millones de dólares a una veintena de contratistas, ante ello, el personero municipal detalló que se ha reunido y conversado con algunos de los afectados, afirmando que ya se han efectuado abonos, a fin de cancelar a poco a poco los pagos incumplidos.               
“No se les ha negado la deuda, si los contratistas en un momento dado deciden tomar acciones contra las instituciones que les deben, en este caso el municipio de El Guabo, tenemos documentado todo lo que ha pasado y podríamos incluso demostrar que fueron mal hechas algunas construcciones”, sostuvo el alcalde de El Guabo.          
Así como el municipio de El Guabo, los demás GAD`s de El Oro e instituciones públicas sostienen valores pendientes con un sinnúmero de contratistas orenses, que aspiran que esta situación sea revertida en el menor tiempo posible, porque como resultado no pueden pagar a sus proveedores y trabajadores.

En 0.19% y 650 dólares respectivamente
INFLACION Y CANASTA FAMILIAR
EN LA CAPITAL ORENSE

n el mes de marzo 2016, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los hogares de la ciudad de Machala es de 104,86, representa una inflación mensual de 0,10%. La inflación anual es de 2,27% y la inflación acumulada es de 0,73%.
El índice es inferior a la media nacional, que se ubicó en el 0,14 y al de la Costa, que alcanzó el 0,22%.
Las tres divisiones con mayor aporte positivo a la inflación mensual son Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 53%; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con el 16%; salud con el 16%.
Las demás divisiones positivas constituyen el 16%. La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en marzo 2016 tiene una inflación mensual de 0,33%, en tanto que la inflación sin la división de alimentos constituye el 0,01%.
El valor de la canasta familiar básica se ubicó en 650,26 dólares, la canasta familiar vital en 489,96 dólares, y el ingreso familiar (1.6 perceptores) es de 683,20 dólares. Frente al ingreso el costo de la canasta familiar básica tiene un superávit de 32,94 dólares (4,8%) y la canasta familiar vital tiene un superávit de 193,24 dólares (28,3%).
El costo de las canastas básica y vital es inferior a la media nacional, que están en 680 dólares: y 492 respectivamente.
Las canastas se refieren a un hogar tipo de cuatro miembros, con 1,60 perceptores que ganan la remuneración básica. Los artículos que conforman estas canastas analíticas, se considera que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar.
Habiéndose cambiado la base de cálculo del IPP en el año 2015, el INEC efectuará el lanzamiento del nuevo indicador de precios al productor en el transcurso del mes de abril de 2016.

                           ALCANTARILLADO COLAPSADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

PIMIENTAS ORENSES
POR: Riza

Creo que está plenamente comprobado el respaldo de Quito y el pueblo ecuatoriano, tanto para su mandatario, Rafael Correa, cuanto para la Revolución Ciudadana.

Esto se reflejó con la súper masiva presencia de ciudadanos en la Plaza Grande de Quito, así como en Guayaquil y demás capitales provinciales.

En Quito, una vez que el presidente Correa culminó su discurso de agradecimiento, los ciudadanos que permanecían en los bajos del palacio de Carondelet, con pasteles como obsequios, fueron invitados por el mandatario al balcón del pueblo donde con demostraciones de cariño y respaldo entregaron los presentes.

Cambiando de tema y transportándonos a los Panamá Papers, existe mucha tela por cortar aún en Ecuador, todos sospechábamos que los ricos por herencia y los por sapada politiquera, tráfico y lavado, tenían paraísos fiscales, pero hasta allí llegaba nuestra sospecha.

Los gringos destaparon la olla de grillos con el propósito de hundir a Rusia, con Putin a la cabeza para desacreditar a los movimientos progresistas que tienen acuerdos comerciales con Moscú.

Ahora como Bumerangs sus denuncias son  investigadas y pronto los jaqueros se pronunciarán y saldrá a la luz nombres de yanquis involucrados como propulsores de estos paraísos, así como se develarán los otros de las Islas Caimán y tantos que existen en el mundo.

Me contaron que Mocolí traducido a nuestra lengua significa, “exitoso modelo de Adán y Eva” ellos fueron los del primer paraíso y por revelarse frente a la máxima autoridad divina, fueron expulsados. Los que sabemos, no buscan ser expulsados, todo lo contrario, incorporados. Hasta pronto

EL 18 DE ABRIL INICIAN CURSOS
DE NIVELACIÓN EN LA UTMACH


Cerca de mil estudiantes serán los que inicien clases este lunes 18 de abril en los cursos de nivelación del periodo Primer Semestre del 2016, de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Así lo informó el doctor Rubén Lema, director de Nivelación y Admisión de la UTMACH, quien recordó que las clases se recibirán en las aulas del campus Machala (ex UTSAM) durante seis meses.
En cuanto a los horarios de asistencia, el funcionario manifestó que éstos se publicarán en el transcurso de la próxima semana través de los diferentes dispositivos comunicacionales de la Universidad Técnica de Machala.

PRESENTARON NUEVO SOFTWARE
PARA LA INVESTIGACION

La mañana del jueves 07 de abril, en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala se realizó la presentación práctica del programa CELLSENS, un nuevo software para investigación en los laboratorios de la UACA.
Ing. William Narváez, de la empresa RECOR de Cuenca, explicó que una de las mayores funciones que permitirá es la del ahorro de tiempo en materia de investigación, es decir si antes el estudio de biológico celular de una muestra se tardaba dos horas, ahora en un tiempo de 10 minutos se logrará concretar.
La demostración del software se la realizó ante el rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Ing. Amarilis Borja Herrera; los docentes e investigadores de la UTMACH, Mauricio Nircho y Tomás Fontaines, entre otros.
El técnico manifestó que todo los estudios se los hace en campo claro, campo oscuro y contraste de focos, agrupando poblaciones celulares completas en cuestión de minutos o segundos, según el caso.
El costo aproximado para el desarrollo de este software fue de 60 mil dólares, siendo pensado principalmente para la docencia e investigación universitaria, en materias como genética, hematología y acuicultura.

En Pasaje
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Pasaje, el día viernes 08 de abril, en donde se brindarán servicios como:
Información Tributaria
Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
Generación de Claves
Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de ese cantón, ubicada en las calles Ochoa León entre Rocafuerte y Sucre, junto al club social de Pasaje, desde las 08H15 hasta las 14H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

SE AGILITAN TRÁMITES CON EL
SISTEMA DE GESTIÓN MINERA

Quito (Pichincha)-. El Sistema de Gestión Minera (SGM) es una herramienta tecnológica que permite al ciudadano o usuario realizar los trámites correspondientes a la actividad minera en línea, evitando desplazamientos innecesarios, lo que brinda un servicio rápido, seguro y transparente.
Este SGM contiene trámites de la actividad minera que están a cargo del Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). En total contiene 26 trámites, entre ellos se pueden citar: solicitudes de otorgamiento, informes de producción y explotación minera, licencias de comercialización, entre otros.
Con el objetivo de brindar un servicio eficiente a los usuarios mineros, el Ministerio de Minería y ARCOM iniciarán desde el 18 de abril al 3 de mayo una ronda de socializaciones y capacitaciones sobre este sistema.
Las capacitaciones en El Oro se desarrollarán con el siguiente cronograma:
Machala: 21 de abril
Zaruma-Portovelo: 22 de abril

DEPORTES

Ranking mensual de FIFA
ECUADOR EN EL PUESTO
12 A NIVEL MUNDIAL

Luego de la doble fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el combinado de Ecuador ascendió un puesto en el ranking mensual de selecciones que publica la FIFA.
Ecuador, tras empatar ante Paraguay y perder de visita frente a Colombia, el mes pasado en la fecha 5 y 6 de las Eliminatorias sudamericanas, subió al puesto 12 en este nuevo ranking con 10919 puntos.
En primer lugar se encuentra la selección de Argentina, que desbancó a Bélgica como número uno en la clasificación de la FIFA.
La ‘albiceleste’ lidera el ranking con 1532 puntos, le sigue Bélgica con 1352, Chile con 1348, Colombia con 1337 y Alemania con 1309, mientras que España, que en la Eurocopa defenderá su doble corona continental (2008 y 2012), es sexta  al perder tres puestos.
En cuanto al ranking de la Conmebol, LA ‘Tri’ se ubica en el puesto 6, por detrás del líder Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.
Clasificación de la FIFA del 7 de abril:
1. Argentina (+1)
2. Bélgica (-1)
3. Chile (+2)
4. Colombia (+4)
5. Alemania (-1)
6. España (-3)
7. Brasil (-1)
8. Portugal (-1)
9. Uruguay (+2)
10. Inglaterra (-1)
11. Austria (-1)
12. Ecuador (+)
  
FUERZA AMARILLA RECIBE
AL RIVER ESTA NOCHE
 El estadio 9 de Mayo, de Machala, pasó la reinspección de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como escenario en horario nocturno para el partido de hoy entre Fuerza Amarilla y River Ecuador, programado para las 20:00.
El delegado de la FEF, Ramiro Padilla, realizó la visita técnico al escenario deportivo el pasado lunes y notificó de la aprobación al presidente de Fuerza Amarilla, Favián Aguilar Espinoza.
Hasta el momento Fuerza Amarilla solo había podido actuar en este estadio con la luz del día y no en la noche.
En el aspecto deportivo, el entrenador Raúl Duarte no podrá contar con el volante argentino Juan Marcarié, quien salió lesionado en la fecha anterior frente a Emelec.
Según el reporte del cuerpo médico del equipo orense, el mediocampista extranjero tendrá 15 días de recuperación por una molestia en el talón izquierdo, que requiere reposo.
Por eso Duarte descartó a Marcarié para el juego contra los guayaquileños.
Otro jugador que salió frente a los eléctricos fue Armando Wila, por lo que hasta ayer aún estaba en duda para el encuentro de esta noche.
ENTRADAS
Para este juego, la dirigencia de Fuerza Amarilla anunció los siguientes precios de los boletos: general, $ 5; tribuna, $ 10; y palco, $ 20. Las entradas están a la venta en el estadio 9 de Mayo, que hoy abrirá sus boleterías a partir de las 15:00.
RIVER, LISTO   
River Ecuador quedó listo para su enfrentamiento de hoy ante Fuerza Amarilla. El equipo del uruguayo Guillermo Sanguinetti buscará mantener la racha de los últimos partidos y mejorar en su accionar futbolístico.
En la fecha anterior, en la que se marcó el debut del entrenador Sanguinetti, la Fuerza Roja se impuso 1-0 a Universidad Católica. Al momento, los dirigidos por el charrúa son décimos en la tabla con 9 puntos.
Pese a la victoria de la fecha 10, Sanguinetti aseguró que su equipo “debe mejorar en la definición”.
El equipo ya se trasladó desde ayer hasta Machala, donde no presentarán mayores novedades en su plantilla. (D)
FUERZA AMARILLA      
Costa; Chérrez, Alonso, Chila, Hurtado, Gracia; Arce, Vera, R. Caicedo; W. Valencia, L. Espínola.
DT: Raúl Duarte.
RIVER ECUADOR           
Tenorio; Realpe, G. Caicedo, Lara, López; Asprilla, Cazares, E. Caicedo, Cruz; Giler, Neculman.
DT: Guillermo Sanguinetti.
Árbitro: Édgar Hinostrosa.  
Hora: 20:00.         
Estadio: 9 de Mayo              
Transmite: Oromartv.

Copa Libertadores
COLO COLO GANO EN PERU
ESPERA AL INDEPENDIENTE

Hace rato que a Colo Colo lo están salvando las individualidades. Y este jueves en Perú no fue la excepción.
El Cacique estaba quedando fuera de la Copa Libertadores 2016, pero apareció Esteban Paredes para rescatarlo y meterlo otra vez en carrera para avanzar a la segunda ronda del torneo, después de ganar 1-2 a Melgar en Arequipa. El elenco albo consiguió la victoria gracias a su goleador, el único resultado que le servía para seguir con vida en el torneo continental y aún con opciones de avanzar a los octavos de final del certamen sudamericano.
Los tres puntos de esta noche le sirven a Colo Colo para mantener las chances de sacar boletos a la ronda de los 16 mejores del campeonato y además depender de sí mismos para clasificar.
Un triunfo la próxima semana frente a Independiente del Valle dejará al campeón chileno en la segunda fase de la Libertadores 2016.
De ganar a los ecuatorianos, el cuadro de Macul llegará a los 11 puntos, dejando atrás los 10 que tiene Independiente, después de su victoria de ante Atlético Mineiro.
Tendrá que mejorar mucho sí el Cacique para lograr los pasajes, porque este jueves no hizo mucho mérito para el triunfo y de no ser por los tantos de Paredes, quizás ya se habría quedado sin Libertadores. Incluso, Colo Colo estuvo por largo tiempo fuera del torneo. Más cuando a los 49' Bernardo Cuesta ponía el 1-0 para el local, después de un pobre primer tiempo de ambos.
El conjunto de José Luis Sierra no encontraba la llave y sólo se atrevía con remates de media distancia que la mayoría de las veces murieron en las manos del portero local o fuera de la cancha.
Pero todo cambió cuando Beausejour se atrevió a desbordar por izquierda. A los 69' el seleccionado chileno ganó línea de fondo y centró para la cabeza de Paredes que ponía la esperanza para la escuadra de Pedrero.
Tres minutos más tarde se repite la escena. Beausejour centra y tras unos rebotes, el balón le llega otra vez a Paredes que la pone abajo y a celebrar. Fue el desahogo albo que con lo justo se mete en carrera nuevamente para seguir en la Libertadores.
El triunfo la próxima semana lo deja en segunda ronda, clasificación que no consigue desde el 2007.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...