martes, 17 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

El sábado 22, con entrada gratis
MACHALA ELIGE A REINA MUNDIAL
DE LA FERIA DEL BANANO No 50


La elección de Reina Mundial del Banano se realizará el sábado 21 de septiembre en el tradicional recinto ferial,  a partir de las 22H00 por lo que se espera, como todos los años, la nutrida asistencia del público que admira la belleza de las representantes de países productores y consumidores de la fruta.      
La gran novedad será que la elección será totalmente gratuita para el público asistente por lo que habrá estricto control policial para el ingreso de las personas, se dará prioridad a los invitados especiales y sobre todo se aceptará el ingreso de espectadores hasta que el recinto llene su capacidad.
Aunque no se anuncia oficialmente cuales serna los artistas invitados, podemos asegurar que serán Fausto Miño y Mirella Cesa

Competencia de Agua Potable
PLANTA LA ESPERANZA ENFRENTA
A MUNICIPIOS DE PASAJE Y MACHALA

La planta de agua “La Esperanza” que suministra el líquido a los cantones orenses de Pasaje, Machala y El Guabo, se encuentra en disputa luego de que el Consejo Nacional de Competencias (CNC) decidiera que los municipios son los encargados de administrar el recurso y el alcantarillado en sus respectivas zonas.
Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje, asegura que la procesadora le pertenece a su Cabildo, porque  está en su zona.
Esta postura es rechazada por  el Ayuntamiento de Machala que quiere administrar la planta porque abastece un  60% de la población.
El  pasado jueves los alcaldes de los tres cantones orenses acudieron a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en Guayaquil, para firmar un convenio.
Por solicitud de la entidad estatal,  el CNC  derogó las resoluciones que mantenían la intervención del Estado en los servicios de agua potable y alcantarillado de las tres poblaciones.
El informe técnico de evaluación de la intervención, que duró aproximadamente 18 meses, reveló que en el transcurso de ese tiempo el agua mejoró   un 34% y es apta para el consumo humano.
El documento  “evidencia resultados favorables, superándose así las circunstancias que motivaron tal intervención”.
El Estado actuó luego de comprobarse que la desaparecida TripleOro  suministraba el líquido contaminado y  no apto para el consumo.
LISTOS PARA ASUMIR
Noblecilla expresó que su Municipio se encuentra listo para asumir la competencia.
“Mientras yo sea el alcalde de Pasaje defenderé hasta el  último día de mi gestión   los intereses del cantón. Estamos listos y dispuestos. No permitiremos que otros administren la planta ‘La Esperanza’ que se encuentra en territorio pasajeño”, aseveró el burgomaestre.
El CNC dio un plazo de 30 días (vigentes desde el 29 de agosto) para que los cabildos de los tres cantones asuman sus responsabilidades conforme lo establece el Art. 264 de la Constitución.
MACHALA
Patricia Enríquez, vicealcaldesa de Machala, dijo que por problemas políticos no se le puede hacer daño a toda una ciudad (Machala). 
“Estamos preparando un plan para asumir la competencia, sin embargo esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Tiene que haber un plazo prudencial. Además, toda competencia tiene  que venir con recursos”, dijo.
La funcionaria aseguró que  desde la administración del alcalde Carlos Falquez (2005), el Cabildo machaleño ha invertido $ 14 millones.
“No se ha cumplido con lo ofrecido. El Gobierno intervino en Tripleoro y solo se han invertido $ 2 millones. Se prometieron $ 50 millones para solucionar el problema por completo, sin embargo ahora le quieren dejar todo a los municipios”, expresó.

PORTUARIA REQUIERE 9 MILLONES
PARA INICIAR DRAGADO

El financiamiento de 9 millones de dólares que costará dragar el canal de acceso a los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) a una profundidad de 12.5 metros en la más baja marea para dar paso al ingreso de naves de última generación tipo postpanamax, es preocupación prioritaria de la actual administración.
El gerente portuario, Wilmer Encalada definió al proyecto como uno de los más importantes y emblemáticos para empujar el desarrollo del puerto y que cuenta con el aval del Gobierno del presidente Rafael Correa, pero que siguen a la espera de la asignación de los recursos.
Añadió que el dragado del estero Santa Rosa y cuyo financiamiento es gestionado por la actual administración, dará accesibilidad sin problema a embarcaciones de última generación que darán mayor movimiento y competitividad al principal puerto orense.
URGENTE
El canal de acceso tiene una longitud de 8.8 kilómetros equivalentes a más de 5 millas náuticas desde la boya de mar, hasta el punto de atraque portuario que tiene una longitud en los cinco muelles de hasta mil 35 metros, los mismos que son urgentes para apuntalar a Puerto Bolívar como el segundo a nivel nacional. 
El funcionario, Indicó que el dragado del canal a una profundidad de 11.5 metros equivalentes a 1 millón 400 mil metros cúbicos necesariamente, tendrá que hacerse con una draga de tolva, ratificó el prefecto Montgómery Sánchez, presidente del directorio portuario.
Kléber Erazo, responsable de la empresa pública de Dragado, Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, explicó que la draga de tolva es un buque cuya bodega es el depósito del material que va dragando mientras navega.


Un total de 14:
MINISTERIO DE SALUD INCREMENTA
AMBULANCIAS PARA ESTA PROVINCIA

14 ambulancias serán entregadas oficialmente a unidades sanitarias de los cantones de la provincia de El Oro, en el marco de un acto que se cumplirá a las 10:00 del miércoles de la semana en curso en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala.
Así lo anticipó un vocero de la dirección de Salud, al tiempo que notificaba que 10 ya llegaron. Faltan cuatro y esperamos que arriben estos días, acotó. Las 14 nuevas ambulancias, que son de soporte vital avanzado, es decir que pueden trabajar con pacientes en estado crítico, se suman a las cinco entregadas a mediados del pasado mes de agosto: dos al HTD las restantes a las áreas de Pasaje, Arenillas y El Guabo.
La donación forma parte de la dotación de 140 ambulancias que fueron entregadas el 13 del mes en curso en Montecristi, Ciudad Alfaro, para el fortalecimiento del sistema de movilización de emergencia de la Red Pública de Salud.
La inversión asciende a $ 15´821.680 dólares. Adquiridas mediante contrato con la empresa china “CAMC ENGINEERING CO., LTD”, son ambulancias Mercedes Benz CDI 315, tipo II, equipadas para brindar soporte vital avanzado, provenientes de Alemania y las únicas en el país que integran equipos de radiocomunicación compatibles con la plataforma digital troncalizada para emergencias, que soporta las operaciones de emergencia del ECU 911
La dotación de los vehículos responde a un censo realizado a todas las ambulancias del Sistema Público de Salud, que determinó técnicamente las necesidades de realizar la reposición y dotación de unidades móviles en cada provincia para mejorar la calidad de los servicios de salud a nivel nacional. Con esta entrega, el MSP cumple con el suministro y operativización de 254 ambulancias a nivel nacional en el año 2013, el mayor número entregado en la historia en el lapso de un año y por primera vez se consolida un sistema de atención pre hospitalaria público y a nivel nacional. Las personas a cargo de los vehículos reciben también capacitación para su uso integral. Todo esto permitirá una atención oportuna a los pacientes y su traslado seguro, así como el del personal médico, entre las distintas casas de salud, a través del Sistema de Referencia y Contra-Referencia para el enlace entre el primer, segundo y tercer nivel de atención.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Pasaje está preparado para asumir la competencia de la administración del agua potable y por supuesto la de la Planta La Esperanza que se encuentra en su jurisdicción cantonal, esto lo dijo su alcalde, Mateo Noblecilla

Por su parte el alcalde de Machala viajó a la “yunai” para preparar su campaña de reelección y pequeñeces como eso del agua que lo resuelva Doña Patricia.

En verdad, los asuntos de mayor importancia para Machala se los ha entregado a la vicealcaldesa y el mancito que fue designado para liderar estas situaciones, les saca la vuelta.

El pretexto suele ser el mismo, viaja de comisión a la “yunai”, otro viaje d comisión a Quito, otro viaje de comisión a Guayaquil, otro viaje de comisión a cualquier parte, lo que me obliga a pensar que le encantan las “comisiones”

Lo cierto es que la municipalidad de Machala pide por lo menos 50 millones de dólares americanos y en sonante y contante, para asumir la competencia.

Es que parece que al mancito de las comisiones le encanta asumir competencias pero con la platita de yapa.

Machala, mientras tanto, sigue en el proceso regenerativo de sus calles, cuadra por cuadra, pero en fin es lo que nos buscamos al elegir a condorman como alcalde. Hasta pronto

En Áreas de Educación Comercial y Administración
UTMACH: PRUEBA DE RECUPERACIÓN
SE RINDIERON  CON NORMALIDAD

Con toda normalidad se efectuó, el lunes 16 de septiembre, la rendición de la prueba  de recuperación a los postulantes del Sistema de Nivelación del Área de Educación Comercial y Administración, que aspiran a ingresar a la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
 De acuerdo con Amarilis Borja, vicerrectora académica de la UTMACH, al examen estuvieron convocados los estudiantes de los paralelos V01, V02, V03, V04, V05, V06, V07, V08 y V09; quienes, en su mayoría, acudieron a dar la prueba, que se tomó en las aulas de la antigua Facultad de Ciencias Empresariales.
 También explicó que el examen de recuperación contó con 50 preguntas relacionadas con matemáticas; sociología; economía;  pensamiento lógico; formulación de problemas; e introducción a la comunicación científica; temas que fueron impartidos durante el curso de nivelación.
 Así mismo, la vicerrectora académica indicó que en la prueba –que duró dos horas- estuvieron presentes 18 profesores; distribuidos de a dos, en cada uno de las nueve aulas que se ocuparon para esta actividad. Añadió que los estudiantes ingresaron, portando su cédula de identidad y firmaron el acta de asistencia.
 “Las preguntas que se tomaron tuvieron un valor de dos puntos cada una. El examen estuvo evaluado en 100 puntos, en total. En los próximos días, los resultados serán subidos al sistema informático y podrán ser consultados por los postulantes en la página web de la Universidad”, resaltó la autoridad.

Hoy a las 09h00
MIGRANTES RETORNADOS
OFRECEN RUEDA DE PRENSA

La Asociación de Migrantes Orenses Retornados “9 de Mayo”, presidida por el Dr. Ricardo Carlín de la Cruz, ofrecerá hoy martes 17 una Rueda de Prensa en el local de la institución, ubicada en las calles Bolívar entre Junín y Juan Montalvo,  donde darán a conocer algunos temas relevantes para la asociación y  la ciudadanía.
La convocatoria es a partir de las 09h00 y en ella se socializará la propuesta de los ciudadanos migrantes retornados en el desarrollo sostenible de la economía de los ecuatorianos dentro del marco legal de la Constitución Política del Estado y demás leyes conexas.
FESTIVAL GASTRONÓMICO 
Darán a conocer además la realización del Primer Festival Musical - Gastronómico Internacional a efectuarse este domingo 22 de septiembre en el Paseo La Merced, donde habrá artistas invitados locales y nacionales y se ofrecerán platos típicos.

Desde Ayer
VENTA NORMAL DE CANGREJOS

“Fue un mes difícil”, aseguró Alejandro Vera, presidente de la asociación de cangrejos y anexo 23 de Marzo, refiriéndose a la veda del crustáceo que terminó el domingo y permite la venta y consumo de este animal.
El dirigente de los comerciantes de cangrejos afirmó que durante la veda del crustáceo se tuvieron que dedicar a otras actividades con el fin de conseguir el sustento para el hogar. En las calles Guayas e/ Kléber Franco y Guabo se evidenció ayer, como las personas acudían a comprar los atados de cangrejo. Los precios según indicaron los comerciantes de este producto marino, varía según el tamaño del crustáceo; el atado de 12 cangrejos está entre $10 o $12; mientras que la plancha de 24, se estima entre $20 la especie corriente y $25 el especial. Los cangrejos que se comercializan en la provincia de El Oro proceden de Bajo Alto, Puerto Bolívar, Balao, etc., y brindan trabajo a recolectores, comerciantes, personas dedicadas a la venta de platillos con este producto.
El Acuerdo Ministerial No 16 que rige desde 2004 impide la comercialización del cangrejo durante la época de reproducción y muda del caparazón, es decir, que las personas dedicadas a la venta, captura y otras actividades en las que se involucre a esta especie marina, están sujetas a esta normativa dos meses al año.
Vera hizo un llamado a la ciudadanía para que visiten los puntos de venta de cangrejos y que compren esta especie que es muy apetecida en restaurantes y comedores.

PIÑAS
RESPALDAN PEDIDO DE
OBRAS EMERGENTES

 (P.M.R.).-   Coordinado por el presidente del Club “UNION Y PROGRESO”  de la ciudad de Piñas, Dr. Nervo Loayza, se remitió una delicada y atenta comunicación a la presidencia de la República apoyando la construcción del nuevo edificio del hospital “LUIS MOSCOSO ZAMBRANO” y solicitando se dé mayor agilidad por  parte del ministerio de Salud a las gestiones para dicho propósito.
  La misiva dirigida al Señor Presidente Constitucional de República Econ. Rafael Correa Delgado, fue acompañada por la firma de todos los ex presidentes y ex alcaldes del cantón, los presidentes de las  instituciones, reina de Piñas, directores y rectores de los establecimientos educativos, autoridades y ciudadanía en general. 
  La nota que se la hace con la mayor delicadeza y consideración, fue remitida e ingresada al Palacio de Gobierno mediante código RR 301583059 EC y en ella se señala el apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de construir un nuevo y más amplio centro hospitalario y que es indispensable dar la mayor celeridad al tema del hospital de Piñas, tomando en cuenta que se trata del centro de salud más importante y grande de la parte alta de la provincia.
  El Dr. Nervo Loayza, presidente del Club “UNION Y PROGRESO” manifestó: que pese al esfuerzo de todos quienes trabajan en el hospital por brindar la mejor atención a la ciudadanía, esto no es posible por la dispersión de los servicio y la falta de la infraestructura para el funcionamiento del centro de salud; por lo que se creyó conveniente sumarse a las gestiones de las autoridades locales y provinciales a nombre de la sociedad civil piñasiense, representada por los firmantes, tema que ha caracterizado al club que representa; y que esta vez, lo hace por la salud de quienes más lo requieren.  

Copa Sudamericana
LIGA DE LOJA SE PREPARA
PARA RECIBIR AL RIVER P.

La Copa Sudamericana se reanuda hoy con los octavos de final luego de la para que tuvo el torneo por las eliminatorias mundialistas. Esta noche arriba a Guayaquil River Plate de Argentina, que este jueves tendrá que enfrentar a Liga de Loja por un cupo a los cuartos de final de la competición.
El club argentino informó que permanecerá en la ciudad costeña  para evitar los efectos de la altitud y que  se trasladarán a Loja horas antes del encuentro. Además, tiene planeado entrenar mañana en el estadio Monumental de Barcelona.
El elenco de la “banda roja” viene de empatar el pasado domingo ante Arsenal de Sarandí por el torneo local, en el que se encuentra al momento en la decimoquinta posición con ocho unidades. Este inicio irregular ha provocado que el equipo que dirige Ramón Díaz sea criticado y su estilo de juego cuestionado.
ello se aferra a una buena participación en esta copa internacional y así acallar las voces contrarias y alegrar a la hinchada que empieza a dejarse influenciar por la crítica de la prensa.
Aunque todavía no ha confirmado su alineación, se  supo que no variaría mucho a la que presentó el domingo pasado. Entre los jugadores más destacados de River aparecen el colombiano Teófilo Gutiérrez, el argentino-paraguayo Jonathan Fabbro, quien ha sido muy cuestionado por la afición debido a su bajo rendimiento; Rodrigo Mora, quien no estará ante Liga de Loja, Leonardo Ponzio, entre otros.
El uruguayo Mora no será parte de la delegación “riverplatense” debido a una enfermedad gastrointestinal que también lo alejó del duelo ante Arsenal, según informó el director técnico en rueda de prensa la mañana de ayer.
las variantes que habrá con respecto al once inicial se prevé el ingreso de Leonardo Ponzio y Matías Kranevitter en la mitad de la cancha. Los argentinos no se quieren confiar ante Liga de Loja, ya que saben que es un equipo que ha dado sorpresas en esta competencia y que puede sacar buena ventaja de la localía en el estadio Reina del Cisne, donde solo perdió ante Nacional de Uruguay la edición pasada.
La “garra del oso” goleó el  fin de semana al Manta y se alejó con tres puntos de la zona de descenso, lo que le permite esperar con tranquilidad el duelo de este jueves ante River Plate.
El cuadro comandado por  Aguinaga ha mejorado su accionar en los últimos partidos. El duelo entre ambos clubes será el jueves a las 19:15 en el estadio Reina del Cisne, mientras que la vuelta será el 26 de septiembre en el Monumental de Buenos Aires a las 17:30.


Por falta de pago
COLOMBIANO MEDINA PIENSA
DEJAR AL BARCELONA
Según el delantero colombiano, Wilder Medina, no ha cobrado dos meses de sueldos y le ha tocado asumir el pago del departamento donde vive.

El delantero colombiano Wilder Medina reveló ayer que la dirigencia de Barcelona le ha incumplido algunos ofrecimientos económicos, por lo que analiza la posibilidad de regresar a su exequipo, el Independiente Santa Fe de Bogotá.
Medina señaló que, ante la crisis económica que atraviesa la institución “amarilla”, asumió el pago del departamento donde está alojado. “Del vehículo tampoco me han cumplido”, dijo después del entrenamiento de ayer en el estadio Monumental.  
“Llevo dos meses y no he visto el sueldo. Hablé una vez con ‘Toño’ Noboa y no lo he vuelto a ver.  Le escribí y no responde”, declaró el delantero colombiano.
Ante esta situación el colombiano dejó entrever la posibilidad de regresar a Santa Fe. “Si no me pagan (en Barcelona), me dijeron que me reciben con los brazos abiertos”.
A pesar de la deuda, Medina aclaró que es un profesional, seguirá entrenando y que cumplirá con su contrato. El jugador firmó con Barcelona por tres años. Medina llegó a Barcelona, en enero pasado, por pedido exclusivo del técnico argentino Gustavo Costas.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...