sábado, 23 de marzo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Simulacro comprobó
FALTA DE COLABORACION DE CIUDADANIA ORENSE
Maniobras fueron calificadas de “Buenas”
La poca colaboración de la ciudadanía en el simulacro de terremoto y tsunami realizado ayer preocupa a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
La titular del  organismo encargado del ejercicio, María del Pilar Cornejo, observó a través de las cámaras del ECU 911 que  muchos ciudadanos   salían caminando y riéndose de los sitios evacuados.
“Comprendemos que es el primer simulacro que se hace a nivel nacional, pero la gente debió colaborar un poco. Algunos salían chateando en el celular”, apuntó.
Otra observación que hizo la secretaria de Estado es que la falta de helicópteros impidió que puedan ser rescatados los isleños en Jambelí.
Ciudadanos consultados coincidieron en que un simulacro de esa magnitud debió ser más difundido. “Al menos yo no me había enterado. Recién me estoy poniendo al tanto  por qué tantas ambulancias cruzan por el centro de Machala”, dijo un hombre que salía de su trabajo.
A pesar de esos inconvenientes, Cornejo prefirió calificar como buena la práctica de evacuación ante un eventual terremoto de  8,4 grados en la escala de Richter y un tsunami.
A las 10:45  sonaron las campanas de las iglesias de El Guabo, Huaquillas, Arenillas, Machala y Santa Rosa por un supuesto movimiento telúrico de gran magnitud en la playa Zorritos, en el norte del Perú.
Poblaciones de ese país, así como las ciudades fronterizas de Loja también participaron en el ejercicio.
Desde la central de emergencias con sede en Machala, la ministra Cornejo y otras autoridades daban instrucciones a los Comités de Operaciones Emergentes (COE)  de cada cantón.
En Puerto Bolívar  se simuló la caída de edificios, lanchas incendiadas, derrame de combustible  y fuego en las bodegas de Autoridad Portuaria. Los bomberos de la capital orense intervinieron para controlar la situación.
Mientras que, en Bajo Alto  se rescataron a varias personas ahogadas y   la población fue  evacuada por la simulación de la fuga de gas subterráneo de Petroecuador.        
Las personas que habitan en la isla Jambelí, Casitas y Las Huacas, de Santa Rosa, fueron evacuadas por la Fuerza Naval. El personal intervino con lanchas rápidas. Un helicóptero del Ejército  sobrevoló la zona para constatar la magnitud del desastre.
En Machala, el edificio de la Gobernación, del Servicio de Rentas Internas y de la Cámara de Comercio  “resultaron” con daños y   los empleados  fueron evacuados. En un centro comercial se “registraron” caídas de perchas y paredes cuarteadas.
“Para ser el primer simulacro binacional estamos bien. Esperemos que este no sea el último para seguir mejorando y dar mayor capacidad de respuesta a la población”, aseveró Felipe Bazán, director regional de Gestión de Riesgos.


 
Actividades organizadas por SENAGUA, GPAO,
Municipio de Machala, AyS, MSP y MAE
MACHALEÑOS SE ADHIRIERON
A LA CELEBRACIÓN POR EL
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
*Exitoso ciclo paseo y colorida casa abierta
“Cuidar el agua y no desperdiciarla”, “mantener libre de contaminación las fuentes de agua”, “ahorrar agua en las tareas domésticas” fueron algunas de las frases que emitieron los ciudadanos que concurrieron a la casa abierta que organizó la Demarcación Hidrográfica Jubones, durante los actos ejecutados este 22 de marzo.
En efecto, la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- organizó en Machala, una casa abierta al recordarse el Día Mundial del Agua, y en ella participaron con sus stands varias instituciones públicas involucradas en el cuidado del vital elemento.
Antes de eso, a las 08h00, desde la planta de agua de la parroquia El Cambio, partió el ciclo paseo en el cual participaron alrededor de 60 personas, quienes pedalearon por la vía de ingreso a la capital orense y luego, en el parque de La Madre se unieron a los funcionarios en la marcha que los llevó hasta el paseo de La Merced, en el centro de la ciudad.
Con la vigilancia de la Policía Nacional y la presencia de la ambulancia de la Municipalidad local, los ciclistas completaron el recorrido, llegando al parque Juan Montalvo, en donde recibieron sendos certificados y refrigerios.
Entre tanto, en la mesa principal, Gerardo Mendieta, en representación del subsecretario regional de la DHJ, Fabricio Jara, agradeció a los participantes en el ciclo paseo y dio por inaugurada la casa abierta, reiterando el compromiso de la SENAGUA por dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos  a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración del uso y aprovechamiento del agua.
También intervinieron: Patricia Montero, representante de la Gobernación de El Oro; Teresa Rodas, prefecta encargada; Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala; y Hugo Armijos, gerente de Aguas y Servicios. Además, en el sitio de autoridades estuvieron, Carolina Beltrón, directora provincial del MAE y Mariuxí Mejía, directora provincial del MSP.
La niña, Sarita Noemí Tuz Gía, alumna de la escuela Sulima García, abrió las intervenciones artísticas con una poesía sobre el agua. Después hubo la participación de los grupos de danza del municipio y una exhibición de magia.
Mientras en los stands, la empresa Agua y Servicios mostró la maqueta sobre captación, tratamiento y distribución del agua potable para Pasaje, El Guabo y Machala. La Dirección provincial de Salud regaló cloro y explicó el proceso para obtener agua segura; en tanto que la prefectura y el municipio presentaron fotografías relacionadas con la temática del agua.


Se trata de irracionalidad Municipal
NO EXISTE HUNDIMIENTO EN PIÑAS
MTOP aclara informaciones
Machala.- Ante las noticias aparecidas en los diarios de la Provincia de El Oro, con titulares como “Vía se hundió 20 metros e interrumpe el tránsito” es necesario realizar la siguiente aclaración, señala la Subsecretaria de Obras Públicas.
1.- No existe hundimiento en la Av. Ángel Salvador Ochoa de la ciudad de Piñas, como lo afirma el diario La Opinión. Lo que presenta el diario en primera plana es la foto de una excavación irracional e inconsulta ordenada por la municipalidad de Piñas, que ha desencadenado en mayores deslizamientos de tierra.
2.- La foto que presenta el diario El Nacional en primera plana corresponde a la misma excavación irracional e inconsulta ordenada por la municipalidad de Piñas, no existiendo hundimiento en el sector.
Antecedente
Ante la existencia de una quebrada que atraviesa lo que hoy se llama Av. Ángel Salvador Ochoa en la ciudad de Piñas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyo una alcantarilla en el año 1980 para encausar las aguas lluvias de la micro cuenca del sector, lo que funcionó perfectamente todo este tiempo. Hoy en día, con las primeras excavaciones realizadas se descubre que la municipalidad actuando de manera inconsulta y anti técnica ha reducido el diámetro de la mencionada alcantarilla, y por lo tanto reduciendo su capacidad de conducción, y lo que es aún peor, conduciendo las aguas servidas del sector alto de la ciudad atreves de la misma alcantarilla, colapsando esta obra con flujos para los cuales no fue diseñada.
Intervención del MTOP
Durante el recorrido rutinario de la patrulla de caminos del sábado 2 de marzo de 2013, se detectó que en el sector de la Av. Ángel Salvador Ochoa había ocurrido una obstrucción de la alcantarilla que podría afectar a la vía, debido al rebosamiento de las aguas sobre la vía, lo que se informo a la Dirección Provincial de El Oro, que tomó inmediata acción, sin que hasta ese momento la municipalidad de Piñas se halla pronunciado de alguna manera, y sin que hasta ese momento la vía halla sufrido daño alguno. La primera acción del MTOP-El Oro fue movilizar una excavadora para ponerla al servicio de la Municipalidad de Piñas, que debía designar el personal técnico correspondiente para realizar los trabajos, puesto que la municipalidad ha realizado trabajos inconsultos sin haber entregado los planos correspondientes al MTOP que permitan un trabajo técnico para solucionar el problema.
Adicionalmente se debe recalcar, que la municipalidad del Piñas ha otorgado permisos de construcción dentro del derecho de vía y en áreas de riesgo como es el caso, permitiendo la construcción de viviendas al pie de la vía, y prácticamente sobre la quebrada, lo que incrementa más aún el riesgo.
Ante la imposibilidad de contar con planos de la distribución de la red de agua potable o alcantarillado, el Ing. Naranjo, encargado del departamento de obras públicas municipales, manifestó que deben hacer una exploración para encontrar el lugar del taponamiento, por lo que se dispuso que los trabajos estén bajo la coordinación del Ing. Naranjo.
Durante los trabajos de excavación, la excavadora del MTOP, sufrió un desperfecto con el daño de un cilindro hidráulico y la señal en el panel de la misma que indicaba que debía ser intervenida por servicio técnico. Esto se puso en conocimiento de los funcionarios de la municipalidad, habiéndose hasta ese momento realizado una excavación de aproximadamente 6 metros de profundidad para descubrir la alcantarilla construida por la municipalidad de Piñas, dejando tan solo un carril habilitado que por seguridad también se cerro al tráfico vehicular, con la correspondiente señalización preventiva.
Además debemos mencionar que para atender las emergencias viales de la parte alta de la Provincia de El Oro, la Dirección Provincial del MTOP contrató equipo pesado que se encuentra ejecutando trabajos en los diferentes sectores de Paccha, Piñas y Arcapamba, con un número de tres excavadoras y una retroexcavadora. En piñas, en el sector Villa Elvita labora una excavadora ejecutando trabajos de limpieza de la entrada de la alcantarilla por asolvamiento, y se continuará apoyando los trabajos en la alcantarilla de la Av. Salvador Ochoa.
Conclusión
Si bien es cierto, la vía es responsabilidad del MTOP, en este caso específico la institución no puede intervenir directamente, sino bajo la coordinación de la municipalidad de Piñas, que inconsultamente otorgó permisos de construcción de viviendas, construyó redes de agua potable y alcantarillado, lo que se le informó al Alcalde a su debido momento.
Después de que la maquina del MTOP sufrió el desperfecto, la municipalidad de Piñas procedió por su propia cuenta a realizar operaciones de excavación provocando el daño actual a la vía. Debe anotarse, que hasta la fecha la municipalidad de Piñas no entrega planos de redes de agua potable y alcantarillado, sobretodo de esta última que esta inconsultamente conectada a la alcantarilla, excediendo de esta manera la capacidad de diseño de la alcantarilla y provocando el actual colapso.
Sin embargo de lo ocurrido, es necesario remarcar que el MTOP está constantemente propiciando la colaboración con los diferentes gobiernos seccionales para solucionar los problemas ocurridos, incluso en vías que no son de nuestra competencia, sino de los gobiernos seccionales, y continuará colaborando en la medida que se presenten los eventos, tal como se realizó con la instalación del puente Bailey en el río Arcapamba.



SOCIALIZAN CONSTRUCCIÓN NUEVO
CENTRO DE SALUD EN GUANAZÁN
En la Parroquia Guanazán  del cantón Zaruma, el miércoles 20 de marzo del año en curso  se llevó a cabo la reunión de socialización  sobre la construcción del nuevo Centro de Salud  Tipo  A  que el Ministerio de Salud Pública tiene planificado para el 2013,   se contó  con la presencia  del Dr. Chrystian Encarnación, Director técnico del Área de salud  9; Dra. Olga Zhune, Coordinador de Atención Primaria; Bélgica Dávila,  Asambleísta  electa de la Provincia,   miembros del Gobierno Parroquial, Teniente Político, Párroco, voluntarios  Italianos de la fundación MATOGROSO y varios moradores de la comunidad.           
El  objetivo es   ubicar posibles  terrenos  para que luego la  comisión técnica verificará  y validará  la viabilidad de los mismos, para finalmente construir la nueva unidad de salud que satisfaga las  necesidades en salud de la población de Guanazán y sus 14 comunidades.
Se realizó la  explicación  sobre el nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP)  y la planificación con respecto a infraestructura  para el año  2013, posteriormente    se procedió a conformar un comité de salud Parroquial presidida por el Sr. Benigno Polo, Sra. Luz Tocto, Sr. Edison Paltan y Dr. Wilson Villon ,   quienes se encargarán  de realizar un acercamiento  con los  dueños de tres posibles terrenos  que fueron propuestos  en dicha  reunión,  los mismos que serán visitados próximamente por una comisión  técnica conformada por MIDUVI, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio del Ambiente, Instituto de Contratación de Obras (ICO)  y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público   (INMOBILIAR)   para constatar las condiciones  de los terrenos y poder  ser abalizados.
Por su parte  Faltón Serrano,   presidente del GAD Parroquial dijo "esta parroquia con más de 150 años de creación y  con alrededor  de 6.000 habitantes necesita con urgencia un nuevo centro de salud  por las condiciones  actuales que presenta y  también por el  crecimiento poblacional; además realizaron la solicitud de una ambulancia  para el traslado de los pacientes  ya que al momento no  disponen de este servicio´´ 


 ZARUMA
Para mayor seguridad de la población
ARCOM CONFINÓ VARIAS  MINAS
POR EL CERRO EL CALVARIO
(Pedro Manuel Román).-Ayer jueves 21 de marzo en horas de la mañana y tarde funcionarios de ARCOM de la Oficina de Portovelo, acompañados del Ing. Marlon Arias, Director de la Agencia de Regulación y Control Minero de El Oro, llegaron hasta el cerro el Calvario de la ciudad de Zaruma, donde previamente mantuvieron un diálogo con los mineros haciéndoles una explicación de lo que tienen que cumplir con la Ley de Minería y luego una vez que sacaron sus herramientas de trabajo del interior de las minas procedieron a confinarlas o rellenarlas  con los mismos materiales existentes y finalmente dejar colocando los sellos de clausuras, para que nadie pueda ingresar por estas bocaminas a seguir trabajando, por su seguridad y de la población.
El Ing. Marlon Arias, Director de ARCOM, manifestó que este operativo lo realizó para preservar las obras de mitigación que ejecutaron sobre el cerro el Calvario de la ciudad de Zaruma,  en vista que estos trabajos mineros están muy cerca a esta zona de riesgo y los puede desestabilizar y pueden convertirse en mayor peligro, para la población de los alrededores, para lo cual es necesario que las autoridades municipales locales ayuden a vigilar, para que estas se mantengan cerradas o rellenadas de por vida, para evitar el peligro.
“El lugar donde hicieron el operativo está ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Zaruma, lo cual se ubicó labores mineras las mismas que se encontraban trabajando, de manera irregular y de forma totalmente antitécnica; además se encontraban exponiendo sus vidas, debido que este sector es considerado de alto peligro,  producto de los deslizamientos, por lo que una vez puesto los respectivos sellos de seguridad y de haber recopilado la información técnica y de ubicación topográfica se procedió a confinar las bocaminas de las labores mineras, destacando que este control  se efectuó en presencia de algunos medios de comunicación; adicional a esto,  no hubo decomisos de ningún tipo”, expresó el Director de ARCOM de El Oro, Ing. Marlon Arias


Camioneta se hundió en  Rio Amarillo
ACCIDENTE ENLUTA A PORTOVELO
Un accidente ocurrido a la medianoche de ayer en Portovelo,  El Oro, dejó una persona muerta y una mujer desaparecida.
El percance sucedió,  aproximadamente a las 00:10, cuando Francisco Lenin Narváez Yaguana, conductor de la camioneta Toyota  -color gris placas LBA-7990-  se disponía a cruzar el puente de la “Unidad Portovelense”,  acompañado por Gladys Cecilia Maldonado Macas, de 27 años. Al parecer el automotor perdió pista y fue a parar al río Amarillo.
El cuerpo sin vida del hombre, de 44 años, fue rescatado ayer cerca del mediodía, mientras que la acompañante aún no es localizada.
Una tía del fallecido  aseguró que “Pancho” como lo llamaban tenía una relación sentimental con la mujer.   Los moradores del sector San Vicente, ubicado a unos 500 metros del viaducto, escucharon un estruendo que los alarmó.
Cuando fueron al lugar  observaron  que la camioneta se   sumergía en el caudal, que  a esa hora  había subido y la   corriente   era fuerte. Los testigos dieron aviso a la Policía,  que está a menos de 200 metros del sitio. Otros, en cambio, fueron a  la  vivienda  del  accidentado para notificar   a los familiares.
Bomberos y elementos de los organismos de rescate  intentaron halar el vehículo, sin embargo, la cuerda no resistió y la camioneta    nuevamente cayó en  las aguas.        
A las 11:00 de ayer, en el sector  “Las Juntas”, fue hallado el cadáver de Narváez Yaguana.


NOTICIAS NACIONALES


PROPUESTA ECUATORIANA DE REFORMAS CIDH
TIENE RESPALDO EN PAISES DEL CONTINENTE
Quito, 22 mar. (Andes).- La necesidad urgente de transformar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y a la misma Comisión Interamericana fue el consenso general al que llegaron los  discursos de los países que participan en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Brasil instó a reformar la CIDH para profundizar la integración latinoamericana, en tanto que Bolivia, Argentina y Perú se sumó a la propuesta ecuatoriana de que sean los Estados miembros quienes financien al organismo.
Aquí le presentamos las principales propuestas realizadas por los países que han intervenido hasta el momento.
Uruguay
El representante de Uruguay dijo que este es el momento de consolidar el proceso de cambios a la CIDH.  Según él, el proyecto de resolución tiene una amplia base de consensos. “No es útil pensar que hay temas tabú y vacas sagradas”, dijo.
Guatemala
El representante de Guatemala instó a Estados Unidos que ratifique el protocolo de San José (Convención Interamericana de Derechos Humanos). “No nos parece mala idea que la sede de la CIDH sea Costa Rica, manifestó al tiempo que llamó a normar el tema de las medidas cautelares. “Las amenazas a la libertad de expresión también pueden provenir del mercado, de los monopolios y oligopolios. El mercado ha creado corta pisas a la libertad de expresión”, aseguró.
México
El delegado de México exhortó a los países que no han ratificado la Convención Interamericana de DDHH a que lo hagan. “Hoy concluye un importante proceso de reflexión”, dijo.
EE.UU.
Este país no es signatario de la Convención Interamericana de Derechos Humanos...
Chile
Alfredo Moreno, canciller de Chile, instó a los países que no se han adherido a la Convención Interamericana de DDHH a que lo hagan.
Venezuela
Roy Chaderton, embajador de Venezuela, manifestó el escepticismo del gobierno de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se mostró de acuerdo en cambiar la sede de la CIDH a un país parte de la Convención, "quizá Buenos Aires", dijo. 
Chaderton exhibió el dibujo de un mono que acompañó un artículo del ex secretario de la CIDH, Santiago Cantón. El diplomático deploró que Cantón presida ahora un centro de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, propiedad de la familia Kennedy.
Chaderton recordó que Santiago Cantón llamó "su excelencia" al presidente de facto que asumió el poder en Venezuela en golpe de Estado.
“El Sistema Interamericano, que antes combatió dictaduras, ahora ampara a golpistas, terroristas y criminales (…) Es curioso sentido de justicia que tiene la CIDH, todos los años audiencias se convierten en aquelarres para juzgar a los estados (…) Los dueños de medios engrasan la maquinaria de la CIDH para manifestar que solo los estados atentan contra la libertad de expresión”, dijo Roy Chaderton.
Argentina
El canciller argentino, Héctor Timmerman, destacó el rol que jugó la CIDH en la época de la dictadura. Según él, la universalidad y financiamiento son los puntos más importantes de las reformas propuestas.
Timmerman hizo notar que en los últimos tiempos hay más países que se alejan del Sistema Interamericano de DDHH de los que se acercan; asimismo, rechazó que haya países que no hayan suscrito los instrumentos relativos a la garantía de los derechos humanos.
El diplomático llamó la atención que la relatoría para la discriminación racial tenga un presupuesto exiguo. “Cómo puede ser que los derechos de la Niñez no nos llame la atención (…) Creemos que el proceso de cambios no debe de ser traumático, debe de ser creativo”, recalcó Héctor Timmerman
Timmerman estuvo de acuerdo en que la sede de la CIDH se traslade a un país signatario del Pacto de San José.
Colombia
Colombia afirmó que el financiamiento de los países miembros es fundamental al tiempo que  apoyó el proyecto de resolución presentado a los países de la OEA.
Brasil
El representante de Brasil dijo que es necesario un cambio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Antonio Ferreira de Simoes afirmó que es necesario que todos los integrantes del SIDH sean miembros plenos. “El sistema no puede ser dependiente del financiamiento de países que muchas veces son ajenos a la región (…) que el sistema debe funcionar sin condiciones ni direccionamiento”, comentó.
Perú
El canciller del Perú, Rafael Rocangliolo, manifestó que son positivos los cambios de criterio, procedimientos y prácticas en la CIDH. “Ojalá EE.UU. ratifique pronto la Convención Interamericana de DDHH. De no ser así nos mantendríamos en una incongruencia", recalcó.
El Salvador
El Salvador reconoció y apoyó el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Su representante dijo que El Salvador apoyará un mayor financiamiento y nivelación hacia arriba del Sistema Interamericano de DDHH.
El representante salvadoreño destacó que es necesario fortalecer todas las Relatorías y no una sola como hasta hoy.
Paraguay
El valor del Sistema Interamericano es intangible, recalcó el representante de Paraguay en la OEA. Paraguay sostuvo que el análisis del cambio de sede de la CIDH deber ser exhaustivo.
Haití
Haití respaldó la propuesta para que sede de la CIDH se localice en Costa Rica y que los países no signatarios ratifiquen Convención.
Costa Rica
Enrique Castillo, representante de Costa Rica, exhortó también a los países no signatarios a suscribir Convención Interamericana. Costa Rica apoyó también la propuesta de que todas las relatorías tengan el mismo nivel. Castillo manifestó que medidas cautelares que dicta la CIDH no son vinculantes.
Bolivia
El Sistema Interamericano de DDHH tiene falencias, hay que darle soluciones, dijo el representante de Bolivia. Él mencionó que todos los países deben ser signatarios de la Convención Interamericana de DDHH y argumentó que la sede debe estar en un estado parte.
“Cada relatoría debe ser especial y funcionar con los mismos recursos que la de la Libertad de Expresión (…) Apoyamos la declaración de Guayaquil suscrita por los estados parte de la Convención (…) La discusión no puede terminar aquí (...) todavía estamos lejos del mandato que se resolvió en Cochabamba”, comentó el representante de Bolivia.
El representante de Bolivia desmintió la información de la agencia EFE en el sentido de que la ALBA había prorrogado resolución hasta el 2014.
Panamá
El representante de Panamá hizo una extensa defensa de la relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH. Panamá se mostró de acuerdo en que se sigan realizando donaciones voluntarias a la Relatoría para la Libertad de Expresión




 DEPORTES


PARAGUAY EMPATA DE VISITA 1 POR 1
EL MARTES SE MEDIRA CON ECUADOR
Montevideo.- Con goles en los últimos 10 minutos del partido, la selección de Uruguay y la de Paraguay empataron 1-1 en la undécima jornada de eliminatorias suramericanas.
A los 81 minutos se abrió el marcador. El delantero del Liverpool inglés, Luis Suárez, puso la primera para los locales. Sin embargo a los 85 minutos llegó el sorpresivo empate paraguayo.
Édgar Benítez puso el 1-1 que complica la situación de Uruguay, selección que suma 13 puntos en las eliminatorias. Paraguay, con 8 puntos, se mantiene en las últimas posiciones de la tabla con dificultad para clasificar al mundial Brasil 2014. 
El martes, Uruguay visitará a Chile, mientras que Paraguay hará lo mismo con Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa. 


ARGENTINA LIDER INDISCUTIBLE
Argentina  consolidó su liderato en  Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, al golear hoy a Venezuela por 3-0, con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Lionel Messi.          
La selección argentina hizo gala de su potencial individual y colectivo y mantuvo su estilo de juego y su ataque vertical pese a las bajas del punta, Sergio Agüero, lesionado, y el creativo Ángel Di María, suspendido, sustituidos por Walter Montillo y Ezequiel Lavezzi.      
Higuaín al minuto 28 y 59 y Messi a los 45', de penal, marcaron la diferencia entre ambos equipos en un partido que careció de equivalencias por el contraste que tuvo el brillo de las figuras locales con la sombra que envolvió a los visitantes.
El primer gol del partido llegó con una jugada de  Messi, que  cruzó un pase sobre la izquierda dejando  solo a Higuaín frente al portero de Venezuela. El delantero marcó, con un derechazo junto a un palo, el primer tanto para una selección Argentina que dominaba a voluntad.  
El segundo fue de Messi mediante el cobro de un tiro penal, después de una mano en el área del defensa Gabriel Cichero.
Finalmente, un inspirado Messi facilitó una  asistencia de lujo a  Higuaín para que anote el tercer gol con un toque al ras del piso sobre la salida del guardameta Daniel Hernández.           
Rómulo Otero tuvo dos ocasiones, las mejores de Venezuela, de anotar, ambas tras jugadas protagonizadas por Rondón, quien salió del campo disgustado cuando Farías decidió sustituirlo por Nicolás Fedor. (EFE)


Rumbo A Brasil 2014
COLOMBIA IMPARABLE
GOLEO A BOLIVIANOS
Colombia consiguió mantener su racha de victorias en esta eliminatoria al conseguir su cuarto triunfo al hilo. Además, mantiene su superioridad ante Bolivia en territorio colombiano, ya que los del “altiplano” nunca han podido puntuar en su visita a Colombia por eliminatorias mundialistas.
Los dirigidos por José Pekerman no pierden por eliminatorias desde su derrota en Ecuador por 1-0 y han anotado 14 goles en sus últimos 4 encuentros, lo que da una media de 3.50 tantos por partido.  
La dupla de ataque de Colombia es la que suma más goles después de la de Argentina (Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, que tienen 14), ya que entre Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez  han convertido 10 de los 19 tantos que lleva la selección colombiana en estas eliminatorias.
El encuentro fue ampliamente dominado por el cuadro local. El lateral derecho  Juan Guillermo Cuadrado, que milita en la Fiorentina (Italia), fue la figura de  Colombia.             
Los autores de los goles fueron: Macnelly Torres, al minuto 20, tras pase de Radamel Falcao,   Cuadrado, quien desbordó por la banda derecha. 
Carlos Valdez aumentó la cuenta a los 49 minutos tras un error defensivo de Bolivia, luego de un tiro libre; después, Teófilo Gutiérrez a los 62 puso la goleada con fuerte remate; Radamel Falcao aumentó la cuenta a los 86 y Pablo Armero cerró el marcador a los 92 minutos.


Sobre la hora
PERU DERROTO A CHILE
La selección de Perú anotó un gol sobre la hora que le permitió ganar en el cierre de la undécima jornada de las eliminatorias suramericanas rumbo al mundial Brasil 2014. Jefferson Farfán marcó el único gol del partido a los 86 minutos.
Perú recibió a Chile este viernes en la última fecha de la jornada. El triunfo por 1-0 le permitió sumar 11 puntos y salir de las últimas posiciones de la tabla suramericana. Chile se quedó con 12 unidades.
En la siguiente fecha, los peruanos tendrán descanso, mientras que los chilenos recibirán a Uruguay, selección que empató en casa ante Paraguay.
El martes se disputa la jornada 12 de las eliminatorias, en las que el puntero Argentina visitará a Bolivia. Ecuador jugará ante los paraguayos para buscar mantener su segundo lugar en la tabla, a la espera del resultado de Colombia ante Venezuela.
RESULTADOS JORNADA 11:
Argentina 3-0 Venezuela
Uruguay 1-1 Paraguay
Perú 1-0 Chile
Colombia 5-0 Bolivia
Ecuador: descansó
PRÓXIMA FECHA:
Bolivia vs. Argentina
Ecuador vs. Paraguay
Chile vs. Uruguay
Venezuela vs. Colombia
Perú: descansa     
 


Organizada por FEDEORO
CAMINATA ENTRE PUERTO BOLIVAR A MACHALA
 CONTO CON MULTITUDINARIA CONVOCATORIA
Machala.- Cerca de dos horas duró la III Caminata por el buen vivir que realizó la Federación Deportiva de El Oro este viernes 22 de marzo. El recorrido fue desde el malecón de Puerto Bolívar hasta la explanada del estadio 9 de Mayo,  que lo hicieron cerca de 5000 personas.
Los caminantes fueron deportistas, entrenadores, padres de familia, dirigentes y colectividad en general que previamente había sido invitada. Positivo fue observar a personas de todos los estratos sociales y edades, que prefirieron hacer actividad física que a quedarse en casa.
La Policía Nacional brindó la seguridad respectiva con personal y patrulleros; mientras el Ecu 911 estuvo dispuesto a actuar en caso de cualquier adversidad, que gracias a la excelente coordinación del entre federativo no se presentó.
“Esta convocatoria ha sido todo un éxito, diría que llegó más gente que las  ediciones anteriores, inclusive nos acompañaron personas de la tercera edad y hasta en sillas de rueda. Estamos incorporando a la comunidad en nuestras actividades”, expresó entre otras cosas Rocío Barriga, presidenta de Fedeoro.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...