lunes, 2 de octubre de 2017

   -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Banano, oro y cacao con  precios bajos
PROVINCIA DE EL ORO ATRAVIESA PROFUNDA CRISIS ECONOMICA
SIN AUXILIO GUBERNAMENTAL Y SILENCIO DE ASAMBLEISTAS
No hay circulante y deudas ahogan, mientras bancos presionan pagos
Desde hace tres meses la provincia de El Oro ha visto reducidos sus ingresos económicos, motivados por la baja del precio por caja de banano y poca producción de la musácea, así como  del cacao y camarón, aunque este último con menos dificultades.
La crisis del banano que gira alrededor del precio que a las puertas del cierre de 2017 se ubica a menos de dos dólares la caja de 41,5 a 43 libras mientras en cualquier mercado europeo un kilo se vende a razón de 2, 35 euros, toca fondo y agita a los 2 millones de involucrados en Ecuador en la cadena productiva.
La cadena de valor que incluye 650 mil directos y 1,4 millones indirectos distribuidos en productores, trabajadores, exportadores, navieros, cartoneros, fabricantes de plástico, empresas de logística y otros servicios, ve lesionada su economía por el comportamiento de la actividad.
Con una superficie en producción por encima de las 210 mil hectáreas distribuidas en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos que concentran el 93% de los cultivos bananeros del país, Ecuador sigue encarando problemas de comercialización y precio que afectan al cien por ciento a pequeños y medianos productores.
El vejamen al productor ecuatoriano es cuestionado por todos los inmersos en la tragedia y es materia de análisis sobre sus causas y efectos por quienes de una u otra forma están vinculados a ese campo.
                                            Asambleístas orenses risueños, guardan lamentable silencio frente a la crisis provincial

El gobierno parece no haberse enterado de la gravedad que afecta a la provincia sureña en vista que no se han adoptado medidas emergentes.
Los asambleístas, cuatro de ellos vinculados al negocio bananero, tampoco han dicho nada y la mayoría solo vacacionan en Quito, como tampoco lo hacen la gobernadora y entidades seccionales como Prefectura y alcaldes.
 Las entidades financieras, tanto públicas como privadas, lejos de contribuir para salir de este profundo bache económico, presionan sus cobros, cierran operaciones crediticias y cuentas bancarias, dejando a todo el sistema productivo, conformado por pequeñas empresas, comercio, mayorista y minorista, constructores y otros, en la desesperación.
Una moratoria para el pago de deudas, ayuda al sector productivo, agrícola y comercial, así como medidas afines, se requiere y de urgencia para evitar que esta delicada situación persista en una provincia que durante toda su vida se entrega Al trabajo productivo con poquísimas retribuciones.

ALIANZA PAIS DECIDIO RESPALDAR
AL VICEPRESIDENTE  JORGE GLAS
Luego de una intensa reunión dada en Quito este 1 de Octubre, el Movimiento Alianza PAIS aceptó la renuncia a la vicepresidencia de su organización de Jorge Glas, al tiempo de respaldarlo en su lucha ante la justicia ordinaria en el caso Odebrecth que ha sido inculpado, y condenar el "show político" así como reclamar que sea la justicia ordinaria y no el "linchamiento mediático" el que ejecute alguna sanción en su contra.
EL DOCUMENTO DICE TEXTUALMENTE:            

La DIRECTIVA NACIONAL DE ALIANZA PAIS, reunida en la ciudad de Quito, 1 de octubre de 2017, ante el momento político que vivimos:     
1. Alianza PAIS es un movimiento político conformado por gente sencilla, honrada y trabajadora. Ciudadanos y ciudadanas que han aportado decididamente por la transformación del Ecuador, que han contribuido con la cristalización de una gran cantidad de sueños históricos de la Patria.              
Por ello, en respaldo de nuestra militancia y en reconocimiento de los logros de la Revolución Ciudadana, repudiamos enérgicamente a aquellos elementos que, siendo ajenos a nuestra organización política, fueron promotores o presas de la corrupción.
Su proceder nos deja un dolor y una decepción profunda. Quienes han levantado la sombra de la sospecha sobre nuestro Movimiento, claramente NO PERTENECEN A NUESTRAS FILAS. Por lo tanto, exigimos al Sistema de Justicia que personas como: Ricardo Rivera, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alecksey Mosquera, Carlos Polit, Pedro Delgado, entre otros; sean sancionados con todo el peso de la Ley.
También le pedimos que los responsables sean claramente identificados para evitar así generalizaciones injustas y repudiables.
 2. Ya en anteriores resoluciones expresamos enérgicamente que es la Justicia la que, dentro del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, debe juzgar éstas y todas las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht, y cualquier otro caso con indicios de corrupción. Mientras sea la politiquería y el estado de opinión los que lleven la batuta de la anticorrupción, su combate no será eficaz. La corrupción se debe combatir dentro del Estado y fuera de él, se debe luchar contra los actos de corrupción pero también contra las injurias y las calumnias.      
 Por ello, repudiamos el linchamiento mediático, el estado de opinión, el “juzgamiento” por fuera de la Justicia, el show político y la doble moral que, infelizmente, ha caracterizado el tratamiento de la investigación que se lleva a cabo sobre el Vicepresidente de la República.           
Solicitamos a los órganos de control pertinentes que hagan cumplir la Ley velando por el principio legal de inocencia, con la información verificada y contrastada. Los medios de comunicación no son ni jueces ni juzgados.             
3. El Movimiento Alianza PAIS reconoce la defensa del Vicepresidente Jorge Glas, pues al contrario de otros casos de investigación, él se mantiene en el país, defendiendo su verdad y confiando en la justicia. Ha soportado una situación dolorosa, en lo personal y familiar, pero ha sostenido con convencimiento su inocencia. Por ello le reiteramos a la Justicia, única instancia que puede dictaminar inocencia o culpabilidad, actúe de manera proba, imparcial y objetiva. En esa dirección, esperamos una pronta resolución de los órganos de Justicia, liberada de cualquier tipo de presión.  
4. En este marco, aceptamos el pedido del compañero vicepresidente de la República Jorge Glas de excusarse del cumplimiento de sus funciones en la Vicepresidencia del Movimiento y lo liberamos de la disciplina partidaria mientras su proceso legal continúe. 
5. ALIANZA PAIS convoca a toda su militancia a fortalecer su responsabilidad ética y política, a estar vigilantes frente a posibles incumplimientos de las normas de control. También convoca a nuestro Bloque Legislativo a radicalizar la normativa para evitar y combatir, de manera eficaz, la corrupción en la función pública. Ratificamos que una Revolución Política solo es tal en tanto esté acompañada de una ética intachable.   
6. Convocamos a la ciudadanía a fortalecer una lucha efectiva contra la corrupción, que no sea manoseada por la politiquería, la doble moral y las agendas de poder interesadas. La agenda política del país debe centrarse en la resolución concreta de todos los temas que preocupan a las y los ecuatorianos.
La ciudadanía ya se pronunció en las elecciones pasadas acerca de las agendas entonces en disputa, consagrando la victoria de nuestro Programa de Gobierno, un programa coherente con nuestra historia, nuestra identidad y el proyecto político al que nos debemos, orientado a fortalecer la justicia social, la equidad y las oportunidades para el conjunto de nuestro pueblo.

Aprobada Ley va directo al Registro Oficial
FRENTE PARLAMENTARIO PRESENTÓ
PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO
FRONTERIZO
El Frente Parlamentario Fronterizo del Ecuador, integrado por asambleístas de provincias fronterizas del país más un legislador representante de los migrantes de Canadá-Estados Unidos, oriundo de Loja, presentó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.
El coordinador del Frente Parlamentario Fronterizo, el legislador orense Montgomery Sánchez Reyes, dijo que el proyecto, una vez que sea tramitado por el titular del legislativo y el CAL y aprobado con el voto favorable de las dos terceras partes del Parlamento, en un solo debate, se convertirá en ley de la República y pasará  directamente para su publicación en el Registro Oficial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Según el asambleísta, el proyecto permite desarrollar el mandato del artículo 249 de la Constitución y establece mecanismos, crea instrumentos e instituye un orden jurídico temporal para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos y sus respectivas parroquias rurales mediante la aplicación de políticas integrales que precautelen la soberanía, los recursos naturales y la biodiversidad.
Además, fortalecen la interculturalidad y buena vecindad y garantizan el ejercicio de los derechos de las personas y colectivos de estos territorios, afectados en su situación económica y carentes de incentivos para enfrentar a sus competidores.
Los asambleístas fronterizos decidieron retomar el tratamiento del proyecto, mismo que fue aprobado por la Asamblea Nacional pero objetado totalmente por el ex presidente Rafael Correa en 2012.
El Frente Parlamentario Fronterizo del Ecuador está integrado por el coordinador Montgomery Sánchez, el secretario, Rubén Bustamante (Loja), los otros 4 asambleístas de la provincia de El Oro Rosa Orellana, Patricia Henríquez, Carlos Falquez y Franco Romero; los legisladores lojanos Raúl Auquilla, Jeannine Cruz y Verónica Arias; los asambleístas de Esmeraldas Lenin Plaza, Carmen Rivadeneira, Rina Campaín y Roberta Zambrano.
También forman parte de este grupo legislativo Eddy Peñafiel y Alberto Zambrano, de la provincia de Orellana; Juan Carlos Yar, René Yandún y Javier Cadena, de Carchi; Yoffre Poma, Eliseo Azuero y Freddy Alarcón, de Sucumbíos; Emilio Campoverde y Elio Peña, de Zamora Chinchipe; Henry Moreno y Raúl Tello, de Pastaza; Tito Puanchir y Juan Velín, de Morona Santiago, y Byron Suquilanda, de Loja, asambleísta por Estados Unidos y Canadá.

20 de ellos Fallecieron…¡Que Indolencia!
TRABAJADORES DE EMAPAM 13 AÑOS
ESPERANDO PAGO DE JUBILACION POR
PARTE DE MUNICIPIO DE MACHALA
Han pasado unos 13 años desde que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Machala (Emapam) cerró sus puertas en el 2004. Tiempo en que 11 extrabajadores de esa institución aún no cobran su jubilación. Así lo denuncia Leonardo Mora, dirigente de los afectados.
El municipio de Machala es quien debería cancelar el dinero. “En su momento Carlos Falquez Batallas prometió que en15 días sacaría a Tripleoro, eso fue falso”, sostiene Mora.
Él relata que desde el 2006, cuando iniciaron el juicio, unos 20 compañeros suyos han muerto y sus viudas tampoco “han recibido el dinero que por ley les pertenece”.
Cita como ejemplo a José Román Maldonado, quien falleció en el 2013. “Su compañera de toda la vida aún no puede cobrar sus 14 mil dólares”.
Mora asegura que la alcaldía de la ciudad no respeta la ley. “El 12 de junio el juez Diego Figueroa Sosoranga, juez de la Unidad Judicial de Trabajo, dictaminó el pago de 47 mil dólares a uno de nuestro compañeros. Tenían cinco días de plazo y hasta ahora no le pagan. Sin embargo, el mismo Municipio le sigue un juicio de coactiva por un terreno municipal, como va a pagar si no le pagan”.
El líder explicó que un primer grupo, de los 96 que eran, pudieron cobrar su dinero porque embargaron las cuentas en el Banco Central, sitio donde el gobierno direcciona recursos a al alcaldía.
“Sin embargo desde el 2013 ya no se puede hacer lo mismo, ahora dependemos de la voluntad del alcalde, para analizar si recién se puede hacer un convenio y nos cancelen en partes. Por eso no les importa”, recalcó.

SE POSESIONARON DIRECTIVAS
BARRIALES EN CANTON PASAJE
El alcalde César Encalada Erráez se reunió con los integrantes de los consejos barriales para socializar eventos culturales de octubre y noviembre programados por la municipalidad en homenaje a los 123 años de cantonización y reconocer la labor que desarrolla cada organización.
En la cita el ejecutivo del cantón destacó el trabajo emprendido por los directivos en los barrios y ciudadelas que están vinculados con la gestión articulada al plan de desarrollo del cabildo.
El burgomaestre señaló que es importante promover la organización barrial sobre la base de lo que establece la Constitución de la República, el COOTAD, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Ordenanza de Participación Ciudadana. Solo la unidad con los consejos barriales hace factible el desarrollo en sus territorios. Él agradeció la unión a la gestión y a lo que hace la administración municipal, junto al pueblo haciendo realidad los cambios para Pasaje.
En la reunión efectuada en la casa parroquial de Tres Cerritos, el alcalde junto a los concejales, Wellington Escalante, Mercedes Murillo y Jorge Carchipulla, posesionó a los miembros de los consejos barriales José Tapia, Yolanda Oramas, Barriada Central de Loma de Franco, Obreros Municipales Capitán Bolívar Abad, Los Saltos, Simón Bolívar, Primero de Noviembre, El Porvenir, Velasco Ibarra, Nueve de Octubre, San José Tres y Caraguay.
El Dr. Jorge Armijos Morales, a nombre de las ciudadelas beneficiadas con la obra coliseo de deportes ubicado en Nueve de Octubre, entregó una placa como acto de gratitud por la obra deportiva. Dijo que los moradores están felices por el coliseo, ahora los niños, jóvenes y las familias de las tres ciudadelas tienen un lugar para hacer deporte. Por su parte el alcalde agradeció por el gesto e informó que en la parte exterior del escenario se instalarán juegos para niños y adultos mayores.
Los más de 500 asistentes a la reunión compartieron un espacio de integración con dinámicas, bailes, presentaciones artísticas y entrega de premios a la gestión barrial. En el acto se resaltó la participación ciudadana a través de la entrega de reconocimientos a los consejos barriales que trabajan por el desarrollo de sus localidades. Gonzalo Eras del sitio Huizho reconoció la obra municipal con la construcción de la primera etapa del coliseo de deportes en la localidad.

DEPORTES

ECUADOR RUMBO A CHILE CON ILUSIONES
DE CLASIFICACION Y CON CARAS NUEVAS
La selección de Ecuador viajó este domingo a Chile, donde este jueves disputará el compromiso por la fecha 17 de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, con la ilusión de mantener las posibilidades de llegar al Mundial Rusia 2018.
Para continuar con opciones de llegar a su cuarta Copa del Mundo debe vencer a los de la ‘Estrella Solitaria’ y hacer lo mismo ante Argentina en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito el próximo 10 de octubre, desde las 18:30 (23:30 GMT).
“Ojalá que toda la confianza que tengo en los muchachos se transmita en la cancha y podamos conseguir el resultado que vamos a buscar”, mencionó el director técnico argentino Jorge Célico en las afueras de la sala de embarque del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
El exentrenador de Universidad Católica de Quito mencionó los jugadores que se quedaran en la capital ecuatoriana preparando el partido ante los ‘albicelestes’.  Gabriel Cortez, Michael Estrada, Luis Segovia, Carlos Feraud, John Cifuente y Jhegson Méndez.
“Está en duda (Michael) Arroyo  y por eso decidimos llevar a 24 jugadores”, dijo Célico, quien añadió que “el equipo titular lo tengo claro pero lo vamos a dar el día del partido”. El estratega gaucho debutará en el cargo, dado que tras la derrota  (1-2) en Quito ante Perú la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió encargarle la dirección técnica en lugar de Gustavo Quinteros.
En su primera convocatoria Célico llamó a varios jugadores que no han sido considerados para cotejos oficiales del combinado de la Mitad del Mundo. “Es una linda oportunidad para los que no tenemos tanto recorrido en la selección de demostrar que estamos a la altura y ojalá con la bendición de Dios todo salga bien”, sostuvo el volante de Liga de Quito José Francisco Cevallos.
Entre los nombres nuevos figuran Jonny Uchuari, Pedro Ortiz, Hamilton Piedra, Roberto Ordóñez, Jacob Murillo, Ayrton Preciado, Carlos Garcés, Ronaldo Johnson, Andrés López, Jefferson Intriago, entre otros. El 73% de los convocados por el DT argentino pertenecen al campeonato ecuatoriano.  
“Hay que seguir trabajando y luchando por el objetivo de clasificar, sabemos que hay muchos compañeros nuevos, pero como se lo habló entre nosotros aquí venimos por las condiciones que cada uno tenemos y vamos a dar todo por el país”, dijo el golero Máximo Banguera, quien agregó que para derrotar a Chile debemos “mantener el orden, jugar de igual a igual e ir con fe”.
Chilenos y ecuatorianos  se medirán el venidero jueves 5 de octubre en el estadio Monumental de Santiago a partir de las 20:30 locales (18:30 de Ecuador, 23:30 GMT), bajo el arbitraje del brasileño Sandro Ricci, que estará acompañado por sus compatriotas Emerson de Carvalho (línea 1) y Marcelo van Gasse (línea 2). ANDES 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...