lunes, 4 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Hoy estará en Machala
CARLOS MARX DEL SRI ASEGURA QUE NO
ES CIERTO INCREMENTO DE IMPUESTOS
El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, hizo un ejercicio didáctico para demostrar que es falso que los ecuatorianos tengan una mayor carga de impuestos y que gracias a eso se incrementó la recaudación de tributos, el funcionario estará hoy en Machala.
La campaña electoral ha unido a los candidatos de oposición con un lema que lo difunden en todos los medios de comunicación: reducir el pago de tributos a la Renta, a la Salida de Divisas y los Impuestos Verdes para supuestamente beneficiar a los ciudadanos de la clase media y pobre del país.
Durante el Enlace Ciudadano 308 del sábado ultimo, Carlos Marx Carrasco explicó que actualmente se pagan menos impuestos que en el 2006. En el caso del Impuesto a la Renta, que es un tributo directo para el contribuyente, esa disminución es muy clara.
Por ejemplo: si un empleado ganaba mil dólares mensuales, en el 2006 tuvo que pagar 217 dólares de Impuesto a la Renta. En cambio, hoy no deberá pagar nada.
Si en el 2006 una persona recibía un salario mensual de 2 000 dólares debió tributar 1 300. Este año, él tampoco tendrá que cancelar.
Para un trabajador que recibía 6 000 dólares el impuesto llegaba a 6 900. Ahora cancelará 3 400 dólares menos de Impuesto a la Renta. Los costos sí son elevados para quienes perciben más de 10 mil dólares mensuales. “Es un sentido de Justicia social, pagan más los que ganan más”, sostuvo Carlos Marx Carrasco.
La oposición también cuestiona el Impuesto conocido como de Anticipo Mínimo. La realidad es que esa decisión transparentó las ganancias que obtenían las empresas. Una prueba evidente es que en el 2006 solo el 39 por ciento de compañías declaró ganancias. Paradójicamente, el año pasado ese porcentaje subió al 80 por ciento.
“Es una arma poderosa contra la evasión”, recalcó Lo mismo sucede con el impuesto a la Salida de Divisas, que para la oposición afecta a las clases populares del país. Según el registro del SRI, se recibió 1 159 millones y quienes pagaron fue un nueve por ciento personas naturales y el 91 por ciento las empresas.
Sin embargo, la mitad de esa cifra fue devuelta por concepto de importación de materia prima, maquinaria, entre otros. Es decir, por ese rubro solo llegó al Fisco 609 millones de dólares.
El Impuesto a la Salida de Divisas es una medida estabilizar la balanza de pagos y sobretodo la balanza comercial no petrolera. Las cifras son claras y demuestra su valor. En el 2011 salieron del país 26 mil millones de dólares; pero con el aumento de este tributo el año pasado se registró un total de 23 mil millones.
“Si no se hubiera aplicado esa medida posiblemente salían 30 mil millones de dólares. Y ahora no estuviéramos discutiendo si se reduce o no el impuesto. Estaríamos hablando de cómo salvar la dolarización”, dijo el Director del SRI.
Otros casos similares es el impuesto a consumos especiales: cigarrillo y licor que sirve para generar un desinterés en el consumo y apoyar una política pública de salud. Mientras que los Impuestos Verdes reconocen alternativas para los dueños de vehículos de 1 500 hasta 2 500 cc.
En el caso del rubro por botellas plásticas ha ayudado a que 45 000 familias que reciclan estos materiales reciban un salario mensual de 400 dólares aproximadamente. Y el usuario paga 2 centavos por botella./El Ciudadano


En El Oro
SE REALIZO SIMULACRO ELECTORAL
Con la habilitación de las tres Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE) ubicadas en los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de El Oro, en Machala y otra en la municipalidad del cantón Santa Rosa, se desarrolló el primer simulacro electoral en esta provincia y simultáneamente en el país.
A las 15:00 con entonación del Himno Nacional, las autoridades de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron por inaugurado el proceso, sin embargo, el mayor problema comenzó cuando pasó más de una hora y el sistema no servía.
Jéssica Moreno, administradora de la Junta Intermedia ubicada en el Colegio de Arquitectos, señaló a eso de las 16:30 que hasta ese momento no tenían sistema y nadie decía a qué se debía, lo que retrasó el trabajo que debían realizar hasta las 18:00.
SIN ENLACE 
Esta falta de sistema no permitía que las tres Juntas se entrelacen y tampoco tengan conectividad con Quito, afectando con ello el conteo rápido programado para el 17 de febrero y que ayer debía emplearse para corregir cualquier desperfecto.
Entre tanto las 85 personas, distribuídas en las tres JIE, realizaron sin mayor contratiempo la recepción de los sobres que pasaban por el escaneo, control de cómputo; luego a los vocales de cada Junta, quienes debían verificar que las firmas del Secretario y Presidente de la Junta Receptora del Voto (JRV), coincida. Después de esto pasaba hasta donde los digitadores, hasta terminar con el control de calidad.
“Estamos esperando una conectividad con Quito para empezar a realizar reportes, no solamente de la provincia, sino también a nivel nacional de lo que serían los resultados”, explicó Milton Paredes, director provincial del CNE-O.
Y es que en Colegio de Arquitectos donde se vio mayor agilidad que en el CICO, hasta las 16:20, prácticamente tenían terminado el proceso, faltando solo que se habilite el sistema para comenzar a ingresar los datos.
El 10 de febrero se realizará un segundo simulacro de escrutinio.
 Los sobres cafés contendrán las papeletas de los asambleístas (provinciales, nacionales y al parlamento) y los Amarillos, son de los binomios presidenciales.
Del simulacro participaron 30 policías, 50 militares, mientras que en la Junta del CICO se encuentran 23 digitadores, un administrador y un técnico; en el CAE, 31 digitadores más el administrador y técnico; en Santa Rosa, también hubo 3 personas.
Se habilitaron 141 recintos electorales y se hizo el ejercicio con 400 actas que tenían la palabra SIMULACRO impregnada


Municipio ni “chis”
CALLES DEL NORTE DE MACHALA
SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO
Las lluvias siguen causando estragos en las calles asfaltadas de Machala, las que presentan huecos y baches, ocasionando más de un problema a los conductores, se dio a conocer a este segmento.
Deterioro
Una de las vías que se encuentra en proceso de deterioro es la Circunvalación Norte. El asfalto va cediendo espacio y aparecen los huecos. El problema se da todos los años y se dijo que el mantenimiento de la arteria no es el ideal.
Insalubridad
A más de deterioro, se observa la presencia de agua represada la que no puede evacuar por las deficiencias en el servicio de alcantarillado. Sea como fuese, es necesario que los organismos competentes se interesen por el estado de esta arteria, la que es muy importante debido a su intenso movimiento vehicular, se recalcó.


Sector arrocero de la cuca,
ADQUIRIÓ MAQUINARIA ESPECIALIZADA
El pasado 1 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial COAGRO, en el sector  La Cuca, cantón Arenillas, el Banco Nacional de Fomento, sucursal en ese cantón, procedió a la entrega de un conjunto de maquinaria agrícola  especializada a COAGRO,  asociación a la cual se le entregó un crédito productivo por $ 300.000 para fomentar el desarrollo agrícola arrocero en ese sector. El acto contó con la presencia de la Ing. Karina Córdova encargada del MAGAP El Oro, Ec. Fausto Blacio, Gerente del BNF-El Oro, Ing. Diana Poma, Gerente Comercial del BNF sucursal Arenillas, Omar Hidalgo, Gerente de COAGRO, invitados especiales y socios de la entidad beneficiada.
Es la primera vez que esta sucursal bancaria financia un crédito de esta magnitud que contribuirá al desarrollo comunitario de 700 familias, distribuidas en los sectores de La Cuca, Guayacanes, Cooperativa La Pacífico, Cabo de Lampa, Las Colembas, Punta Brava  y Cooperativa 27 de Julio.
El crédito concedido permitió la adquisición  de una cosechadora de arroz, una clasificadora de grano, un pulidor con polichador incorporado y sistema de clasificación, cilindro y zaranda, despedradora y despepadora de grano.
En su intervención, el Gerente de COAGRO, Sr. Omar Tandazo manifestó: “conseguir el financiamiento para comprar este equipo amigable fue una ardua lucha, pero gracias al BNF, entidad ejecutora de la política económica y agrícola del gobierno,  comprometido en apoyar el desarrollo económico, lo logramos y esperamos que en futuro próximo podamos comprar dos o tres cosechadoras más para así mejorar la producción y la calidad de vida de quienes estamos dedicados al cultivo del arroz en este sector de la provincia de El Oro”.
Sector La Cuca: Producción con calidad
La Cuca es una zona eminentemente agrícola, dedicada en un 90% al cultivo del arroz,  aproximadamente 5000 Has. están destinadas a este cultivo los doce meses del año, ya que cuentan con suficiente agua proveniente de la represa Tahuín. Esta producción constante y la falta de maquinaria como las cosechadoras de arroz han sido las causantes de muchas pérdidas para este sector, ya que la gramínea se pasa del tiempo de cosecha en la planta y al pasarse el grado de madurez, el arroz se vuelve quebradizo y no alcanza los grados necesarios para un buen pilado y con ello una buena comercialización.
En la actualidad, la capacidad de la maquinaria de pilado de COAGRO le permite procesar 700 quintales diarios con un grado de partido del 15% al 20%, lo que significa que  de cada 100 qq., 15 y 20 qq. son arrocillo, este proceso se mejorará con la maquinaria adquirida,  ya que el pulidor duplo para arroz con aspersión de agua, realiza dos pases de pulimento, con un menor porcentaje de granos partidos, reduciendo al 3% el grado de partido por quintal, brindando mayor rentabilidad al productor y más competitividad a la empresa.
Como complemento a la máquina pulidora se incorpora el sistema de clasificación, compuesto por zaranda, que viene incluida de una despedradora y despepadora, una cámara para aspersión de polvillo, permitiendo así entregar un arroz libre de impurezas, de calidad óptima.
COAGRO
La Corporación Agroempresarial COAGRO, fue creada mediante Acuerdo Ministerial No.  0166-del 06 de junio del 2002, agrupa a tres cooperativas: Cooperativa Los Guayacanes, Cooperativa de Producción y Comercialización de Arroz La Cuca y la Cooperativa Pacífico, integradas por agricultores de la zona dedicados al cultivo de arroz por más de 15 años, contando con 32 socios de derecho y 80 socios de hecho. Su objetivo es social, sin fines de lucro. Mediante la ayuda internacional han obtenido el apoyo de las Naciones Unidas, los gobiernos de Estados Unidos y Japón y del Ministerio de Agricultura del Ecuador.
Dentro de las ventajas competitivas, COAGRO  cuenta con la mejor maquinaria de pilado de arroz de la zona, ofrece el servicio de secado, pilado y venta de arroz, procesa 100 quintales por hora, generando trabajo permanente para 25 personas. Los productos derivados del arroz que se procesan son: arroz envejecido, arroz integral, arroz convencional, polvillo y el arrocillo. La inversión existente sobrepasa el millón de dólares. Als.


El caído en Palmales
PUENTE SERA CONTRUIDO
DESPUES  DEL   INVIERNO
El puente en plena construcción cuyo objetivo era conectar a las parroquias de Palmales Viejo y Palmales Nuevo, en Arenillas, se vino abajo.
Hasta ahora no se conocen las causas técnicas o naturales que originaron el desplome al fondo de la quebrada de toda su estructura  en  momentos en que decenas de obreros realizaban los trabajos de fundición.
El contratista de la obra anunció que responderá por los daños, pero que esperará a que pase el invierno para volver a construir.
“El andamio cedió y la estructura de hormigón armado cayó al río”, dijeron técnicos municipales.
El percance se dio cuando varios obreros trabajaban en la fundición de la losa principal. De un momento a otro, según los testigos, las barras metálicas y el armazón empezaron a ceder en la parte central del puente quedando en forma de ‘v’.
El viaducto se construía con el presupuesto municipal a un monto de $206.128
Héctor Betancourt,  alcalde encargado, dijo que el paso elevado “se partió y a consecuencia de ello colapsó”.  
“Ante esta situación tuvimos que movilizarnos a la parroquia Palmales a fin de conversar con el contratista para ver qué es lo que había pasado con esta obra. En marzo la debían entregar”, expresó.
El Municipio, advirtió, que no perderá  ya que existen garantías entregadas por el responsable de los trabajos.
Oswaldo Espinoza, contratista, cree que hubo una falla en el proceso técnico  y que ahora iniciarán la remoción de los escombros para volver a empezar. En tanto, 17 poblaciones de agricultores quedaron incomunicadas, pues esa estructura era la única que los unía con la parroquia de Palmales.
“Los niños son los que más sufren. Ahora tienen que poner en riesgo sus vidas cruzando el río”, dijo Rosa Pereira, moradora del sector. El número de alumnos perjudicados llega a 300.


El 12 por Copa Libertadores
NACIONAL DE URUGUAY LISTO
PARA ENFRENTAR A BARCELONA
Con una victoria de 3-1 ante Argentinos Juniors, en el estadio Centenario de Montevideo, Nacional de Uruguay presentó su plantel 2013 y quedó listo para su estreno en la Copa Libertadores ante Barcelona.
El próximo martes 12 de febrero, en el estadio Parque Central, los tricolores recibirán a los canarios en el grupo 1 del torneo continental que también lo integran Boca Juniors de Argentina y el Toluca de México.
El plantel que adiestra Gustavo Díaz tiene como sus principales figuras a los atacantes Álvaro Chino Recoba y a Sebastián Loco Abreu, que esta temporada reforzará al club de Montevideo.
La fiesta no pudo ser completa para los tricolores, puesto que durante el compromiso ante los gauchos el volante Maximiliano Calzada sufrió fractura de peroné, lo que, según el cuerpo médico de su club, lo dejará varios meses inactivo.
Ante la ausencia de Calzada, la prensa charrúa especula que el conjunto que adiestra Díaz buscaría fichar a Sebastián Eguren, que juega en Libertad de Paraguay.
Otro elemento que quedó fuera fue el delantero Sebastián Taborda, que rescindió su contrato con el club.


PORTUGAL SE ESFORZARA
EN AMISTOSO CON ECUADOR
Redacción Deportes El Comercio y AFP 00:03 Lunes 04/02/2013 El amistoso ante Ecuador no será un simple partido de preparación para Portugal. Será el escenario ideal para que el DT Paulo Bento escoja la alineación idónea que le permita recuperarse en la carrera por clasificarse al Mundial de Brasil 2014. La situación de los lusos en la tabla de posiciones del grupo F, dentro de la eliminatoria europea, es incómoda: está en tercer lugar, detrás de Rusia y de Israel.
Además, en su último partido de local, Portugal empató 1-1 con Irlanda de Norte, lo que generó el malestar de los hinchas ante el rendimiento de los dirigidos por Bento.
El contar con figuras como Cristiano Ronaldo, Hélder Postiga, Nani, Fabio Coentrão y Raúl Meireles, no garantizan el éxito ni una segura clasificación al torneo en Brasil. Por ello, el partido contra Ecuador, que se disputará el miércoles, servirá para preparar los dos próximos compromisos de eliminatoria, contra Israel -duelo clave para los intereses lusos, ya que están empatados a siete puntos- y Azerbaiyán, a finales de marzo.
“Tenemos que prepararnos de la mejor manera para afrontar los siguientes partidos de las eliminatorias. Por eso es prioritaria esta oportunidad de mejorar nuestro rendimiento ante un gran rival”, expresó Bento durante la conferencia de prensa, cuando presentó la nómina de convocados.
Portugal debe mejorar para clasificarse directamente a Brasil 2014, ya que actualmente le separan cinco puntos del líder, Rusia. La derrota cosechada en Moscú y el sorprendente empate en casa frente a la débil Irlanda del Norte han complicado el pase al conjunto de las ‘quinas’, claro favorito de grupo ‘a priori’ tras alcanzar las semifinales en la última Eurocopa. “Este tipo de juegos amistosos nos permite cambiar antes de afrontar cotejos oficiales.
Mejor si se realiza contra competidores exigentes, que nos orienten sobre nuestro nivel real”, agregó el estratega en el video de la conferencia que se puede observar en la página web oficial de la Federación Portuguesa de Fútbol, www.fpf.pt.
Para tener una referencia de lo que podría mostrar el cuadro luso, esta fue la última alineación que presentó oficialmente: Rui Patricio; Joao Pereira (Éder, min. 74), Bruno Alves, Pepe y Miguel Lopes (Rúben Amorim, min. 45); Miguel Veloso, Rúben Micael (Silvestre Varela, min. 61) y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo. Hoy, Pepe no está en el plantel por una lesión.
Pero, en cuanto a individualidades, Bento cuenta con talentos capaces de marcar diferencias en partidos cerrados. Sus referentes de ataque son Ronaldo y Nani. Este último es compañero de Antonio Valencia en el Manchester United.
Mientras que el primero es figura en el Real Madrid. Ambos jugadores se caracterizan por su habilidad con el balón, velocidad y remate. “Ellos marcan diferencia. Pero, queremos que la Selección juegue en conjunto”, finalizó el entrenador.             


COLOMBIA CAMPEON SUB 20
Paraguay clasificó segundo al mundial de Turquía con diez puntos
La selección colombiana superó por dos puntos a Paraguay que llegó como líder a esta última fecha. Chile y Uruguay también lograron sumar puntos y clasificaron.
El equipo cafetero se coronó ayer campeón Sudamericano Sub-20 tras vencer por 2-1 a Paraguay en la última fecha del torneo continental, mientras que Uruguay y Chile se garantizaron su entrada al Mundial de esta categoría, que se jugará en Turquía entre junio y julio.
En el último partido del torneo disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza, Colombia se impuso ante los celestes para sumar su tercer título continental en esta categoría. Este fue el primero como visitante, luego de las conquistas logradas en casa tanto en el año 1987 como en 2005.
Juan Fernando Quintero, en el minuto 24, y Jherson Vergara, en el 54, marcaron los goles que le dieron la victoria al campeón, mientras que Jorge Rojas, sobre el final en el 88, anotó el único tanto de los paraguayos.
Con seis triunfos y tres derrotas, el conjunto colombiano logró un título que corona un gran momento de los equipos de ese país tanto en la selección mayor como ahora en los juveniles. 
Paraguay, que llegaba líder a esta última fecha, finalizó en segundo lugar y consiguió el objetivo de clasificar al Mundial.
Con este campeonato Colombia logra ya su tercer título Sudamericano Sub-20, en el palmarés del torneo, el cual lidera Brasil, con once títulos. La selección uruguaya se ubica segunda con siete campeonatos, aunque su último festejo fue hace 32 años, en Ecuador en 1981, seguido de Argentina con cuatro títulos, Colombia se suma a la lista con tres y Paraguay que ha logrado una sola corona. El Sudamericano Sub20 se instauró en 1954, veintitrés años antes de que la FIFA lanzara su Mundial de la categoría, en Túnez en 1977. (EFE-AFP)


ECUADOR CAYÓ AYER FRENTE A URUGUAY 1 -0
La Tri jugó ayer su último partido en el hexagonal final del campeonato Sudamericano de la Sub 20. Con el resultado, la selección uruguaya clasificó al Mundial de Turquía, mientras que Ecuador quedó como colista del torneo sin haber sumado ni un solo punto. El gol que le dió la victoria al equipo celeste lo marcó Nicolás López.
CHILE EMPATA CON PERÚ Y CLASIFICA AL MUNDIAL
La Rojita clasificó ayer al Mundial de Turquía-2013, tras empatar 1 -1 con Perú en la quinta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se juega en la ciudad argentina de Mendoza. Perú se puso en ventaja con gol de Edison Flores, a los 7 minutos, mientras que Bryan Rabello igualó a los 34 minutos. Con este resultado Chile acompaña a Paraguay, Colombia y Uruguay en representación de Sudamérica al Mundial de Turquía.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...