domingo, 13 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                           
Rafael Correa Delgado manifiesta que está:
PULVERIZADA MENTIRA DEL GOBIERNO AL
NO EXISTIR INFORME DE ONU NI TAMPOCO
SOBREPRECIO DE 2.500 MILLONES DE DOLARES


Rafael Correa, Expresidente de la República del Ecuador, se refirió al informe de las empresas contratadas por la ONU en el Enlace Digital difundido en sus redes sociales. El Exmandatario indicó que el informe le costó al Gobierno ecuatoriano USD 3.3 millones de dólares y sus conclusiones no evidencian sobreprecio: "Las evaluaciones no son malas, son cosas que se conocían y el resto es distorsión de la prensa para privatizar estas obras y venderlas a precio de gallina enferma".
Correa aclaró en primera instancia que el PNUD brinda este servicio a Estados fallidos que no tienen capacidad de compras públicas y cobra del 5-10% de comisión, pero, en este caso, los informes de estas compañías ya fueron hechos por la Contraloría: “La ciudadanía debe preguntarle al representante de la ONU en Ecuador cuánto han cobrado por el servicio ofrecido, porque el país pagó USD 3.3 millones de dólares para que empresas privadas nos digan cosas que ya conocíamos hace varios años”.
De la misma manera, indicó que lo que debería hacer el Gobierno es corregir estos problemas, ya que en 20 meses de mandato no han realizado los mantenimientos requeridos: “Hay claras mentiras y  errores en las evaluaciones. Muchas de estas empresas no son muy conocidas y se debe ver si no hay conflictos de intereses. Pero lo que llama la atención es que después de 20 meses de Gobierno no han dado los mantenimientos necesarios para  luego echarnos la culpa a nosotros".
REFINERIA ESMERALDAS
En cuanto a la Refinería de Esmeraldas, el Expresidente señaló que desde el 2015 se entregó la rehabilitación de esta obra, pero en los úlitmos meses no ha recibido el mantenimiento necesario, por eso, podría explotar, ya que la idea del Gobierno sería privatizarla: “Desde junio del 2017 el Gobierno ya tenía la idea de privatizar la Refinería, pero leyendo detenidamente el informe de la empresa que realizó la evaluación nos encontramos que la rehabilitación de la refinería costó USD 1 223 millones de dólares, pero el programa de sostenimiento costó USD 1 1000 millones de dólares. Con eso queda desmentido el supuesto sobreprecio que denunciaron”.
POLIDUCTO PASCUALES-CUENCA
En referencia a la construcción del Poliducto Pascuales – Cuenca, indicó que las conclusiones de estas auditorías señalan cosas que ya fueron denunciadas hace varios años por la Contraloría y que muchas de ellas ya fueron atendidas por la vía judicial: “ La empresa a cargo de esta obra fue CAMINOSCA hizo los diseños y fue demandada, eso ya fue evaluado por Contraloría hace rato, pero pese a que tenían los estudios contrataron una empresa privada, eso es peculado”.
REFINERIA DEL PACIFICO
Por otra parte, habló sobre la Refinería del Pacífico e informó que de haberse construido en el momento indicado, el país se hubiera ahorrado USD 29 000 millones de dólares. Además, recalcó que es una obra prioritaria para que el país salga del subdesarrollo: “Nosotros tomamos las decisiones correctas para superar cuellos de botella, creamos vías de acceso y campamentos para su construcción. Antes nos decían que hay 7 interesados en la Refinería del Pacífico, pero, ahora sacan estos escándalos para tapar su ineptitud”.
PLANTA DE BAJO ALTO
Sobre la planta de licuefacción Bajo Alto en El Oro, recalcó que la empresa que la construyó fue una empresa española que hizo muy mal el trabajo y que huyó del país y se deshizo cuando el Gobierno emprendió acciones legales en su contra: “Desde el 2015 se conocía de estas cosas, eso no se descubrió con este informe, todo eso se sabía, incluso ya hubo presos por eso. Existen 2 exámenes de contraloría desde el 2015, pero en enero 2019 pagan USD 3.3 millones dólares para arreglar algo que ya se sabía”.
PLANTA MARITIMA MONTEVERDE
De la misma manera, manifestó que en la auditoría de la Planta Marítima Monteverde únicamente especifica que esta obra no opera en su totalidad y que se necesita USD 14 millones de dólares para maximizar su operación: “Ese tipo de decisiones son administrativas, con todo esto quedó pulverizada la mentira del Gobierno, no existe informe de la ONU no existe sobreprecio de USD 2 500 millones de dólares y todas estas mentiras son porque quieren privatizarlas”.
Para concluir, Correa realizó un ejemplo para explicar que el gasto en las obras no es sobreprecio. Se refirió al Eurotunel construido en 1994 para conectar Reino Unido y Francia: “El túnel fue un acuerdo entre países europeos construido con capital privado. El costo original presupuestado ascendía a los 4 800 millones de libras y el costo final fue 10 500 millones de euros”.
Fuente: Enlace Digital 8 – Ecuadorinmediato

Por elevación precios de combustibles
COMPENSACIONES PARA GREMIOS PRODUCTIVOS
EXPORTADORES- TRANSPORTACIÓN Y GRANDES
EMPRESAS PERO EL PUEBLO PAGARA SIN CHISTAR
“Todos toman naranjada pero el pueblo que siembra las naranjas nada”
Antes que el gobierno neoliberal de Lenin Moreno dictara las medidas económicas, entre ellas la eliminación gradual de subsidios, empezó “contentando” a los grandes empresarios perdonándoles millonarias deudas con el Servicio de Rentas Internas, luego se dieron la elevación de combustibles y los gremios protestan y los contentan compensándolos
A los señores taxistas les entregarán una tarjeta de débito para que con ella puedan adquirir combustible sin la elevación, algo similar para la transportación masiva.
Ahora también los camaroneros, mañana vendrán otras compensaciones pero el afectado mayor, el pueblo soberano lo compensan con más tributos. Es decir “Todos toman naranjada pero el pueblo que siembra naranjas, Nada”
CAMARONEROS
Autoridades de gobierno y del sector camaronero alcanzaron un acuerdo que define los mecanismos de compensación ante el incremento del precio del diésel dispuesto en el Decreto Ejecutivo 619.
El acuerdo se alcanzó tras un prolongado diálogo en las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior, en Guayaquil, en el que participaron el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Ferreti; José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, entre otros.
A partir del 15 de enero, los pequeños productores de camarón conservarán un cupo de hasta 1.500 galones mensuales de diésel y se mantendrá el precio del galón en $ 1,37.
Para los medianos y grandes productores se los compensará con 70 centavos de dólar por galón, que se descontarán del precio final del diésel 2 liberado al mercado internacional desde la emisión del Decreto.
El acuerdo incluye además el compromiso estatal para dotar de proyectos de electrificación al sector, seguridad, regularización de 25.000 hectáreas camaroneras y acceso a créditos con la banca pública.
El gobierno ya había alcanzado la semana pasada acuerdos con el sector del transporte de pasajeros y de carga que rechazaba el incremento del precio del galón de diésel desde el 15 de enero. Para ese sector se mantendrá el precio actual de $ 1,37.

Con inteligencia y energía testicular
RAFAEL CORREA RETA A JAIME NEBOT
LENÍN MORENO Y A GUILLERMO LASSO
A RENUNCIAR A SIGILO DE SU PATRIMONIO
Exmandatario decidió hacer eco de la decisión de Jorge Glas
Luego de que el Gobierno Nacional señalara al exvicepresidente de la República, Jorge Glas; a su tío, Ricardo Rivera; y al empresario Tomislav Topic, como algunos de los involucrados en el caso de presunta corrupción en la empresa china Acería Xinlong S.A., ubicada en Milagro; el Exsegundo Mandatario, a través de una carta desde la cárcel de Latacunga, negó conocer a los representantes de la compañía y renunció al sigilo de su patrimonio. Mediante su cuenta en Twitter, el expresidente Rafael Correa anunció lo mismo y retó al líder de CREO, Guillermo Lasso; al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y al jefe de Estado, Lenín Moreno, a hacerlo también.
“Yo también renuncio al sigilo de mi patrimonio. Autorizo a quien sea a revisarlo. Que renuncien Lasso, Nebot y Moreno, este último especialmente con respecto a ciertas cuentas en Panamá -de donde salen hasta los muebles de la casa- y los regalos recibidos y nunca entregados”, publicó en su red social.
Y es que Glas, en su misiva, exhortó que se expongan los “indicios” que, supuestamente, lo vinculan.
Mencionó que está presto para facilitar el trabajo de la Fiscalía a firmar cualquier autorización levantando cualquier sigilo de cualquier naturaleza para que se haga público cualquier supuesto indicio.
“Ya basta de tanta infame. Como no han podido encontrar un centavo mal habido en mi patrimonio, se inventan, forjan, calumnian, difaman”, reclamó.

AGRONOMOS PRESENTAN PROPUESTAS
PARA MEJORAR PRODUCCION DEL PAIS
 Para potenciar el Cambio de la Matriz productiva es indispensable que las aproximadamente 2 mil cuencas hidrográficas que existen en el Ecuador sean dirigidas técnicamente para el aprovechamiento todos los ecuatorianos, así como ejecutar proyectos agroproductivos que permita materializar créditos internacionales no reembolsables que beneficien a los sectores comunitarios.
Estas fueron las principales propuestas de los Ingenieros Agrónomos del país que se reunieron ayer sábado 12 de enero, en el núcleo de El Oro para buscar soluciones a temas que afectan al gremio pero principalmente a todos los ecuatorianos
ACTIVIDADES
En abril se realizará un evento nacional, llamado “Las Políticas públicas para el Agro-ecuatoriano”, dónde participarán 400 líderes del sector agrario, dirigentes de las cámaras de producción sector agrícola vigentes de los pequeños y grandes productores, gremios profesionales de ingenieros agrónomos, como peritos forestales, médicos veterinarios, decanos de distintas facultades de agronomía y representantes de la cooperación internacional radicadas en Quito, con la finalidad de socializar políticas públicas en beneficio del sector agropecuario y evaluar los resultados favorables, y elaborar nuevas políticas en beneficio al sector de la agricultura y el país “, dijo Moreno.
La sesión contó con la presencia de Ángel Carranza, delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Guayas, Andrés Fernández de Santa Elena, César Jaramillo, de Manabí y Jorge Valle, de El Oro.

ORO RADIO ONLINE PRESENTA: HOY
Domingo 13 de Enero 2019
08h00---LA VOZ Y TALENTO DE PEPE QUEVEDO MERA
Con temas románticos y nuestra música nacional
09h00---CANCIONES DEL RECUERDO UN POQUITO
DE TODO Y ALGO MÁS,
con las más preciosas melodías de todos los tiempos
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
GRACIAS MUCHAS GRACIAS
                                     
INTERNACIONALES

ENTERESE DE LA HISTORICA EXPLOTACION
DE LOS GRINGOS CONTRA AMERICA LATINA
TELESUR.- Si bien, el escenario ya es conocido, sobre todo por los latinoamericanos, nunca está de más refrescar las cifras... y la memoria.
La historia de la relación de Estados Unidos con América Latina es tan remota como desigual. Si bien, el escenario ya es conocido, sobre todo por los latinoamericanos, nunca está de más refrescar las cifras... y la memoria.
EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
El 25 por ciento de los recursos naturales, entre enérgicos y de materias primas, que consume EE.UU., proviene de América Latina; dejándole a los países de la región entre el 1 y el 2 por ciento de ganancias de sus propios recursos, además de la responsabilidad de lidiar con los daños medioambientales y sociales que dejan estas explotaciones.
DEUDAS MÁS QUE ECONÓMICAS
En total, América Latina mantiene una deuda externa que alcanza el medio billón y medio de dólares entre lo adeudado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, organismos internacionales cuyos principales accionistas provienen de bancos privados de EE.UU. 
Si trasladamos a estadísticas la suma de las deudas de la región latinoamericana con el FMI y el Banco Mundial, podríamos decir que cada hombre y mujer latinoamericano nace debiendo 2.500 de dólares a estas bancas; con lo que su vida ya está hipotecada. 
COLONIAS DE EE.UU.
La mayoría de los Gobiernos de América Latina son neoliberales, los que permiten excelentes condiciones para la industria estadounidense, las que se instalan en dichos países aprovechando las facilidades gubernamentales para la explotación de sus recursos y la falta de regulación laboral y medioambiental.
El negocio entre EE.UU. y los países latinoamericanos neoliberales consiste en que el imperio extrae de estas naciones materias primas a muy bajo costo, las que procesa y vende a los mismos países, pero a elevados precios. ¿Cuál es la ganancia de los Gobiernos explotados?: Convertirse en colonias del imperio, al no contar con la industria necesaria para explotar sus propios recursos
De esta manera, se asume una relación de dependencia económica y social; una "alianza" asimétrica, de patrón y empleado; lo que permite que, entonces, EE.UU. incida en los asuntos internos de las naciones.
Paradójicamente, gran parte de las poblaciones de esas naciones son las que han emigrado de manera masiva hacia EE.UU., escapando de la pobreza. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 1.400 inmigrantes llegan diariamente a la frontera sur del país norteamericano. 
EN LA MIRA DEL IMPERIO
Asimismo, cuando un país latinoamericano que era parte de las colonias del imperio, asume un Gobierno contradictorio a sus políticas y modifica el modo operativo en materia económica, EE.UU. arremete contra este, a través de distintos mecanismos, como golpes de Estado, guerras económicas, bloqueos financieros, sanciones, campañas mediáticas, y el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el autodenominado Grupo de Lima. 
Al menos 70 bases militares existen hoy en toda América Latina.

DEPORTES

Tiene contemplado partido frente a Orense FC.
LIGA ANUNCIA Y PLANIFICA  NOCHE BLANCA
CAMPEONATO Y COPA LIBERTADORES
 Liga de Quito, actual campeón ecuatoriano, sin aún cerrar los fichajes para el 2019, planificó lo que serán los partidos comprobatorios y la tradicional Noche Blanca, con lo cual el plantel del técnico Pablo Repetto quedará listo para afrontar el naciente torneo de la LigaPro y la Copa Libertadores.
La cita esperada por la mayoría de simpatizantes universitarios es la Noche Blanca, en la cual se presenta la plantilla que jugará en la temporada. Este año, la fiesta será el próximo 2 de febrero en el estadio Rodrigo Paz Delgado y el invitado con el que dirimirá fuerzas será el Santa Fe de Bogotá (Colombia), informó el club quiteño en su cuenta de Twitter.
Pero los ensayos azucenas se iniciarán el miércoles venidero cuando el equipo enfrente al ascendido Mushuc Runa, que se alista para encarar el torneo local y la Copa Sudamericana. El sábado 19 de enero el duelo será con Aucas, su tradicional rival.
Después se vendrán juegos contra Independiente del Valle, Liga de Loja y Deportivo Cuenca. La pretemporada se cerrará, luego de la Noche Blanca, el 3 de febrero cuando mida a Orense en Machala.
Liga (Q) se estrenará en la LigaPro el sábado 9 de febrero ante el ascendido Olmedo, en el Rodrigo Paz. El 20 de ese mismo mes jugará con Puerto Quito, en Santo Domingo.
En la Libertadores, el albo tendrá de rivales a Peñarol de Uruguay, Flamengo de Brasil y San José de Bolivia. El 7 de marzo debutará contra los charrúas en Quito.
En otro tema, el volante Jefferson Orejuela, que superó los chequeos médicos, se presentó ayer en el complejo de Pomasqui, pero no entrenó.
NUEVOS JUGADORES
Andrés Chicaiza, Roberto Garcés, José Cazares, Adolfo Muñoz y Carlos Rodríguez han sido oficializados como contrataciones de Liga (Q). Jefferson Orejuela aún no.
Principio del formulario

DEUDA CON ARBITROS ECUATORIANOS
AFECTARIA INICIO DEL TORNEO 2019
 Tres meses pendientes de pago de 2018 por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a los árbitros locales ponen en riesgo el arranque del próximo campeonato, el 8 de febrero, si no se soluciona el inconveniente, precisó este sábado 12 de enero el presidente del gremio de jueces, Luis Muentes.
“La FEF nos debe tres meses a los árbitros de todas las categorías, lo que equivale a medio millón de dólares, aproximadamente, lo delicado es que no se presenta ninguna solución de parte de ellos, por lo que tendremos una reunión urgente para decidir qué haremos”, dijo Muentes.
La preocupación de los jueces se incrementa porque “la FEF no propone ninguna solución” y la debutante Liga Profesional de Fútbol en Ecuador o LigaPro “tampoco resuelve nada”.
“Lo único que me manifestó el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, es que, si gana el candidato de ellos, Francisco Egas, ellos nos resolverán el problema en forma inmediata.
Pero a nosotros no nos deben los candidatos, nos debe la Federación”. Para Muentes, los directivos de la FEF “andan más pendientes de las próximas elecciones que en resolver este problema”.
“Luego, si nosotros tomamos medidas de hecho, como sucedió en otras ocasiones, nos califican de chantajistas, cuando lo único que reclamamos son nuestros derechos”.
Insistió en que los réferis se reunirán la próxima semana y en consenso adoptarán la mejor decisión. “Porque aquí no es Muentes el único perjudicado o el único que decide, somos todos”.
Muentes resaltó la buena actuación cumplida por los árbitros el año pasado y que la inclusión de otros dos jueces en las finales por el título de 2018 “resultó todo un acierto”.
Entre los acuerdos que pretenden concretar también para este año, figura la inclusión de dos árbitros, uno en cada arco, a fin de que ayuden al cuarteto designado en los partidos que se consideren de mayor trascendencia, como sucedió en la final de 2018. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...