domingo, 10 de marzo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


GPAO Y UTMACH FIRMARON CONVENIO 
MÁS DE 12.000 UNIVERSITARIOS
CON SEGURO GRATUITO DE SALUD
 “Las autoridades de nuestra Universidad están trabajando para que tengamos una Universidad de excelencia, como siempre debió ser: a la vanguardia del desarrollo”, dijo ayer el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, durante la firma del convenio que suscribió con el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada Abad, para ofrecer un seguro de salud gratuito a los estudiantes universitarios.

Agregó que en esta tarea deben estar juntos las autoridades, docentes, estudiantes y los ciudadanos en general para sacar adelante a nuestra alma máter que enfrenta un proceso de evaluación con fines de acreditación. “Estamos seguros que la Universidad alcanzará la categoría A porque todos estamos trabajando para ese objetivo”.

Hemos asumido este reto, añadió el prefecto, porque queremos dar tranquilidad a los estudiantes. “Muchos no tienen relación de dependencia, no están afiliados al IESS y los hijos de padres afiliados tienen más de 18 años, por lo que no reciben la cobertura de un seguro de salud”.

Ojalá nunca tengamos que lamentar un accidente, agregó, “pero tenemos que proteger a los estudiantes por si se presentara algún suceso”.
En su intervención, el prefecto reconoció que la propuesta para dotar de este seguro de salud provino del asambleísta electo Montgómery Sánchez Ordóñez, el presidente de FEUE, Lenin Iñiguez, y el director de Bienestar Estudiantil de la UTMACH, Jorge Villacís, entre otros dirigentes universitarios.

En otro orden, la autoridad anunció que en el mes de mayo se instalarán cinco cámaras “ojos de águila” en los predios universitarios y para el próximo año lectivo se brindará un servicio de internet inalámbrico de calidad. 

Por su parte, el rector de la UTMACH, César Quezada, agradeció al prefecto Sánchez y al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) por el financiamiento de este seguro de salud que beneficiará a más de 12.000 estudiantes universitarios legalmente matriculados.

Jorge Villacís, funcionario de la UTMACH, informó que el GPAO aporta para este convenio $104.580 y la Universidad, $26.146.

El seguro universitario tendrá la siguiente cobertura para los estudiantes:
Muerte natural: $ 500,oo; muerte accidental: $ 3000,oo; pérdida de vista, oído o voz por accidente: $3000,oo; incapacidad total y permanente por accidente: $3000,oo; gastos médicos por accidente: $500,oo y gastos de ambulancia por accidente: $2000,oo.

También se ha considerado gastos de sepelio por muerte accidental: $1000,oo; renta diaria por hospitalización, deducible para gastos médicos por accidente e incluye asistencia legal, crédito hospitalario y tarjeta de identificación.

El dirigente universitario Darwin Pereira se dirigió a un auditorio completamente lleno para agradecer al prefecto de El Oro y al rector de la Universidad por la entrega de este seguro gratuito a los estudiantes. Él sufrió un accidente el año pasado durante un partido de fútbol en la Universidad y al no tener seguro tuvo que sortear muchos problemas para ser atendido. Dijo que estaba en franca recuperación pero cualquier compañero que tenga una contingencia, ahora ya está protegido.

Luego del acto, junto a las autoridades universitarias, el prefecto y los técnicos del GPAO se trasladaron a inspeccionar el avance de los trabajos de asfaltado de la vía de acceso a los predios por la avenida Ferroviaria donde se ha construido un puente de 24,5 mts de ancho.


PIÑAS
PIDEN QUE MTOP ACELERE
 TRABAJOS EMERGENTES
(Pedro Manuel Román).- Desde distintos sectores poblacionales y elementos vinculados al transporte motorizado piden a la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas acelere los trabajos emergentes que de acuerdo a su exclusiva competencia están realizando para arreglar la alcantarilla ubicada en la Avenida Angel Salvador Ochoa a la altura de la calle Segundo Figueroa, la misma que se destruyó con el último aluvión y obligó el cierre del paso peatonal y motorizado por dicho sector.
La avenida Angel Salvador Ochoa forma parte del eje vial cuya competencia es del Ministerio de Obras Públicas y por lo tanto, según se dijo, le corresponde arreglar dicho problema.
De acuerdo a la información suministrada a los medios de comunicación, personal del MTOP inició los trabajos de reparación el miércoles anterior (6) pero luego de pocas horas se les dañó una maquinaria y paralizaron la obra, regresando este viernes (8), pero otra vez se les dañó los equipos, provocando esto la demora en la terminación de la obra.
Se conoció que en estos momentos, frente al problema, los carros se están desviando por la Avenida Ocho de Noviembre y por la Francisco Carrión Romero que han sido adecuadas por la Municipalidad de Piñas para esta emergencia, por lo mismo, se pide que el director Provincial del MTOP disponga celeridad a los responsables de los trabajos para superar el inconveniente.
Además, se volvió a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Obras Públicas arregle definitivamente el hundimiento de cerca de la mitad de la calzada de la cartera de ingreso a Piñas, porque de un momento a otro, de seguir los torrenciales aguaceros se peligra que los cuatro cantones del altiplano orense y parte de la hermana provincia de Loja queden aislados e incomunicados.

 GOBIERNO MUNICIPAL PONE
  NUEVA SEMAFORIZACIÓN
Desde este lunes 11 se realizan las pruebas previas para iniciar el funcionamiento. Se incluyen modernas lámparas LED.
Piñas.-(Pedro Manuel Román).-Tal como estaba anunciado, en Piñas ya está instalada la nueva semaforización del casco urbano, lo que incluye además la señalética, pero las pruebas definitivas arrancarán desde el próximo lunes, para su respectiva aprobación de parte de los técnicos municipales, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La obra es del Gobierno Municipal y la provisión, implementación, repotenciación, programación, sincronización y puesta en marcha del sistema de semaforización está a cargo de la Compañía KRADAC.
Se dijo que se pondrán en servicio once semáforos vehiculares y ocho peatonales de alta tecnología que incluirán lámparas LED, así como otros componentes electrónicos propios para una ciudad que como Piñas se propone mejorar siempre el ornato del casco urbano y de los distintos sectores, conforme está planificado por la presente administración municipal.
Los seis semáforos que ya venían funcionando hasta estos momentos y que fueron colocados en la presente administración municipal estarán al servicio en la “Y del Divino Niño” (intersección de la Avenida 8 de Noviembre e Independencia) salida a la costa, lo que contribuirá también a un mejor control del tránsito en la ciudad.


RINDIERON HOMENAJE
A LA MUJER EN SU DÍA
El Movimiento Autonómico Regional (MAR) participó ayer en la marcha con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
Mujeres que se pertenecen a esta tienda política encabezadas por la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y la asambleísta electa Rocío Vaca Cojitambo, desfilaron por la avenida 25 de Junio portando mensajes reivindicatorios a la defensa de los derechos de la mujer.
Luego, la masiva delegación se trasladó al recinto de la Feria Mundial del Banano donde se cumplió un emotivo acto por la fecha.
La viceprefecta Teresa Rodas dijo que la mujer ha logrado a base de lucha permanente el reconocimiento de sus derechos y un ejemplo de eso es que, en el actual gobierno de la Revolución Ciudadana, a su juicio, la mujer ocupa cargos importantes en el manejo de los asuntos de Estado.
La asambleísta electa Rocío Vaca, alterna de Montgómery Sánchez Ordóñez, envió un efusivo saludo a la mujer orense y ecuatoriana en su día y se comprometió a trabajar por todos los ciudadanos del país.


ARENILLAS
CONTINÚA ASFALTADO DE CALLES
 Arenillas.-  Desde el día jueves 7 de marzo se reiniciaron los trabajos de asfaltado en varias calles de la ciudad, con lo cual continua el proceso de regeneración urbana, tarea en la que trabaja denodadamente la actual administración municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo y que cuenta con respaldo del Gobierno Provincial de El Oro.
Los trabajos de asfaltado se reiniciaron en la calle Medardo Angel Silva de la ciudadela Las Colinas, y pasaron a la calle 24 de septiembre de la Ciudadela Las Mercedes, con lo cual avanza el proceso de regeneración vial en diferentes sectores de la ciudad.
Para el efecto, el gobierno municipal realizó trabajos previos,  consistentes en cambio de base y subbase, ordenamiento del sistema de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario, con lo que se garantizan estos trabajos, los que vienen a mejorar las condiciones de vida de los moradores de estos sectores.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón al ser abordado por los representantes de los medios de comunicación se mostró satisfecho por el avance de estos trabajos y agradeció el respaldo que viene ofreciendo el Gobierno provincial a través de su principal personero el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, lo que hace que de a poco la ciudad vaya mostrando una imagen totalmente renovada.
Al concluir dijo que se espera que en esta ocasión llegar con el asfalto a todas las calles de la ciudadela Las Mercedes y 11 de noviembre que se encuentran listas y con bordillos, para seguir generando mejores condiciones vida de los ciudadanos arenillenses, tarea en la que su administración municipal no desmayará, porque el progreso de Arenillas no lo detiene nadie. 



Programa conjunto de instituciones
SEMANA BOLIVARIANA EN
HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ

La Universidad Técnica de Machala, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Gobernación de la provincia y la FEUE filial El Oro organizan la Semana Bolivariana en honor a la memoria del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
A partir del lunes 11 hasta el viernes 15 de marzo, en el auditorio de la Casa de la Cultura se cumplirán varias actividades culturales, en el horario de las 19h00, según informó en rueda de prensa el rector de la UTMACH, César Quezada.
El lunes habrá cine foro con el documental "La Revolución no será transmitida".
El martes, conferencia del Dr. Gustavo Iturralde con el tema "Contribución de Hugo Chávez a la Revolución Latinoamericana".
El miércoles, Panel de Jóvenes, "La construcción de la Patria Grande", el jueves conferencia del asambleísta electo Miguel Carvajal con el tema "Integración Latinoamericana en el siglo XXI" y el viernes festival de música latinoamericana.
Todas las actividades se iniciarán a las 19h00.
Además del rector universitario, el prefecto Montgómery Sánchez; el titular de la Casa de la Cultura, Luis Serrano; el presidente de FEUE, Lenin Iñiguez, hicieron una cordial invitación a los ciudadanos para que participen de estos actos en memoria del ex presidente venezolano.
Asistieron al acto, además, los vicerrectores Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez, el asambleísta electo Montgómery Sánchez Ordóñez, decanos y subdecanos de las facultades, entre otros.

MARCABELÍ
Por dureza de invierno
SE HAN PARALIZADO TRABAJOS DE PLANTA
DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
(Pedro Manuel Román).- Los trabajos que se iniciaron cuando empezó este invierno para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, muy cerca a la quebrada de la ciudadela Imbabura,  para descontaminar el río que cruza por la ciudad de Marcabelí, bajo la responsabilidad del Consorcio de Obras Civiles del Sur, representada  legalmente por el Ing.  Darwin Francel Jiménez Torres, se han paralizado, debido a la fuerte estación invernal que no permite realizar los trabajos con normalidad.
Empezaron con la construcción de la vivienda que será utilizada para bodega y obreros que laborarán en esta obra, igual hicieron ciertas excavaciones, pero finalmente tuvieron que abandonar los trabajos por las dificultades que tenían por las lluvias, para seguir con la construcción de esta planta de tratamiento de aguas residuales.
Se supo incluso que el contratista está solicitando al Concejo la prórroga del contrato por la fuerte estación invernal, pero garantizando que en cuanto mejore el tiempo seguirán con la obra hasta concluirla y entregarla lista para que sirva a la población del Edén de Los Andes, que aspira en un tiempo no muy lejano descontaminar las aguas del río, tal como es la preocupación constante del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los Concejales, que impulsan el “Buen Vivir”.


DEBUTA CAZARES
BARCELONA DEBE GANAR AL MACARA
Barcelona recibe esta tarde en su estadio a la representación del Macará. El equipo ‘torero’ intentará obtener su primera victoria de la temporada ya que, hasta el momento, solo ha conseguido dos empates.
La situación que atraviesa el ‘ídolo’ no es buena. Muchos rumores se han vertido al respecto, incluso se habló de una supuesta división de grupo, lo que fue desmentido categóricamente por el técnico del equipo, Gustavo Costas.
En eso coincidió también el zaguero Frickson Erazo, quien, a través de su cuenta de Twitter, publicó su descontento con cierto sector de la prensa, a los que considera responsables de las especulaciones. “No le hagan mal al equipo, déjennos salir de esto, que ya saldremos, entiendan que son escuchados por cientos de miles de hinchas”.
“Me harté de tantas tonterías, cuando quedamos campeones todos se subieron al barco, hoy en día somos pocos los que quedamos en él. No diré más”, agregó el ‘Elegante’ en su Twitter.
Y es que hace tres meses todo era algarabía en el Ídolo del Astillero. Cuando obtuvieron la ansiada estrella 14 todos soñaban con un buen inicio en esta temporada, tanto en lo local como en lo internacional. “La noche amarilla es el arranque para el nuevo año”, escribió el presidente ‘canario’, Antonio Noboa, en la previa de la presentación oficial del club, efectuado el 19 de enero.
A pesar de los debuts auspiciosos que tuvo el campeón ecuatoriano, con Quevedo en el torneo local y con Nacional de Uruguay en Copa Libertadores, el equipo fue bajando su rendimiento. Curiosamente, en ambos certámenes ocupa el último lugar, con dos puntos, lo que mantiene preocupado a sus hinchas.
El miércoles pasado Barcelona logró un empate con Toluca, lo que  matemáticamente le sirve al equipo de Costas para pelear opciones de clasificar a la siguiente fase.
Para esta tarde (16:30), los ‘amarillos’ querrán triunfar para salir del último lugar de la tabla y ganar en confianza, como lo señaló Costas días atrás. “Necesitamos una victoria para recobrar la confianza”.
Para el cotejo ante los ambateños, el volante argentino, Nicolás Olmedo, quedó marginado ya que el jugador sufrió una contractura muscular cuando jugó en Toluca.
Asimismo, los volantes Damián Díaz y Michael Arroyo no serán de la partida debido a que se encuentran suspendidos. Esto abre la posibilidad para que la reciente contratación ‘amarilla’, Juan Cazares, debute con el club de sus amores en el torneo local.
El futbolista, proveniente del argentino River Plate, llegó por seis meses al club, pero aspira a quedarse hasta diciembre.
Cambios en la defensa         
Por su parte, el elenco ambateño sabe de sus fortalezas y deficiencias. Consciente de eso, el técnico Fabián Bustos enmarcó su trabajo en corregir el bloque defensivo.
El gol negativo le preocupa, “que te hagan muchos goles es para analizarlo, de igual manera necesitamos anotar en el arco contrario. Me quedo con el segundo tiempo del partido (pasado) ante el Quito”, analizó Bustos.



DEPORTIVO QUITO 2 CATOLICA 2
 El Deportivo Quito empató 2-2 con la Universidad Católica en el partido jugado este sábado en el Estadio Olímpico Atahualpa, por la séptima fecha del torneo ecuatoriano de fútbol.
El encuentro jugado desde las 18:00 fue intenso, principalmente debido al empate que tuvo que alcanzar el cuadro “azul y grana”, luego de que la Católica se adelantó en el marcador desde el primer tiempo.
En el minuto 32 Henry Pata marca la primera para el equipo visitante. Con este resultado desfavorable para el Quito se fueron al descanso.
A los dos minutos del inicio del segundo episodio, Pata vuelve a anotar para la U. Católica, poniendo en apuros a los “chullas” que no dejaron de intentar descontar.
El respiro para el Deportivo Quito llegó con gol de penal marcado por Federico Nieto a los 58 minutos. A partir de este tanto, el partido ganó en revoluciones y los dueños de casa lograron finalmente empatar con un tiro libre cobrado por Jorge Guagua a los 66 minutos.               


PERDIA 1 - 0
INDEPENDIENTE VENCE AL CUENCA
El Independiente del valle José Terán dió la vuelta al marcador y venció 2-1 con el Deportivo Cuenca en el partido jugado por la sétima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El gol que abrió el marcador lo anotó de cabeza Gregory González, en el minuto 12, tras un tiro de esquina cobrado por el medio campista José Granda.
Los cuencanos mantuvieron una alineación ordenada que les permitió mantener el marcador, mientras que el Independiente no presentó ideas ofensivas claras y al entre a los últimos minutos empezó a desesperar errando en las jugadas.
A los 60 minutos, Nicolás Martínez tuvo la oportunidad de igualar el marcador pero su remate fue rechazado por el horizontal.
El tanto de la igualdad llegó casi al finalizar el partido (85´). Junior Sornoza tras aprovechar un rebote y sacó un potente remate que se alojó en el ángulo de la portería morlaca.
Cuando se jugaban los descuentos, Fernando Guerrero selló el marcador, recuperando para el Independiente los tres puntos que casi se le lleva el “tren rojo”.  


4 por 0
MANTA GOLEO AL NACIONAL
El Manta se divirtió en el Jocay, tras golear 4-0 a El Nacional en el marco de la séptima fecha del campeonato. Los goles fueron obras de Christian Márquez (2), Hugo Santacruz y Jaime Estrada, este último el ex presidente del club mantense.
La escuadra mantense comenzó el partido buscando mayor espacio por las bandas. El pedido del técnico del Manta, Edwin Cozar, era el de ganar la raya y enviar centros ceñidos para que el delantero Christian Márquez llegue por el segundo palo y remate ante el descuido de la zaga “militar” que pecaba por marcar a presión al argentino Luis Miguel Escalada.
Ese descuido le costó el primer gol a El Nacional, que a los 12 minutos le sancionaron un penal. El delantero Edson Montaño, en su afán por despejar un balón en un tiro de esquina, se  lanzó sobre Kléver Andrade, quien se quejó de un codazo en el rostro, el árbitro sí consideró falta, señaló el punto penal y le mostró amarilla al joven atacante del “Nacho”.
Márquez y Escalada querían cobrar; al final el primero se quedó con el esférico y decretó el 1-0 a los 16’, tras engañar bien en su ejecución al golero Bonard García.
El Nacional, que ahora es dirigido interinamente por Orlando Narváez, quiso reaccionar y a los 21’ el volante Miguel Bravo probó con un disparo de media distancia que pasó cerca del horizontal resguardado por el portero Rolando Ramírez.
Manta siguió tratando mejor la pelota, mientras que su rival no encontraba forma de recuperar el medio campo sin cometer falta. En uno de esos roces (no fue infracción) el volante “celeste” Andrade pisó mal, se lanzó al piso y se revolcó por el dolor en su rodilla. Jorge Palacios lo suplantó.
La presión del conjunto “atunero” tuvo su resultado. A los 34’ Márquez aumentó la ventaja para el local, que no tenía dificultades para rotar bien el balón. El goleador del campeonato (ayer registró su sexto gol) se juntó por la derecha con Christian Lara.
El atacante armó una pared con el “Diablito” que dejó mal parada a la defensa “militar” y dejó en evidencia la falencia del elenco visitante. Manta se fue al descanso 2-0 y con mejor ritmo de juego que El Nacional.
En la segunda etapa, el técnico Narváez adelantó sus líneas en busca del empate. El delantero Édison Preciado ingresó en lugar de Bravo, pero ni el ex ariete del Deportivo Cuenca pudo batir el arco mantense.
A los 46’, el elenco manaba convirtió el tercero por intermedio del paraguayo  Hugo Santacruz, que superó en el juego aéreo a los centrales Jefferson Hurtado y Jorge Valencia.
Ya con el resultado casi asegurado y solo faltaban seis minutos, el estratega Cozar mandó al campo de juego a Jaime Estrada, quien hasta febrero de  2013 fue el presidente del club y que para cumplir su sueño de volver a jugar fútbol, dejó la presidencia y se inscribió -con la aprobación del DT Cozar- en el elenco “celeste”.
Debido a la mala marcación de El Nacional, el Manta decretó la cuarta. Fue Estrada quien a los 86’ cerró la goleada con un sutil toque de pierna derecha que se introdujo por el ángulo inferior derecho de García. “Este es el día soñado para mí, no esperé marcar hoy (ayer) en mi primer partido. Confieso que me tocó dejar el fútbol por los estudios y el trabajo. Ahora estoy feliz”, comentó el ahora futbolista profesional.
Estrada, aplaudido por todos en el estadio Jocay, provocó la algarabía a sus familiares, a quienes les dedicó su primer gol mostrando unas fotos debajo de su camiseta número once. Ese gesto le costó su primera tarjeta amarilla del torneo en el debut más soñado de su vida.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...