lunes, 2 de noviembre de 2020

 

UNA “HERENCIA CRUEL” LEGARA

MORENO AL NUEVO PRESIDENTE

 

El gobierno de Lenin Moreno dejará un legado infernal al próximo mandatario que saldrá de las elecciones democráticas a realizarse el próximo 7 de febrero del 2021.

El pago de una elevada deuda externa e interna contraída, no solo para remediar los efectos de la pandemia, sino adquirida desde el 2018 con el argumento de que no le dejaron la mesa puesta.

Los ecuatorianos debemos recordar que en la pandemia, primero se pagó un porcentaje de deuda externa y se adquirió  más deuda con mayor porcentaje de interés que los utiliza para pagar a  proveedores, gobiernos seccionales y a trabajadores del sector público  y lo que resta atiende los efectos del covid.19

Tampoco debemos olvidar que se paralizó la obra pública, despidió a trabajadores, recortó los presupuestos para la salud y educación. Sin haberse realizado alguna obra de trascendencia en el período que ha gobernado el presidente Moreno

En contraparte, perdonó las deudas tributarias a élites empresariales, nacionales y transnacionales, adquirió armamento contra insurgencias que fue entregado a la policía y ejército, debiendo agregar que incrementó los sueldos a los oficiales de alto grado.

La economía destruida por la incapacidad administrativa, efectos del neoliberalismo y por la pandemia mal combatida, es un cruel legado que recibirá el próximo gobierno.

EL PESCADO ECUATORIANO

CONGELADO LLEGO CON EL

COVID ASEGURAN CHINOS

 

Funcionarios chinos encargados del control y prevención de enfermedades dieron a conocer este fin de semana que se han vuelto a encontrar rastros de coronavirus en alimentos congelados provenientes de Ecuador y Brasil.

La Administración General de Aduanas de China decidió suspender por una semana las importaciones de la empresa ecuatoriana Firexpa, luego de que se encontraran rastros del virus causante del covid-19 en empaques de pescado congelado, recoge Reuters.

Medios locales también informaron que el embalaje exterior de un lote de carne de cerdo importado de Brasil ha dado positivo en un test de control de coronavirus realizado el jueves en la ciudad de Yantai, en la provincia china de Shandong.

El producto contaminado de etiqueta brasileña fue encontrado en un restaurante especializado en barbacoas y en un mercado de mariscos de la localidad. En consecuencia, las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que acudieron a estos establecimientos que monitoreen su estado de salud.

Además, se está rastreando a todos los contactos cercanos relacionados con esos productos. Un total de 1.475 piezas de carne de cerdo, con un peso de 27 toneladas, fueron ubicadas en almacenes de distribuidores minoristas y restaurantes el viernes por la noche.

SUSPENSIÓN DE IMPORTACIONES

Semanas atrás, China encontró coronavirus en los empaques externos del camarón congelado procedente de Ecuador y en las paredes internas de los contenedores. También se detectó el virus en una muestra de un lote de alitas de pollo congeladas de Brasil.

Después de los últimos hallazgos de alimentos con rastros del patógenos, las aduanas chinas han decretado que suspenderán las importaciones de empresas por una semana si los productos congelados dan positivo por coronavirus por primera vez, y durante un mes si los productos de un proveedor resultan positivos por tercera vez o más.

Aunque la pandemia se ha controlado en gran medida en China, y la vida cotidiana en gran parte del país ha vuelto a la normalidad, las autoridades mantienen estrictos controles para detectar rápidamente cualquier caso de covid-19 y aislarlo.

DEJAR CADUCAR MEDICINA EN EL IESS

UN PRODUCTIVO NEGOCIO QUE SE DA

EN REPARTO DE HOSPITALES

 

Dejar caducar la medicina y luego ordenar la inmediata compra de otros, presumiblemente en vías de caducidad y con membretes alterados podría ser uno de los “hábiles recursos” de quienes se beneficiaron del reparto de hospitales para aprobar en la Asamblea, leoninas leyes neoliberales que exige el FMI y otras multilaterales para endeudar al Ecuador.

En las bodegas del hospital del IESS Carlos Andrade Marín, de Quito, se guardan miles de medicamentos e insumos caducados.

En una piscina que años atrás servía para rehabilitar a pacientes del área de fisiatría, en lugar de agua se encontraron insumos, que según explicaron las autoridades permanecían abandonados.

Cartones enteros con botellas de alcohol que también tuvieron que ser desechados y materiales que aún se desconoce para qué fueron comprados. Pérdidas millonarias y pacientes a los que estas medicinas nunca llegaron.

Entre los fármacos que se desperdiciaron están lidocaína, que es un anestésico; epirubicina, un fármaco usado para las quimioterapias; cefalexina, usada para tratar la neumonía; y atorvastatina, para tratar el colesterol alto.

Darío Mora, gerente de esta casa de salud, que asumió el cargo hace dos semanas, asegura que ya se está pensando en una solución integral para que esto no vuelva a ocurrir, porque, según explica, solo en este hospital las pérdidas sumarían 2.5 millones de dólares.

Él aseguró que poner en orden estas bodegas les tomará al menos unos 4 meses, luego de aquello emitirán un informe.

Esto, mientras la indignación de los representantes y pacientes crece, y piden que se establezcan responsabilidades.

En días pasados, el presidente del Directorio del IESS denunció pérdidas de 5.3 millones de dólares en medicamentos caducados en diversas unidades médicas de la institución.

ADULTOS MAYORES DEBERAN

EXIGIR DEVOLUCION DEL “IVA”

AL REALIZAR SUS COMPRAS

Aplica en productos de primera necesidad

 


La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adultos mayores será automática cuando se adquieran bienes o servicios de primera necesidad en las que reciban comprobantes electrónicos: facturas y notas de débito.

Al cumplir los 65 años de edad, las personas tienen derecho a la devolución del IVA. A partir de enero del 2020, el monto máximo mensual de devolución que se puede solicitar es USD 96.

Este año el reembolso por parte del Estado tuvo retrasos por varios meses, debido a la escasez de recursos en la caja fiscal.

DESCONOCIMIENTO
“Yo tengo 70 años pero realmente no he sabido que tengo derecho a esa devolución. Soy un adulto mayor y creo que ese beneficio sí sería bueno, pero deben socializar más porque personas como yo realmente desconocemos”, dijo Segundo Torres, un adulto mayor

Fernando Rodríguez, de 70 años, asegura que esperó desde marzo pasado por la devolución de varios impuestos, pese a que el trámite y confirmación del SRI no demoraron.

Para él, este es un mecanismo que le brinda liquidez. Justamente porque el reembolso representa un ingreso extra, derivado de la crisis que enfrenta el país este año más adultos mayores han buscado este servicio.

LA DISPOSICIÓN.
Se trata de una nueva disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI), estipulada en la resolución 059, del pasado 28 de septiembre, que entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial.

La entidad explicó que la implementación de la medida será paulatina, conforme los establecimientos adapten sus sistemas informáticos. Los usuarios que han pedido la devolución no deben hacer ningún trámite, pero aquellos que quieran acceder a este beneficio por primera vez deben registrarse en el SRI personalmente una sola ocasión.

El reembolso automático se aplicará en cada compra sobre el valor del IVA generado en consumos personales, que no estén relacionados o destinados para actividades comerciales.

Son considerados bienes y servicios de primera necesidad artículos de vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, y transporte y movilidad.

Pero es importante que las compras que se hagan tienen que estar a nombre del adulto mayor, ese es un requisito fundamental.

INTERNACIONAL

DONALD TRUMP SE DECLARARIA

GANADOR LA MISMA NOCHE DE

LA ELECCION SI LOS RESULTADOS

PRELIMINARES LE FAVORECEN

 

RT.- Donald Trump, actual presidente y candidato republicano para las elecciones del próximo martes en EE.UU., planea declarar su victoria sobre el demócrata Joe Biden la noche de ese mismo día si los resultados preliminares muestran que está "por delante", informó Axios, que cita tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el medio, Trump planea anunciar su victoria en las presidenciales incluso si el Colegio Electoral aún no ha contado los votos de todos los estados, incluidos los bisagra ('swing states'), donde la preferencia por un candidato no está clara, por lo que tienen gran peso a la hora de inclinar una u otra candidatura.

Uno de los estados clave para las próximas elecciones es Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales en el Colegio Electoral y cuyas leyes estatales no permiten empezar el conteo de votos por correo antes del día de las elecciones. Esto hace que los resultados preliminares de la noche electoral puedan resultar engañosos.

"Pueden pasar días, si no semanas, antes de que sepamos quién ganó Pensilvania", indica el medio, que recuerda que este año el país norteamericano ha registrado su récord histórico de votos emitidos por correo, debido a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con NBC, la secretaria del estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, declaró este domingo que este año va a haber 10 veces más papeletas por correo que en la últimas elecciones de 2016, "así que, sí, llevará más tiempo" contarlos.

"EL PRESIDENTE NO VA A

ROBAR ESTA ELECCIÓN"

Según las fuentes, el presidente y sus asesores vienen discutiendo desde hace varias semanas la posibilidad de reclamar la victoria por adelantado. De esta forma, el equipo de Trump se estaría preparando "para afirmar falsamente que las papeletas por correo contadas después del 3 de noviembre, un recuento legítimo que se espera que favorezca a los demócratas, son prueba de fraude electoral", sostiene el medio.

Preguntado por los periodistas sobre el plan de Trump y sus aliados para declarar la victoria de los republicanos el martes por la noche, Joe Biden respondió: "Mi respuesta es que el presidente no va a robar esta elección".

Hasta la fecha, más de 93 millones de personas han participado ya en la votación anticipada por correo o entregando las papeletas en persona, lo que representa más de la mitad de todos los votos emitidos durante los comicios de 2016. La mayoría de los que ya han votado optaron por los demócratas: un 45,6 %, frente al 30,3 % de los republicanos, si bien la información sobre la afiliación política de los votantes tampoco es facilitada por todos los estados.

Este menor porcentaje de republicanos no parece sorprendente, teniendo en cuenta las reiteradas declaraciones de Trump, que pone en duda la legitimidad de la votación temprana, lo que le ha llevado a tildar las elecciones de 2020 de antemano como "las más fraudulentas de la historia".

BIDEN GANARIA EN FLORIDA

CON PORCENTAJE DEL 51%

 

TELESUR.- Un estudio cuantitativo realizado por la encuesta estatal e PoliticalIQ Battleground, reveló que el candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, ganaría en el estado La Florida con el 51 por ciento de los votos.

La encuesta realizada del 28 al 30 de octubre, señala que que el actual presidente y candidato republicano, obtendría el 47 por ciento de los sufragios en el estado. Además, el dos por ciento ha votado o lo hará por otro candidato.

De acuerdo a los resultados arrojados por la empresa encuestadora, Biden le sacó otros dos puntos porcentuales de ventaja a Trump en comparación con encuestas anteriores realizadas en La Florida.

Cabe destacar que el candidato triunfante en el estado prácticamente ganaría la presidencia, no obstante la empresa refleja que la participación no sería masiva a causa de la pandemia de la Covid-19.

Otras encuestadoras señalan que Biden superaría a Trump en Arizona, Pensilvania y Wisconsin.

 

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ RECUPERA EL

LIDERATO EN VUELTA A ESPAÑA

 

El ciclista carchense Richard Carapaz vuelve a vestir el maillot rojo como líder de la Vuelta a España., luego de una complicada etapa 12 en que al final le logró sacar 10 segundos de ventaja al esloveno Primoz Roglic, en la subida al Angliru.

El ecuatoriano estuvo gran parte de la etapa detrás del pelotón principal. “No fue ninguna estrategia, ni tampoco un intento de dar la sorpresa, me propuse marcarme mi ritmo en todo momento.

Conocía la subida, la recordaba de 2017, y sabía que era así como la debía afrontar”, aseguró.

“Una selección natural”, la calificó el nuevo líder de La Vuelta. “Lo probó Mas, luego atacó Carthy y yo iba a mi ritmo. Creo que recuperar el liderato es algo muy importante, algo que me da mucha moral. Le pude sacar tiempo a Roglic y eso siempre es positivo. Son diez segundos, sí, pero es algo favorable para nosotros”, cuenta, mientras rechaza que la ventaja sea insuficiente de cara a una última semana en la que la primera prueba, la crono de Ézaro de mañana, parece favorable al esloveno.

Carapaz está convencido de esta Vuelta. La preparó en Andorra y, tras la carrera aseguró que la modalidad de contrarreloj “es algo en lo que ha trabajado mucho”. “He venido a hacer una buena carrera y es lo que estoy cumpliendo. “¿Qué llevo poca ventaja”, Bueno, pues eso será lo que haya que defender”, sostuvo. El ganador del día fue Huch John Carthy del equipo EF Pro Cycling, mientras que Primoz Roglic terminó en el quinto puesto y sufrió los últimos dos kilómetros.

La Vuelta a España tiene un receso este lunes 2 de noviembre, previo a lo que será la prueba contrarreloj individual que tendrá lugar el martes con un recorrido de 33,7 km que sale de Muros, con un trayecto con llano y ascenso de 1,5 km. al Mirador de Ézaro.

ORENSE CON TODO Y COVID

DERROTO AL OLMEDO 2 X 1

 


Orense SC., logró derrotar en la cancha del 9 de Mayo a un aguerrido Olmedo que le anotó primero pero que pudieron empatarlo y luego superarlo por el marcador de 2 tantos por uno.

Previo al encuentro había una preocupación por el contagio de covid-19 a 7 jugadores del equipo bananero, temiéndose que esa afección pudiese atentar con el buen rendimiento del cuadro local.

Orense logró así,  su segunda victoria de la temporada. El único partido que había ganado fue en el estadio 9 de Mayo, ante Guayaquil City 1 a 0 y luego de nueve meses, consiguió un triunfo de local.

Las anotaciones llegaron en el segundo tiempo del partido, primero anotó la visita, por con un golazo de William Cevallos (52’), la igualdad transitoria fue por parte de Eder Cetre (65’), y Martín Alaníz puso el 2-1 definitivo.

En la siguiente jornada Orense visita a Liga de Quito en el Rodrigo Paz Delgado (viernes 6 de noviembre – 16H30), y Olmedo recibe en el Olímpico de Riobamba a Barcelona Sporting Club (Viernes 6 de noviembre – 19h00).

BARCELONA GANABA FACIL

PERO LIGA LO EMPATO A 2

Canarios no pueden ganarles

NI en casa, peor en la capital

 

Barcelona ratificó en el monumental que a Liga de Quito no le puede ganar ni en Guayaquil peor en la capital Ayer el cuadro torero desaprovechó la ocasión de vencer a su “patrón” pero en los 15 minutos finales se dejó  empatar  2-2 y más que repartir puntos deja un mal sabor que perjudica al Ídolo en el futuro, ya que ceder dos unidades en casa es un verdadero dolor de cabeza.

Los amarillos, con goles de Christian Colman y Damián Díaz, y los Albos por intermedio de Christian Martínez y un golazo del manaba Jordy Alcívar, fueron los autores de los tantos.

Los primeros 10 minutos mostraron a un Barcelona muy aplicado en su juego; estuvieron en el área de Liga de Quito. Byron Castillo tuvo tres entradas de profundidad y ganó la raya, pero les faltaba el remate final. Gabbarini se quedada con la pelota.

La primera tarjeta amarilla fue para Bruño Piñatares sobre falta a Junior Sornoza. El partido se paralizó y el jugador fue atendido en la cancha. Se le pasó la mano al volante uruguayo.

A los 12 minutos el paraguayo Cristian Colman, se escapó y avanzó hasta el arco, pero le faltó la puntería final. Era la mejor opción de los canarios.

A los 22 minutos una jugada donde Damián Díaz exagero al caer, produjo una discusión entre los jugadores Albos y el árbitro, en el que se perdieron varios minutos; luego un tiro libre del Kitu que tampoco trascendió.

A los 25 minutos, Christian Cruz dejó su zona y se fue al ataque, llegó hasta el área de Burrai, sacó un remate, y estuvo cerca de conseguir el primer gol.

A los 35, Gabbarini le hizo una falta penal a Byron Castillo, pero el árbitro dijo que era una exageración del jugador amarillo y le sacó tarjeta amarilla.

Cuando se jugaba los últimos minutos, Christian Colman, puso el gol, y la fiesta canaria.

SEGUNDO TIEMPO

Damián Díaz a los 54 puso un gol a su estilo, parecía que era la noche del Barcelona, el 2-0 y los tres puntos estaban asegurados, pero no era así.

El segundo gol amarillo, fue una inspiración para el elenco de Pablo Repetto, porque Christian Martínez puso su gol a los 66 y era el 2-1. Los Albos estaban en su noche porque a los 75 Jordy Alcívar se mandó un golazo, para el aplauso, con eso el Ídolo se queda con 10 unidades aunque  sigue en primer lugar.

EMELEC EMPATA CON AUCAS

Y PARECE RECUPERARSE DE -

“MALA RACHA”

 


Emelec igualó 1-1 el domingo en el estadio de Aucas en un partido donde el millonario no pudo sostener la ventaja que había conseguido en los primeros minutos debido a que debió jugar 60 minutos con un jugador menos por la expulsión de Marlon Mejía. El equipo de Ismael Rescalvo sumó cinco puntos y se ubica en el décimo lugar. La victoria le es esquiva desde la primera fecha de la segunda etapa.

Antes de que el partido entrara en trámite normal, con dos equipos que se estudiaban para encontrar los espacios por dónde atacar, Emelec encontró un gol de camerino. Romario Caicedo efectuó un saque de banda que encontró a la ‘Tuka’ Ordóñez con espacio para ganar en el mano a mano ante Manchot y definir ante la salida de Frascarelli, que atajó el remate, pero Cevallos aprovechó el rebote para inflar las redes (6m).

Aucas tomó la posta y tuvo aproximaciones al arco millonario, aunque sin efecto alguno por la escasa profundidad o la buena respuesta del golero Ortiz. Emelec sufriría la injusta expulsión de Marlon Mejía tras una falta sobre Cuero, que buscó el contacto con el brazo del zaguero eléctrico (30m). Rescalvo se vio obligado a sacar al autor del gol para compensar la expulsión con el ingreso de Quintero.

Aucas desperdició dos ocasiones claras para igualar el partido en los pies de Alzugaray y Figueroa, ambos enviaron su remate a la grada alta del estadio. Antes del descanso Ortiz le atajó una clara oportunidad a Barreiro.

El segundo tiempo Aucas lo arrancó volcado al ataque y con las líneas adelantadas para intentar aprovechar el hombre más e igualar el tanteador. A pesar de estar con un hombre menos, Emelec renunció al bloque bajo y esperó a Aucas en ¾ de cancha, quedando vulnerable en ciertas ocasiones ante los futbolistas auquistas que explotaban los espacios. Y aquello fue aprovechado por los locales para empatar el partido. Barreiro quedó mano a mano ante Ortiz y ante su fallo estuvo atento Alzugaray para poner el tanto de la igualdad (58m). Emelec resistía con lo que estaba a su alcance mientras Aucas se le venía encima en busca del triunfo, haciendo figura a Ortiz, que respondió cuando fue exigido. En el descuento Palacios falló lo que pudo ser el gol de la victoria para el equipo de Tempesta.

Finalmente, los intentos del cuadro local por llevarse la victoria no fueron efectivos al encontrarse con una muralla en el arco y una firme zaga que solo falló en el empate.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...