martes, 6 de septiembre de 2022

DIALOGO Y ‘NADA MAS’
DE LA CONAIE Y LASSO
Desconfianza indígena se acentúa

Aunque la Conferencia Episcopal, trata de llenarse con optimismo y transmitirlo a los dialogantes, los resultados de las “platicas” entre La CONAIE y el gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso, no parecen avanzar por cuanto se estima, por parte de los indígenas, que no se están cumpliendo con los acuerdos, tal cual denunció Leonidas Iza.
Sin embargo. Esta semana puede ser decisiva en medio de los diálogos que mantiene el gobierno con la Conaie, Feine y Fenocin, desde el 13 de julio pasado.
Según un cronograma difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que actúa como mediadora en las conversaciones, entre este lunes y el viernes se prevé concluir el debate de cuatro mesas técnicas con la suscripción de un acta final, que deberá contener la siguiente información: acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y proceso de seguimiento.
Las mesas que se pueden cerrar hasta el viernes son las de focalización y subsidio a los combustibles, control de precios, fomento productivo, energía y recursos naturales. Pero en concordancia con las decisiones presidenciales, resulta difícil creer que así sea.
Mientras que, desde el 12 de septiembre se estima que se abrirá el debate en las comisiones de derechos colectivos, seguridad, acceso a salud, empleo y derechos laborales, y educación superior. Según la Iglesia, la firma del acta de acuerdo en estas mesas debería concretarse hasta el 12 de octubre próximo.

LA DELINCUENCIA DOMINA
A GOBIERNO INCAPAZ QUE
CASI NO LA ENFRENTA
Pareja asesinada en su carro en Manabí

 

Ni las promesas de frenar la delincuencia, peor las medidas que adopta con estados de excepción, tranquilizan al país que agoniza entre charcos de sangre de muertes violentas, la corrupción estatal y el crecimiento del narcotráfico a lo largo y ancho de nuestro Ecuador, otrora isla de paz, hasta antes del retorno neoliberal con Moreno y Lasso.
PAREJA ASESINADA
Una pareja que se movilizaba en un auto fue asesinada la mañana de este lunes 5 de septiembre, en San Vicente, provincia de Manabí.
La policía informó que dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las víctimas en la avenida Malecón Leonidas Vega. Un video que circula en redes sociales captó el momento en que uno de los sicarios dispara contra el vehículo mientras otro lo esperaba en la moto.
El policía Benito Argüello señaló a los medios que tanto el hombre como la mujer registraban antecedentes penales por narcotráfico y estaban en San Vicente desde hace un día. La pareja había llegado de Guayaquil.
De su lado, el fiscal Vicente Quirola detalló que al momento en que el carro de Medicina Legal llegó a retirar los cuerpos, los cadáveres ya no estaban.
Tras el crimen, unas 150 personas rodearon el vehículo y obstaculizaron la labor de los agentes.
"El populacho partió el cerco que había hecho policía y fiscalía, y de manera abrupta se llevaron los cuerpos. Llegó una camioneta y a la fuerza se llevaron los cuerpos. Policía no pudo hacer nada, menos fiscalía", relató Quirola a los medios.
San Vicente se suma a Bolívar, Chone y Pedernales como los cantones manabitas que han sido escenario de varios asesinatos, solo entre el sábado 3 y lunes 5 de septiembre. La cifra de muertes violentas en toda la provincia de Manabí es de 304, en menos de nueve meses
EL ORO
Wilson Sabando, se convirtió en la muerte 193 en la provincia de El Oro, una cifra récord que nunca antes en la historia de la provincia se había dado, desde que el gobierno empezó con las estadísticas de homicidios intencionales (asesinatos) en el año 2005.
La muerte de Sabando se suscitó la tarde de este lunes en el barrio Jesús del Gran Poder, al norte de Machala. Su asesinato ahonda aún más la crisis de inseguridad que vive el país.
A 114 días para finalizar el año, el 2022 ya se convirtió en el más violento de toda la historia de la provincia, superando al 2011 y 2021 que fueron los más violentos, según los registros de la Policía Nacional.
EN TODO EL PAIS
Durante los primeros ocho meses de 2022, hubo 2.785 muertes violentas en Ecuador, lo que significa que en promedio ocurren 348 asesinatos por mes. Por el delito de asesinato fueron registrados ante la Policía Nacional 2.521 casos; 186 por homicidio, 56 por femicidios y 22 por sicariato en lo que va de 2022.
Si esta tendencia continúa hasta fin de año, Ecuador habrá superado las 4.000 muertes violentas. De ser así, alcanzaría una tasa de 22,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta en su historia, y superaría el promedio de Latinoamérica, que es de 17,2, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

CASTANIER GERENTE DEL
BANCO DE DESARROLLO
DE ECUADOR.
Lasso no tenía a quien más poner

 

El Presidente de la República, Guillermo Lasso designó hoy, 5 de septiembre de 2022, a Homero Castanier como Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, por lo que Castanier dejó su cargo de Viceministro de Gobierno.
Por unanimidad, el Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) «designó por unanimidad al ingeniero Xavier Homero Castanier Jaramillo como Gerente General de la institución, quien recibió la calificación de la Superintendencia de Bancos para ejercer estas funciones», precisó la entidad.
GRACIAS LASSO
«Gracias presidente, Guillermo Lasso por la confianza. Hoy asumo la Gerencia General del Banco de Desarrollo del Ecuador Trabajaremos con responsabilidad y transparencia para que se ejecuten proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de la gente y aporten al desarrollo en todo el Ecuador», indicó.
PERFIL
El nuevo Gerente General del BDE tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas por  la Universidad IEXE Puebla, México. Castanier cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado como catedrático universitario, dirigente gremial y autoridad de elección popular por la provincia de Cañar. Sus más recientes funciones fueron como viceministro de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, viceministro del Interior Encargado y ministro de Gobierno Subrogante.
Además, fue electo como asambleísta por Cañar siendo parte en la construcción de normativa dentro de varias comisiones a las que perteneció; además, fue vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad y Microempresas; y presidente de la Comisión Ocasional de Jubilados de la Asamblea Nacional.
Desde la banca pública, su gestión impulsará el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los GAD del país en sus diferentes niveles de gobierno para financiar proyectos en beneficio de todos los ecuatorianos, priorizando el desarrollo de los territorios, la atención a las necesidades básicas insatisfechas y articulando esfuerzos para erradicar la desnutrición crónica infantil.
Estos objetivos se cumplirán priorizando proyectos de agua potable y saneamiento, vialidad, regeneración urbana, obra pública que además, genere fuentes de empleo y reactivando la economía del país.

LA COMUNIDAD ANDINA
PREFIERE A CHINA PARA
EXPORTAR
Desplazó a Estados Unidos

 
Minerales, petróleo y procesados de mariscos han impulsado el crecimiento de las exportaciones de la Comunidad Andina (CAN) hacia China. Este mercado se convirtió en el principal destino comercial del bloque en 2021. Así desplazó a Estados Unidos, que lideraba el comercio.
También la oferta exportable agrícola de los países miembros: Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia va en aumento hacia los mercados del gigante asiático.
China es un punto atractivo no solo para el bloque, sino para la región, sobre todo para los envíos agrícolas y de minerales. Esto debido a la rápida recuperación del país asiático y su constante crecimiento, tras la pandemia.
También hay que tener en cuenta que China tiene una alta demanda de productos agrícolas y agroindustriales, por su balanza alimenticia deficitaria, señaló Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.
Es ahí donde Ecuador tiene que aprovechar esa necesidad, sugirió el experto. El país ha logrado ya ubicarse como el principal proveedor de productos de mar hacia China, gracias al desarrollo de las exportaciones de camarón. Es por eso que, por primera vez, Ecuador logró tener una balanza comercial positiva en junio pasado.
En contraparte, China resulta también un mercado competitivo para la importación de insumos y materias primas,
que es lo que más requieren los países latinoamericanos.
Este país ganó espacio ya desde antes a Estados Unidos, con las importaciones a la CAN. China se ubicó como principal proveedor del bloque desde 2019. El año pasado, las importaciones desde este destino fueron de
USD 37 671 millones frente a los USD 30 229 millones que generó el país norteamericano.
En este contexto de precios altos internacionales, el país asiático es un proveedor flexible en precios, comentó Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). A esto hay que sumar -comentó Rosero- la reducción del precio de los fletes desde Asia, que, si bien es cierto que son altos (como resultado de la crisis logística), son menores a los registrados en plena pandemia.
En el caso de Ecuador, en el primer semestre de este año, las exportaciones no petroleras a China se incrementaron en un orden del 106%. Los principales productos de exportación son: camarón, minerales y metales, madera y manufacturas, banano y plátano y alimentos para animales.
También las importaciones no petroleras se incrementaron en 43%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos que maneja Fedexpor.
CHINA Y NUEVOS MERCADOS
En este escenario, China puede consolidarse como proveedor de la región y asegurar valiosos recursos naturales, tras la firma de cinco posibles nuevos acuerdos comerciales con países de América Latina, en los que se incluye a Ecuador, destacó la semana pasada el periódico chino SCMP.
Según el sitio web del Ministerio de Comercio chino, se está negociando un acuerdo con Panamá, y se está realizando un estudio conjunto de viabilidad para un pacto con Colombia. Asimismo, China y Nicaragua firmaron un acuerdo de cosecha temprana para un tratado de libre comercio. Mientras que con Uruguay se quiere alcanzar un acuerdo comercial completo.
En este escenario de apertura de mercado para la región, Rosero sugirió que la CAN requiere una visión conjunta para afrontar el potencial de comercio exterior que tienen los cuatro países

DESTITUIDA PRESIDENTA
DE CONGRESO DE PERU
Lady Camones de la APP

 

RT.- El Congreso peruano destituyó este lunes a Lady Camones como presidenta de la Cámara, tras prosperar la moción de censura contra la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), después de que se filtrara una conversación con el presidente de esa formación, César Acuña, en la que hablan sobre la aprobación de un proyecto de ley en beneficio del líder político. 
Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, el Congreso peruano avaló la moción de censura contra Camones y llamó a la Mesa Directiva a declarar la vacancia. Así, tras la destitución, deberá convocarse a una nueva votación para reemplazar a la titular de la Cámara. 
En esa charla, difundida por Epicentro TV, Acuña le pide a Camones que se acelere el trámite de un proyecto de ley que establece que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en un distrito, para beneficiarse políticamente.
Acuña es candidato de la APP al Gobierno Regional de La Libertad, el departamento peruano en donde se ubica Trujillo. 
"El acuerdo es que la bancada de APP va a liderar la creación del distrito de Alto Trujillo", dijo Acuña sobre el tema. 
En el proyecto de moción de censura se acusó a Camones de usurpación de funciones, patrocinio ilegal, y tráfico de influencias. 
"En su condición de presidenta de la Mesa Directiva, es la que lleva el desarrollo de la agenda de las sesiones plenarias y decide qué proyectos de ley pasarán al debate y aprobación, todo ello de conformidad con el contenido de los audios propalados donde se escuchan las órdenes y exigencias de una persona ajena al Legislativo", justificaron los congresistas que presentaron la moción. 

OPEP Y RUSIA REBAJAN
OFERTA PETROLERA EN
CIEN MIL BARRILES POR
DÍA

 

TELESUR. - La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y Rusia acordaron este lunes rebajar los suministros petroleros al mercado mundial en 100.000 barriles diarios.
De acuerdo a la información de la organización energética mundial, la alianza acordó mantener los parámetros de agosto del acuerdo, aunque en octubre reducirá la producción de petróleo en 100.000 barriles por día.
Por su parte, el Ministerio de Economía ruso, recordó en su nota que la decisión se tomó en el contexto de los intentos del G7 de convencer a los países productores de petróleo, por el contrario, de aumentar la producción.
La OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia impulsaron la decisión ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda de combustibles a nivel global.
Con esta decisión, adoptadas por los ministros del sector de la OPEP+ en su reunión mensual, quedó anulado continuar para octubre el incremento del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto, para septiembre.
De acuerdo a los ministros acordaron "volver al nivel de producción de agosto de 2022", al tiempo que recordaron que "el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para septiembre".
En ese mismo sentido, pidieron, además, que se considere la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la OPEP+ "en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, si fuera necesario", lo que podría tener lugar antes del próximo encuentro regular y mensual, convocada para el 5 de octubre.
Rusia ha anunciado incrementos en los ingresos por vía de la venta de petróleo y gas en el orden de los 6.700 millones de dólares.
Como resultado, el petróleo Brent, de referencia en Europa avanzaba un 2,3 por ciento en su precio, hasta 95,2 dólares el barril.

BUSTOS REGRESA A
BARCELONA ENTRE
PRO Y CONTRAS
Estaría hasta fin de año

 

En un ambiente de incertidumbre en la hinchada canaria que aspiraba ver a su equipo campeona sin jugar la final, tan solo ganando la etapa, Fabian Bustos, técnico argentino se hará cargo del primer equipo durante el resto de la segunda etapa y en las finales de la LigaPro, en reemplazo de Jorge Célico.
Bustos será el director técnico del ‘Ídolo’ hasta el final de la temporada. “Bustos dirigirá su primer entrenamiento este miércoles (7 de septiembre) en las instalaciones del estadio Banco Pichincha”, anunció el club del Astillero en un comunicado. Su presentación oficial también será en dicho día.
Su cuerpo técnico estará conformado por Marco Conenna (preparador físico), Edgardo Adinolfi (asistente técnico) y Carlos Caicedo (preparador de arqueros). En su primer período con los ‘Toreros’, de enero de 2020 a febrero de 2022, el DT de 53 años se consagró campeón de la LigaPro 2020 y llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 2021. Después aceptó un contrato con el Santos brasileño, pero no consiguió buenos resultados y apenas duró cuatro meses en el cargo. Durante su carrera, Bustos también ha dirigido a Técnico Universitario, Macará, Manta y Delfín. Con este último club fue campeón nacional en 2019. Bustos llega en reemplazo de Jorge Célico, quien dejó su puesto el domingo 4 de septiembre por “mutuo acuerdo “, según comunicó Barcelona.           

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...