sábado, 27 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Oficializando el Neoliberalismo como política de Estado
PRESIDENTE LENIN MORENO CLASIFICA LA OBRA
DE CORREA COMO  INVERSION DESMEDIDA Y QUE
AHORA  ATRAERA LA INVERSION PRIVADA
Con firma de convenios "cumplimos con 3 de 6 ejes que tiene Plan de Desarrollo Portuario"
Este viernes, 26 de enero, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, participó en la firma de convenios para rehabilitar y adecuar las esclusas del Puerto de Guayaquil y para la creación del Instituto Tecnológico de carreras afines a la industria portuaria. Durante su intervención mencionó que "la inversión no puede ser decretada y la inversión, desde el Gobierno o la deuda pública ya quedó para el pasado y ahora hay que atraer la inversión privada, que es la que, generalmente, produce trabajo, bienestar, empleo y así vamos a dinamizar la economía".
Al evento también asistió el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera.
El Primer Mandatario resaltó que el Plan de Desarrollo Portuario se trata de un proyecto integral que permitirá  elevar la capacidad del Puerto y posicionarlo en la región. Este plan incluye una Zona Especial de Contenedores con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.000 contenedores.  La empresa concesionaria Contecon invirtió $ 10 millones en estas instalaciones, como parte de los $ 325 millones que se comprometió a invertir hasta 2027 en los terrenos de la autoridad Portuaria.
El primero convenio que se firmó es entre la autoridad Portuaria que entrega en comodato 4,7 hectáreas a la SENESCYT, para la construcción del Instituto Tecnológico del Puerto de Guayaquil. El segundo, es entre la Autoridad Portuaria, la Empresa Municipal de Agua Potable y el Municipio de la ciudad y servirá para recuperar las esclusas y el puente sobre el estero Cobina.
El Jefe de Estado indicó que dentro del Plan Nacional de Educación Técnica incluye 44 institutos superiores técnicos. El instituto tiene una inversión de USD 22 millones, estará listo en 25 meses y tendrá capacidad para 3.000 alumnos. En este centro de educación se dictarán materias relacionadas con la actividad portuaria, comercio exterior, turismo.
En relación al proyecto de recuperación de las esclusas y la construcción del puente sobre el estero Cobina, el presidente Moreno señaló que el costo será de  cerca de $ 11 millones y será pagado por el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil. “Las esclusas permiten regular el paso, el nivel de las aguas entre el Estero Salado y el Río Guayas; brindarán más seguridad para la navegación, permitirán dar rápida asistencia en caso de algún desperfecto o cuando sean víctimas de piratas”, manifestó el primer mandatario
El Plan de Desarrollo Portuario también incluye el Puente del Sur, que ayudará a la reactivación económica y a la creación de empleo.
El presidente Moreno señaló que este Plan generará 14.000 fuentes de empleo y tendrá una inversión de $ 1200 millones, financiados en su totalidad por la empresa privada. “La inversión no puede ser decretada y la inversión, desde el Gobierno o la deuda pública ya quedó para el pasado y ahora hay que atraer la inversión privada, que es la que, generalmente, produce trabajo, bienestar, empleo y así vamos a dinamizar la economía” acotó.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Después de tantas embarradas que viene realizando el Cuántico Traidor, faltaba la peor, oficializar con su discurso de ayer en Guayaquil,  la aplicación política del neoliberalismo en nuestro Ecuador.

Sin sonrojarse dijo: "la inversión no puede ser decretada y la inversión, desde el Gobierno o la deuda pública ya quedó para el pasado y ahora hay que atraer la inversión privada, que es la que, generalmente, produce trabajo, bienestar, empleo y así vamos a dinamizar la economía".

Luego, si triunfa el Si en la inconstitucional consulta, vendrá el Tratado de Libre Comercio TLC, con los Estado Unidos y privilegiando a la empresa privada, terminará con los pequeños productores en casi todas sus áreas.

No entiendo como un gobierno que “Grita” combatir a la delincuencia trae como refuerzos a corruptos profesionales como: Abdala, Lasso, Nebot y su tropa socialcristiana, Mauricio Rodas, principal implicado en Odebrecht y protegido de Lenín.

El Cuántico señala del antecesor gobierno a uno de los más corruptos de la historia. O robó en chiquito el “tonto de la yuca” o no se dio cuenta estando adentro y sus enemigos de campaña que le dijeron de todo, se lo contaron en los famosos “diálogos”

Con la aprobación de la pregunta TRES, el flamante representante del Neoliberalismo en Ecuador, Lenín Moreno Garcés, cumplirá con su tarea de apropiarse de TODAS las entidades de Control y traspasarla a la más rancia oligarquía para que gobierne “tras bastidores”

Con ese poder, reorganizara el magisterio y traerá a los tirapiedras del MPD., Las eléctricas y la contraloría quedarán con el PRE. Las portuarias y telefónicas  con Nebot, la fiscalía jueces y todo el entramado judicial será conformado por Héroes de la partidocracia, así como las aduanas donde el PRE y PSC se las tomarán.

Para los tontos útiles,  gracias a la gestión de Pepe Pancho, les dará KAKA y la oficializará en la noche amarilla…Hasta pronto

Lo dice el Defensor del Pueblo
DE GANAR EL SI EN PREGUNTA TRES
VARIOS DERECHOS SE AFECTARAN
"Hemos llamado a una reflexión sobre el voto del No en la pregunta 3", ratificó
Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, habló sobre su postura en torno a la Consulta Popular del próximo 04 de febrero, en la cual expresó abiertamente que apoya a la propuesta del NO en la pregunta 3, ya que considera que varios derechos constitucionales se ven afectados de forma directa al sustituir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, además explicó que en el caso de que gane el SÍ, apelarán esta decisión en instancias nacionales e internacionales.
Rivadeneira explicó que el debate por las propuestas de la Consulta Popular no sería necesario si se hubiera esperado el dictamen de la Corte Constitucional: “La Corte Constitucional como máximo organismo de control constitucional del país era que tenía que decir si era procedente o no la pregunta, pero esto no ocurrió, El Presidente Moreno no esperó su dictamen y envió las preguntas al CNE, esto en derecho constitucional no se puede aplicar”.
El Defensor del Pueblo también cuestionó las declaraciones del Presidente Moreno, en las cuales afirma que no exista nada más constitucional que consultarle al pueblo: “El Presidente de la República ha planteado y ha dicho que no hay nada más constitucional que preguntarle al pueblo, pero eso es un error de concepto, no hay nada más democrático que preguntarle al pueblo, eso sí es verdad, pero aún lo democrático puede ser inconstitucional”.
Explicó que la pregunta 3 es dejar un cheque en blanco, debido a que no está bien planteada y las reglas del juego no están claras en esa pregunta: “Al final del día no se nos está proponiendo un cambio de modelo, porque podía haber otros modelos, si al final del día se cuestionaba o se cuestiona al Consejo de Participación Ciudadana existían otros espacios en los que se podía debatir profundamente”.
De la misma manera subrayó que no han descartado interponer varias acciones nacionales o internacionales en contra de los resultados de la Consulta Popular: “Luego de la Consulta se puede interponer acciones de inconstitucionalidad por la forma o por el fondo porque siempre la institucionalidad de hacer prevalecer la Constitución va a estar vigente. Es importante la participación democrática pero aún sus efectos pueden ser inconstitucionales, en el escenario que gane el sí las acciones y apelaciones se van a dar a nivel nacional e internacional”.
Rivadeneira manifestó que ninguna de las dos opciones va a dar gobernabilidad al Estado, ya existen varios errores de fondo, por lo que este es un concepto equivocado, además podría dar cabida a que el Consejo de Participación tome funciones en otros organismos: “Es inconstitucional que un Consejo de Participación vaya a suplantar las funciones de la Asamblea Nacional o del Contralor General del Estado”.
Para concluir su entrevista, Ramiro Rivadeneira, sostuvo que los efectos de esta Consulta son de mucho cuidado, ya que sobrepasan en mucho a Rafael Correa, o el tema de la reelección presidencial, sino que pueden afectar seriamente a la institucionalidad del Estado, por lo cual plantea que a pesar del resultado continuará velando por el país: “No se tiene que discutir jurídicamente con el Estado a nivel internacional, pero siendo Defensor del Pueblo o no siendo Defensor del Pueblo voy a seguir luchando por el país”. 

¡Todavía falta el TLC que los exterminará!
ARROCEROS PROTESTAN POR POLITICA
DE PRECIOS EN EL ACTUAL GOBIERNO
 Un grupo de agricultores arroceros bloqueó ayer, por casi tres horas, el paso vehicular por la vía a Daule y se tomaron los dos ingresos a esa ciudad.
Lo hicieron en señal de protesta por el irrespeto al precio del arroz y al contrabando del producto, especialmente por la frontera sur, lo que denuncian que los está dejando sin trabajo, que tienen préstamos sin pagar, pero que necesitan invertir 1.800 dólares por hectárea y que el dinero no les alcanza.
No es la primera vez que bloquean las vías para presentar su reclamo. Esta vez, según dijo uno de los agricultores, también quieren expresar que están cansados de que los engañen en lo que tiene que ver con el medio ambiente, el agua, el riego, canales y drenaje.
El sector agrícola es uno de los puntales de la economía del país y base fundamental para la alimentación de los ecuatorianos, es indispensable que sus problemas sean atendidos y que se dé a conocer, cuanto antes, la forma en que se está aplicando la política agrícola que favorezca al sector y ofrezca seguridad alimentaria a la población

CENEPA HISTORIA GLORIOSA
QUE VIVIRA POR SIEMPRE
Con un emotivo sociodrama, soldados de El Oro recrearon la gesta heroica en la que participaron los miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador durante el conflicto armado con el Perú en el alto Cenepa en la década del 95.
Esta ceremonia cívico militar se desarrolló la mañana de ayer, en el parque de Los Héroes de Machala por parte del personal militar de la Brigada de Infantería Motorizada de El Oro, en al que participaron principales autoridades de la provincia y estudiantes de los colegios República del Perú y Simón Bolívar.
En la plazoleta simbólica de los héroes, los militares lucieron diferentes uniformes, como el de eventos sociales, el del diario y el de guerra; también exhibieron los equipo de operaciones básicas y de enfrentamientos.
El coronel de Estado Mayor Conjunto, Carlos Gudiño jefe de la BIMOT- El Oro, indicó que estos 23 años se reivindican la gloria y el honor nacional, quedó en alto el trabajo de la fuerza terrestre y del apoyo de los ecuatorianos.
A más del tributo que se le realizó a los 33 héroes caídos, entregaron reconocimientos a los excombatientes vivos del Cenepa, y evocaron mensajes de agradecimiento por el fervor cívico con el que entregaron su vida por defender los límites de la patria.

PESCADORES ARTESANALES TIENEN
UN MES PARA MATRICULAR LANCHAS
Los pescadores artesanales de la zona costera ecuatoriana podrán matricular sus embarcaciones hasta el próximo 28 de febrero, una vez que la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) amplió el plazo para cumplir con el trámite.
La fecha inicial venció el 31 de diciembre del 2017, pero fue extendida porque el 50% de las naves no estaban regularizadas.
Así lo informó el director de la Dirnea, contralmirante Jorge Cabrera, al tiempo de anotar la relación entre la vigencia de la matrícula y el combate a los delitos que ocurren en el mar.
“Quienes roban están en embarcaciones que no están regularizadas; cometen sus actividades delincuenciales en ese tipo de embarcaciones”, afirmó la autoridad, e invitó a los pescadores a una reflexión: “que estén regularizados es muy importante para que nosotros seamos más eficientes en la seguridad que les damos”.
La Dirnea es una institución de la Armada que vigila y protege el espacio marítimo ecuatoriano. Un total de 26.818 naves artesanales están registradas en la entidad. De ellas, 17.844 cuentan con su matrícula vigente, 3.706 la tienen caducada, y 5.268 no poseen registro alguno.

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION
EN LA CIUDAD DE ZARUMA
(P.M.R.).-El GAD Municipal conjuntamente con el personal de la Dirección de Gestión de Servicios Públicos, realizan trabajos de repavimentación en la intersección de la Av. El Oro y Eugenio Espejo de la ciudad de Zaruma.
Los trabajos se ejecutan donde se produjo un hundimiento en el conducto eléctrico, mismo que conduce el cable de alta tensión que provee este servicio al parqueadero municipal de dos niveles.
Así mismo se sigue trabajando con recursos propios y personal de obreros en otros frentes donde existen ciertos problemas, para evitar percances en este invierno, lo expresó el alcalde del cantón, Jhansy López Jumbo 

INTERNACIONALES

EVO MORALES  UN GRAN PRESIDENTE ANDINO
MEJORARA Y REVISARA AGENDA PATRIOTICA
El presidente del país andino alegó que mejorará la agenda ante los nuevos indicadores que ha registrado el país en los últimos años.
"Estaba revisando para dar mi informe el 22 de enero la agenda 2020-2025, rápidamente revisando, me he dado cuenta que hay que hacer una actualización a esta agenda", dijo este jueves el presidente boliviano EvoMorales en un acto de entrega de sables a los nuevos generales de la Policía, en la Paz. 
El mandatario boliviano precisó que “mejorará” la Agenda Patriótica 2020-2025 por los nuevos indicadores que registró el país en los últimos años, en particular la aparición de una nueva generación de la clase media, sector que tiene otras expectativas y aspiraciones para su desarrollo. 
"Me di cuenta que la agenda 2020-2025 hay que revisar, hay que mejorar, hay que incorporar las nuevas aspiraciones de esa nueva clase media. El debate con el pueblo es siempre tan importante para recoger sus necesidades y aspiraciones", dijo.
Según el presidente Morales en los últimos años al menos unos 3.000.000 de bolivianos pasaron a la clase media, lo que significa el reflejo de su alocución en el memoria y cuenta presentado ante el Parlamento este lunes cuando mostró el avance en materia económica de Bolivia. 
La Agenda Patriótica 2020-2025 plantea 13 pilares referidos con la erradicación de la pobreza extrema, salud y educación integral, soberanía productiva, soberanía alimentaria y el reencuentro con el mar.
PILARES DE LA AGENDA PATRIÓTICA 2020 - 2025
1. Erradicación de la extrema pobreza.
2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.
3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integro.
4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia.
5. Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero.
6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.
7. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien. 
9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra.
10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.
11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo.
12. Disfrute y felicidad plena de fiestas (cultura) y el medio ambiente.
13. Reencuentro soberano con el mar.

DEPORTES

Para la Noche Amarilla de Hoy:
KAKA VESTIRA LA CASACA CANARIA
COMO INVITADO DE LUJO A LA FIESTA
Siempre sonriente, como ha sido su característica desde que llegó a Guayaquil, Kaká posó para las cámaras y luego de saludar se dirigió hasta una carpa blanca donde estaban sentados los niños.
“Gracias por venir, espero disfrutar esta mañana junto a ustedes”, fueron las primeras palabras que Kaká dirigió al grupo de participantes antes de contestar sus preguntas.
La nota jocosa del evento fue la solicitud de uno de los pequeños. “Kaká, quisiera que me ayudes para contratar el paquete de la Noche Amarilla. Son $ 20”.
El pedido generó la sonrisa del brasileño que lo abrazó y le firmó su camiseta. Luego de contestar todas las preguntas de los niños, el astro pasó a un costado de la cancha para observar los ejercicios con el balón que ejecutaron los integrantes de las divisiones formativas. Por cerca de 20 minutos, Carlos Alfaro Moreno, uno de los vicepresidentes del club, le explicó a Kaká el trabajo que realizan en las canteras y cuán importante es la visita de ellos.
Aunque no tocó el balón, el brasileño observó con cuidado cada uno de los trabajos que los niños hacían bajo la dirección de su DT.
La última actividad fue la foto oficial con los niños y la firma de autógrafos a su salida del estadio con los adultos que llegaron hasta el escenario deportivo.
Kaká abandonó el estadio bajo un fuerte operativo de seguridad. El cronograma de actividades del brasileño que compartió el club establecía una por la tarde, pero no se confirmó.
La agenda del brasileño continuó a las 18:00 cuando conoció al técnico Guillermo Almada y a la plantilla del primer equipo en el estadio Monumental.
Con ellos realizó una práctica y definió cómo jugará hoy en la Noche Amarilla. Hasta el momento no se ha informado qué tiempo estará Kaká en la cancha ni la alineación. A las 20:00 participó en la Cena Amarilla, junto con los directivos del club, cuerpo técnico, jugadores, socios e hinchas de la institución.
POCAS ENTRADAS A LA VENTA
Hasta el mediodía de ayer se confirmó la venta de 18.000 entradas para el primer partido de la temporada del ‘Ídolo’, que tendrá como principal atracción la presencia de Kaká. 
A ese número se suman los 15.000 socios al día, y 9.000 dueños de palcos y suites, por lo que en boletería quedaban pocos tickets para la venta.
El club anunció ayer que los hinchas que viven fuera del país observarán el evento a través del sitio web nocheamarilla2018.com.
Además, el usuario que compre el partido disfrutará de contenido especial que hay en el portal, como de las anteriores Noches Amarillas con Ronaldinho y Forlán.
Otra facilidad que dio el club fue la venta de entradas por internet a través de la web Mi.tienda. Andrés Novillo, representante del sitio, confirmó que se vendieron 500 entradas para el evento de esta noche            

TACHIRA ELIMINO AL MACARA EN
COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
Un empate casero 0-0 fue suficiente para que el venezolano Deportivo Táchira avanzara este viernes a la segunda fase de la Copa Libertadores 2018, a costa del ecuatoriano Macará, un humilde club que termina temprano su primera experiencia en torneos internacionales.
Táchira, el equipo de Venezuela con más participaciones en la Libertadores (21), clasificó después de igualar 1-1 con Macará el pasado lunes en Ambato, con un gol de Edgar Pérez Greco -ausente esta noche por lesión- que niveló el marcador tras un tanto de Elvis Patta.
El equipo aurinegro tuvo en el portero Beycker Velásquez a una pieza clave.
El Táchira enfrentará en la próxima ronda al colombiano Independiente Santa Fe, el 1 y 8 de febrero próximos.
OTRAS LLAVES
En Asunción, el Olimpia de Paraguay avanzó a la segunda fase al ganar 2-0 al Montevideo Wanderers de Uruguay en el partido de vuelta disputado en el estadio Defensores del Chaco.
Los goles para el Rey de Copas guaraní fueron obra de Néstor Camacho, a los 56 minutos, y Óscar Giménez (87).
En la ida el pasado lunes en Montevideo habían firmado un empate 0-0.
Mientras en Lima, el Oriente Petrolero de Bolivia avanzó a la segunda fase pese a caer 3-1 ante el peruano Universitario de Deportes en el estadio Monumental.
En la ida, el cuadro boliviano había logrado una victoria de 2-0 en Santa Cruz de la Sierra. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...