lunes, 28 de octubre de 2019


ALBERTO FERNANDEZ DERROTA A MACRI
Y EMPIEZA CAIDA DEL NEOLIBERALISMO
EN LA PATRIA GRANDE


RT.- El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las elecciones presidenciales de Argentina con el 48 % de los votos frente al mandatario Mauricio Macri, quien obtuvo el 40 % según el conteo provisorio, y de esta forma el dirigente peronista ganó los comicios en primera vuelta.  
En efecto, para evitar el 'balotage' la oposición debía obtener al menos el 45 % de los sufragios afirmativos, o el 40 % y una diferencia superior a los diez puntos con su contrincante más cercano. Así, la distancia entre ambos candidatos garantiza que no se disputará una segunda ronda, y Fernández dirigirá el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. 
Sin embargo, se acortó la brecha obtenida en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando Fernández logró el 49,49 % del apoyo popular, mientras que Macri obtuvo tan solo el 32,93 %. Los números momentáneos se dieron a conocer recién a partir de las 21 (hora local), cuando se levantó la prohibición de publicar encuestas y proyecciones sobre el resultado electoral. Por el momento, se cargó la información del 97 % de las mesas de votación. Asimismo, según la Cámara Nacional Electoral votó el 80,85 % de todo el padrón.
De esta forma, Fernández sumó alrededor de 11 millones de votos, mientras que Macri logró el acompañamiento de unas 9,4 millones de personas. De esta forma, el actual mandatario ve frustrada su intención de lograr la reelección tras su primer mandato. 
Por otro lado, el conteo definitivo comenzará el 29 de octubre a las 18 (hora local), y los resultados oficiales se comunicarán al Senado el 6 de noviembre, como fecha máxima. Ese es el resultado que tiene valor legal, aunque no suele diferir mucho del provisorio.  
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En el distrito más poblado del país, el kirchnerismo obtuvo un abultado triunfo: el candidato a gobernador Axel Kicillof logró más del 52 %, mientras que María Eugenia Vidal solo superó el 38 %. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES
En la capital argentina, un distrito históricamente adverso para la centroizquierda, el postulante macrista para ocupar nuevamente la Gobernación, Horacio Rodríguez Larreta, acumuló el 55 % del apoyo, mientras que el candidato del peronismo, Matías Lammens, logró tan solo el 35 %, y la tendencia es irreversible. 
Celebración peronista Y
CAIDA DEL NEOLIBERALISMO
Pasadas las 20.00, en las inmediaciones del centro de campaña del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, ciudad de Buenos Aires, miles de simpatizantes del peronismo celebraban una victoria "contundente", mientras aguardaban la oficialización del resultado preliminar, que se conoció a las 21.00.
Con este triunfo y el de Uruguay, sumado al de Morales en Bolivia, más las protestas contra Piñera en Chile, evidencia la caída del neoliberalismo que se reinstalo en la Patria Grande, durante estos últimos 4 años
Finalmente, la diferencia no fue tan amplia como la esperada y hubo momentos de expectativa. Pero el festejo se concretó cuando Macri salió a brindar un discurso en el que reconoció la derrota y felicitó a Alberto Fernández por su "excelente elección".
Agitando banderas de Argentina, y al ritmo de la cumbia que sonaba en los altoparlantes, los seguidores del candidato opositor cantaban "Alberto presidente" o "vamos a volver".

DANIEL MARTINEZ DEL FRENTE AMPLIO
PRIMERO EN URUGUAY DONDE HABRA
SEGUNDA VUELTA


TELESUR.- En el marco de los comicios generales que se celebraron este domingo en Uruguay, los primeros resultados  a boca de urna indican que habrá una segunda vuelta electoral entre el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el representante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
De acuerdo a resultados preliminares, el Frente Amplio obtuvo entre el 37,46 por ciento de los votos, mientras que el Partido Nacional logró el 28,99 por ciento de respaldo.
Según lo que establece la normativa electoral, el candidato más votado a la Presidencia debía alcanzar la mitad más uno de los votos, de lo contrario, la segunda vuelta está prevista para el próximo 24 de noviembre y ganará quien saque mayoría simple.
Los sondeos a boca de urna también ubican al aspirante del Partido Colorado en un 12,6 por ciento de apoyo y al representante del Cabildo Abierto en 11 por ciento.
Con respecto a la reforma constitucional que fue planteada, los resultados de las encuestadoras reflejan que no habría logrado la mayoría necesaria para ser aprobada.
Casi 2.700.000 uruguayos fueron convocados a participar en los comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente y parlamentarios.
De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es considerado una de los países más estable dentro de la región latinoamericana, ya que en los últimos 16 años su economía mostró un crecimiento.

EN COLOMBIA EL URIBISMO DERROTADO
POR FUERZAS DE LA CENTRO IZQUIERDA


La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, y el independiente Daniel Quintero Calle, que derrotó a la maquinaria del uribismo en Medellín, dieron este domingo una bocanada de aire fresco a la política colombiana al ganar contra los pronósticos de las dos principales ciudades del país.
La exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, se convirtió en la primera mujer en ganar en las urnas a la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia del país, y lo hizo con una votación récord al alcanzar el 1’107.504 votos (35,22%) con el 99,9% de las mesas escrutadas. EFE






NEBOT TOMA DISTANCIAS CON
MORENO Y LE EXIGE NO MAS
IMPUESTOS.


De la Sala de Prensa del ex alcalde de Guayaquil y posible candidato a la presidencia del Ecuador, ab Jaime Nebot Saadi, se nos remitió un boletín de prensa donde se puede evidenciar la distancia que el líder socialcristiano toma con el presidente moreno al exigirle “No más Impuestos”
Nebot asegura que: Nuevos impuestos, que afectarán severamente a la economía de todos los ecuatorianos, propone el gobierno, en proyecto de ley enviado a la asamblea.        
La venta de cualquier propiedad (casa, oficina, bodega, finca, etc.) pagará, a parte de la plusvalía, un impuesto a la renta, del 25% hasta 35% de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Únicamente se exonera a las personas naturales y solo en el caso de vivienda, por una sola vez en 5 años.  Este atentado contra el patrimonio de los ciudadanos, agravará, además, la crisis del sector de la construcción, con el consiguiente desempleo.               
Se impone un tributo de más de 500 millones de dólares al sector empresarial que, al ser trasladado al precio de los productos, acabará siendo pagado por los consumidores.          
Al suprimir las rebajas actuales, se incrementa, con dedicatoria, el impuesto a la renta a un gran número de profesionales y ejecutivos.             
Nadie se salva, ni los servicios de telefonía fija y móvil, los de televisión pagada; ni las colas, la cerveza y los cigarrillos.
El gobierno no entiende que el aumento de impuestos impide el crecimiento económico y social y causa desempleo. el ecuador necesita lo contrario: impuestos bajos, crecimiento y empleo.
PROPUESTA CON TINTE NEOLIBERAL 
Seguimos insistiendo, reduzcan el gasto público; refinancien la deuda; hagan alianzas con el sector privado para administrar las empresas del estado; den confianza  y seguridad jurídica para lograr inversión nacional y extranjera; hagan productivo y rentable el agro e inviertan en el desarrollo del país los recursos que se aportan al IESS.
Finalmente Jaime Nebot, pide a los ecuatorianos “Debemos unirnos y lograr que la asamblea  nacional rechace los nuevos impuestos propuestos”.  ¡No más impuestos; el pueblo no puede seguir pagando la farra del estado!

DIEZ ASESINADOS DEJO COMO SALDO FUERTE
REPRESION GUBERNAMENTAL EN CONTRA DE
LAS PROTESTAS POPULARES EN ECUADOR.
Una víctima tenía solo 15 años


El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aseguró a un diario capitalino que son 10 los fallecidos en el contexto de las jornadas de protestas registradas del 3 al 13 de octubre de 2019 en Ecuador, contra el Decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles y finalmente fue derogado. Así lo aseguró en una entrevista concedida a este Diario este miércoles 23 de octubre de 2019.
"El número de personas que han fallecido en las protestas sociales aumentó a 10", aseguró Carrión. "Tenemos el reporte de dos personas más (de las ocho que se habían informado en inicio)".
Entre las nuevas víctimas se encuentran "un adolescente de 15 años", Angulo Bone, que falleció en Durán, y "la persona que cae fruto de una bala de goma en Quito".
De esta segunda persona, existe el video del impacto de un proyectil en su rostro. Su nombre es Edwin Bolaños, dijo el Defensor del Pueblo.
"Falleció en el Hospital Pablo Arturo Suárez. Aparentemente es el impacto de una bala de goma. Se desploma y es trasladado a la Cruz Roja y de ahí al hospital. Falleció el 18 de octubre (del 2019). Él ya se encontraba en el hospital, en terapia intensiva, y nos han indicado que ha fallecido", señaló Carrión. 
Entre el resto de víctimas mortales se encuentran Raúl Chilpe, quien fue atropellado en Molleturo, Azuay, el sábado 5 de octubre. "Un vehículo privado se le fue encima", dijo Carrión.
Otras víctimas son Marco Oto y José Chaluisa. "Los dos jóvenes fueron abatidos en el  puente de San Roque (en Quito, el lunes 7 de octubre). De acuerdo con las imágenes, se ve que hay dos motocicletas de la Policía Nacional que los acorralan".
También falleció Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la Conaie en Cotopaxi, el 9 de octubre en Quito. "Reporta un golpe cráneo-encefálico.
Igualmente falleció, a raíz del impacto de un proyectil, Edison Mosquera, en Quito. Las otras víctimas son José Rodrigo Chaluisa, Silvia Mera y Abelardo Vega.
Las circunstancias de todas las muertes serán determinadas por la Comisión Especial creada por la Defensoría del Pueblo, señaló Freddy Carrión.
HERIDOS
En cuanto a los heridos registrados durante las jornadas, el Defensor del Pueblo aseguró que "tenemos el reporte del Ministerio de Salud que dice que hay 1 340 personas que recibieron atención médica, sin especificar la condición".
Algunas de estas personas tienen lesiones permanentes. "Hay ocho personas que han perdido un ojo. Hay una persona que está próxima a perder ambos".
De acuerdo al reporte médico, estas personas recibieron el golpe de un objeto contundente, aunque la Defensoría del Pueblo todavía no ha logrado determinar qué tipo de armamento de la fuerza pública ocasionó estas heridas.          
DETENIDOS Y DESAPARECIDOS
Sobre el número de detenidos y tampoco de los desaparecidos se ha logrado tener algún informe oficial de la tremenda represión de la fuerza pública cuyos integrantes fueron condecorados por el presidente Moreno y los muertos, ni enterrados por el gobierno neoliberal que muchos lo tildan como asesino. 

LUCY PAULETTE ZUMBA PROCLAMADA
REINA DE PASAJE  EN NOCHE GALANTE


Lucy Paulette Zumba Ríos fue proclamada Reina de Pasaje 2019, por el alcalde Cesar Encalada, en galante acto desarrollado en el local de la Campesina Hermosa donde además se inauguró la Feria Turística y Productiva de este importante cantón ecuatoriano ubicado en la parte baja de la provincia de El Oro..
La nueva soberana pasajeña agradeció al alcalde César Encalada, a los concejales y comisión de festejos por haberla designado para ocupar tan alta dignidad
INAUGURACIÓN FERIA
Por otra parte el alcalde Encalada,  inauguró la feria turística y productiva “Pasaje te espera”, además invitó a pasajeños y ecuatorianos a visitar el recinto ferial y disfrutar de los eventos artísticos y variedad de productos.
“Aquí tenemos todo en un solo lugar, para grandes y chicos, el comercio de forma ordenada, está es la segunda feria turística y encontrarán dulces, textilería, calzado, perfumes, artículos de cuero, juegos mecánicos y más, decena de expositores ofertan sus productos a precios competitivos”, señaló la primera autoridad del cantón.
La feria atiende de 10:00 a 23:00 de lunes a viernes y los fines de semana de 10:00 a 02:00 horas, contará con seguridad municipal y policial.
Artistas
La noche se complementó con el gran show artístico que brindaron Jasú Montero y Los Búfalos, los asistentes se deleitaron del concierto gratuito, y más de uno coreaba sus canciones.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Lunes 28 de Octubre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
LIDERES DE LATINOAMERICA FELICITAN EL
TRIUNFO ELECTORAL DE LOS FERNANDEZ


Líderes de varios países latinoamericanos, entre ellos de Bolivia, Venezuela, Cuba y México, felicitaron este domingo al virtual presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, tras su victoria en los comicios generales realizados en la nación suramericana.
Según la Cámara Nacional Electoral, con el 97,13 por ciento de las actas escrutadas, el candidato por el Frente de Todos obtiene el 48,10 por ciento de los votos, mientras que el actual presidente, Mauricio Macri, logró el 40,37 por ciento.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus felicitaciones y "un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Fernández, electos como presidente y vicepresidenta de Argentina”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al "heroico pueblo argentino", pues, dijo, "en un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI", y envió un abrazo al virtual mandatario electo y a su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje en Twitter se sumó a las felicitaciones para Alberto Fernández al destacar que es un merecido triunfo "que propicia una derrota al neoliberalismo (...) La Patria Grande está de celebración".
Por su parte, el jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, hizo extensivas las felicitaciones a la dupla del Frente de Todo y, en nombre de su pueblo, expresó que “le deseamos el mejor de los Gobiernos y esperamos poder trabajar juntos en pro de nuestras naciones”.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) tuiteó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la victoria de Fernández  y reiteró "su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen".

DEPORTES
BARCELONA PIERDE COMO LOCAL
EN SEGUIDILLA AHORA MARCHO
FRENTE AL T. UNIVERSITARIO


Barcelona volvió a caer en su reducto y cedió terreno en la clasificación directa a Copa Libertadores 2020. Era una oportunidad de oro para que los amarillos lograsen sumar tres puntos, llegar al segundo lugar de la LigaPro y así dar la estocada final hacia el torneo internacional en al última jornada, contra Olmedo en Riobamba. Por su parte, Técnico Universitario se llevó un premio mayor, consagrando su permanencia en la Serie A del fútbol ecuatoriano.
El planteamiento inicial de Leonardo Ramos ya era un análisis curioso. Desde Beder Caicedo como central —una posición lejos de su hábitat natural como lateral— hasta un Ely Esterilla que se paseaba por todo el frente de ataque sin un rol claro, cuando su mejor versión ha sido la de extremo por derecha.
Barcelona ya selló su clasificación al playoff y Ramos prefirió reservar a sus estelares para la vuelta de este miércoles por semifinales de Copa Ecuador, pero lo cierto es que un triunfo ayer también lo acercaba a Copa Libertadores 2020, por lo que lo que llamó la atención la cantidad de cambios.
Barcelona tenía la pelota, pero era complicado hilvanar fútbol desde el sector medular. No había un Damián Díaz, un Fidel Martínez o un Christian Alemán como enganche y eso lo sufría el Ídolo que tenía a un Ángelo Quiñónez confundido y sin injerencia en ofensiva.
Técnico Universitario tuvo varias posibilidades de abrir el marcador en el Monumental, sobre todo por la velocidad que imprimían Iván Zambrano, Carlos Mosquera y Jefferson Caicedo.
La pareja de centrales amarilla no lucía cómoda y cuando debían ir en el uno contra uno, mayormente terminaban perjudicados. Sin embargo Máximo Banguera estuvo para evitar cualquier sorpresa.
Ramos identificó sus errores y dio lugar a Martínez y Alemán para crear mayor fútbol. Pero lo que no iba a imaginar el DT torero era el gol tempranero de Zambrano y la expulsión de Caicedo. Que le dio un giro favorable al Rodillo Rojo.
Con el tanto a favor y un jugador más, Técnico Universitario se replegó bien en su área y jugó con la desesperación de Barcelona, que no generaba peligro hacia el arco de Chávez.
El segundo tiempo estuvo trabado y a pesar de intentarlo, Barcelona no encontró la brújula en el Monumental.
La apuesta de Ramos no termina siendo favorable para Barcelona y arriesga su posibilidad de ir a Copa Libertadores. Hay cuatro cupos para el torneo, una para el campeón, otro para el subcampeón y dos más para los que cierren esta etapa en lo más alto. Ayer tuvo la oportunidad de oro de asaltar al segundo lugar y defender esa posición. Su suerte se definirá en los mata-mata.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...