domingo, 27 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com         

Modelo en Latinoamérica y el mundo
REVOLUCION CIUDADANA MODERNIZO LA
ATENCION DE SALUD EN TODA LA PATRIA
Catamayo (Loja).- Pacientes sin atención médica, sin medicinas y equipos sin funcionar en los hospitales públicos era la realidad que vivían los ecuatorianos en 1995, según un informe de aquella época de la cadena televisiva Ecuavisa, que relataba la crisis en que se encontraba el Hospital del Niño “Francisco de Icaza Bustamante”, de Guayaquil. Esta misma casa de salud actualmente posee una acreditación internacional, debido a la excelencia en  la atención que brinda.
 Este centro hospitalario es una muestra del nuevo y moderno sistema de salud pública que posee en la actualidad el Ecuador, así lo destacó el Presidente Rafael Correa, durante su informe semanal de labores.
 Personal médico del Hospital del Niño, como Guillermo Salvador, resaltó que esta casa de salud ahora cuenta con ocho quirófanos completamente equipados, de los cuales seis forman parte del centro quirúrgico, uno es de la Unidad de Quemados y otro pertenece al área de Emergencia.
Al igual que él, la imagenóloga Shirley Barzola, manifestó que el Hospital Icaza Bustamante ahora cuenta con todos los equipos de imágenes, entre ellos, un tomógrafo y equipos portátiles que son llevados hasta las salas donde se encuentran los pacientes para realizar las tomas requeridas.
 En ese sentido, el Mandatario precisó que en cantones como Catamayo y Tosagua ahora cuenta con Centros de Salud Tipo C, con los cuales se ofrece atención básica, de emergencias y atención de partos a la ciudadanía. “Esta es la nueva Patria de todas y de todos”, sostuvo el Jefe de Estado. LI/El Ciudadano

Con desfile y Sesión Solemne
ZARUMA CONMEMORO SUS
196 AÑOS DE INDEPENDENCIA
(P.M.R.).-El cantón Zaruma ayer sábado 26 de noviembre, con desfile cívico militar y sesión solemne, conmemora 196 años de Independencia, iniciaron a las 8h00 con el minuto cívico en la Plaza La Independencia, frente al palacio municipal, 8h30 concentración en el Monumento Alonzo de Mercadillo, con puntualidad 9h00 empezó el Desfile Cívico Militar por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Tribuna de Honor que estuvo ubicada en la calle Bolívar, con la participación de autoridades locales, entidades educativas, bandas de gala, gremios, organizaciones, Ejército e invitados.
Lo novedoso, pero con respeto fue que al final del desfile que pasaron los pequeños mineros artesanales, vestidos de negro, con sus familias, llevando consigo pancartas, banderas negras, unos atados de las manos y un ataúd, como llamando a la meditación y reflexión a las autoridades competentes, para que den una solución inmediata al problema minero que atraviesa la ciudad de Zaruma y más que todo que no se los persiga y se los deje trabajar en paz, porque es el único sustento que tienen para poder llevar el pan a sus hogares.
Sesión
A las 12h20, se realizó la Sesión Solemne en el salón de la ciudad “Dr. Luis Sabay Guerrero”, con la presencia del alcalde, concejales, reina del cantón, María Eduarda Guzmán Ortega, Leidy Diana Jaramillo, reina de las parroquias, Ing. Diana Camino Ramírez, vicealcaldesa delegada del alcalde de Piñas y más invitados, con el siguiente programa:
1. Apertura e instalación de la Sesión por el Ing. Jhansy López Jumbo, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma.
2. Himno Nacional de la República del Ecuador.
3. Lectura de Comunicaciones.
4.- Se hizo la entrega de algunos acuerdos al alcalde de Zaruma, por parte de la AME, municipio de Piñas y el Grupo de Caballería Febres Cordero de La Avanzada
5.-Mensaje a los presentes por María Eduarda Guzmán Ortega, reina del cantón
6. Conferencia alusiva a la fecha intervino el Dr. Gonzalo Rodríguez.
7. Discurso de Orden e informe de labores, por el Ing. Jhansy López Jumbo, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma.
CONDECORACIONES:
a. Al Señor Danny Arévalo Valle, Mejor Empleado Municipal; (Placa y Presea); entrega, Dra. Betty Carrión Barragán Vicealcaldesa.
b. Al señor Leonardo Romero Armijos, Mejor Trabajador; (Placa y Presea); entrega Sra. Roxana Espinoza Estrada Concejala.
c. Al Tnte. Crnel. Carlos Arturo Hidalgo Espinosa, Mérito Servicio a la Comunidad; (Placa y Presea); entrega Sr. Carlos Aguilar Peñaloza Concejal.
d. Al Sr. Silvio Giancarlos Aguilar Mora, Mérito Artístico; (Placa y Presea); entrega el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar Concejal.
e. A la Sra. Rita María Pillajo Ramírez, Mérito Mejor Artesana; (Placa y Presea); Entrega Vicente González Feijoó Concejal.
f. Al Sr. Andy Asanza Román, Mérito Deportivo; (Placa y Presea); entrega el Ing. Jhansy López Jumbo Alcalde.
g. Al Sr. Freddy Oswaldo Loyola Salazar, Mérito Deportivo; (Placa y Presea); entrega Dra. Betty Carrión Barragán Vicealcaldesa.
h. A la Familia Carrión Ruiz, Mérito a Mejor Construcción (Tarjeta); entrega Roxana Espinoza Estrada Concejala.
i. Al Crnl. (r) Luis Ramírez Castillo, Mérito a Mejor Casa Patrimonial, (Tarjeta); entrega Carlos Aguilar Peñaloza Concejal.
j. A la Señorita Analy Carbache Hernández, Reina de Zaruma 2015; (Tarjeta de Gratitud); entrega Lcdo. Danilo Castillo Aguilar Concejal.
k. A la Señorita Pautleth Ortega Cuenca, Reina Fundación de Zaruma 2015 (Tarjeta de Gratitud); entrega Sr. Vicente González Feijoo Concejal.
l. A la Señorita Ana Paula Morocho Guamán, Reina Patrimonio de Zaruma 2015 (Tarjeta de Gratitud); entrega Ing. Jhansy López Jumbo Alcalde.
m. En representación de los Homenajeados, intervino ,Carlos Arturo Hidalgo Espinosa
Al final autoridades e invitados participaron de un almuerzo que se les brindó en el club Trébol.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

POLITIQUERAS
Por: El Gran Banano


De frente a las elecciones del 2017 queremos, medio en broma y medio en serio, emitir nuestros comentarios de esta histórica etapa en la vida política de la patria.

Ocho son los binomios que participan en la lid, unos con alguna posibilidad y otros creo por las huevas.

De los ocho, siete se disputan el segundo lugar, por lo menos esos son sus pronunciamientos, para luego pelearle a Lenin la Presidencia.

CREO adopta una postura triunfalista pero la envejecida cara de Lasso dice otra cosa y es tal su desesperación que el mismo se aclara de su discurso anterior.

Dalo habla de honestidad sin mirar en casa cuales han sido sus costumbres.

Moncayo pone la cara de General para criticar a Correa pero sus afanes chatarrizadores no los puede esconder aunque ahora solo estén en “alerta naranja”.

Cinthya parece la versión de la “transformer” cinematográfica, cara fuerte para atacar y cara de tuco para sostener sus incoherencias, salpicadas de calumnias sin mirar su rabo. Digo esto último por aquello de que ciertos políticos tienen rabo de paja.

Sobre Pesantez y los demás. BIEN GRACIAS.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Sigue contaminado
MAQUILLAN ESTERO EL MACHO
CON ELIMINACION DE MALEZA


En los últimos días se ha observado los trabajos de eliminación de la maleza del canal El Macho, a pocos días de iniciarse la temporada de lluvias, lo que trae cierta tranquilidad a las familias que habitan el norte de la capital orense, aunque su preocupación mayor es la contaminación que desde hace algunos años sufre, tanto por el depósito de aguas servidas, sin previo tratamiento y la basura que es depositada en ese natural estero machaleño
Se dio a conocer que las labores están a cargo del municipio de Machala. El objetivo es limpiar el drenaje a fin de que el agua evacue con normalidad, al momento que lleguen las lluvias.
A falta de pan buenas son las tortas, dicen sus moradores ya que por lo menos evitaría alguna molestia en el moento de fuertes lluvias para el mal mayor persiste.

REHABILITAN VIA PALENQUE
LOMA DE FRANCO EN PASAJE
La conexión entre la parroquia urbana Loma de Franco y el sitio Palenque ahora es de primera. La obra de rehabilitación vial con carpeta asfáltica mejoró las condiciones para el tránsito vehicular al poblado y atractivo turístico.
Maquinaria de la Prefectura de El Oro en convenio con el municipio realizan los trabajos de cimentación de la vía en el tramo que comunica con la calle Loma de Franco a la zona urbana de Pasaje.
Se pudo conocer que que los trabajados de rehabilitación en los cinco kilómetros, benefician a los habitantes de Palenque y facilita el acceso de los turistas que gustan visitar campo real, lugar paradisiaco ubicado al final de la ruta. En el concejo se destacó las ventajas que representa tener una vía rehabilitada mediante el convenio con la Prefectura para atender el pedido de los habitantes de Palenque, ahora las familias tienen más facilidad para trasladarse a Pasaje.

DEPORTES

Un clásico con ingrediente
BARCELONA BUSCARA EL TITULO EN
EL MONUMENTAL FRENTE A EMELEC
Hoy, Barcelona tiene la primera oportunidad de ser campeón del fútbol ecuatoriano en 2016. Y el entorno que rodea la posible fiesta de los amarillos es el mejor:
Un triunfo sobre los azules será saboreado con mayor gusto, pero así también una derrota generaría una amargura que ni el propio título, si lo logra en las 2 fechas siguientes, borraría.
No es final para ambos como en 2014, pero sí para los canarios, que esta tarde solo necesitan un empate para celebrar su decimoquinta corona, frenando la seguidilla de éxitos de su rival de barrio. El tricampeón apostará a ser el invitado incómodo que silencie el Monumental como en anteriores ocasiones, mientras el dueño de casa confía en generar una explosión de júbilo en los casi 60 mil hinchas que estarán presentes.
No habrá aficionados azules, salvo los camuflados, que vestidos con camiseta de otro color harán fuerza en silencio para que su equipo dé el golpe, como en la inauguración del estadio amarillo el 29 de mayo de 1988.
Para ocasiones como la de hoy, los fanáticos eléctricos invocan al ‘espíritu’ de Beninca.
Por esa misma situación, los barcelonistas son cautos y no triunfalistas. Se negaron a que el trofeo que entrega la Federación Ecuatoriana de Fútbol esté presente en la cancha. “No hemos organizado celebraciones”, señaló José Francisco Cevallos, presidente del club.
Los azules aclaran que lo que se juega este domingo no es una final como en 2014. Los amarillos responden que por esa misma situación, su escuadra tendrá más mérito si es campeón: por ganar las 2 etapas.
La tabla de posiciones de la segunda etapa señala que el Ídolo cuenta con 48 puntos, 7 más que el ‘Bombillo’, mientras que en la primera fase el conjunto torero superó con 4 unidades a su adversario.
El 2 veces finalista de la Copa Libertadores de América (1990 y 1998) tiene la gran oportunidad de redondear hoy una campaña tan brillante que podría superar los 100 puntos en los dos siguientes encuentros.
En 41 partidos ganó 30, empató 5 y solo cayó en 6. Además es el equipo más anotador del campeonato con 85 goles y el que menos ha recibido: 28.
una pelea sin cuartel entre los 2 equipos del Astillero, los amarillos se han valido del gran aporte de sus extranjeros para marcar la diferencia con los ‘millonarios’. Matías Oyola, ya nacionalizado, Gabriel Marques, Damián Díaz y Jonathan Álvez mostraron un nivel superlativo en 2016, empujando así a los jugadores nacionales al mejor momento de sus carreras.
En Emelec, en cambio, solo Esteban Dreer y Cristian Guanca han mostrado un gran rendimiento, al punto que uno es el arquero titular de la selección ecuatoriana y el otro uno de los artilleros del torneo.
Con Oyola y Díaz como líderes del mediocampo y guiando a Ely Esterilla, Marcos Caicedo y Álvez, el DT uruguayo Guillermo Almada propone conquistar los 3 puntos mostrando su estilo ofensivo que le ha permitido golear a casi todos los rivales del campeonato.
El también uruguayo Alfredo Arias espera que Ángel Mena, Guanca y Bryan Angulo vuelvan a demostrar su poderío goleador en el torneo.
Guayaquil se alista para la gran fiesta que genera el Clásico del Astillero, venido a más desde 2012, año en el que Barcelona recuperó el título y los cuadros porteños retomaron la hegemonía del fútbol nacional.
A las 17:00, Emelec saltará a la cancha con el ánimo de imponerse en el duelo y no perder las esperanzas de llegar a una final.
Barcelona pisará el gramado con la misión de confirmar que ha sido el mejor de principio a fin, por encima de su principal adversario en la historia y en la temporada actual. Que comience la fiesta     

En Manta      
FUERZA AMARILLA SALVA CATEGORIA
Y COMPLICA AL DELFIN EN DESCENSO
Fuerza Amarilla logró salvar la categoría con el triunfo 0-1 ante Delfín en el estadio Jocay de Manta, por la fecha 20 de la II etapa del campeonato nacional.
Un cabezazo del zaguero Pablo Cifuentes (25m) bastó para sumar 48 puntos y mantenerse en la Serie A; tiene 8 y 10 unidades más que Mushuc Runa (40) y Aucas (38), respectivamente, comprometidos directamente con el descenso, a falta de dos jornadas para que termine el torneo.
Los manabitas se quedaron con 42 y su permanencia en la máxima categoría del balompié nacional también peligra si no consigue la victoria en los próximos juegos.
En las siguientes jornadas, Delfín medirá a River Ecuador (Guayaquil) y finaliza su participación ante Emelec en casa. Fuerza Amarilla rebirá a Independiente del Valle y visitará Quito para chocar contra Universidad Católica. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...