jueves, 12 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Ministro entregó 25 computadoras conectadas a internet
LA BANDA ANCHA LLEGA
A SECTORES MARGINALES
 El Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, inauguró ayer un laboratorio de computación en la escuela Víctor Antonio Moreno Mosquera, ubicada en el barrio Rafael González-Rubio al noroeste de Machala. El recinto cuenta con 25 computadoras y acceso a internet de banda ancha.
“Las mismas herramientas tecnológicas que tienen los niños del primer mundo, están ahora al alcance de los niños del Ecuador”, expresó el Secretario de Estado al poner en funcionamiento esta sala en un sector marginal de la capital orense, contribuyendo a erradicar el analfabetismo digital y promoviendo una escolarización de calidad.
Prohibido olvidar, dijo. “Antes no llegaba la fibra óptica, la banda ancha, porque no le interesaba a los gobiernos de turno. Pudieron hacerlo antes pues el Fondo de desarrollo de las telecomunicaciones fue aprobado por el Congreso en el año 2003, pero nadie hizo nada. Tuvo que llegar el presidente Rafael Correa para que se haga realidad”.
El prefecto Montgómery Sánchez señaló que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los establecimientos educativos, es parte de la revolución tecnológica que se vive en el país. Pidió a los maestros y padres de familia cuidar los equipos y ratificó su apoyo al proceso político de la Revolución Ciudadana.
El gobernador Édgar Córdova recordó que muchos planteles han sido beneficiados con la acción del gobierno en materia educativa. “Ese ha sido el compromiso de un gobierno responsable y serio, que jamás ha mentido al pueblo”, añadió.
En el acto estuvieron, además, Rubén León, Secretario de Telecomunicaciones; Rossman Paladines, jefe político; Mariana Macanchí, delegada del alcalde de Machala, Carlos Falquez; Aída Egas, supervisora de Educación; Miguel Eloy Tinoco, director de la escuela, entre otros.
Las alumnas Elizabeth Calva y Ashley Gamboa, presidenta del gobierno estudiantil de la escuela, pidieron al Ministro Guerrero dotar de más infraestructura al plantel.

  
Fiscalizará a funcionarios negligentes
ASAMBLEÍSTA PANCHANA EXIGIRÁ
SANCIÓN A DEPREDADORES AMBIENTE
El presidente de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, cumplió varias actividades en la ciudad de Machala desde el local de la Casa Legislativa en el edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Tras reunirse con varios actores sociales, el legislador dialogó con los periodistas. Dijo que había recibido denuncias del Centro Ecológico de Puerto Bolívar sobre la contaminación del Estero Huaylá y de ciudadanos de Huaquillas sobre la tala de manglares e irrespeto de veda.
También señaló que representantes de la Asociación de Estudiantes de Gestión Ambiental (AEGA) de la Universidad de Machala expusieron sus problemas respecto al funcionamiento de la carrera en la Facultad de Ciencias Sociales por lo que desde el Parlamento buscará ayudar a los estudiantes universitarios.
Panchana manifestó que todas las personas tienen que cumplir lo que dice la Ley y en ese sentido dijo que fiscalizará las actividades irregulares siempre que las denuncias tengan sustento. Pero su acción también se dirigirá contra aquellos funcionarios que conociendo las supuestas irregularidades se hayan cruzado de brazos y acusen negligencia.
El asambleísta recibió denuncias en el sentido que los esteros El Macho y Huaylá están contaminados porque las aguas residuales de la ciudad se descargan ahí al no existir lagunas de oxidación en la ciudad de Machala.
Luego de la rueda de prensa el legislador se reunió con una comisión de ciudadanos peruanos para tratar asuntos legislativos.
En la noche tenía previsto asistir al Congreso de Derecho organizado por la FEUE y la Asociación Escuela de Derecho de la UTMACH, cuya presidenta, Johana Tigre, lo acompañó en sus actividades de la Casa Legislativa.


Programa “Jóvenes Emprendedores 2012”
GPAO ENTREGARÁ CAPITAL SEMILLA
A 10 MEJORES PLANES DE NEGOCIO
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET) ponen en funcionamiento un Fondo Concursable (capital semilla) con el objeto de cofinanciar las 10 mejores propuestas de planes de negocio que sean presentadas.
Así lo anunció ayer la viceprefecta Teresa Rodas, durante el lanzamiento del proyecto “Jóvenes Emprendedores 2012” en el Salón de la Provincia. La propuesta, dijo, es aportar a la formación de los jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio en el cual se inserta su actividad económica.
Estos recursos no serán reembolsables y contarán con un mecanismo de seguimiento y asistencia técnica para la ejecución de las ideas de negocio. En el proceso pueden participar empresarios de entre 18 y 29 años de edad, con visión emprendedora.
Los planes de negocio que no accedan al capital semilla podrán obtener financiamiento en las cooperativas Santa Rosa Ltda., Codesarrollo y DECOF, para lo cual deben contar con un plan de negocios, certificación del plan emitido por CORPODET y calificar como sujeto de crédito según los requisitos de cada ente financiero.
Freddy Guarnizo, gerente de CORPODET, señaló que el programa tiene cuatro fases: inscripción de la idea de negocio, capacitación en planes de negocio, selección y premiación de los mejores planes y certificación y vinculación de planes de negocio hacia las instituciones financieras de apoyo.
Oscar Sánchez López, técnico de políticas juveniles del GPAO, indicó que los jóvenes siempre han tenido problemas para acceder a créditos porque se ha tenido una visión equivocada al creer que los jóvenes son irresponsables. “Pero ahora, el Estado tiene una acción positiva con los jóvenes ya que se los ve como sujetos del desarrollo productivo”.
Ítalo Encalada, encargado de turismo del GPAO, presentó el proyecto productivo turístico que busca darle valor a nuestros recursos naturales, con el impulso de actividades como el cayonning, tubbing, ciclismo y caminata de montaña, kayaks, etc.



SE POSESIONARON CONJUECES TEMPORALES DE LA
CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE ESTA POROVINCIA
Machala.- Ayer fueron posesionados los 17 conjueces temporales de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, tras oficializarse el 11 de julio por parte del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).
Rómulo Espinoza, delegado provincial del CJT, durante su intervención mencionó que desde hace un año se entró en un proceso de cambio para la justicia del país y que no se trata únicamente de edificaciones, sino también de talento humano.
“Estamos combatiendo los actos de corrupción y lo vamos a seguir haciendo pésele a quien le pese”, enfatizó. Asegura además que la justicia de El Oro se la ha venido echando a menos y que están empeñados en rescatarla "porque no se trata ya de una utopía", refutó Espinoza.
 Nómina de conjueces
Los conjueces se distribuyeron por grupos; a la Sala Civil y Mercantil fueron: Fernando León Quinde, Adrián Tenorio Altamirano y José Tapia Torres; mientras que Lenín Gómezcoello Navas fue a la Sala de lo Penal y Tránsito.
Asimismo los conjueces temporales en materia Civil y Mercantil son: Sonia Aguilar Coello, Armando Durán Ocampo, Fabricio Prado Falconí y Luis Zambrano Paucar; en materia Penal se encuentra Julio Torres Saraguro y, María Rodríguez Riofrío con Ángel Gómez Rogel, atenderán en materia de Niñez y Adolescencia.
En lo que respecta materia Laboral los nuevos conjueces fueron: Carmen Pacheco Valarezo, Boris Cerafino Calle, Ernesto Castillo Yange y Carol Gorotiza Granda; finalmente Fernando Ortega Cevallos y Néstor Torres Bustamante, reforzarán en Tránsito.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

ES evidente que en nuestra provincia el movimiento PAIS se encuentra fraccionado y esto debería ser motivo de preocupación para la dirigencia nacional con miras a lograr el éxito que se aspira en las próximas elecciones

Rafael Correa Delgado, a nuestro criterio, tiene una aceptación en El Oro que supera el 80 por ciento, no así el movimiento PAIS que  se ubicaría entre un 35 por ciento y esto se debe a una serie de percepciones ciudadanas en cuanto se relaciona con el cumplimiento en las funciones asumidas por: asambleístas, alcaldes y concejales de la referida tienda política.

Es menester que ausculten de cerca las opiniones ciudadanas y no se enclaustren entre las cuatro paredes de su movimiento y luego haciendo un “mea culpa”, continuar o dar un paso al costado en sus particulares aspiraciones de llegar a un puesto de elección popular.

La dirigencia debe apostar totalmente por el proyecto político que lleva adelante la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa y no en ambiciones personalistas que el pueblo intuye.

Se debería mirar de reojo a los restantes partidos políticos que están dejando de lado sus aspiraciones presidenciales, puesto que consideran imposible ganarle a Correa y sus proyecciones apuntan a conseguir mayoría en la Asamblea y persistir en sus afanes golpistas. Hasta pronto



Cuartel del GOE se construirá en dicho barrio.
AUTORIDADES Y MORADORES DEL BLANCA GARCÍA
FIRMARON ACTA DE COMPROMISO.
Moradores del sector Blanca García en la mañana de ayer llegaron hasta los bajos de la Gobernación para dialogar con los funcionarios que están involucrados en la construcción del ECU 911.  Una delegación de 15 personas dialogó  con las principales autoridades en el salón de la gobernación por más de dos horas.
En la reunión participaron el gobernador Edgar Córdova, la vicealcaldesa Patricia Enríquez, la subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior  Karla Benítez y Vicealmirante, Luis Yépez, del Ministerio Coordinador de Seguridad los mismos que conocieron por parte de los dirigentes barriales las razones por las cuales no aceptan que se deje de construir la edificación en dicho lugar.
Por su parte Luís Yépez dio a conocer a los presentes los motivos técnicos por lo que no se construirá el ECU911, a esto se suma la explicación de la vicealcaldesa del  total apoyo que está dando la municipalidad a la construcción de dicha obra.
“Hemos llegado a expropiar esos terrenos con la finalidad de otorgarlos al ministerio del interior para la construcción de dicha edificación y si es de expropiar el otro terreno también lo vamos hacer con la finalidad de darle seguridad a la ciudadanía”.
Como conclusión de la reunión ambas partes aceptaron reunirse  en la tarde en el barrio Blanca García, para darles a conocer a los demás moradores los motivos por los que no se construiría el ECU 911, además también se daría la firma de un acta de compromiso por parte de las autoridades y los moradores del sector.
Acta de compromiso.
En horas de la tarde las mismas autoridades que recibieron a los moradores en el salón de la Gobernación,   llegaron hasta los terrenos donde se construirá el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales –GOE para verificar  las necesidades que tendrían los miembros policiales al trasladarse allí.
En la reunión estuvo presente funcionarios de las instituciones como CNT, CNEL y la empresa Agua y Servicios  de El Oro para que conozcan las necesidades y den  solución de manera inmediata  a los requerimientos que necesitan la ciudadanía y los miembros del GOE.
Una vez planteado todos los por menores, se dio la firma de un acta de compromiso el mismo que constan de los siguientes acuerdos:
Primera: Que por razones técnicas expuestas en los respectivos estudios realizados, se toma la decisión de que el Centro SIS ECU- 911  sea ubicado en otro predio donde se garantice plenamente la estabilidad y seguridad del edifico, especialmente ante movimientos telúricos.
Segunda: Las partes de común acuerdo y por su propia voluntad convienen en celebrar esta Acta de Compromiso, obligándose a lo siguiente:
La alcaldía de la ciudad realizara la reversión del proceso de donación del predio, el mismo que pasará al Ministerio del Interior donde se edificará el cuartel del GOE.
 La Gobernación de la provincia deberá realizar las gestiones ante el Ministerio del Interior para la ejecución del cuartel del GOE en el predio descrito en la clausula anterior.
El MICS entregar el terreno nivelado y compactado a la Alcaldía previo traspaso al Ministerio del Interior, además deberá entregar también el campamento adecuado para que el GOE pueda provisionalmente establecerse en el mismo.
El Ministerio del Interior dispondrá que el personal del GOE se traslade provisionalmente al sector, una vez cumplidas las condiciones básicas. El Municipio deberá continuar con las obras planificadas de servicios básicos en el sector (arreglo de vías y obras complementarias)
La gobernación a través de las instituciones públicas (CNT, CNEL y Aguas y servicios) deberán proveer dichos servicios al sector.  
La Directiva del sector junto a los moradores deberán brindar el apoyo respectivo a los trabajos que las diferentes instituciones del estado realizaran en beneficio del sector. 
Al final del acta firma el gobernador Edgar Córdova, Dra. Karla Benítez Izurieta Subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Lic. Patricia Henríquez Vicealcaldesa De Machala, Vicealmirante Luis Yépez Andrade Coordinador General de Campo SIS ECU 911 – MICS y Elena Reina presidenta del barrio Blanca García.
Una vez que los moradores conocieron de los acuerdos, manifestaron estar satisfechos por el logro, saben que ahora estarán más seguros  con la construcción del cuartel  y más por el  traslado inmediato de los miembros del GOE al barrio Blanca García.


SE INSTALARAN INFOCENTROS EN EL ORO
Hasta finales de julio, veintidós localidades de la provincia de El Oro se beneficiarán con conectividad de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, gracias a la instalación de Infocentros, que serán provistos por el fondo de telecomunicaciones (FODETEL) que dispone el MINTEL.
Actualmente, se encuentran en funcionamiento los Infocentros de La Peaña, Saracay, Barbones, El Retiro y Torata. Los 17 infocentros restantes ya están equipados y se encuentran ultimando detalles para entrar en funcionamiento, entre los cuales se encuentran Moromoro, Palmales, Muluncay , Uzhcurrumi, Buenavista, Capiro, Carcabón, Cordoncillo, San Juan de Cerro Azul, Río Bonito, El Paraíso, El Ingenio, Casacay, Curtincapa, Salatí, La Victoria y Sinsao.
Contar con estos locales equipados permitirá, a la población en general y principalmente a los estudiantes, acceder a una amplia plataforma de información y consecuentemente disminuir la brecha digital, otorgando igualdad de oportunidades a los diferentes sectores del país.
La CNT EP está complacida de ser un soporte para dar cumplimiento a esta obra en beneficio de los ecuatorianos.


HUAQUILLAS
MILITARES SALIERON A OPERATIVOS ANTIDELINCUENCIALES
 Más de 300 militares de varios repartos, policías y fiscales se concentraron ayer desde las 09h00  en toda la ciudad de Huaquillas para iniciar un riguroso control de armas, documentos, vehículos, combustibles y drogas.
Hubo preocupación en la población,  pues desde la Guerra del Cenepa de 1995 no se había observado un operativo combinado de tal magnitud en las calles de la Ciudad. Incluso el control se realizó en el mismo Puente Internacional.
En las calles José Mayón y Velasco Ibarra y Daniel Alvares, se encontró una bodega clandestina donde se decomisó 15 tanques de diesel y gasolina.
En este operativo se intervino a motos y vehículos peruanas y ecuatorianas, cuyos dueños tuvieron que la documentación presentar los documentos respectivos. 
Personal militar realizó en el operativo la detención de un vehículo color negro y a su ocupante se le encontró un arma de fuego, por el cual se procedió a la detención del mencionado ciudadano peruano por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Varios ciudadanos de Huaquillas, que se dedican a la venta diaria de combustible en las calles,  se sintieron sorprendidos por la presencia del personal militar, aseguraron que se ven obligados a realizar esta venta ilegal, debido a que no hay trabajo, siendo la única manera de sobrevivir.
“El gobierno nos quita el pan de la boca. Primero deben crear fuentes de trabajo y después los operativos. Hay mucha pobreza en la frontera sur de nuestro país y es poco o casi nada lo que hace nuestro presidente Rafael Correa. Dónde está la paz con desarrollo que nos ofrecieron, más bien recibimos golpe” dijo una angustiada madre de familia.
La población dijo que esta clase de operativos deben ser continuos para erradicar el alto índice de delincuencia  y sicariato que azota a la ciudad desde hace varios meses.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....