jueves, 4 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


SENAGUA, INASSA e INP firmaron acta
CONCRETA AMPLIACIÓN DE  ESTUDIOS
PARA RED TERCIARIA DE PRESA TAHUÍN
Con la finalidad de concretar la construcción  de los canales terciarios para dar mayor cobertura  y eficiencia al regadío en la zona de influencia del proyecto multipropósito Tahuín, se firmó el  acta que permitirá la ampliación de los estudios definitivos que los está realizando la empresa española, Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios Sociedad Anónima INASSA.
En efecto, el martes 3 de abril, en las instalaciones de la represa Tahuín, se reunieron: el Ing. Fabricio Jara, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- SENAGUA; el Ing. Marcelo Palacios, representante del Instituto Nacional de Preinversión –INP-; y el Ing. Germán Sarabia, gerente de INASSA, quienes firmaron el documento que permitirá ampliar los estudios en referencia. También estuvo presente, el Ing. Leoncio Galarza, delegado de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –EPMAPS-, en calidad de fiscalizador.
De acuerdo con el subsecretario para consolidar el riego de la zona era preciso analizar y completar el diseño de la red terciaria, de manera que se mejore la eficiencia global del sistema y se garantice, en condiciones adecuadas,  el suministro de agua para los regantes.
Resumiendo, la ampliación de los estudios permitirá diseñar la red terciaria a nivel de factibilidad; tomando en consideración el análisis de la infraestructura existente para identificar inconvenientes técnicos o de construcción.
El Ing. Jara recordó que la represa, actualmente, abastece de agua para riego a  5.500 hectáreas (4.100 litros/s), beneficiando a  600 agricultores, aproximadamente, que a se encuentran en el área de influencia del proyecto, haciendo además el control de inundaciones en la zona baja.
Asimismo, mencionó que desde Tahuín se proporciona agua para consumo humano a 75 mil habitantes de los cantones Arenillas y Huaquillas, quedando por concretar la generación de energía hidroeléctrica por 3,5 MW.



TCE JUZGA COMPORTAMIENTO
DE ALIANZA PAIS MAR EN CAMPAÑA
Una Audiencia de Juzgamiento contra la coalición política Movimiento PAIS – MAR es la que efectuó ayer el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en El Oro.
Para el efecto, el juez designado por el TCE fue el doctor Miguel Ángel Pérez Astudillo, quien llegó a Machala a presidir la audiencia.
PARTES CONVOCADAS.
La parte acusadora fue la Delegación Provincial del CNE y los acusados el sujeto político MAR – PAIS.
Por el CNE estuvo el Director Provincial del organismo, Milton Paredes, acompañado del asesor jurídico de la institución, Johnny Rocafuerte.
De su lado, en representación del sujeto político MAR – PAIS estuvieron Galo Suquilanda, María Victoria Quimí, Washington López, Pavel Medina y Mateo Noblecilla.
El CNE expuso sus argumentos para pedir sanción al sujeto político. Fundamentalmente las vallas no autorizadas por el organismo electoral
Para el efecto, expusieron fotografías de las vallas colocadas en diferentes partes de la provincia. También  fotografías de los operativos emprendidos por el organismo electoral para proceder a retirarlas referidas  vallas.
Sin embargo, para los acusados eso no les pareció contundente. De hecho, Suquilanda instó a los acusadores a presentar más pruebas, como testimonios de testigos, entre otros.
Paredes expuso que el único cuerpo legal válido para sujetos políticos en época de elecciones es el Código de la Democracia y en base a ello sustentaba su acción.
El juez tras escuchar las partes optó por suspender momentáneamente la sesión y trasladarse hasta las bodegas del CNE en El Oro junto a las partes. El objetivo era ver todas las vallas retiradas y verificar si tenían o no el logotipo del CNE autorizando su colocación.
El numeral 2 del artículo 275 del Código de la Democracia establece como sanción ante este tipo de infracción que se “sancionarán con la suspensión de los derechos políticos hasta un año y una multa de hasta 10 salarios básicos unificados mensuales para el trabajador en general”.
Tras la inspección judicial, el representante del TCE, dijo que próximamente dará su veredicto.


SUBSECRETARIO DE SENPLADES ZONA 7
DIALOGÓ CON AUTORIDADES ORENSES
Analizar temas sobre producción y desarrollo fue el espacio que convocó a Kevin Jiménez, subsecretario de la SENPLADES Zona 7 – Sur, a una reunión con el Prefecto de El Oro y el Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. El conclave se dio, en días anteriores, en la ciudad de Machala, donde además se trataron temas vinculados al desarrollo de esa provincia.
El Subsecretario, manifestó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), trabaja conjuntamente con los ministerios del área productiva en el desarrollo de estudios para la sustitución de importaciones y diversificación de exportaciones. Para ello se está profundizando en la identificación de sectores, productos y servicios a los cuales el país va a apostar, para luego definir las políticas y mecanismos específicos para impulsarlos.
En este sentido, “nos encontramos trabajando articuladamente con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, para conocer de primera mano cuáles son las potencialidades y prioridades de la provincia de El Oro para planificar y trabajar en base a esa realidad su desarrollo y ordenamiento”, afirmó el Subsecretario de la SENPLADES Zona 7- Sur.
Asimismo, en lo relacionado al Astillero para Puerto Bolívar, Jiménez, dejó claro ante las autoridades orenses que debe estar acorde al Plan de Movilidad.  “El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) tiene listo el Plan Estratégico de Movilidad, con el que se coordinará la movilización de personas y recursos materiales con eficacia y rapidez por todo el Ecuador; aquí se incluye el caso del transporte terrestre, los puertos pesqueros y los aeropuertos”, subrayó.
Finalmente, Kevin Jiménez, dijo que como SENPLADES se está trabajando en la recuperación y transformación del Estado, en brindar servicios de calidad y con mayor eficiencia para alcanzar la sociedad del Buen Vivir.


Con unidad móvil del Magap se brinda
SERVICIO DE ATENCIÓN VETERINARIA EN EL ORO
En las primeras dos semanas se atendió a 1181 animales, beneficiando a 157 ganaderos orenses.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) incorporó en la provincia de El Oro una moderna unidad móvil, la misma que empezó a brindar el “Servicio de Atención de Emergencias Veterinarias” a los ganaderos orenses.
En la unidad móvil se realizó en las primeras dos semanas 1181 atenciones en especies de tipos bovinos, porcinos, caprinos, equinos, ovinos, aves y cuyes. Beneficiando a un total de 157 ganaderos propietarios de los animales.
Jonathan Franco, técnico del programa de Ganadería Sostenible, indicó que se ha brindado atención en los 14 cantones de la provincia, para lo cual se ha coordinado con las asociaciones de ganaderos, tenientes políticos y presidentes de juntas parroquiales.
Lo que hacemos primero es reunir a las personas, se les informa sobre el servicio, y se recogen las necesidades existentes para luego trasladarse hasta el predio y dar el tratamiento, añadió el técnico del MAGAP.
En el mes de febrero, el MAGAP asignó unidades móviles veterinarias a las 24 provincias del país, las mismas que tienen botiquines veterinarios y laboratorios de diagnóstico rápido. Se ubican estratégicamente con el propósito de dotar de tecnología y asistencia profesional orientada a la prevención y control de las enfermedades que limitan la productividad de las explotaciones ganaderas.
Las unidades móviles veterinarias brindan atención emergente, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a pequeños productores, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas y parasitarias.
En el caso de la provincia de El Oro, las personas o asociaciones interesadas en el servicio pueden coordinarlo con el técnico del MAGAP asignado a la zona, tenientes políticos y presidentes de las juntas parroquiales, o solicitarlo en la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro. Cada semana se organiza un cronograma de atenciones.


Identidad, liderazgo, ejercicio de derechos
GPAO Y ESCUELA DE FORMACIÓN 
ELOY ALFARO CLAUSURAN CURSO
Durante cuarenta días se cumplió el curso vacacional Juventud, Liderazgo y Buen Vivir en el sexto piso del Gobierno Provincial. El martes se realizó el acto de clausura en el Salón de la Provincia.
Esta capacitación fue organizada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Escuela de Formación Política Eloy Alfaro Delgado en conjunto con el Ministerio Coordinador de la Política y el apoyo del Programa “Jóvenes Emprendedores” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Aproximadamente 100 jóvenes, entre varones y mujeres, en edades comprendidas de los 15 a 17 años intervinieron en este curso de formación destacando áreas como el fomento de la participación ciudadana para el ejercicio de derechos, buen vivir y liderazgo juvenil.
La Viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas, fue la encargada de clausurar el acto, acompañada de Iván Ramírez, Rocío Vaca y Pavel Medina, funcionarios del Gobierno Provincial; Maximiliano Vargas, delegado del Ministerio Coordinador de la Política; Jorge San Martín, de la Dirección Provincial de Educación, entre otros.
Esta capacitación es consecuencia de la Ordenanza aprobada por el Consejo Provincial, que creó la Escuela Eloy Alfaro Delgado, en concordancia con disposiciones constitucionales y del Codigo Orgánico de Organización Territorial en lo que tiene que ver con participación y control social de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Los temas abordados en el curso fueron Identidad y Proyecto de Vida, Enfoque de Género, Sexualidad Responsable, Organización, Liderazgo, Derechos y Buen Vivir.
 Los organizadores entregaron a cada participante un certificado.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La oposición se está oponiendo a sus mismos socios y se disputan el liderazgo del “líder” opositor, eso por lo menos se desprende de las declaraciones socialcristianas al referirse a l contestar a Guillermo Lasso.

No encontrarán líderes mientras no encuentren la fórmula para hacer oposición constructiva y de esa manera restarle votos a PAIS en las próximas elecciones

Por lo menos en Guayaquil la derecha opositora no pondrá como candidato al “eterno” Nebot para la reelección municipal. Sabe que perderá

Qué pena que no le hayan pasado el dato a Falque que en Machala “cojea” por seguir “trabajando” por la ciudad y de una manera “honesta”

Honesta porque cuando no recibe diezmos pregunta ¿” hone está la plata”?

Los concejales serán distritales y allí se frenará los de la mayoría de este concejo que solo ha servido para corear lo que el man de la pata coja canta

Coincidencia o no, pero los piratas también eran cojos. Claro que estos tenían la pata de palo y el condorman, tiene la pata de palo y la cara de tuco. Hasta pronto  



MARCABELÍ
HOY CLAUSURAN CURSOS VACACIONALES
 (Pedro Manuel Román).- El Lcdo. Dennis Elizalde,  Director del Departamento de Promoción Cultural del Gobierno Autónomo Descentralizado de Marcabelí nos dio a conocer que hoy jueves 4 de abril mediante un programa especial a efectuarse a las 14h00 en el salón Municipal se estará clausurando los curos vacacionales.
En la clausura estará presente la señora Cristina Añazco, Alcaldesa Encargada, miembros de la Comisión de educación y cultura, Concejales, los padres de familia y más de 200 niños que participaron de estos talleres en danza, teatro, dibujo, pintura, música, informática, natación, futbol, básquet y ajedrez, donde incluso está previsto hacer algunas presentaciones.
Los cursos se vienen dictando desde el mes de febrero y en la clausura se les entregará un certificado por su participación a cada uno de los asistentes. Por parte de los padres de familia existe complacencia por la preocupación que existió en el Gobierno Municipal en la realización de estos cursos vacacionales para sus hijos, que les fue muy beneficioso.


NOTICIAS NACIONALES



RAFAEL CORREA EN ASAMBLEA PAIS
“Este es un proyecto colectivo. No hay
espacio para individualismos”
El mensaje de Rafael Correa para su equipo de asambleístas recientemente elegidos es claro: “Este es un proyecto colectivo, no hay espacio para individualismos”. Así lo informó en su cuenta de Twitter la asambleísta reelecta por la provincia del Azuay, Rossana Alvarado.
Este apunte lo hizo tras la charla reunión mantenida entre los miembros del oficialista Movimiento Alianza PAIS con el reelecto presidente ecuatoriano Rafael Correa. La cita se lleva a cabo entre miércoles y jueves en el hotel Quito, de la capital ecuatoriana.
Fernando Cordero, actual presidente de la Asamblea del Ecuador, aseguró  que la reunión es para programar el trabajo legislativo no para hablar de candidaturas ni de puestos. “No hemos competido por un cargo. El movimiento PAIS tendrá la presidencia, las dos vicepresidencias y un vocal en el Consejo de Administración Legislativo (CAL), el resto lo conversaremos con el resto de bancadas si es que se logran poner de acuerdo”, señaló.
Una de las propuestas de Cordero es que ninguno de los 100 asambleístas de PAIS se vaya a convertir solo, independiente, en un legislador. “Tendrá que contar con el respaldo de la bancada lo que hará más exigente el proceso de propuesta de las leyes (…) Además, si alguien se sale de su bancada deberá someterse a revocatoria del mandato”, comentó en el inicio del cónclave.
Jorge Glass, el vicepresidente electo, destacó la importancia de profundizar los cambios en los sectores estratégicos como la refinería del pacífico. “Recordemos que no hubiésemos podido cambiar los sectores estratégicos sin el apoyo del pueblo ecuatoriano para cambiar la Constitución y leyes como la de Hidrocarburos”, dijo.
Raúl Patiño, asambleísta electo, dijo que lo que viene en el trabajo legislativo son reformas profundas como el seguro social para las amas de casa, una ley que beneficiará a más de un millón y medio de mujeres ecuatorianas.
Miguel Carvajal aseguró la profundización de la Revolución implica dinamizar la producción en el campo y evitar la minifudización y acabar con la concentración de tierras.    




LABORES MINERAS SUSPENDIDAS
POR FUERTE TEMPORADA INVERNAL
El telégrafo.- Jaime Jarrín Jurado, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), explica que un represamiento ocurrido en el cauce de la quebrada La Zamorana, del cantón Paquisha (Zamora Chinchipe), fue la causa del accidente ocurrido el fin de semana pasado, y que hasta ayer dejaba como saldo una persona fallecida y cinco desaparecidos.
Respecto a la edad de la víctima (un menor de edad), el funcionario señala que las actividades de minería informal que realizan miles de personas como las involucradas en el percance involucran, por su naturaleza, a todos los miembros de la familia.
¿Qué porcentaje de la actividad minera no está regularizada?        
Según el censo del 2010, unos 10.000 mineros no se encontraban regularizados de un universo de alrededor de 40.000 personas.
¿Cuánto se ha avanzado a partir de allí?            
Bastante, porque es una política del Gobierno legalizar a todos los mineros, incluidos los artesanales e informales. Y no solo para controlar la actividad sino, sobre todo, para brindarles capacitación y mejorar sus condiciones de trabajo.
¿Las personas afectadas por el deslave estaban regularizadas?      
No porque eran jancheros. Es decir, personas que no trabajan en un solo sitio, sino que se movilizan hacia donde tienen noticias de que hay oro. Y para regularizarse usted debe tener un sitio fijo. Además, a este tipo de personas no les interesa hacerlo, aunque podrían. Por otro lado, este tipo de trabajo suele ser temporal: a veces laboran en otras actividades, como la agricultura y cuando esa actividad  se les dificulta o no resulta rentable, entonces acuden a la búsqueda de oro en los cauces de agua.
El Gobierno anunció que desde enero ha suspendido actividades mineras ubicadas en zonas que revisten riesgo
Se ha aplicado la prohibición con las actividades regularizadas. En el caso de la minería informal, como la de los jancheros, se les ha advertido de manera oral. No obstante, alrededor de la zona de deslave en Zamora hemos creado una zona de seguridad de alrededor de 40 hectáreas, en las que no pueden realizarse actividades extractivas. Pero los jancheros se movilizarán, con seguridad, hacia otras zonas.
¿Cuántas labores mineras se han suspendido hasta ahora?             
En ese sitio específico del accidente hemos suspendido cinco labores mineras. Y actualmente estamos visitando otros sitios, con lo que probablemente unas 10 actividades serán suspendidas por seguridad. En diciembre mismo se envió una comunicación a todas las regionales de la Arcom para que suspendan las actividades mineras en riesgo a causa del invierno, aun cuando tuviesen todos sus papeles en regla.    
¿Y a nivel del país cuántas labores mineras han sido suspendidas por esta causa?       
Alrededor de unas 80, sobre todo en la zona sur del país. Por ejemplo, en  el cantón Ponce Enríquez (Azuay), en Nambija (Zamora Chinchipe) y zonas similares.
¿En Ponce Enríquez se mantiene la suspensión de la mina afectada por un deslave hace unos meses?
La suspensión se mantiene. No se puede levantar hasta que las condiciones que motivaron la medida no sean solucionadas. En el caso de la cooperativa Bella Rica, antes de reiniciar las actividades los taludes deben ser estabilizados.
Pero en Bella Rica sigue habiendo actividad minera...      
Por supuesto, porque en el caso de dicha cooperativa están involucradas unas 60 operaciones mineras. Y no podemos suspender todas por la causa de uno o dos operadores que realizaron mal sus labores mineras. Se suspende solamente a los involucrados, en la zona específica.
¿Ustedes controlan la situación de las condiciones de trabajo en las minas? 
Sí, pero la información se la deriva a los organismos competentes, como el Ministerio de Relaciones Laborales, el IESS...
¿Cuál es la situación de los peruanos que trabajan en este tipo de actividad?               
Se calcula que en el sur del país hay entre 2.000 y 3.000 peruanos trabajando en estas labores; la mayoría de los cuales, por su condición de sin papeles, son explotados por los operadores mineros, lo cual está mal.
¿Qué otras cosas se han conocido o logrado en base de los controles?           
En el caso de la zona Portovelo-Zaruma se desmantelaron el año pasado 20 plantas de beneficio que operaban ilegalmente. Antes eso era tierra de nadie.    
¿Los controles han aumentado?          
Para que tenga una idea, si en 2011 se realizaron 11 operativos, el año pasado fueron 132 en todo el país.
           

DEPORTES


En sudamericano Sub 17
ECUADOR BUSCA GANARLE A VENEZUELA
La Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub-17 no llegó a tierras argentinas solo a participar. La mira está puesta en la obtención de uno de los cupos para la próxima cita mundialista de esta categoría.
Para eso el cuerpo técnico liderado por Javier Rodríguez desarrolla un plan de preparación que comenzó hace catorce meses, lapso en el que se ha priorizado el juego rápido y la disciplina táctica, considerando que una de las características del jugador ecuatoriano es ser físicamente ágil e inteligente.
Para el adiestrador tricolor lo importante es que los jugadores se conocen y han jugado 15 partidos de preparación en varios torneos. El equipo nacional llegó a este Sudamericano con la base de jugadores que formaron parte del proceso en la Selección Sub-15.
El último microciclo se realizó del 3 al 6 de marzo en la ciudad de Guayaquil y luego  quedaron concentrados en Quito hasta el viaje a Argentina. La victoria del pasado lunes mostró un equipo fuerte y solidario en cada una de sus líneas.
Dos de las figuras del partido fueron el arquero y capitán Xavier Cevallos, que salvó en varias oportunidades el arco tricolor; y el delantero Daniel Porozo, que anotó el primer gol para Ecuador en el presente Sudamericano.
Xavier, hijo del ex arquero Álex Cevallos, fue una garantía en el arco ecuatoriano, se mostró seguro y sereno cuando fue exigido.
Nació en las divisiones inferiores del Club Sport Emelec, donde actuó en 62 ocasiones como juvenil, y actualmente forma parte de la plantilla que disputa el torneo de reservas, donde atajó en nueve oportunidades.
Cevallos además de poseer condiciones para ser el titular, es quien ordena a sus compañeros dentro del campo de juego, demostrando ser un líder. Por eso lleva la banda de capitán en su brazo. “Argentina fue un rival muy fuerte, supimos manejar el orden; las oportunidades las aprovechamos”, fueron las declaraciones del capitán de la Minitri luego del partido contra la selección albiceleste.
Otro de los jugadores que destacó en el histórico triunfo fue Daniel Porozo, quien actualmente milita en la Universidad Católica de Quito. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en la Academia de Alfaro Moreno, en Guayaquil.
Porozo ya ha tenido experiencia fuera del país, entrenó por varios meses en el Banfield argentino, pero no fue contratado. Regresó al país y formó parte de El Nacional en las categorías Sub-16 y 18, donde convirtió 20 goles en 24 partidos.
La Minitri hoy tendrá su segunda prueba cuando enfrente a la Selección de Venezuela, desde las 15:05 en el partido que abrirá la segunda jornada del Grupo A.
El adiestrador ecuatoriano no está confiado a pesar del buen debut. Sabe que ninguna selección está clasificada ni eliminada. Le preocupa el aspecto físico de los jugadores ya que tendrán que actuar cada 48 horas, lo que representa poco tiempo de recuperación. A esto se suma el temporal que no permite entrenar con regularidad.
Por su parte, la selección vinotinto llega a este torneo con cinco partidos amistosos y una preparación de 10 meses. La escuadra “llanera” es dirigida por el ex guardameta venezolano Rafael Dudamel, quien trabajó con 50 jugadores en 17 módulos de entrenamiento que se dividieron en tres etapas: preselección, selección y consolidación.
La jornada de hoy se completará con el juego entre las selecciones de Argentina y  Paraguay, a partir de las 17:10.


Por Negligencia Directriz
AUDAZ OCTUBRINO SEPARADO
DEL FUTBOL PROFESIONAL
La notificación que realizó la Asociación de Fútbol de El Oro al Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol (FEF) sobre el nuevo directorio que dirigirá al club Audaz Octubrino quedó sin efecto, luego de que el presidente de la Comisión de Disciplina, Álex de la Torre, anunciara que el cuadro orense perdió definitivamente la categoría.
Según el dirigente ambateño, el cuadro verdiblanco, “reglamentariamente por deudas determinadas por la Cámara de Mediación y Disputas de la FEF, perdió la categoría”.             
De la Torre añadió que para llegar a esa instancia “se siguió el debido proceso en sus diferentes fases, como determina el reglamento”. En el tiempo estipulado se le notificó para que cumpla la resolución de la Cámara y tuvo ocho días para hacerlo. No lo hizo y se lo multó con $ 2.000, y al no pagarlos se lo sancionó con la pérdida de 3 puntos en el campeonato que participaba. Finalmente, se llegó a la última etapa.              
El asesor jurídico de la FEF, Guillermo Saltos, además cuestionó la legalidad del nuevo directorio, ya que en varias ocasiones se ha pedido que se presenten los estatutos del club, uno de los requisitos que exige la FEF para aprobar a nuevos directorios, y tampoco se lo hizo; también se preguntó quién era el ex presidente y quién convocó a la última asamblea.
Es una lástima que el equipo con más glorias obtenidas para el futbol orense, tenga que desaparecer debido, muy especialmente al manoseo político que cierta dirigencia irresponsable y criminal, deportivamente hablando, le han dado al cuadro vedr y blanco en estos últimos años.



Arbitraje perjudicó al ídolo
BARCELONA SE DESPIDIO DE COPA
Barcelona perdió 1-0 en su visita a Boca Juniors a La Bombonera de Buenos Aires. Un tempranero gol arruinó sus ilusiones de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y quedó eliminado. 
En los primeros 25 minutos, Boca hizo lo que quiso en el partido. Manejó el cotejo a su antojo. Ya desde los 8 minutos se puso en ventaja con un gol que se originó en una pelota parada. 
Nicolás Blandi aprovechó la mala marca de la defensa de Barcelona para conectar el tiro libre y poner a su equipo a ganar 1-0 en su estadio. Los argentinos tuvieron que hacer un cambio obligatorio apenas dos minutos después del gol.
La temprana lesión de Pablo Ledesma le impidió continuar con el grupo y fue reemplazado por Guillermo Fernández. Pese a esto, el equipo de Carlos Bianchi mantuvo el control, aunque no pudo generar más opciones claras de peligro.
Para el segundo tiempo, Barcelona intentó mejorar su juego al adelantar sus líneas, pero no tuvo opciones claras en el área del portero xeneixe. Su única opción ofensiva estuvo en los pies de Michael Arroyo, mientras que el argentino Damián Díaz, ex Boca, no desequilibró en el partido.
La polémica se generó -no solo por una supuesta mano en el gol de Blandi- sino por un penal no cobrado a favor del jugador Damián Díaz. Cuando corría el minuto 84, el Kitu recibió un golpe dentro del área que el juez brasileño Ricardo Marques no pito. 
Este es el segundo arbitraje polémico en los partidos de Barcelona en esta copa, pues con Nacional de Uruguay en Montevideo tampoco le cobraron un penal cuando tenía el marcador a su favor por 2-1. Nacional empató en los últimos minutos 2-2.
Con este resultado, Barcelona se quedó con 3 unidades a falta de una fecha, puntos que logró con tres empates y dos derrotas. El 17 de abril jugará su último partido ante Nacional de Uruguay por mero trámite, pues quedó eliminado. Este jueves se enfrentarán Nacional y Toluca.        


Confirmada su participación:
ESCUELA DE AJEDREZ LOENID STEIN EN MACHALA.
La Escuela de Ajedrez Loenid Stein en la ciudad de Piura confirmó su presencia en el segundo torneo de ajedrez al aire libre del presente año organizado por e Club Deportivo Especializado Formativo “Nueve de Octubre” en su proceso competitivo denominado “EN BUSCA DE NUEVOS TALENTOS DEL AJEDREZ ORENSE”
Este torneo se realiza el domingo 21 del presente mes, desde las 09h00 en el Complejo Deportivo de la Institución “patriota” como lo viene haciendo desde el año 2009 y que mantiene así la actividad de competir al deporte rey en esta Provincia
Nuevamente en el control del campeonato estará Lourdes Coronado colaborando con el maestro William Aquino y ahora se sumaran los hermanos Tacuri de Buenavista que han logrado crecer en su capacidad arbitral.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...