martes, 28 de junio de 2022

LASSO MUY ASUSTADO NO
ASISTE A 'DIÁLOGOS' CON 
CONAIE: ENVIÓ MINISTRO
No acoge reducción precio combustibles

 

Extremadamente asustado el presidente Lasso, decidió no acudir personalmente a los diálogos con los sectores indígena, buscando solución a la crisis y conmoción social que vie el país. En su representación envió al ministro de gobierno, Francisco Jiménez.
La sesión de diálogo duró alrededor de siete horas. Cerca de las 22:00 de este lunes 27 de junio se decidió suspenderlo. Sin embargo, se lo retomará este martes 28 de junio de 2022 a las 09:00.
El diálogo de hoy concluyó con la premisa de que el paro continúa, según los dirigentes indígenas “el paro sigue, seguimos en la lucha”.
A medida que avanzó el conversatorio, luego de casi dos horas de intervenciones, el líder indígena Leonidas Iza pidió una reducción de 40 centavos a los combustibles y la eliminación de los Decretos 95 y 151.
NO REDUCIRÁN PRECIO
DE COMBUSTIBLES
A las 20:30 el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio respuesta a esas peticiones.
Sobre el subsidio de combustibles dijo que este no se reducirá, tras hacer la consulta con el Ministerio de Finanzas. De esta manera las gasolinas extra y ecopaís se venderán en USD 2,45 y el diésel en USD 1,80, tras una reducción de 10 centavos anunciada la noche del domingo por el presidente Guillermo Lasso.
Sí se analizará un subsidio focalizado, dijo Jiménez, y pidió que la propuesta la haga la Conaie. Esto generó el rechazo del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Sobre los Decretos, se eliminó el número 95. Este expedía la política de hidrocarburos a través del Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector hidrocarburífero para los próximos 100 días contados a partir de la expedición. Fue emitido el 7 de julio del 2021.
El Decreto 151 no fue derogado, se introdujo modificaciones. Iza no aceptó esta reforma en el Decreto.
El Decreto 151 se refiere a un plan de acción en el sector minero para 100 días. Con ello se busca desarrollar una minería eficiente, responsable, que implemente las mejores prácticas en lo ambiental y social, según plasma el Gobierno en el documento.
La respuesta de Jiménez se dio después de un receso que duró cerca de dos horas y media y tras un anuncio en el que se aseguraba que ya no volvería a la mesa de diálogo. Esto también fue criticado por Iza.
Asimismo, el líder de la Conaie pidió que Patricio Carrillo salga del Ministerio del Interior, a quien acusa de represión policial en contra de los manifestantes.
Añadió que las repuestas de Jiménez serán analizadas junto a los otros líderes indígenas.
La reunión se desarrolló en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 de este lunes 27 de junio del 2022. Este encuentro se dio con mediación de la Iglesia. Participaron el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.

BANANEROS EN PARO
VOLVERÍAN A CERRAR
VÍAS
Gobierno sigue sin cumplirles

 

Los productores agrupados a la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO) anunciaron que el paro continúa y de no ser escuchados por el Gobierno Central, no se descarta volver a cerrar vías en la provincia.
Ayer, junto al Frente Popular, los bananeros anunciaron una marcha por las principales calles de Machala, donde se unirán más grupos sociales, como los transportistas. El objetivo ya no solamente es que se repete la Ley de Banano y el precio oficial, sino que también se cumpla los 10 puntos del movimiento indígena, cuyo paro ya lleva 15 días en el país, especialmente en la capital de la República.
Segundo Solano, presidente de ABO, manifestó que las movilizaciones se mantienen, unánimemente decidieron despejar las vías, debido a que personas infiltradas se estaban aprovechando en extorsionar a los conductores que se movilizaban de un cantón a otro.
“Decidimos suspender las tomas de las vías, pero no suspender la medida de hecho. Los exportadores siguen pagando un precio mínimo a la caja de banano, por ello invitamos el día de mañana (hoy) a las 16:00, a una gran marcha de los sectores sociales”, afirmó el dirigente.
Él cree que si no hay la capacidad de respuesta a los problemas que tiene la sociedad ecuatoriana, el presidente debería dar un paso al costado, “eso no quiere decir que somos golpistas”, dijo.
VÍAS
“Si no hay respuestas del presidente, no descartamos el cierre de vías, aunque vamos agotar el diálogo hasta que se nos escuche, si no hay esa respuesta sentirá la presión del pueblo”, dijo el dirigente.
Y es que, la semana pasada, se pudo ver que, con sus rostros cubiertos y palos en las manos, personas cerraron las vías con llantas, troncos de árboles y hasta con racimos de banano. En algunas vías los cierres se desarrollaban de un momento a otro, y se observa que personas ajenas al sector bananero colocaban los obstáculos y cobraban tanto a vehículos como a los motorizados para dejarlos pasar.
Según las denuncias los conductores de motocicletas pagaban de 1 dólar a 3 dólares, los vehículos pequeños deben cancelar 5 dólares y los grandes el valor de 10 dólares.
Los bananeros rechazaron la situación que se estaba desarrollando en las carreteras que estaban tomada por personas que se aprovechan de la situación y cobran el paso de los carros y motos.
Gustavo Macas, del Frente Popular de El Oro, rechazó todo tipo de acto violento y la intromisión de este tipo de personas, que son extrañas a la asociación o al sector bananero.
Habló del anuncio hecho por el señor presidente Guillermo Lasso, sobre la reducción de 10 centavos por galón de combustible. “Es una burla para el pueblo ecuatoriano, porque eso no representa absolutamente nada”, aseguró.

EN CUENCA LA REPRESIÓN
POLICIAL TORNO VIOLENTA
MARCHA PACIFICA

 

Una manifestación que inició de forma pacífica en el centro de Cuenca, la fuerte represión policial ordenada por el actual gobierno neoliberal, se tornó violenta la tarde de este lunes 27 de junio de 2022.
Al Parque Calderón acudieron diferentes sectores sociales, gremios de obreros, estudiantes, artesanos, usuarios del sistema de agua potable Nero, entre otros.
A las 18:00, un grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras contras el edificio de la Gobernación, mientras otro pedía que paren las agresiones. El periodista Johnny Guambaña reportó que uno de los usuarios de Nero que acudió a la marcha resultó herido.
«Los representantes del Proyecto Nero, quienes estaban protestando pacíficamente, señalan que son personas infiltradas en la manifestación», comunicó la Gobernación del Azuay. La Policía logró repeler a los manifestantes que lanzaron las piedras y el plantón pacífico continuó.
En Cuenca se han desarrollado manifestaciones en diferentes sectores de la ciudad. En la mañana, comerciantes del mercado El Arenal salieron a protestar en los exteriores de los Coral Hipermercado. La Avenida de las Américas estuvo cerrada en varios tramos.
También hubo una protesta del transporte pesado. Los camiones se ubicaron en diferentes sectores de la ciudad e impidieron la circulación vehicular.

COBO CON ARROGANCIA E
IRRESPETO MAL INFORMÓ
DE LA DETENCIÓN A IZA
Asambleísta Ruiz lo increpó pero
Fausto Cobo se paró y se fue

 

El director general de Inteligencia, Fausto Cobo fue llamado hoy 27 de junio de 2022, a comparecer en la Asamblea, específicamente en la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad donde fue convocado para que explique sobre la detención a Leonidas Iza.
HUBO FLAGRANCIA MINTIÓ
El titular del Centro de Inteligencia Estratégica precisó: «Hubo un parte policial. Le detuvieron en flagrancia, un juez calificó la flagrancia, le impuso medidas cautelares que tiene que cumplir y le convocó para el 4 de julio para una nueva audiencia en el marco de la norma y de la justicia».
«Cada tres meses rindo cuentas en sesión reservada en una comisión que está establecida en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Y en cuanto se refiere a los procedimientos para desclasificar o reclasificar información hay un camino legal que está a disposición de ustedes», precisó.
CUESTIONAMIENTOS
DESDE PACHAKUTIK
Antes de terminar su comparecencia, una voz a lo lejos pedía a gritos que se lo deje intervenir. Era el asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz. Quien alzando la voz expuso:
«Que escuche el señor Cobo, lo que dice la normativa. ¡Qué va a venir acá! ¡Qué es reservada y (que) no les entregamos! ¡Aquí tiene que entregar la información que se está pidiendo la primera función del Estado! ¡Si no entiende que nosotros fuimos elegidos por el pueblo ecuatoriano, legítimamente -igual al jefe al cual usted responde- tienen que entender que a usted le designaron, a dedo! ¡Usted tiene que entregar la información al pueblo ecuatoriano!», gritó Ruiz.
Acto seguido el asambleísta expuso (sin bajar la voz): «En todo caso, califiquen como reservada la información. Hagamos una reunión, en calidad de reservada, pero tienen que entregar. ¡Aquí no va a venir con sus teorías trasnochadas del 72, del 75!».
Cobo respondió: «¡A mí no me viene a faltar al respeto! ¡Además, yo ya di mis argumentos y me voy!». Se levantó y se retiró de la Asamblea.

POLICÍAS NIVELAN INGRESOS
ROBANDO EN UNA ENTIDAD
FINANCIERA
En un asalto cuídese de la delincuencia en doble vía

 

LA GACETA-Latacunga. - La madrugada de este lunes tres personas fueron detenidas luego de haberse registrado un presunto robo a una entidad financiera en Saquisilí, las primeras investigaciones determinan que se trataría de policías en servicio activo, que buscan nivelar los sueldos que Lssso les paga o simplemente delinquir amparados en sus prebendas policiales
Renán Miller, comandante de Policía en Cotopaxi dio a conocer que fueron alertados por los ciudadanos que personas desconocidas ingresaron por la parte posterior de una entidad financiera, al observar la muchedumbre salen en precipitada carrera y botan granadas lacrimógenas para no dejarse detener.
Los tres uniformados fueron detenidos en Saquisilí en diferentes lugares, les encontraron varias evidencias que les inculparían en el presunto delito.
José H, Gary C, Fabricio G, son integrantes de la Policía Nacional y prestaban sus servicios en  el CPL, utilizaron dos granadas lacrimógenas para escapar del populacho. 
En la parte interna se realizará el sumario administrativo en la Policía Nacional, para realizar el trámite correspondiente para determinar la sanción a aplicarse de acuerdo a las investigaciones que se realice a través del Departamento de Asuntos Internos de la institución policial. 
Es el primer caso que se registra en la provincia, hacen lo necesario para combatir este tipo de hechos.
Entre las evidencias encontradas en poder de los detenidos se encuentran dos taladros amarillos, un mouse, un DVR, una sierra, una cortadora, USD 1.157, entre otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia hasta las bodegas de la Policía Judicial.

RUSIA EXPLORA MERCADOS
PARA EXPORTAR ORO TRAS
SANCIONES DEL G7

TELESUR. - El Gobierno de Rusia anunció este lunes que explora opciones para exportar su oro a otros mercados tras las sanciones impuestas a este producto por el Grupo de los Siete (G7).
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que a partir de las “decisiones ilegítimas” impuestas, el mercado del oro ruso reorientará su exportación “donde esos productos sean más demandados y hayan regímenes económicos más cómodos y legales”.
Al mismo tiempo, el vocero del gobierno ruso aseguró que "el mercado de metales preciosos es global, bastante grande, voluminoso y muy diverso" puesto que Rusia es el tercer productor de oro en el mundo. 
A pesar de que las sanciones hayan sido impulsadas por el presidente estadounidense Joe Biden, el país norteamericano no se encuentra entre los principales consumidores del producto a diferencia de India, China así como países de Medio Oriente.
De igual forma, el G-7 elevará los aranceles a más de 570 productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares, lo cual serán empleados “para ayudar a Ucrania y garantizar que Rusia pague el coste de la guerra”.
No obstante, múltiples economistas de diversas áreas del orbe han expresado que con estas sanciones no es Rusia quien precisamente salga perdiendo y obtenga las mismas consecuencias que con los vetos predecesores.
Desde el comienzo de la operación militar en Ucrania, Occidente ha aplicado a Moscú más de 10 mil sanciones, dentro de las cuales se incluye la congelación de 300 mil millones de dólares de su Banco Nacional.

EMELEC RECIBE HOY
ATLÉTICO MINEIRO
En Copa Libertadores

 

Emelec se enfrentará ante Atlético Mineiro, hoy 28 de junio del 2022, con la crucial necesidad de ganar, no solo para seguir en Copa Libertadores, sino para aplacar las exigencias de sus fanáticos a su técnico, el español Ismael Rescalvo, que afrontará bajas sensibles en la defensa. El partido será en el estadio George Capwell de Guayaquil a las 17:15.
Las más de tres temporadas de Rescalvo frente al cuadro, no han sido suficientes para sostener las actuaciones del equipo, pues en los seis años anteriores a Rescalvo, Emelec disputó igual número de finales y ganó cuatro títulos, y con el español disputó una final, que perdió en el 2021 ante Independiente del Valle.
Mientras que en la Libertadores superó con zozobra la fase de Grupos del torneo continental, pues se clasificó con las justas en el segundo puesto del Grupo A, detrás de Palmeiras, de Brasil, y por sobre Deportivo Táchira, de Venezuela y el Independiente Petrolero, de Bolivia.
BAJAS AZULES
De ahí la crucial necesidad por ganar el partido de ida de octavos de final de la Libertadores, pero con bajas en su defensa, pues sufrió las pérdidas por lesiones de Joel Quintero y del argentino Aníbal Leguizamón y se fue del equipo el también argentino Gustavo Canto.
Por eso, su capitán, el uruguayo Sebastián Rodríguez, ha pedido que sus aficionados llenen el estadio. “Que nos apoyen como siempre y que hagan lo que saben hacer en este estadio para que sea un infierno para ellos (Atlético Mineiro) y un aliento tremendo para nosotros”.
Emelec sobresale por sus individualidades y en pocas ocasiones por su funcionamiento, de manera especial, al momento de defenderse, pues cuando pierde el balón en ataque, sus rivales le sacan provecho de los espacios que deja, con veloces contraataques.
La referencia principal hacia el rival, será el cuidado en extremo al veterano atacante goleador Halk, de 35 años, de quien aseguró Eddie Guevara: “Es muy difícil de marcar, pero nos hemos preparando para frenarlo”.
MINEIRO
Por su parte, Atlético Mineiro ganó el Grupo D, junto al colombiano Deportes Tolima, tras eliminar al ecuatoriano Independiente del Valle y al América Miniero, de Brasil.
En la Liga brasileña, el campeón defensor, ocupa el quinto puesto de la tabla de posiciones, con 24 unidades, cinco menos que el líder, Palmeiras, en la reciente fecha derrotó por al Fortaleza.
Mineiro, ganador de la Libertadores de 2013, bajo la dirección técnica del argentino Antonio Mohamed, basa su poderío en la presión alta que ejerce sobre sus rivales, con una contundencia en ofensiva que comanda el atacante minero Hulk, con la asistencia del argentino, de 32 años, Ignacio Fernández, otra de las figuras del cuadro
“Sabemos que Emelec tiene buenos jugadores, pero nosotros venimos a tratar de hacer lo nuestro, pero será un partido difícil de Copa Libertadores, por lo que habrá que estar bien concentrado durante los 90 minutos”, resaltó Fernández a los periodistas locales a su arribo a Guayaquil.
Mohamed echará de menos al argentino Mathías Zaracho, Mariano y Kano, todos por lesiones.
Alineaciones probables:
EMELEC: Pedro Ortiz; Bryan Carabalí, Eddie Guevara, Marlon Mejía, Jackson Rodríguez; Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, José Francisco Cevallos, Alexis Zapata; Joao Rojas y Alejandro Cabeza     
ATLÉTICO MINEIRO: Everson; Guga, Nathan, Júnior Alonso, Guilherme Arana; Allan, Ademir, Rubens; Ignacio Fernández, Eduardo Sasha y Hulk.
ATLÉTICO MINEIRO: Everson; Guga, Nathan, Júnior Alonso, Guilherme Arana; Allan, Ademir, Rubens; Ignacio Fernández, Eduardo Sasha y Hulk.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...