martes, 26 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asegura el comunicador y ex ministro, Alfredo Vera
CONSULTA POPULAR TIENE LA MISION
DE EVITAR REELECION DE CORREA
Alfredo Vera Arrata, comunicador y ex ministro de los gobiernos de Rodrigo Borja y de la Revolución Ciudadana, esta convencido que la Consulta Popular propuesta por el presidente Lenín Moreo tiene con objetivo principal evitar la participación de Rafael Correa como candidato a la presidencia de la República en el siguiente período.
Esto se desprende luego de su publicación en la página de opinión de Diario El Telégrafo donde señala lo siguiente:
El presidente Lenín Moreno ha lanzado como herramienta de gobernabilidad el anuncio de que lanzará una convocatoria a consulta del pueblo ecuatoriano, para los próximos días.
Es una lástima que esta decisión sea una respuesta a la demanda de Guillermo Lasso y su claque de la extrema derecha bancaria.
Debemos estar alertas porque el eje del interés derechista es el de cerrarle el paso a la posible reelección de Correa en las próximas elecciones.
El odio de los sufridores no puede ni debe regir los destinos de la nación. Estos señores no saben que, de todas maneras, hay un destino manifiesto que la voluntad de cuatro gatos o de la fanesca politiquera no puede ni desviar ni detener.
Se requiere mucha ceguera para no darse cuenta de que si la voluntad del pueblo es esa, nadie podrá detener ni desviar el desenlace seguro del rumbo de la nave del Estado.
Para tratar de disfrazar el odio, se embarcan en un galimatías al pretender eliminar el llamado Quinto Poder.
No dicen de qué manera se van a designar las cabezas de los órganos públicos que se estructuran bajo esta jurisdicción.
¿Van otra vez a dejar esa responsabilidad en manos del Poder Legislativo, para que vuelvan los enjuagues, los toma y daca, los hombres del maletín y el concubinato politiquero, como en el pasado? Aunque el mal de muchos se dice que es consuelo de los bobos, son más de 20 países los que fueron prostituidos por el soborno de Odebrecht.
Igual multiplicidad de corrupción se originó con los fondos de la FIFA para vender las sedes de los campeonatos deportivos.
El drama que genera esta crisis de la inmoralidad universal, que llega hasta las puertas del Vaticano, no se arregla con palos de ciego y hay que ensayar otros mecanismos en los que se valorice la formación ética y la capacidad intelectual del grupo de personas que deben vigilar que los negocios del Estado sirvan para mejorar las condiciones de desarrollo social y no para permitir el enriquecimiento ilícito de unos cuantos malandrines.
La Constitución de Montecristi sirvió para liquidar el negociado de las canonjías que se repartían en los congresos de turno. Se reemplazó el mecanismo con la creación del Quinto Poder.
Toca ahora que ilustres constitucionalistas aporten propuestas para que el mecanismo de designación de los miembros del Quinto Poder garantice, de alguna manera, la probidad de los ungidos.
Si llegamos a tener la suerte de que así suceda, Ecuador pasaría a ser modelo ejemplar para el resto del mundo.
Como dice el vulgo, no es cosa de soplar y hacer botellas. Es materia de un profundo análisis para descubrir algo más importante que el agua tibia.
Tampoco es materia de rogar a Dios que nos ilumine el camino; ya el Vaticano lo habría conseguido. Como decía uno de mis profesores: ¡Ahora, sí, muchachos, a pensar! Culmina señalando el distinguido comunicador social y destacado hombre público guayaquileño.

CFN OFRECE SOLUCIONES FINANCIERAS
PARA FOMENTAR EL COMERCIO EXTERIOR
Es imposible pensar en el desarrollo económico de nuestro país, sin orientar los esfuerzos en abrir nuevos mercados internacionales. Por eso, con el objetivo de fomentar las exportaciones de los productos ecuatorianos, la Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P. pone a disposición un portafolio de productos que financian y promueven el comercio exterior.
La mayor banca pública de desarrollo productivo del país ofrece a sus clientes el acceso a operaciones contingentes, tales como Cartas de Crédito de Exportación e Importación, Cartas de Crédito Stand By y Garantías Bancarias. El monto mínimo de las cartas de crédito es USD 50 mil, la vigencia depende de las condiciones de negociación y la comisión será cobrada por evento. Estos productos permiten garantizar los pagos en las operaciones internacionales y permiten financiamiento para la importación de insumos.
Los exportadores de productos de origen ecuatoriano pueden obtener financiamiento de capital de trabajo a través del Factoring  Internacional. Con esto se beneficia al exportador, ya que reduce sus costos de gestión de cobranza y disminuye el riesgo del crédito. Para acceder a esta herramienta financiera, el exportador debe firmar un convenio con la Corporación Financiera Nacional, que es la encargada de aprobar la línea que tiene vigencia de un año (puede ser renovable).
Durante ese año, el exportador accede a descontar las facturas de sus ventas en el exterior de una cartera de clientes previamente calificada. En máximo 48 horas laborables (posteriores a la recepción de la documentación en orden), la CFN acreditará el dinero en la cuenta del exportador, lo que le permite mejorar su flujo de caja y aumentar sus ventas.

PARROQUIA EL PROGRESO SOLICITA
REMEDIACION DE IMPORTANTE VIA
En rueda de prensa realizada la mañana del pasado Lunes 5 de Septiembre, los directivos del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia El Progreso, elevaron su pedido y exigencia al consejo provincial de El Oro para que disponga urgentemente el arreglo de la carretera hacia La Cadena – Santa Elena.
La presidenta del GAD parroquial Ing. Maritza San Martín, acompañada de los vocales Nelly Mazzini, Luis Nugra, Celso Centeno y el Vicepresidente Lic. Johnny Chávez, presidieron la mesa principal en el acto que contó con asistencia de los comunicadores sociales, representantes institucionales, de sitios aledaños y público en general que se congregaron en la sala de la casa parroquial.
En el informe entregado por la presidenta, detalló pormenorizadamente la posición del GAD parroquial al venir solicitando mediante oficios desde el año 2014 a las administraciones del GAD provincial el arreglo de la vía principal sin obtener resultados positivos, incluyendo la actual del Prefecto Econ. Esteban Quirola.
Según se  conoció el asfaltado de la carretera estuvo a cargo del contratista Ing. Gonzaga en el año 2013, pero al poco tiempo comenzó a dañarse, iniciándose los problemas que últimamente, según dijeron, determinaron accidentes como el de días anteriores en el que pereció una menor de edad en un choque registrado entre dos motos. Sobre esta situación , se explicó que existe una acción judicial entre el GAD provincial y el contratista quien tiempo atrás retomó los trabajos , pero se retiró poco después, esperándose superar esto para poder considerar la solución definitiva.
Como resolución respaldada por los moradores presentes, esperarán el transcurso de esta semana para que el GAD provincial los atienda, caso contrario los dirigentes convocarán al pueblo para adoptar algunas medidas con el propósito de exigir el arreglo de la carretera hacia El Progreso por considerarla a la parroquia rural El Progreso una vasta zona agrícola y turística que con el trabajo de sus hijos aportan con el desarrollo socio económico del cantón , la provincia y el país entero.

250 NIÑOS DE LA MODALIDAD CNH
SE BENEFICIAN EN CAMPAÑA DE
CEDULACIÓNEN PIÑAS
Un total de 250 niños y niñas de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del cantón Piñas, se benefician de campaña de cedulación gracias a la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Jefatura Política y Registro Civil.
La campaña tiene como objetivo cedular por primera vez a niños y niñas menores de tres años que reciben el servicio CNH y tendrá una duración de dos semanas, inicia este lunes 25 de septiembre hasta el viernes 6 de octubre solo en la jornada de 8h00 a 12h00, así lo dio a conocer Melisa Añazco, Educadora Familiar del MIES.
María Freire, acudió hasta el Registro Civil donde dos de sus nietecitas usuarias de la modalidad CNH recibirán su cédula por primera vez y felicitó la iniciativa “estoy muy agradecida porque esta campaña nos ahorra tiempo y nos da facilidades” dijo.
En el cantón Piñas, el MIES atiende a 840 niños de cero a tres años a través de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos con una inversión de 15 mil dólares anuales, señaló Paulina Morales, Directora Distrital del MIES

Junto a ChevyPlan
PADRES DE FAMILIA APRENDIERON
DE LA PLANIFICACIÓN INTELIGENTE
Quito, 25 de septiembre de 2017.- “Los hijos tienen que ser mejor que sus padres, pero los padres no deben dejar de aprender”, fueron las palabras que Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan, dirigió a los representantes de los alumnos de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”, como introducción a su charla sobre “Las ventajas de la planificación”. El propósito de este encuentro, fue brindar a las familias nuevas herramientas para manejar los gastos del hogar en torno a la programación.
Esta actividad, fue ejecutada en el marco del convenio que la marca mantiene junto a Enseña Ecuador, organización sin ánimos de lucro, que busca brindar una educación de calidad a niños y jóvenes ecuatorianos que se encuentran en zonas vulnerables del país. ChevyPlan y Enseña Ecuador han trabajado juntos dos años y medio, impactando de manera directa a más de 7 mil estudiantes a través del programa.
Adoptar nuevas prácticas financieras, permite un mayor control sobre el futuro del hogar, además requiere la participación de todos los miembros de la familia. En esta apreciación coincidió Gladys Pillajo, madre de tres hijos que se educan en la institución, quien recalcó que esta charla es un incentivo para que los padres sean un buen ejemplo para sus hijos en cuestión del ahorro. “Nunca es demasiado tarde para aprender y mejorar”, enfatizó.
LA EDUCACIÓN, UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO
La institución ubicada en Cocotog, que alberga a 600 alumnos entre primaria y secundaria, es el sitio de trabajo y formación de Adriana Asanza, Profesional de Enseña Ecuador (PEC), quien está cursando su segundo año como docente en esta escuela. A sus 25 años, ha solventado varios desafíos del sistema educativo, valiéndose de la innovación y motivación para que sus 240 estudiantes, asimilen los conocimientos de las materias que dicta, cultivando en ellos un espíritu crítico y reflexivo.
Adriana, quien considera que el cambio en la educación se centra en los jóvenes como principales responsables para romper los paradigmas, recalca que la planificación es importante en el alumno para garantizar su proceso de aprendizaje. “Ser docente me ha enseñado que la planificación ayuda a los estudiantes a hacer las cosas en función de sus metas. Así, los chicos se dan cuenta que todo tiene un orden”, puntualiza.
La formación académica es el vehículo principal para el éxito, es una herramienta indispensable para alcanzar un desarrollo personal y profesional. “Ahora me doy cuenta que si hubiese acabado mi educación, tendría una mejor oportunidad laboral. Fui bachiller y mi sueño es que mis hijos alcancen una carrera profesional”, señaló Gladys Pillajo al culminar la charla.
La marca líder de compra programada de vehículos Chevrolet en el Ecuador, se compromete a continuar consolidando el mensaje de planificación y la importancia de la educación alrededor del país de la mano de Enseña Ecuador.

DEPORTES

Sorpresas en convocatoria
CELICO CON SANGRE FRESCA
BUSCARA CLASIFICACION
Varias caras nuevas en el combinado ecuatoriano pelearán las últimas posibilidades de clasificar al Campeonato Mundial Rusia 2018, así lo dio a conocer hoy en Guayaquil el entrenador interino Jorge Célico, que llamó a 30 jugadores, de ellos la mitad sin ninguna experiencia en un partido oficial de selecciones.
El elenco de la Mitad del Mundo, con 20 puntos y ubicada en la octavo posición, se jugará sus últimas cartas para llegar a Rusia 2018 en los partidos ante Chile (6°, 23) en Santiago y Argentina (5°, 24) en Quito, el 5 y 10 de octubre próximos, por lo que el DT argentino apostó por gente nueva.
Entre los nuevos nombres aparecen Jonny Uchuari, quien juega en Deportivo Cuenca, y Carlos Feraud (Maracá) y los jugadores de Universidad Católica Andrés López y John Cifuete, quienes compartieron con Andes sus sensaciones tras conocer que habían sido llamados a una doble jornada de la Tricolor por Eliminatorias al Mundial.
“Contento por la convocatoria, creo que es un triunfo en mi carrera”, mencionó Feraud, quien a la vez agregó que "creo que hice los méritos para ser llamado además uno siempre anhela ser convocado y representar al país. Ahora nos toca ser recíproco con las personas que nos respaldan y apoyan”, dijo el ofensivo lojano de Macará, con 11 tantos, casi todos de pelota parada.
Por su parte al mediocampista ofensivo lojano Jonny Uchuari, quien es una de las figuras de Deportivo Cuenca, elenco que actualmente pelea por ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, le tomo de sorpresa la convocatoria. Tanto que no puso atención a la rueda de prensa dada este mediodía en el auditorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
“Lo que venimos haciendo con el club es positivo e importante y hoy que estamos peleando la punta del torneo es aún más valedero, pero en las anteriores convocatorias no me tomaron en cuenta y hasta estaba un poco desanimado. Sin embargo uno lo que tienen que hacer es trabajar y esperar las oportunidades”, mencionó Uchuari, quien jugó un par de cotejos con el técnico Sixto Vizuete y que este llamado es su primero oficial.
Las caras nuevas se notan desde la portería, como es el caso de Pedro Ortiz de Delfín SC, el portero menos batido el arco en el torneo local y Hamilton Piedra (Deportivo Cuenca), quien ya ha sido convocado a la selección para partidos amistosos, debutando ante Trinidad y Tobago.
Mientras que en la defensa también hay nombres nuevos. Los reemplazos de Gabriel Achillier, del Morelia de México, Oscar Bagüí (Emelec), Luis Caicedo (Barcelona), y Walter Ayoví (Guayaquil City); asiduos convocados por Gustavo Quinteros, serán Xavier Arreaga, Andrés López, Ronaldo Jhonson, y Luis Segovia.
“Muy contento, disfrutando de esta noticia con mi esposa, porque creo que es un sueño cumplido, porque todo jugador anhela llegar a la selección y ahora esperar para unirme a los trabajos para hacer las cosas de la mejor manera”, apuntó López, quien como la mayoría de los nuevos citados cumplirá con su primera convocatoria a un partido oficial.
En la parte medular llama la atención la presencia de José Francisco Cevallos de Liga de Quito, Jacob Murillo de Delfín SC, Jefferson Intriago (Liga de Quito) y el retorno luego de cerca de tres años de Joao Plata del Real Salt Lake – Canadá.
Para clasificar Ecuador necesita ganar los dos juegos siguientes y esperar otros resultados. “Uno nunca deja de soñar. Esperamos que podamos hacer primero un buen papel y que los hinchas empiecen a creer en nosotros, llenar las expectativas de todos los ecuatorianos que van a estar pendientes de estos dos partidos”, sostuvo Uchuari.  
El entrenador argentino Jorge Célico debutará al frente de la Tricolor el próximo 5 de octubre cuando enfrente a Chile en Santiago y el 10 recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a Argentina por Eliminatorias al Mundial Rusia 2018

En el Torneo Doméstico
BARCELONA FRENA SUS ASPIRACIONES
AL EMPATAR CON DELFIN DE MANTA
En un partido intenso, en el que Barcelona atacó incesantemente, pero no fue contundente, Delfín sacó un valioso empate en el estadio Monumental, 1-1, y se afianza en el liderato de la tabla de posiciones de la segunda etapa del Campeonato Nacional.
Pedro Ortiz fue figura ante un Jonathan Álvez que buscó marcar en varias ocasiones y que solo lo pudo hacer a través del punto penal, a los 48 minutos, tras una falta de Matías Duffard sobre Pedro Pablo Velasco.
Pero el Delfín fue el que abrió el marcador en el Monumental, un estadio en el que habían más de 25.000 hinchas barcelonistas, los que enmudecieron ante el gol manabita.
El tanto para los 'cetáceos' fue marcado por el delantero Carlos Garcés, tras una confusión en el área 'torera', a los 13 minutos.
Fue un cotejo jugado en ambas áreas; en la segunda parte del encuentro, Barcelona fue más incisivo, pero no pudo aumentar el marcador.
Hasta el vertical se lo impidió, tras un cabezazo de Álvez. Francisco Silva fue otra de las figuras de Delfín. En una de sus jugadas destacadas, salvó cuando Álvez por fin pudo dejar en el camino a Ortiz, pero el paraguayo se interpuso en el tiro del ‘Loco’ y el empate no se movió.
A los 69', Damián 'Kitu' Díaz anotó tras una jugada de Álvez, pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego del 10 argentino.
Con un Barcelona atacando de manera constante, pero sin efectividad, y con un Pedro Ortiz como figura, el central Carlos Orbe dio por terminado el partido.
Con este empate, Delfín suma 22 puntos y es líder de la segunda etapa  del Campeonato Nacional. Barcelona es noveno, con 10 unidades. El próximo partido entre ambos equipos será el viernes, en la fecha 12, en el estadio Jocay de Manta.
En el estadio estuvo presente el seleccionador nacional Jorge Célico, quien vio en cancha a 9 de los jugadores que convocó para los partidos eliminatorios ante Chile y Argentina.
BARCELONA: Máximo Banguera; Pedro Velasco (TA), Dario Aimar, Xavier Arreaga (TA), Beder Caicedo (TA); Gabriel Marques (Segundo Castilo), Matías Oyola (TA), Ely Esterilla (José Ayoví), Washington Vera (TA) (Érick Castillo); Damían Díaz; Jonathan Alvez (GOL 48') (TA).
DT: Guillermo Almada
DELFÍN: Pedro Ortíz; Marcos Cangá, Jhon Chancellor, Francisco Silva, Geovanny Nazareno; Luis Luna (TA), Matías Duffard, Francisco Mera (Henry Cangá), Jacob Murillo (Jordan Sierra); Carlos Garcés (GOL 13') (Joao Paredes), Roberto Ordóñez (TA).
DT: Guillermo Sanguinetti    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...