viernes, 6 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

GRACIAS LECTORES DE ESTE DIARIO DIGITAL

NOTIORO MACHALA Agradece a los 582.724 lectores del principal Diario Digital Orense, durante el año comprendido entre Junio del 2017 hasta Junio del 2018.
Su acogida nos motiva para seguir en la entrega informativa diaria con noticias que no publica la Prensa Comprometida en Ecuador.
Así mismo a los compatriotas en el exterior que cada día acuden a nuestro trabajo periodístico en los países que detallamos, incluimos un promedio de los lectores diarios en Ecuador y se los mostramos en el cuadro que a continuación presentamos.
Saludos:
Ricardo Querubín Zambrano
DIRECTOR


Entrada
Páginas vistas
Francia
539
Italia
244
Ecuador
104
Estados Unidos
90
Alemania
46
Rusia
32
Países Bajos
8
China
7
Polonia
6
Ucrania
6

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

MILES DE ECUATORIANOS EN CALLES QUITEÑAS
RESPALDANDO A SU LIDER RAFAEL CORREA
 QUITO.- El pueblo salió a las calles a defender la democracia y son decenas de miles de guerreros ciudadanos que hoy rechazan y exigen que el Sr Moreno y la banda de delincuentes de la derecha den un paso al costado.             
Así se pudo palpar en las calles de la capital de los Ecuatorianos, donde adultos mayores, jubilados, amas de casa, jóvenes, ciudadanos de la capital del centro histórico salían a los balcones de sus hermosa casas a respaldar a los líderes históricos de la revolución ciudadana, Jorge Glas y Rafael Correa, que hoy bajo el LAWFARE son perseguidos por el gobierno del Sr Larrea y el Sr Moreno.      
Algunos ciudadanos seguidores de la Revolución ciudadana se expresaron de la siguiente manera   

PAMELA AGUIRRE
"Una verdadera revolución se hace para siempre y vive para siempre". Marchamos por la vergonzosa persecución judicial contra el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, por la desinstitucionalización del país, por el retorno de los poderes fácticos. ¡A vibrar por la mínima injusticia!  

SOFÍA ESPÍN     
¡Seguimos avanzando! ¡Hay principios que son irrenunciables! Aquí estamos firmes, vamos a defender la patria de la arremetida neoliberal!, no nos van a regresar al pasado de los noventa. ¡Venceremos!!!              

MARCELA AGUINAGA 
Por los desaparecidos, por el desempleo, por los despidos, por la persecución, por las casas incumplidas, por la destrucción de la Patria, por la represión, por la regresión de derechos, hoy le decimos a este desgobierno que estamos más firmes que nunca.     

ALEXIS MANCHEZ         
En este #Quito milenario ... el las raíces y herencia del Gran #Rumiñahui que nunca se doblegó ante los conquistadores; con el ejemplo de nuestros patriotas independentistas, de la lucha de Daquilema y Espejo; y con el pensamiento de avanzada de #Montalvo y el machete libertario de #Alfaro; hoy, le decimos al traidor ¡ YA BASTA ! de tanto abuso, basta de ineptitud y entreguismo¡ Aquí estamos en pie de lucha ! Este pueblo humilde pero heroico? No tolera más tanto abuso.

CONVERSANDO CON CORREA POR RT
BEPPE GRILO LE DIJO A RAFAEL: “Estoy
Orgulloso de ser populista”
 En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Giuseppe 'Beppe' Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas italiano que recientemente llegó al gobierno en alianza con los derechistas de La Liga. Durante su conversación, abordaron el carácter obsoleto del sistema político actual y las nuevas formas de pensar la política.

RT.- Rafael Correa y Giuseppe 'Beppe' Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Italia, analizan la crisis sistémica a nivel global y cómo ese fenómeno ha facilitado el ascenso de nuevas organizaciones y formas de hacer política. Tal es el caso del propio M5E, que recientemente ha llegado por primera vez al gobierno de su país en alianza con el partido xenófobo La Liga.
"Hay un mundo que está desapareciendo, el de la vieja política, el de los viejos partidos, el de delegar en alguien la defensa de tus intereses", explicó Grillo. Asimismo añadió que desde su punto de vista "el cambio que estamos experimentando es, antes que político, antropológico".
En ese sentido destacó que su lucha es "para poner al ser humano en el centro, dotar al individuo con una renta", para que exprese su creatividad. Correa coincidió en que "la única economía que tiene recursos ilimitados es la de las ideas", al tiempo que enfatizó que "mantenemos un sistema político que tiene tres siglos de antigüedad".
Durante la conversación el expresidente ecuatoriano destacó la importancia que el M5E le ha dado a la tecnología, al punto de ser "la organización política digital más grande del mundo". Sin embargo, Grillo respondió que existe "el peligro" de que "perdamos el control de nuestra tecnología". Es por eso que "la política es fundamental, porque la política tiene que decir qué tipo de mundo queremos dentro de 20 años".
Populismo anti-sistema
Correa señaló que tanto él como Grillo son acusados de "populistas" y explicó que se tilda con ese nombre a "todo lo que pone en peligro el sistema". Al respecto, Grillo reivindicó: "Yo estoy orgulloso de ser populista, si la palabra 'pueblo' todavía tiene algún sentido".
Además opinó que "en Italia la izquierda murió por falta de un lenguaje, por falta de narrativa, por falta de una historia" y es por eso que "los jóvenes ya no se apasionan" y las ideologías "se acabaron".
Giuseppe 'Beppe' Grillo, Movimiento 5 Estrellas (Italia)
De acuerdo a su mirada, "hay ideas buenas y malas, que no son ni de derecha ni de izquierda". Por eso insistió en que su intención es "hacer que la gente piense con su propia cabeza, darle herramientas para que puedan llevar a cabo sus ideas".
"El M5E nació, cambió la manera de hacer política en este país, y si el día de mañana ya no estamos no importa, porque ya habremos cambiado la política de este país", concluyó.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El odio y la visible ignorancia cuántica, sumergen a Ecuador a zonas profundas donde la oscuridad jurídica impone un marco de injusticia, sin antecedentes en nuestra patria, mostrándonos al mundo como un Estado primate donde predomina el saqueo económico por sobre la voluntad del pueblo expresado en las urnas.

Con estas prácticas tratamos de imponer un nuevo estilo de gobierno donde la Constitución para ellos, solo es un libro de papel higiénico con el que se limpian los moradores de Carondelet junto a los líderes neoliberales y los asambleístas de mayoría.

Modelo que nos regresa a la triste, larga y penosa noche neoliberal, sin importarles lo que piense el pueblo pues para ellos DON DINERO puede más y sobre todo si tienen un títere fácil de maniobrar al que en “chiquito” califican como DON PENDEJO, heredero éste de Judas por lo traidor.

“No hay tiempo para para obras, ya Correa las hizo todas” Es el criterio que no se dice en sus medios pero que los transmiten entre los miembros de la banda y no presidencial sino delincuencial que funciona tras la silla de ruedas.

“Para que quieren estudiar lo que deben hacer es trabajar y dejarse de pendejadas”, es otra de las píldoras prepotentes que entre risotadas “bromean” en reuniones sociales los amos de Carondelet.

“Nosotros nacimos con látigo en mano para hacer trabajar a indios, negros, mestizos y toda esa gente que sirve para maldita sea” “bromean” con Campana en manos y las Mangas arremangadas para tener la facilidad de agarrar más a la hora del reparto.

Esa gallada viendo por TV el partido entre Colombia e Inglaterra, alguien grito ES UN ROBO y todos en coro le reprocharon, cállate bobo que tú también estas llevando..”Me refiero al penal que le pitaron a Colombia” dijo el Buca molesto.

Esta gente solo se preparó para robar y ese es el  idioma que manejan a la hora de la hora. Les estorban los honestos a quienes persiguen y  encarcelan

Por sus medios justifican los atracos,  vendiendo la idea de que son ricos y no necesitan robar la plata del Estado, misma que han esquilmado toda la vida y esas “honestas” prácticas se la dejan como HERENCIA NOBLE A SU DESCENDIENTES.

Pero el pueblo canta esperanzado PRONTO LLEGARA EL DIA DE MI SUERTE y terminarán esas alegres vacaciones Cuánticas, con todo pagado y las propinas tratarán de llevárselas en sacos, para eso trajeron un experto expresidente desde Panamá. PERO NO PODRAN.

El pueblo está reaccionando y más temprano que tarde llegarán al punto de quiebre y caerán estos sinvergüenzas que disfrutan ahora y que luego pedirán clemencia TODO ES CUESTION DE ESPERAR UN POQUITO…Hasta pronto

COBARDE REPRESION MORENISTA
DEJA 11 DETENIDOS Y HERIDOS
Personas que participaron en manifestación acusaron de represión mientras que Policía Nacional rechazó todo tipo de violencia
En la marcha masiva a favor del expresidente Rafael Correa y en contra del Gobierno del Presidente Lenín Moreno se registraron disturbios entre la Policía Nacional y los manifestantes.
Según la institución policial, hay 11 personas detenidas y 8 policías con contusiones. En varios videos posteados en las redes sociales se puede ver algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en el centro histórico de Quito.
Carlos Viteri Gaulinga, asambleísta que formó parte de la marcha, aseguró que la misma era pacífica. “Ha sido una protesta exitosa, firme, vigorosa y pacífica como tiene que ser, en democracia. Sin embargo hemos tenido episodios de represión por parte de la policía.
En 10 años todos los ciudadanos podían manifestarse sin que tuvieran represión pero ahora con este gobierno empieza. El pueblo ha hecho sentir su voz con firmeza. La lucha sigue”.
La marcha, que incluyó a miles de personas, empezó desde el parque del Arbolito para después llegar a la plaza de Santo Domingo. A lo largo de la marcha y hasta la finalizaciòn de la misma se dieron estos enfrentamientos. Paola Pabón aseguró que. “el desgobierno se olvidó de las libertades que tanto pregona”, sentenció Pabón .
Una contramanifestación costeada por el gobierno trato de provocar la marcha pacífica y de ese grupo se pudo notar la presencia de gente descalificada cuya misión era desbaratar la marcha de apoyo a Correa y contra los abusos cuánticos
La entidad también hizo un llamado a la calma, “todos tenemos el derecho a manifestar pero nadie puede utilizar la violencia para ello”. Debido a la marcha se registró el cierre de las vías sobre la calle Guayaqui, entre Vargas y Tarqui.
Momentos más tarde, uno de los dirigentes de la marcha, Pablo Iturralde, pudo confirmar a Ecuadorinmediato.com, que un grupo de gente (alrededor de unas 20 personas) estuvieron en las calles Chile y 10 de Agosto “actuando como provocadores”.
“Pretendieron partir la marcha e impedir que la gente avance hasta la Plaza de Santo Domingo. Este grupo lanzó a la policía unos 5 tacos de dinamita, provocando estruendo que asustó a la gente en varias ocasiones, y les arrojaron piedras, botellas y otros elementos”.
“Algunos de nosotros nos quedamos en ese sitio hasta que pasó toda la marcha para evitar que manipulen a nuestra gente y caigamos en la provocación o que ese grupo divida la movilización.
Varias veces tuvimos que enfrentar a esas personas que estaban provocando, incluso, pretendieron agredirnos físicamente a pesar que estábamos con compañeras mujeres", criticó

PORTOVELO ELIGE ESTA NOCHE
REINA NACIONAL DE LA MINERIA
 La elección, proclamación y coronación de la nueva soberana de la Feria se efectuará hoy viernes, a las 21.00, en la unidad educativa 13 de Mayo, bajo un programa especial, que estará complementado con un show artístico con la actuación de la cantante, Karina y la orquesta Rumbecu.
Las nueve candidatas que participaran en el galante evento son huéspedes ilustres de Portovelo, bellezas que cumplieron una serie de actividades programadas por el comité ejecutivo de la feria, presidida por Paulina López Sigüenza, Alcaldesa del cantón.
En la noche de ayer, en casa patrimonial La Deportiva, con la presencia de las principales autoridades del cantón se desarrolló el coctel de bienvenida y presentación de las candidatas.
en el sitio Aguas Termales, hubo la sesión fotográfica, donde algunos periodistas aprovecharon su presencia para entrevistar a las señoritas que asistieron a esta actividad y se extendió hasta la tarde.
Por la noche, asistieron a la inauguración de la vigésima tercera Feria Nacional de la Minería 2018.
CANDIDATAS
Las hermosas representantes de la belleza minera cuya reina se elegirá esta noche son:
Ana Paula Pérez Coronel, representante de Azogues; Ashley Nicole Jaya Morales, de Portovelo; Paulette Angeline Gutiérrez, de la Ponce Enríquez; Anaís Maza López, de Marcabelí; Gabriela Campoverde Sigüenza, de Chordeleg; Joyse Gonzáles Macías, de la provincia de Los Ríos, Francis Naranjo Carmona, de Pasaje; Romina Victoria Astudillo, de Machala; y, Katherine Lizbeth Pérez Castillo, de Las Lajas.

EL PUERTO DE BOLIVAR INICIA DESDE
HOY SUS FESTIVIDADES PATRONALES
 Con la presentación de las once aspirantes a la corona de Puerto Bolívar, se inicia hoy  a las 16h00 los programas para recordar el natalicio de Simón Bolívar.
Las actividades incluyen desfiles, concursos de oratoria, música y un concierto gratuito.  
Las candidatas  que anhelan convertirse en reina de la parroquia porteña estarán hoy en el Hotel Adrians,  donde serán presentadas oficialmente y dialogarán con representantes de los medios de comunicación para indicar sobre la preparación que implica su participación en el reinado.  
Más tarde una bailoterapia masiva desde los 19h00 en el malecón porteño se llevará a cabo para dar continuidad con la agenda.
El pregón del miércoles 11 de julio  16h00 que partirá desde el parque de La Madre hasta el malecón de Puerto Bolívar dará realce y reunirá a coloridos carros alegóricos y bailes en honor al natalicio de libertador.  
Las candidatas a reina protagonizarán un desfile de modas el 12 de julio en el antiguo muelle de cabotaje en coordinación con la Casa de la Cultura; el sábado 14 el festival de la canción nacional pretende reunir las mejores voces de niños y jóvenes.  
El miércoles 18 un concurso de oratoria a cargo del Consejo Parroquial con estudiantes de educación básica se ejecutará desde ese mismo espacio, para el viernes 20 de julio la elección y coronación de la reina en el malecón de Puerto Bolívar desde las 19h00 acogerá a los habitantes del lugar para una noche amena.  
El cronograma continúa el martes 24 con el desfile de comparsas y en horas de la noche la quema del castillo deleitará a los asistentes, que se pretende no perder antiguas costumbres, afirmó Gorky Moscoso, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Bolívar, él dijo que finalmente el concierto gratuito con el grupo colombiano Caneo cerrará las fiestas patronales de esa parroquia.

REGENERACION URBANA DE SANTA ROSA
EN 85 POR CIENTO EN AVANCE DE OBRA
 La regeneración urbana del casco central del cantón Santa Rosa, que ejecuta el Municipio, registra un avance del 85 por ciento,  una vez terminados los trabajos de colocación de adoquines en todas las calles que comprenden la primera fase, la misma que va desde la calle 30 de Agosto a la Chávez Franco y desde la calle Colón hasta la Guayas.
Las calles ya han sido habilitadas al tránsito vehicular descongestionando el sector.  
Según  Eithel Nieto, fiscalizador de la obra, tan solo falta un 15 por ciento para terminar esta primera fase, donde se realizaron trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, así como de agua potable que tenía más de 40 años de antigüedad.  
Ésta regeneración urbana cuenta con bancas de granito, postes de alumbrado público con lámparas led, semaforización moderna e imponentes jardineras.
El desmontaje del cableado eléctrico viejo, al igual que los postes se lo hará en estos días.  
En los actuales momentos, se está terminando de colocar el mobiliario urbano y revistiendo de mármol algunas aceras donde falta colocar este material resistente y elegante que, le ha dado connotación nacional a Santa Rosa por ser la primera ciudad marmoleada del país.  

DEPORTES

URUGUAY CON LA MENTE PUESTA EN
ELTITULO QUIERE VENCER A FRANCIA
El delantero Edinson Cavani quedó descartado por lesión y será el gran ausente en Uruguay que se mide con Francia por los cuartos de final de Rusia 2018.El DT de Uruguay, Óscar Washington Tabárez elegirá a Christian Stuani para que haga dupla en el ataque con Luis Suárez.
Mientras que Francia saldrá completo y arrollador a este partido que busca semifinalistas
 Si bien es cierto que los uruguyos tienen mucho potencial ofensivo, los franceses están ligeramente por encima.
El poder atacante de la línea de media puntas es sencillamente espectacular: Griezmann, Mbappé, Dembelé, Lemar, Fekiro Thauvin. Aunque al seleccionador francés le gusta dejar la punta de ataque para Olivier Giroud 
Pero esta mañana desde las 09h00 (hora de Ecuador) se enfrenta dos selecciones con buen futbol, una de ellas continuará y la otra, lamentablemente se quedará en cuartos.
POSIBLES ALINEACIONES:
URUGUAY: Fernando Muslera; Guillermo Varela, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Cristian 'Cebolla' Rodríguez; Luis Suárez y Stuani.
FRANCIA: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kanté, Pogba; Mbappé, Griezmann, Matuidi; y Giroud. DT: Didier Deschamps

BRASIL BUSCARA EL TRIUNFO
FRENTE A LOS DUROS BELGAS
 Brasil y Bélgica miden este viernes sus ilusiones en Kazán en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, un choque de favoritos del que saldrá el rival del ganador del duelo entre Francia y Uruguay.
El 'jogo bonito' de la Bélgica de Roberto Martínez pone a prueba a orillas del río Volga la fiabilidad de la Brasil de Tite, aferrado a un Neymar en estado de gracia y que no podrá contar este viernes con uno de sus baluartes en el centro del campo, Casemiro, por acumulación de amonestaciones.
Los belgas han demostrado su real potencial en los partidos que enfrentó y algunos descuidos en la zona baja que se evidencio frente a Japón.
Los brasileños por su parte, sin el juego bonito de antaño pero con la marca en ofensiva, tiene lo suyo.
FORMACIONES
BRASIL: Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo o Filipe Luis; Fernandinho, Paulinho; Willian, Neymar, Coutinho; y Gabriel Jesús.         
BÉLGICA: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, Witsel, De Bruyne, Fellaini o Mertens, Chadli; Hazard; y Lukaku.    
Árbitro: Milorad Mazic (SRB). 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...