martes, 8 de junio de 2021

PARA DEJAR BASTON
EXTIRPARAN QUISTE
A LASSO EN EE.UU

El presidente Lasso se lamenta con gestos de indignación que una mala práctica médica le produjo dificultades al caminar por lo que se vio precisado a usar bastón para su locomoción, más una operación en los Estados Unidos terminará con esa molestia y solo utilizará el Bastón de Mando presidencial
En efecto. La Secretaría General de Comunicación anunció que el presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará la próxima semana a los Estados Unidos para "someterse" a una intervención quirúrgica.
Según el comunicado, el desplazamiento está previsto para el 20 de junio. El objetivo será practicarse una intervención -calificada- de mediana complejidad en la zona lumbar, de donde le será extraído un quiste. De acuerdo con el Ejecutivo, la operación no compromete la espina dorsal de Lasso.
La meta final de la cirugía será que el Primer Mandatario deje de usar el bastón con el que se ayuda en sus desplazamientos. 

MEDICOS PROTESTAN POR
FALTA DE MEDICINAS Y DE
IMPLEMENTOS
Colgaron sus mandiles blancos

Los médicos del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS (HCAM) aseguraron que se les terminó la paciencia y para demostrarlo. Ayer lunes 7 de junio del 2021, realizaron un  plantón al que denominaron, ‘Plantón por la vida’ y se desarrolló en el interior de la casa de salud. 
La caminata y un plantón de protesta por la falta de medicinas e insumos para la gente con enfermedades catastróficas que se atiende en ese centro asistencial, comenzó en el área de consulta externa de neumología. ubicado en las avenidas Universitaria y 18 de Septiembre, centro de Quito. 
A las 11:30, los galenos se reunieron en un parqueadero del establecimiento y de allí caminaron hacia uno de los accesos junto a los pacientes y sus familiares. Con pancartas y megáfonos, ellos protestaron porque no hay medicinas ni equipos suficientes para brindar un adecuado servicio de salud.
SIN MEDICINA
“Hoy se conmemoran 51 años de este emblemático hospital para la ciudad y los afiliados del IESS, el cual se encuentra en absoluta falta de liderazgos. No hay medicinas, la gente con cáncer se está muriendo”, manifestó el médico Cristhian Cevallos. 
Como una protesta simbólica y pacífica, él y sus compañeros colgaron los mandiles blancos en las afueras del hospital por la falta de atención de parte de las autoridades gubernamentales. Esta es una señal de inconformidad contra la situación que enfrenta este sanatorio de especialidades. 
“A las autoridades les hemos hecho llegar nuestros requerimientos; sin embargo, esta semana no tenemos autoridades porque renunció el gerente y la directora médica. La situación es muy crítica”, expresó el intensivista Abel Godoy. 
Junto a los galenos se encontraba un grupo de pacientes de diferentes fundaciones y organizaciones. “Queremos que se priorice la salud, quienes padecen enfermedades catastróficas no pueden seguir esperando los medicamentos”, dijo Gustavo Dávila de la fundación Jóvenes contra el Cáncer.
En un mensaje, que se divulgó a pacientes, se señala: “los médicos no tenemos con qué tratar a los pacientes”. Este Diario accedió a unos informes sobre la situación del HCAM. Con fecha del 31 de mayo del 2021, en el memorando Nro. IESS-HCAM-JACI-2021-0583-M, se explica que hay una falta de fármacos para la atención del enfermo crítico, es decir, quienes están en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 
“La falta de estos medicamentos pone en riesgo a los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus desenlaces, exponiendo al enfermo y a los profesionales que le atienden a no conseguir los resultados clínicos esperables”, se lee en el documento. 
Ministro de Transporte:

"NO HAY DINERO PARA 
PENSAR EN SUBSIDIOS"
Lasso recibe hoy a transportistas


"Esperemos que los transportistas tengan la sensibilidad para buscar soluciones sin pensar en subsidios" Señalo Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas al referirse a la reunión que el sector de la transportación tendrá hoy con el primer mandatario desde las 11h00
El Gobierno está haciendo un esfuerzo sobrehumano en el plan de vacunación, como para pensar siquiera en ningún tipo de subsidios. He pedido a los transportistas que armemos las mesas de diálogo con los temas que le interesan y que son justos como la ley de transporte, refinanciación de deudas. Más del subsidio tienen que olvidares ya que no tenemos recursos.
Les hemos dicho a los transportistas urbanos que estamos en capacidad de trabajar en la metodología que permitirá fijar el costo del pasaje urbano en las diferentes ciudades, pero esa metodología también va a tomar tiempo. Tendrá que ser elaborada por las universidades.
Asi entonces el gobierno incumpliría su promesa de campaña relacionada a la focalización del subsidio y aún más. Si tomamos como referencia los pronunciamientos de Marcelo Cabrera, proseguirá tambien el sistema de bandas para los combustibles.
El ministro Cabrera señaló al respecto que: "Este es un tema producto de un acuerdo del país con el FMI, por lo que ese tema le compete al Ministro de Finanzas".
Sobre los daños en la vía a Baeza debido a las erosiones del rio Coca manifestó no tener la cifra exacta pero que se han presentado problemas en tres puntos importantes: puente sobre el río Montana, confluencia con el río Marker y en San Luis (El Chaco). Este último es el más problemático y hay que implementar una variante. Ya la tenemos preparada, pero son necesarios los estudios definitivos, que nos permitirán tomar decisiones adecuadas. La semana pasada se formó un comité de coordinación, que está integrado por los Ministerios de Ambiente, Obras Públicas, Energía y Vivienda para que, con la ayuda técnica de la Celec y de Petroecuador, podamos ir coordinando todos los temas técnicos y económicos que permitan la recuperación de esta importante arteria.
Enviarán 4 millones de dosis

VACUNAS RUSAS Y CHINAS 
PERMITEN CUMPLIR "PLAN
DE VACUNACION 9/100"
¿Pero Lasso agradece a gringos?

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, en declaraciones públicas, Ecuador ha pedido al menos un millón de vacunas Sputnik V (rusa) en junio y un millón durante julio, dentro de la negociación para recibir 18 millones de dosis de Rusia. Agregó que de la vacuna CanSino (China), que es de una sola dosis, llegarían seis millones, y de esa cifra, un primer embarque de tres millones podría llegar en los primeros días de julio y los tres millones restantes en agosto.
Asi entonces. Hasta finales de junio, habría alrededor de dos millones de vacunas disponibles para avanzar en el plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus. Este proyecto busca inmunizar a nueve millones de personas hasta septiembre. Arrancó el pasado 31 de mayo.
En el caso de la vacuna Sputnik V, Garzón mencionó que esta semana habrá conversaciones; y de la vacuna CanSino, en los próximos días se concretaría la asignación presupuestaria.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador recibiría de Pfizer 5′999.955 dosis de vacunas; de la iniciativa Covax Facility, 7′057.200 dosis; de Sinovac, 2′000.000; de AstraZeneca, 5′040.000.
A esto se podría unir la donación que haría el Gobierno de Estados Unidos de 20.000 dosis. Muy lejos de las 200.000 donadas por  China. Sin embargo el actual gobierno neoliberal "promociona" como gigantesca la mínima ayuda gringa y nada dice aún de las donaciones chinas y otras de Rusia que estaría por llegar.
VACUNACION
En la última semana, se habría vacunado a unas 57.000 personas diariamente, según Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque para cumplir con su cometido se estima la vacunación diaria a 90 mil personas.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Solo estaba de vacaciones no los había olvidado. Hoy les contaré de unas buenas de la politica nacional e internacional.

Lasso, nuestro muy amado presidente viajará a EE.UU., para extirparse un quiste en la columna y dejar de usar bastón. "No podrá quitarse un quiste de la cabeza para que no use sombrero y le permita pensar mejor, comentó un paisano.

El quiste no le "quistará" el Bastón de Mando, solo el de moverse y talvez los bastones indígenas que le entregan ciertos aduladores amigos de Llori. Pero a él no le importa que le quiten los bastones indígenas. Recordemos que el indígena Yaku trato de evitar que tenga el bastón de mando y no pudo.

Guillermito visito a la Selección para desearles suerte y pedirles que cuenten con él como un colega más. "Yo también soy un gran pateador" les habría dicho.

¿Pero usted pateaba en el banco? le pregunto un delantero y el guillo respondió. "Fui pateador en el banco. Ahora seré titular del pateo en Carondelet"

Otro seleccionado le pregunto si utilizaba la cabeza para anotar. Guillito le dijo: "La cabeza nunca la utilizo. Solo pateo".

¿Ha podido sortear marcas? le preguntaron también y el Guillo medio molesto casi le da un bastonazo al preguntón y le dijo. !Que eres ciego¡ . Primero sortee la marca de Yaku, después me lleve a Andrés, luego eludí con un amague a la izquierda y así me saque a Nebot por la derecha y con ello listo para golear al pueblo. Terminó.

Hasta pronto.....

P. CASTILLO PRIMERO EN
CONTEO CON 98 MIL MAS
QUE FUJIMORI
Keiko empieza a gritar Fraude

Con el 96,43 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que el candidato le dio la vuelta a los resultados preliminares.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pudiera hacer el seguimiento al escrutinio.
Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.575.987 sufragios válidos, equivalentes al 50,28 por ciento de los votos válidos.   
Por su parte, Fujimori cuenta con 8.477.817 votos válidos, lo que representa un total de 49,71 por ciento de las boletas procesadas.
Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta "serie de irregularidades" en el proceso de escrutinio de las actas.
Asimismo, el candidato Castillo ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo peruano e hizo un llamado a la cordura y tranquilidad. Destacó "la valentía de los héroes y heroínas de la democracia. Nuestro reconocimiento y saludo a esta vigilia ciudadana por la democracia".
En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas.
En su comparecencia, Corvetto aclaró que los primeros resultados ofrecidos correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. "Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero", agregó.

MADURO ANUNCIA LLEGADA
DE PELIGROSA VARIANTE DE
COVID A VENEZUELA
Se trata de la Inglesa y la Andina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este domingo de la llegada de las variantes británica y andina de la covid-19, como consecuencia del «mal manejo de la pandemia que hay en Colombia», de donde aseguró que proceden.
«De la frontera de Apure pasó la variante británica y en la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina, de esa no conocíamos mucho, pero es una variante que apareció en Chile, Perú, Ecuador y que está volando ahorita en Colombia», expresó el mandatario durante el balance semanal de la pandemia a través de la televisión pública VTV.
Ante este hallazgo, Maduro aseguró «que ya se han realizado todas las acciones para desplegar el cerco epidemiológico en el estado Zulia». Por otra parte, el jefe de Estado dijo que para julio espera que lleguen nuevas dosis procedentes del mecanismo Covax auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que señaló de estar en «deuda con Venezuela».
«El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela. Le hicimos un depósito en abril y estamos a la espera de las vacunas», indicó el mandatario, días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informara que era el país caribeño el que todavía debía 18 millones de dólares.
Maduro aseguró el pasado mes de abril que se habían cancelado unos 120 millones de dólares para 11 millones de vacunas, pero un mes y medio más tarde, la OPS reclamó una parte del pago que, supuestamente, no se había realizado.
El presidente también se quejó del «asedio» de los «enemigos y la derecha antipatria» que hacen «‘lobbys’ para que no vendan vacunas a Venezuela.
«Los organismos norteamericanos (están) amenazando a las empresas que hacen vacunas para que no le vendan a Venezuela», denunció.
Aunque se desconoce la cifra real de vacunas en el país, el Gobierno informó de la llegada de siete cargamentos de Sputnik V, para un total de 930.000 dosis, mientras que del fármaco VeroCell se han recibido 1.800.000 unidades en dos viajes.
Según la información brindada el sábado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en algún momento han debido llegar más dosis, ya que -aseguró- «cerca del 11 %» de la población se ha vacunado, unas 3.300.000 personas, para las que serían insuficientes las 2.730.000 de las que se tiene conocimiento.

ECUADOR CON LA MISION
DE GANAR HOY AL PERU
Partido a las 16h00 en Quito

Ecuador vs Perú abren la fecha 8 de las Eliminatorias Catar 2022 en el Estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito, este 8 de junio a las 16:00. Ambos saldrán a la cancha con la urgencia de ganar: los ecuatorianos para mantenerse en el tercer puesto de la zona de clasificación y los peruanos para cambiar la ruta que ha tomado en el actual proceso, con solo un punto de los 15 disputados.
Ambos equipos echarán de menos a figuras importantes: Ecuador a uno de sus goleadores históricos, Enner Valencia (con 31 tantos junto al ex atacante Agustín Delgado), pues fue suspendido por doble tarjeta amarilla, y Perú a su defensa Miguel Trauco, expulsado en el partido contra Colombia.
Los peruanos se aferrarán a la posibilidad de ganar basados en la última presentación que tuvieron en septiembre de 2017 por la decimosexta fecha de las eliminatorias, cuando se impusieron por 1-2 a sus rivales de mañana, en Quito
Ecuador procurará también cerrar heridas de la derrota en la fecha siete en su visita a Brasil por 2-0, basado en la propuesta punzante, tanto para defenderse como para atacar, con una mezcla de juventud y experiencia que, en tres de los cinco partidos disputados, pareció ser perfecta por la delicia de las victorias, dos de local (4-2) sobre Uruguay y (6-1) contra Colombia, además del triunfo de visitante (2-3) ante Bolivia.
El partido también prevé el duelo de técnicos argentinos entre Gustavo Alfaro con Ecuador y Ricardo Gareca, en el banquillo peruano.
ALINEACIONES PROBABLES
ECUADOR: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Noboa, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Ayrton Preciado; Fidel Martínez y Michael Estrada.
Seleccionador: Gustavo Alfaro
PERÚ: Pedro Gallece; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Pedro Aquino Sánchez; Joshimar Yotún, Renato Tapia, Luis Advincula, Christian Cueva; André Carrillo y Paolo Guerrero.
Seleccionador: Ricardo Gareca
Árbitro: Esteban Ostojich, de Uruguay, asistido por sus compatriotas Carlos Barreiro y Martín Soppi, el árbitro del VAR será el también uruguayo Andrés Cunha y el asistente, el boliviano Jery Vargas.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...