viernes, 15 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



FORTALECEREMOS DEMOCRACIA
En una tarde y noche de ayer en el salón de la democracia del CNE el Oro se llevo efecto el cumplimiento un foro en la que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), intervinieron en diferentes temas asegurando que “Nuestro objetivo es fortalecer la democracia”, así lo dijo Domingo Paredes Presidente de la CNE.
El foro también contó con temas como participación ciudadana, normativa electoral, equidad de genero, inclusión e igualdad, y demás ponencias por cada una de las ponencias referente a las elecciones previstas para el próximo 17 de febrero del 2013.
Entre las autoridades del CNE estuvieron Domingo Paredes, presidente del CNE; Diego Paúl Salazar, vicepresidente del organismo electoral; y Juan Pablo Pozo, Roxana Silva, Magdalena Villacís; vocales del Consejo Electoral, los mismos que resaltaron la importancia de la transparentar las acciones en esta función democrática. Magdalena Villacís, resalto que “la participación política tiene que ver con la posibilidad que tienen todos los ecuatorianos y ecuatorianas para incidir en los acontecimiento políticos lo que puede considerarse como un conjunto de actividades que se realizan las personas para seleccionar a sus autoridades lo que se considera como una democracia representativa”.
Lo que llamo mucho la atención de los representes o dirigentes barriales, actores políticos y estudiantes universitarios que escucharon a quienes tienen el deber y derecho de hacer valer es espíritu de la democracia.
Actividades de hoy
Para hoy a las 08:00 se tiene previsto colocar una ofrenda floral en el monumento Juan Montalvo como un homenaje a los 188 años de cantonización de Machala; mientras que a partir de las 09:00 en el Paseo de la Merced se instalará la "Feria de la Democracia" evento en el cual se desarrollarán actividades lúdicas-didácticas relacionadas a la historia y evolución de los procesos democráticos y el ejercicio del sufragio.
En esta feria también participarán otras instituciones gubernamentales como Participación Ciudadana, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Dirección de Salud, Dirección de Educación, Registro Civil, Conadis, MIES, SECDAP, Gestión de Riesgos y el grupo folklórico de la Casa de la Cultura.
Finalmente la sesión del Pleno se instalará a la 11h00, en el Auditorio de la Delegación Provincial, donde se conocerá temas de importancia para el desarrollo de las Elecciones Generales 2013, así como la aprobación de organizaciones políticas en el Registro Electoral.
CNE exhorto a campaña electoral anticipada
El Consejo Nacional Electoral considera necesario hacer un llamado a los partidos y movimientos políticos, autoridades en ejercicio de sus cargos, servidoras y servidores públicos, medios de comunicación social y ciudadanía en general, para observar y respetar el ordenamiento constitucional y legal vigente que regula el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el financiamiento y control del gasto electoral, previniéndoles que la realización anticipada de actos de campaña electoral constituyen infracciones sancionadas por ley, debiendo reportar todos los gastos electorales, aún si estos fueren contratados con anterioridad a la convocatoria a las elecciones, sin perjuicio de las responsabilidades que se originen.



Conoció los problemas del sector
DIRECTOR NACIONAL DE SEGURO SOCIAL
CAMPESINO ESTUVO AYER EN MACHALA
 El director nacional del Seguro Social Campesino del Ecuador, Fausto Dután Erraez, vino ayer a Machala para sostener una reunión de trabajo con líderes del sector campesino de El Oro.
El encuentro se celebró en el Salón de la Provincia y contó con la presencia del gobernador Édgar Córdova Encalada, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el director encargado del Seguro Campesino de El Oro, Efrén Masache; el director provincial de la Secretaría de Pueblos, Diego Salas; el director provincial del MIES, Yandri Vilela, entre otros.
El prefecto expresó un saludo a la dirigencia del campesinado y tras ofrecer su respaldo al director nacional Fausto Dután, de quien recordó su trayectoria como líder laboral, manifestó que el Ecuador está viviendo una nueva época, un nuevo país, en el que la población que antes fue marginada ahora recibe atención digna.
El nuevo marco constitucional que tenemos –dijo- nos hace ver al ser humano como eje del desarrollo y no al capital. “Este gobierno patriota ha hecho posible que haya cambios profundos y la revolución ciudadana no tiene regreso, por eso necesitamos la unidad de los actores sociales de todo el país”.
También citó la fuerza que tiene la provincia con más de 100.000 afiliados en  el sistema de seguridad social.
Por su parte, el gobernador Édgar Córdova hizo un llamado a los campesinos de la provincia a mantenerse unidos para trabajar al lado de un gobierno al que considera responsable y que se ha preocupado por darle el sitial que el campesino ecuatoriano se merece.


SRI SANCIONARÁ A CONTRIBUYENTES QUE NO PAGUEN LAS CUOTAS RISE
Los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE)  que mantengan 3 o más cuotas impagas, podrían ser clausurados o excluídos del Régimen según sea el caso.
Desde este mes de junio el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, intensificó el control para este segmento de contribuyentes, enfocándose principalmente en aquellas personas que mantienen 3 o más cuotas impagas; por esta razón, advierte que de no regularizar el pago de las cuotas adeudadas, la Administración Tributaria procederá a ejecutar su facultad sancionadora mediante clausura o exclusión del RISE.
Funcionarios de esta entidad, señalaron que la clausura es una sanción que suspende la actividad económica  durante  7 días como mínimo hasta el cumplimiento del pago de las cuotas y en los casos en los que la  mora sea de 6 cuotas o más, el contribuyente será excluido del Régimen Simplificado por el lapso de 2 años y se lo incluirá al Régimen General, sin que esto justifique las cuotas pendientes hasta la fecha de exclusión.
Por último el SRI hace un llamado  a sus contribuyentes para que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias y de esta manera evíten sanciones posteriores.



ECUADOR ESTRATÉGICO ESTÁ EJECUTANDO VARIAS OBRAS
AVANZAN OBRAS EN BAJO ALTO
Entre las responsabilidades que tiene Ecuador Estratégico para con la comunidad de Bajoalto están la dotación de infraestructura de agua potable, alcantarillado, aceras, bordillos, asfaltado y por el momento también colaboran con la adoquinamiento y mejoramiento del cerramiento de la escuela Jambelí.
Como parte de esta intervención integral se construirá un muro de escolleras de protección, Unidad del Milenio y  mejoramiento de viviendas, con una inversión aproximada de  USD 6´000.000, durante este año.
Al ingresar a la comunidad Bajo Alto  ya se puede observar maquinarias que están trabajando en el sistema de redes de agua potable para los sectores como Jambelí, Fabián Alarcón, Guillermo Serrano, La Unión y Barrio Lindo.
LAS OBRAS
Según Henry Muñoz Supervisor  de la Obra, indicó que el sistema de tuberías  tiene que llegar hasta el sector la Envidia, la obra  que ya esta avanzada  en un 40% tiene como plazo de terminación 5 meses.
“Vamos a ver como si hacemos lo posible por terminar lo más pronto posible, ya que la  comunidad se beneficiará con el liquido vital que es muy importante, debido a que antes tenían que abastecerse por medio de tanqueros”.
Estas obras se desarrollan como parte de la nueva política pública de redistribución de la riqueza, la justicia y la equidad que el gobierno lleva adelante con el fin de  promover y desarrollar actividades y políticas que permitan implementar proyectos de inversión social y desarrollo territorial en las zonas de influencia de los sectores estratégicos, como parte de los beneficios que generan los hidrocarburos.
OPINIONES
Por su lado bañistas que siempre visitan la playa ven como  ha cambiado el balneario, gracias a ésta intervención que ha hecho el Gobierno Nacional, a través del Programa de Intervención Territorial Integral –PITI-.
Según Francisco Gálvez,  “antes la playa era sucia, habían vidrios, ahora ya vemos hasta botes de basura reciclables, antes nadie llegaba por aquí porque hasta la carretera era intransitable, ahora cada fin de semana vemos más turistas que visitan la playa”.
En otro tema Patricio Carrasco pescador  y morador de la comunidad resaltó la labor del gobierno, así como también hizo un pedido especial al Ministerio de Turismo de  promocionar los encantos turísticos que tiene la playa con el fin de acoger a mas bañistas.
“Gracias a Dios con este gobierno que tenemos, estamos viendo mejoras para nuestra playa, a mi como pescador me beneficia el nuevo frigorífico que tenemos nosotros antes teníamos que vender el producto rápido  a intermediarios para no perder nuestras ganancias”, puntualizó Carrasco.



En Piñas, en los silos del MAGAP
71 AGRICULTORES DEBEN ACERCARSE A RETIRAR
SEMILLAS Y FERTILIZANTES EN “LA AVANZADA”
(Pedro Manuel Román).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, está entregando en los silos de la parroquia La Avanzada jurisdicción del cantón Santa Rosa semillas de maíz, plátano y cacao así como fertilizantes (urea) a los agricultores cuyas plantaciones fueron afectados por las últimas inundaciones, de los cuales 71 pertenecen a la jurisdicción del cantón Piñas, se informó  oficialmente en el Departamento de Gestión Ambiental y Turismo Municipal.
 El MAGAP elaboró un censo de los agricultores afectados, esta vez, según se dijo, solo se incluye a los agricultores dedicados a la siembra de maíz, plátano y cacao y se estima que posteriormente se atienda a quienes perdieron sus sembríos de maní, arroz así como también fueron afectados con daños en sus hatos ganaderos, se dijo.
 El ingeniero Manuel Tapia, Técnico del DEGAT conjuntamente con el concejal doctor Franklin Iñiguez estuvieron el miércoles (13) en los silos de “La Avanzada” observando el inicio de la entrega de los kits de semilla de maíz, arroz y urea tanto a agricultores de la parte baja como de la parte alta de la provincia de El Oro, acto en el cual estuvieron presentes el Viceministro del MAGAP ingeniero Iván Wong Chang y el Director Provincial del MAGAP ingeniero Jorge Chamaidán.   
En el listado que incluye 71 agricultores aparecen productores de las distintas parroquias de Piñas quienes deben acercarse a los silos de “La Avanzada” hasta el lunes 18 del presente mes y según se dijo se los ubicará por intermedio de los presidentes de las juntas parroquiales.  Cualquier información que requieran los agricultores puedan acercarse a la oficina del DEGAT para que verifiquen si están en la lista.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...